Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en el Polígono Guadalquivir, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.
Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista.
Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:
-Graves problemas de marginación.
-Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.
-Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.
-Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.
-Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.
-Confrontación familia-escuela.
-Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.
Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presenta estas características:
-Problemas de inadaptación escolar.
-Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
-Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.
-Absentismo escolar.
-Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.
-Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.
-Carencia de hábitos higiénicos.
-Carencia de hábitos de orden y trabajo.
-Convivencia muy violenta, malos tratos.
Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje durante estos últimos años pero necesitamos avanzar más en el camino.
En el presente curso escolar y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos la necesidad de introducir cambios en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos poner en marcha líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro y que se exponen a continuación.
Finalidad del proyecto
La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga avanzando y profundizando en la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:
1. Priorizar:
- El modelo dialógico para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos.
- Actuaciones educativas de éxito:
· Tertulias dialógicas (literarias y pedagógicas)
· Grupos interactivos
· Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.
2. Diseñar de forma consensuada estrategias, técnicas y habilidades para mejorar la convivencia y el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula como a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
3. Desarrollar las Competencias Clave y mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de todo el alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas (entre lo que se incluye el trabajo por proyectos-ABP/tareas, y el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN)
4. Utilizar convenientemente las TAC (atendiendo a las posibilidades reales de nuestro Centro), como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:
1. Ofrecer una educación de calidad.
2. Mejorar los aprendizajes del alumnado, desarrollando al máximo sus capacidades.
3. Mejorar la convivencia.
4. Identificar y racionalizar los procesos adecuados para la resolución de conflictos sin violencia.
5. Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias.
6. Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no solo de las personas que componen la Comunidad Educativa, sino también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).
7. Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.
8. Trabajar por proyectos/tareas, posibilitando así una adquisición más fácil y mejor de las Competencias Clave.
9. Realizar actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones.
10. Diseñar estrategia que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.
11. Continuar profundizando en la aplicación práctica de la integración de las Competencias Clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:
. Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización (las compañeras que aún no lo han realizado lo cursarán a través del CEP). Facilitará a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitirá la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿
. Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones para la organización del Centro.
. Voluntariado: alumnado de la UCO, familiares, personas del barrio.
. Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.
. Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentro en la Calle, Kamira, MZC, Adsan y otros). Se realizará con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y se les facilitará espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias.
. Personal no docente:
· El personal de cocina, que deberá participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colaborará con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras.
· El personal de Limpieza, que se preocupará de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes y las estancias limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración.
· El educador social, que cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias.
+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las Competencias Clave y mejora de la convivencia.
+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado, como la formación de familiares, actuación de éxito que hemos vuelto a poner en marcha este curso.
+Sesiones formativas en el Centro
. Metodologías activas y trabajo por proyectos.
. Algoritmo ABN y resolución de problemas matemáticos, con asesoramiento individualizado también por profesorado de la UCO.
. Inteligencia emocional y habilidades sociales
. Formación en PDI
. Iniciación a la Lengua de Signos
+Sesiones formativas en el CEP:
. Algoritmo ABN.
. Competencias Clave.
. Competencia socioemocional y mejora de la gestión de aula.
. ABP
+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:
. Comisión de mejora de resultados académicos.
. Comisión de infraestructuras.
. Comisión de convivencia.
. Comisión de voluntariado.
. Comisión gestora.
Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.
+Realización de Grupos Interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias posibilitarán el desarrollo de los mismos con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizarán con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y con respecto al profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos dos veces al trimestre.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales en el Centro
Actuación | Temporalización | Aplicación/ Responsable |
GRUPOS INTERACTIVOS | OCTUBRE - MAYO | A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente. |
TERTULIAS DIALÓGICAS | OCTUBRE - MAYO | Literarias: se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria con la ayuda de la tutora y los voluntarios. Pedagógicas: se realizarán al menos dos veces al trimestre y se potenciará la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. |
COMISIONES MIXTAS | TODO EL CURSO | Constituidas por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras. |
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE | DICIEMBRE -MAYO | Profundizar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. Director/ Formación en el CEP |
TRABAJO POR PROYECTOS | TODO EL CURSO | Trabajo en el aula enfocado a la resolución de tareas en las que intervienen varias o todas la áreas de conocimiento. Profesorado. |
MODELO DIALÓGICO | TODO EL CURSO | Aprendizaje. Prevención y resolución de conflictos. Tertulias Pedagógicas con asesoramiento del CEP y la Universidad para seguir profundizando en la formación y aplicación. |
ALGORITMO ABN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
| TODO EL CURSO | Empleo de esta metodología matemática para mejorar el cálculo mental y posibilitar el aprendizaje significativo de las Matemáticas. Mejorar la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asesoramiento individualizado por parte de profesorado de la UCO y Formación específica en el CEP y en el Centro. |
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
| TODO EL CURSO | Desarrollo de programas específicos desde las tutorías, de forma sistemática y transversal para: -aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás. -adquirir estrategias de autocontrol. -aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones -aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás. |
TAC |
TODO EL CURSO | Uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en el alumnado y formación específica para utilizar de forma óptima la PDI. Asesoramiento de la Coordinadora TAC del Centro. |
PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA | NOVIEMBRE - MAYO | Medio para compartir, comunicar y enriquecernos de la experiencia en común y de los demás. Profesorado. |
Actuaciones particulares desde el aula
Responsable | Temporalización | Descripción |
ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA (Tutora de 6º) | NOVIEMBRE-MAYO | Mi compromiso en lo que se refiere a Formación en Centros es el que se describe a continuación: -Mejora de la convivencia y clima escolar a través del desarrollo de la competencia socioemocional partiendo del libro-guía «Relacionarnos bien». Se aplicará una vez a la semana en sesión de tutoría. Y participación en las iniciativas que acordemos a través del Proyecto al respecto. -Trabajo con el alumnado de Matemáticas ABN, y formación al respecto, con la asesoría de la UCO y las sesiones formativas en el Centro. -Actuaciones de éxito de C.de A., a través del desarrollo de grupos interactivos (dos veces en semana, con voluntariado de Kamira y Encuentro en la calle), tertulias literarias dialógicas (una vez en semana con participación también de voluntariado) y participación en tertulias pedagógicas y comisiones mixtas. |
ARIZA MORENO YERZER RAFAELA |
NOVIEMBRE-MAYO
| Soy tutora de quinto de Primaria y especialista de Música. Respecto a las tertulias dialógicas, este año continuamos con "Platero y yo" los jueves de 9h a 10h con los yayos. Además, llevo a cabo las tertulias dialógicas en infantil de 5 años, los lunes de 11h a 12h. En esta etapa, se realiza con un cuento cortito, se leen unas 3 páginas en cada sesión y se comenta lo más relevante o lo que les haya llamado la atención. Por ahora no participa nadie más, pero estamos pendientes de la llegada de voluntarios de la Universidad. En cuanto a los grupos interactivos, se están realizando los viernes de 10h a 11h con Paqui, una compañera del cole que entra a apoyo y con Antonio, un voluntario de la Universidad. En matemáticas ABN, vamos avanzando poco a poco, estamos acabando el libro número 2, así que deseando de comenzar el 3. Los alumnos y alumnas están muy motivados y ahora se están empezando a ver los resultados después de tanto esfuerzo. Respecto al desarrollo emocional, continuamos por donde lo dejamos el curso pasado, con el manual de Manuel Segura. Es un grupo bastante conflictivo por lo que el trabajo conductual es primordial y diario. Se está trabajando la cohesión de grupo, el respeto entre ellos y la importancia de ser un equipo. |
CARMONA LUNA PAQUI | NOVIEMBRE-MAYO | Soy la especialista de francés, además de impartir CCSS y CCNN en 4º, y soy maestra de apoyo en 1º, 3º, 4º y 5º.Durante este curso quiero mejorar mis competencias docentes en ámbitos como la educación socioemocional, el aprendizaje dialógico, la resolución de conflictos, la formación en ABN y la sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Actualmente formo parte de la Comisión de Mejora de los Resultados académicos del centro, y participo en los grupos interactivos de los cursos 4º y 5º. También soy miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. |
CERRILLO VALLEJO JUANA (Maestra especialista de Religión Católica) | NOVIEMBRE-MAYO | Mis actuaciones en el aula y en el centro: 1.-Pretendo que el modelo dialógico sea el utilizado en clase para la resolución de conflictos y para el aprendizaje de manera que mejore la convivencia y el clima del aula, no sólo entre los alumnos sino también con el resto de la comunidad educativa. Al comienzo de cada clase dedicaremos unos minutos al silencio y al fomento de la inteligencia espiritual (reflexión, discernimiento) para comenzar después con el trabajo. 2.-Participaremos en el trabajo por proyectos de 2º (uno por trimestre) de forma ecuménica con el profesor de Religión Evangélica, Antonio Espino; con ello no sólo colaboramos con el proyecto sino que desde la experiencia los alumnos/as adquieren conciencia de respeto y buena convivencia hacia las personas con diferentes formas de pensar mejorando el clima escolar y la competencia socioemocional (primer trimestre: LOS OFICIOS...nosotros colaboraremos con LOS OFICIOS EN LA BIBLIA -segundo trimestre: LAS PLANTAS......nosotros colaboraremos con LAS PLANTAS y CREACIÓN -tercer trimestre: LA FERIA.............nosotros colaboraremos con LA FERIA : ARTE Y EMOCIÓN) 3.-Durante el curso escolar seguiré formando parte de la comisión de infraestructura como coordinadora. Éste curso pretendemos llevar a cabo actuaciones que fomenten la buena convivencia , por ejemplo: pintando juegos en el patio de infantil y primaria; elaborando viñetas visibles de buenos comportamientos con el material del centro, etc... |
FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA (Tutora de 4º) | NOVIEMBRE-MAYO | Tertulias literarias dialógicas , los jueves de 10 a 11 con yayos y voluntariado de MZC. Preparamos la tertuia los martes de 12,30 a 13,15 con Mª Paz de Kamira. Interactivos de matemáticas lunes de 10 a 11, con Enma de Encuentro y Paqui que apoya esa hora y los jueves de 9 a 10 con Mª José Pedraza, Santi de MZC y Jayu de MZC. Lecturas a dos. En la biblioteca, se leen libros por parejas intercambiando la lectura, y los comentarios sobre esta. Participo en la comisión de voluntariado y en la tertulias pedagógicas y en las tertulias debate, que se están planteando este curso. Participaré en las formaciones de ABN, aprendizaje y resolución de conflictos dialógica, metodologías activas y desarrollaré un programa de competencia socioemocional en la tutoría |
FERNÁNDEZ CASTILLA MARIA ISABEL (Tutora de 3º) | NOVIEMBRE-MAYO | Como en años anteriores seguimos trabajando distintas líneas de actuación a nivel de formación: -Seguir trabajando en dos días por semana en grupo interactivos (lengua y matemáticas) y otros dos la tertulia dialógica (un dia la preparación y otro la terturlia). Para la tertulia siempre que sea posible se hará con clásicos, empezaremos con el Lazarillo de Tormes. -Formarme en la enseñanza de matemáticas ABN a nivel de 2º y 3º ciclo para intentar trabajar las matemáticas de manera manipulativa y consciente. Asi como la mejora en la resolución de problemas matemáticos. A la semana habrá dedicado un dia a cálculo ABN , otro a numeración, otro a problemas, y los otros dos al resto de contenidos matemáticos, siendo un dia de ellos a través de grupos interactivos. -Trabajar la resolución de conflictos de manera dialógica y la competencia socioemocional se llevará a cabo preferiblemente en la hora de tutoria, y cuando surjan los conflictos. Se trabajará el libro Relacionarnos bien de Manuel Segura, el Emocionario y la lectura de cuentos para sentir, cunado entremos del recreo, con un rato de relajación. -Participación en tertulias pedagógicas de formación y revisión y en las Comisiones Mixtas. |
GARCÍA ALONSO MARIA SOLEDAD | NOVIEMBRE-MAYO | En clase voy a trabajar con los alumnos que tienen deficiencia auditiva la LSE y de manera indirecta intentaré desarrollar su autoestima-autoconcepto, por ello me gustaría recibir formación sobre ¿Mejora de la convivencia y clima escolar a través también del trabajo específico de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) con el alumnado¿. Mi compromiso en este sentido, sería intentar enfocar la intervención siempre basándome en principios que favorezcan el respeto a los demás y a uno mismo. Además como también trabajo en segundo de primaria y usan el ABN, veo prioritario que me forme en el uso de este método puesto que nunca lo he empleado. Sería interesante que el material que usase, lo adaptara a LSE para que resultase más funcional y lúdico. Participaré también en la Comisión de Convivencia, las tertulias pedagógicas y demás actividades que se realicen por parte de la Formación en Centros para mejorar mi práctica educativa. |
GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA (Maestra de Pedagogía Terapéutica) | NOVIEMBRE-MAYO | El presente curso quiero seguir profundizando en la formación en ABN y resolución de problemas matemáticos, que me ayude a mejorar las estrategias metodológicas con mi alumnado. Participaré en las tertulias pedagógicas del Centro para seguir avanzando en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje. A nivel de otras actuaciones de éxito, participaré en la Comisión mixta de Mejora de Resultados Académicos. Coordinaré la puesta en marcha de programas de competencia socioemocional desde la tutoría, y asistiré a la formación que se organice en lo relativo a gestión de aula y trabajo de inteligencia emocional. En este sentido me gustaría también que siguiéramos emprendiendo actuaciones dirigidas a la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de aula y convivencia del Centro en general. Participaré también de la formación relativa a metodologías activas y desarrollo de competencias clave y evaluación, y colaboraré a nivel de centro en todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta dirección para, poco a poco y entre todos, ir dando un giro metodológico general a los planteamientos de trabajo curricular con el alumnado. |
GRACIA CHAVES DULCENOMBRE MARÍA (Tutora de Infantil de 3 años) | NOVIEMBRE-MAYO | Como viene siendo la línea general del centro, este año también se trabajará por Proyectos. Para este trimestre se ha elegido un proyecto definido por una editorial, "Las Sombras", pero se ha tomado la determinación en ciclo de que en los siguientes trimestres se realizaran Proyectos elegidos (al menos en parte) por el propio alumnado. La Competencia socio-emocional en el curso de 3 años se trabajará tomando como eje motivador el cuento "El monstruo de colores". Aunque durante el primer trimestre del curso no se llevarán a cabo Tertulias Dialógicas ni Grupos Interactivos con el grupo de tres años, se sentarán las bases de estas actividades para comenzar a trabajarlas durante el segundo y el tercer trimestre. En matemáticas iniciaremos a los niños en la manipulación de materiales del método ABN. A nivel de centro se trabaja por Comisiones, cada maestro pertenecemos a una de ellas y yo concretamente pertenezco a la de "Mejora de los rendimientos académicos". |
JIMÉNEZ GUARDEÑO MARÍA DOLORES (Maestra especialista de Educación Física) | NOVIEMBRE-MAYO | Trabajo por proyectos con el alumnado de 2º. El primer trimestre sobre los oficios. Formación en metodologías activas, desarrollo de competencias clave y evaluación que se lleve a cabo en el Centro. Realización de grupos interactivos y taller de lectura con el alumnado. A nivel de Centro participación en las comisiones mixtas y las tertulias pedagógicas sobre Comunidades de Aprendizaje. |
PÉREZ ROMERO MARÍA JESÚS | NOVIEMBRE-MAYO | Especialista de Inglés e imparto también el área de Sociales en 4º. Profundización en el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos a través de la participación en las tertulias y formación que se lleven a cabo en el centro. Mejora de la convivencia y clima escolar a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) participando en la actividad formativa de centros que se desarrollará en el CEP próximamente. Actuaciones de éxito de Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos en el aula y Comisión de voluntariado) |
RAMÍREZ PALOMEQUE PILAR | NOVIEMBRE-MAYO | Estoy compartiendo la tutoría de 5 años con mi compañera Lola Torres, y la coordinación del trabajo es la proyecto es siguiente, ella se encargará de desarrollar el proyecto de cada trimestre, junto con todos los contenidos curriculares relacionados y yo me hago cargo de la lectoescritura y ABN, estableciendo reuniones semanales donde nos coordinamos. Las actuaciones que voy a llevar a cabo es el desarrollo de grupos interactivos una vez a la semana, en los que iremos alternando contenidos de lectoescritura y ABN. Trabajaremos también un taller de emociones, con un material de la editorial sm, basado en cuentos y llevaremos a cabo una serie de propuestas y actividades sobre aprendizajes cooperativos, que ya tenemos diseñadas, y que esperamos nos sirvan para conseguir que el grupo mejore el comportamiento y sus relaciones. En relación al centro, mi intervención queda reflejada en llevar a cabo las distintas tareas que recaen sobre la secretaria, y el compromiso de formarme de manera continua para hacer este trabajo lo mejor posible. |
REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA (Maestra especialista en Audición y Lenguaje) | NOVIEMBRE-MAYO | Este curso voy a participar en la línea de proyectos. Ahora mismo el que está iniciado es el de 2º de Educación Primaria, voy a iniciarme con 2º y después participaré con los cursos que se inicien. 2º tiene pensado realizar un proyecto cada trimestre. Yo al tener una alumna en 2º con dificultades, necesito más tiempo en el trabajo con dicha alumna para la comprensión del mismo. Ahora mismo está el proyecto de los oficios. Participo también en la Comisión de Infraestructura. |
ROIG PADILLA JOAQUÍN | NOVIEMBRE-MAYO | Desde la dirección del centro me comprometo a llevar a cabo todas las decisiones organizativas que faciliten el desarrollo e implementación de todos los objetivos de nuestro proyecto de formación. En mi participación como maestro de apoyo a la compensación en los diferentes grupos de Infantil y Primaria desarrollaré tanto las actuaciones educativas de éxito como aquellos aspectos de la programación de aula que, de manera coordinada con las tutores, deban llevarse a cabo. Me comprometo a asumir las tareas de formación del profesorado en diseño de UDIs, programación por Competencias Clave, así como de elaboración de Proyectos ABP, en los momentos que el desarrollo del plan de formación lo requiera. |
ROSALES VALVERDE CARMEN (Tutora de 2º) | NOVIEMBRE-MAYO | Actuaciones para este curso en 2º: En matemáticas utilizar recursos para que el alumnado desarrolle el razonamiento lógico- matemático, manipule y descubra, seguir con la metodología ABN. G. Interactivos en lengua y matemáticas y un taller de lectura. Trabajo por Proyectos uno en cada trimestre. Y un programa de competencia social. |
SERRANO CARNERERO SANDRA (Tutora de 1º) | NOVIEMBRE-MAYO | -El modelo dialógico, para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos: aplicación de dicho modelo en la resolución de conflictos de mis alumnos y alumnas así como en el proceso de aprendizaje. -Mejora de la convivencia y clima escolar: participación en la red de Igualdad de Córdoba, paticipación en la red de igualdad del distrito sur (como Coordinadora de Igualdad del Centro), cursos formativos sobre coeducación e igualdad, propuestas de actividades al Claustro sobre la temática; miembro de la comisión de convivencia. -El trabajo por proyectos/tareas y desarrollo de las Competencias Clave: Realización de algún curso de formación en la temática. -Matemáticas (aprendizaje manipulativo, ABN y resolución de problemas) Cursos de formación y aplicación en el aula. -Actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje (grupos interactivos, tertulias-literarias y pedagógicas, comisiones...): participación en tertulias pedagógicas, coordinación de los grupos interactivos de mi aula y tertulias literarias en el aula, participación en la Comisión de convivencia. |
SICHAR LOPEZ Mª SOL (Tutora de I. de 4 años) | NOVIEMBRE-MAYO | Para este curso vamos a trabajar por Proyectos, habiendo empezado ya el proyecto de "las sombras" para el primer trimestre. Para los otros trimestres aún no está definido el tema, ya que serán los alumnos quienes lo propongan. El trabajo en la Competencia socio-emocional se llevará a cabo en 4 años a través del "semáforo del corazón", con los "Emoticantos". Además seguiremos la línea del curso pasado con las TTDD y los GGII. En matemáticas seguiremos trabajando con ABN. A nivel de centro trabajamos por Comisiones, concretamente en la de Convivencia para la prevención y resolución de conflictos. Por último decir que seguimos manteniendo el "Club de los Valientes", porque el alumnado lo aprecia y lo entiende como algo positivo para el desarrollo adecuado de la jornada. |
TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES (Cotutora de Infantil de 5 años) | NOVIEMBRE-MAYO | Como cotutora trabajo de forma coordinada con mi compañera, encargándose ella de unos aspectos y yo de otros, pero siempre coordinándonos y dando respuesta a todas y cada una de las necesidades del grupo. Pertenezco a la Comisión de Voluntariado. Este curso seguimos trabajando por proyectos. Esta forma de trabajo sigue resultando muy motivadora y atractiva al alumnado, ya que se sienten parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se implican y saben que sus aportaciones son necesarias para la investigación de los temas que hayamos decidido entre todos. Durante el primer trimestre vamos a investigar sobre las sombras. Dependiendo de los intereses del alumnado elegiremos los temas a investigar en el segundo y tercer trimestre. Tendremos grupos interactivos un día a la semana ( los miércoles de 11 a 12),para ello contamos con voluntariado de la U.C.O. Las tertulias dialógicas serán llevadas a cabo por la profesora Yerzer Ariza , que pasa a la clase de 5 años para apoyar. Las realizará los lunes de 11 a 12. Seguimos trabajando con los cuentos clásicos. Las matemáticas a través de A.B.N. será llevado a cabo por mi compañera Pilar Ramírez, Para mejorar la convivencia y para el trabajo específico de la competencia socioemocional con el alumnado trabajaremos "El club de los valientes" así como diferentes técnicas de trabajo cooperativo para favorecer la cohesión del grupo-clase. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA PARA TERTULIAS PEDAGÓGICAS | Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje |
FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN | Recibir sesiones de formación sobre Algoritmo ABN Y asesoramiento individual por parte de profesorado de la UCO |
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE. | Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias clave. |
FORMACIÓN DE TRABAJO POR PROYECTOS. | Recibir sesiones de Formación sobre Trabajo por Proyectos. |
FORMACIÓN EN P. D.I. | Aprender a utilizar la Pizarra Digital. |
DOCUMENTACIÓN. | Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas y resolución dialógica de conflictos. Conocimiento de materiales para el trabajo de la competencia socioemocional. |
ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA. | Aprender la utilización óptima de la plataforma Colabora |
RECURSOS HUMANOS. | Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.
Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.
La Formación en Centros es una fase formativa con aplicación directa en el aula.
Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.
Al final del curso se valorará la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos. La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.
La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán a través de la Plataforma Colabora y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.
Según lo anterior se definen los siguientes indicadores de evaluación:
-Participación en la Plataforma Colabora al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora. Se participará comentando cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
-Recogida de conclusiones y propuestas prácticas compartidas para el desarrollo de estrategias y técnicas en el aula.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Intercambio de experiencias y sobre el funcionamiento de las ideas y materiales puestos en práctica, y resultados
-Aplicación directa en el aula de las líneas metodológicas abiertas a través de la Formación.
-Cumplimiento de las actividades y tareas propuestas.
-Idoneidad y adecuación de las actuaciones programadas.