Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todos los niveles se están implementando con un proyecto único "el cine". A partir de la palabra clave está derivándose en cada ciclo otros apartados muy interesantes. Cuando los/las tutores/tutoras expongas sus vivencias observaremos la amplitud del proyecto. Para ello se están desarrollando diversas actividades y tareas muy motivadoras que parten de la investigación del alumnado.

Las nuevas tecnologías nos están ayudando mucho en cuanto a la calidad e información de nuestros/nuestras expertos/expertas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general hemos alcanzado nuestros objetivos hasta el momento.

El 70% de nuestro alumnado sigue inmerso en este nuevo planteamiento metodológico, pero el 30% sigue sin entrar en este diseño bien por aburrimiento o porque no nos hemos acercado a sus verdaderos intereses.

En el profesorado se ha creado una gran motivación por conocer nuevos métodos de aprendizaje que se refleja en mucha positividad y trabajo.

En algunos casos, y a través de la investigación, hemos llegado a conocer datos, tanto el alumnado como profesorado, que no sabíamos y que nos ha resultado muy interesante. Esto ha enriquecido al grupo clase.

En esta etapa en la que estamos nos están surgiendo muchas dudas con las rúbricas. no nos queda aún claro como realizar las rúbricas e indicadores de evaluación del proyecto.

En la mayoría de clases no está está metodología aún como el gran eje vertebrador de nuestro trabajo de clase. Esto puede deberse a que todos/todas estamos aprendiendo a la vez.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todos los ciclos manifiestan una buena marcha del proyecto. En los ciclos del alumnado con más edad hemos observado que se encuentran estancados. Para ello sus tutoras se encuentran encaminadas en buscar nuevas alternativas para retomar la positividad inicial.

En un principio del proyecto, parte del alumnado, se encontraba muy tímido pero conforme van pasando los días cada vez hay más alumnado que quiere ser experto o participar con más ímpetu en las actividades. Esto se puede deber al principio al miedo por lo desconocido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/18 10:00.
Ana Díaz Parras
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todos los niveles se están implementando con un proyecto único "el cine". A partir de la palabra clave está derivándose en cada ciclo otros apartados muy interesantes. Cuando los/las tutores/tutoras expongas sus vivencias observaremos la amplitud del proyecto. Para ello se están desarrollando diversas actividades y tareas muy motivadoras que parten de la investigación del alumnado.

Las nuevas tecnologías nos están ayudando mucho en cuanto a la calidad e información de nuestros/nuestras expertos/expertas.



Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general hemos alcanzado nuestros objetivos hasta el momento.

El 70% de nuestro alumnado sigue inmerso en este nuevo planteamiento metodológico, pero el 30% sigue sin entrar en este diseño bien por aburrimiento o porque no nos hemos acercado a sus verdaderos intereses.

En el profesorado se ha creado una gran motivación por conocer nuevos métodos de aprendizaje que se refleja en mucha positividad y trabajo.

En algunos casos, y a través de la investigación, hemos llegado a conocer datos, tanto el alumnado como profesorado, que no sabíamos y que nos ha resultado muy interesante. Esto ha enriquecido al grupo clase.

En esta etapa en la que estamos nos están surgiendo muchas dudas con las rúbricas. no nos queda aún claro como realizar las rúbricas e indicadores de evaluación del proyecto.

En la mayoría de clases no está está metodología aún como el gran eje vertebrador de nuestro trabajo de clase. Esto puede deberse a que todos/todas estamos aprendiendo a la vez.



Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todos los ciclos manifiestan una buena marcha del proyecto. En los ciclos del alumnado con más edad hemos observado que se encuentran estancados. Para ello sus tutoras se encuentran encaminadas en buscar nuevas alternativas para retomar la positividad inicial.

En un principio del proyecto, parte del alumnado, se encontraba muy tímido pero conforme van pasando los días cada vez hay más alumnado que quiere ser experto o participar con más ímpetu en las actividades. Esto se puede deber al principio al miedo por lo desconocido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 9:24.
Francisco Ortiz Márquez
CONJUNTO DE ACTUACIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO:
Como dije en la parte inicial trabajamos conjuntamente el 2º ciclo de primaria con la ayuda de la profesora de PT.
Trabajamos una sesión todos los viernes y aunque al principio había cierto alumnado que no estaba muy enganchado con el proyecto, conforme van pasando las sesiones se van introduciendo en las actividades.
Hemos tenido muchos expertos y expertas y esto ha generado que a partir de las explicaciones de éstos aparezcan nuevos contenidos que no estaban previstos en un principio. Por ello se está enriqueciendo el proyecto.
Además de las explicaciones verbales y escritas de los expertos y expertas estamos visionando las primeras películas que aparecieron el la historia (les ha llamado mucho la tención a todos los alumnos y alumnas), también hemos visionado cómo se hace un pequeño corto y haremos nuestra propia película. Para hacer nuestra propia película estamos estudiando que necesitamos y cómo se hace.
También estamos haciendo los mapas conceptuales sobre nuestro proyecto.
Ya se está averiguando el producto final que era ir al cine pero nos han aparecido otros subproductos finales que estamos gestionando.
VALORACIÓN DEL PROYECTO
Por ahora está en un 70% porque si es cierto que al alumnado le encanta que llegue el viernes para hacer el proyecto si es cierto que aún no forma parte del 100% del trabajo diario de clase. Quizás porque sea el `primer trabajo que hacemos.
Una gran dificultad que encuentro es integrarlo en la vida cotidiana del aula y de saber incluirlo en el propio currículo.
Espero seguir aprendiendo para poder solventar todas las dificultades que se me presentan.
Muchas gracias a nuestro coordinador del CEP y a los compañeros y compañeras del CEIP DE ALMODOVAR por su buena disposición y trabajo cuando fuimos a visitarlos para que nos siguieran enseñando sobre proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:09 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Victoria Ramírez Luque
Como especialista de P.T, mi visión quizás es diferente a la de los tutores y tutoras que trabajan únicamente con su curso hasta el momento. Decir que hasta ahora estoy desarrollando el trabajo por proyectos únicamente en el 1er y 2º Ciclo de Primaria, ya que son los cursos en los que atiendo a alumnado de N.E.A.E y con los que se ha llevado el proyecto de manera más continuada.

Por un lado, con 1º y 2º, que es el grupo mixto, el trabajo por proyectos está resultando muy gratificante. El alumnado, en su gran mayoría está totalmente implicado y con gran interés por aprender nuevos aspectos sobre el cine. Se ha aportado mucha información y lo más importante, a través de la observación y de los trabajos que se van realizando, es notable que el alumnado está comprendiendo todo lo que se ha ido viendo en el proyecto.
En este trimestre han avanzado mucho en cuanto a cómo hacer su propia película y se encuentran en este momento elaborando las que serán las escenas de su película (porque será mediante la sucesión de dibujos) a los que pondrán voz, ya que desde un principio tenían muchas ganas de ser actores de doblaje. Ya han escrito su propio guión, organizándose por equipos y han elaborado su storyboard. Han ido nombrando a secretarios y secretarias para la elaboración del trabajo en grupos y están aprendiendo a compartir información con los demás. Es importante destacar el trabajo que se está haciendo de cohesión de grupo por parte de la tutora, mediante dinámicas como la tela de araña.
Señalar también que incluso el alumnado más tímido está participando de manera activa y aportando ideas muy enriquecedoras. Las sesiones en las que participo directamente con ellos están resultando muy agradables y se está viendo un gran avance. Como persona de apoyo en ese momento, ayudo a la tutora a preparar el material con el que posteriormente se va a trabajar el proyecto en el aula, ya que las exposiciones de los expertos a los que yo atiendo, las realizamos en el primer trimestre.


Por otro lado, en el 2º Ciclo, he participado también de manera activa, los viernes a 4ª hora, aportando materiales para la puesta en marcha del proyecto, así como recopilando información del alumnado experto, etc Como señalaban los tutores de 3º y 4º en las entradas anteriores, hay todavía una parte del alumnado que sigue sin sentirse atraído por el proyecto, pero la gran mayoría está trabajando de manera positiva.
Como propuesta de mejora, quizás podría proponerse que se dedique alguna sesión más a este proyecto, semanalmente.

En general, decir que vamos dando pasos poco a poco y principalmente nuestras mayores dudas están relacionadas con la evaluación del proyecto, aunque en la última sesión del curso de proyectos con Conso, tuvimos la oportunidad de aclarar algunas de ellas y pudimos conocer un gran número de recursos para utilizar con estos cursos.

Por último, decir que he ido subiendo a Colabora algunas de las imágenes de las actividades realizadas en los distintos ciclos, ya que al ser la Coordinadora de las T.I.C cuento con más tiempo que los tutores/as para poder hacerlo. Sin embargo, en la página de facebook es donde más imágenes y videos se han ido recopilando ya que es una manera de difundirlo también a las familias de nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 13:11 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisco Duro Almazán
ACTUACIONES
En este trimestre he seguido colaborando con los tutores y tutoras del Centro. Sobre todo me encargo de la logística, es decir, de ayudarles a elaborar los decorados que se utilizan en los distintos espacios, de buscarle información sobre los temas que expondrán los las expertos expertas, etc.
Dentro de mis clases de AL intento trabajar vocabulario que están conociendo dentro de los proyectos. El alumnado que viene a mi clase tiene un vocabulario muy escaso por lo que trabajar con palabras relacionadas con el "Cine" es muy motivador para todos y todas ellos/ellas.
Estoy organizando junto a la maestra de Infantil el premio o tarea final que es el ir al Cine. No queremos que solo sea ir al cine y se acabó sino que desde que nos montemos en el bus hasta el final lleven tareas, bien sea para observar, escribir, preguntar, etc.
VALORACIÓN
Empezamos con mucha energía e ilusión y observo, que como cada vez se va ampliando más en todos los sentidos el proyecto, se está perdiendo un poco esa energía inicial que tuvimos.
El visitar el CEP de Almodóvar nos ha venido muy bien para volver a recargar las pilas y retomar el proyecto con sus fuerzas iniciales.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 15:56 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Carmen Mérida López
Soy la responsable del área de lengua francesa.
He colaborado en Infantil junto a su profesora y el profesor de AL.
He trabajado ayudando en las exposiciones del alumnado, en la elaboración del mapa conceptual, en la búsqueda de tipos de películas a través de los medios audiovisuales de los que dispone el aula. en esta fase de desarrollo estamos trabajando y colaborando en los diferentes tipos de personajes que aprecen en las películas y a través de ellos trabajar las emociones y los estereotipos que muchas veces no corresponden a la realidad.
Hemos empezado a trabajar la música de las películas (Bandas sonoras) y vamos a hacer incapie en las bandas sonoras de películas de dibujos animados.
También hemos estado trabajando los distintos tipos de entradas, normas de cine, personas que trabajan en el cine, etc.
Me está gustando trabajar en proyectos pero es un trabajo muy laborioso que dada la diversidad del aula se hace muy dificil su implicación total.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:30 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Sierra León Arévalo
En primer lugar dar las gracias al CEP de Córdoba en la persona de Manuel Lucena por el empuje, asesoramiento y ayuda que nos está brindando.
También agradecer al CEP de Almodóvar por la ayuda y el interés que han tenido con todo nuestro claustro.
He colaborado en distintas tutorías ayudando a los las tutores/tutoras tanto en las exposiciones del los expertos, como en la realización del mapa conceptual y en actividades que han salido a partir de las exposiciones.
Para la parte final voy a introducir la parte de inglés en el proyecto.
Trabajaremos el vocabulario básico relativo al "Cine" en inglés, realizaremos un pequeño corto hablado en inglés y con la ayuda de la especialista de música se realizará el montaje de una canción también en este idioma que puede servir como banda sonora del cortometraje que haremos.
En general en todo el centro hay una buena disposición al trabajo en proyectos y espero, como directora de nuestro Centro, que el próximo curso ya podamos realizar los proyectos por tutorías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:52 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Isabel María Cruz Jiménez Linde
Buenos días compañeros y compañeras:
Estamos en el ecuador de nuestro proyecto y ahora sí podemos valorar la importancia de trabajar con esta metodología y las ganas de aprender y participar que tiene nuestro alumnado, de esta manera.
Como ACTUACIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO, comentar que la fase inicial se llevó a cabo con éxito, donde el alumnado mostró muchísimo interés por la temática del cine y querían saber e investigar mucho.
Más adelante, cuando a los expertos les tocó traer su parte investigada, ahí noté una bajada considerable en la participación, exponiendo como expertos solo 5 de 11 que comprende el grupo-clase. Aspecto que me hizo replantearme de nuevo el "qué queremos saber" y pensar en actividades más atractivas para ellos.
Pues bien, siempre de una manera guiada por mi parte como maestra, se han trabajado aspecto del cine en casi todas las áreas y donde realmente ha sido un éxito, ha sido en el área de Ciencias Naturales, donde han tenido que elaborar un circuito eléctrico. Fue una experiencia muy positiva la vivida en clase cuando lograron "crear luz" y ellos mismos propusieron relacionarlo con el Cine, integrando el circuito en una sala de cine creada y decorada por ellos.
Nos estamos dedicando los jueves, despues del recreo al trabajo por proyectos, terminando de decorar nuestra "Sala de cine" y están deseando de mostrarlo a sus familias y al resto de las clases. Por eso, hemos pensado el equipo docente en hacer una Exposición de trabajos del cine en la Semana Cultural de nuestro colegio, en abril.
Ahora, en esta fase, la clase de 5º ha vuelto a sentirse "engancahda" con el proyecto del cine y seguro que seguirán saliendo más ideas sobre las que trabajar.
Como DIFICULTADES, citar que al ser un proyecto para todo el curso escolar, se ha hecho complicado mantener la motivación y al alumnado se les hace largo esperar al producto final que es la salida extraescolar de visitar y ver una película en el Cine "real".
Otra, que en esta clase he recibido pocas ideas creativas con respecto esta temática, más bien he sido yo como docente la que he tenido que ir guiándoles en dicho tema.
Y, finalmente, una duda común que se nos plantea es, cómo evaluar todo lo trabajado, siendo un proyecto pensado para todo un curso escolar. Considero que al estar aún en fase de formación en esta nueva metodología, vamos a tener cierta dificultad al hacer esta tarea de evaluar, pero con lo aprendido en el curso y con las experiencias de los otros colegios, seguro que somos capaces de lograrlo.
Agradecer toda la ayuda brindada al Coordinador del CEP y a los colegios colaboradores, pues sin esas sesiones de intercambio de experiencias, nos hubiera costado más entender el sentido de trabajar por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 12:02 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Luisa Díaz Molinero
La clase de infantil es un aula mixta con alumnado de tres, cuatro y cinco años. Hemos comenzado trabajando dos sesiones semanales conjunatmente con la profesora de Frances y el profesor de Audición y Lenguaje.
Poco a poco han ido surgiendo numerosos temas como son las normas en el cine, las palomitas, la música, tipos de péliculas.
Los alumnos/as expertos/as han ido exponiendo sus trabajos. Han formado parte del grupo tanto los alumnos/as de tres años como los de cuatro y cinco, que nos han sorprendido por su manera de desarrollarlo y la forma de de asumir su papel de expertos.
Tengo también que destacar la implicación de los padres/madres a la hora de ayudar a sus hijos/as a elaborar los carteles para las exposiciones. no han sido todos/as pero el hecho de que algunos hayan colaborado ya es todo un logro que nos parecía dificil de conseguir.
junto al profesor de Audición y Lenguaje se está organizando la tarea final que es ir al cine y se está trabajando el vocabulario que ha ido surgiendo. La profesora de francés ha facilitado al alumnado bandas sonoras de películas de dibujos animados.
conforme hemos ido avanzando en las distintas sesiones, nos hemos ido sintiendo más implicados tanto a nivel del alumnado como los profesores.
Las dudas han surgido constantemente, pero tanto las reuniones que hemos tenido en el CEP como la mantenida con las compañeras de Almodovar, han sido muy clarificadoras y nos han ayudado a tener más claro este nuevo planteamiento para trabajar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:35 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Encarnación López López
Buenas tardes!! El desarrollo del proyecto en mi aula,6º curso, está en una situación de poca, casi nula ,evolución. Como ya expuse en la última sesión de formación, mi alumnado no está motivado ni interesado en el tema ,en esta fase del proyecto hemos tenido que retomar la idea desde el comienzo, reformulando ¿Lo que queríamos saber¿ de manera muy dirigida por mi parte, hemos retomado el tema en varias ocasiones conectando con los contenidos del curriculum de electricidad, que me pareció que les podía interesar, como elemento fundamental para la producción y realización del cine; Por otra parte, hemos intentado conocer como era el momento socio-cultural ,situándonos en el siglo XIX, y conociendo así como vivían y pensaban las personas que vieron por primera vez una película. De esta manera nos hemos acercado a los contenidos del curso, cuestión que me preocupa bastante.
La investigación por parte del alumnado ha sido escasa por lo que prácticamente todo lo realizado ha sido hecho en clase .Otro inconveniente es que pocos de ellos cuentan con ordenador y conexión a internet, así que las investigaciones las hemos realizado con el ordenador del profesor.
Las exposiciones de los expertos las han plasmado en murales que, en el momento de la exposición, han compartido con sus compañeros.
Por todo lo expuesto anteriormente, considero que el proyecto ha caducado y para terminar vamos a elaborar un guión que intentaremos llevar a un corto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:39 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Bunso días soy Rosa escribiendo desde el perfil de la coordinadora puesto que lo he intentando varias veces con el mio y no sale.
Agradecer a las maestras y maestros del colegio de Almodóvar por su apoyo, aportaciones y por abrir su centro, sus clases, etc.
También agradecer a Manolo Lucena por generar situaciones en las que es posible aprender y enriquecernos de esta metodología.
A Vicky por su colaboración en el desarrollo del proyecto de cine con mi alumnado de 1º ciclo.
Con este proyecto mis alumnos/as han conocido y trabajado con distintos tipos de texto: elaboración de una carta, presentación personal para las exposiciones, enumerar acciones como los pasos a seguir en la realización de una película, elaboración de carteles...
Hemos conocido las profesionres que hay en el cine: guionistas, actrices, director, etc. y la función de cada uno/una de ellos/ellas.
También hemos conocido la evolución del cine, desde las primeras películas que ser realizaban en blanco y negro hasta las que se realizan en la actualidad. Las hemos analizado, comparado, anotado sus dieferencias...
En este momento nos encontramos en frase de elaboración de una película de dibujos. Para ellos les hemos contado un cuento "el club de los valientes". He dividido la clase en dos grupos de trabajo y cada uno tiene su secretario/secretaria encargado/a de escribir y recoger las ideas que los demás aportan.
Hecho el guión, han pasado al Sotoryboard (dibujos del guión). A continuación hemos hecho la animática, hemos anotado la duración aproximada de cada película, hemos averiguado cual dura más, cuanto duran las dos...
He realizado varios problemas relacionados con este tema.
En este momento nos encontramos realizando el diseño de fondos y personajes y la animación y todo ello basándonos en el guión y en el Storyboard.
No se comoq uedará, pero tenemos en marcha dos mini películas de dibujos. Mi alumnado se encuentra muy animado y participativo en toda la elaboración.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:47 en respuesta a Ana Díaz Parras.