Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Hola a todos. Como apunte final, decir que mi asistencia al grupo de trabajo ha sido provechosa ya que he aprendido a realizar las programaciones correspondientes a los módulos que he impartido este curso adaptándolas a la normativa vigente. Dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por sus aportaciones en especial a Floren por su incansable disponibilidad.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Salvo algunos retrasos, podemos considerar que vamos adelante con lo proyectado en el proyecto inicial y se va avanzando en la consecución de los objetivos que, básicamente, se pueden resumir en:

  • Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
  • Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
  • Diseñar y llevar a la práctica algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
  • Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

 

Actuaciones realizadas:

 Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día, trabajo personal y de equipo en los departamentos y otra sesión para dudas tras el trabajo realizado. Como estaba previsto en ellas se trazaron las directrices básicas para hacer una programación real ajustada a las directrices de la normativa.

 

Ponente: Florentino Santos

 

Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro.

Se realizó la sesión de actualización al inicio de curso. Posteriormente los problemas surgidos con el dominio han obligado a un nuevo proceso de actualización en el que estamos inmersos en este momento.

 

Ponente: Antonio Moyano.

Dar a conocer la Moodle del Centro.

Se realizó la sesión de formación, inicial para algunos y de actualización para otros.

 

Ponente: José Manuel Lara.

 

Como aplicación práctica se ha creado dentro de la Moodle del Centro y dentro de la categoría ¿Formación e innovación¿, el curso : ¿Formación en Centros 17_18¿ en el que se está subiendo material de formación relacionado con las propuestas de trabajo que nos hemos planteado y en la que, poco a poco los participantes iremos subiendo las actividades desarrolladas. Los miembros del grupo de FC están matriculados pero se ha activado también el acceso para invitados con la clave fc14000707

Aparte de las sesiones los ponentes han mostrado su disponibilidad para atender las dudas y dificultades que han surgido en el trabajo y en el uso de los recursos.

Propuestas de trabajo con metodologías diversas y su evaluación: tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. 

Como estaba previsto se ha hecho un trabajo de recopilación y en algunos casos análisis de material sobre técnicas de trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación y trabajo por tareas o  proyectos (ABP) que pongan en juego distintas competencias, que está a disposición de todo el profesorado del Centro en la Moodle.

 

También en la Moodle se han habilitado espacios para que todo el profesorado que lleve a cabo en su clase alguna actividad poniendo en práctica alguna de estas metodologías, la suban de forma que podamos ir formando un repositorio.

Cada participante podrá comentar en su entrada las actividades que haya desarrollado y progresivamente se irán subiendo.

En cuanto a consensuar un modelo básico de cuaderno del profesorado en el Centro, que responda a la evaluación basada en los criterios de evaluación, se han empezado a dar los primeros pasos. Se trata de una cuestión que se está abordando en el ETCP y en la que todos debemos colaborar, habiéndose recogido ya algunas aportaciones.

 

Actuaciones pendientes:

 Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales en FP. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro: PDI  (Ponente: Fausto Álvarez)

e información más detallada sobre PASEN.

Seguir con el planteamiento de tareas y proyectos, en un contexto básicamente de trabajo colaborativo e insistiendo en la evaluación de los procesos.

Culminar el diseño básico del cuaderno del profesorado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede considerar que las actuaciones planificadas para el Centro, relacionadas con las programaciones, la Web, la Moodle o el cuaderno del profesorado,  llevan un grado de ejecución dentro de lo establecido. Aún queda trabajo por delante pero en todos los aspectos se está avanzando y esperamos que para la finalización del período de formación, se hayan conseguido los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Florentino Santos Porras
He actualizado las programaciones y el cuaderno del profesorado. Esta acción está ya realizada, ahora queda por contar con un diseño homogéneo de ficha de actividad y de rúbrica para evaluar y calificar, en ello estoy ahora enredado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:27.
Rafael Urbano Hidalgo
En este primer trimestre, siguiendo el cronograma que nos impusimos al comienzo de esta formación en centros, he modificado con respecto al curso anterior la programación del módulo de Organización del Transporte de Mercancías, resultando una programación totalmente nueva, adaptándola a las nuevas directrices, fundamentalmente en la evaluación en base a los resultados de aprendizaje, ponderando los diferentes criterios de evaluación y diseñando nuevas actividades que respondan a dichos criterios y contemplen dichos pocentajes a la hora de evaluar. Igualmente siguiendo dichas directrices he diseñado al menos una actividad grupal para cada trimestre. Tengo que señalar también el esfuerzo realizado en este módulo para integrar todo esto en un nuevo cuaderno del profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:35.
Sergio Manuel Sáez Escudero
En este trimestre:

- He realizado las nuevas programaciones por Resultados de APrendizaje de los módulos asignado, así como revisado las de mi Departamento.
-Asistencia a las sesiones de formación sobre programación.
- Asistencia a sesión de formación sobre web del centro. Explicación y renovación de contenidos en mi Departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:15 en respuesta a Rafael Urbano Hidalgo.
Ana María Madueño Luque
Buenas noches¡¡¡ He realizado las programaciones de los módulos Procesos de venta y Organización del transporte de viajeros recogiendo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, y he modificado el cuaderno de profesor adaptandolo a la programación, además estoy diseñando para los criterios de evaluación actividades y tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:26.
Manuel Fermín Ruiz Olivares
Buenas noches.
Yo he desarrollado las programaciones de los módulos Dinamización del Punto de Venta y Gestión del Pequeño Comercio, de los cursos primero y segundo del ciclo de grado medio, de Actividades Comerciales recogiendo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación establecido en la norma.
He adaptado el cuaderno de profesor a la programación por competencias .
Por otro lado, estoy diseñando actividades junto con el departamento de Inglés y de Dibujo y Artes Gráficas, para, por un lado hacer visitas al centro a analizar técnicas de escaparatismo y practicar ingles con los turistas que frecuentan la zona, como para la realización de cartelería comercial y publicitaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 0:25.
José Luis Prieto Rivas
Durante el presente curso escolar, he trabajo en las programaciones de los módulos profesionales de Técnicas de corte del cabello y Estilismo masculino. Sobre todo he tenido que cambiar el apartado de evaluación , actualizando las fichas del cuaderno del profesor, las rúbricas y la forma de evaluar.
Actualmente sigo trabajando en ello y detectando posibles desviaciones producidas dentro de la programación como del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 10:24.
Yolanda Luengo Bajo
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones del módulos imagen corporal de Peluquería y de Estetica y del modulo de analisis capilar y análisis estético de peluquería y estética respectivamente. El desarrollo de las programaciones lo he hecho siguiendo las indicaciones que nuestro ponente nos había enseñado en las horas presenciales. También he elaborado un nuevo cuaderno del profesor en el que voy poniendo las notas del alumnado siguiendo paso a paso la programación realizada. Particularmente los cambios más importantes han sido en la evaluación ya que estoy evaluando los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje uno a uno, utilizando pruebas variadas para cada criterio de evaluación, guiándome por unas rúbricas que he elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:04.
Yolanda Luengo Bajo
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones del módulos de Peluquería y de Estética y Belleza. El desarrollo de las programaciones lo he hecho siguiendo las indicaciones que nuestro ponente nos había enseñado en las horas presenciales. También he elaborado un nuevo cuaderno del profesor en el que voy poniendo las notas del alumnado siguiendo paso a paso la programación realizada. Particularmente los cambios más importantes han sido en la evaluación ya que estoy evaluando los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje uno a uno, utilizando pruebas variadas para cada criterio de evaluación, guiándome por unas rúbricas que he elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:06.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Buenos días.

- Desde Jefatura de Estudios, hemos estado comprobando que todas las programaciones de los Departamentos Didácticos estuvieran adaptadas a norma.

- Junto con el Departamento de Ciencias Sociales, estoy participando en la Semana de la Lectura, del 13 al 20 de abril, dentro del Proyecto de Creatividad Literaria del Centro.

- En mi asignatura de Tratamiento de Textos en 1º de Preimpresión, hemos trabajado en la corrección de estilo de distintos tipos de textos (informativos, publicitarios, literarios) compaginando el trabajo individual y grupal. Los propios alumnos han autoevaluado algunos de sus ejercicios.
- En Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato hemos trabajado la exposición oral, a partir de trabajaos grupales sobre poetas andaluces del siglo XX.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:09.
Encarnación Ramos Roví
Hola todos tod@as
Por ahora he elaborado las programaciones de los módulos que imparto.
La evaluación me está resultando difícil. Plasmar por escrito todos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la calificación en unos módulos prácticos, también es difícil en la práctica diaria. También he tenido que adaptar el cuaderno del profesor a la programación, En los diferentes módulos he realizado trabajos colaborativos con el alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:13.
Cristina del Río Jiménez
Hasta el momento, mi trabajo dentro del grupo se ha centrado en preparar un proyecto de trabajo con el alumnado del 1º del Ciclo de Actividades Comerciales con el objetivo de poner al alumnado en situaciones reales de comunicación en la lengua inglesa. Aproximadamente durante un mes hemos estado trabajando sobre planos callejeros de nuestra ciudad para dotar al alumnado de las destrezas necesarias para llevar a cabo la actividad central del proyecto, que se realizará en la Judería el día 22 de marzo ,y que consistirá en dar instrucciones necesarias a extranjeros para llegar a distintos destinos del casco histórico.
El alumnado irá convenientemente identificado para que los turistas confíen en el servicio que se les está prestando.
Respecto a la evaluación, la actividad se valorará mediante una rúbrica que contemplará los siguientes items: Intervenciones, corrección lingúística y efectividad en la comunicación.
Una vez que el proyecto esté finalizado, lo subiré detallado a la Moodle del centro como parte de otra de las actividades que estamos trabajando dentro de la Formación en Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:34.
María Trinidad Aragón Ordóñez
Seguimos trabajando el cambio en las programaciones a la espera de las sesiones que quedan,donde incorporaremos las actividades y evaluación.
Espero podamos aclarar las dudas que nos han ido surgiendo.
Veo muy difícil aplicar en el taller esta forma de programar la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:34.
María Teresa Cruz Blancas
He realizado las programaciones de cosmetología (1º GSE), Dermotricología(1ºGSP), Procesos fisiológicos (1ºGSE) con las directrices señaladas por el ponente. También estoy modificando el cuaderno del profesor con respecto a la programación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 17:39.
Rosario García Infante
Al día de hoy, he elaborado las programaciones de primero de peluquería de Grado superior del módulo Estudio de la imagen y el de primero de Formación profesional Básica del módulo de Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo, y colaborado en el de primero de peluquería de grado medio de Peinados y recogidos. He seguido las indicación recibidas en el curso de formación recibido por nuestro ponente y compañero Floren; he elaborado los cuadernos del profesor para seguir la evolución del alumnado, siguiendo los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje (RA) de cada módulo.
En los módulos que contienen poca teoría y muchas horas de prácticas, me ha resultado bastante difícil poner en práctica los mencionados criterios y demás. Siempre inténtando conseguir buenos resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:12.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Javier Agustín Pérez Alonso. Voy a hacer un breve resumen de las actividades que he realizado durante este trimestre con los alumnos de 4º y 3º de ESO. Han sido actividades en las que he pretendido que los alumnos colaboren entre ellos formando grupos de dos alumnos. En el caso de los alumnos de 4º de ESO además del trabajo escrito les he pedido que lo expongan en clase utilizando los medios informáticos que ellos creyeran conveniente: presentaciones, material audiovisual, etc.

En 3º de ESO la actividad ha sido planteada en la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". Se trataba de estudiar los distintos modelos políticos y las ideologías asociadas a los mismos; unido a todo ello, el objetivo no era meramente abstracto sino que los alumnos tomaran consciencia de sus actitudes en la vida cotidiana. Se ha hecho especial hincapié en el totalitarismo y lo relativamente fácil que es tomar actitudes personales que llevan a identificarse con este tipo de ideologías. Una vez realizada una introducción con los conceptos claves que se van a utilizar - repaso a las distintas ideologías políticas que se han dado en la historia - se ha visualizado la película "La Ola". Tras el debate subsiguiente se pasó a los alumnos un cuestionario acerca de la película donde también se les solicitaba una valoración crítica realizada por el grupo correspondiente.

En 4º de la ESO la actividad se ha desarrollado en la asignatura "Valores éticos". Hemos estado estudiando la globalización y sus consecuencias. En este caso el primer paso ha sido una exposición del concepto de globalización y un análisis de sus consecuencias positivas y negativas. Me he ayudado del documental titulado: "Comprar, usar, comprar: la obsolescencia programada". Posteriormente también vimos la película: "Diamantes de sangre". Divididos en grupos de dos alumnas/alumnos, han hecho una exposición oral sobre el concepto de globalización y las consecuencias que se siguen de ella. El objetivo último es contribuir a un pensamiento crítico y consciente de la situación social que vivimos. Esta misma actividad es el primer paso para estudiar en el siguiente trimestre los retos sociales y éticos que tiene la sociedad actual.

Por último señalar que también han sido revisadas las programaciones del departamento, proceso que no hemos terminado y que seguiremos con el fin de mejorarlas. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:13.
José Manuel Lara Fuillerat
Hola a todos:

En el Segundo Trimestre estoy desarrollando una actividad relacionada con los itinerarios de campo en la materia de Geografía de 3º de ESO. Se esta desarrollando por fases.

En la primera, los alumnos se han agrupado en equipos y se les ha pedido que efectúen un itinerario por la ciudad de Córdoba, utilizando una herramienta en línea llamada Google My Maps; debían seleccionar el recorrido e incluir diferentes hitos; cada hito tendría la información que cada grupo considerase relevante para informar a un compañero o familiar de lo más importante en ese punto. Estos itinerarios han sido evaluados por el profesor y expuestos los resultados en un blog de Blogger, para que sean público. y recogidas las impresiones en Google Drive.

En función de los resultados de cada grupo, se procederá a continuación a reformar, modificar o incrementar la información. Ahora, el profesor si ha diseñado una ficha de trabajo en la que debe incluir las información de carácter geográfico y patrimonio-cultural que se crea relevante. Se les ha facilitado también información bibliográfica y webgráfica, que sirva de referencia. COn ello deberá rehacer el itinerario para su presentación final en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:33.
Juan Luis Toledo Ruiz
Hola a todos. Hasta el día de hoy he ido haciendo varias modificaciones en mis actuaciones en los diferentes cursos donde imparto FOL y EIE. Con respecto a las programaciones, lo más destacado es el cambio realizado de pasar a evaluar directamente las herramientas utilizadas a usar los diferentes porcentajes en cada uno de los resultados de aprendizaje. Dentro de cada uno de ellos, he intentado repartir la proporción de las calificaciones de la manera más justa posible, dándole una evidente prioridad a aquellos temas a los que les dedico mayor tiempo.

De gran utilidad ha fue el curso impartido en el propio centro sobre las programaciones y como adaptar las modificaciones a lo largo del presente curso. De igual forma, estoy adaptando las calificaciones a tablas de rúbricas para así cumplir con las recomendaciones.

Podría destacar diferentes tareas encomendadas a los alumnos tanto de primero como de segundo de cada ciclo en los que necesariamente necesitaban la participación con otros compañeros. Ha servido de gran ayuda para así fomentar, de alguna manera, la colaboración y que los diferentes grupos de trabajo tomaran decisiones conjuntas. A diferencia de los equipos de trabajo donde cada uno hace el trabajo de forma individual para luego compartirlo, en los casos que yo les planteaba, era necesaria la propia colaboración.

Estoy bastante satisfecho por los resultados obtenidos, y espero en el futuro poder seguir haciendo otras modificaciones para hacer la materia más atractiva y motivacional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:17.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes.
A lo largo del curso he estado implicado en algunas actuaciones que paso a mencionar:
Actualización y dinamización del manejo de la Web de los departamentos dentro del sistema del Centro.
Migración del dominio utilizado por el IES.
Actualización portada Web del centro.
Nuevo inventario ordenadores portátiles.
Actualización de los sistemas operativos Guadalinex Edu de algunos portátiles a Guadalinex Edu Slim/Next (últimas versiones).
Participación trabajo colaborativo con Dpto. de Inglés.
Fomento entre el alumnado del uso de las TIC mediante la web de profesor.
Trabajo por proyectos en los cursos de 2º ESO y 4º ESO
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:34.
Esther González Arnaiz
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones de los Módulos de: Técnicas de Higiene Facial y Corporal, Actividades en Cabina y Técnicas de uñas Artificiales, del Ciclo Formativo Estética y Belleza. Actualmente estoy realizando la programación de Formación en Centros de Trabajo.
En todas las programaciones he incluido una actividad colaborativa y se han desarrollado de acuerdo a la normativa actual. También he elaborado un nuevo cuaderno de profesor adaptándolo al sistema de calificación actual
La mayor dificultad es el método de evaluación para aplicarlo al trabajo diario en el aula y la realización de las rúbricas..
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:22.
María Ángeles Benítez García
Hasta ahora, como coordinadora del grupo de formación, he intentado coordinar y planificar las sesiones que se han llevado a cabo y he subido a la Moodle documentación referida a algunos de los aspectos que estamos trabajando: evaluación, trabajo colaborativo y proyectos. Como nos habíamos propuesto, se está intentando usar la Moodle para que los materiales de formación estén disponibles y para ir subiendo las actividades y materiales usados en la puesta en práctica en las clases.
En mi práctica educativa, he planteado trabajo colaborativo fundamentalmente en las clases de 1º y 2º ESO. He constatado la dificultad que tiene el alumnado para entender y desarrollar lo que es trabajo colaborativo y en sus valoraciones bastantes grupos reconocen que tienen dificultades para organizarse, distribuir el trabajo, participar de forma equitativa. Todo esto me reafirma en la necesidad de ponerlo más en práctica para que todos vayamos mejorando. También he planteado tareas, pequeños proyectos en algunos casos y he colaborado en algún proyecto interdisciplinar:
- Proyecto-tarea en el que el alumnado de 1º ESO ha tenido que terminar haciendo un plano de su clase, a la escala que han considerado oportuna.
- Colaboración en pequeños proyectos planteados con el profesorado que impartimos enseñanza bilingüe:
Con motivo del día de la paz y partiendo del discurso de la joven Premio Nóbel, Malala, la aportación desde matemáticas fue la búsqueda, análisis y representación de datos que pongan de manifiesto las desigualdades en educación en distintos países del mundo. (2º ESO)
Colaboración en el proyecto: RECYCLING / MAKING OUR SCHOOL AN ECO-FRIENDLY PLACE, con la realización de una encuesta sobre el reciclaje, tabulación y la representación de los datos para visualizar los resultados.
- Colaboración en el Proyecto interdisciplinar RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI. Este es un proyecto que está resultando muy interesante, desarrollado con de 2º ESO y también algunos de 1º ESO, que va a tener como resultado final una exposición donde se muestre lo aprendido en las distintas asignaturas. Desde Matemáticas se han trabajado las proporciones del cuerpo humano.
Algunas de las propuestas más interesantes las he subido a la plataforma Moodle donde estamos intentando hacer un repositorio de propuestas de trabajo poniendo en práctica diversas metodologías.
Sigo encontrando dificultades en la evaluación, pero también sigo trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:37.