Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Este curso comenzamos las líneas de actuación propuestas desde la Formación en Centros con una tertulia pedagógica para recordar y refrescar las bases y el sentido del Aprendizaje Dialógico. Con ello intentamos renovar la inquietud compartida por seguir avanzando en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro colegio. De forma conjunta también el Claustro acudió a las jornadas en el CEP sobre ¿Gestión de Aula¿ por parte de Juan Vaello, cuyo trabajo habíamos iniciado el curso anterior a través de algunos de sus planteamientos para la gestión de la convivencia a nivel de centro y el trabajo coordinado de la normas. De estas sesiones extrajimos, entre otras, la idea de la importancia de tener una planificación previa de nuestra actuación como docentes antes las distintas casuísticas de problemas conductuales que se nos presentan en el aula. Actuar desde la estrategia planificada y coordinada en equipo y no desde las instancias impulsivas o emocionales del momento y contemplar la competencia socioemocional como una variable existente en el aula y que requiere de intervención específica. Hemos recordado la estrategia de las cuñas asertivas que ya se propusieron el curso anterior y la idea de la coherencia de equipo, en cuanto a la importancia de establecer actuaciones conjuntas y coordinadas como equipo docente para obtener resultados efectivos. En el primer trimestre también completamos la formación iniciada el curso anterior sobre dinámicas cooperativas de aprendizaje. Y algunos cursos se han hecho eco y han comenzado a poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas. En general ha servido para recordarnos la importancia del aprendizaje entre iguales y de la línea metodológica que debemos seguir trabajando. A nivel de las matemáticas, este curso hemos vuelto a contar con el asesoramiento por parte de la UCO que nos ha orientado en las inquietudes y dudas existentes; y hemos contado con la realización en el centro de dos talleres por parte de Jose Miguel de la Rosa, uno sobre Resolución de Problemas y otro sobre ABN en una etapa de profundización. Algunas compañeras también han recibido formación en el CEP sobre ABN en la etapa de iniciación. Y en esta línea de formación para el desarrollo de competencias ahora en el segundo trimestre hemos comenzado con la formación en el Centro sobre una de las inquietudes manifestadas relativa a la evaluación. Hemos comenzado una propuesta de actuación para la actualización del Proyecto Curricular de Centro en donde a través del trabajo de todo el Equipo Docente de forma coordinada establezcamos los distintos niveles de concreción curricular, los criterios de promoción, los criterios de evaluación y su ponderación adecuada.

Respecto a las actuaciones de éxito como Comunidad de Aprendizaje, se ha procurado realizar un mayor número de encuentros para la tertulia pedagógica, como se propuso en la evaluación del curso anterior. En una de las convocatorias se contempló un espacio para la comunicación y el diálogo sobre las dificultades encontradas y que dieron idea de inquietudes compartidas a las que se hacía necesario dar respuesta desde las propias líneas de la formación. Y en otro de los encuentros se estableció un espacio para la reflexión y la puesta en común sobre las bases para la creación de un Aula de Convivencia en el Centro enmarcada en la filosofía de una Comunidad de Aprendizaje. Las Comisiones Mixtas también han incrementado el número de reuniones y se ha procurado que tengan un papel cohesionador en las distintas líneas de actuación abiertas, tanto a nivel de la mejora en el planteamiento curricular, como en las actuaciones implementadas a nivel de convivencia, en los medios de infraestructura facilitadores de las iniciativas propuestas, y en la intervención de todos los agentes voluntarios para el desarrollo de las distintas actuaciones de éxito.

Este curso se ha retomado también con fuerza las Asambleas de Familias y se ha realizado una serie de encuentros entre los distintos miembros de la Comunidad implicados para conseguir una mayor dinamización de familias en cuanto su implicación y participación en el Centro. Se ha iniciado también una línea de actuación específica con los padres, aspecto que cobra un valor muy importante en este contexto, y cuyas repercusiones pueden llegar a ser muy positivas para nuestro alumnado.

Y finalmente comentar también que a nivel del trabajo planteado para el desarrollo de la competencia socioemocional, este curso estamos contando con la figura de una psicóloga de forma continuada en el centro que ha comenzado a intervenir desde distintos planos: grupal, individual, con las iniciativas ya en marcha en el Centro¿ Y que entre sus actuaciones están la intervención a nivel de grupo-clase con actividades para el desarrollo de habilidades sociales y valores de convivencia, así como sumarse a la iniciativas ya planteadas para el desarrollo de la competencia socioemocional; la coordinación de las actuaciones ya iniciadas de Alumnado Ayudante, y la puesta en marcha de un Aula de Convivencia en el Centro como medida alternativa a la expulsión.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro y en el Aula.

Aunque realicemos siempre una autocrítica como instrumento de mejora con respecto a tanto que nos queda por conseguir, creo que es justo que partamos de un reconocimiento de la cantidad de actuaciones que se están poniendo en marcha en el Centro y en las que vamos avanzando y profundizando. Nos encontramos en un contexto muy difícil, y una de las principales dificultades encontradas es el tiempo para tanto por hacer. Son muchas las necesidades y lenta la obtención de  resultados, por lo que se requiere una constante retroalimentación para que las iniciativas mantengan su fuerza y su continuidad. Una de las actuaciones pendientes y que no se han podido desarrollar como hubiera sido deseable, es, precisamente, el haber mantenido más reuniones específicas para la continuación de las fases iniciadas el curso anterior en cuanto a la resolución dialógica de conflictos. De los pasos dados consensuamos nuestro lema para el Centro: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿, y aún este curso no hemos terminado de concretar la continuidad de ese trabajo. También a nivel de los planteamientos propuestos para el trabajo del desarrollo de la competencia socioemocional, este curso no hemos podido mantener las reuniones de seguimiento necesarias para realizar un buen trabajo coordinado desde el Proyecto de Formación. En las próximas semanas retomaremos estas necesidades. Otro aspecto sujeto de mejora es el de la mayor y más conveniente utilización de las TAC como recurso para despertar la motivación en el alumnado. Los problemas técnicos existentes han dificultado significativamente un mayor avance en este aspecto. Es algo que está también pendiente de mejorar. Y a nivel de aula también, si bien se continúan mejorando en el desarrollo del ABN como unas herramientas para el trabajo competencial con el alumnado, son pocos los cursos que se suman a la iniciativa del trabajo por proyectos. Es un camino en el que seguir avanzando, y lo que sí se está procurando es sentar las bases sólidas para que se facilite después su puesta en marcha.

Pero en general es necesario destacar una valoración muy positiva de la implicación de todo el profesorado que desde el principio ha manifestado una encomiable inquietud por mejorar la práctica docente y adecuarla a los requerimientos de este contexto tan complicado, y para ello seguir formándose. Y en este sentido, la participación y disposición en general han sido muy positivas. Las limitaciones expuestas anteriormente nos llevan a la reflexión de la necesidad de mantener dos premisas en la implementación de actuaciones: simplificar y evaluar para profundizar. Seguir avanzando en rentabilizar los cauces ya existentes para, desde el seguimiento y la evaluación, seguir profundizando en las actuaciones positivas e instaurarlas a base de constancia. Del mismo modo seguir también avanzando en la mejora de todos los aspectos deficitarios que requieren de una evolución y cambio para poder ofrecer una educación de la mayor calidad posible y que suponga un instrumento de cambio en el contexto en el que nos hallamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/18 10:00.
Francisca Carmona Luna
Durante estos meses, desde el inicio de curso, he participado en los grupos interactivos de 4º y 5º, en las tertulias dialógicas de 5º y en las comisiones mixtas (mejora de resultados académicos en mi caso), en lo que a las actuaciones de éxito se refiere.
En el centro, se han llevado a cabo diferentes sesiones de formación relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la ponderación de criterios de evaluación y promoción (en lo que estamos trabajando actualmente).
En noviembre realicé el curso de Juan Vaello "Educación socioemocional. Gestión de aula y convivencia", en el que aprendí muchos recursos para aplicar en el aula y resolver conflictos de manera dialógica.
En la actualidad, me encuentro realizando el curso sobre sensibilización de las comunidades de aprendizaje en modalidad no presencial, y que está previsto que finalice en los próximos días.
También estoy realizando el curso de "Iniciación al pensamiento matemático y metodología ABN de las matemáticas" impartido en el CEP, que tendrá sus dos últimas sesiones los días 6 y 7 de marzo, ya que sufrió cambios de fechas.
Como especialista de lengua extranjera francés he hecho el curso de "Classe inversée&Classe connectée", relacionado con las TIC y las TAC y la metodología de clase invertida en francés.
Como miembro del Equipo Técnico de Coordinación pedagógica del Programa de Hábitos de Vida saludable, he hecho aportaciones a los foros de la comunidad de Creciendo en Salud, con algunas de las actividades realizadas en el centro y en colaboración con el IES Guadalquivir. También me he encargado de gestionar, junto con las coordinadoras de 1er y 2º ciclo, la participación del centro en los talleres ofrecidos por el ayuntamiento relacionados con la educación emocional (3 sesiones llevadas a cabo los días 14, 21 y 26 de febrero) y los talleres de alimentación saludable que se llevarán a cabo los días 6 y 13 de marzo ("Lectura de etiquetas" para 2º y 3er ciclo y "Somos lo que comemos" para todo el alumnado).
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/18 19:59.
María Benedicta Redondo Romero
Durante el segundo trimestre, sigo con la preparación de materiales para el alumnado con implante coclear que hay en el centro, la verdad es que nunca se acaba, pues cuando se va consiguiendo alguna meta, surgen otros problemas , en los que hay que seguir actuando, colaboro con la creación de cuentos,poesías trabajo de lecto-escritura relacionado con el proyecto que se lleva a cabo en 2º de E.P. Tema de los oficios. En la reuniones de ciclo que hemos tenido, estamos concretando nuestros criterios de evaluación, tanto del aula de A/L, como de PT, y la revisión de los programas específicos realizados a nuestros alumnos con N.E.E. Estoy pendiente de los cursos próximos relacionados con mi especialidad, para asistir a ellos. En Noviembre asistí al curso de "Educación socioemocional, en el aula", estuvo muy interesante y sobretodo nos doto de recursos para poder resolver situaciones difíciles en el aula. Adjuntaré fotos con los materiales realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 12:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola a todos/as: desde el área de religión y moral católica señalar que durante éstos últimos meses hemos seguido trabajando la cuestión tan importante de las emociones desde la perspectiva del cristiano: el perdón, la alegría, la fortaleza, etc. y la inteligencia espiritual con distintas actividades (sopas de letras, preguntas-respuestas, dibujos...etc...) y lecturas de textos...Hemos realizado un cartel junto con los alumnos/as de religión evangélica para el día de la paz, dando ejemplo de respetuoso ecumenismo. Desde la comisión de infraestructura, a la que pertenezco, hemos realizado unas normas básicas de buenos comportamientos y uso de lugares comunes: jardines, baños, escaleras y comedor. Precisamente en éstas últimas estamos trabajando ahora: se trata de un panel con fotos de los niños/as y las normas para el bien común que hemos desarrollado y estamos trabajando en clase. Al final se colocará un gran mural con las imágenes en el comedor escolar. Esperamos que todo esto lleve a los alumnos/as a una mejor relación con toda la comunidad educativa. El mayor problema con que nos encontramos es el tiempo que como siempre es escaso para poder realizar todo lo que nos proponemos, porque con las dificultades y peculiaridades de éste centro ya contamos. Como siempre no olvidamos el fomento de la inclusión y de la resiliencia. Felicitar a todas/os mis compañeras /os por su entrega , su labor y el amor que le dan a todo el alumnado. Sembrad siempre sembrad que ya será hora de recolectar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 19:27 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Jesús Pérez Romero
Como maestra del área de sociales, llevaba a cabo grupos interactivos en tercer curso con la ayuda de Samuel de "Encuentros en la calle" y recientemente asisten como voluntarias dos alumnas que han acabado las prácticas en el centro y se han unido al proyecto.
Participo en la comisión mixta de voluntariado intentando captar cuántas más personas , mejor, evaluando las situaciones e intentando buscar soluciones para implicar personal al centro.
Hemos asistido a sesiones de formación relacionadas con el aprendizaje cooperativo y continuamos con la ponderación de criterios de evaluación y promoción.
También nos estamos formando en cómo resolver conflictos de manera dialógica con el curso en el CEP de "Educación socioemocional.Gestión de aula y convivencia de Juan Vaello Orts.Esta formación la completaremos con tertulias en el centro tratando las cuñas socioemocionales o estrategias "flash" que inciden en los tres ámbitos del clima de clase, como son: el control, las relaciones y el rendimiento.
Finalmente, como maestra de lengua extranjera, inglés,asisto al curso:"Actualización linguística y metodológica en lengua inglesa para profesoras tratando metodologías tan innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo, design thinking, flipped classroom o TIC TAC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 18:30.
Sandra María Serrano Carnerero
Como tutora de primero organizó la tertulia y los grupos interactivos de mi clase. Las tertulias están siendo muy interesantes. Los grupos interactivos están siendo menos continuos por la falta de asistencia del voluntariado.
También participo en la comisión mixta de convivencia.
Respecto a mi formación comencé el curso de Iniciación en ABN pero el cambio de fechas imprevisto, no me ha permitido finalizarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 21:35.
Pilar Ramírez Palomeque
Hola a tod@s. Como señalaba en la fase inicial del proyecto, comparto la tutoría de 5 años con la compañera Lola Torres, llevo a cabo el trabajo de lectoescritura y ABN, programando y planificando de forma coordinada con Lola, para relacionar los contenidos con el tema del proyecto de trabajo que ella lleva a cabo con el alumnado en su franja horaria. También llevo a cabo el trabajo de la secretaria del cole.
En cuanto a la formación que se ha ido proponiendo en el CEP, he asistido a un curso sobre aspectos indispensables de la secretaria y a una formación de Juan Vaello sobre educación socioemocional, gestión de aula y convivencia. En el cole he participado en formaciones alusivas a la profundización en ABN, Técnicas de trabajo cooperativo y ponderación de criterios de evaluación. Actualmente estamos trabajando en el último, de ponderación de criterios de evaluación, que está coordinando Ximo y continuamos con el trabajo iniciado el curso anterior sobre desarrollo socioemocional y expansión del lema del colegio, coordinados por Rosa.
Como logros más significativos, a nivel personal, voy consiguiendo sacar adelante el trabajo de la secretaría, y vamos llevando a cabo de forma coordinada el trabajo de gestión del centro junto con mis dos compañer@s del equipo directivo. Las actuaciones que desde la comisión de infraestructura se habían propuesto, se están desarrollando, aunque aún es pronto para ver la repercusión positiva que pueda tener en el alumnado. Y el alumnado está respondiendo bien al desarrollo de los grupos interactivos.
Las actuaciones concretas que llevo a cabo en la clase es una vez a la semana grupos interactivos , que alternan actividades de abn y lectoerscritura, y un taller de desarrollo socioemocional, también una vez a la semana.
Las dificultades que estoy encontrando son los cambioa del horario en cuanto al voluntariado, que hasta hace quince días no se ha estabilizado, ya que el voluntariado no es fijo desde septiembre y hemos tenido que ir adaptándonos a estas situaciones. El taller de emociones va funcionando bien, pero para el curso próximo me plateo cambiarlo de día, pues lo tengo los viernes y perdemos muchas sesiones por las fiestas y celebraciones de días importantes.
Por último me gustaría destacar el esfuerzo que nos está suponiendo a Lola y a mi llevar la tutoría de forma coordinada, pues en infantil los contenidos se trabajan de forma globalizada y coordinar el trabajo de cada día y cada semana es un trabajo extra. Además el absentismo reiterado del alumnado, en general, de la clase es una dificultada añadida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 17:20.
María Dolores Torres Espejo
¡Hola!
Al igual que en el primer trimestre sigo trabajando de forma coordinada con mi compañera Pilar Ramírez , ya que compartimos la tutoría de la clase de 5 años.
Seguimos con nuestros proyectos :
Nuestro trabajo por proyectos sigue siendo muy gratificante y motivador para el alumnado. Durante el primer trimestre investigamos sobre las sombras y en este segundo trimestre estamos con el proyecto de ¿Las motos¿.
La implicación del alumnado en su aprendizaje es muy elevada. No contamos con la implicación de los padres, pero esto lo suplimos con la implicación de otros sectores del entorno ( hemos visitado un taller de motos y otro de neumáticos, profes y un padre de primaria han traido sus motos al cole y nos han enseñado cómo funciona una moto, las partes de una moto...). Estas experiencias han sido muy gratificantes para el alumnado y también para nosotras.
Seguimos también con los grupos interactivos y con las tertulias dialógicas.
Para los grupos contamos con las chicas de prácticas y con una chica que está haciendo las prácticas en ¿Encuentros en la calle¿ ( realizamos los grupos los jueves ). Son actividades que siguen motivando al alumnado y en las que además de reforzar aspectos trabajados en el aula nos permite trabajar el trabajo en grupo y la importancia de que todos somos importantes para que una actividad salga bien.
Las tertulias les permite relacionar sus vivencias personales con lo leído en el cuento, cada vez les cuesta menos relacionar unas cosas con otras ( continuamos con los cuentos clásicos ).
En cuanto a la educación socioemocional quiero destacar la gran labor que está realizando la compañera Rosa, asesorándonos y aportándonos el material que necesitamos para su desarrollo.
Me resultó muy interesante el curso de Juan Vaello sobre educación emocional, gestión de aula y convivencia por lo práctico que resultó para poder adaptarlo a nuestro entorno.
Actualmente estamos trabajando en la ponderación de los criterios de evaluación, coordinado por Ximo
Pertenezco a la comisión mixta de voluntariado, seguimos luchando por mejorar la implicación de las familias en el Centro. No estamos contentos con los resultados , ya que su participación es muy escasa. Seguiremos luchando por ello.
Una dificultad que estoy encontrando es el absentismo, faltan bastante y esto dificulta sus avances.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:00.
María Soledad García Alonso
Durante este trimestre he participado en la manera que es posible en todas las actividades que se llevan a cabo en el colegio (tertulias, grupos interactivos, lecturas dialógicas etc). Además estoy intentando hacer visible la LSE y que todos los compañeros y alumnos puedan formar parte de la experiencia bilingüe.

Estas son algunas de las actividades que he realizado combinando los dos proyectos:

- Canciones signadas con el grupo en LSE (Navidad, Carnaval y Día de Andalucía).

- Teatros.

- Asamblea en LSE.

- Enseñar vocabulario básico LSE, en infantil de 4 años y segundo de primaria.

- Inculcar respeto y comprensión ante los alumnos con deficiencia auditiva, así como conocer la forma de comunicarse con ellos y mejorar las interacciones en el aula.

- Adaptar las actividades CA, al alumnado, para que puedan entenderlas y realizarlas como el resto de compañeros.

- Participar en los proyectos que se realizan en infantil de 4 años (las sombras) y segundo de primaria (las profesiones).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:54.
Verónica Abad Bustamante
Como tutora de sexto , comentar que es mi primer año que participo en la comisión de convivencia y está siendo muy positivo poder aportar mi opinión a esta comisión. Tenemos grupos interactivos tres veces en semana con voluntarios de Kamira , Encuentros en la calle y compañeros. He de decir que estoy contenta y satisfecha con el desarrollo de las sesiones que se estan llevando a cabo. Tenemos tertulias una vez a la semana , aunque temporalmente hemos suspendido las sesiones por problemas graves de conducta en el grupo.

En cuanto a la formación que se ha llevado el CEP, he asistido a la formación de Juan Vaelo sobre educación emocional, gestión de aula y convivencia.En el cole he participado en la formaciónsobre la profundización en ABN y AVANZADO, Técnicas de trabajo cooperativoy Ponderación de criterios de formación.

Actualmente estamos trabajando en este último y continuamos el de desarrollo socioemocional y expansión del lema del colegio.

Como logros , a nivel de tutora, creo que mi curso está trabajando mucho en todos los aspectos; curricularmente, tanto en lectura, comprensión y exprsión escrita, como en operacones y resolución de problemas; afectivamente, creándose lazos de grupo; competencialmente, gracias a los diferntes talleres que estamos haciendo, presentaciones, actuaciones o recitales de poesias..

Las dificultades encontradas es el absentismo del alumnado e incorporar en el horario todas las actividades, talleres, grupos y tertulias, además de Naturmanía y las sesiones de tutoria.

Finalmente, agradecer a mis compañeras y compañeros por estar ahí cuando se les necesita( con este alumnado tan complicado) pero una mención especial y con mayúsculas a Floren, mi compiamigo, que siempre está donde se necesita, con ánimos, dispuesto a todo por todos y todas. GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:15.
Joaquín Roig Padilla
Desde mi puesto, en primer lugar he intentado facilitar al máximo lo que considero que es una de las joyas de nuestro centro, el proyecto de formación.
Sobre las actuaciones, he intentado gestionar lo necesario para que la participación de las organizaciones externas y de las familias fueran una realidad, especialmente en las tertulias y en los grupos interactivos.
Activamente he participado en la formación sobre resolución de problemas, he estado en las sesiones de Juan Vaello, bien en las de profesorado o bien en las de directores/as. También he participado en la conferencia de Rocío García Carrión sobre interacciones en el aula. Y por supuesto, en nuestras tertulias pedagógicas.
Del mismo modo he coordinado y dirigido una de las acciones formativas del centro, centrada en la actualización de nuestro Plan de Centro, especialmente en la Concreción Curricular del Proyecto Educativo, y en ella, toda la reflexión sobre los criterios de evaluación y su ponderación. Desarrollé una sesión formativa con todo el claustro y preparé todos los criterios de evaluación de todas las áreas, por niveles, para que en los ciclos se vaya llevando a cabo el proceso de ponderación.
La última acción que querría destacar es que he estado llevando a cabo una formación en otro centro, de manera que la experiencia sirviese para el nuestro. Por lo que en el momento en que termine mi parte en los procesos de ponderación de los criterios, abriré la puerta al tratamiento de las relaciones entre las Competencias Clave, Evaluación y Diversidad, la comprensión de las cuales nos permitirá llevar a la práctica con mayor conocimiento todos los procesos de evaluación.
Por último, y con respecto al punto de partida de nuestro proyecto de formación, considero que tal vez podíamos haber avanzado un poco más, pero cierto es que los horarios y los tiempos son los que son, y que al menos la implicación y todo lo desarrollado hasta ahora son muy destacables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:33.
Mara Fernández Alcaide
En este segundo trimestre, el trabajo con el grupo ha sido muy positivo. Hemos conformado dos grupos interactivos de matemáticas: lunes con Emma de ENCUENTRO, Antonio de la UCO y Mª Jesús ( psicóloga del centro) y jueves con tres voluntarias de la UCO,y Mª José Pedraza ( antigua tutora del grupo)
Los viernes interactivos de lengua con Samu de ENCUENTRO. Seguimos preparando la tertulia los martes con Mª Paz de Kamira y Alba voluntaria de la UCO y las tertulias lus jueves con los yay@s y otra voluntaria de la UCO.
Respecto a mi formación: curso de Juan Vaello sobre la gestión del aula y convivencia, ABN, sesiones de aprendizaje cooperativo, ponderación de criterios de evaluación y promoción. Respecto al trabajo en la competencia socioemocional, en tutoria hemos empezado con el ¿decide tu¿ y el lema del centro.
Este año estoy en la comisión de voluntariado. Intentamos, como prioridad, acercar las familias al centro, pero todo lo que nos surge y ponemos en práctica, acaba sin tener los resultados que esperamos.
Como jefa de estudios, tengo que comentar lo gratificante que es ver que todo el profesorado y personal del centro, hace un esfuerzo enorme para que nuestro proyecto de comunidad se desarrolle de la manera más favorable posible. También señalar el trabajo y la implicación de las ONGs y de la Universidad, que nos acompañan y asesoran cuando lo necesitamos. Algunas veces no somos capaces de ver lo grande que es nuestro trabajo por estar inmers@s en él, pero desde fuera, lo que nos llega es reconocimiento. Gracias mis compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 7:41.
Dulcenombre María Gracia Chaves
Durante este segundo trimestre he comenzado con mi grupo de tres años los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.
Para los grupos interactivos hemos preparado juegos cooperativos muy sencillos como la construcción de torres siguiendo el código de color, laberintos, seriaciones, puzles, ... hemos dividido el grupo en dos o tres grupos a lo que me han ayudado las chicas de prácticas de la univerdidad. El principal problema que me he encontrado en los grupos es que el número de alumnos y alumnas que asisten al centro varía mucho de unos días a otros lo que dificulta muchísimo la organización.
En cuanto a las tertulias dialógicas, hemos utilizado cuentos populares con un claro mensaje para darles pié a que cuenten su experiencia, pero la realidad es que el lenguaje de mi alumnado es muy limitado lo que dificulta que haya una comunicación fluida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:55 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Isabel Fernández Castilla
Como tutora de tercero de primaria voy a hacer exponer que aspectos del proyecto de formación de este curso está influyendo positivamente en la práctica diaria y que dificultades estoy encontrando.
A nivel de formación he participado en el curso de Gestión de aula de Juan Vaello, la resolución de problemas matemáticos y profundización ABN de Jose Javier de la Rosa, el proceso de lectoescritura de Ana Teberoski, la formación en competencia emocional en el colegio, la evaluación por competencias y las tertulias dialógicas realizadas en el centro.
Este curso también estoy participando en la comisión mixta de convivencia, donde hemos retomado aspectos del curso pasado, como el lema de convivencia del centro, las charlas con referentes del barrio o la revisión del protocolo de convivencia del centro.
Aspectos positivos:
-Se ha retomado las tertulias dialógicas del Lazarillo de Tormes con Samu como voluntario, una sesión a la semana de preparación y otra tertulia. Ya se ha creado clima de tertulia y quieren participar con sus intervenciones.
-Se ha incrementado otra sesión a la semana de lectura colectiva, estamos leyendo La princesa bromista, y después de cada sesión se hace alguna actividad de animación a la lectura.
-Tenemos una sesión a la semana de grupos interactivos y tienen mejor experiencia, se ayudan más y evalúan al terminar la sesión.
-Se está teniendo muy buena experiencia en la clase de matemáticas ABN, han avanzado mucho y están muy motivados.
Dificultades:
-Sólo hay una sesión a la semana de grupos interactivos por falta de voluntariado.
-A nivel de convivencia la clase tiene muchas dificultades, se insultan, falta de respeto, falta de atención en clase,¿..Me planteo retomar los planteamientos de Vaello para el tercer trimestre.
-El trabajo de tutoria del programa Relacionarnos Bien de Manuel Segura, está siendo muy irregular por que los viernes han coincidido varias efemérides y últimamente hay muchas de asistencia.
Tengo que decir que aunque se están viendo los frutos del trabajo realizado, el curso está siendo difícil, pero seguimos en el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 21:06.
Rosa María García Ayllón
Intervención de la tutora de 5º Yerzer Ariza Moreno, que por cuestiones técnicas no se ha podido publicar hasta ahora:

"Como comenté en la fase inicial, soy especialista de Música y tutora de Quinto de Primaria. Este año el número de alumnos y alumnas de clase ha disminuido bastante, en la mayoría de los casos por cambio de Centro. Esta disminución, por un lado, ha influido positivamente, ya que al tener menos alumnos en clase el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha llevado a cabo de manera más individualizada, pero por otro lado ha repercutido negativamente en la organización de grupos interactivos (viernes de 10h a 11h) y trabajo cooperativo en clase. Esto es debido a que algunos días han asistido a clase sólo tres alumnos/as, con lo cual ha sido imposible formar grupos. Se ha barajado la posibilidad de realizar los grupos interactivos con Cuarto de Primaria.
Las tertulias dialógicas continúan los jueves de 9h a 10h y estamos acabando el libro de "Platero y yo"
Respecto a la formación, asistimos al CEP, donde recibimos formación sobre Educación Emocional, Gestión de aula y Convivencia, por Juan Vaello. En nuestro Colegio hemos participado en la formación sobre profundización en ABN avanzado, Técnicas de trabajo Cooperativo y Ponderación de Criterios de formación.
He de decir que el grupo ha mejorado notablemente en el comportamiento y resolución de conflictos. Continuamos con el manual de Manuel Segura. Además, María Jesús, la psicóloga del Cole, está realizando actividades en grupo para trabajar la autoestima, el cuidado y el control de emociones.
En cuento al trabajo de las comisiones mixtas, este año estoy participando en la Comisión de Voluntariado. Es la primera vez que participo en esta comisión y está siendo una experiencia muy motivadora y positiva. Seguimos con la lucha de poder involucrar a las familias en la escuela, participando como voluntarios en grupos interactivos y tertulias.
Con el alumnado se han realizado diferentes talleres: de reciclaje, nutrición, danza y de acoso escolar (digital) impartido por MZC".
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 9:41 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.