Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

           

Nos encontramos en un centro en el que ya hemos realizado varias actuaciones formativas referentes a las Tic, el curso pasado, fue uno de ellos, teniendo una muy buena acogida y resultando muy exitoso. Los componentes del claustro, ya poseen un nivel en el uso de estas tecnologías, más que aceptable, el cual nos permite a nivel interno, aplicar ciertos mecanismo de comunicación y de intercambio de la información mucho más fluidos y operativos que los convencionales o tradicionales.

           Nuestra intención es implantar progresivamente el uso de las Tic en la vida diaria del centro a todos los niveles, administrativo, informativo, formativo y por supuesto curricular, ya que consideramos que el devenir de las futuras generaciones se está viendo abocado a dominar la utilización de estas tecnologías en la mayor parte de  sus actividades, por lo cual consideramos imprescindible formar a nuestros alumnos en dicha  competencia tecnológica, igualmente consideramos que esta competencia influye positivamente en la adquisición y desarrollo de las demás competencias clave, favorece el desarrollo de la comunicación escrita, el razonamiento matemático y tecnológico, ayuda a aprender por sí mismos a los alumnos, fomenta la interacción entre ellos mediante las redes sociales educativas, los hace más creativos y puede favorecer la expresión artística. Sentimos la necesidad de formarnos en competencias, debido a la orientacion que a nuestra labor docente se le está asignando encaminada a programar y trabajar en competencias, motivo por el cual realizaremos una formación a tal efecto.

           Por todo lo anterior, dedicaremos a esta tarea formativa todos los años escolares necesarios, sin detrimento de otros disciplinas.

           Queremos implantar el uso de la herramienta ¿G Suite¿, con todas las aplicaciones que esta posee, y cuyo uso redunda en un mejor funcionamiento del día a día docente, o sea que se utilice en la práctica diaria con los alumnos.

 

 

Finalidad del proyecto

    Queremos implantar el uso de la herramienta "G Suite", con todas las aplicaciones que esta posee, y cuyo uso redunda en un mejor funcionamiento del día a día docente, o sea que se utilice en la práctica diaria con los alumnos.

     Por otra parte, deseamos que esta formación guarde relación con las competencias clave, motivo por el cual solicitaremos que alguna sesion de la misma, verse sobre este tema, aunque de forma externa, también haremos otros cursos de formación.

Ademas pretendemos implantar el uso de algunos recursos para el trabajo de la conducta, tan necesarios en nuestro centro, tales como la aplicación ClassDojo, u otras similares.

 

Asimismo, continuaremos con las actuaciones iniciadas el año pasado en cuanto a lo que se refiere a las PDI.

 

 

 

Objetivos

  • Ampliar el uso de las PDI, así como los programas o aplicaciones asociadas a estas.

  • Dominar aplicaciones que forman parte de ¿G Suite¿, tales como Drive, Docs, Gmail, Calendar, por supuesto, Classroom, etc..

  • Aplicar el uso de herramientas para el trabajo de la conducta en el aula, tales como ClassDojo.

  • Ampliar nuestro conocimiento el uso y manejo de las competencias clave, para su uso a la hora de programar y realizar tareas docentes.

 

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones grupales explicativas
  • Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
  • Evaluación de los resultados

 

Actuaciones en el aula y en el centro


 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Generar a todos los profesores un correo corporativo de Google

Primeras semanas de septiembre

Coordinador Tic

Generar a todo el alumnado de tercer ciclo una cuenta corporativa de Google

Primeras semanas de septiembre

 Coordinador Tic

Formar al profesorado en el uso de la herramienta ¿G Suite¿

Primeras sesiones formativas (2)

  Coordinador Tic y ponentes de sesiones

Formar al profesorado en el uso de las herramientas ¿Classroom¿ y ¿ClassDojo¿

2 sesiones formativas

   Coordinador Tic y ponentes de sesiones

Elaborar el proyecto

Durante primer trimestre

Coordinador

Reunirse con asesor

Durante primer trimestre

Coordinador

Informar a los participantes

 

Coordinador

Ponencias en sesiones

A partir de enero (5 sesiones)

Ponentes

Realizar comentarios trimestrales en la plataforma

1 por trimestre

Participantes

Asistir a las sesiones formativas

Durante 2º trimestre

Participantes

Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos

Durante todo el curso escolar

Participantes

Generar una comunidad de aula en Classroom

 

2º trimestre

Participantes

Interactuar con el alumnado a través de la plataforma y del email corporativo

2º trimestre

Participantes

Compartir materiales educativos con los alumnos a través de Classroom

2º trimestre

Participantes

Solicitar tareas o trabajos a los alumnos a través de Classroom

2º trimestre

Participantes

Utilizar el sistema de puntuación de ClassDojo para el trabajo de la convivencia con los alumnos

2º trimestre

Participantes

Mandar notificaciones a los padres a través de ClassDojo

2º trimestre

Participantes

     
     
     
     
     

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   
Aula del Cep con sus equipos informaticos  
Diversos ponentes  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos los resultados en función de:

* la asistencia a las sesiones

* las intervenciones descriptivas en colabora

* los trabajos realizados

* la utilizacion de los conocimientos adquiridos en la práctica diaria de aula con los alumnos

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra Formación en Centros! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Según INSTRUCCIÓN 17/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO2017/2018, "El profesorado participante en un proyecto de formación en centro pertenecerá a una comunidad virtual dentro de la plataforma educativa Colabor@ de la Consejería de Educación. En esta comunidad se llevará a cabo la elaboración del proyecto, su seguimiento y valoración."

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
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Publicado el día 28/11/17 14:22.
Manuela José Delgado Moyano
Estoy deseando ampliar mis conocimientos informáticos para trabajar y usar adecuadamente con mis alumnos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance con G-Suite. Tras bastantes años en el primer ciclo, vuelvo al tercer ciclo donde podré trabajar con una metodología diferente que ya he empezado a poner en marcha con el uso de Classroom. Me encanta las posibilidades que ofrece esta aplicación y, eso que aún desconozco mucho de su uso. Ahora también conoceremos el uso didáctico de Classdojo, más enfocado al ámbito actitudinal que tanto necesitamos trabajar en nuestro Centro. Me entusiasman mucho estas nuevas ventanas que se nos abren al profesorado, estos nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que creo deberíamos haber incluido hace tiempo ya en nuestro día a día. He de admitir que, la pizarra y la tiza me resultaban ya tediosas, que me aburría programar mirando el libro de la editorial, que ya estaba cansada de lo mismo. Pensar, organizar y programar actividades a través de las herramientas que ofrece Google me entusiasma y ese entusiasmo se lo transmito a mi alumnado. El uso de estas herramientas es muy motivador para ellos y, especialmente, para aquellos alumnos apáticos que no consigues ¿enganchar¿ de otro modo.
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Publicado el día 30/11/17 22:35.
María José Fernández Arroyo
El uso de las TIC en general en el aula se hace cada vez más necesario incluso para los que somos un poco reacios ( por las consecuencias negativas de un mal o excesivo uso de las mismas en los niños/as de hoy) puesto que el alumnado está acostumbrado a lo visual como fuente de información y la falta de atención o motivación del alumnado es una realidad.
Una herramienta como G-suite así como Drive, Docs, Clasroom, ClassDojo ...etc ofrecen unas posibilidades interesantes en este sentido y me gustaría aprender a utilizarlas como un elemento renovador más de la metodología a aplicar en mi aula de Ed. Infantil. Desconozco las aplicaciones de estos programas para la etapa de Ed. Infantil pero seguro que se pueden adaptar y de este modo enriquecer el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 1/12/17 17:16 en respuesta a Manuela José Delgado Moyano.
José Luis Ruiz Chacón
Son varios ya los años que llevo oyendo esta misma melodía: "Debo ponerme al día con las Tic¿s"
Y parece que ya ha llegado ese día.Como soy bastante exceptico, no voy a lanzar las campanas,sólo pretendo saber algo más que mis alumnos. En ello estamos.
La tecnología hoy corre,vuela y lo dice alguien que no tiene móvil ni porterillo de casa (lo rompí anoche).Entiendo que no podemos elegir estando en educación.Los niños no pueden ir por delante de uno en pizarra digital,ordenadores y demás y no reaccionar en su justa medida.
Por ello,no voy a decir que esté impaciente, pero sí debo "ponerme las pilas" para afrontar la relación educativa en un aula del siglo XXI.Esperemos que merezca la pena.
Saludos.
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Publicado el día 1/12/17 18:39.
Inmaculada Serrano Cabezas
Muy buenas compañer@s, yo soy nueva en el clautro y voy un poco a remolque en el uso de las tecnologías. A pesar de todo voy incorporando y superando las dificultades que se me van presentando y estoy muy contenta con el uso del Class Dojo, que me facilita mucho mi trabajo y resulta altamente motivador para mi alumnado. Espero aprender el uso y ventajas de G-Suite e incorporarlo a mi trabajo diario. Un saludo
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Publicado el día 1/12/17 21:41.
Antonia Lucena Alba
Mi objetivo es seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías y aplicarlas en el día a día de mi clase. Estoy contenta con lo aprendido en cursos anteriores y espero seguir aprendiendo en el actual. Ya estoy utilizando en clase el ClassDojo (sólo con el alumnado, a los padres todavía no los he incluido) y me encantaría utilizar el G Suite. Espero aprender mucho.
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Publicado el día 2/12/17 12:59.
Mª Lourdes Romero Gómez
Reconozco que el uso de las tecnologías es un motor imparable en el que con mayor o menor dificultad hay que intentar estar al día porque el avance es continuo y la formación no podrá parar porque todo va a estar enfocado a ello. Las profesiones del futuro requerirán competencia digital así que veo importante que nosotros no nos quedemos desfasados aunque nos cueste la velocidad a la que nos vemos abocados a seguir
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Publicado el día 3/12/17 19:20.
M Ángeles Serrano Luque
Del mismo modo que el resto de mis compañeros, son ya varios los cursos que llevamos trabajando e intentando ponernos al día en el uso de las nuevas tecnologías. Con este curso pretendo conocer las aplicaciones que forman parte de G Suite e intentar aplicarlas a mi trabajo diario en clase. En realidad el conocimiento que tengo de estas nuevas herramientas es nulo, por consiguiente mis expectativas no son otras que conocerlas y aplicarlas en la medida de lo posible, pues al ser tutora de Infantil creo que algunas aplicaciones son más apropiadas para Primaria.
Espero aprender y sobre todo poder utilizarlas como un elemento nuevo en la metodologia que actualmente llevo con mis alumnos y familias en el aula.
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Publicado el día 3/12/17 19:33.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
La intención y necesidad de ahondar en el conocimiento y aplicación de las TIC en el aula se hace necesario teniendo en cuenta como va evolucionando la sociedad.
Su aplicación en el aula supone un cambio de metodología y de la visión del proceso de enseñanza. Supone usar herramientas de aprendizaje que, en muchos casos, no son nuevas para nuestros alumn@s, que han crecido jugando y buscando información en internet. Una metodología que es motivadora e invita a la participación, que rompe con una educación tradicional y abre todo un abanico de posibilidades para interactuar entre profesores-alumnado-padres.
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Publicado el día 3/12/17 19:40.
María Ángeles Luque Carmona
La utilización de las TICS en el aula supone un enfoque necesario en nuestro planteamiento de cómo se debe desarrollar la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad.
En mi caso, desde comienzos de curso, que tengo la oportunidad de utilizar la PDI, se ha convertido en un elemento esencial de trabajo para mí y para mis alumn@s ya que resulta sumamente motivador. Estoy poniendo en práctica algunos conocimientos de cursos anteriores y resulta muy interesante .
Como objetivo fundamental me marco intentar sacar el máximo partido posible a la pizarra digital y ,conocer y aprender a utilizar herramientas como GSuite, classdojo, clasroom, drive..etc e indagar en qué medida y cuáles de ellas se ajustarían mejor al aula de Educación Infantil.
En cualquier caso, ampliar nuestros conocimientos en este ámbito resulta imprescindible y a la vez muy gratificante.
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Publicado el día 3/12/17 20:00.
Margarita Márquez López
Me pasa como a vosotros/as, desde que empezamos en septiembre, estoy con muchas ganas de ampliar los conocimientos, que el año pasado ya tocamos en la formación y que nos ayudan en nuestra práctica educativa a diario. He empezado a trabajar con Classroom y lo uso todos los días, es muy cómodo y de fácil manejo, ayuda a comunicarnos directamente con nuestro alumnado y a trabajar de múltiples maneras. Será de gran ayuda seguir formándonos con G-suite.
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Publicado el día 3/12/17 21:40.
Fabiola Almeda Estrada
¿G Suite? ¿Classroom? ¿ClassDojo? Hasta hace pocas semanas ni había oído nombrarlos y ahora héteme aquí deseando comenzar a utilizar estas potentes herramientas que están facilitando enormemente el desarrollo de las clases y aumentando la motivación del alumnado, tema este nada baladí.
Como mis compañer@s, estoy deseosa de reanudar esta formación que tanto nos aporta. Gracias
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Publicado el día 3/12/17 22:16.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Por mi reciente incorporación al Claustro es la primera vez que llevo a a cabo esta Formación en Centros pero no por ello con menos motivación y ganas de adquirir los máximos conocimientos posibles para poder aplicarlos con mis alumnos. Viviimos en una era digital y considero que es esencial incorporar el uso de las NNTT en nuestra práctica diaria
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Publicado el día 4/12/17 1:03.
Francisco José Sánchez Reyes
Llevo utilizando la TIC mas de 7 años, pero como normal generalizada en las tecnologías el presente es pasado y es necesario formarse con vista al futuro, espero adquirir nuevos conocimientos, como los ya aprendidos gracias a mi compañero Ivan Segado que ha puesto en mis útiles de enseñanza la aplicación CLASSDOJO.
Su aplicación en el aula supone un cambio de metodología y de la visión del proceso de enseñanza. Supone usar herramientas de aprendizaje que, en muchos casos, no son nuevas para nuestros alumn@s, que han crecido jugando y buscando información en internet. Una metodología que es motivadora e invita a la participación, que rompe con una educación tradicional y abre todo un abanico de posibilidades para interactuar entre profesores-alumnado-padres.
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Publicado el día 4/12/17 22:42.
Susana Luque Coca
Desde que se planteó dirigir la formación hacia el camino de las Nuevas Tecnologías, cada curso es un mundo nuevo de conocimientos que se abre a mis pies, enseñándome caminos desconocidos y, a la vez, atractivos. La sociedad cambia y nosotros desde la Educación tenemos que subirnos al carro y adaptarnos a los nuevos tiempos.
Con ganas de comenzar y seguir aprendiendo de los EXPERTOS que tenemos como compañeros, es un placer trabajar con ellos.
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Publicado el día 5/12/17 11:14.
Miguel Ostos Carmona
Comenzamos una nueva andadura en nuestra formación anual. Espero que la inercia de los años anteriores nos lleve un paso más allá en lo que al uso de las T.I.C., T.A.C. Y T.E.P. se refiere. Por suerte, cada año, veo cómo va cambiando la mentalidad, no sólo del profesorado, sino la de toda la Comunidad educativa y cada vez se suman más personas a esta forma de aprender y enseñar.
Pienso que la tecnología por sí sola carece de valor, salvo que tenga una aplicación práctica. En nuestro caso no debe quedarse en algo que sirva únicamente para ayudarnos en la nuestra labor docente, sino que debe formar parte del aprendizaje del alumnado. El día de mañana van a desempeñar un trabajo que probablemente no exista todavía. Desenvolverse en el futuro no va a ser tarea fácil y no podemos mirar para otro lado pensando que la educación de hoy debe ser igual a la que recibimos nosotros. Creer que ellos van por delante sería nuestro peor error y debemos tener la formación suficiente para comprobarlo y corregirlo.
Otro camino que debemos andar es el de la orientación metodológica. Debemos mirar en otras direcciones e incorporar nuevos enfoques y reestructurar nuestros documentos para que nos sirvan en el nuevo paradigma educativo que tenemos. Huir del libro de texto y su programación para tomar las riendas y darle protagonismo al alumnado en su aprendizaje creo que es un buen comienzo para esta nueva etapa.
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Publicado el día 5/12/17 15:49.
José Manuel Capilla León
Creo más que necesario hoy día aplicar los conocimientos informáticos para trabajar adecuadamente en el aula todas las aplicaciones que tenemos a nuestro alcance con G-Suite. Ahora en el segundo ciclo podré trabajar con una metodología diferente. Me interesan las posibilidades que ofrece estas aplicaciones como Class Dojo que podría facilitar mucho el trabajo y resulta altamente motivador para mi alumnado y está más enfocado al ámbito actitudinal.También podremos conocer el uso didáctico de Drive. Espero aprender el uso y ventajas de de todas esas herramientas para luego incorporarlas al.
Un saludo
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Publicado el día 5/12/17 22:34.
Iván Segado Abad
Hola a tod@s. Mi objetivo principal es seguir ampliando conocimientos en el uso de cualquier tecnología que simplifique y mejore nuestra gestión de clase y potencie los aprendizajes de nuestr@s alumno@s.
Por eso, pretendo aprovechar la oportunidad que se me presenta en este centro, no solo con los contenidos desarrollados en este curso, sino a traves del feedback con mis propios compañer@s que llevan al aula todo lo aprendido, permitiendo seleccionar y optimizar los recursos realmente efectivos.
Las sesiones formativas que recibiremos a lo largo del curso serán de gran valor para adquirir un bagaje tecnológico que nos permita desarrollar todo el potencial que los nuevos materiales digitales adaptados a las PDI nos ofrecen.
Saludos para tod@s.
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Publicado el día 9/12/17 23:01.
José Ventura Sánchez
Comentario de Mª Ángeles Agudo Sánchez:
El curso pasado quedé muy contenta con la formación que realizamos sobre el uso de las nuevas tecnologías, aunque quedamos pendientes de profundizar en distintos programas.

Este curso escolar se inicia retomando esa formación y necesidad de actualizarnos con el avance tecnológico. Este año tengo pizarra digital en el aula, la cuál uso a diario, y ha mejorado notablemente la conexión a internet del Centro, por lo que las expectativas son muy positivas, espero que los nuevos programas sobre los que vamos a trabajar, sean realmente útiles para la práctica diaria de mi aula e influya de manera directa y positiva en mi alumnado.

Con ganas e interés inicio esta formación. Un saludo a todos.

Comentario de Mª Jose Palma del Moral:

Igual que el resto del claustro, deseo continuar en la formación de nuevas herramientas tic. Sobre todo las que no necesiten pizarra digital, al no contar con ella.

El uso del Drive si lo utilizo, resulta cómodo y fácil modificar documentos que compartes con un grupo. Mis compañeros en el recreo comentan que están haciendo uso del ClassDojo para el tema de la conducta, espero poder aplicarlo también.
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Publicado el día 12/12/17 20:29.
José Ventura Sánchez
Comentario de Juan Gaitan:
Expectativas hacia la nueva formación para el curso 2017/2018.
Ante todo indicar que desde mi opinión, los docentes nos encontramos en clara desventaja con respecto a nuestro alumnado en temas informáticos y de movernos entre aplicaciones y programas. Cualquier alumno/a de hoy en día puede tener más conocimientos prácticos en cuanto a acceder, usar y aplicar cualquier app o programa que nos imaginemos. Han nacido dentro de la cultura digital y plenamente integrados dentro de ella. Nosotros, a pesar de nuestra experiencia docente, iremos por detrás de ellos.
Este curso puede plantearse como la ocasión para intentar ponernos a su altura tecnológica y adquirir las capacidades necesarias para trasladar ese conocimiento informático a nuestra práctica diaria en la clase. La reotralimentación que podemos obtener con nuestro alumnado puede sorprendernos, al no ser conscientes realmente de sus capacidades y de que el aprendizaje mutuo estará en esta ocasión garantizado.
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Publicado el día 18/12/17 7:05.