Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En primer lugar, comentar que por motivos de horario y organización, solamente hemos podido realizar una sesion de formación presencial, habiendo dejado el resto ya para el mes de abril.
En dicha sesión realizamos una introducción al uso de "G Suite" y más concretamente a la herramienta "Classroom". Todos los tutores del tercer ciclo, incluidos los maestros especialistas,( en el resto de ciclos su utilización no se presta tanto a la interacción con el alumnado, por la baj edad del mismo y por no disponer de ordenadores en la clase para los niños), estamos haciendo uso en nuestra practica docente diaria de aula, de dicha herramienta, dandole la siguiente utilización: transmision de informacioin audivisual (videos educativos y archivos de audio), exposicion,uso y elabroación de archivos de trabajo ( documentos de texto, presentaciones, etc), petición de tareas al alumnado que suponen la elaboración de documentos trabajo varios, interacción con el alumnado desde la escuela a la casa.
Asimismo y de una manera más general la totalidad de los maestros del centro, hacen uso diario de las PDI, como soporte de apoyo a sus clases, ya sea a traves del libro digital, materiales de la editorial, uso de los recursos de internet o con la utilización de diferentes archivos ofimáticos o aplicaciones de muy diversa índole. En este sentido, indicar que se está extendiendo el trabajo con la aplicación "Class Dojo", como herramienta para el reforzar la mejora de la conducta en el alumnado, siendo este, un tanto autodidacta, ya que la sesion de formacion al respecto aún no se ha realizado.
Otras aplicaciones utilizadas, aunque de manera más limitada, son Kahoot, Plikers...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Como he comentado anteriormente, llevamos menos sesiones de formación de las que esperabamos a esta altura de curso, con lo cual en este sentido tenemos pocos datos para valorar el desarrollo del proyecto, pero por suerte, como siempre detecto un buen indice de participación e implicación del claustro en las tareas encomendadas.
Seguimos a la espera de recibir formación en lo referente a las competencias clave.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Es positivo, puesto que los compañeros hacen uso de las herramientas anteriormente descritas, asi como de recursos materiales como las PDI. En mi caso particular hago uso diario de todo lo tratado en la formación.
Me gustaría añadir que los quintos cursos, estamos inmersos en un programa de colaboración con la Universidad de Córdoba, para la utilización de la aplicación "Scartch", a la que le dedicamos una sesión semanal, aspecto que entronca con todo lo expuesto anteriormente.