Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Este curso comenzamos las líneas de actuación propuestas desde la Formación en Centros con una tertulia pedagógica para recordar y refrescar las bases y el sentido del Aprendizaje Dialógico. Con ello intentamos renovar la inquietud compartida por seguir avanzando en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro colegio. De forma conjunta también el Claustro acudió a las jornadas en el CEP sobre ¿Gestión de Aula¿ por parte de Juan Vaello, cuyo trabajo habíamos iniciado el curso anterior a través de algunos de sus planteamientos para la gestión de la convivencia a nivel de centro y el trabajo coordinado de la normas. De estas sesiones extrajimos, entre otras, la idea de la importancia de tener una planificación previa de nuestra actuación como docentes antes las distintas casuísticas de problemas conductuales que se nos presentan en el aula. Actuar desde la estrategia planificada y coordinada en equipo y no desde las instancias impulsivas o emocionales del momento y contemplar la competencia socioemocional como una variable existente en el aula y que requiere de intervención específica. Hemos recordado la estrategia de las cuñas asertivas que ya se propusieron el curso anterior y la idea de la coherencia de equipo, en cuanto a la importancia de establecer actuaciones conjuntas y coordinadas como equipo docente para obtener resultados efectivos. En el primer trimestre también completamos la formación iniciada el curso anterior sobre dinámicas cooperativas de aprendizaje. Y algunos cursos se han hecho eco y han comenzado a poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas. En general ha servido para recordarnos la importancia del aprendizaje entre iguales y de la línea metodológica que debemos seguir trabajando. A nivel de las matemáticas, este curso hemos vuelto a contar con el asesoramiento por parte de la UCO que nos ha orientado en las inquietudes y dudas existentes; y hemos contado con la realización en el centro de dos talleres por parte de Jose Miguel de la Rosa, uno sobre Resolución de Problemas y otro sobre ABN en una etapa de profundización. Algunas compañeras también han recibido formación en el CEP sobre ABN en la etapa de iniciación. Y en esta línea de formación para el desarrollo de competencias ahora en el segundo trimestre hemos comenzado con la formación en el Centro sobre una de las inquietudes manifestadas relativa a la evaluación. Hemos comenzado una propuesta de actuación para la actualización del Proyecto Curricular de Centro en donde a través del trabajo de todo el Equipo Docente de forma coordinada establezcamos los distintos niveles de concreción curricular, los criterios de promoción, los criterios de evaluación y su ponderación adecuada.
Respecto a las actuaciones de éxito como Comunidad de Aprendizaje, se ha procurado realizar un mayor número de encuentros para la tertulia pedagógica, como se propuso en la evaluación del curso anterior. En una de las convocatorias se contempló un espacio para la comunicación y el diálogo sobre las dificultades encontradas y que dieron idea de inquietudes compartidas a las que se hacía necesario dar respuesta desde las propias líneas de la formación. Y en otro de los encuentros se estableció un espacio para la reflexión y la puesta en común sobre las bases para la creación de un Aula de Convivencia en el Centro enmarcada en la filosofía de una Comunidad de Aprendizaje. Las Comisiones Mixtas también han incrementado el número de reuniones y se ha procurado que tengan un papel cohesionador en las distintas líneas de actuación abiertas, tanto a nivel de la mejora en el planteamiento curricular, como en las actuaciones implementadas a nivel de convivencia, en los medios de infraestructura facilitadores de las iniciativas propuestas, y en la intervención de todos los agentes voluntarios para el desarrollo de las distintas actuaciones de éxito.
Este curso se ha retomado también con fuerza las Asambleas de Familias y se ha realizado una serie de encuentros entre los distintos miembros de la Comunidad implicados para conseguir una mayor dinamización de familias en cuanto su implicación y participación en el Centro. Se ha iniciado también una línea de actuación específica con los padres, aspecto que cobra un valor muy importante en este contexto, y cuyas repercusiones pueden llegar a ser muy positivas para nuestro alumnado.
Y finalmente comentar también que a nivel del trabajo planteado para el desarrollo de la competencia socioemocional, este curso estamos contando con la figura de una psicóloga de forma continuada en el centro que ha comenzado a intervenir desde distintos planos: grupal, individual, con las iniciativas ya en marcha en el Centro¿ Y que entre sus actuaciones están la intervención a nivel de grupo-clase con actividades para el desarrollo de habilidades sociales y valores de convivencia, así como sumarse a la iniciativas ya planteadas para el desarrollo de la competencia socioemocional; la coordinación de las actuaciones ya iniciadas de Alumnado Ayudante, y la puesta en marcha de un Aula de Convivencia en el Centro como medida alternativa a la expulsión.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro y en el Aula.
Aunque realicemos siempre una autocrítica como instrumento de mejora con respecto a tanto que nos queda por conseguir, creo que es justo que partamos de un reconocimiento de la cantidad de actuaciones que se están poniendo en marcha en el Centro y en las que vamos avanzando y profundizando. Nos encontramos en un contexto muy difícil, y una de las principales dificultades encontradas es el tiempo para tanto por hacer. Son muchas las necesidades y lenta la obtención de resultados, por lo que se requiere una constante retroalimentación para que las iniciativas mantengan su fuerza y su continuidad. Una de las actuaciones pendientes y que no se han podido desarrollar como hubiera sido deseable, es, precisamente, el haber mantenido más reuniones específicas para la continuación de las fases iniciadas el curso anterior en cuanto a la resolución dialógica de conflictos. De los pasos dados consensuamos nuestro lema para el Centro: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿, y aún este curso no hemos terminado de concretar la continuidad de ese trabajo. También a nivel de los planteamientos propuestos para el trabajo del desarrollo de la competencia socioemocional, este curso no hemos podido mantener las reuniones de seguimiento necesarias para realizar un buen trabajo coordinado desde el Proyecto de Formación. En las próximas semanas retomaremos estas necesidades. Otro aspecto sujeto de mejora es el de la mayor y más conveniente utilización de las TAC como recurso para despertar la motivación en el alumnado. Los problemas técnicos existentes han dificultado significativamente un mayor avance en este aspecto. Es algo que está también pendiente de mejorar. Y a nivel de aula también, si bien se continúan mejorando en el desarrollo del ABN como unas herramientas para el trabajo competencial con el alumnado, son pocos los cursos que se suman a la iniciativa del trabajo por proyectos. Es un camino en el que seguir avanzando, y lo que sí se está procurando es sentar las bases sólidas para que se facilite después su puesta en marcha.
Pero en general es necesario destacar una valoración muy positiva de la implicación de todo el profesorado que desde el principio ha manifestado una encomiable inquietud por mejorar la práctica docente y adecuarla a los requerimientos de este contexto tan complicado, y para ello seguir formándose. Y en este sentido, la participación y disposición en general han sido muy positivas. Las limitaciones expuestas anteriormente nos llevan a la reflexión de la necesidad de mantener dos premisas en la implementación de actuaciones: simplificar y evaluar para profundizar. Seguir avanzando en rentabilizar los cauces ya existentes para, desde el seguimiento y la evaluación, seguir profundizando en las actuaciones positivas e instaurarlas a base de constancia. Del mismo modo seguir también avanzando en la mejora de todos los aspectos deficitarios que requieren de una evolución y cambio para poder ofrecer una educación de la mayor calidad posible y que suponga un instrumento de cambio en el contexto en el que nos hallamos.