Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Centro IES Bahía de Algeciras se encuentra en el barrio de San José Artesano, formado por familias de clase media y en el que existe un núcleo de población musulmana y de etnia gitana. Es por ello, que en el centro nos encontramos con una situación en la que aun existen comportamientos sexistas y de situaciones de micromachismos entre el alumnado, bien sea por el tipo de educación patriarcal que reciben desde sus casas, la influencia de la religión, de los medios de comunicación, la música, el cine, la televisión o sus costumbres culturales. Además, el centro se encuentra próximo al centro Marcos Criado, en el que, entre otras labores con personas en peligro de exclusión social, tratan casos de mujeres maltratadas.
Por eso es urgente la creación de este grupo de trabajo en función de las conclusiones obtenidas en el Primer Plan de Igualdad del curso anterior, entre las que podemos destacar:
-Aún son más las personas que consideran que las mujeres no tienen los mismos derechos.
-Todavía permanece la creencia de que hay puestos de trabajo para hombres o para mujeres.
-Se sigue fomentando más el trabajo doméstico entre las chicas.
-Los chicos siguen teniendo más libertad de horarios.
-La educación de os hijos sigue estando en manos de las madres.
-Se sigue controlando más la sexualidad de las hijas
-A muchas alumnas les atrae el trato dominante de algunos de sus compañeros.
-Hemos presenciado entre el alumnado de actitudes machistas, homófobas y misóginos.
-Se siguen haciendo comentarios despectivos hacia las mujeres.
-Los alumnos respetan en mucha menor medida a las profesoras que a los profesores.
Objetivos
-Dar a conocer la normativa existente sobre coeducación desde todas las administraciones públicas.
-Diseñar encuestas para conocer el grado de coeducación existente entre el alumnado, familias y profesorado.
-Detectar problemas de sexismo y discriminación entre hombres y mujeres.
-Corregir las actitudes sexistas entre hombres y mujeres, alumnos y alumnas.
-Elaborar materiales para trabajar en clase en las materias de Cambio Social y de Género y Educación Para la ciudadanía y los Derechos Humanos.
-Ayudar a resolver conflictos sin violencia.
-Fomentar a eliminar los estereotipos de género y las actitudes de dependencia.
-Trabajar en coordinación con el Equipo directivo e informar de las actuaciones que se lleven a cabo en este proyecto.
-Dar a conocer el ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo¿
- Coordinar con otros departamentos actividades destinadas a fomentar la coeducación en el centro.
-Eliminar el vocabulario sexista.
-Utilizar un lenguaje no sexista en toda la documentación, recursos y materiales didácticos.
-Elaboración de una biblioteca sobre temática coeducativa.
Repercusión en el aula
-Eliminar las actitudes sexistas mediante el conocimiento de la normativa, elaboración de recursos y las diferentes actividades educativas que se realicen en el centro.
-Fomentar la convivencia y la coeducación en el centro y toda la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos arriba propuestos.
-Cumplimiento de las tareas propuestas.
-Asistencia a las reuniones periódicas.
-Aplicar las actuaciones en el aula y en las actividades de centro.
-Recopilar todas las tareas asignadas.
-Entradas y aportaciones en Colabora.
-Realizar la encuesta en Séneca.