Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro en el que ya hemos realizado varias actuaciones formativas referentes a las Tic, el curso pasado, fue uno de ellos, teniendo una muy buena acogida y resultando muy exitoso. Los componentes del claustro, ya poseen un nivel en el uso de estas tecnologías, más que aceptable, el cual nos permite a nivel interno, aplicar ciertos mecanismo de comunicación y de intercambio de la información mucho más fluidos y operativos que los convencionales o tradicionales.
Nuestra intención es implantar progresivamente el uso de las Tic en la vida diaria del centro a todos los niveles, administrativo, informativo, formativo y por supuesto curricular, ya que consideramos que el devenir de las futuras generaciones se está viendo abocado a dominar la utilización de estas tecnologías en la mayor parte de sus actividades, por lo cual consideramos imprescindible formar a nuestros alumnos en dicha competencia tecnológica, igualmente consideramos que esta competencia influye positivamente en la adquisición y desarrollo de las demás competencias clave, favorece el desarrollo de la comunicación escrita, el razonamiento matemático y tecnológico, ayuda a aprender por sí mismos a los alumnos, fomenta la interacción entre ellos mediante las redes sociales educativas, los hace más creativos y puede favorecer la expresión artística. Sentimos la necesidad de formarnos en competencias, debido a la orientacion que a nuestra labor docente se le está asignando encaminada a programar y trabajar en competencias, motivo por el cual realizaremos una formación a tal efecto.
Por todo lo anterior, dedicaremos a esta tarea formativa todos los años escolares necesarios, sin detrimento de otros disciplinas.
Queremos implantar el uso de la herramienta ¿G Suite¿, con todas las aplicaciones que esta posee, y cuyo uso redunda en un mejor funcionamiento del día a día docente, o sea que se utilice en la práctica diaria con los alumnos.
Finalidad del proyecto
Queremos implantar el uso de la herramienta "G Suite", con todas las aplicaciones que esta posee, y cuyo uso redunda en un mejor funcionamiento del día a día docente, o sea que se utilice en la práctica diaria con los alumnos.
Por otra parte, deseamos que esta formación guarde relación con las competencias clave, motivo por el cual solicitaremos que alguna sesion de la misma, verse sobre este tema, aunque de forma externa, también haremos otros cursos de formación.
Ademas pretendemos implantar el uso de algunos recursos para el trabajo de la conducta, tan necesarios en nuestro centro, tales como la aplicación ClassDojo, u otras similares.
Asimismo, continuaremos con las actuaciones iniciadas el año pasado en cuanto a lo que se refiere a las PDI.
Objetivos
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Ampliar el uso de las PDI, así como los programas o aplicaciones asociadas a estas.
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Dominar aplicaciones que forman parte de ¿G Suite¿, tales como Drive, Docs, Gmail, Calendar, por supuesto, Classroom, etc..
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Aplicar el uso de herramientas para el trabajo de la conducta en el aula, tales como ClassDojo.
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Ampliar nuestro conocimiento el uso y manejo de las competencias clave, para su uso a la hora de programar y realizar tareas docentes.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones grupales explicativas
- Actividades interactivas con los diversas aplicaciones y materiales
- Evaluación de los resultados
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Generar a todos los profesores un correo corporativo de Google | Primeras semanas de septiembre | Coordinador Tic |
Generar a todo el alumnado de tercer ciclo una cuenta corporativa de Google | Primeras semanas de septiembre | Coordinador Tic |
Formar al profesorado en el uso de la herramienta ¿G Suite¿ | Primeras sesiones formativas (2) | Coordinador Tic y ponentes de sesiones |
Formar al profesorado en el uso de las herramientas ¿Classroom¿ y ¿ClassDojo¿ | 2 sesiones formativas | Coordinador Tic y ponentes de sesiones |
Elaborar el proyecto | Durante primer trimestre | Coordinador |
Reunirse con asesor | Durante primer trimestre | Coordinador |
Informar a los participantes | Coordinador | |
Ponencias en sesiones | A partir de enero (5 sesiones) | Ponentes |
Realizar comentarios trimestrales en la plataforma | 1 por trimestre | Participantes |
Asistir a las sesiones formativas | Durante 2º trimestre | Participantes |
Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos | Durante todo el curso escolar | Participantes |
Generar una comunidad de aula en Classroom | 2º trimestre | Participantes |
Interactuar con el alumnado a través de la plataforma y del email corporativo | 2º trimestre | Participantes |
Compartir materiales educativos con los alumnos a través de Classroom | 2º trimestre | Participantes |
Solicitar tareas o trabajos a los alumnos a través de Classroom | 2º trimestre | Participantes |
Utilizar el sistema de puntuación de ClassDojo para el trabajo de la convivencia con los alumnos | 2º trimestre | Participantes |
Mandar notificaciones a los padres a través de ClassDojo | 2º trimestre | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula del Cep con sus equipos informaticos | |
Diversos ponentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos los resultados en función de:
* la asistencia a las sesiones
* las intervenciones descriptivas en colabora
* los trabajos realizados
* la utilizacion de los conocimientos adquiridos en la práctica diaria de aula con los alumnos