Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Hola a todos. Como apunte final, decir que mi asistencia al grupo de trabajo ha sido provechosa ya que he aprendido a realizar las programaciones correspondientes a los módulos que he impartido este curso adaptándolas a la normativa vigente. Dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por sus aportaciones en especial a Floren por su incansable disponibilidad.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Salvo algunos retrasos, podemos considerar que vamos adelante con lo proyectado en el proyecto inicial y se va avanzando en la consecución de los objetivos que, básicamente, se pueden resumir en:
- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
- Diseñar y llevar a la práctica algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.
Actuaciones realizadas:
Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual. Dos sesiones de puesta al día, trabajo personal y de equipo en los departamentos y otra sesión para dudas tras el trabajo realizado. Como estaba previsto en ellas se trazaron las directrices básicas para hacer una programación real ajustada a las directrices de la normativa.
Ponente: Florentino Santos
|
Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro. Se realizó la sesión de actualización al inicio de curso. Posteriormente los problemas surgidos con el dominio han obligado a un nuevo proceso de actualización en el que estamos inmersos en este momento.
Ponente: Antonio Moyano. |
Dar a conocer la Moodle del Centro. Se realizó la sesión de formación, inicial para algunos y de actualización para otros.
Ponente: José Manuel Lara.
Como aplicación práctica se ha creado dentro de la Moodle del Centro y dentro de la categoría ¿Formación e innovación¿, el curso : ¿Formación en Centros 17_18¿ en el que se está subiendo material de formación relacionado con las propuestas de trabajo que nos hemos planteado y en la que, poco a poco los participantes iremos subiendo las actividades desarrolladas. Los miembros del grupo de FC están matriculados pero se ha activado también el acceso para invitados con la clave fc14000707 |
Aparte de las sesiones los ponentes han mostrado su disponibilidad para atender las dudas y dificultades que han surgido en el trabajo y en el uso de los recursos. |
Propuestas de trabajo con metodologías diversas y su evaluación: tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. Como estaba previsto se ha hecho un trabajo de recopilación y en algunos casos análisis de material sobre técnicas de trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación y trabajo por tareas o proyectos (ABP) que pongan en juego distintas competencias, que está a disposición de todo el profesorado del Centro en la Moodle.
También en la Moodle se han habilitado espacios para que todo el profesorado que lleve a cabo en su clase alguna actividad poniendo en práctica alguna de estas metodologías, la suban de forma que podamos ir formando un repositorio. Cada participante podrá comentar en su entrada las actividades que haya desarrollado y progresivamente se irán subiendo. |
En cuanto a consensuar un modelo básico de cuaderno del profesorado en el Centro, que responda a la evaluación basada en los criterios de evaluación, se han empezado a dar los primeros pasos. Se trata de una cuestión que se está abordando en el ETCP y en la que todos debemos colaborar, habiéndose recogido ya algunas aportaciones. |
Actuaciones pendientes:
Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales en FP. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica. Ponente: Florentino Santos |
Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica. Ponente: Florentino Santos |
Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro: PDI (Ponente: Fausto Álvarez) e información más detallada sobre PASEN. |
Seguir con el planteamiento de tareas y proyectos, en un contexto básicamente de trabajo colaborativo e insistiendo en la evaluación de los procesos. |
Culminar el diseño básico del cuaderno del profesorado. |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se puede considerar que las actuaciones planificadas para el Centro, relacionadas con las programaciones, la Web, la Moodle o el cuaderno del profesorado, llevan un grado de ejecución dentro de lo establecido. Aún queda trabajo por delante pero en todos los aspectos se está avanzando y esperamos que para la finalización del período de formación, se hayan conseguido los objetivos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]