Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante éste segundo trimestre nos hemos dedicado a la elaboración de un nuevo Proyecto " Los Piratas". La idea surgió a través de la visita de los Reyes Magos a nuestro colegio y del hecho que éstos nos dejaran cómo regalo un barco Pirata, todos los niños se mostraron muy interesados con éste juguete, lo que nos sirvió cómo idea para trabajar en nuestro segundo proyecto.
En la actualidad, se están haciendo varios cursos con la participación de tres de nosotras. Estos cursos son:
En el cep: Compartimos los Proyectos de trabajo.
En el aula Virtual: el aprendizaje basado en Proyectos.
Además, todas las componentes del grupo hemos estado buscando información, investigando y leyendo acerca de otros proyectos que hemos encontrado por internet.
Mi actuación en concreto ha sido la de coordinar los trabajos realizados en las tres aulas de infantil, cosa que me ha resultado muy fácil ya que al ser maestra de apoyo, entro a las tres aulas y se lo que se está haciedo en todo momento, a la misma vez ésta situación me ha generado, el poder salir y entrar con facilidad de un aula a otra para explicar ideas, dar soluciones, proponer realizar alguna actividad en concreto, redirigir las actividades para adaptarlas a una edad determinada, estipular las actividades que se podían realizar de manera conjunta y cuales de forma individual, etc. Por lo cual la mayor parte de las veces hemos ido decidiendo que hacer en el momento o hablando a la hora del recreo sin necesidad de tener que hacer una reunión expresamente para algo en concreto, hemos ido buscando materiales y haciendolos a la misma vez que se iba generando la necesidad de hacerlos, y sin ninguna presión, cada una de nosotras se ha encargado de lo que mejor se nos dá sin necesidad de repartir de forma estipulativa,lo que cada persona tenía que hacer, lo cúal nos ha dado mayor libertad, por ej. una se ha encargado de elaborar fichas, otra de los medios audiovisuales, otra de pintar, otra de de hacer las asambleas con los niños.
Las tareas que nos propusimos hacer en la realizacion de ambos proyectos, se han ido haciendo, claro está con la diferenciación que entre el primer proyecto y el segundo aprendimos de los errores cometidos y por lo tanto el segundo está mucho más conseguido, quizás empezamos el primer proyecto demasiado pronto, sin la formación adecuada, pero la verdad es que nos sirvió de lanzadera para mejorar en la realización del segundo
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El objetivo principal que nos propusimos de iniciarnos en la realización de proyectos, lo hemos alcanzado, quizás no tanto a nivel teórico, porque aquí nos hace falta formación, pero lo hemos suplido con creces con nuestra experiencia, ilusión y ganas de trabajar.
Durante el primer trimestre trabajamos el Proyecto del cuerpo, nuestro error fué empezar demasiado pronto sin apenas conocernos, porque tres de nosotras somos nuevas en el cole y porque también hasta que no conoces al alumnado , a las familias, el entorno, lo que se nos da bien a cada una de nosotras hacer, es difícil, pero nos embarcamos con mucha ilusión y gracias a que dimos éste salto, fuimos luego capaces de abordar el segundo proyecto sin problemas.
En la realización del segundo Proyecto el de " Los Piratas" nos hemos sentido más seguras, más satisfechas con nuestro trabajo, a la misma vez que orgullosas, por la labor realizada. En éste Proyecto ya no hemos cometido los errores del primero, ya que se nos quedaron aspectos por trabajar cómo es la escritura libre, la psicomotricidad y la transferencia de lo aprendido de unas clases a otras, también debido a la falta de tiempo porque tuvimos que empezar con los ensayos de la navidad.
Cómo positivo a destacar en la realización del proyecto del cuerpo es la facilidad para introducirlo en las diferentes actividades programadas para el primer trimestre y con respecto al de los piratas, el entusiasmo demostrado por nuestros alumnos que nos llevaba a implicarnos más y más, hasta el punto de realizar un desfile de carnaval.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En lo que respecta al cuerpo:
En tres años se trabajó las características generales del cuerpo, sus partes, para que se utilizan, aprendieron a diferenciarse según su sexo, canciones y poemas populares.
En cuatro años se trabajó los sentidos, fueron actividades más de tipo práctico y enlazadas con los diferentes talleres o efemérides realizadas.
En cinco años se abordaron los nombres de huesos y órganos y sus funciones.
En lo que respecta a los piratas:
En tres años se dió un vocabulario básico y se trabajó el barco pirata, la tripulación, los animales, el abordaje, el juramento pirata, la comida y se hizo una gymkana.
En cuatro y cinco años se trabajaron los mismos conceptos pero de una forma mas compleja y se finalizó con una sesión de psicomotricidad.
Con éste proyecto trabajamos mucho más de manera conjunta, ya que las canciones y cuentos que aprendieron los poníamos en la pizarra digital para las tres clases. Además el proyecto se dió por finalizado al encontrar en el cole un mensaje en una botella diciéndo que el pirata se había puesto malito y se tenía que ir y ya no podía volver más al cole.