Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos: El grado en todo el Centro se podría acercar al 70% puesto que no todos los Ciclos han trabajado al mismo nivel. Como debilidad destacaría el poco tiempo que tenemos para programar este tipo de aprendizaje que aún no se comprende al 100% puesto que quedan muchos flecos para su realización total. También la poca experiencia (sobre todo a la hora de reflejarlo por escrito en la programación) no ha sido totalmente satisfactoria. Tengo que destacar como muy positiva la alta motivación de los/las docentes para iniciarnos en este nuevo método de aprendizaje y la alta coordinación que ha habido entre todos/todas.
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Destacar como el mayor logro la alta motivación de los/las maestros/maestras para querer aprender otros métodos para desarrollar en sus aulas y de forma lúdica y comprensiva. Nuestros alumnos/as (no en su totalidad) han disfrutado con sus progresos y sus logros que en algunos casos han sido fantásticos.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En cada aula ha habido diferentes niveles en todos los sentidospor parte del alumnado : de aprendizaje, de actitudes, de motivación, de ilusión, de realización de materiales, etc.
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se han generado muchos materiales, varios cortos, nueva forma de programar, etc. Cada tutor/tutora desarrollará dentro de su perfil las evidencias generadas en su aula.
  5. Dificultades encontradas: Las dificultades se han encontrado a la hora de reflejar todo el trabajo por escrito. Otra dificultad (en la casi mayoría de las aulas) ha sido la poca disposición de ayuda de las familias con todo lo relacionado con los proyectos. También destacar el cansancio y aburrimiento de parte del alumnado hacia el proyecto.
  6. Oportunidades de mejora: Seguir trabajando en proyectos y aprender mucho más. Pero la realidad es que en Primaria no podemos estar todas las horas lectivas dedicándolas a proyectos (al menos en nuestro Centro).
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Díaz Parras
Buenos días a todos y todas.
Desde mi clase de 3º Prmaria y junto a la clase de 4º Primaria y la ayuda de la maestra Vicky hemos estado todo el curso trabajando en el proyecto.
- Objetivos conseguidos:
Hemos conseguido el 80% de lo que nos propusimos. Se han desarrollado situaciones que les ha llevado a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.
Nuestro alumnado se ha desarrollado de forma íntegra y armoniosa, y esto no significa qué hayan adquirido los contenidos conceptuales, sino que han sido capaces de equivocarse, de proponer, de investigar... etc.
- Logros más significativos:
Nos ha dado nueva visión de la programación, más flexible y más cercana a la realidad. Hemos llevado a cabo un planteamiento funcional de los aprendizajes. Hemos aprendido a definir y dirigir los intereses y preocupaciones de los niños/as
hacia un aprendizaje. Se han organizado y reorganizado de forma permanente las investigaciones que el alumnado ha ido realizando. Se ha valorado el aprendizaje con la realización de observaciones diarias y sistemáticas, para captar los nuevos rumbos y directrices por los que han de seguir los procesos.
- productos generados:
Nuevo cambio a nuestra programación, dossier de los alumnos y mio propio, muchísimo material sobre el proyecto, diversos murales, etc.
- dificultades:
las he encontrado a la hora de evaluar el proyecto y en la falta de apoyo de las familias.
- Oportunidades de mejora:
Espero seguir trabajando en proyecto pues me ha resultado muy interesante en todos los aspectos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 11:57.
María Carmen Mérida López
Buenas tardes soy Carmen Mérida maestra de francés y de refuerzo en el centro.
- Los logros:
he estado colaborando durante todo el curso en el proyecto de Infantil y ayudando a su tutora. Mis objetivos si los he cumplido puesto que el proyecto ha salido hacia delante.
- Producciones:
He ayudado a la tutora de Infantil a realizar los distintos murales, diversas manualidades, etc.
- Dificultades:
Ha habido poca colaboración de las familias para la realización del proyecto. El ser un grupo heterogéneo (grupo mixto) ha sido muy complicado aunar el mismo aprendizaje para todo el alumnado. También otra dificultad ha sido la falta de atención y motivación del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 16:04 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Luisa Díaz Molinero
Buenas tardes soy María Luisa tutora de Infantil.
- Logro de los objetivos:
He desarrollado durante todo el curso escolar el proyecto del Cine en mi aula y el porcentaje alcanzado según mis objetivos primeros y principales sería del 80%. Tengo que destacar que aunque uno de los objetivos era implicar a los padres/madres al principio respondieron muy bien colaborando en todo lo que se les pedía pero al final la colaboración ha sido mucho menor.
- Logros:
Elaboración de materiales (cartelería, murales, dibujos, fichas, etc), exposición del proyecto en el hall del colegio durante la semana cultural, exposiciones diversas del alumnado, etc.
- Dificultades:
Al ser un aula mixta la participación del alumnado de 3 años ha sido menor ( por las contínuas faltas de este alumnado) y se han centrado más las actividades en el alumnado de 4 y 5 años.
El poco tiempo del que se dispone para la realización de este proyecto al tener que atender a tres cursos distintos.
- Propuestas de mejora:
Colaboración de otros compañeros y compañeras del centro, participación y mayor implicación de las familias, etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 16:19 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas tardes, como maestra de P.T he colaborado de maner activa en el desarrollo del trabajo por proyectos, con aquellos cursos en los que hay alumnado que requiere atención de P.T.

Por un lado, el trabajo con el primer ciclo el cual no tuvo el mismo éxito al principio entre todo el alumnado, pero a medida que el proyecto ha avanzado, la implicación y motivación del alumnado aumentó muchísimo. He participado de manera activa aportando algunos materiales, así como estando en el aula en los tiempos en los que se ha trabajado en el proyecto. En estos dos cursos se ha visto una gran mejora en cuanto el trabajo en equipo y cooperativo se refiere. Se han trabajado dinámicas de grupo como por ejemplo dinámicas de cohesión, que han dado como resultado que el alumnado se ayude mutuamente así como que sepan organizarse por sí mismos en grupos para elaborar una tarea. Además, se ha visto una gran mejora en la expresión oral, incluso de alumnos que apenas participaban con otras metodologías.

En el caso de 3º y 4º curso, igualmente he participando aportando algunas actividades o tareas, así como estando presente durante la sesión de trabajo en proyectos de los viernes a 4ª hora. Ha resultado interesante el trabajo conjunto de varios maestros en el aula, e igual que en el caso del primer ciclo, el alumnado se ha visto más motivado a medida que ha avanzado el proyecto. En el caso de este ciclo se ha visto una diferencia clara entre una parte del alumnado que ha estado muy interesado en el proyecto desde el principio hasta el final y otra parte del alumnado que le ha costado más enganchar o que no se ha sentido motivado por este tema del cine.

En cuanto a las dificultades encontradas, destacar que esperábamos una mayor colaboración de las familias pero en general no ha sido la esperada. Aún así, ha habido alumnos y alumnas que han aportado materiales y han investigado sobre los temas que les han interesado con unos resultados muy positivos.

Como propuesta de mejora, creo que sería interesante que continuara el trabajo por proyectos en el centro pero que partiera de temas que resultaran de verdadero interés para todo el alumnado de cada curso. El hecho de haber puesto un tema común para todos ha tenido como consecuencia que no todos los cursos se hayan motivado por igual.
Además, creo que deberíamos continuar formándonos principalmente en evaluación de proyectos que es donde más dudas nos han surgido y el aspecto que menos se ha trabajado porque no sabíamos bien como abarcarlo.

Ha sido una experiencia gratificante y espero que podamos seguir en esta línea de trabajo durante los cursos próximos ya que creo que favorece a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 16:34 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Ortiz Márquez
- Grado consecución objetivos:
Soy tutor de 4º Primaria y he trabajado el proyecto junto a la tutora de 3º Primaria y junto a la maestra de PT. Todos los viernes a 4º hora hemos llevado conjuntamente la actividad. En una valoración general diría que se han cumplido nuestros objetivos generales a un 80%. El alumnado de mi clase (la mitad de alumnos y alumnas que coiniciden también en todas las áreas y en falta de disciplina) estaba más reacio al proyecto y casi no han participado en las actividades (incluso les ha aburrido). Hemos intentado que este alumnado, que no se ha involucrado en el proyecto como el resto, encontrara una motivación en el Cine pero con su actitud negativa no hemos podido lograrlo.
Con el resto del alumnado hemos podido disfrutar con su aprendizaje y evolución. Casi todos y todas han sido investigadores de cualquier tema relacionado con el proyecto y conforme han pasado los días se sentían más involucrados con su propio aprendizaje y su propia evolución.
- Productos generados:
Hemos realizado diversos carteles con las preguntas claves del proyecto, diversos murales, manualidades diversas, etc.
REsaltar la actuación de nuestro Centro en la feria de proyectos.
- Dificultades:
Las dificultades las he encontrado dentro del alumnado de mi propia aula porque como dije anteriormente, la mitad no ha querido trabajar en el proyecto.
También destacar que las familias no han colaborado en el proyecto a pesar de ser informadas y de pedir su colaboración.
- Propuestas de mejora:
El próximo curso seguiré con los proyectos pero a nivel de aula para partir de los intereses reales de mis propios alumnos y alumnas
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:01 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Duro Almazán
Buenas tardes soy Francisco Duro maestro de AL.
Durante todo el desarrollo del proyecto he ayudado a todo el Centro pero en especial a Infantil y a primer ciclo, sobre todo a nivel oral.El lenguaje oral es una de las principales herramientas utilizadas para la adquisición de los conocimientos fundamentales que se producen en la etapa de Educación Infantil.Por ello he estimulado en el alumnado la capacidad de estructurar su pensamiento, ampliar sus conocimientos sobre el mundo que les rodea y establecer
relaciones con sus iguales y adultos. Un objetivo fundamental de la Educación Infantil es el desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de comunicación.
He trabajado junto a las tutoras en desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información: Necesidad de mejorar, dentro de sus posibilidades, el usode las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
He apoyado a la tutora de 1º ciclo en la elaboración de varios vídeos con los cuales han creado su primer corto con sonido e imagen.
Las dificultades las he encontrado en las pocas horas escolares con las que cuento para atender a mi alumnado y hacer frente al apoyo en los proyectos de las diversas clases.
Como materiales elaborados he participado en el corto a nivel audiovisual, tarjetas de comprensión oral y escrita, y en todo lo que las tutoras me han pedido.
Como propuestas de mejora para el próximo curso me gustaría iniciar un proyecto propio de aula de AL para mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:30 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Encarnación López López
En esta fase Final de nuestro trabajo,paso a comentar los aspectos más destacados del trabajo.
Soy Tutora de 6º,un curso muy singular por la diversidad de alumnado,compuesto por 9 alumnos/as con intereses muy diversos y muy concretos y bastante alejados del tema que ,como centro,hemos elegido para iniciarnos en el Trabajo por Proyectos.
Esta ha sido la principal dificultad que he encontrado,por más que he redirigido el proceso,una y otra vez, me encontraba con el poco interés que ha despertado en mi alumnado el tema.
La colaboración por parte de las familias ha estado totalmente ausente,otra dificultad a tener en consideración.
En cuanto a los objetivos que hemos conseguido,están rondando un 60%.
En las fases iniciales hemos trabajado con buen ritmo ,se han realizado exposiciones de expertos,se han hecho carteles y murales,El rincón motivador ha sido uno de los logros a tener en consideración,otro ha sido la realización de la carta de los padres a modo de entrada,diseñado y realizado por una alumna de esta clase y que se uso en todo el ciclo.
Pero a partir de este momento,el proyecto caducó,el interés desapareció por completo,y tras valorar que el trabajo estaba siendo estéril,decidí dar por concluido el trabajo.
En cuanto a los logros,considero que han sido más desde el punto de vista del trabajo como equipo del profesorado,de organización ,planificación.Descubrir la capacidad que tenemos para generar otra manera de enseñar,a pesar de que mi experiencia no ha sido todo lo positiva que hubiera deseado.
Como propuestas de mejora ,propondría:
-selección más adecuada de temas para el trabajo,partiendo del interés del alumnado.
-Cada curso/ciclo decida el tiempo que va a dedicar a su trabajo.
-Aunar esfuerzos para que las familias participen de forma activa en este tipo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:10 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Andrés Luis Miranda Palomo
!Hola ! Mi nombre es Andrés Luis Miranda Palomo , especialista en Lengua extranjera (Inglés y de refuerzo en el Centro )

- LOGROS ;
yo he estado colaborando durante el curso escolar ( excepto 2ª evaluación que he estado de baja laboral ) con los ciclos de Primaria sobre todo, en el primer ciclo de Primaria.
Mis objetivos sí los he cumplido.

- PRODUCCIONES ;
* vocabulario de las distintas palabras en las que los alumn@s estaban interesad@s , al mismo tiempo que palabras propias que eran necesarias a la hora de desarrollar las distintas actividades de clase ( 1 ciclo ) Traducción de palabras propias relacionadas con videos que se han visto en clase , títulos de pelis , expresiones que aparecen en las películas tales como ( the end - starrings ...) y en la propia clase de inglés en segundo ciclo hemos trabajado a través de role plays , un imaginario viaje a un cine ( costo de entradas de cine - preguntas / respuestas , las horas de comienzo de distintas pelis . . .ç

DIFICULTADES :
Ha habido poca implicación en términos generales por parte de las familias- Al mismo tiempo en primer ciclo, al ser un grupo hetereogéneo es complicado la realizacion de nivelar las distintas actividades. Por último, es el primer año , por lo que al principio he estado un poco perdido en la forma de hacer y enfocar el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 13:14 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
buenos días
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 13:32 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenos días, soy Rosario Ruiz, tutora de 1º ciclo de E. Primaria. La experiencia de trabajar por proyectos ha sido positiva tanto para mi alumnado como para mi, todos hemos aprendido y nos hemos enriquecido. El alumnado ha conseguido realizar la tarea que se había propuesto: la realización de dos películas de dibujos animados.
Se ha fomentado actitudes de colaboración, ayuda mutua, trabajo en equipo, se fomentado la expresión oral mediante la exposición de sus investigaciones, grabación de las películas...así como la expresión escrita mediante la elaboración de cartas, guiones de las películas, presentaciones, carteles de publicidad...
Durante la semana cultural el alumnado decidió invitar al resto de los alumnos del colegio y profesorado, y vimos todos las películas. También invitaron a las familias, quienes vinieron y pudieron ver además de las pelis , todos las actividades que han realizado durante el proyecto ya que se hizo una exposición del mismo. La ultima actividad realizada es la visita de dos alumnas de la escuela de Arte y Oficios que estudian diseño gráfico. Estos chicos han elaborado un corto, nos lo enseñaron y explicaron cómo lo han echo. También vieron nuestras películas y analizamos y nos enriquecimos mutuamente de las distintas actividades que hemos hecho.
Las principales dificultades encontradas son la poca colaboración familiar, poco tiempo para dedicarle, tener un curso mixto 1º y 2º,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 13:52 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Son dos chicos de la escuela de arte y oficios.
Agradezco la colaboración a la profesora de PT, Victoria Ramirez.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 13:55 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Buenos días soy Mariserra León escribiendo desde el perfil de la coordinadora.
Durante todo el curso he estado coordinando a los las maestros-maestras puesto que soy la directora del Centro.
Con el maestro de Inglés hemos realizado un micro proyecto acerca de los héroes y heroínas del cine. A través de estos personajes de cine hemos trabajado en el idioma inglés los colores, los días de la semana, los meses del año, los números, la ropa que llevan, etc.
Después he prestado mi colaboración a todos y todas las tutores y tutoras.
Dar las gracias al CEP de Profesores y sobre todo a Monolo Lucena por su entrega hacia nuestro Centro. Agradecer al Centro de Almodovar del Río por compartir con nosotras y nosotros sus experiencias en los proyectos.
El próximo curso seguiremos con las energías renovadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 13:00 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Hola soy Isabel y escribo a través de la coordinadora.
Se ha llegado a la fase final con un alumnado muy motivado. Como logros más significativos comentar la valoración de un cambio metodológico que ha supuesto trabajar las actividades propuestas de una forma más significativa y práctica, saliéndonos un poco de la rutina diaria y trabajando en un contexto relajado y muy divertido para nuestro alumnado, pues se ha partido de sus propias necesidades e intereses y ellos se han sentido escuchados. Como dificultades, quizás el poco apoyo de las familias a la hora de pedirle colaboración en la fase inicial o en la feria de muestras y también, el planteamiento de la evaluación de esta metodología. Como propuestas, me gustaría seguir formando en esta línea de trabajo, recibiendo asesoramiento del CEP, trabajar en equipo todo el centro y plantear nuevas actividades motivadoras para el curso próximo, a nuestro alumnado. En definitiva, me ha resultado una experiencia muy satisfactoria y motivadora, que me anima a seguir adelante
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 21:32 en respuesta a Ana Díaz Parras.