Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
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1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para esta formación no se han llegado a culminar en su totalidad. Recordemos que lo que nos propusimos era:
* Acreditación de las innovaciones educativas.
* Mejora en el contacto con los centros de referencia.
* Disminución del abandono en actividades formativas
Se trataba de profundizar en estos objetivos que comenzamos a trabajar el curso pasado pero, además, intentando acercar posturas y llegar a acuerdos con los otros dos CEP provinciales. Hemos constatado lo complicado que puede llegar a ser encontrar puntos comunes entre los tres CEP pero, en algunos aspectos, hemos llegado a entendimientos básicos que pueden sentar las bases de mejoras futuras. Es el caso de los protocolos de visitas a centros o el reciente acuerdo para presentar un certamen de buenas prácticas en la dirección de los centros escolares. Hemos desarrollado otra serie de acuerdos internos sobre difusión y mejora de la imagen del CEP y cauces de comunicación con nuestro profesorado.
No se ha avanzado en el proceso de detección de las causas del abandono de las actividades del CEP. Está realizado el cuestionario de indagación pero falta su puesta en práctica no se se ha hecho efectiva aún.
Hay que destacar también la aparición de un número de la revista eCO del CEP de Córdoba relacionado con el asesoramiento formativo que ha alcanzado una muy buena acogida por la calidad e sus artículos.
Por consiguiente, no se han alcanzado los objetivos previstos pero si se ha avanzado en algunas líneas y comenzado en otras no previstas pero relacionadas con el proceso de autoevaluación y mejora de la práctica asesora.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo que podemos destacar es que hemos comenzado a implantar un proceso de autoformación serio y efectivo, trabajando en aspectos que nos son comunes a todo el equipo asesor. A pesar de los inconvenientes que hemos tenido este año, creo que la dinámica establecida está siendo positiva.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han realizado materiales relacionados con los protocolos de atención a centros, se está trabajando en el proceso de autoevaluación y mejora del CEP y se están elaborando las bases de un certamen de buenas prácticas que aspìra a ser provincial.
4. Dificultades encontradas
Este año ha sido particularmente complicado para trabajar esta formación en centros: Hemos tenido muy escaso tiempo para trabajar en grupo y algunas bajas significativas. No obstante tenemos que seguir por este camino de cara a la mejora de nuestra práctica asesora.
5. Oportunidades de mejora
Sin duda, debemos continuar con esta formación en centros ya que es la manera de encontrar momentos en común para trabajar aspectos globales que afectan a todo el equipo formativo. Es conveniente cerrar los aspectos que no hemos alcanzado este curso y avanzar en otros que tenemos pendientes como la práctica reflexiva como metodología de asesoramiento.