Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos hubiera gustado, que en términos generales se hubieran conseguido alcanzar a un mayor número objetivos,pero por la falta de tiempo, algunos se nos han quedado pendientes para futuros cursos. Aun así, lo trabajado se ha adquirido a un muy buen nivel, debido a que muchos de ellos implicaban un práctica manipulativa, y esto supone un alto nivel de motivacion, habiendose observado y constatado con evidencias , que la totalidad del personal implicado en el proyecto, ha realizado sus tareas, asistiendo a las ponencias, y poniendo en práctica lo aprendido en su labor diaria en el aula.

El Claustro ha ido utilizando progresivamente las diferentes aplicaciones y plataformas expuestas para realizar labores cotidianas, como el acceso a informaciones, comunicaciones y a documentos varios,elaboracion de materiales de evaluacion y formacion del alumnado, se ha visto aumentado el uso de dispositivos móviles para las tareas antes mencionadas así como para el uso de aplicaciones multimedia, hemos avanzado en el conocimiento y uso de aplicaciones ofimáticas pertenecientes a Google Suite, lo que nos ha permitido "trabajar en la nube" elaborando documentos y materiales de clase y asimismo el uso de las PDI está cobrando mayor auge en el trabajo del dia a dia.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uso elevado de la herramienta "Google Suite" como plataforma de interacción entre los miembros de la comunidad educativa.

Uso moderado de la aplicacion  "Classroom", como herramienta de interacción con el alumnado y con los demás estamentos escolares, asi como herramienta de trabajo en la practica docente diaria.

Uso moderado de la aplicacion "Class Dojo" como herramienta para el trabajo de la conducta del alumnado.

Uso moderado de otras herramientas tecnológicas, tales como "Kahoot, Plickers", en la elaboracion de materiales evaluativos.

Elaboración de materiales propios por parte del claustro.

Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de intercomunicación y de elaboración de materiales.

Mayor dominio del software ofimático, con lo que ello implica en la elaboración de materiales y documentos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de trabajo en el aula.

Mayor uso de las PDI en el trabajo diario.

Elaboración de materiales tecnológicos por parte del claustro para el desarrollo de su tarea docente en el aula, asi como de elementos que ayudan a su labor administrativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se expondran en la sección correspondiente de esta plataforma.

 

Dificultades encontradas

 

La principal dificultad que hemos encontrado este año escolar ha sido la falta de fechas para realizar las sesiones de formación, ya que ha sido un curso escolar muy convulso, con muchos problemas e inconvenientes organizativos, derivados de las caracteristicas del centro y del inicio de un nuevo proyecto con un nuevo Equipo Directivo, asimismo es posible que hallamos sido muy ambiciosos a la hora de  añadir objetivos y quizas hubiese sido mejor tener más mesura en cuanto a la cuantia de los mismos.

Oportunidades de mejora

Esperamos poder engancharnos en el próximo curso y seguir trabajando en la misma linea metodológica.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Ventura Sánchez
En principio la valoración del proyecto, la estimo positiva, en lo que se refiere al grado de participación e implicación de mis compañeros, a sus ganas de aprender y a la utilización de lo aprendido en su practica docente diaria, y algo negativa en cuanto a las sesiones realizadas, no por su calidad o por el contenido de las mismas, sino por la dificultad que hemos encontrado para buscar fechas disponibles.
Me siento recompensado al ver que son muchos los maestr@s de mi claustro que se han interesado por incorporar a sus clases, las herramientas trabajadas en esta formación ( Google Suite, Classroom, Class Dojo, Kahoot, etc) y que realmente han hecho uso de las mismas, este es quizás el indicio más significativo de que hemos acertado en elegir esta linea de formación y que esto supone que en futuras formaciones podamos seguir trabajando en este sentido, por lo cual me congratulo, ya que personalmente me apasiona el uso de estas tecnologías, y poder incorporarlas a mi trabajo resulta muy motivante, tanto para mi como para mis alumnos. En este curso escolar he dado un pequeño salto en el cambio de metodología didáctica, derivado del uso de todas estas herramientas, lo cual ha supuesto que mis sesiones hayan resultado más lúdicas y motivantes y eso haya despertado en mi alumnado una nueva ilusión por adquirir los conocimientos desde una perspectiva diferente, que les ha puesto en muchos casos en disposición de fabricar su propio conocimiento ya que en los tiempos que corren y con toda la tecnología de la que disponemos, quizas resulte más interesante educar en competencias que no de lal manera tradicional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 19:22.
Fabiola Almeda Estrada
De nuevo quiero comenzar mi comentario agradeciendo a los responsables tanto las sesiones de formación que hicimos en el CEP, como las numerosas gestiones, arreglos de equipos y software, consejos y resolución de dudas que me surgen a diario. No es tarea fácil atender a todas las demandas que se nos presentan a lo largo de una mañana, habida cuenta del lamentable estado en el que se encuentran los vetustos equipos, algunos de los cuales son ya merecedores de una digna jubilación o desguace. Vaya, pues, por adelantado mi más sincero reconocimiento a José por su paciencia y dedicación.
He disfrutado mucho aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas para gestionar las clases, aunque la falta de tiempo y las numerosas averías a las que me he referido antes (raro era el día que conseguía que el audio funcionara a la primera) hayan frustrado en numerosas ocasiones mis intentos de dinamizar las clases.
Las aplicaciones que más he utilizado son el libro digital en la PDA y Classroom. Esta última me ha permitido enviar tareas y material de consulta al alumnado, aunque aún hay una gran mayoría que no tiene acceso a Internet desde su casa.
También estoy participando en las puntuaciones de Class Dojo en determinadas clases, hecho que resulta muy motivante, sobre todo cuando se trata de puntuaciones positivas.
A modo de conclusión, he de decir que durante estos dos cursos que llevo en este colegio he aprendido mucho sobre estas herramientas y estoy deseando ampliar mis conocimientos y práctica. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 21:30.
Susana Luque Coca
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactrio, ya que se han cumplido todas las espectativas esperadas, desde el planteaminto de las sesiones, la organización, las ponencias de los compañeros al exponer tanto la parte teórica, como su aplicación práctica.
Como logro más significativo, desctar la gran aplicación práctica de todos los aprendizajes. El uso de Google Suit, se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi trabajo diario como Jefa de Estudios en la organización del Centro y en la coordinación con el Equipo directivo, coordinadores y claustro en general. Para mi ha sido un verdadero descubrimiento.
Como maestra de Audición y Lenguaje, he comenzado a usar en mi aula el Class Dojo, en principio lo estoy usando con el alumnado de conducta, con el fin de incentivar y motivar su trabajo. Cuando lo dominey vea los buenos resultados, voy a hacerlo extensivo a todo mi alumnado.
En general hemos tenido un curso muy denso y con muchos aspectos que abordar, con lo que encontrar fechas para realizar la formación ha sido complicado.
A modo de propuesta para el próximo, me gustaría seguir ampliando mis conocimientos en la materia. Todos y cada uno de nosotros somos una fuente de conocimientos que podemos dar a conocer para que todos nos enriquezcamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:08.
Antonia Lucena Alba
Al igual que mis compañeros doy las gracias a los ponentes por sus ganas, su paciencia y por su capacidad para adaptarse a los diferentes niveles. Hemos aprendido mucho en las escasas sesiones presenciales que hemos tenido, pero como los ponentes los hemos tenido a nuestra disposición en el Centro, hemos echado mano de ellos cuando lo hemos necesitado. En el presente curso he dado clase en 1º y cuando entro por la mañana en clase lo primero que hago es conectar el portátil para tener acceso al libro digital y a class dojo. Es mucho más fácil explicar teniendo como soporte el libro digital y pudiendo recurrir al gran número de recursos disponibles en internet; por otro lado clas dojo les motiva muchísimo: pongo positivos por subir en orden en la fila, por preparar sin entretenerse demasiado los materiales necesarios para la clase, por recordar los contenidos del tema que estamos estudiando... Me gustaría el próximo curso utilizar el classroom para trabajar en casa con mi alumnado, e invitar a los padres/madres a class dojo.
Propongo para el próximo curso continuar formándonos en estas herramientas merece la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 18:15.
Margarita Márquez López
Ante todo, dar las gracias a nuestros compañeros responsables en mayor o menor medida de la formación que hemos recibido con las herramientas tratadas, en las diferentes sesiones que se han desarrollado. Especialmente a nuestro coordinador que ha tenido una ardua tarea para que los equipos del profesorado, las PDI y los ultraportátiles de nuestros alumnos/as estuvieran funcionando día a día y dedicar mucho tiempo a la coordinación y preparación de esta formación.
En los centros educativos, pienso que debería existir la figura permanente de un técnico que pudiera arreglar los problemas diarios que se generan en todos los equipos y dispositivos infórmaticos, aparte del coordinador.
Ha sido realmente satisfactorio, poder aprender las herramientas de Google Suite, Classroom, Class Dojo, Kahoot y aplicarlas en nuestras clases con nuestros alumnos/as, pero sobretodo, ver que, al ir trabajando con ellas, el uso en la clase formaba parte del aprendizaje integrado de las diferentes áreas del currículo. ¡Para mí, todo un logro!
Las principales dificultades encontradas han sido, por un lado, estos problemas técnicos que han impedido el trabajo en determinadas actividades, al ser coordinadora de la biblioteca he estado todo el curso sin Internet en el equipo existente. Es un equipo obsoleto, con el que no se ha podido trabajar algunos de los aspectos relacionados con las tareas de biblioteca, como hacer los diferentes recomendaciones de lecturas, que tradicionalmente venían haciendo los alumnos/as en cursos anteriores, y por otro lado, la falta de tiempo para organizar las sesiones establecidas en la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 8:31.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
Pienso que estas sesiones formativas han cubierto en gran medida las expectativas que teníamos puestas.
Creo que hemos afianzado y consolidado algunos conocimientos que ya iniciamos en cursos pasados sobre nuevas tecnologías, y que nos atrevemos a ponerlos en práctica en clase, con lo que supone de novedoso y motivador para nuestro alumnado, y como no, también para nosotros.
En este sentido, aplicaciones como el Libro Digital o Classroom las hemos ido utilizando en clase desde inicio de curso.
Entre los logros más significativos está el que nuestros alumnos con algunas de estas aplicaciones se han sabido constructores de su propio aprendizaje: han buscado información, la han organizado,...
También, ha servido de medio de comunicación entre ellos, intercambiando información, aclaraciones, etc. entre el profesor-alumnos, en general y particular, y con las familias. Creando avisos, recordatorios sobre fechas de entregas, próximos trabajos, e incluso como ampliación de la primera información recibida en clase.
Sobre dificultades encontradas merece una especial atención:
- No disponer de suficientes ordenadores operativos.
- Nuestra pizarra digital fallaba el audio e imagen (por el proyector).
- Y lo más fundamental, no todos los alumnos disponen de ordenador en casa lo que dificulta bastante.
Se echa de menos, por tanto, una mayor y mejor cantidad de medios, y un seguimiento del estado del material tecnológico, para lo que se necesita mayor inversión.
No obstante debemos ser optimistas y seguir trabajando e ilusionando a nuestro alumnado pese a los medios de que disponemos.
Sobre la formación, debemos tener una continuidad, en los próximos cursos, seguir desarrollando y afianzando conocimientos y práctica, y más allá aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 17:56.
Inmaculada Serrano Cabezas
Mi valoración personal respecto al curso de formación es muy positiva. En mi caso ha supuesto un gran descubrimiento de herramientas que desconocía. El logro más significativo ha sido desde mi punto de vista la incorporación de Google Suite, Class Dojo y el uso de la PDI en mi que hacer diario, tanto para diseñar y compartir documentos con el claustro, mejorar la convivencia y motivar al alumnado en asentar hábitos y rutinas así como hacer más atractivo y motivador el trabajo del alumnado en el aula. Además quisiera destacar el alto nivel de las distintos ponentes, las sesiones han sido muy motivadoras, esencialmente prácticas y muy dinámicas. Quizá, tal y como indican mis compañeros, un mayor número de sesiones hubiera hecho posible profundizar más en el uso de las herramientas mostradas así como conocer algunas más, pero las circunstancias no lo han hecho posible. El uso de Kahoot y Plickers como herramienta evaluadora me ha sorprendido enormemente, por su sencillez y eficacia a la hora de evaluar, resultando además muy motivador para el alumnado. También hay que señalar que en cursos inferiores al 3º ciclo resulta difícil el uso de los ultraportátiles a nivel de clase ya que con el nº de equipos tan sólo pueden trabajar 1 o 2 clases simuntáneamente. EN conclusión, la formación me ha parecido muy satisfactoria, útil e interesante y me gustaría seguir con este tipo de formación en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 18:08.
Mª Lourdes Romero Gómez
En primer lugar agradezco a los compañeros su ponencia en este curso , ya que para mí, me resulta más fácuk y aneni adentrarne en el mundo digital con ponentes conocidos y con tanta "paciencia".
Como ya he comentado en otras ocasiones, mi entrada en el mundo digital se basa fundamentalmente en el apoyo técnico de la PDI con la que cada día aprendo más utilizar sus recursos en cuanto a videos informativos, utilización del programa para trazos, aprovechar los recursos del método, etc...
Los otros aspectos aprendidos como classroom, class Dojo, etc. aún no me he aventurado a realizarlos porque todavía no he profundizado en la forma de realización y el control del comportamiento o los esquemas de aprendizajes , sigo realizando con recursos manipulativos, visuales y de motivación que he hecho siempre ( panel de comprotamiento, juegos manipulativos matemátiacos o de otras áreas, etc...)
Sin embargo eniendo que esta forma de trabajo es la que la sociedad demanda y la escuela no puede quedarse estancada.
Por ello espero seguir formandome al ritmo que preciso y creo que si se cumplen mis expectativas, Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 18:45.
M Ángeles Serrano Luque
Me gustaría empezar dando las gracias a José, nuestro coordinador tic, por su trabajo diario en el centro. A lo largo de este curso he tenido problemas con el correcto funcionamiento de la PDI de mi clase y gracias a José este tercer trimestre mis alumnos han podido disfrutar de este recurso para su trabajo diario en el aula.
Como bien han subrayado algunos de mis compañeros, cero que han sido pocas las sesiones presenciales, motivo por el cual las compañeras de Infantil, no hemos tenido una visión clara que nos haya permitido poner en práctica las herramientas expuestas en el curso. Además estas herramientas tienen mayor aplicación en Primaria. Pueden adaptarse a nuestro trabajo diario con nuestros alumnos de Infantil pero para ello las sesiones dadas han sido pocas porque han estado más dirigidas al trabajo con el alumnado de Primaria.
El uso de la PDI, así como la subida de fotos, archivos,,, a la nube es algo que personalmente utilizo con mis alumnos. E l trabajo de fichas, trazos, lectura con la PDI me ha permitido agilizar el trabajo diario en clase de forma más motivadora y profundizar en los contenidos de los diferentes proyectos que a lo largo del curso hemos trabajado. Visualización de vídeos, imágenes, fotos de salidas así como la realización de juegos interactivos , evaluaciones....Por todo ello, el próximo curso me gustaría seguir con este tipo de formación pero personalmente creo que sería conveniente centrarnos en un aspecto, herramienta o menos contenidos para poder realizar más sesiones prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:10.
Josefa Isabel Palma del Moral
A lo largo de las sesiones en el CEP, hemos aprendido aplicaciones para evaluar a los niños, obtener infomación, compartir vídeos, etc... Lo que he llevado a la práctica en mi clase ha sido el Class Dojo, incluyendo a todo el alumnado, pero a los padres no. Como complemento a otros medios para favorecer las conductas adecuadas, es interesante que puedas incorporar los hábitos que desees potenciar en ellos, también les resulta atractivo los muñequitos que presentan y lo fácil de manejar.
La pizarra digital la utilicé un día al sustituir a un tutor, es una vía atrayente por sus colores y pisiblidadles gráficas. El Google Drive sigue siendo una herramienta que utilizo a menudo para compartir información con el Euipo de Orientación sobre todo.
Agradezcdo los magníficos ponentes que hemos tenido, nos enseñan sus aplicacxiones de un modo atrayente, y adaptándose a nuestro nivel de conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:54.
María José Fernández Arroyo
Resulta complicado hacer una valoración final de esta formación con el escaso número de sesiones realizadas y la escasa aplicación práctica de lo aprendido en la etapa de Educación Infantil. Si a ésto le sumamos el hecho de que no cuento en mi aula ni con PDI ni con un ordenador resulta más fácil entender el enfoque negativo de mi valoración. Aunque esta formación me ha hecho considerar las TIC una herramienta metodológica muy potente para el alumnado de hoy y con múltiples posibilidades educativas.
Como aspectos positivos destaco el interés y la paciencia mostrados por mis compañeros para hacer las ponencias interesantes, motivadoras y asequibles a todos ( sea cual sea nuestro nivel de conocimientos previos respecto a los temas tratados). También he de destacar la implicación de los compañeros/as de Ed. Primaria que sí que han aplicado en sus aulas las herramientas TIC que nos han propuesto ( ClassDojo, Google Suite, Clasroom...) y nos han trasladado la eficacia de la mismas y la repercusión positiva en su grupo de alumnos/as.
Cuento con la dificultad de aunar temas e intereses aplicables tanto a infantil como a primaria de manera conjunta.....quizás deberían organizarse las sesiones de otro modo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 14:52.
María Ángeles Luque Carmona
En primer lugar, agradecer a los compañeros ponentes y responsable de formación el interés y empeño en contagiarnos su actitud de implicación por el uso de nuevas herramientas TIC.
Hay que decir que las sesiones han sido escasas por diversas causas y, quizás, se ha concentrado mucho contenido en poco tiempo. Aún así, significa un paso adelante en la formación en lo que se refiere a al uso de nuevas aplicaciones : Google suite, Classroom, Class Dojo, Kahoot, aunque haya estado más dirigido a trabajar en Primaria que a Infantil que es mi etapa.
Por otra parte, mi contacto diario con las TIC es a través de la PDI. Con ello he logrado que mis alumn@s se familiaricen con ésta como un elemento más del aula. Que sean capaces de manejarla correctamente en las numerosas actividades interactivas que se proponen ( lectoescritura, lógico-matemática, distintos contenidos , etc..) y aprender de una manera lúdica y por supuesto, motivadora.
Debo añadir que por fortuna, no he tenido problema alguno con el equipo (ordenador,PDI, proyector), además internet va a una velocidad fenomenal. Ello ayuda notablemente porque permite buscar imágenes, información , etc sobre los contenidos que trabajamos a diario ( ya programados) y, otros tantos que surgen de forma espontánea en la asamblea diaria y que despiertan la curiosidad de l@s niñ@s. Responde de forma perfecta a la inmediatez que exige el momento.
Sería estupendo poder seguir en el próximo curso formándonos en este sentido y practicando más con estas herramientas y buscando un enfoque más apropiado a Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 22:01.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Este curso de formación me ha parecido muy útil al poder aprender (al menos en parte) unas herramientas que permiten unas posibilidades muy prácticas para el desarrollo de mi trabajo. Por una lado la aplicación de Google Suite me ha permitido tanto poder elaborar de una manera fácil y rápida materiales, para aplicar con mis alumnos, que antes me suponía un trabajo muy lento y tedioso como poder compartir tanto la visualización como la elaboración de documentos de una manera rápida, sencilla y eficaz entre mis compañeros. Las posibilidades de Kahoot y Class Dojo me han parecido también muy interesantes, gracias a kahoot puedo plantear a mis alumnos actividades con un formato diferente a la vez que lúdico y motivador y las posibilidades de Class Dojo como recurso de control conductual ha resultado muy eficaz.
Al igual que mis compañeros quisiera destacar como aspecto mejorable el escaso numero de sesiones que han impedido tanto poder profundizar más en el conocimiento de estas aplicaciones como el haber podido conocer otras nuevas.
Agradezco la labor de mis compañeros que de forma muy clara y práctica nos han ofrecido la posibilidad de poder aprender el manejo de estas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 1:41.
Iván Segado Abad
En primer lugar, agradecer a mis compañeros que han llevado a cabo las sesiones de formación, la paciencia y el compromiso que demuestran en sus ponencias.
En lo que al curso respecta, los objetivos que me había marcado han sido superados. He utilizado aplicaciones como ClassDojo a diario, tanto para la mejora de la conducta y motivación de los alumnos, como para comunicarme con las familias de forma más directa con las familias. Se le ha dado un uso intensivo a la PDI con el uso del libro digital, manejo de youtube, recursos edelvives y otros muchos enlaces de páginas educativas que los propios alumnos ya conocen y manejan de forma intuitiva.
Igualmente, se ha empleado en clases de acompañamiento, haciendo uso habitual de la aplicación Plickers para evaluar de forma rápida y motivadora a los alumnos. Esta aplicación, la he usado en lugar de kahoot, ya que, no es necesario el uso de móviles por parte de los niños.
Como ponente en una de las sesiones, me he encontrado muy cómodo y satisfecho por la transmisión de conocimientos que he podido realizar a mis compañeros y compañeras. La mayoría, ha utilizado o piensa utilizar ClassDojo en sus clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 19:45.
Miguel Ostos Carmona
Ha sido un curso muy complejo para encontrar fechas adecuadas. Hemos tenido varios procesos simultáneos y también hemos tenido que incorporar una nueva línea de trabajo no prevista. A pesar de ello creo que se ha solventado el trabajo. Creo que podemos considerar conseguido el objetivo de ser un claustro "conectado" ya que se ha incorporado la tecnología de manera permanente a nuestra práctica diaria, a pesar de no contar con herramientas suficientes para llevar al aula el trabajo de manera correcta. Considero que nuestra administración debe apostar de forma inmediata y sin excusas por una escuela conectada correctamente, con recursos adecuados y suficientes, así como actualizados. El trabajo de hoy es una labor quijotesca y frustrante en un gran número de ocasiones. A pesar de ello sigo con más ilusión que nunca en mi línea de trabajo. Este curso he podido avanzar mucho, también, en el modelo de currículo por competencias. Cada año aprendo cosas nuevas que me están permitiendo cambiar mi metodología y mi experiencia diaria. Me ilusiona mucho poder hacer mi trabajo de otra manera. Siento una gran liberación para enseñar en otro modelo de Escuela.
Por último quiero dar las gracias y felicitar a los ponentes del curso con los que he aprendido mucho y bien. Me encanta aprender de vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 22:56.
Manuela José Delgado Moyano
Lo primero: GRACIAS José por tu entrega, dedicación y paciencia para resolver cuantos problemas técnicos han surgido así como por tu pasión por las nuevas tecnologías que espero continues transmitiéndonos durante muchos años para seguir avanzando en este ¿mágico mundo¿. Muchas gracias también a los demás ponentes compañeros de los que igualmente hemos aprendido mucho. Felicidades a todos por vuestro compromiso.

Para mí ha sido un curso muy denso y complejo porque me he visto inmersa en varios procesos nuevos simultáneamente: cambio de ciclo y comienzo de nueva metodología basada más en el trabajo por tareas,aprendizaje desde cero del trabajo de secretaría, atención al alumnado con trastornos de conducta desde unas pautas anteriormente desconocidas al iniciarse por primera vez en el centro un programa de modificación de conducta que ha supuesto para el profesorado afectado y para el equipo directivo una ingente y ardua tarea tanto a nivel profesional como personal o emocional. Sin embargo, ¿avanzar, progresar, complementar, ampliar, diversificar, adaptar, implementar, aplicar¿ son ejemplos de las acciones que, con esfuerzo, constancia, compromiso y responsabilidad creo que he ido poniendo en práctica a diario en todo en cuanto me ha concernido y, por ende, en este nuevo curso también. Por ello, no podría ser de otro modo, mi valoración del mismo es muy positiva y espero poder seguir ampliando mi ¿bagaje tecnológico¿en los sucesivos cursos.

LOGROS ALCANZADOS:
- Uso de las herramientas de Google Suite en mi práctica cotidiana.
- Comunicación fluida con alumnos, compañeros y familias a través del correo profesional con la compra por parte del centro del dominio colesanjuandelacruz.es
- Implementación de Classroom como nueva metodología de trabajo.
- Implementación de ClassDojo como nuevo sistema de trabajo del ámbito emocional y conductual del alumnado usándolo en un principio sólo como reforzador de conductas positivas.
- Uso a diario del libro digital en la PDI.
- Uso de los enlaces que la editorial tiene con Classroom en el libro digital.
- Uso de mi canal de Youtube para visualización en clase o en casa como tareas de vídeos didácticos, reportajes educativos y tutoriales sobre contenidos de matemáticas especialmente.
- Uso de mi canal de Youtube para la escucha de bandas sonoras de películas para conseguir la relajación de los alumnos en clase tras su llegada del recreo. Ha sido todo un éxito, los alumnos han conseguido en su gran mayoría alcanzar un nivel de relajación muy aceptable y la vuelta al trabajo resultaba mucho más efectiva. Además, les he ido aportando datos de los compositores y de las películas, con lo que han realizado un aprendizaje sobre cultura musical casi sin darse cuenta y sin esfuerzo alguno.
- Abandono de los procesadores de texto tradicionales y adopción exclusiva de Drive para la confección de cualquier tipo de documento de texto.
- Enseñanza elemental del uso de Drive al alumnado de mi tutoría.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Insuficiente dotación de ordenadores para el trabajo con el alumnado.
- Insuficiente horario para el coordinador TIC. Tres horas a la semana? Por Dios, ¡ qué cantidad de problemas se resuelven a Educación sin los medios necesarios!
- Necesidad de inversión importante en nuevos equipos: ordenadores, proyectores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 9:51 en respuesta a José Ventura Sánchez.
María Jacinta Cruz Sánchez
Modifico
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 12:43.