Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con motivo de innovar en nuestra labor educativa, vamos a comenzar éste curso a trabajar`por Proyectos,queremos con ello conseguir que el alumno se sienta más motivado. El trabajo por Proyectos lo incluiremos dentro de la programación de unidades didácticas

Blog Blog

18 OCTUBRE 2017

En clase de 3 años se trabajan las partes de nuestro cuerpo que nos diferencian según nuestro genero (pene y vulva) Ningún niño sabía el nombre de estas partes de forma correcta, todos usan otras palabras que no son adecuadas bien porque son despectivas o porque son parte de un lenguaje empobrecido cómo lo es por la zona en la que viven. Todos aprenden a decirlas de manera correcta y a identificarlas cómo parte de su propio género.

En cuatro años se sigue con el trabajo de fichas referente a los sentidos y los órganos implicados en el uso de cada sentido.

En cinco años han realizado una manualidad muy interesante, han hecho un esqueleto de plastilina sobre un fondo de cartulina negra, el cúal se ha endurecido con cola. Los niños están muy motivados y muy contentos con ésta actividad,

A la misma vez que se van haciendo todos éstos trabajos en clase se ponen canciones del cuerpo, los niños las bailan, las cantan, gesticulan...éstas actividades se hacen en la asamblea o antes de irnos a casa

 

17 OCTUBRE 2017

Después de realizada la asamblea jugamos a tocarnos las partes del cuerpo que la seño va diciendo, algunos se equivocan y aprenden viendo a los otros compañeros, el juego se repite varias veces porque les ha gustado bastante y de esa manera también los niños que en un principio no sabían aprenden las partes del cuerpo.

Después en el trabajo en ficha cada niño coloreará según sea su género un niño o niña que la seño les dá para escoger, algunos niños se equivocan y hay que ayudarles porque no son capaces de identificarse.

16 DE OCTUBRE 2017

Después de hacer la asamblea, la maestra de 3 años muestra un libro que ha elaborado ella con dibujos de distintas partes del cuerpo. Éste libro también lo verán las maestras de 4 y 5 años. Hoy vamos a trabajar la cabeza y dentro de ésta los ojos y la boca. Los niños se miran en el espejo y también se miran los unos a los otros para contestar a las preguntas de la seño: ¿Cuantos ojos tenemos? ¿De que color son? ¿Que hay dentro de nuestra boca?.....La actividad finaliza antes de que los niños se cansen, para que no decaiga el interés. Los niños de nuestro cole tienen escasa capacidad de atención y no se les puede insistir más .

Después del recreo se retoma el tema del cuerpo atrayendo su interés hacia un dibujo que representa una mamá embarazada. Se ponen vídeos y se enseñan fotos. Por último los niños colorean el dibujo de una mamá embarazada.

13 DE OCTUBRE 2017

En el cole celebramos hoy la fiesta del otoño. Antes de bajar al comedor, las tres clases juntas, para degustar los frutos propios del otoño, cada clase trabaja una manualidad, que después se llevaran a casa. La manualidad es un erizo, con éste trabajamos la comparación de nuestro cuerpo con el de éste animal. Distinguimos sus características como que lleva puas, y nosotros llevamos pelo, que tiene patas y nosotros piernas, el número de patas, etc...

Una vez terminada la manualidad  nos bajamos al comedor dónde ya se encuentra la fruta pelada y cortada, para que los niños las huelan, las saboreen, la toquen, cúal pesa más.... digan si es dulce, ácida, si es jugosa, con ello trabajamos mucho vocabulario de los sentidos.

11 DE OCTUBRE 2017

Hoy tenemos que preparar la fiesta del otoño, las madres aunque pocas han colaborado traiendo frutas y frutos secos del otoño. Así que hoy hemos aprovechado para cortar algunas frutas y se las hemos dado para que las toquen, las huelan, vean sus formas, etc.... así que por lo tanto hemos trabajado los sentidos.

10 DE OCTUBRE

Hoy es el segundo día que vamos a trabajar el proyecto del cuerpo. En la Asamblea después de trabajar el tiempo, los días de la semana, la asistencia, etc....vamos a jugar a tocarnos las partes de nuestro cuerpo que la seño vaya diciendo, para finalizar la actividad la seño pone una canción tipo twist y los niños tienen que bailar usando la parte del cuerpo que ella va diciendo, con ello se evalua también si conocen esas partes del cuerpo y sirve también como broche final, al final los niños bailan libremente.....se lo han pasado genial.

En el trabajo en mesa los niños colorean la silueta del cuerpo en un folio, está nos servirá de portada para nuestro Proyecto.

9 de octubre 2017

Después de hacer la Asamblea en clase, se les explica a los niños que al cole ha venido un personaje misterioso y que si lo quieren conocer tendrán que bajar al hall del colegio y que ellos mismos lo tendrán que buscar.

Una vez en el hall, los niños empiezan a investigar, por donde se puede haber metido el personaje sorpresa, hasta que un niño lo encuentra, en ese momento se pone música relacionada con él, nos ponemos todos muy contentos porque al fin lo hemos encontrado y bailamos libremente, con nuestro amigo el esqueleto.

Hacemos preguntas a los niños para saber cuales son sus conocimientos previos y entre todos buscamos un nombre para el esqueleto. Se decide por votación que sea Huesitos. Después les decimos que si quieren conocer más cosas sobre Huesitos hay que irse a clase.

En cada clase se trabaja de forma individual por ejemplo la clase de 5 años aprende a poner la palabra esqueleto.

Después del recreo todos los niños hacen la misma manualidad que consiste en un esqueleto-marioneta en el que la cabeza es la foto del niño, ésta manualidad se la llevan a casa

 

TRABAJO CON PROYECTOS EL CUERPO

Comenzamos éste curso con mucha ilusión, imponiendonos nuevos retos en nuestra carrera como docentes, con la intención de mejorar nuestra práctica docente y mejorar con ello la motivación de los niños al adquirir nuevos aprendizajes. A nuestro cole acuden niños en situación de exclusión social, lo que nos ánima a preparar nuestros propios Proyectos ya que en la mayoría de los casos, las familias no pueden comprar los típicos métodos de aprendizaje.

Nuestro cole es sólo de una línea y está integrado por los siguientes profesionales:

- Una persona en dirección.

- Una Conserje, una administrativa, y una persona al cargo de la limpieza del centro.

- Tres tutoras y una maestra de apoyo.

- Una  PT y un maesro de AL a tiempo parcial.

- Un profesor de evangélica y una profesora de religión.

Así mismo el centro consta de una biblioteca que hace las veces de sala de informática, sala de psicomotricidad, aula matinal y comedor

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 28 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Corpas Martín

Beatriz Corpas Martín

Foto de Inmaculada Reina Cobo

Inmaculada Reina Cobo

Foto de Laura Gutiérrez Moreno

Laura Gutiérrez Moreno

Foto de María Jesús Blanco Muñoz

María Jesús Blanco Muñoz

Foto de Trinidad Conde González

Trinidad Conde González

Foto de Araceli Sánchez Luna

Araceli Sánchez Luna

Foto de María Rosa Cantos Luque

María Rosa Cantos Luque