Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En esta fase dedesarrollo del proyecto hemos trabajado en varías líneas de las previstas en el proeycto inicialk. Éstas son:

 

* Elaboración de las conclusiones de propuestas de mejora para ser incluídas en el plan de mejora del CEP de Córdoba.

* Elevación de las conclusiones a la red asesora provincial para su debate conjunto. De la sesión que se tuvo conjunta de los tres CEP salió un documento de conclusiones comunes, subido al apartado de Documentos, en los que se incluián algunas de las popuestas comunes para la mejora de la práctica asesora de la red provincial.

 

* Debate de dichas conclusiones en la ETF del CEP de Córdoba para su implementación inmediata. De esta labor han surgido varias propuestas relaiconadas con aspectos como la indagación sobre el abandono de las actividades del CEP, mejora en la comunicación con los centros educativos, protocolos para las reuniones con los centros, mejora de la difusión de las actividades del CEP, propeusta de reconocimientod e buenas prácticas (que deberá consensuarse o no con los otros CEP), elaboración de un historial de cetnros, etc.

* Mejora del proceso de autoevaluación y elaboración del plan de mejora. En esta línea hemos contado con la presencia de Manuel Mellado que en una sesión inicial y otra que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, nos formará en el este proceso que está llevando a cabo en otros CEP de Andalucía. Para ello está utilizando la metodología denominada "Práctica reflexiva" (ver documentación adjunta).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Dada la carga de trabajo que estamos soportando, creemos que el tiempo que hemos dedicado a esta formación no ha sido el más óptimo, si bien, el grado de desarrollo del proyecto si se está cumpliendo. Es preciso que encontremos más tiempo en común para llegar a acuerdos, avanzar en algunas líneas, reflexionar sobre aspectos concretos de nuestra labor profesional o cerrar algunos de los frentes que tenemos abiertos. No obstante, pensamos que se está avanzado en aspectos de interés para la mejora de la práctica asesora del cojunto de las asesorías de este CEP. En este sentido valoramos positivamente el trabajo que se está llevando a cabo e insistimos en la necesidad de continuar por esta línea de trabajo.

Debemos concretar aún algunas de las propuestas iniciales, especialmente, trabajar en el tema del abandono escolar y en el proceso de acreditación de buenas prácticas. En estos puntos y en el de la práctica reflexiva nos centraremos en el siguiente trimestre y hasta final del curso escolar.

 

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Como coordinador de esta formación valoro con cierto optimismo la labor desarrollada en esta fase. Se ha avanzado en algunos de los aspectos previstos, tales como la mejora del proceso de comunicación con los cetros (protocolos de reuniones), difusión de las actividades del CEP, mejora del proceso de autoevaluación. Tenemos que seguir avanzando en algunas de las líneas previstas como es el tema de la acreditación de las buenas prácticas, indagación de las causas de abandono de las actividades formativas, historial de centros, etc. Es preciso seguir encontrando tiempos de reflexión y trabajo conjunto (cosa difícil dado lo que se nos viene encima en los meses venideros) pero es preciso insistir en ello si queremos seguir progresando en nuestra labor asesora..
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Publicado el día 8/03/18 10:54.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Comparto con el coordinador comprobar con cierto optimismo el desarrollo del trabajo propuesto. Personalmente me parecen muy adecuadas las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo, ya que se propicia el intercambio de opiniones y se promueve el trabajo colaborativo. Es verdad que estamos trabajando bastante en el análisis y la toma de datos y ahora nos queda tomar las decisiones adecuadas que incidan en la mejora de nuestra práctica profesional. Little by little, a little becomes a lot (como dijo alguien que sabía inglés).
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Publicado el día 8/03/18 12:06 en respuesta a José Moraga Campos.
Miguel Gómez Muñoz
Mi participación en el proyecto ha estado centrada en la síntesis realizada en pequeño grupo entorno al argumentario de la necesidad de formación.

Es verdad que son necesarios los protocolos de actuación, pero también lo es el tratar de buscar las razones por las que la formación permanente es una necesidad, y yo diría un deber profesional, y el cómo transmitirlo al resto de destinatarios de nuestra labor asesora.

En esta línea, creo que sigue siendo obvio, no por ello menos importante, el no perder de vista que todo este esfuerzo reflexivo, de medios y de actuaciones no puede perder de vista los destinatarios finales y reales, nuestro alumnado...
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Publicado el día 9/03/18 9:29 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana López Parra
Hasta ahora en el desempeño de las actuaciones planteadas en el proyecto inicial, he participado en todas las sesiones y dinámicas para la puesta en común de distintos aspectos como:
Indagación sobre el abandono de las actividades del CEP
Comunicación con los centros educativos
Protocolos para las reuniones con los centros
Mejorar la difusión de las actividades del CEP
Reconocimiento de buenas prácticas
He asistido a las sesiones de formación relacionadas con la temática y concretamente he colaborado en la comisión de la mejora de la difusión de las actividades del Cep en la que se han planteado propuestas como la creación de una aplicación para facilitar el acceso a la información de las actividades, elaboración de formularios de recogida de datos para configurar los perfiles del profesorado y ajustar la información a las demandas formativas de cada uno de estos perfiles.
Considero fundamental contar con estos espacios de reflexión conjunta para mejorar el desempeño de nuestra labor asesora aunque es cierto que, debido a la carga de trabajo que tenemos, a veces se hace complicado encontrar espacios de encuentro y que estos deberían ser más frecuentes.
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Publicado el día 9/03/18 12:30 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Durante esta fase de desarrollo del proyecto he participado en todas las sesiones presenciales y en dinámicas propuestas para la puesta en común de distintos aspectos tratados en el proyecto.
Mi trabajo ha estado centrado en ordenar cronológicamente la documentación básica de las asesorías.

En cuanto a la profundización en la línea de autoevaluación, Manuel Mellado, en la segunda sesión presencial, nos hizo hincapié en las claves para clasificar el alcance de oportunidades de mejora en base a 3 niveles de concreción y nos informó sobre el proceso de autoevaluación que está llevando a cabo en otros CEP de Andalucía.

Por último, en reunión del equipo, hemos analizado nuestro plan de mejora y hemos reflexionado sobre las propuestas que ya teníamos, los indicadores de logro/calidad, las herramientas de evaluación, los responsables y la valoración que hacemos sobre ellas. También hemos concretado otras propuestas para ir trabajando sobre ellas hasta final de curso.
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Publicado el día 19/03/18 13:47 en respuesta a Ana López Parra.
Raúl Landa Navarro
Llegados al ecuador de esta formación, he participado más en la línea de gestión de reuniones con responsables de formación, elaboración de protocolos y recomendaciones para preparar dichas reuniones. Dichas conclusiones se expusieron en las Jornadas de la red asesora celebradas el 12 de marzo en el CEP de Montilla. Queda pendiente el profundizar en la línea de autoevaluación, a partir de la sesión presencial con Manuel Mellado.
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Publicado el día 16/03/18 9:22.
Alfonso Gómez Barbudo
Durante la fase de desarrollo he participado en cuantas reuniones y dinámicas se han planteado.
Dentro del proyecto se han abordado cuatro líneas de trabajo:
- Comunicación con los centros educativos
- Protocolos para las reuniones con los centros
- Mejorar la difusión de las actividades del CEP
- Reconocimiento de buenas prácticas
Mis actuaciones se han centrado principalmente en en la primera línea "Comunicación con los centros educativos" en la que, después de varias reuniones se elaboró un documento de propuestas que se concreto en dos tareas:
- La elaboración de un formulario para que los participantes en actividades formativas concretaran sobre que actividades y a través de que medio quieren ser informados.
- Elaboración de una propuesta de aplicación de comunicación para el CEP, para pedir presupuesto a varias empresas y estudiar su viabilidad.
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Publicado el día 19/03/18 9:35.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Como análisis del desarrollo del proyecto, de la consecución parcial de sus objetivos y de mi implicación en el mismo, puedo destacar el trabajo referente a la mejora de la difusión de nuestras actividades. En esta línea, como apunta Alfonso, hemos llevado a cabo el diseño, o más bien el esbozo, de una "app" móvil, que una vez hemos pensado, y consensuado con el equipo, qué debe hacer y cómo. Queda lista a falta reunirnos con diferentes desarrolladores para presupuestar su materialización. En nuestro afán de hacer llegar la información de las actividades a las personas que pueda interesarles, también hemos elaborado un formulario (en papel y digital) para realizar la suscripción a la newsletter semanal y recoger información sobre los intereses y demandas individuales, como también los canales de información preferidos por los usuarios.

Creo que, como bien dice Pepe, aunque estemos dedicando menos tiempo del que se debiera a este proceso (y nos estemos acostumbrando peligrosamente a que lo urgente se anteponga a lo importante) vamos en la dirección correcta, y "little by little" (pasito a pasito, suave, suavesito...) haciendo camino.
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Publicado el día 19/03/18 13:18.
Beatriz Corpas Martín
Al igual que mis compañeras y compañeros he participado en todas las sesiones formativas que se han llevado a cabo, sobre todo en las líneas de trabajo sobre los protocolos para las reuniones con los centros, la mejora de la difusión de las actividades del CEP y la propuesta de reconocimiento de buenas prácticas.

En cuanto a la autoevaluación, considero que las sesiones que hemos tenido con Manuel Mellado nos aportan muchas ideas para seguir avanzando sobre este tema, y profundizar en ello para llevar a cabo nuestra propia autoevaluación y propuestas de mejora, así como aportar, en este sentido, a los centros educativos a los que asesoramos.

Creo que la metodología que estamos llevando a cabo es la más adecuada, ya que nos permite crear espacios que invitan a la reflexión y a cuestionarnos como mejorar nuestro papel como asesoras y asesores.
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Publicado el día 21/03/18 9:45.
Mª Mercedes Arias González
Comparto con mis compañeros la satisfacción por el avance que hemos hecho en estos meses que, pese a quedarnos mucho trabajo por delante, hemos sentado las bases para el trabajo en equipo, crear pequeñas comisiones efectivas, intentar (porque a veces no nos es posible) buscar huecos de reflexión y sentir la necesidad de mejorar en lo que hacemos, siendo críticos y objetivos.
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Publicado el día 23/03/18 11:41.
Rosa María Solano Fernández
Al igual que mis compañeras y compañeros pienso que estamos avanzando en la creación de pequeñas comisiones que han funcionado con eficacia en la creación de protocolos y temporalización de las intervenciones de la función asesora en los centros de referencia.
Estamos inmersos en la creación de un sistema que nos permita detectar y ser conscientes de lo que en realidad es una buena práctica educativa. Personalmente, me está sirviendo para gestionar mi labor a nivel de asesoría y en relación a la coordinación con los centros de referencia
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Publicado el día 23/03/18 11:56 en respuesta a José Moraga Campos.
Manuel Lucena Rubio
EL camino iniciado el curso pasado creo que nos está siendo de gran ayuda para ir analizando nuestra práctica asesora tanto a nivel de gestión, pedagógico, social y emocional.
Creo que tenemos que seguir avanzado en el de gestión ( protocolos, difusión, abandono, ..) buscando los tiempos necesarios para analizar las actividades formativas , pero sin perder de vista la finalidad de la formación (éxito educativo cognitivo, social y emocional).
En las comisiones y sesiones planteadas hemos intentado aportar actuaciones encaminadas a esta finalidad. En este trimestre considero importante el poner las bases comunes para empezar el curso próximo con una planificación que ayude lo mas fielmente posible a la mejora de los rendimientos en los centros de la zona tanto en los procedimientos formales e informales como en los contenidos.
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Publicado el día 23/03/18 12:46.
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

La participación en esta Formación en Centro nos está siendo de gran utilidad a la hora de reflexionar e intercambiar opiniones sobre diversas cuestiones que, sin lugar a dudas, nos ayudarán a mejorar nuestra labor como asesores y asesoras de formación del profesorado. Las dos sesiones formativas con Manuel Mellado me han parecido muy interesantes, dado que ha compartido generosamente con nosotros/as su amplio bagaje de experiencias y conocimientos.

Con respecto al trabajo que hemos realizado en pequeños grupos, junto a Miguel Gómez, Elisa y Lola, hemos elaborado un argumentario que contenía reflexiones sobre la necesidad formativa como obligación ética, la distinción entre necesidades e intereses formativos, los contenidos que ha de contener el plan de formación de los centros, aclaraciones sobre cuestiones administrativas (certificación, bolsas de ayuda, intervenciones en Colabor@), normativa e instrucciones específicas sobre las diferentes modalidades formativas, entre otros aspectos.

Saludos,

Beatriz
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Publicado el día 5/04/18 17:00 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Trinidad Jerez Montoya
En la fase intermedia de esta FC, destaco como muy positiva la formación de Manuel Mellado sobre práctica reflexiva en la que se concretan tipos de actuaciones colaborativas que se pueden llevar a cabo en las que participen varias asesorias. Un ejemplo es el trabajo en el que he participado, la redacción del protocolo de reuniones de las asesorías con los centros, acordando la temporalización y el contenido de cada una de ellas. En cuanto a los documentos, participo en una comisión de los 3 CEPs para concretar los documentos que se van a utilizar en cada una de las visitas, comunes a nivel provincial.
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Publicado el día 15/05/18 11:57.