Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en el Polígono Guadalquivir, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.

Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista. 

Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:

       -Graves problemas de marginación.

       -Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.

       -Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.

       -Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.

       -Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.

       -Confrontación familia-escuela.

       -Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.

Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presenta estas características:

       -Problemas de inadaptación escolar.

       -Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

       -Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.

       -Absentismo escolar.

       -Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.

       -Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.

       -Carencia de hábitos higiénicos.

       -Carencia de hábitos de orden y trabajo.

       -Convivencia muy violenta, malos tratos.

Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje durante estos últimos años pero necesitamos avanzar más en el camino.

En el presente curso escolar y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos la necesidad de introducir cambios en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos poner en marcha líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro y que se exponen a continuación.

 

Finalidad del proyecto

La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga avanzando y profundizando en la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:

1.   Priorizar:

- El modelo dialógico para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos.

              - Actuaciones educativas de éxito:

                        · Tertulias dialógicas (literarias y pedagógicas)

                        · Grupos interactivos

                        · Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de convivencia, de voluntariado y gestora.

2.   Diseñar de forma consensuada estrategias, técnicas y habilidades para mejorar la convivencia y el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula como a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

3.   Desarrollar las Competencias Clave y mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de todo el alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas (entre lo que se incluye el trabajo por proyectos-ABP/tareas, y el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN)

4.   Utilizar convenientemente las TAC (atendiendo a las posibilidades reales de nuestro Centro), como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:

1.   Ofrecer una educación de calidad.

2.   Mejorar los aprendizajes del alumnado, desarrollando al máximo sus capacidades.

3.   Mejorar la convivencia.

4.   Identificar y racionalizar los procesos adecuados para la resolución de conflictos sin violencia.

5.   Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias.

6.   Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no solo de las personas que componen la Comunidad Educativa, sino también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).

7.   Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.

8.   Trabajar por proyectos/tareas, posibilitando así una adquisición más fácil y mejor de las Competencias Clave.

9.    Realizar actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones.

10.    Diseñar estrategia que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.

11.    Continuar profundizando en la aplicación práctica de la integración de las Competencias Clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:

     . Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización (las compañeras que aún no lo han realizado lo cursarán a través del CEP). Facilitará a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, permitirá la entrada y permanencia en las aulas, asistencia a los recreos para actividades, etc¿

     . Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones para la organización del Centro.

     . Voluntariado: alumnado de la UCO, familiares, personas del barrio.

     . Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.

     . Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentro en la Calle, Kamira, MZC, Adsan y otros). Se realizará con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y se les facilitará espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias.

     . Personal no docente:

        · El personal de cocina, que deberá participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colaborará con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras.

        · El personal de Limpieza, que se preocupará de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes y las estancias limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración.

         · El educador social, que cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias.

 

+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las Competencias Clave y mejora de la convivencia.

 

+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado, como la formación de familiares, actuación de éxito que hemos vuelto a poner en marcha este curso.

 

+Sesiones formativas en el Centro

     . Metodologías activas y trabajo por proyectos.

     . Algoritmo ABN y resolución de problemas matemáticos, con asesoramiento individualizado también      por profesorado de la UCO.

     . Inteligencia emocional y habilidades sociales

     . Formación en PDI

     . Iniciación a la Lengua de Signos

 

+Sesiones formativas en el CEP:

      . Algoritmo ABN.

     . Competencias Clave.

     . Competencia socioemocional y mejora de la gestión de aula.

     . ABP

 

+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:

     . Comisión de mejora de resultados académicos.

     . Comisión de infraestructuras.

     . Comisión de convivencia.

     . Comisión de voluntariado.

     . Comisión gestora.

 Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

 

+Realización de Grupos Interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias posibilitarán el desarrollo de los mismos con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

 

+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizarán con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y con respecto al profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos dos veces al trimestre.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones generales en el Centro

 Actuación

Temporalización

   Aplicación/ Responsable

GRUPOS INTERACTIVOS

OCTUBRE - MAYO

A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente.

TERTULIAS DIALÓGICAS

OCTUBRE - MAYO

Literarias: se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria con la ayuda de la tutora y los voluntarios.

Pedagógicas: se realizarán al menos dos veces al trimestre y se potenciará la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

COMISIONES MIXTAS

TODO EL CURSO

Constituidas por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE

DICIEMBRE -MAYO

Profundizar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. Director/ Formación en el CEP

TRABAJO POR PROYECTOS

TODO EL CURSO

Trabajo en el aula enfocado a la resolución de tareas en las que intervienen varias o todas la áreas de conocimiento. Profesorado.

MODELO DIALÓGICO

TODO EL CURSO

Aprendizaje. Prevención y resolución de conflictos. Tertulias Pedagógicas con asesoramiento del CEP y la Universidad para seguir profundizando en la formación y aplicación.

 

 

ALGORITMO ABN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

 

TODO EL CURSO

 Empleo de esta metodología matemática para mejorar el cálculo mental y posibilitar el aprendizaje significativo de las Matemáticas. Mejorar la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asesoramiento individualizado por parte de profesorado de la UCO y Formación específica en el CEP y en el Centro.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL

 

TODO EL CURSO

Desarrollo de programas específicos desde las tutorías, de forma sistemática y transversal para:

-aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

-adquirir estrategias de autocontrol.

-aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones

-aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás.

  TAC

 

TODO EL CURSO

Uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en el alumnado y formación específica para utilizar de forma óptima la PDI. Asesoramiento de la Coordinadora TAC del Centro.

PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA

NOVIEMBRE - MAYO

Medio para compartir, comunicar y enriquecernos de la experiencia en común y de los demás. Profesorado.

 

Actuaciones particulares desde el aula

Responsable

Temporalización

Descripción

ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA

(Tutora de 6º)

NOVIEMBRE-MAYO

Mi compromiso en lo que se refiere a Formación en Centros es el que se describe a continuación:

-Mejora de la convivencia y clima escolar a través del desarrollo de la competencia socioemocional partiendo del libro-guía «Relacionarnos bien». Se aplicará una vez a la semana en sesión de tutoría. Y participación en las iniciativas que acordemos a través del Proyecto al respecto.

-Trabajo con el alumnado de Matemáticas ABN, y formación al respecto, con la asesoría de la UCO y las sesiones formativas en el Centro.

-Actuaciones de éxito de C.de A., a través del desarrollo de grupos interactivos (dos veces en semana, con voluntariado de Kamira y Encuentro en la calle), tertulias literarias dialógicas (una vez en semana con participación también de voluntariado) y participación en tertulias pedagógicas y comisiones mixtas.

ARIZA MORENO YERZER RAFAELA

 

NOVIEMBRE-MAYO

 

Soy tutora de quinto de Primaria y especialista de Música.

Respecto a las tertulias dialógicas, este año continuamos con "Platero y yo" los jueves de 9h a 10h con los yayos. Además, llevo a cabo las tertulias dialógicas en infantil de 5 años, los lunes de 11h a 12h. En esta etapa, se realiza con un cuento cortito, se leen unas 3 páginas en cada sesión y se comenta lo más relevante o lo que les haya llamado la atención. Por ahora no participa nadie más, pero estamos pendientes de la llegada de voluntarios de la Universidad.

En cuanto a los grupos interactivos, se están realizando los viernes de 10h a 11h con Paqui, una compañera del cole que entra a apoyo y con Antonio, un voluntario de la Universidad. 

En matemáticas ABN, vamos avanzando poco a poco, estamos acabando el libro número 2, así que deseando de comenzar el 3. Los alumnos y alumnas están muy motivados y ahora se están empezando a ver los resultados después de tanto esfuerzo.

Respecto al desarrollo emocional, continuamos por donde lo dejamos el curso pasado, con el manual de Manuel Segura. Es un grupo bastante conflictivo por lo que el trabajo conductual es primordial y diario. Se está trabajando la cohesión de grupo, el respeto entre ellos y la importancia de ser un equipo. 

CARMONA LUNA PAQUI

NOVIEMBRE-MAYO

Soy la especialista de francés, además de impartir CCSS y CCNN en 4º, y soy maestra de apoyo en 1º, 3º, 4º y 5º.Durante este curso quiero mejorar mis competencias docentes en ámbitos como la educación socioemocional, el aprendizaje dialógico, la resolución de conflictos, la formación en ABN y la sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Actualmente formo parte de la Comisión de Mejora de los Resultados académicos del centro, y participo en los grupos interactivos de los cursos 4º y 5º. También soy miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

CERRILLO VALLEJO JUANA

(Maestra especialista de Religión Católica)

NOVIEMBRE-MAYO

Mis actuaciones en el aula y en el centro:

1.-Pretendo que el modelo dialógico sea el utilizado en clase para la resolución de conflictos y para el aprendizaje de manera que mejore la convivencia y el clima del aula, no sólo entre los alumnos sino también con el resto de la comunidad educativa. Al comienzo de cada clase dedicaremos unos minutos al silencio y al fomento de la inteligencia espiritual (reflexión, discernimiento) para comenzar después con el trabajo.

2.-Participaremos en el trabajo por proyectos de 2º (uno por trimestre) de forma ecuménica con el profesor de Religión Evangélica, Antonio Espino; con ello no sólo colaboramos con el proyecto sino que desde la experiencia los alumnos/as adquieren conciencia de respeto y buena convivencia hacia las personas con diferentes formas de pensar mejorando el clima escolar y la competencia socioemocional (primer trimestre: LOS OFICIOS...nosotros colaboraremos con LOS OFICIOS  EN LA BIBLIA -segundo trimestre:  LAS PLANTAS......nosotros colaboraremos con LAS PLANTAS y CREACIÓN  -tercer trimestre:       LA FERIA.............nosotros colaboraremos con LA FERIA : ARTE Y EMOCIÓN)

3.-Durante el curso escolar seguiré formando parte de la comisión de infraestructura como coordinadora. Éste curso pretendemos llevar a cabo actuaciones que fomenten la buena convivencia , por ejemplo: pintando juegos en el patio de infantil y primaria; elaborando viñetas visibles de buenos comportamientos con el material del centro, etc...      

FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA

(Tutora de 4º)

NOVIEMBRE-MAYO

Tertulias literarias dialógicas , los jueves  de 10 a 11 con yayos y voluntariado de MZC. Preparamos la tertuia los martes de 12,30 a 13,15 con Mª Paz de Kamira.

Interactivos de matemáticas lunes de 10 a 11, con Enma de Encuentro y Paqui que apoya esa hora y los jueves de 9 a 10 con Mª José Pedraza, Santi de MZC y Jayu de MZC.

Lecturas a dos. En la biblioteca, se leen libros por parejas intercambiando la lectura, y los comentarios sobre esta.

Participo en la comisión de voluntariado y en la tertulias pedagógicas y en las tertulias debate,  que se están planteando este curso. 

Participaré en las formaciones de ABN, aprendizaje y resolución de conflictos dialógica, metodologías activas y desarrollaré un programa de competencia socioemocional en la tutoría

FERNÁNDEZ CASTILLA MARIA ISABEL

(Tutora de 3º)

NOVIEMBRE-MAYO

 Como en años anteriores seguimos trabajando distintas líneas de actuación a nivel de formación:

-Seguir trabajando en dos días por semana en grupo interactivos (lengua y matemáticas) y otros dos la tertulia dialógica (un dia la preparación y otro la terturlia). Para la tertulia siempre que sea posible se hará con clásicos, empezaremos con el Lazarillo de Tormes.

-Formarme en la enseñanza de matemáticas ABN a nivel de 2º y 3º ciclo para intentar trabajar las matemáticas de manera manipulativa y consciente. Asi como la mejora en la resolución de problemas matemáticos. A la semana habrá dedicado un dia a cálculo ABN , otro a numeración, otro a problemas, y los otros dos al resto de contenidos matemáticos, siendo un dia de ellos a través de grupos interactivos.

-Trabajar la resolución de conflictos de manera dialógica y la competencia socioemocional se llevará a cabo preferiblemente en la hora de tutoria, y cuando surjan los conflictos. Se trabajará el libro Relacionarnos bien de Manuel Segura, el Emocionario y la lectura de cuentos para sentir, cunado entremos del recreo, con un rato de relajación.

-Participación en tertulias pedagógicas de formación y revisión y en las Comisiones Mixtas.

GARCÍA ALONSO MARIA SOLEDAD

NOVIEMBRE-MAYO

En clase voy a trabajar con los alumnos que tienen deficiencia auditiva la LSE y de manera indirecta intentaré desarrollar su autoestima-autoconcepto, por ello me gustaría recibir formación sobre ¿Mejora de la convivencia y clima escolar a través también del trabajo específico de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) con el alumnado¿. Mi compromiso en este sentido, sería intentar enfocar la intervención siempre basándome en principios que favorezcan el respeto a los demás y a uno mismo.  

Además como también trabajo en segundo de primaria y usan el ABN, veo prioritario que me forme en el uso de este método puesto que nunca lo he empleado. Sería interesante que el material que usase, lo adaptara a LSE para que resultase más funcional y lúdico.

Participaré también en la Comisión de Convivencia, las tertulias pedagógicas y demás actividades que se realicen por parte de la Formación en Centros para mejorar mi práctica educativa.

GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA

(Maestra de Pedagogía Terapéutica)

NOVIEMBRE-MAYO

El presente curso quiero seguir profundizando en la formación en ABN y resolución de problemas matemáticos, que me ayude a mejorar las estrategias metodológicas con mi alumnado. Participaré en las tertulias pedagógicas del Centro para seguir avanzando en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje. A nivel de otras actuaciones de éxito, participaré en la Comisión mixta de Mejora de Resultados Académicos.  Coordinaré la puesta en marcha de programas de competencia socioemocional desde la tutoría, y asistiré a la formación que se organice en lo relativo a gestión de aula y trabajo de inteligencia emocional. En este sentido me gustaría también que siguiéramos emprendiendo actuaciones dirigidas a la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de aula y convivencia del Centro en general. Participaré también de la formación relativa a metodologías activas y desarrollo de competencias clave y evaluación, y colaboraré a nivel de centro en todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta dirección para, poco a poco y entre todos, ir dando un giro metodológico general a los planteamientos de trabajo curricular con el alumnado.

GRACIA CHAVES DULCENOMBRE MARÍA

(Tutora de Infantil de 3 años)

NOVIEMBRE-MAYO

   Como viene siendo la línea general del centro, este año también se trabajará por Proyectos. Para este trimestre se ha elegido un proyecto definido por una editorial, "Las Sombras", pero se ha tomado la determinación en ciclo de que en los siguientes trimestres se realizaran Proyectos elegidos (al menos en parte) por el propio alumnado.

   La Competencia socio-emocional en el curso de 3 años se trabajará tomando como eje motivador el cuento "El monstruo de colores".

   Aunque durante el primer trimestre del curso no se llevarán a cabo Tertulias Dialógicas ni Grupos Interactivos con el grupo de tres años, se sentarán las bases de estas actividades para comenzar a trabajarlas durante el segundo y el tercer trimestre.

   En matemáticas iniciaremos a los niños en la manipulación de materiales del método ABN.

   A nivel de centro se trabaja por Comisiones, cada maestro pertenecemos a una de ellas y yo concretamente pertenezco a la de "Mejora de los rendimientos académicos".

JIMÉNEZ GUARDEÑO MARÍA DOLORES

(Maestra especialista de Educación Física)

NOVIEMBRE-MAYO

Trabajo por proyectos con el alumnado de 2º. El primer trimestre sobre los oficios. Formación en metodologías activas, desarrollo de competencias clave y evaluación que se lleve a cabo en el Centro. Realización de grupos interactivos y taller de lectura con el alumnado. A nivel de Centro participación en las comisiones mixtas y las tertulias pedagógicas sobre Comunidades de Aprendizaje.

PÉREZ ROMERO MARÍA JESÚS

NOVIEMBRE-MAYO

Especialista de Inglés e imparto también el área de Sociales en 4º.

Profundización en el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos a través de la participación en las tertulias y formación que se lleven a cabo en el centro.

Mejora de la convivencia y clima escolar a través del trabajo de la competencia socioemocional (emociones y habilidades sociales) participando en la actividad formativa de centros que se desarrollará en el CEP próximamente.

Actuaciones de éxito de Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos en el aula y Comisión de voluntariado)

RAMÍREZ PALOMEQUE PILAR

NOVIEMBRE-MAYO

Estoy compartiendo la tutoría de 5 años con mi compañera Lola Torres, y la coordinación del trabajo es la proyecto es siguiente, ella se encargará de desarrollar el proyecto de cada trimestre, junto con todos los contenidos curriculares relacionados y yo me hago cargo de la lectoescritura y ABN, estableciendo reuniones semanales donde nos coordinamos.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo es el desarrollo de grupos interactivos una vez a la semana, en los que iremos alternando contenidos de lectoescritura y ABN. Trabajaremos también un taller de emociones, con un material de la editorial sm, basado en cuentos y llevaremos a cabo una serie de propuestas y actividades sobre aprendizajes cooperativos, que ya tenemos diseñadas, y que esperamos nos sirvan para conseguir que el grupo mejore el comportamiento y sus relaciones. 

En relación al centro, mi intervención queda reflejada en llevar a cabo las distintas tareas que recaen sobre la secretaria, y el compromiso de formarme de manera continua para hacer este trabajo lo mejor posible.

REDONDO ROMERO MARÍA BENEDICTA

(Maestra especialista en Audición y Lenguaje)

NOVIEMBRE-MAYO

Este curso voy a participar en la línea de proyectos. Ahora mismo el que está iniciado es el de 2º de Educación Primaria, voy a iniciarme con 2º y después participaré con los cursos que se inicien. 2º tiene pensado realizar un proyecto cada trimestre. Yo al tener una alumna en 2º con dificultades, necesito más tiempo en el trabajo con dicha alumna para la comprensión del mismo. Ahora mismo está el proyecto de los oficios.

Participo también en la Comisión de Infraestructura.

ROIG PADILLA JOAQUÍN

NOVIEMBRE-MAYO

Desde la dirección del centro me comprometo a llevar a cabo todas las decisiones organizativas que faciliten el desarrollo e implementación de todos los objetivos de nuestro proyecto de formación.

En mi participación como maestro de apoyo a la compensación en los diferentes grupos de Infantil y Primaria desarrollaré tanto las actuaciones educativas de éxito como aquellos aspectos de la programación de aula que, de manera coordinada con las tutores, deban llevarse a cabo.

Me comprometo a asumir las tareas de formación del profesorado en diseño de UDIs, programación por Competencias Clave, así como de elaboración de Proyectos ABP, en los momentos que el desarrollo del plan de formación lo requiera.

ROSALES VALVERDE CARMEN

(Tutora de 2º)

NOVIEMBRE-MAYO

Actuaciones para este curso en 2º:

  En matemáticas utilizar recursos para que el alumnado  desarrolle   el razonamiento lógico- matemático, manipule y  descubra, seguir con la metodología ABN.

G. Interactivos en lengua y matemáticas y un taller de lectura.

Trabajo por Proyectos uno en cada trimestre.

Y un programa de competencia social.

SERRANO CARNERERO SANDRA

(Tutora de 1º)

NOVIEMBRE-MAYO

-El modelo dialógico, para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos: aplicación de dicho modelo en la resolución de conflictos de mis alumnos y alumnas así como en el proceso de aprendizaje.

-Mejora de la convivencia y clima escolar: participación en la red de Igualdad de Córdoba, paticipación en la red de igualdad del distrito sur (como Coordinadora de Igualdad del Centro), cursos formativos sobre coeducación e igualdad, propuestas de actividades al Claustro sobre la temática; miembro de la comisión de convivencia.

-El trabajo por proyectos/tareas y desarrollo de las Competencias Clave: Realización de algún curso de formación en la temática.

-Matemáticas (aprendizaje manipulativo, ABN y resolución de problemas) Cursos de formación y aplicación en el aula.

-Actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje (grupos interactivos, tertulias-literarias y pedagógicas, comisiones...): participación en tertulias pedagógicas, coordinación de los grupos interactivos de mi aula y tertulias literarias en el aula, participación en la Comisión de convivencia.

SICHAR LOPEZ Mª SOL

(Tutora de I. de 4 años)

NOVIEMBRE-MAYO

   Para este curso vamos a trabajar por Proyectos, habiendo empezado ya el proyecto de "las sombras" para el primer trimestre. Para los otros trimestres aún no está definido el tema, ya que serán los alumnos quienes lo propongan.

   El trabajo en la Competencia socio-emocional se llevará a cabo en 4 años a través del "semáforo del corazón", con los "Emoticantos". Además seguiremos la línea del curso pasado con las TTDD y los GGII.

   En matemáticas seguiremos trabajando con ABN.

   A nivel de centro trabajamos por Comisiones, concretamente en la de Convivencia para la prevención y resolución de conflictos.

   Por último decir que seguimos manteniendo el "Club de los Valientes", porque el alumnado lo aprecia y lo entiende como algo positivo para el desarrollo adecuado de la jornada.

TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES

(Cotutora de Infantil de 5 años)

NOVIEMBRE-MAYO

Como cotutora trabajo de forma coordinada con mi compañera, encargándose ella de unos aspectos y yo de otros, pero siempre coordinándonos y dando respuesta a todas y cada una de las necesidades del grupo.

Pertenezco a la Comisión de Voluntariado.

Este curso seguimos trabajando por proyectos. Esta forma de trabajo sigue resultando muy motivadora y atractiva al alumnado, ya que se sienten parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se implican y saben que sus aportaciones son necesarias para la investigación de los temas que hayamos decidido entre todos. Durante el primer trimestre vamos a investigar sobre las sombras. Dependiendo de los intereses del alumnado elegiremos los temas a investigar en el segundo y tercer trimestre.

Tendremos grupos interactivos un día a la semana ( los miércoles de 11 a 12),para ello contamos con voluntariado de la U.C.O.

Las tertulias dialógicas serán llevadas a cabo por la profesora Yerzer Ariza , que pasa a la clase de 5 años para apoyar. Las realizará los lunes de 11 a 12. Seguimos trabajando con los cuentos clásicos.

Las matemáticas a través de A.B.N. será llevado a cabo por mi compañera Pilar Ramírez,

Para mejorar la convivencia y para el trabajo específico de la competencia socioemocional con el alumnado trabajaremos "El club de los valientes" así como diferentes técnicas de trabajo cooperativo para favorecer la cohesión del grupo-clase.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA PARA TERTULIAS PEDAGÓGICAS

Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje

FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN

Recibir sesiones de formación sobre  Algoritmo ABN Y asesoramiento individual por parte de profesorado de la UCO

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE.

Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias clave.

FORMACIÓN DE TRABAJO POR PROYECTOS.

Recibir sesiones de Formación sobre Trabajo por Proyectos.

FORMACIÓN EN P. D.I.

Aprender a utilizar la Pizarra Digital.

DOCUMENTACIÓN.

Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas y resolución dialógica de conflictos. Conocimiento de materiales para el trabajo de la competencia socioemocional.

ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA.           

Aprender la utilización óptima de la plataforma Colabora

RECURSOS HUMANOS.

Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.


Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.

La Formación en Centros es una fase formativa con aplicación directa en el aula.

Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.

Al final del curso se valorará la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos. La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.

La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán a través de la Plataforma Colabora y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.

Según lo anterior se definen los siguientes indicadores de evaluación:

-Participación en la Plataforma Colabora al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora. Se participará comentando cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

-Recogida de conclusiones y propuestas prácticas compartidas para el desarrollo de estrategias y técnicas en el aula.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Intercambio de experiencias y sobre el funcionamiento de las ideas y materiales puestos en práctica, y resultados

-Aplicación directa en el aula de las líneas metodológicas abiertas a través de la Formación.

-Cumplimiento de las actividades y tareas propuestas.

-Idoneidad y adecuación de las actuaciones programadas.

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Comentarios
Rosa María García Ayllón
Aquí tenemos nuestro Proyecto de Formación para este curso. A continuación procede que cada un@ de los participantes hagamos una intervención personal especificando nuestro compromiso con la Formación, detallando nuestras actuaciones previstas, expectativas, etc...
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Publicado el día 24/11/17 19:21.
Rosa María García Ayllón
Desde mi función de maestra de Pedagogía Terapéutica este curso quiero seguir profundizando en la formación en ABN y resolución de problemas matemáticos, que me ayude a mejorar las estrategias metodológicas con mi alumnado.
Participaré en las tertulias pedagógicas del Centro para seguir avanzando en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje. A nivel de otras actuaciones de éxito, participaré en la Comisión mixta de Mejora de Resultados Académicos.
Coordinaré la puesta en marcha de programas de competencia socioemocional desde la tutoría, y asistiré a la formación que se organice en lo relativo a gestión de aula y trabajo de inteligencia emocional. En este sentido intentaré coordinar las actuaciones que desarrollemos al respecto para que se realicen de forma compartida. Me gustaría también que siguiéramos emprendiendo actuaciones dirigidas a la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de aula y convivencia del Centro en general. El objetivo que me gustaría que alcanzáramos es que se implemente de forma sistemática en el Centro el Programa para el desarrollo de la competencia socioemocional "Relacionarnos bien" para los cursos superiores, y asímismo, para los más pequeños se consoliden los programas de trabajo de las emociones, habilidades sociales y desarrollo del autoconcepto que vamos viendo son más adecuados según las características de cada grupo. Respecto a la resolución dialógica de conflictos, creo que es un gran reto, hacia el que poco a poco vamos avanzando y que requiere del trabajo coordinado de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Tenemos que seguir caminando hacia la mayor implicación de las familias y la interacción con el entorno, para lo cual desarrollaremos este curso una serie de actuaciones coordinadas con las ONGs y demás personas implicadas en este aspecto para ir dando pasos en la implementación de este modelo de actuación.
Por su parte, participaré también de la formación relativa a metodologías activas y desarrollo de competencias clave y evaluación, y colaboraré a nivel de centro en todas las iniciativas que se pongan en marcha en esta dirección para, poco a poco y entre todos, ir dando un giro metodológico general a los planteamientos de trabajo curricular con el alumnado.
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Publicado el día 24/11/17 19:37.
Sandra María Serrano Carnerero
Mis compromisos para este proyecto de formación son los siguientes:
-El modelo dialógico, para el aprendizaje y para la prevención y resolución de conflictos: aplicación de dicho modelo en la resolución de conflictos de mis alumnos y alumnas asi como en el proceso de aprendizaje.


-Mejora de la convivencia y clima escolaremoticonarticipación en la red de Igualdad de Córdoba, paticipación en la red de igualdad del distrito sur, cursos formativos sobre coeducación e igualdad, propuestas de actividades al Claustro sobre la temática; miembro de la comisión de convivencia.

-El trabajo por proyectos/tareas y desarrollo de las Competencias Clave: Realización de algún curso de formación en la temática.

-Matemáticas (aprendizaje manipulativo, ABN y resolución de problemas) Cursos de formación y aplicación en el aula.

-Actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje (grupos interactivos, tertulias-literarias y pedagógicas, comisiones...): participación en tertulias pedagógicas, coordinación de los grupos interactivos de mi aula y tertulias de arte plástico en el aula, participación en la Comisión de convivencia.
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Publicado el día 24/11/17 20:07.
Francisca Carmona Luna
Hola a tod@s:

Mi compromiso para este curso está, sobre todo, orientado a la mejora de la convivencia y del clima en clase y en el centro, aplicando el modelo diálogico para la resolución de conflictos, así como la relajación a través del "mindfulness" o atención plena con los cursos a los que doy clase después del recreo (de 3º a 6º). Para ello, asistiré al curso sobre educación socio-emocional y gestión del aula que se imparte en el CEP durante hoy y mañana. Además, aplico algunas dinámicas de relajación que ya usaba con mi alumnado el curso pasado.

En cuanto a la parte académica, formo parte de la Comisión mixta de Mejora de Resultados Académicos, desde la que pretendemos usar nuevos recursos y metodologías para que nuestro alumnado mejore sus competencias lingüísticas y matemáticas, principalmente. En relación a esto, he mostrado mi compromiso para realizar algún curso de iniciación al ABN, ya que nunca he impartido clase de matemáticas, aunque el curso pasado formé parte de un grupo de trabajo sobre este método.

Por último, he empezado el curso online de Sensibilización de Comunidades de Aprendizaje, para tratar de comprender mejor como funciona nuestro centro y mejorar mi práctica docente.
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Publicado el día 27/11/17 15:48.
María Dolores Torres Espejo
Como cotutora del grupo de Educación Infantil de 5 años trabajo de forma coordinada con mi compañera(Pilar Ramírez )encargándose ella de unos aspectos y yo de otros, pero siempre coordinándonos y dando respuesta a todas y cada una de las necesidades del grupo. Semanalmente tenemos reuniones para coordinarnos.
Este curso seguimos trabajando por proyectos. Esta forma de trabajo sigue resultando muy motivadora y atractiva al alumnado, ya que se sienten parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, se implican y saben que sus aportaciones son necesarias para la investigación de los temas que hayamos decidido entre todos. Durante el primer trimestre vamos a investigar sobre las sombras. Dependiendo de los intereses del alumnado elegiremos los temas a investigar en el segundo y tercer trimestre.
Yo trabajaré los proyectos del trimestre junto con los contenidos curriculares relacionados.
Mi compañera Pilar trabajará A.B.N. y la lecto-escritura.
Tendremos grupos interactivos un día a la semana ( los martes de 11 a 12),para ello contaremos con voluntariado de la U.C.O.
Realizaremos también tertulias dialógicas una vez por semana. Seguimos trabajando con los cuentos clásicos.(Los tenemos repartidos entre las tres clases de Educación Infantil para que al terminar el ciclo hayamos trabajado el mayor número de cuentos posibles).Durante este curso hemos trabajado con "La princesa y el guisante"y tenemos empezado el cuento de "Ratoncito Pérez"
Para mejorar la convivencia y para el trabajo específico de la competencia socioemocional con el alumnado trabajaremos "El club de los valientes" así como diferentes técnicas de trabajo cooperativo para favorecer la cohesión del grupo-clase.
A nivel de centro pertenezco a la Comisión de Voluntariado, desde el que seguimos trabajando para mejorar la implicación de toda la Comunidad Educativa, sobretodo de la implicación de la familia que es el sector que más trabajo cuesta que participe.
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Publicado el día 29/11/17 16:05.
Carmen Rosales Valverde
Este curso soy tutora de de 2º y sigo trabajando las matemáticas con la metodología ABN, en este trimestre estamos desarrollando el trabajo por Proyectos " Qué quiero ser de mayor..." , G.I en matemáticas y lengua, los viernes tenemos un taller de lectura " Cuentos para aprender a convivir" , tanto los G.I como el taller se está llevando a cabo con
la colaboración de las familias.
En tutoría estamos trabajando un programa de competencia socio-emocional, que ayude al alumnado a mejorar sus competencias en la relaciones personales y con los demás.
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Publicado el día 29/11/17 17:47 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
María Soledad García Alonso
Como maestra de audición y lenguaje+ LSE, en clase voy a trabajar con dos alumnos que tienen deficiencia auditiva la LSE.
De manera indirecta intentaré desarrollar su autoestima-autoconcepto y generar conductas que desarrollen valores y su participación activa en la sociedad. Mi compromiso en este sentido, sería intentar enfocar la intervención siempre basándome en principios que favorezcan el respeto a los demás y a uno mismo.
Además como también trabajo en segundo de primaria y usan el ABN, veo prioritario que me forme en el uso de este método puesto que nunca lo he empleado. Sería interesante que el material que usase, lo adaptara a LSE para que resultase más funcional y lúdico.

Participaré también en la Comisión de Convivencia, las tertulias pedagógicas y demás actividades que se realicen en el centro.
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Publicado el día 29/11/17 18:02.
María Jesús Pérez Romero
MI compromiso este curso es:
-Modelo dialógico para el aprendizaje y para la prevención de conflictos. aplicando ideas para prevenir posibles problemas en clase.

-Mejora de convivencia y clima escolar participando en un curso y poniendo en práctica las "cuñas" asertivas de reciprocidad, perspectivas,colaboración ,autocontrol....

-Desarrolo de las competencias clave asistiendo a un curso de actualización linguística y metodológica que próximamente se va a impartir en el CEP.
-Actuaciones de éxito de comunidades de aprendizaje con grupos interactivos en sociales y participando en la comisión de voluntariado.
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Publicado el día 29/11/17 21:34.
Juana Cerrillo Vallejo
Pretendo como maestra de Religión Católica que mis actuaciones en el aula y en el centro sean las siguientes:

1.-Pretendo que el modelo dialógico sea el utilizado en clase para la resolución de conflictos y para el aprendizaje de manera que mejore la convivencia y el clima del aula, no sólo entre los alumnos sino también con el resto de la comunidad educativa. Al comienzo de cada clase dedicaremos unos minutos al silencio y al fomento de la inteligencia espiritual (reflexión, discernimiento) para comenzar después con el trabajo.

2.-Participaremos en el trabajo por proyectos de 2º (uno por trimestre) de forma ecuménica con el profesor de Religión Evangélica, Antonio Espino; con ello no sólo colaboramos con el proyecto sino que desde la experiencia los alumnos/as adquieren conciencia de respeto y buena convivencia hacia las personas con diferentes formas de pensar mejorando el clima escolar y la competencia socioemocional (primer trimestre: LOS OFICIOS...nosotros colaboraremos con LOS OFICIOS EN LA BIBLIA -segundo trimestre: LAS PLANTAS......nosotros colaboraremos con LAS PLANTAS y CREACIÓN -tercer trimestre: LA FERIA.............nosotros colaboraremos con LA FERIA : ARTE Y EMOCIÓN)

3.-Durante el curso escolar seguiré formando parte de la comisión de infraestructura como coordinadora. Éste curso pretendemos llevar a cabo actuaciones que fomenten la buena convivencia , por ejemplo: pintando juegos en el patio de infantil y primaria; elaborando viñetas visibles de buenos comportamientos con el material del centro, etc...
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Publicado el día 29/11/17 22:42.
María Soledad García Alonso
Como tutora de infantil de 4 años, mi compromiso con el centro será participar activamente en todas las actividades que se propongan. A nivel de clase hemos comenzado el proyecto de "las sombras" para el primer trimestre. Para los otros trimestres aún no está definido el tema, ya que serán los alumnos quienes lo propongan.

El trabajo en la Competencia socio-emocional se llevará a cabo en 4 años a través del "semáforo del corazón", con los "Emoticantos". Además seguiremos la línea del curso pasado con las TTDD y los GGII.

En matemáticas seguiremos trabajando con ABN.

A nivel de centro trabajamos por Comisiones, concretamente en la de Convivencia para la prevención y resolución de conflictos.
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Publicado el día 30/11/17 12:44.
Mª del Sol Sichar López
Como tutora de infantil de 4 años, mi compromiso con el centro será participar activamente en todas las actividades que se propongan. A nivel de clase hemos comenzado el proyecto de "las sombras" para el primer trimestre. Para los otros trimestres aún no está definido el tema, ya que serán los alumnos quienes lo propongan.

El trabajo en la Competencia socio-emocional se llevará a cabo en 4 años a través del "semáforo del corazón", con los "Emoticantos". Además seguiremos la línea del curso pasado con las TTDD y los GGII.

En matemáticas seguiremos trabajando con ABN.

A nivel de centro trabajamos por Comisiones, concretamente en la de Convivencia para la prevención y resolución de conflictos.
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Publicado el día 30/11/17 12:46.
María Isabel Fernández Castilla
Soy Maribel Fernández, tutora de tercero de primaria, como en años anteriores seguimos trabajando distintas líneas de actuación a nivel de formación:
-Seguir trabajando en dos días por semana en grupo interactivos (lengua y matemáticas) y otros dos la tertulia dialógica (un dia la preparación y otro la terturlia). Para la tertulia siempre que sea posible se hará con clásicos, empezarmos con el Lazarillo de Tormes.
-Formarme en la enseñanza de matemáticas ABN a nivel de 2º y 3º ciclo para intentar trabajar las matemáticas de manera manipulativa y consciente. Asi como la mejora en la resolución de problemas matemáticos. A la semana habrá dedicado un dia a cálculo ABN , otro a numeración, otro a problemas, y los otros dos al resto de contenidos matemáticos, siendo un dia de ellos a través de grupos interactivos.
-Trabajar la resolución de conflictos de manera dialógica y la competencia socioemocional se llevará a cabo preferiblemente en la hora de tutoria, y cuando surjan los conflictos. Se trabajará el libro Relacionarnos bien de Manuel Segura, el Emocionario y la lectura de cuentos para sentir, y ratos de relajación al volver del recreo.
-También participo de las tertulias pedagógicas que se hacen en el centro y en la comisión mixta de convivencia intentando gestionar de mejor la convivencia de la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/17 20:52.
Verónica Abad Bustamante
Como tutora de sexto este curso quiero profundizar en el conocimiento de estrategias para mejorar la convivencia y clima escolar , a través del trabajo semanal con mi alumnado de la guía "relacionarnos bien" en tutoría. Además de la formación que oferta el cep .
También , seguir formándome en el método de matemáticas abn.
Como actuaciones de éxito consolidadas, trabajamos en grupos interactivos tres veces por semana con voluntariado de ongs (Kamira y Encuentros en la calle), además de una sesión de tertulias dialógicas, con la colaboración de los Yayos. Por último, el trabajo que hacemos en Naturmanía, un grupo en pro de la naturaleza y la paz , que va dando sus frutos , gracias al trabajo incansable de Floren , el educador social de la zona.
Quería comentar a nivel personal lo ilusionada y contenta que me siento este año al ver que , pese a las dificultades encontradas a principios de curso, veo como mi alumnado ha madurado y tiene hábitos de trabajo y comportamiento, que espero que ayude a avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje
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Publicado el día 30/11/17 21:09.
Dulcenombre María Gracia Chaves
Soy María y como tutora de el grupo de infantil de 3 años me comprometo a continuar con el trabajo por proyectos como viene siendo la línea general del centro. Para este trimestre se ha elegido un proyecto definido por una editorial, "Las Sombras", pero se ha tomado la determinación en ciclo de que en los siguientes trimestres se realizaran Proyectos elegidos (al menos en parte) por el propio alumnado.
La Competencia socio-emocional en el curso de 3 años se trabajará tomando como eje motivador el cuento "El monstruo de colores".
Aunque durante el primer trimestre del curso no se llevarán a cabo Tertulias Dialógicas ni Grupos Interactivos con el grupo de tres años, se sentarán las bases de estas actividades para comenzar a trabajarlas durante el segundo y el tercer trimestre.
En matemáticas iniciaremos a los niños en la manipulación de materiales del método ABN.
A nivel de centro se trabaja por comisiones, cada maestro pertenecemos a una de ellas y yo concretamente pertenezco a la de "mejora de los rendimientos académicos".
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Publicado el día 30/11/17 22:18.
Joaquín Roig Padilla
Desde la dirección del centro me comprometo a llevar a cabo todas las decisiones organizativas que faciliten el desarrollo e implementación de todos los objetivos de nuestro proyecto de formación.
En mi participación como maestro de apoyo a la compensación en los diferentes grupos de Infantil y Primaria desarrollaré tanto las actuaciones educativas de éxito como aquellos aspectos de la programación de aula que, de manera coordinada con las tutores, deban llevarse a cabo.
Me comprometo a asumir las tareas de formación del profesorado en diseño de UDIs, programación por Competencias Clave, así como de elaboración de Proyectos ABP, en los momentos que el desarrollo del plan de formación lo requiera.
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Publicado el día 30/11/17 22:26.
Pilar Ramírez Palomeque
Estoy compartiendo la tutoría de 5 años con mi compañera Lola Torres, y la coordinación del trabajo es la proyecto es siguiente, ella se encargará de desarrollar el proyecto de cada trimestre, junto con todos los contenidos curriculares relacionados y yo me hago cargo de la lectoescritura y ABN, estableciendo reuniones semanales donde nos coordinamos.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo es el desarrollo de grupos interactivos una vez a la semana, en los que iremos alternando contenidos de lectoescritura y ABN. Trabajaremos también un taller de emociones, con un material de la editorial sm, basado en cuentos y llevaremos a cabo una serie de propuestas y actividades sobre aprendizajes cooperativos, que ya tenemos diseñadas, y que esperamos nos sirvan para conseguir que el grupo mejore el comportamiento y sus relaciones.

En relación al centro, mi intervención queda reflejada en llevar a cabo las distintas tareas que recaen sobre la secretaria, y el compromiso de formarme de manera continua para hacer este trabajo lo mejor posible.
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Publicado el día 30/11/17 23:36.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Soy tutora de quinto de primaria y especialista de música.
Este curso me comprometo a seguir luchando por mejorar la convivencia en clase a través del desarrollo de la competencia socio-emocional. Para ello, continuamos por donde lo dejamos el curso pasado, con el manual de Manuel Segura "Relacionarnos bien". Se llevará acabo con una sesión semanal. Es un grupo bastante conflictivo por lo que el trabajo conductual es primordial y diario. Se está trabajando la cohesión de grupo, el respeto entre ellos y la importancia de ser un equipo .
En matemáticas a ABN me comprometo a seguir avanzando poco a poco... Hemos comenzado el libro número tres por lo que los alumnos están muy emocionados y motivados.
En cuanto a los grupos interactivos se están realizando los viernes de 10:00 a 11:00 con Paqui una compañera del cole que entra apoyo y con Antonio un voluntario de la universidad .
Las tertulias dialógicas se realizan los jueves de 9:00 a 10:00 con los yates y seguimos con el libro "Platero y yo".
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Publicado el día 1/12/17 0:00 en respuesta a Rosa María García Ayllón.
Mara Fernández Alcaide
-Este año, mi compromiso es el de seguir formandome en el modelo dialógico de aprendizaje, profundizando en la resolución de conflictos, asi como continuar en ABN
Llevaré a cabo el " Relacionarnos bien" en las horas de tutoria con mi grupo de cuarto y pondré en práctica lo aprendido sobre gestión del aula y educación socio-mocional de Juan Vaello
-Dos días trabajamos matemáticas en interactivos y uno lengua. Las tertulias literarias dialógicas y su preparación ocupan dos horas de la semana
Una sesión, cada quince días, dedicamos al nuevo proyecto que tenemos con con naturmanía.
En todas estas actuaciones mis expectativas son elevadas
- Participo en la comisión de voluntariado, habiéndonos fijado la implicación/participación de familias como prioridad
-Desde la jefatura de estudios, mi compromiso es el de facilitar las formaciones y actuaciones que mejoren el clima de convivencia y trabajo en el centro siempre que tengan repercusiones positivas para toda la comunidad
( participando en ellas, por supuesto) y llevar a cabo mi responsabilidad lo mas acorde posible con los principios en los que nos basamos.
Espero poder disfrutar con mi trabajo como hasta ahora; aprendiendiendo y sintiéndome recurso útil .
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Publicado el día 1/12/17 7:45 en respuesta a Rosa María García Ayllón.