Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de la reflexión de que tenemos muy poco alumnado y además tienen una característica familiar, social y cultural muy peculiares.

 

 

Finalidad del proyecto

Dar respuestas a los problemas y retos diarios que nuestro alumnado se encontrará en su vida de adulto. Para ello nos basaremos en la construicción de nuevas ideas o conceptos basándose en sus conocimientos previos. También conseguiremos conectar los aprendizajes de la escuela con la vida real

 

Objetivos

- Que sean capaces de alcanzar una autonomía en su desarrollo educativo.

- Llegar a alcanzar responsabilidades en sus tareas personales.

- Sentirse orgulloso y orgullosa de sus propias producciones y de la elaboración de su propio producto final.

- Desarrollar habilidades propias en su tarea diaria.

-  Trabajar de manera innovadora y creadora.

- Aprender a pensar.

- Saber dónde y cómo buscar la información que necesita.

- Saber generar ideas.

- Disfrutar con su educación.

- Aumentar su autoestima.

- Aumentar las habilidades sociales, lingüísticas y de comunicación.

- Aumentar la motivación que se reflejará en la mayor participación en clase y mejor disponibilidad para la realización de tareas.

- Introducir una gran gama de aprendizajes en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativo

Mediante el método de proyectos es una opción metodológica cuyo objetivo es organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador.

Es una forma de organizar la actividad enseñanza-aprendizaje en clase que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los indivíduos y de la didáctica de las disciplinas.

Se realizarán en un ambiente colaborativo, ya que la relación con iguales y adultos es clave en el desarrollo de un proyecto, así pues es una herramienta para la inclusión de todo el alumnado y para un aprendizaje integral.

Este método tiene un marco cercano ya que se aplica en el entorno donde viven los alumnos y alumnas y se basa en situaciones de la vida cotidiana.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar el primer proyecto de nuestro Centro y realizar junto a mis compañeros de Ciclo el desarrollo de la actividad. Durante todo el curso Ana Díaz, Francisco Ortiz

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación y auditorías por parte de nuestro asesor referente del CEP CORDOBA Formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Indicadores de Comunicación:

a) Es capaz  de seguir instrucciones de relativa complejidad .

b) Puede responder a preguntas de forma oral

c) Distingue en una comunicación las ideas principales de las secundarias.

d) Integra lo que ha leído con sus conocimientos previos.

- Indicadores de Expresión oral:

a) Transmite contenidos informativos  a sus compañeros y compañeras para que lo comprendan.

b) Construye un discurso coherente

c) Emplea un tono de voz apropiado y hace pausas cuando sean necesarias.

d) Estructura de forma adecuada los mensajes para exponerlos

- Indicadores compresión escrita:

a) Responde de forma escrita a preguntas directas.

b) Contextualiza el significado de un texto o una palabra

c) Puede realizar un resumen escrito

d) Expresa dudas u alegaciones escritas.

- Indicadores expresión escrita:

a) Elabora textos y frases coherentes

b) Rvita errores gramaticales, léxicos y ortográficos.

c) Escribe pensando en el receptor.

d) Ordena las ideas antes de escribirlas.

- Indicadores de Inciativa:

a) Trabaja sin necesidad de una supervisión inmediata.

b) Se conduce de forma resolutiva

c) Realiza de forma independiente muchas actividades

- Indicadores de Innovación y creatividad:

a) Se encuentra aierto y abierta a nuevas ideas

b) Sabe cómo analizar el problema y resolverlo

c) Se siente cómodo cómoda frente a situaciones novedosas.

- Indicadores traajo en equipo:

a) Colabora con todos y todas sus compañeros y compañeras.

b) Coopera como un miembro más del equipo

c) Motiva al equipo hasta conseguir el objetivos

 

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Comentarios
Ana Díaz Parras
Buenos días a todos y todas las los componentes de nuestro proyecto. Ya tenéis subido el proyecto. Ahora cada miembro tiene que subir con su perfil y hacer vuestro comentario sobre vuestra participación. Muchas gracias. Vuestra coordinadora.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:01.
María Sierra León Arévalo
En el mundo actual debemos replantearnos muchas de las acciones que se han llevado a cabo durante años, destacando entre ellas, la labor docente ante la necesidad de formar personas con habilidades comunicativas en un mundo con gran diversidad. Debemos resaltar la existencia, cada vez más frecuente en los centros de aulas heterogéneas. para ello hemos tratado de buscar una metodología que se adaptase a esta situación y ofreciese una educación y atención personalizada: el trabajo por proyectos.
El proyecto debe basarse en los intereses planteados pòr el alumnado previamente debatidos y consensuados en el aula. Podrán desarrollarse a lo largo del mismo actividades individuales o colectivas, siendo estas últimas las más apropiadas para fomentar habilidades sociales, creativas, comunicativas y favorecer un aumento de la uatoestima.
el tema elegido para nuestro primer proyecto ha sido "el cine".
Objetivos:
- Como directora ayudar a toda la comunidad educativa para la buena planificación de todo el proyecto y de las distintas actividades que se hagan en nuestro Centro.
- Ayudar al profesorado a buscar nuevas formas de estrategias de enseñanza
- Reuniones con las familias para explicarles el nuevo método basado en proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 10:47.
Isabel María Cruz Jiménez Linde
Buenos días compañeros y compañeras. Nuestra clase de quinto está muy, pero que muy motivada con las actividades que estamos desarrollando del Proyecto del Cine. Han salido muchas ideas y tenemos muchas ganas de descubrir cosas nuevas del Cine. El trabajar con esta metodología favorece la participación del alumnado, su creatividad y un ambiente de trabajo en clase muy positivo. ¡Vamos a seguir hacia adelante!
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Publicado el día 30/11/17 11:05.
María Carmen Mérida López
El trabajar por proyectos es una buena alternativa para trabajar en idiomas.
En el trabajo por proyectos en alumnado se convierte en el centro de su aprendizaje individual y esta alternativa es muy positiva en el aprendizaje de los idiomas y además despierta su interés para su propio aprendizaje.
A través de los proyectos las distintas competencias interactúan entre sí y salen reforzadas y con ello el idioma no solo sale reforzado sino que en vez de ser un medio es un fin.
El alumnado pierde el miedo de una nueva lengua extranjera y se despierta en ellos/ellas una nueva visión para el disfrute del francés y sus actividades.
A través del proyecto el alumnado podrá elaborar sus propios productos para poder llegar a dominar los diferentes aspectos gramaticales, discursivos y de un vocabulario en torno a la temática que se presente.
Como objetivos principales en nuestro proyecto de "El Cine" trabajaré:
- Estrenos de las películas "La premier"
- El origen del cine.
- Junto a la profesora de Música trabajaremos conjuntamente la banda sonora de la película "los chicos del Coro" en francés y en español.
- Vocabulario básico relativo al cine en francés
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Publicado el día 30/11/17 11:12.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenos días, trabajar en proyectos ha resultado ser un gran descubrimiemto en muchos aspectos tanto para mi alumnado como para mi. Ellos están muy ilusionados, quieren participar y no dudan en exponer lo que investigan, incluso aquellos alumnos que por timidez apenas hablaban. Esta para mi es la mejor aportación por el momento. Los objetivos que me planteo son:
- Aprender a trabajar en proyectos y todo lo que implica a nivel curricular.
- Mejorar mi práctica docente.
Con los alumnos:
-Cómo obetener información: Familias, Google, Biblioteca.
- Conocer Salas de Cine: Profesiones, tipos de salas, Horarios, Precio...
- Las peliculas: Profesionales, fases, tipos de pelis...
-Cómo voy al cine:

UN saludo para todos y todas.
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Publicado el día 30/11/17 11:38.
María Encarnación López López
Dar una respuesta educacional más ajustada a las peculiaridades de nuestro alumnado,ha sido la motivación que me ha llevado a formar parte del equipo que iniciara esta línea de trabajo.
Partimos del los intereses más cercanos de nuestro alumnado para que la forma de aprendizaje les conecte lo más posible al momento que les ha tocado vivir,rodeado de estímulos y capacidad de aprendizajes múltiples.
En la clase de 6º ha costado arrancar,pero parece que les está enganchando el sentirse agentes en su proceso de aprendizaje y ,sobre todo, el poder compartir el fruto de sus investigaciones.
Mantenemos intacta la ilusión de continuar aprendiendo,un saludo
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Publicado el día 30/11/17 12:06.
María Victoria Ramírez Luque
Como maestra de P.T considero esencial trabajar con metodologías como el Trabajo por proyectos, ya que favorece la atención a la diversidad. Creo que trabajando de este modo, todos los alumnos y alumnas tienen cabida en las actividades y tareas planteadas, de manera que cada uno/a, desde su nivel de competencia, puede aportar cosas al proyecto.
En concreto, en nuestro proyecto del cine, estoy colaborando de manera coordinada con las tutoras de 1º-2º y 3º y el tutor de 4º.
hemos establecido unos tiempos a la semana para trabajar el proyecto, de manera que puedan coincidir con algunos de los momentos en los que entramos especialistas, como es mi caso. De esa manera, estamos organizando y planificando el trabajo y la ruta a seguir.
Aunque nos surgen algunas dudas a la hora de cómo organizar las temáticas que van saliendo del alumnado, pero estamos poniendo mucha ilusión en esta manera de trabajar y seguro que los resultados serán muy positivos.
En mi caso, con algunos de lo alumnos y alumnas que atiendo, he planteado que además de la colaboración en las aulas, desde mi aula de apoyo, pueda ayudar a preparar los aspectos que mis alumnos han decidido que quieren investigar, de manera que luego les resulte más sencillo explicarlo en clase, y sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de estos alumnos encuentran dificultad para buscar información en sus casas.
En conclusión, creo que va a resultar una manera de trabajar muy enriquecedora, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que esto nos lleva a reciclarnos y a plantearnos otros modos de trabajar donde el alumnado tiene mucha más voz.
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Publicado el día 30/11/17 12:50 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Luisa Díaz Molinero
El trabajar por proyectos en educación infantil nos ofrece una gran gama de posibilidades y nos abre una gran ventana frente a la enseñanza tradicional.
Partimos del extra de que nacen los proyectos de sus inquietudes e intereses. Y es por ello que da tan buenos resultados. A partir de este nuevo método nos permite globalizar que es muy importante en Infantil y podemos enlazar todas las áreas curriculares mentras nuestro alumnado está super encantado de todas las cosas nuevas que está experimentando.
A través de los objetivos que me propongo podemos:
- Argumentar y negociar que es lo que quieren hacer, cómo y para qué
- El trabajo que hemos elegido todo el centro es el cine por lo que todo mi alumnado se ha centrado en el cine y todo lo que le rodea (las chuches, los refrescos, las hamburgueserías, etc.)
- Llevar al alumnado a que piense, a que experimente, a que disfrute, a que aprenda...
- Estoy establecimiento una mayor relación entre la escuela y las familias
- El aula está abierta a todas las posibilidades tanto de rincones, agrupamientos, decoración, etc.
- Una evaluación diaria de todos los aspectos
- No perder nunca la visión de que el alumnado es el primer protagonista de su enseñanza.
Estoy disfrutando mucho con todo el centro y sobre todo con mi grupo clase.
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Publicado el día 30/11/17 12:50.
Francisco Duro Almazán
La atención a la diversidad en la escuela implica dar una respuesta a cada alumno-alumna personalmente. A través del trabajo porporyectos puedo trabajar el lengua, la comunicación, el lenguaje y el habla no desde un ámbito aislado sino que están relacionadascon el resto de las áreas curriculares existiendo una gran relación con el desarrollo de las competencias.
Es muy importate a través de los proyectos facilitar el acceso a la información y comunicación del alumnado con necesidades educativas especiales en el área de la comunicación, lenguaje y habla.
Otro aspecto importante es planificar actuaciones conjuntas y coordinadas junto a los tutores y tutoras y además facilitar la tarea de éstos.
Un proyecto que nos permita salir de nuestra Aula Abierta y compartirlo con otros compañeros, que nos permita realizar actividades intergrupales de forma estructurada y espontáneas.
Debemos resaltar la existencia, cada vez más frecuente en los centros, de aulas heterogéneas, en las que conviven alumnos con dificultades físicas, psíquicas, diferencias culturales, distintas lenguas maternas, ritmos de aprendizaje, etc. Para ello, hemos tratado de buscar una metodología que se adaptase a esta situación y ofreciese una educación y atención personalizada, investigando, para ello, sobre el Trabajo por Proyectos. El proyecto debe basarse en los interese
s planteados por los alumnos, previamente debatidos y consensuados en el aula. Podrán desarrollarse a lo largo del
mismo actividades individuales o colectivas, siendo estas últimas las más apropiadas para fomentar habilidades sociales, creativas y comunicativas.El sentido de la ¿Enseñanza por Proyectos¿ es captar la atención y motivación de los alumnos, de modo que no vean las asignaturas como materias aisladas e independientes entre sí, sino como un todo interrelacionado, preparándolos de este modo, para su incorporación a la sociedad.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 13:22.
Andrés Luis Miranda Palomo
A través del trabajo por proyectos renovamos la metodología de la enseñanza
de la lengua extranjera en las aulas, en mi caso el idioma de inglés, empleando un método más activo y motivador que involucre a los estudiantes en su propio aprendizaje y que les permita resolver
situaciones a las que se tengan que enfrentar en la vida real. Se busca un aprendizaje
que tenga objetivos reales que se logren en el futuro. El Trabajo por Proyectos facilita la
introducción de una variedad de oportunidades de aprendizaje en el aula de clase, ya
que estimula el trabajo cooperativo, construye sobre las fortalezas de los estudiantes y
les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco del currículum.
A partir del trabajo en proyectos dejamos atrás las decadentes traducciones de textos y textos para entrar en el conocimiento del idioma en una experiencia única con aprendizajes significativos para la vida real
Un saludo
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Publicado el día 30/11/17 13:45.
Francisco Ortiz Márquez
Buenos días a todos y todas las compañeras y compañeros.
He de decir que el curso anterior en mi otro centro de trabajo ya trabajé por proyectos y aunque es muy laborioso te da muchas alegrías y recompensas.
En este curso quiero que mi alumnado obtenga una buena curiosidad para aprender a través de hacer preguntas y respuestas, curiosee, sea creativo, ingenioso, etc.
El proyecto que surge a nivel de centro este curso sobre el cine nos parece de sumo interés dado que: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo "una imagen vale más que mil palabras" .Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos.De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él. Así crearemos una pequeña filmación de una obra, dotando de vida fílmica a nuestros personajes, creando nuestros escenarios,..., disfrutando y creciendo juntos.
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Publicado el día 1/12/17 10:12.