Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con motivo de innovar en nuestra labor educativa, vamos a comenzar éste curso a trabajar`por Proyectos,queremos con ello conseguir que el alumno se sienta más motivado. El trabajo por Proyectos lo incluiremos dentro de la programación de unidades didácticas

Blog Blog

24 nNOVIEMBRE

Día contra la violencia de género.

Para hoy hemos preparado un cuento relacionado con el cuerpo. Éste se llama "Mara orejas de mariposa". El cuento se pone en la pizarra digital y las tres clases juntas lo ven. Con el cuento se  trabaja además de la autoestima, las distintas partes del cuerpo y la ropa que nos ponemos en el cuerpo. Los niños se tocan esas partes del cuerpo, nos dicen dónde se ponen las prendas de vestir, que salen en el relato. Cómo recordatorio de la actividad se llevan una mariposa.

20 NOVIEMBRE

DÍA DE LA INFANCIA

Para celebrar este día en el cole nos hemos propuesto hacer 3 talleres y claro está uno de ellos debía enlazar con el Proyecto del cuerpo. El taller que hemos realizado relacionado con el cuerpo ha sido en el patio del recreo y ha consistido en juegos populares en los que había que usar nuestro propio cuerpo. Hemos jugado a las estatuas: con éste juego tenían que aprender a dejar su cuerpo inmovilizado. También a la gallinita ciega de manera que por el tacto tenían que reconocer a un compañero, a hacer carreras con diferentes modalidades, corriendo, saltando, a la pata coja, andando por una cuerda haciendo equilibrio....también hemos hecho los tipicos rincoros: el patio de mi casa, Miguel, miguel, hemos recordado como se bailaba la canción de huesitos, tambien la canción de Juan pequeño baila, el corro chirimbolo....

17 NOVIEMBRE

DÍA DEL NIÑO

En el cole hemos celebrado el día del niño, para enlazar ésta efemeride con nuestro Proyecto a principios de curso solicitamos al ayuntamiento para que vinieran y nos hicieran una actividad. Ésta ha consistido en un cuento de un duende, en el que se ha trabajado que estos son seres pequeños, que tienen un cuerpo como el nuestro pero las orejas un poco más grandes y afiladas, con el cuento se ha trabajado la higiene y el aseo personal que es otra parte muy importante y relacionada con nuestro cuerpo. Los niños por imitación y haciendo mímica han hecho cómo si se levantaran de la cama, bostezaran, se lavaran, se peinaran etc.....otra parte también muy importante del cuento ha sido la de aprender que con los brazos podemos dar diferentes tipos de abrazos....

16 NOVIEMBRE 2017

DÍA DEL FLAMENCO

En el cole hoy hemos enlazado ésta efemeride con el proyecto del cuerpo, utilizando nuestro cuerpo como medio para producir sonidos. Los niños se lo han pasado bomba aprendiendo a mover las manos y brazos, aprendiendo a dar las palmas flamencas, a taconear, a tocar el cajón tilizando los muslos, hemos bailado y movido las diferentes partes de nuestro cuerpo según les íbamos diciendo, hemos compuesto una pequeña coreografía y se han disfrazado de flamencos, también han coloreado una ficha del traje propio, según fuesen niños o niñas

13 NOVIEMBRE

El viernes se dió por concluido el proyecto del cuerpo pero hoy lunes han faltado muchos niños/as de 3 años por lo que la seño ha decidido hacer una ficha de repaso. En ésta ficha hay dibujado un niño. la seño reparte las fichas y el juego consiste en que  los niños tienen que localizar la parte del cuerpo que la seño dice señalandolo con el dedo, de ésta manera conseguimos que los niños consoliden vocabulario y nos sirve de evaluación

10 NOVIEMBRE 2017

Hoy en la ficha hemos trabajado el concepto todos somos iguales pero diferentes, nos hemos puesto de pie, hemos hecho un círculo, nos hemos tocado los brazos, las piernas, la cabeza, hemos visto que todos tenemos las mismas partes, pero a la misma vez somos diferentes porque nuestro aspecto físico ( pelo, color de ojos...)es diferente además a unos nos gusta hacer unas cosas y a otros les gusta hacer otras.

9 NOVIEMBRE 2017

Aprovechando que la ficha de hoy era de un círculo, hemos recordado el cuento de la oruga glotona y  como es su cuerpo, que es alargado y que está hecho a base de circulitos. Lo hemos comparado con el nuestro, hemos visto las diferencias, etc...

8 NOVIEMBRE 2017

Hoy me ha tocado sustituir a la seño Maria Jesús que es la seño de 4 años. Cómo en la clase de 4 años se trabajan de forma más específica los sentidos, he aprovechado para hacer una ficha en la que se relacionan los órganos con los sentidos, además hemos repasado la columna-mural que hay en el hall con objetos y comida y que realizaron la semana anterior con la seño Laura.

7 NOVIEMBRE 2017

Aprovechando que tenemos internet en clase los niños han visto varios videos del cuerpo en clase y de ésta manera hemos enlazado estos videos con los conceptos que queríamos trabajar hoy en las fichas y son nuestras necesidades fisiológicas: pipí y caca. Los conceptos trabajados son por donde sale cada una y que necesitamos para limpiarnos, cómo debemos limpiarnos correctamente y cómo se le pide a la seño de forma debida el querer ir al baño

6 NOVIEMBRE 2017

Con la intención de hacer un mural en una de las columnas del cole y así adornar el cole y con ello motivar a los alumnos con las cosas del cuerpo, en la asamblea hemos cantado las canciones del cantajuegos referentes a las manos, también hemos recordado los nombres de los dedos, y las canciones y poesías que acompañan a los dedos, por ejemplo....éste puso un huevo....después les hemos pintado las manos a los niños con pintura blanca y han dejado su huella, la seño también ha puesto la suya, hemos estado comparando unas con otras, contándo cuántas hay...etc...

A partir de hoy y aprovechando que los niños ayer vieron para que se utilizan los pulmones, nos hemos propuesto que todos los días después del recreo hagan ejercicios de estiramiento de brazos, de cuello y por último que se pongan las manos en el pecho y noten como éstos se hinchan y se vacían.

3 NOVIEMBRE 2017

Las partes del cuerpo que hemos trabajado son: la oreja y la nariz, para que sirven, cuántas tenemos, que pasaría si no tuviesemos esas partes, lo que buscamos con ello es que los niños se expresen cada vez mejor e incorporen a su vocabulario las palabras trabajadas del cuerpo, por eso trabajamos mucho en la asamblea, preguntando, tocandonos a nosotros mismos señalando en dibujos para comprobar que es lo que saben, que es lo que les falta por aprender, que cosas pronuncian mal, para que las digan bien, a éste respecto hay que decir que la mayor parte de los niños tienen una pronunciación casi ilegible.

Después hemos trabajado también que son los pulmones y para que sirven, para ello hemos hinchado y deshinchado dos globos, los niños se han puesto las manos en el pecho y han notado como éste se hincha, también nos ha servido para hacer un ejercicio de relajación

2 NOVIEMBRE 2017

Con respecto al cuerpo, hoy hemos trabajado los ojos: cuántos tenemos de que color son, que son las pestañas, las cejas, para que sirven los ojos, que pasaría si no pudieramos ver....Después hemos repasado conceptos de la boca....en éste colegio es muy importante repasar conceptos relacionados con la boca e insistir en el cepillado de dientes puesto que la mayor parte, por no decir todos tienen los dientes picados. Los niños de cinco años se lavan todos los días los dientes en el cole.

Además la seño ha traído un dibujo de un corazón, nos lo hemos colocado en el pecho y después hemos reproducido su sonido dándonos golpecitos con el puño cerrado, también hemos cogido un fonendo de juguete y hemos simulado ser médicos que escuchan el corazón.

31 OCTUBRE 2017

Hoy hemos dedicado el día a celebrar Halloween, aunque no hemos hecho ninguna ficha en concreto del cuerpo, hemos hecho otras cosas igual  o más interesantes...... Antes de que llegaran los alumnos al centro hemos colgado una bruja y un fantasma en el Hall, a los niños les ha gustado muchiiiiiiiiisimo y ello nos ha servido para hablar de las característica nariz de las brujas y sus dedos y sus uñas tan largos, de esa manera hemos enlazado con contenidos del cuerpo, después se han aprendido una poesía de una bruja y por último cómo tenemos a Huesitos y el disfraz de esqueleto es muy apropiado para ésta época les hemos enseñado la canción: cuando el reloj marca las una, los esqueletos salen de su tumba... muchos niños querían disfrazarse de esqueleto....

30 OCTUBRE 2017

Seguimos trabajando el libro del cuerpo. La parte que ha tocado hoy es el pie, los dedos de los pies, las uñas, que prenda de vestir se pone en los pies y que tipo de zapatos usamos. Hemos empezado por el calzado, diciendo de que tipo es, zapatilla de deporte, etc...después la seño se ha quitado unas botas que traía y ha enseñado su calcetín, hemos estado diciendo de que color son los calcetines que llevábamos puestos y para que servían y por último hemos coloreado un pie.

27 OCTUBRE 2017

Con los niños hemos trabajado el cerebro y el corazón. Les hemos dejado el libro del cuerpo para que cada niño lo pudiera ver de manera tranquila y pasara todas las páginas, nos han dicho que es lo que más les ha gustado de todo el libro y que es lo que más les ha gustado hacer, con ello pretendemos favorecer la expresión, la elaboración de frases y también si han aprendido vocabulario, pero no sólo si saben cómo se llama una determinada parte del cuerpo sino también para que se utiliza y que pasaría si esa parte del cuerpo no la pudieramos usar bien porque no existiera o porque esa parte la tuvieramos enferma, ha sido muy divertido. Con ésta actividad además hemos repasado lo estudiado otros días, que aquí con éstos niños es muy importante, porque se les olvida con gran facilidad.

26 OCTUBRE 2017

Hoy hemos dedicado el día a recordar el nombre de los dedos, las canciones y poesías ....que hicimos el otro día, hemos preguntado a los niños si se habían lavado los dientes y casi ninguno se los lava, y hemos seguido jugando con la señora lengua....para finalizar la sesión les hemos pintado a los niños caritas en los dedos y hemos estado haciendo un teatrillo con las caritas. 

25 OCTUBRE 2017

Hoy tocaba trabajar la boca y todo lo concerniente a ella, lengua, dientes, encía y el cepillado de dientes. Para hacerlo más práctico la seño les ha enseñado a los niños una maqueta de una dentadura, ha cogido un cepillo y les ha enseñado como hay que hacer para cepillarse los dientes, también le hemos puesto el video de dentín y hemos jugado con la señora lengua a hacer diferentes movimientos con ella. Todos éstos recursos además de servirnos cómo aprendizaje básico de vocabulario, también nos ayudan a la hora de los problemas articulartorios, que en éste colegio hay bastantes. Por lo tanto otros días seguiremos jugando con la señora lengua

23 OCTUBRE 2017

Hoy en tres años hemos trabajado en el libro del cuerpo la mano y dentro de ésta los dedos de las manos y las uñas. Nos llama la atención que casi ningún niño sabía decir lo que son las uñas y tampoco se sabían el nombre de los dedos de las manos. Hemos estado diciendo varias veces como se llaman tocándonos los dedos, nos hemos aprendido la poesía popular "este puso un huevo....después para no cansarlos y hacerles la clase más movida hemos estado cantando y bailando las canciones del popurrí de las manos del cantajuegos. Por último hemos finalizado la sesión enseñándoles a dibujar su propia mano en un folio, siguiendo el contorno.

 

20 OCTUBRE 2017

Hoy celebramos en el cole el día de la Biblioteca, para ello hemos escogido un cuento que nos permita abordar temas relacionados con el cuerpo. La seño Laura, maestra de PT del cole les cuenta el cuento de la oruga glotona a las tres clases de infantil juntas en la biblioteca del cole. Con el cuento se trabajan conceptos del cuerpo como es el de la barriga y que si comemos mucho nos duele, por lo tanto también se trabajan conceptos de ducación para la salud.

Después cada seño se va a su clase y en la clase se trabajan conceptos del cuerpo de la oruga en comparación del nuestro: forma de su cuerpo, que en la cabeza tiene antenas... Para finalizar hacemos un trabajo plástico que se llevaran a casa consiste en elaborar una oruga de plastilina haciendo su cuerpo con pequeñas bolitas.

Paralelamente a ésta actividad las seños del cole elaboran una oruga con platos de plástico, que se quedará expuesta en la biblioteca del cole

19 OCTUBRE 2017

Hoy en la asamblea seguimos trabajando con el libro que la seño de 3 años ha elaborado: vemos las imágenes que hay en él y también recordamos las que trabajamos hace dos días. Hoy nos toca ver dónde está situado el cuello, las orejas, el tronco, los brazos,manos y dedos, preguntamos a los niños para que sirven éstas partes, si estas partes están repetidas o son únicas, con todos éstos ejercicios pretendemos que tomen conciencia de su cuerpo. 

Después se pasa a realizar el trabajo en ficha, en ella hay dibujada una cara y los niños tienen que completarla, a pesar de que nos hemos parado bastante rato en tocarnos las cejas y las pestañas, sólo algún niño es capaz de dibujarlas. Nuestra clase la verdad es que tiene mucha falta de vocabulario y no sólo con respecto al tema del cuerpo sino también en general, ,presentan bastantes dificultades de pronunciación y articulación, por lo que abrá que incidir a diario en éstos temas.

Hoy nos hemos reunido, los tres cursos con motivo de ver cómo podemos ir adornando el colegio con los trabajos que los niños vayan realizando y que de esta manera no decaiga el interés.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Corpas Martín

Beatriz Corpas Martín

Foto de Inmaculada Reina Cobo

Inmaculada Reina Cobo

Foto de Laura Gutiérrez Moreno

Laura Gutiérrez Moreno

Foto de María Jesús Blanco Muñoz

María Jesús Blanco Muñoz

Foto de Trinidad Conde González

Trinidad Conde González

Foto de Araceli Sánchez Luna

Araceli Sánchez Luna

Foto de María Rosa Cantos Luque

María Rosa Cantos Luque