Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Hola a todos. Como apunte final, decir que mi asistencia al grupo de trabajo ha sido provechosa ya que he aprendido a realizar las programaciones correspondientes a los módulos que he impartido este curso adaptándolas a la normativa vigente. Dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por sus aportaciones en especial a Floren por su incansable disponibilidad.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Salvo algunos retrasos, podemos considerar que vamos adelante con lo proyectado en el proyecto inicial y se va avanzando en la consecución de los objetivos que, básicamente, se pueden resumir en:

  • Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
  • Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
  • Diseñar y llevar a la práctica algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
  • Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

 

Actuaciones realizadas:

 Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día, trabajo personal y de equipo en los departamentos y otra sesión para dudas tras el trabajo realizado. Como estaba previsto en ellas se trazaron las directrices básicas para hacer una programación real ajustada a las directrices de la normativa.

 

Ponente: Florentino Santos

 

Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro.

Se realizó la sesión de actualización al inicio de curso. Posteriormente los problemas surgidos con el dominio han obligado a un nuevo proceso de actualización en el que estamos inmersos en este momento.

 

Ponente: Antonio Moyano.

Dar a conocer la Moodle del Centro.

Se realizó la sesión de formación, inicial para algunos y de actualización para otros.

 

Ponente: José Manuel Lara.

 

Como aplicación práctica se ha creado dentro de la Moodle del Centro y dentro de la categoría ¿Formación e innovación¿, el curso : ¿Formación en Centros 17_18¿ en el que se está subiendo material de formación relacionado con las propuestas de trabajo que nos hemos planteado y en la que, poco a poco los participantes iremos subiendo las actividades desarrolladas. Los miembros del grupo de FC están matriculados pero se ha activado también el acceso para invitados con la clave fc14000707

Aparte de las sesiones los ponentes han mostrado su disponibilidad para atender las dudas y dificultades que han surgido en el trabajo y en el uso de los recursos.

Propuestas de trabajo con metodologías diversas y su evaluación: tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. 

Como estaba previsto se ha hecho un trabajo de recopilación y en algunos casos análisis de material sobre técnicas de trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación y trabajo por tareas o  proyectos (ABP) que pongan en juego distintas competencias, que está a disposición de todo el profesorado del Centro en la Moodle.

 

También en la Moodle se han habilitado espacios para que todo el profesorado que lleve a cabo en su clase alguna actividad poniendo en práctica alguna de estas metodologías, la suban de forma que podamos ir formando un repositorio.

Cada participante podrá comentar en su entrada las actividades que haya desarrollado y progresivamente se irán subiendo.

En cuanto a consensuar un modelo básico de cuaderno del profesorado en el Centro, que responda a la evaluación basada en los criterios de evaluación, se han empezado a dar los primeros pasos. Se trata de una cuestión que se está abordando en el ETCP y en la que todos debemos colaborar, habiéndose recogido ya algunas aportaciones.

 

Actuaciones pendientes:

 Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales en FP. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro: PDI  (Ponente: Fausto Álvarez)

e información más detallada sobre PASEN.

Seguir con el planteamiento de tareas y proyectos, en un contexto básicamente de trabajo colaborativo e insistiendo en la evaluación de los procesos.

Culminar el diseño básico del cuaderno del profesorado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede considerar que las actuaciones planificadas para el Centro, relacionadas con las programaciones, la Web, la Moodle o el cuaderno del profesorado,  llevan un grado de ejecución dentro de lo establecido. Aún queda trabajo por delante pero en todos los aspectos se está avanzando y esperamos que para la finalización del período de formación, se hayan conseguido los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Ruiz Murillo
Hola compañeros, después de haber recibido la formación organizada dentro de las actuaciones contempladas en este proyecto de formación en centros, hemos realizado un extenso trabajo haciendo de nuevo todas las programaciones de los módulos del departamento de Artes Gráficas, adaptándolas a las nuevas normas, ponderando todos los resultados de aprendizaje y sus respectivos criterios de evaluación, cuantificando su influencia en el resultado final de la nota.
También hemos realizado los cuadernos de clase, siguiendo fielmente lo recogido en las programaciones.
Las notas de la primera evaluación se han puesto de acuerdo con lo recogido en las nuevas programaciones y en los cuadernos de clase.
También hemos recibido una formación inicial para ir renovando la página Web del Centro, siendo cada familia profesional responsable de ir actualizando los contenidos de su respectivos departamentos.
En general, estamos bastante satisfechos con el trabajo realizado. El servicio de inspección nos ha revisado tanto las programaciones como el cuaderno de clase y le pareció que estaba bastante bien, y que lo que faltaba era llevarlo a la práctica. EN ESO ESTAMOS
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 23:17.
Antonio del Moral del Moral
Hola a todos, este trimestre desde la Jefatura de Estudios, se han ido revisando las programaciones de los distintos ciclos formativos de las tres familias profesionales, comprobando que se adecuan a normativa y conforme a los criterios y guión establecidos en el curso de formación que se desarrolló en el centro.
También hemos iniciado a través del ETCP la propuesta de unificación del cuaderno del profesor para ESO, Bachillerato y Formación Profesional, analizando diferentes modelos y valorando la viabilidad de llevarlo a cabo en papel o en formato digital.
A partir del tercer trimestre se intentará sentar las bases para la renovación de la Página Web del centro, con la colaboración de miembros del Departamento de Artes Gráficas, así como darle forma a las Jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los días 23 y 24 de abril.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 8:54.
Concepción López Sánchez
Buenos días: Gracias a esta oportunidad y formación relevante de nuestro compañero y ponente Florentino Santos¿ he ido poniendo en práctica -de la forma más fiel y colaborativa posible- lo aprendido en sus sesiones y reflejado en las correspondientes programaciones didácticas que elaboré en su día.
Con agradecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:10.
Concepción López Sánchez
Buenos días: Gracias a esta oportunidad y formación relevante de nuestro compañero y ponente Florentino Santos, he ido poniendo en práctica -de la forma más fiel y colaborativa posible- lo aprendido en sus sesiones y reflejado en las correspondientes programaciones didácticas que elaboré en su día.
Con agradecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:15.
Eva María Helena Bonell García
Hola, buenos días, durante estos meses hemos estado trabajando en la actualización de las Unidades Didácticas relacionadas con los RAs y los Criterios de Evaluación y la mejora del cuaderno de profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:18.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Por mi condición de directora sólo imparto clases en un grupo y las características del mismo no me han permitido llevar a cabo actividades que contemplen las metodologías que estamos intentando implementar, pero desde el Equipo Directivo se intenta impulsar el trabajo que se ha planteado y que forma parte de las Propuestas de Mejora para este curso escolar y por ello he asistido a la reunión de Formación sobre Moodle y estoy intentando familiarizarme con su manejo, al tiempo que mejorando mi formación con los documentos que se han agregado en el curso que se ha creado para la Formación en Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 14:43.
María Mercedes Hermoso Fernández
A día de hoy he conseguido elaborar las programaciones indicadas al comienzo de curso, lo cual me ha llevado a modificar la mayoría de la actividades que ya tenía elaboradas consiguiendo con todo ello mejorar mi trabajo y organización diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 23:05.
Jesús María Ruiz Gito
Medioambiente e Historia
Hola: hemos hecho con primero de eso una experiencia mutidisciplinar entre departamentos dedicados a naturaleza y a patrimonio histórico clásico en una ciudad cargada de aportaciones de culturas anteriores, desde los iberos, griegos, romanos y árabes. Lo hemos incorporado en la dinámica digital del aula y hemos abordado la hermosa sierra que tenemos desde Trassierra en transporte público, hasta la captación romana de agua y los aprovechamientos posteriores, aunando el análisis y disfrute de la naturaleza a la explicación lógica de un patrimonio asociado a ella. La experiencia de vivir paisaje de dehesa, olivar, bosque de galería y de ribera con historia y tocar y pisar yacimientos y monumentos es inolvidable; un magnífico modelo activo de experiencia colaborativa entre dos primeros de eso y profesorado de áreas diferentes pero confluyentes. Gracias a todas y a todos.

Nos queda completarlo con el ciclo de agua que vuelve al río.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 10:49.
Aurora Ariza Sánchez
La incorporación de las lenguas clásicas al proyecto ha supuesto una renovación en la metodología que hemos reflejado en la correspondiente programación con una visión amplia que implica las diferentes áreas del curriculum, tanto de eso como de bachillerato. Nuestra base son nuevas actividades compartidas que, como hemos referido en el comentario de Medio Ambiente e Historia, realizamos con departamentos como Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Añadimos que la actividad de Teatro es un eje sobre el que pivotan Ciclos Formativos de Peluquería, Estética, Imagen Personal y Comercio y Marketing, de manera que se aúna el conocimiento y didáctica del Mundo Clásico con una realidad más inmediata y rentable, tanto educativamente, como también expansión a futuras salidas profesionales y de ocio saludable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 11:39.
María Carmen Ruiz Fernández
Buenas  soy Carmen, aunque he entrado un poco tarde,  comentaros lo que hemos estado trabajando en este trimestre. Desde la Educación Plástica y Visual, hemos realizado algunos trabajos colaborativos, como diseño de  los distintos pictogramas de los distintos departamentos del centro. En este trabajo han tenido que fusionar varias ideas hasta conseguir una sola obra, y donde cada uno defendía su criterio compositivo, teniendo que llegar a un acuerdo porque obra solo hay una. Ha sido una buena experiencia y creo que les ha servido para  defender su criterio pero también respetar al otro.
Con primero  de Eso hemos trabajado un proyecto grupal" Interpretar una obra impresionista  a gran formato", en la que cada alumno dibujaba sólo una parte, como una especie de puzzle y al final se encajaban las piezas para formar un mural. Lo hemos realizado en los cuatro primeros. Lo significativo de este trabajo es como se evidencia la cohesión del grupo y el sentido de la responsabilidad que tiene el alumno/a  en particular con respecto a la terminación de un proyecto grupal. Si yo no trabajo mi  parte afecto a mis compañeros. Algunos grupos no lo han completado, otros han abandonado han decidido hacerlo de forma individual. Cooperar les resulta difícil y creo que incómodo. Muchos no quieren jugarse su "nota" ni confiar en el trabajo de ningún compañero.
Por último, hemos realizado, y seguimos en ello, el proyecto interdisciplinar "EL RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFIE" Los jóvenes que comparten a diario sus imágenes propias buscan constantemente la aprobación del resto para sentirse bien.Poseen una preocupación de forma constante por la imagen que proyectan, y por lo que los demás opinen de esta. Con este proyecto trabajamos el conocimiento de sí mismos, su identidad, le hacemos pensar sobre su persona y lo que quieren contar sobre ella.
Al final del proceso creativo, realizaremos una exposición donde se vea reflejado el trabajo realizado por cada departamento. En EPV, han trabajado el retrato creativo a nivel plástico y digital, previo a un estudio de investigación sobre el autorretrato, han conocido a varios artistas contemporáneos de los que han extraído sus conclusiones y su fuente de inspiración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 12:12 en respuesta a Aurora Ariza Sánchez.
Eva Hidalgo Gil
Hola:
En este trimestre, como mi compañera María Carmen Ruiz Fernández hemos desarrollado desde distintas materias el AUTORRETRATO. En el área de Lengua Castellana y Literatura además de impartir y practicar la técnica del retrato con distintos tonos, hemos trabajado el valor simbólico del lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 12:23 en respuesta a María Carmen Ruiz Fernández.
Tomás Marín Sánchez
Buenos días a todas y todos.
He elaborado las programaciones de los módulos de Aplicaciones Informáticas para el Comercio y Comercio Electrónico del CFGM de Actividades Comerciales y Logística de Almacenamiento del CFGS de Transporte y Logística. Debo decir que este grupo me está siendo de gran utilidad, ya que me ha servido como inmersión en esta nueva realidad educativa de programación de los módulos por resultados de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:40.
Noemi Pérez Álvarez
Desde Artes Gráficas, aparte de poner en marcha la correcta utilización del cuaderno del profesor, tal y como han comentado mis compañeros, hemos tenido la oportunidad de profundizar en la estructura del mismo y situar la elaboración de actividades de trabajo y evaluación dentro de nuestro desempeño docente, gracias a la nueva sesión de Florentino Santos referida a dicho tema.
Esperamos que, gradualmente, la integración de la nueva normativa en nuestro día a día se convierta en una realidad plena.
Gracias por la sesión, compañero!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 23:51.
Mª Matilde García-Fresneda Carricondo
Hola:
He elaborado las programaciones de Gestión de Compras (2 Actividades Comerciales) y Gestión Administrativa del Transporte y la Logística (1 Transporte y Logística) de acuerdo al guión que se nos proporcionó para dicha elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 6:44.
Eva María García López
Hola, tal como se ha comentado anteriormente, siguiendo el curso de formación, hemos trabajado durante este trimestre en la aplicación de los conceptos aprendidos en el curso: RA, criterios de evaluación, etc. Y aplicar las unidades y actividades de cada RA en función de los criterios. Así como, actualizar el cuaderno según lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/04/18 23:07.