Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos
Haciendo ya un alto en el camino para recabar y analizar información y así poder revisar y reflexionar sobre el proceso desarrollado, es justo valorar todo lo positivo que poco a poco se va consiguiendo y también los aspectos susceptibles de mejora. Gracias a los proyectos emprendidos y el esfuerzo de todos vamos avanzando en el camino de ofrecer la mejor educación de calidad posible en nuestro Centro; con el objetivo prioritario de desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de nuestro alumnado. Para ello consideramos indispensable la mejora de la convivencia, la disminución de conflictos y la creación de un clima que posibilite el aprendizaje y éste es uno de los objetivos cuya consecución más se está evidenciando en esta Comunidad de Aprendizaje. Progresivamente se van trabajando de forma más sistemática y se van desarrollando en el alumnado más mecanismos y estrategias de autocontrol y capacidad de expresión dialógica y por tanto resolución de conflictos sin recurrir a la violencia. Las tertulias dialógicas están resultando un medio y un instrumento para desarrollar la capacidad expresiva del alumnado, para hacerles sentir que tienen voz y entidad que pueden escuchar y aprender de los demás y, sobre todo, sentirse escuchados y respetados como personas que tiene algo válido que decir y aportar. Les desarrolla y estimula la capacidad para sintetizar y darle forma y nombre a pensamientos y sentimientos y a sentirse con derecho para opinar y defender ideas que les parecen acertadas. Esto a su vez va poco a poco posibilitando el desarrollo de la capacidad dialógica para expresar y, por tanto, resolver las situaciones en las que las emociones (principalmente rabia o frustración) les embargan. Por su parte, la realización y priorización de las tertulias pedagógicas, que con mayor frecuencia este curso han tenido lugar, también está resultando un medio muy valioso de comunicación, reflexión, revisión, aprendizaje y reciclaje de las personas implicadas en la educación de este alumnado, y que suponemos otro ámbito de actuación muy importante para que todo marche.
Resulta de una riqueza impagable la participación del voluntariado y las distintas colaboraciones que recibimos en nuestro centro y que posibilitan la realización de actividades encaminadas a dotar de oportunidades de desarrollo en distintas dimensiones para nuestro alumnado y demás miembros de la Comunidad. Progresivamente también vamos ampliando y mejorando la visibilidad de nuestro colegio y nuestro trabajo dentro de él. La comunicación y participación con otras instituciones está siendo un objetivo muy presente por ser conscientes de que solos no podemos. Se hace indispensable el aunar esfuerzos y contar con todos los apoyos posibles en ésta difícil tarea de construcción y transformación.
Por su parte, las familias van desarrollando también actitudes más positivas hacia la escuela. La disposición de las familias con respecto al aprendizaje escolar ha mejorado, pero debemos seguir trabajando para mejorar la participación directa en el Centro y por tanto conseguir un trabajo conjunto en la educación del alumnado, sin el cual no se consigue la verdadera transformación.
El trabajo por proyectos propuesto en los objetivos es uno de los puntos en los que está resultando más difícil avanzar, si bien sí se está, cada vez más en general, trabajando por tareas y aprendizajes más vivenciados y conectados con el medio y teniendo en cuenta el desarrollo y adquisición de competencias. Además hemos comenzado a profundizar y reflexionar sobre los procesos, herramientas y documentos de evaluación, desde la consciencia del instrumento que ésta supone para la revisión, mejora y reconducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que se está implementando.
2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Formación del profesorado en metodologías que enriquecen el curriculum de máximos y su aplicación en el aula (competencia socioemocional, resolución de conflictos, resolución de problemas matemáticos, algoritmo ABN, desarrollo de competencias clave, metodologías activas y evaluación). Ésta es positiva y necesaria para lograr nuestra meta y hay que destacar la inquietud que el profesorado ha demostrado por el reciclaje y por aprender a mejorar su práctica educativa.
- Asistencia de todo el Claustro a distintas sesiones de formación (en el CEP y en el centro) donde hemos ido recogiendo ideas que van haciendo eco también en nuestro Centro.
- Mejora de la convivencia del centro en general. Y trabajo conjunto con las ONGs implicadas en el Centro.
- Establecimiento de forma coordinada de unas normas básicas para la convivencia en el Centro. Implicación del alumnado y demás sectores de la comunidad en su cumplimiento.
- Trabajo de la numeración, el algoritmo ABN y la resolución de problemas matemáticos en Infantil y Primaria, con revisión y asesoramiento por parte de la UCO y José Miguel de la Rosa.
- Participación en la Feria de Proyectos de la UCO con el proyecto de las motos desarrollado en Infantil. Desarrollo de los proyectos sobre las sombras, las motos y los caballos en Infantil y las profesiones en 2º de primaria.
- Aumento del voluntariado y de su constancia en la participación.
- Aumento de los días de grupos interactivos y tertulias dialógicas.
- Aumento de la realización de Tertulias Pedagógicas entre el profesorado, Ongs y voluntariado donde poner en práctica en modelo dialógico, la reflexión y la coordinación.
- Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.
- Inicio de un proyecto de trabajo específico con los padres del alumnado, para intentar que se impliquen más en la educación de sus hijos/as y la escuela, tarea que hasta ahora principalmente sólo habían asumido las madres.
- Elaboración, propuesta y elección del boceto realizado por el alumnado para el diseño del logotipo del Centro que acompañe el lema y norma consensuada de convivencia elegido el curso pasado: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿.
- Trabajo para la concreción de los criterios de evaluación por ciclos, su ponderación y elaboración de los criterios de promoción. Reflexión y revisión del proceso de evaluación del alumnado ante las dificultades que encontramos en este Centro.
3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
-Trabajo sistemático y programado para el desarrollo de la competencia socioemocional en el alumnado.
-Elaboración por aula de las normas de clase y consecuencias, de forma proactiva y consensuada. Trabajo del lema/norma fundamental de convivencia para el Centro.
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado.
- Asesoramiento personalizado por aula para la resolución de las dudas e incidencias en el desarrollo del aprendizaje de las Matemáticas.
-Trabajo más sistemático de la resolución de problemas matemáticos, ámbito que aparecía como más deficitario en las pruebas externas realizadas cursos anteriores.
- La participación del voluntariado ha sido muy favorable para el buen funcionamiento de los grupos, ya que su presencia y continuidad hace que el alumnado se motive y el trabajo sea más efectivo, creándose un clima de respeto y colaboración, mejorándose en muchos casos la disposición para el aprendizaje.
- Mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, y su evaluación, y de las tertulias literarias dialógicas, y su preparación.
-Aumento de la implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje
-Elaboración conjunta del Proyecto Curricular para este Centro y revisión de criterios para la promoción del alumnado.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Aumento de espacios y momentos para el desarrollo del modelo dialógico. Revisión y reciclaje en cuanto a los principios en los que debemos basarnos como Comunidad de Aprendizaje.
-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos.
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado. Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.
-Establecimiento de unas normas básicas coordinadas y consensuadas.
-Elección por parte de las Comisiones, con amplia representación del alumnado, del boceto para el logotipo del lema/norma de convivencia fundamental del colegio: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿
-Incorporación de las propuestas de mejora por ciclos a los indicadores de evaluación de las propuestas de mejora del Centro.
- Mejora en razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas. En general mejora progresiva de la pedagogía de las Matemáticas en el Centro, más acorde con las características y necesidades de nuestro alumnado.
-Concreción de unas conclusiones sobre la reflexión y revisión de la puesta en práctica de las actuaciones de éxito en nuestro Centro. Esto nos está ayudado a mejorar y reconducir dichas prácticas educativas y se ha recogido de la siguiente forma:
Síntesis de reflexiones sobre las experiencias con las actuaciones educativas de éxito en el Centro:
-Necesidad de la revisión-reflexión-formación permanente para reconducir y no desvirtuar la práctica
-Revisión del papel de los adultos, que con facilidad tendemos a dirigir la actividad y no permitir el espacio de protagonismo en su aprendizaje e interacción del alumnado (recordar que debemos ser sólo dinamizadores)
-Importancia del momento de evaluación, que debe de realizarse por parte de todos los agentes implicados (adultos y alumnado), que debe contemplar la autoevaluación y propuestas de mejora y que debe quedarse recogida por escrito y revisarse
-Intentar que estas dinámicas se extrapolen a la forma de funcionar de las clases y no se queden como experiencias aisladas.
-Se trata de conseguir no cualquier tipo de interacción, sino interacciones válidas. Es un proceso lento, en el que las habilidades dialógicas se van desarrollando y adquiriendo.
-Es necesario detenerse y crear hábitos de cómo se hacen las cosas, no realizar una actividad por realizarla, sino sentando base y creando hábitos. No se trata de resultados, sino de procesos.
-Para la selección de actividades hay que tener claro qué procesos cognitivos se activan y hay que conjugar actividades de distintos niveles y tipología, para atender a los distintos niveles de la clase, pues se trata de intentar conseguir experiencias de éxito para todos. Para esto, y ante la dificultad que a veces supone la integración del alumnado de nee, sería conveniente la coordinación con el profesorado especialista en EE a la hora de las propuestas de actividad y elección del material.
-Aumento de horas y mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, donde el alumnado ya conoce la dinámica y se siente motivado para trabajar así, además es más consciente de los objetivos a conseguir y está más implicado en su evaluación. Es evidente como el rendimiento aumenta y se va desarrollando la autonomía y la confianza en el alumnado, además de los valores de grupo y cooperación.
-Mejora en el desarrollo de las tertulias literarias dialógicas, evidenciándose un aumento de la participación y expresividad del alumnado, así como en el saber estar y comportarse y una mayor implicación y responsabilidad a la hora de prepararlas.
-Implementación de dinámicas cooperativas de aprendizaje en las aulas y toma de conciencia de la importancia de las metodologías activas, la vivenciación de los aprendizajes, su funcionalidad y la conexión con el medio. Mejora del enfoque educativo hacia el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
-Revisión y mejora en el proceso de evaluación, clarificando criterios, elaborando una ponderación de los mismos e intentando objetivar y ajustar la evaluación a la realidad del Centro.
5.Dificultades encontradas
-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.
-Este curso no hemos realizado formación en PDI, que se recogía en las propuestas de mejora de cursos anteriores.
-Baja participación de las familias en cuanto a voluntariado en las aulas y participación en otras actividades propuestas como podrían ser las tertulias pedagógicas.
-El trabajo por Proyectos aún es una asignatura pendiente en la mayoría de cursos de primaria.
-Durante este curso la actuación de la psicóloga con la que ha contado el Centro y que ha desarrollado un programa para el desarrollo de la competencia socioemocional, ha solapado en la mayoría de los casos la normal evolución del programa de tutoría propuesto para tal fin ¿Relacionarnos bien¿.
-A partir del segundo trimestre ha habido una disminución de la presencia y participación de las ONGs implicadas en el Centro por cuestiones relativas a las subvenciones de las mismas. Esto ha dificultado significativamente la realización de más actuaciones conjuntas desde el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
6.Oportunidades de mejora
-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
- Seguir aumentando el número de sesiones de GG.II y TLD y mejorar esta práctica educativa.
- Seguir aumentando el número de familiares como voluntariado
- Mayor participación en las familias en la vida del Centro en general (Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,) en las diferentes actuaciones.
- Seguir con la formación en ABN, Resolución Dialógica de Conflictos, Pizarra Digital, Evaluación y desarrollo de las Competencias Clave.
-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.
-Conseguir un desarrollo más sistemático de los programas propuestos para el trabajo de tutoría de los distintos cursos (especialmente el programa ¿Relacionarnos bien¿ para segundo y tercer ciclo de primaria), reconociendo lo fundamental de este desarrollo competencial en nuestro alumnado para que después pueda reunir unas condiciones básicas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares.
-Mantener más reuniones de seguimiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías.
-Realizar las actividades formativas en días no coincidentes con los lunes para no restar tiempo de las cuestiones organizativas del Centro.
- Aumentar la participación del alumnado en las distintas comisiones y su implicación con la evolución del Centro.
-Seguir reconociendo la importancia de las tertulias pedagógicas, que nos posibilitan un espacio donde poder dialogar, reflexionar y seguir avanzando en la formación en Comunidades de Aprendizaje.
- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.
- Continuar reforzando la colaboración y coordinación con las ONGs y voluntarios que suponen una aportación inestimable para el Centro.
Seguimos caminando. Por el bien de nuestro alumnado.
¡BUEN TRABAJO COMPAÑER@S!