Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro Centro llevamos ya años en los que parte del claustro se ha preocupado por adaptar su práctica docente a la nueva normativa. Consideramos que algunos de los cambios más sustanciales son el impulso que se da a la integración de diversas metodologías que favorecen la consecución de las distintas competencias y al uso de nuevas técnicas o herramientas para la evaluación. En este sentido hemos realizado grupos de trabajo y de formación en centros abordando trabajo colaborativo, por tareas, ABP... En este proceso, echamos de menos unas directrices claras y eficientes en cuanto a evaluación. Con todo esto, en la situación actual, podemos considerar que:
- Hay enseñanzas o departamentos que aún tienen que terminar el proceso de adaptación de las programaciones a la nueva normativa.
- La aplicación de metodologías aconsejadas en la ley se lleva a cabo sin un consenso claro y unas líneas de actuación trabajadas y asumidas por la mayoría.
- El conocimiento y uso de los recursos TIC (al margen de los problemas técnicos de los Centros), sigue siendo dispar.
- En general existe bastante desconcierto en cuanto a cómo integrar en la evaluación todo lo que se nos dice desde la Administración: Ponderación de los criterios de evaluación, indicadores de logro, evaluación de competencias...
- Consideramos que sería deseable consensuar un modelo de cuaderno del profesorado acorde con la normativa.
Finalidad del proyecto
La Formación que nos proponemos recoge la decisión de gran parte del profesorado de las distintas enseñanzas del Centro de seguir trabajando en la mejora de nuestra capacitación profesional para integrar las competencias clave y profesionales en nuestra práctica docente. Este interés común tiene sus particularidades según las enseñanzas y el punto de partida pero con unas finalidades comunes:
- Adaptarnos a la normativa actual.
- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado y su nivel en las distintas competencias aplicando metodologías diversas, de una manera coordinada y consensuada.
- Actualizar nuestra formación en el uso de los recursos TIC del Centro.
- Llegar a algunas conclusiones y modelos comunes en cuanto a la evaluación y registro de datos.
Objetivos
- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
- Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.
- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
La disparidad de las tareas que nos proponemos abordar requiere estrategias de trabajo diferentes:
- Se han planificado sesiones donde algunos compañeros del Centro que tienen una buena formación en aspectos concretos se han prestado a ayudarnos al resto: adecuación de las programaciones a la nueva normativa y manejo de los recursos TIC, fundamentalmente. Dependiendo del tema a abordar, no todos los participantes tendrán que acudir a estas sesiones porque la dinámica será que los asistentes compartan lo aprendido con el resto de miembros del departamento o del equipo educativo.
- En cuanto al trabajo por incorporar a nuestra práctica educativa metodologías que favorezcan el desarrollo de todas las competencias: aprendizaje basado en tareas o en proyectos y trabajo colaborativo y su evaluación, será necesaria una primera fase trabajo colaborativo en red para la puesta en común de los materiales disponibles, fruto de la formación previa de algunos participantes o elaborados en el Centro en cursos anteriores.
A partir de ese momento, pueden ser necesarias algunas sesiones presenciales con el objetivo de abordar los pasos concretos para el diseño de una tarea o proyecto y para la elaboración de rúbricas para la evaluación.
Las propuestas podrán ser propias de una asignatura o interdisciplinares, en cuyo caso se fuerza más la colaboración entre el profesorado, pero en cualquier caso, la formación en centros se asienta en la dinámica de compartir para aprender con el trabajo de todos.
Como uno de nuestros objetivos es la actualización en la Moodle del Centro, además de que se trabaje en Colabora, se creará un curso en la moodle para subir los materiales, de forma que nos sirva como práctica para conocer esta herramienta.
- Finalmente, en cuanto a la necesidad de que el cuaderno del profesorado recoja que los criterios de evaluación son el eje que vertebra toda la práctica educativa, empezaremos analizando modelos usados o conocidos por los participantes, con la intención de consensuar un modelo de cuaderno, o al menos, elementos básicos comunes a tener en cuenta por todo el profesorado. En principio este trabajo necesitará de una fase de presentación y análisis de los modelos, seguida de una fase de toma de decisiones y elaboración conjunta.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias profesionales en los Ciclos y su reflejo en las programaciones. Coordinador: Florentino Santos. | Temporalización | Responsables |
1. Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual. Dos sesiones de puesta al día. En ellas se trazarán las directrices básicas para hacer una programación que contemple las exigencias de la normativa. Trabajo personal y en equipo en los departamentos. Sesión para dudas tras el trabajo realizado.
| Octubre-Noviembre | Ponente: Florentino Santos. Participantes |
2. Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica. | 2º trimestre | Ponente: Florentino Santos. Participantes |
3. Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica. | 2º Trimestre | Ponente: Florentino Santos. Participantes |
Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias clave en ESO y Bachillerato y su reflejo en las programaciones. | Temporalización | Responsables |
Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro. | Temporalización | Responsables |
1. Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro. | Noviembre | Ponente: Antonio Moyano (Coordinador TIC) Jefes de Dpto. o miembros del dpto. que se responsabilizen. |
2. Conocimiento o actualización de la Moodle del Centro. | Noviembre-Diciembre | Ponente: José Manuel Lara |
3. PDI | Diciembre o Enero | Ponente: Fausto Álvarez |
4. Información sobre PASEN | Primer trimestre | Equipo Directivo |
Actuación(1): Avanzando en la práctica de metodologías diversas y en su evaluación: Propuesta de tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. Evaluación. El reflejo en el cuaderno del profesorado y en la calificación del alumnado. (1) Aquí caben los proyectos que ya se empezaron otros cursos, en caso de que necesiten revisión o continuidad. | Temporalización | Responsables |
| Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso. | Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) Diseño de tareas y puesta en práctica: todos los participantes. Análisis de las técnicas de evaluación del trabajo colaborativo, elaboración y puesta en práctica de propuestas: todos los participantes. |
| Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso. | Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) y otros participantes que hayan realizado actividades de formación en esta línea. Diseño de tareas/proyectos y puesta en práctica: todos los participantes. Estrategias de evaluación para las actividades diseñadas: todos los participantes. |
Actuación: Conocer y valorar la operatividad de distintas propuestas de cuaderno del profesorado que se ajusten a la normativa vigente y tratar de consensuar un modelo básico para el Centro | Temporalización | Responsables |
| 2º y 3er trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
MATERIAL DEL CEP PONENTES | Si existe material relacionado con nuestra propuesta, siempre es útil contar con material fruto de trabajo y experiencia de otros compañeros y compañeras. Aunque en principio compañeros del Centro harán esta labor, se requiere apoyo para la adaptación de las programaciones de Ciclos a normativa LOE y manejo de recursos TIC. En cuanto a la evaluación, se seguirá el itinerario diseñado en el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se llevará un registro de los asistentes a las sesiones presenciales y se pedirá una valoración del desarrollo que han podido realizar a partir de lo tratado en la sesión, esta valoración quedará registrada como entrada en Colabora.
- El propio grupo hará una valoración de los resultados obtenidos:
La actualización de las programaciones se ha llevado a cabo.
Se ha aplicado lo visto en las sesiones de actualización TIC.
Se ha creado un banco de recursos que nos ayuden a la hora de plantear una tarea o diseñar un proyecto.
Cada participante ha diseñado y llevado a la práctica con sus grupos diversas actividades colaborativas y una ¿tarea¿ por trimestre con sus grupos, o un proyecto de trabajo en el curso.
- Además de que cada participante refleje el resultado de su trabajo en las correspondientes entradas en Colabora:
Se realizará una pequeña encuesta sobre la consecución de los objetivos y
En un apartado de la Web del Centro, se incluirá un repositorio de tareas y proyectos.