Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de la reflexión de que tenemos muy poco alumnado y además tienen una característica familiar, social y cultural muy peculiares.
Finalidad del proyecto
Dar respuestas a los problemas y retos diarios que nuestro alumnado se encontrará en su vida de adulto. Para ello nos basaremos en la construicción de nuevas ideas o conceptos basándose en sus conocimientos previos. También conseguiremos conectar los aprendizajes de la escuela con la vida real
Objetivos
- Que sean capaces de alcanzar una autonomía en su desarrollo educativo.
- Llegar a alcanzar responsabilidades en sus tareas personales.
- Sentirse orgulloso y orgullosa de sus propias producciones y de la elaboración de su propio producto final.
- Desarrollar habilidades propias en su tarea diaria.
- Trabajar de manera innovadora y creadora.
- Aprender a pensar.
- Saber dónde y cómo buscar la información que necesita.
- Saber generar ideas.
- Disfrutar con su educación.
- Aumentar su autoestima.
- Aumentar las habilidades sociales, lingüísticas y de comunicación.
- Aumentar la motivación que se reflejará en la mayor participación en clase y mejor disponibilidad para la realización de tareas.
- Introducir una gran gama de aprendizajes en el aula.
Estrategias y metodología colaborativo
Mediante el método de proyectos es una opción metodológica cuyo objetivo es organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador.
Es una forma de organizar la actividad enseñanza-aprendizaje en clase que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los indivíduos y de la didáctica de las disciplinas.
Se realizarán en un ambiente colaborativo, ya que la relación con iguales y adultos es clave en el desarrollo de un proyecto, así pues es una herramienta para la inclusión de todo el alumnado y para un aprendizaje integral.
Este método tiene un marco cercano ya que se aplica en el entorno donde viven los alumnos y alumnas y se basa en situaciones de la vida cotidiana.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el primer proyecto de nuestro Centro y realizar junto a mis compañeros de Ciclo el desarrollo de la actividad. | Durante todo el curso | Ana Díaz, Francisco Ortiz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación y auditorías por parte de nuestro asesor referente del CEP CORDOBA | Formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicadores de Comunicación:
a) Es capaz de seguir instrucciones de relativa complejidad .
b) Puede responder a preguntas de forma oral
c) Distingue en una comunicación las ideas principales de las secundarias.
d) Integra lo que ha leído con sus conocimientos previos.
- Indicadores de Expresión oral:
a) Transmite contenidos informativos a sus compañeros y compañeras para que lo comprendan.
b) Construye un discurso coherente
c) Emplea un tono de voz apropiado y hace pausas cuando sean necesarias.
d) Estructura de forma adecuada los mensajes para exponerlos
- Indicadores compresión escrita:
a) Responde de forma escrita a preguntas directas.
b) Contextualiza el significado de un texto o una palabra
c) Puede realizar un resumen escrito
d) Expresa dudas u alegaciones escritas.
- Indicadores expresión escrita:
a) Elabora textos y frases coherentes
b) Rvita errores gramaticales, léxicos y ortográficos.
c) Escribe pensando en el receptor.
d) Ordena las ideas antes de escribirlas.
- Indicadores de Inciativa:
a) Trabaja sin necesidad de una supervisión inmediata.
b) Se conduce de forma resolutiva
c) Realiza de forma independiente muchas actividades
- Indicadores de Innovación y creatividad:
a) Se encuentra aierto y abierta a nuevas ideas
b) Sabe cómo analizar el problema y resolverlo
c) Se siente cómodo cómoda frente a situaciones novedosas.
- Indicadores traajo en equipo:
a) Colabora con todos y todas sus compañeros y compañeras.
b) Coopera como un miembro más del equipo
c) Motiva al equipo hasta conseguir el objetivos