Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La presente formación en centros del CEP de Córdoba pretende continuar con la labor de mejora en la función asesora iniciada el curso anterior, abriendo nuevas líneas de trabajo e investigación que posibilite dicho proceso. Las conclusiones, revisisadas y consensuadas en estos primeros meses del presente curso, serán incluidas en el plan de mejora del CEP. Las nuevas líneas de trabajo propuestas este curso constituirán los núcleos temáticos tratados a nivel provincial en la jornada de la red asesora que tendrá lugar en diciembre y que tiene como objetivo acercar posiciones y llegar a acuerdos sobre las dos líneas de trabajo que hemos iniciado en nuestro CEP:
* Acreditación de las innovaciones educativas.
* Mejora en el contacto con los centros de referencia.
* Disminución del abandono en actividades formativas
Finalidad del proyecto
Profundizar en la mejora del asesoramiento educativo.
Objetivos
1º Revisar y concluir las medidas con las que se concluyó el curso pasado.
2º Conocer dinámicas de mejora continua, aplicarlas y evaluarlas.
3º Disponer de estrategias y herramientas para gestionar el contacto con los centros.
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia que vamos a seguir es la siguiente:
1ª Se preparan las propuestas iniciales a cargo de los coordinadores de la formación.
2ª Dichas propuestas se pasan al grupo para su discusión previa a la sesión presencial.
3º Se reparten las tareas.
4º Se trabajan en sesiones presenciales
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
* Revisión de las conclusiones del curso anterior que formarán parte del proyecto de mejora del CEP de Córdoba. | Octubre | * Miguel Calvillo * José Moraga |
* Consideracion de la propuesta de mejora | Octubre | * Todo el grupo. |
* Elevación de las conclusiones propias a la consideración de la red provincial mediante dos lineas: - Acreditación de innovaciones - Estrategias de contacto con los centros de referencia | Diciembre | 1ª Línea: Alfonso Gómez y Raúl Landa. 2ª Línea: Trinidad Jeréz, Ana López y Beatriz Corpas. |
- Disminución del abandono formativo: diseño de la encuesta, realización y análisis - Propuestas de actuación | Diciembre-enero | * Miguel Calvillo y José Moraga * Todo el grupo |
- La práctica reflexiva como método de asesoramiento | Septiembre-Enero | * Miguel Calvillo y José Moraga |
- Otras prácticas de mejora del asesoramiento (Design thinking) | Marzo | * Miguel Calvillo y José Moraga |
- Detección de necesidades de los centros | Abril | * Miguel Calvillo y José Moraga |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para la iniciación a la práctica reflexiva | Propuesta: Manuel Mellado. |
Ponente para la práctica del Design thinking | Propuesta: Por determinar |
Ponente sobre autoevaluación de centros | Propuesta: Por determinar |
Realización de encuesta telefónica sobre abandono | Propuesta: administativos del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Asistencia a las reuniones.
-
Realización de las tareas correspondientes a los módulos en que se participa.
-
Subida al espacio de la comunidad de los materiales resultantes
-
Intervenciones en el espacio de la comunidad (compromiso, valoración de desarrollo y valoración final).