Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

    Los objetivos propuestos para esta formación no se han llegado a culminar en su totalidad. Recordemos que lo que nos propusimos era:

     

    * Acreditación de las innovaciones educativas.

    * Mejora en el contacto con los centros de referencia.

    * Disminución del abandono en actividades formativas


     

    Se trataba de profundizar en estos objetivos que comenzamos a trabajar el curso pasado pero, además, intentando acercar posturas y llegar a acuerdos con los otros dos CEP provinciales. Hemos constatado lo complicado que puede llegar a ser encontrar puntos comunes entre los tres CEP pero, en algunos aspectos, hemos llegado a entendimientos básicos que pueden sentar las bases de mejoras futuras. Es el caso de los protocolos de visitas a centros o el reciente acuerdo para presentar un certamen de buenas prácticas en la dirección de los centros escolares. Hemos desarrollado otra serie de acuerdos internos sobre difusión y mejora de la imagen del CEP y cauces de comunicación con nuestro profesorado.

    No se ha avanzado en el proceso de detección de las causas del abandono de las actividades del CEP. Está realizado el cuestionario de indagación pero falta su puesta en práctica no se se ha hecho efectiva aún. 

    Hay que destacar también la aparición de un número de la revista eCO del CEP de Córdoba relacionado con el asesoramiento formativo que ha alcanzado una muy buena acogida por la calidad e sus artículos.

    Por consiguiente, no se han alcanzado los objetivos previstos pero si se ha avanzado en algunas líneas y comenzado en otras no previstas pero relacionadas con el proceso de autoevaluación y mejora de la práctica asesora.


     

    2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido


     

    El logro más significativo que podemos destacar es que hemos comenzado a implantar un proceso de autoformación serio y efectivo, trabajando en aspectos que nos son comunes a todo el equipo asesor. A pesar de los inconvenientes que hemos tenido este año, creo que la dinámica establecida está siendo positiva. 


     

    3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

    Se han realizado materiales relacionados con los protocolos de atención a centros, se está trabajando en el proceso de autoevaluación y mejora del CEP y se están elaborando las bases de un certamen de buenas prácticas que aspìra a ser provincial.


     


     

    4. Dificultades encontradas

    Este año ha sido particularmente complicado para trabajar esta formación en centros: Hemos tenido muy escaso tiempo para trabajar en grupo y algunas bajas significativas. No obstante tenemos que seguir por este camino de cara a la mejora de nuestra práctica asesora.


     

    5. Oportunidades de mejora

    Sin duda, debemos continuar con esta formación en centros ya que es la manera de encontrar momentos en común para trabajar aspectos globales que afectan a todo el equipo formativo. Es conveniente cerrar los aspectos que no hemos alcanzado este curso y avanzar en otros que tenemos pendientes como la práctica reflexiva como metodología de asesoramiento. 

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Este curso ha sido especialmente complicado para llevar a cabo esta formación en centros. A la habitual falta de tiempo para trabajar en grupo, se ha unido la carga de trabajo extraordinario que hemos tenido con todo el proceso de selección de directores y directoras. No obstante, y como he expresado en la memoria, se han conseguido desarrollar un proceso de reflexión y trabajo en común que tiene que ser mantenido en futuras ediciones de esta formación. Es preciso ser más realista en los objetivos que nos marcamos pero también efectivos y cumplidores. Terminar lo que empezamos y no dejar más flecos sueltos. Creo que es conveniente continuar con las líneas comenzadas, mejorar el proceso de autoevaluación y mejora, explorar nuevas metodologías de apoyo a la función asesora como la práctica asesora. Desde un punto de vista crítico, creo que la coordinación es manifiestamente mejorable.
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Publicado el día 29/05/18 17:49.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Esta formación nos ha permitido crear momentos de reflexión que no habrían sido posible sin la puesta en marcha de esta actividad. Ha supuesto una excusa entre comillas para comenzar un proceso de autoevaluación y consenso entre las asesorías que componen nuestro CEP principalmente.
Es cierto que mirando desde la distancia, podemos afirmar que estamos mejor que hace un año, pero hemos de ser sensatos y admitir que aún queda mucho por hacer.
Por último me gustaría agradecer el esfuerzo de las personas que se están encargando de coordinar este proceso.
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Publicado el día 30/05/18 11:00 en respuesta a José Moraga Campos.
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Durante este curso, cada vez que ha aparecido en mi agenda el recordatorio de que teníamos sesión de formación en centros el pensamiento ha sido casi siempre el mismo: "¡uf! con todo lo que tengo que hacer"; pero afortunadamente, estas pausas obligadas y estos momentos de reflexión conjunta son mucho más necesarios, importantes y productivos que algunas de las tareas que ahogan nuestro tiempo. Ha sido un acierto continuar con esta actividad, pese a las dificultades que manifiesta Pepe, y creo que debería formar parte de nuestra rutina cada curso. Creo que damos ejemplo de mejora continua, y buena fe dan de ello las evidencias citadas en la memoria.

Agradezco a Pepe y a Miguel su paciencia, su trabajo y su buen hacer como guías de este proceso. En parte son culpables de lo mucho que estoy aprendiendo, aunque lo disimule... ;)
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Publicado el día 30/05/18 13:19.
Beatriz Corpas Martín
Al igual que mis compañeros, considero que lo mejor de esta formación ha sido el tener esos espacios para poder reflexionar sobre nuestra tarea y como seguir mejorando, sobre todo a la hora de ponernos en contacto con nuestros centros de referencia. Creo que estamos avanzando bastante en este sentido, aunque aún nos queda camino para que los centros sientan que somos uno más de su comunidad educativa.
Por otro lado, esta formación, potencia el trabajo en equipo de las asesorías, ya que tenemos pocos momentos, durante el curso, en los que trabajamos de forma colaborativa.
En mi caso, que la temática de la revista eCO haya estado relacionada con el asesoramiento educativo, ha propiciado un proceso de reflexión tanto a nivel individual como grupal. A nivel individual, he podido repensar mi forma de relacionarme con los centros, que actuaciones llevo a cabo, cómo recojo la información necesaria, como atiendo las necesidades del profesorado, etc. A nivel grupal, junto a mi compañera de asesoría, la seño Ana, planteamos y reflexionamos sobre como asesoramos a nuestros colectivo y cuáles son las actuaciones, que llevamos a cabo, con las que conseguimos más impacto en el aula y que despiertan mayor interés en el profesorado.
En fin, estoy satisfecha con los resultados que estamos obteniendo y espero que bajo la estupenda coordinación de Pepe y Miguel sigamos mejorando.
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Publicado el día 31/05/18 9:28.
Trinidad Jerez Montoya
Considero que en esta etapa final de la FC se ha avanzado en el protocolo de reuniones con los centros (se han fijado los contenidos y los tiempos para cada trimestre). De cara a próximas actuaciones formativas de las asesorías, creo que es fundamental abordar el análisis de PLANES DE FORMACIÓN (específicos de centros de Primaria/ Secundaria) de la zona CEP que destaquen por su calidad y efectividad, para tenerlos como referente a lo largo de todo el proceso de detección de necesidades que realizamos y en el acompañamiento posterior en la redacción del Plan de Formación de nuestros centros de referencia.
En cuanto a las actividades formativas específicas de las asesorías (Ámbitos) realizadas en el CEP, creo que es fundamental depurar el procedimiento de diseño e incluir una PREVISIÓN DEL IMPACTO que la actividad puede tener en la práctica diaria de los docentes participantes, a nivel organizativo o de diseño curricular, metodológico o de mejora del uso de la tecnología educativa. Una vez terminada la actividad, tocaría contrastar los datos recogidos de ese impacto con los inicialmente previstos (a través del apartado que lo aborda en encuesta de Séneca y de los instrumentos habilitados por el asesor/a, i.e implementación y evaluación de la tarea final ofreciendo resultados del alumnado y una reflexión acerca de su utilidad; trabajo en equipo de varios docentes participantes que imparten en el mismo centro; nivel de cohesión entre la actividad realizada y las actividades formativas específicas que se realizan en el centro; actividades posteriores relacionadas realizadas por los participantes de entre la oferta del CEP, etc).
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Publicado el día 31/05/18 11:42.
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Tal y como habéis apuntado, nuestra Formación en Centro nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de un tiempo y de un espacio para la reflexión, el intercambio de opiniones y de experiencias, así como la elaboración de documentos que nos ayudarán a mejorar nuestra labor como asesores y asesoras de referencia. Las dos últimas sesiones que hemos celebrado me han resultado muy útiles e interesantes. La formulación de propuestas de mejora y de indicadores nos permite asesorar mejor a los centros a la hora de realizar el proceso que lleva de la memoria de autoevaluación al plan de formación. Sin lugar a dudas, conviene dar continuidad a esta línea de trabajo que llevamos desarrollando durante los dos últimos cursos académicos. Es cierto que la falta de tiempo a veces se convierte en un obstáculo para celebrar las reuniones. No obstante, merece la pena el esfuerzo. La coordinación y el trabajo en equipo redundarán en un claro beneficio para nuestros centros. Si logramos acompañar a los centros en la elaboración de un buen plan de formación, podremos diseñar actividades formativas que den respuesta a las necesidades reales del profesorado y que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida.

Un saludo,

Beatriz
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Publicado el día 31/05/18 14:43 en respuesta a José Moraga Campos.
Rosa María Solano Fernández
Valoro positivamente el espacio y el lugar de encuentro que nos ha permitido la realización de esta actividad de autoformación. Desde la labor asesora es fundamental llegar a concretar actuaciones comunes que nos ayudan a ser más eficaces en nuestras tareas profesionales sobre todo en el acompañamiento a los centros de referencia.
Sin duda, ha sido muy importante repensar actuaciones concretas para aportar seguridad y dotarnos de herramientas que facilitan el acercamiento a los centros educativos.
Concretamente este curso nos hemos centrado en el análisis de resultados que se derivan del análisis de de diferentes fuentes ayudando a nuestros centros a interpretarlos para concretar actuaciones con sentido dentro de Proyecto de Formación y de su Plan de Autoevaluación.
Me gustaría continuar trabando en esta línea en cursos venideros. Doy las gracias a mis compañeros Pepe y Miguel por su excelente trabajo en la coordinación de las actividades presenciales.
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Publicado el día 1/06/18 7:53 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Esta formación nos ha ayudado a profundizar en la mejora del asesoramiento educativo. Vamos estableciendo y consolidando poco a poco un proceso de autoformación para nuestro equipo asesor.
Con esta formación obtenemos tiempos para la reflexión, trabajando en equipo en aspectos importantes para nuestra labor asesora.

Las últimas sesiones las hemos dedicado al proceso de autoevaluación de nuestro plan, siendo muy eficaces ya que hemos podido avanzar en el análisis de los indicadores y propuestas de mejora de nuestro plan, tomar conciencia de las dificultades que el proceso de autoevaluación conlleva y nos ha dado la experiencia para proyectar dicho proceso en el momento de ayudar a los centros a evaluar sus planes. Nos queda establecer líneas válidas para ayudar a los centros a trazar y elaborar un buen plan de formación realista y ajustado sus necesidades.

Aunque vamos consiguiendo beneficios para nuestra labor asesora, este proceso de formación y reflexión ha de continuar para conseguir explorar nuevas metodologías de apoyo a la función asesora como la práctica asesora.
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Publicado el día 2/06/18 10:34 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Mª Mercedes Arias González
Comparto con mis compañeros y compañeras que los objetivos que nos marcamos este año no hemos logrado alcanzarlos en su totalidad, queda mucho por hacer para no dejar flecos sueltos (como dice Pepe), pero también es cierto que hemos conseguido cosas que no nos propusimos en principio y que se podrían leer entre las líneas de esta formación, como establecer canales de comunicación entre todos los miembros del equipo asesor, conseguir (no sin esfuerzo de los responsables) tener un tiempo y un espacio de reflexión y trabajo en equipo o, lo que considero más importante, crear "cultura de mejora" a través de nuestra autoevalución, a la que se han dedicado las últimas dos sesiones presenciales y en las he aprendido muchísimo (PONGO SONRISA DE DUCHENNE).
Pienso que se podría retomar para futuras formaciones algunas cosas que hemos dejado inacabadas, demostrando-nos que es a través de una formación en centro desde donde se cambian y mejoran las prácticas educativas y formativas.
Agradezco mucho la labor y la paciencia de Pepe y Miguel, que tan bien han coordinado esta formación, a pesar de que, a veces, nuestra disposición no ha estado a la altura.
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Publicado el día 3/06/18 19:39.
Ana López Parra
Considero algo fundamental que nuestra labor de asesoramiento con los centros de referencia sea cada vez más eficaz y de calidad, por ello pienso que es de vital importancia que nos paremos a reflexionar, a pesar de la carga de trabajo que va surgiendo a lo largo del curso escolar, para mejorarla cada vez más.

En cuanto mi colaboración en la ravista eCO, relacionada con el asesoramiento educativo, coincido con mi compañera Bea en que ha propiciado un proceso de auto reflexión sobre la relación con mis centros de referencia, recogida de información, atención de las necesidades del profesorado y en concreto con el profesorado del colectivo de Educación Infantil.

Es de agradecer el gran trabajo que han realizado Pepe y Miguel para hacernos mucho más fácil esta tarea y espero seguir profundizando en ella cada vez más y mejor.
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Publicado el día 6/06/18 17:10 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a estas alturas del proyecto, mi participación en el proyecto ha estado un tanto limitada. Ha habido partes donde he podido participar y colaborar con cierta normalidad; en otras, mi condicionamiento y mi horario en el instituto lo ha limitado. Sí me ha resultado muy interesante el tratar de sintetizar lo relacionado con el argumentario.

En general, considero muy necesario el seguir teniendo este tipo de plataformas de reflexión; aunque sólo sea porque propician la reflexión sobre la practica formativa, sobre la evaluación, sobre la misma labor de asesoramiento y pretenden ir más allá de lo urgente. El día a día, la inmediatez de las tareas hacen que se pierda la perspectiva, por eso, es interesante la reflexión compartida.

En mi ánimo está el seguir contribuyendo en este tipo de iniciativas. Por eso, agradezco enormemente la labor y la paciencia de los coordinadores de esta formación en centros.
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Publicado el día 8/06/18 9:03.
Alfonso Gómez Barbudo
Sería paradójico que desde un centro de formación no se planteara un procedimiento formativo que pusiera en valor las fortalezas y ayudara a minimizar el lastre de las debilidades surgidas de un proceso de reflexión y autoevaluación. Esta formación en centros ha propiciado esos momentos de reflexión para la mejora continua del trabajo de asesoría.

Del desarrollo de esta formación han surgido propuestas concretas de comunicación con los centros, difusión de actividades, relaciones con los centros y reconocimiento de buenas prácticas. Todos esas propuestas tendrán que ser evaluadas el próximo curso.

En la fase final de esta formación también hemos abordado el estudio de las propuestas de mejora e indicadores de nuestra memoria autoevaluación que nos ha llevado a un proceso reflexivo que ha mejorado nuestra formación en esta temática y que seguro mejorará el asesoramiento que llevamos a cabo con los centros en la elaboración de planes de formación.
Saludos
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Publicado el día 8/06/18 9:51.
Raúl Landa Navarro
La FC de este curso ha sido difícil de concretar. Las sesiones de formación sobre práctica reflexiva no se han terminado de aplicar y trabajar entre el equipo de asesorías. En el objetivo de las acreditaciones educativas, no se ha avanzado mucho ni he aportado demasiado respecto a lo hecho el curso pasado. El apartado de contacto con los centros de referencia si ha sido muy enriquecedor al haber participado en la comisión para elaborar los protocolos de visita a centros, consensuar actas, presentarlas a los otros miembros del equipo e intentar simplificarlas al máximo.

En cuanto al abandono de actividades formativas, tengo intención de aplicar el cuestionario a los participantes que abandonaron el curso de especialidades sobre Competencias Clave en Secundaria, para completar la memoria de ese itinerario,

Mi valoración general de esta FC es positiva. Merece la pena continuar el próximo año para concretar los puntos que se han quedado incompletos.
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Publicado el día 8/06/18 20:24.
Francisco España Pérez
En muchas de las sesiones de trabajo del ETF del CEP de Córdoba se pone de manifiesto la importancia del proceso de autoevaluación y mejora en los centros como punto inicial para desarrollar una formación que pueda influir en las prácticas educativas y contribuir a su mejora. Pero para ayudar a los centros en la realización de este proceso de autoevaluación es necesario que los asesores y asesoras del CEP de Córdoba nos formemos en cómo debe desarrollarse el proceso: desde un punto de vista normativo, de filosofía, de diseño, etc. Y este ha sido el gran pilar de la formación de este año, donde hemos analizado nuestro Plan de Mejora, lo adecuación de las propuestas, la validez de los indicadores, etc. El trabajo realizado en la formación me ha sido muy útil para entender el proceso de autoevalaución de los centros educativos

fundamentado si nosotros, en el CEP Córdoba, no abordamos nuestra autoevaluación de
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Publicado el día 12/06/18 9:29.