Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Hola a todos. Como apunte final, decir que mi asistencia al grupo de trabajo ha sido provechosa ya que he aprendido a realizar las programaciones correspondientes a los módulos que he impartido este curso adaptándolas a la normativa vigente. Dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por sus aportaciones en especial a Floren por su incansable disponibilidad.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Salvo algunos retrasos, podemos considerar que vamos adelante con lo proyectado en el proyecto inicial y se va avanzando en la consecución de los objetivos que, básicamente, se pueden resumir en:

  • Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
  • Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
  • Diseñar y llevar a la práctica algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
  • Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

 

Actuaciones realizadas:

 Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día, trabajo personal y de equipo en los departamentos y otra sesión para dudas tras el trabajo realizado. Como estaba previsto en ellas se trazaron las directrices básicas para hacer una programación real ajustada a las directrices de la normativa.

 

Ponente: Florentino Santos

 

Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro.

Se realizó la sesión de actualización al inicio de curso. Posteriormente los problemas surgidos con el dominio han obligado a un nuevo proceso de actualización en el que estamos inmersos en este momento.

 

Ponente: Antonio Moyano.

Dar a conocer la Moodle del Centro.

Se realizó la sesión de formación, inicial para algunos y de actualización para otros.

 

Ponente: José Manuel Lara.

 

Como aplicación práctica se ha creado dentro de la Moodle del Centro y dentro de la categoría ¿Formación e innovación¿, el curso : ¿Formación en Centros 17_18¿ en el que se está subiendo material de formación relacionado con las propuestas de trabajo que nos hemos planteado y en la que, poco a poco los participantes iremos subiendo las actividades desarrolladas. Los miembros del grupo de FC están matriculados pero se ha activado también el acceso para invitados con la clave fc14000707

Aparte de las sesiones los ponentes han mostrado su disponibilidad para atender las dudas y dificultades que han surgido en el trabajo y en el uso de los recursos.

Propuestas de trabajo con metodologías diversas y su evaluación: tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. 

Como estaba previsto se ha hecho un trabajo de recopilación y en algunos casos análisis de material sobre técnicas de trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación y trabajo por tareas o  proyectos (ABP) que pongan en juego distintas competencias, que está a disposición de todo el profesorado del Centro en la Moodle.

 

También en la Moodle se han habilitado espacios para que todo el profesorado que lleve a cabo en su clase alguna actividad poniendo en práctica alguna de estas metodologías, la suban de forma que podamos ir formando un repositorio.

Cada participante podrá comentar en su entrada las actividades que haya desarrollado y progresivamente se irán subiendo.

En cuanto a consensuar un modelo básico de cuaderno del profesorado en el Centro, que responda a la evaluación basada en los criterios de evaluación, se han empezado a dar los primeros pasos. Se trata de una cuestión que se está abordando en el ETCP y en la que todos debemos colaborar, habiéndose recogido ya algunas aportaciones.

 

Actuaciones pendientes:

 Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales en FP. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro: PDI  (Ponente: Fausto Álvarez)

e información más detallada sobre PASEN.

Seguir con el planteamiento de tareas y proyectos, en un contexto básicamente de trabajo colaborativo e insistiendo en la evaluación de los procesos.

Culminar el diseño básico del cuaderno del profesorado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede considerar que las actuaciones planificadas para el Centro, relacionadas con las programaciones, la Web, la Moodle o el cuaderno del profesorado,  llevan un grado de ejecución dentro de lo establecido. Aún queda trabajo por delante pero en todos los aspectos se está avanzando y esperamos que para la finalización del período de formación, se hayan conseguido los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Encarnación María Polo Calvo
Hasta el momento, se he elaborado las programaciones de los módulos de Atención al Cliente y Maquillaje de segundo de Formación Profesional Básica y los de Preparación del Entorno y Lavados y Peinados de primero de F.P.Básica. Hemos trabajado conjuntamente la tutora de 2º de básica y yo que soy la tutora de primero. Hemos decidido elegir el programa iDoceo para la gestión diaria del aula, ya que nos permite realizar fotografias de los trabajos prácticos y con módulos prácticos, poder comprobar la evolución de los alumnos y ellos mismos poder ver lo realizado es enriquecedor para corregir fallos y mejorar.
En cuanto a la evaluación me está resultando difícil en las evaluaciones intermedias elegir la nota orientativa. Plasmar por escrito todos los items a tener en cuenta a la hora de elegir la calificación en unos módulos prácticos , también es difícil en la práctica diaria.
Estoy a la espera de la devolución de las programaciones cuando sean revisadas por Jefatura para hacer las correcciones en caso de que fuese necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 11:54.
Elvira María Vivar Pulido
Hola todos tod@as
Este trimestre he estado desarrollando algunas de las líneas de trabajo que me planteé como objetivos en la fase inicial.

- Trabajo por proyectos o tareas, y trabajo colaborativo.
En 3º ESO los contenidos relacionados con la eficiencia energética se han trabajado utilizando el vídeo como recurso didáctico. El alumnado, organizado en pequeños grupos, ha realizado un corto vídeo sobre la temática. Con todos los trabajos hemos creado un vídeo del grupo. La evaluación del trabajo se realiza mediante una rúbrica.
Un ejemplo de trabajo por tareas ha sido la elaboración de una infografía sobre la huella hídrica.

- Tras a asistencia a la sesión de formación sobre la Moodle, he empezado a usarla en algunos grupos, especialmente en 4º de ESO, donde las actividades propuestas y la entrega de estas han sido a través de la Moodle. En 2º de ESO la estoy usando para actividades de ampliación.
En la fecha en que escribo, tengo pendiente de trabajar en clase con el alumnado de 2º de ESO el proyecto interdisciplinar que nos hemos planteado para el trimestre. Ya he subido a la Moodle el material con las tareas que le voy a pedir al alumnado.

- Me queda pendiente la actualización de la página web del departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 13:39.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a esta altura del Proyecto, realizo una pequeña aportación sobre lo que he realizado.

1. He seguido utilizando la plataforma Moodle2 como repositorio de recursos para la clase de religión. También he creado un espacio donde ir dejando los productos de los trabajos más representativos del alumnado de religión, sobre todo los referidos a proyectos de clase.

2. Hemos realizado, junto con el departamento de Historia, un miniproyecto sobre los Monasterios/ la historia de la Edad Medía para los 2º ESO en el que nos hemos coordinado en relación a contenidos a tratar y a metodologías utilizadas, haciendo coincidir en el tiempo, el mes de enero, nuestras respectivas temporalizaciones.
La coordinación entre el profesorado ha sido muy buena y la puesta en práctica en el aula ha buscado el complementar aspectos curriculares.

3. La participación en el proyecto RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI. Aquí hemos desarrollado una serie de recursos didácticos y los hemos puesto en práctica. Al mismo tiempo, nos hemos coordinado con otras áreas buscando las aportaciones que, desde el área de religión, se pueden hacer al todo del proyecto. Además de realizar la ficha particular de la actividad, hemos realizado una rúbrica de evaluación.
La puesta en práctica se ha desarrollado durante el mes de febrero y ha sido muy fácil llevarla al aula. La acogida y los resultados entre el alumnado ha sido muy positivos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 9:13.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos. En este momento realizo mi aportación sobre lo que he ido haciendo en este tiempo.
- Desde Jefatura de Estudios, hemos estado comprobando que todas las programaciones de los Departamentos Didácticos estuvieran adaptadas al modelo aceptado en el Instituto y consensuado entre todos.
- He asistido a la sesión de formación sobre la plataforma Moodle, impartida por el compañero José Manuel Lara, y he empezado a utilizar lo aprendido en ella.
- Junto con el Departamento de Ciencias Sociales, estoy participando en la Semana de la Lectura, dentro del Proyecto de Creatividad Literaria del Centro. En este sentido, se ha diseñado una semana (del 13 al 20 de abril) con conferencias de poetas de reconocido prestigio, concurso de poesía y microrrelato, cartelería, etc.
- Estoy trabajando en proyectos, tareas y trabajo colaborativo en la materia de Literatura Universal de 1º de bachillerato, utilizando diversos materiales (fotocopias, ordenador, proyector) para ello. El alumnado trabaja por grupos en clase y, posteriormente, expone lo aprendido y trabajado.
Un saludo y ánimo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 10:28.
Mª Flores Serrano Orta
Sigo en mi empeño de convertir el trabajo cooperativo en habitual en el aula de PMAR II. Aunque en general es bastante satisfactorio el resultado, es una pena no tener mejores resultados, sigue dificultando mucho su desarrollo las faltas de asistencia, frecuentes y alternadas (unos días faltan unas/os al día siguiente otras/os), además del escasísimo trabajo personal.
También he planteado al grupo algunas tareas que requieren para su resolución conocimientos de las distintas asignaturas que componen el Ámbito, en especial el vínculo de las Matemáticas con las otras dos, Biología y Física y Química; poniendo énfasis especial en esa asignatura (las Matemáticas), que tendrán que superar el próximo curso para conseguir su título de ESO.
En el grupo de Refuerzo de 4º (mi compañera Ángeles Benítez y yo, que compartimos la asignatura) también estamos llevando a cabo sesiones de trabajo en grupo, en las que planteamos diferentes tareas con el objetivo de resolver problemas de base, referentes a contenidos de cursos anteriores, así como los de éste curso de 4º en su asignatura de Matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 19:56 en respuesta a Rafael Ángel Iglesias Pavón.
Tomás Fernández Cantador
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones del módulos cosmética de Peluquería y de los módulos cosmética y perfumería de Estética y Belleza. El desarrollo de las programaciones lo he hecho siguiendo las indicaciones que nuestro ponente nos había enseñado en las horas presenciales. También he elaborado un nuevo cuaderno del profesor en el que voy poniendo las notas del alumnado siguiendo paso a paso la programación realizada. Particularmente los cambios más importantes han sido en la evaluación ya que estoy evaluando los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje uno a uno, utilizando pruebas variadas para cada criterio de evaluación, guiándome por unas rúbricas que he elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 8:31.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola. He elaborado las programaciones de los siguientes módulos: ¿Análisis Capilar¿ perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar, ¿Recursos Técnicos y Cosméticos¿ y ¿Dirección y comercialización¿ de primero y segundo del Ciclo de Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería respectivamente. Las tres programaciones siguen el guión que se nos proporcionó en la primera sesión presencial.
Durante la primera y segunda evaluación se ha seguido la programación prevista, indicando aquellas desviaciones que se hayan podido producir y sus causas. La evaluación se ha realizado según lo especificado en la programación y acordado por el departamento. Se ha realizado la evaluación de las diferentes pruebas según las rúbricas elaboradas por el departamento. En este sentido he utilizado una hoja de Excel para el cálculo de las notas del módulo de segundo según resultados de aprendizaje.
En cuanto al cuaderno del profesor, se apuntan las modificaciones necesarias para ir adaptándolo a la nueva forma de evaluar. Un saludo.
Carmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 17:45.
María del Carmen Luque Peña
Durante el tiempo que llevamos trabajando he asistido a la sesión de moodle, aunque no la he aplicado aún a mis grupos de ESO, pero sí me ha servido para conocer mejor esta plataforma que utilizo a diario en mis clases de ciclo formativo de gestión del transporte a distancia.
Estoy intentando avanzar en el trabajo colaborativo especialmente en 2º de ESO, pero se ha trabajado principalmente en parejas, excepto por un trabajo de tipo presentación sobre una serie de televisión americana en el que se trabajo a nivel de grupos de 3 o 4 personas. En 1º de ESO hemos realizado pequeñas tareas colaborativas en parejas y posteriormente una tarea grupal basada en la elaboración de una receta de repostería americana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 13:20.
Rosa María Cuadrado Cárdenas
Hola a todos ,hasta ahora lo que he elaborado han sido las programaciones de estética de manos y pies, peinados y recogidos, del 1º curso del ciclo medio de Peluquería y cosmética capilar .Peluquería y estilismo masculino, libre configuración del 2º curso del ciclo medio Peluquería y cosmética capilar .La evaluación es donde estoy teniendo más problemas. Tengo que mejorar algunos aspectos, que a la hora de la práctica
me voy dado cuenta de los fallos.En cuanto al cuaderno del profesor , se harán modificaciones para ir adaptando mejor a las programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 11:32.
Gloria Espinosa Blanco
Actualmente voy a realizar la entrega de dos nuevas programaciones del ciclo de nueva implantación en nuestro centro, Técnico Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, de los módulos profesionales que comienzan la semana próxima, las cuales son: Proyecto de Estilismo y Dirección de Peluquería y Formación en Centros de trabajo.
A comienzos del curso actual, he desarrollado las programaciones de tres módulos del mismo ciclo formativos, los cuales son Estilismo en Peluquería, Libre configuración (que está asociado a Estilismo en Peluquería) y Tratamientos capilares.
En todas las programaciones e ha incluido una actividad colaborativa y se han desarrollado de acuerdo a la normativa actual. El punto que he tenido una dificultad mayor para desarrollar es el método de evaluación para aplicarlo al trabajo diario en el aula y la realización de las rúbricas. En cuanto al cuaderno del profesor lo he elaborado cambiando el sistema de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 12:52.
Eva María Muñiz Pérez
Hola a todos, hasta el momento he elaborado todas las programaciones de los módulos que imparto, donde voy anotando los aspectos que se pueden mejorar o incluir. Quizás el apartado que más difícil me ha resultado ha sido el cálculo para la calificación de la 1ª evaluación. También he tenido que ir adaptando el cuaderno del profesor a la programación, donde voy anotando las posibles modificaciones para mejorarlo. Otra tarea que he empezado a realizar ha sido el trabajo colaborativo con mi alumnado, resultando muy satisfactorio.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 13:03.
Fausto Álvarez Ramos
Hola a tod@s,
Sigo en mi lento e inexorable proceso de adaptación al Centro al mismo tiempo que continúo como todos/as intentando contribuir a ese cambio metodológico tan necesario en la aulas. Estoy usando la moodle del Centro desde que llegué al mismo por ser de una versión más moderna que la mía (yo tengo una alojada en un servidor). De igual forma la PDI y el uso de las aTIC llevan siendo una constante en el trabajo desde hace años, siempre y cuando internet y Mr Hardware lo permitan. Este año estoy probando un poco más las tecnologías de aprendizaje más "recientes" así como el trabajo colaborativo en red (que también son TAC). El uso del móvil para preparar Kahoot en clase me ha sorprendido por su efectividad a la hora de motivar y viene a refrescar los juegos de flashcard que suelo hacer en la PDI al final de cada unidad con los alumnos de 1ºESO.
Tengo pendiente subir algunas de las tareas realizadas al repositorio, pero si algo he de destacar este trimestre, es el uso de la tablet con cualquier aplicación (en este caso Idoceo) para evaluar las rúbricas. Es increíble cuanto tiempo y esfuerzo me están ahorrando. En fin, quedan muchas cosas pendientes, pero "pasito a pasito se va haciendo el caminito".
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 20:57.
José Carlos Castillo Torronteras
Hola,
Durante este trimestre hemos trabajado desarrollando distintos proyectos:
Junto al departamento de música, matemáticas y ciencias naturales desarrollamos una actividad basada en los objetivos de desarrollo del milenio.
Al coincidir con el día de la paz, también trabajamos el profundo discurso de Malala al recibir el premio Nóbel de la paz.
Los cursos de ESO trabajaron un discurso adaptado mientras que los bachilleratos trabajaron el texto original.
Los alumnos tuvieron que realizar un ensayo de cómo imaginarían sus vidas en un país en vías de desarrollo.
Por otra parte, se realizó en el centro una charla con una inmigrante marroquí gracias a la ONG APIC que resultó muy interesante.
Por otra parte, con el departamento de tecnología se llevó a cabo un proyecto sobre cómo y por qué reciclar.


1.- Título y fecha de la actividad
2.- Centro
3.- Responsables/s RECYCLING / MAKING OUR SCHOOL AN ECO-FRIENDLY PLACE
IES EL TABLERO

BILINGUAL SECTION & TECHNOLOGY DEPARTMENT
4.- Nivel educativo

5.- Objetivos, descripción y temporalización
2nd ESO

Hacer al alumno consciente de qué hacer para reducir su impacto medioambiental y disfrutar de un planeta menos contaminado.

-Reducir la cantidad de basura mediante su reciclaje.
-Saber y difundir qué materiales se pueden reciclar.
-Conocer los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta.
- Actuar y reciclar.
-Lectura del libro WHY WE RECYCLE?
-En grupos de 3/4, los alumn@s elaborarán posters mediante el uso de las TIC que sirvan para explicar efectos de la basura en la contaminación
y cómo reducirlos.

El alumnado trabajará en grupos, leerá en clase de inglés el libro, hará un esquema de lo que plasmará en clase de informática. Expondrá en clase y en el centro los resultados.
Se necesitarán al menos 2 sesiones.
1º Lectura en grupos.
2º Redacción de ideas y elección de imágenes.
3º Creación de paneles y exposición.



6.- Evaluación
















7.- Otros datos de interés
Se valorará:
a) Expresión escrita y expresión visual.
b) Utilización y creación de imágenes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 12:48.
Reyes Molina Robles
Hola, soy Reyes Molina, seguimos trabajando para integrar el trabajo por competencias y buscando nuevas metodologías, fomentando el trabajo colaborativo. Hemos revisado y actualizado las programaciones del Departamento de Lengua y estamos mejorando en aspectos de atención a la diversidad. Para el tercer trimestre me propongo la actualización en recursos TIC. Seguiremos trabajando y mejorando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 13:16.
María Jesús Carnerero Villaverde
hola, he elaborado la programación del módulo Peinados para producciones audiovisuales y de moda, que pertenece al ciclo de grado superior de Estilismo y Dirección de peluquería, siguiendo lo aprendido en las sesiones del proyecto. Me ha sido muy útil para su elaboración y sobre todo para entender la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:30.
Silvia Sánchez Ferriz
Hola
Las alumnas de 2º GS EST acaban de comenzar el periodo de FCT, por ello estoy desarrollando el guión para entregar al alumnado para el Proyecto integrado. este guión pretende incluir todos los módulos cursados y siguiendo los RA y los CE que marca la normativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:39.
María Ángeles Raigón Casán
Mi colaboración en el presente trimestre se ha centrado en varios focos:
- Revisión y adaptación de la programación didáctica a las novedades legislativas y a las recomendaciones del departamento de FEI. en este sentido hemos añadido la ponderación de los criterios de evaluación y la rúbrica para la evaluación, tanto del proceso de aprendizaje como de la práctica educaitva
- Revisión, adaptación y búsqueda de nuevas propuestas para el cuaderno del profesor de manera que recoja todas las nuevas aportaciones de la programación, anteriormente comentadas, y traducción de las mismas en las calificaciones numéricas y en la evaluación de las competencias clave
- Trabajos por proyecto y tarea. Trabajos colaborativos.:
. Proyecto de creación de coreografías en grupo para los alumnos/as de 1 º y 2 º ESO. Todo el proceso lo ha realizado ellos: búsqueda de músicas, diseño, ejecución y evaluación. Aunque con resultados desiguales, el grado de satisfacción entre ellos ha sido considerable
. Proyecto sobre la música tradicional española para el alumnado de 1 º de ESO, actualmente en su fase final. Los alumnos/as realizan un mapa donde vuelcan todo el trabajo previo tanto e el aula como en casa y que implica varios recursos y áreas de conocimiento ( lengua, sociales, geografía, plástica...)
. Colaboraciones en la sección bilingüe. En torno a dos asuntos de interés. Para el día de la paz , revisamos con los alumnos de 2 º de ESO los "Objetivos del Milenio" y en concreto en las clases de lectura, el discurso de Malala al recibir el premio Nobel nos sirvió de punto de partida para profundiza en diversas cuestiones de interés social. En cuanto al medio ambiente hemos realizado diversas actuaciones en torno al proyecto "Recycling. Our school, an ecofriendly place". Desde el área de Música hemos reflexionado sobre los materiales con los que están hechos los instrumentos, y hemos hecho recuento de los instrumentos elaborados tras procesos de reciclaje y reutilización de objetos o restos orgánicos implicados en la práctica musical
. En proyecto aún y con materialización en el 3 º trimestre está prevista una tarea compartida entre las áreas de Música y Plástica . Consistirá en la elaboración de póster sobre los estilos y estéticas de la música popular del S XX. La parte teórica se está realizando a lo largo del curso a través de todas las unidades didácticas
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:29.
José Luis Prieto Rivas
He realizado las programaciones de Técnicas de corte de señora y Estilismo masculino. He actualizado el cuaderno del profesor en base a las indicaciones aprendidas en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 14:57.
María Trinidad Bravo Luque
Hola, he elaborado las programaciones de los módulos de Impresión Digital tanto de impresión como de Preimpresión y los módulos de Identificación de materiales y Preparación de materiales de Preimpresión e Impresión de acuerdo con los resultados de aprendizaje, llevando a cabo las evaluaciones de dichos resultados de aprendizaje con sus criterios de evaluación con sus correspondientes porcentajes y junto con las rubricas elaboradas conjuntamente por el departamento. Se ha elaborado un cuaderno del profesor común para el departamento de artes gráficas. Durante la primera y segunda evaluación se ha seguido dicha programación sin ningún cambio importante junto con el cuaderno de profesor para cada módulo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 9:12.
Isabel Rodríguez Morales
Hola:
Hasta ahora hemos estudiado la normativa sobre las programaciones y se han actualizados, nos ha servido las horas empleadas con Florentino para aclarar muchos conceptos; también se ha trabajado para adecuar los cuadernos y se ha actualizado la parte de página web del departamento gracias a la colaboración de Antonio.
Quedamos a la espera de retomar aquellos temas que aún no hayan sido solventados una vez sean revisadas por Jefatura las programaciones, si fuera necesario.
También centrados en la organización de unas Jornadas de FP en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:34.
Florentino Santos Porras
He actualizado las programaciones y el cuaderno del profesorado. Esta acción está ya realizada, ahora queda por contar con un diseño homogéneo de ficha de actividad y de rúbrica para evaluar y calificar, en ello estoy ahora enredado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:27.
Rafael Urbano Hidalgo
En este primer trimestre, siguiendo el cronograma que nos impusimos al comienzo de esta formación en centros, he modificado con respecto al curso anterior la programación del módulo de Organización del Transporte de Mercancías, resultando una programación totalmente nueva, adaptándola a las nuevas directrices, fundamentalmente en la evaluación en base a los resultados de aprendizaje, ponderando los diferentes criterios de evaluación y diseñando nuevas actividades que respondan a dichos criterios y contemplen dichos pocentajes a la hora de evaluar. Igualmente siguiendo dichas directrices he diseñado al menos una actividad grupal para cada trimestre. Tengo que señalar también el esfuerzo realizado en este módulo para integrar todo esto en un nuevo cuaderno del profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:35.
Sergio Manuel Sáez Escudero
En este trimestre:

- He realizado las nuevas programaciones por Resultados de APrendizaje de los módulos asignado, así como revisado las de mi Departamento.
-Asistencia a las sesiones de formación sobre programación.
- Asistencia a sesión de formación sobre web del centro. Explicación y renovación de contenidos en mi Departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:15 en respuesta a Rafael Urbano Hidalgo.
Ana María Madueño Luque
Buenas noches¡¡¡ He realizado las programaciones de los módulos Procesos de venta y Organización del transporte de viajeros recogiendo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, y he modificado el cuaderno de profesor adaptandolo a la programación, además estoy diseñando para los criterios de evaluación actividades y tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:26.
Manuel Fermín Ruiz Olivares
Buenas noches.
Yo he desarrollado las programaciones de los módulos Dinamización del Punto de Venta y Gestión del Pequeño Comercio, de los cursos primero y segundo del ciclo de grado medio, de Actividades Comerciales recogiendo los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación establecido en la norma.
He adaptado el cuaderno de profesor a la programación por competencias .
Por otro lado, estoy diseñando actividades junto con el departamento de Inglés y de Dibujo y Artes Gráficas, para, por un lado hacer visitas al centro a analizar técnicas de escaparatismo y practicar ingles con los turistas que frecuentan la zona, como para la realización de cartelería comercial y publicitaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 0:25.
José Luis Prieto Rivas
Durante el presente curso escolar, he trabajo en las programaciones de los módulos profesionales de Técnicas de corte del cabello y Estilismo masculino. Sobre todo he tenido que cambiar el apartado de evaluación , actualizando las fichas del cuaderno del profesor, las rúbricas y la forma de evaluar.
Actualmente sigo trabajando en ello y detectando posibles desviaciones producidas dentro de la programación como del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 10:24.
Yolanda Luengo Bajo
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones del módulos imagen corporal de Peluquería y de Estetica y del modulo de analisis capilar y análisis estético de peluquería y estética respectivamente. El desarrollo de las programaciones lo he hecho siguiendo las indicaciones que nuestro ponente nos había enseñado en las horas presenciales. También he elaborado un nuevo cuaderno del profesor en el que voy poniendo las notas del alumnado siguiendo paso a paso la programación realizada. Particularmente los cambios más importantes han sido en la evaluación ya que estoy evaluando los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje uno a uno, utilizando pruebas variadas para cada criterio de evaluación, guiándome por unas rúbricas que he elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:04.
Yolanda Luengo Bajo
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones del módulos de Peluquería y de Estética y Belleza. El desarrollo de las programaciones lo he hecho siguiendo las indicaciones que nuestro ponente nos había enseñado en las horas presenciales. También he elaborado un nuevo cuaderno del profesor en el que voy poniendo las notas del alumnado siguiendo paso a paso la programación realizada. Particularmente los cambios más importantes han sido en la evaluación ya que estoy evaluando los criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje uno a uno, utilizando pruebas variadas para cada criterio de evaluación, guiándome por unas rúbricas que he elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:06.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Buenos días.

- Desde Jefatura de Estudios, hemos estado comprobando que todas las programaciones de los Departamentos Didácticos estuvieran adaptadas a norma.

- Junto con el Departamento de Ciencias Sociales, estoy participando en la Semana de la Lectura, del 13 al 20 de abril, dentro del Proyecto de Creatividad Literaria del Centro.

- En mi asignatura de Tratamiento de Textos en 1º de Preimpresión, hemos trabajado en la corrección de estilo de distintos tipos de textos (informativos, publicitarios, literarios) compaginando el trabajo individual y grupal. Los propios alumnos han autoevaluado algunos de sus ejercicios.
- En Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato hemos trabajado la exposición oral, a partir de trabajaos grupales sobre poetas andaluces del siglo XX.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:09.
Encarnación Ramos Roví
Hola todos tod@as
Por ahora he elaborado las programaciones de los módulos que imparto.
La evaluación me está resultando difícil. Plasmar por escrito todos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir la calificación en unos módulos prácticos, también es difícil en la práctica diaria. También he tenido que adaptar el cuaderno del profesor a la programación, En los diferentes módulos he realizado trabajos colaborativos con el alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:13.
Cristina del Río Jiménez
Hasta el momento, mi trabajo dentro del grupo se ha centrado en preparar un proyecto de trabajo con el alumnado del 1º del Ciclo de Actividades Comerciales con el objetivo de poner al alumnado en situaciones reales de comunicación en la lengua inglesa. Aproximadamente durante un mes hemos estado trabajando sobre planos callejeros de nuestra ciudad para dotar al alumnado de las destrezas necesarias para llevar a cabo la actividad central del proyecto, que se realizará en la Judería el día 22 de marzo ,y que consistirá en dar instrucciones necesarias a extranjeros para llegar a distintos destinos del casco histórico.
El alumnado irá convenientemente identificado para que los turistas confíen en el servicio que se les está prestando.
Respecto a la evaluación, la actividad se valorará mediante una rúbrica que contemplará los siguientes items: Intervenciones, corrección lingúística y efectividad en la comunicación.
Una vez que el proyecto esté finalizado, lo subiré detallado a la Moodle del centro como parte de otra de las actividades que estamos trabajando dentro de la Formación en Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:34.
María Trinidad Aragón Ordóñez
Seguimos trabajando el cambio en las programaciones a la espera de las sesiones que quedan,donde incorporaremos las actividades y evaluación.
Espero podamos aclarar las dudas que nos han ido surgiendo.
Veo muy difícil aplicar en el taller esta forma de programar la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:34.
María Teresa Cruz Blancas
He realizado las programaciones de cosmetología (1º GSE), Dermotricología(1ºGSP), Procesos fisiológicos (1ºGSE) con las directrices señaladas por el ponente. También estoy modificando el cuaderno del profesor con respecto a la programación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 17:39.
Rosario García Infante
Al día de hoy, he elaborado las programaciones de primero de peluquería de Grado superior del módulo Estudio de la imagen y el de primero de Formación profesional Básica del módulo de Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo, y colaborado en el de primero de peluquería de grado medio de Peinados y recogidos. He seguido las indicación recibidas en el curso de formación recibido por nuestro ponente y compañero Floren; he elaborado los cuadernos del profesor para seguir la evolución del alumnado, siguiendo los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje (RA) de cada módulo.
En los módulos que contienen poca teoría y muchas horas de prácticas, me ha resultado bastante difícil poner en práctica los mencionados criterios y demás. Siempre inténtando conseguir buenos resultados
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:12.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Javier Agustín Pérez Alonso. Voy a hacer un breve resumen de las actividades que he realizado durante este trimestre con los alumnos de 4º y 3º de ESO. Han sido actividades en las que he pretendido que los alumnos colaboren entre ellos formando grupos de dos alumnos. En el caso de los alumnos de 4º de ESO además del trabajo escrito les he pedido que lo expongan en clase utilizando los medios informáticos que ellos creyeran conveniente: presentaciones, material audiovisual, etc.

En 3º de ESO la actividad ha sido planteada en la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". Se trataba de estudiar los distintos modelos políticos y las ideologías asociadas a los mismos; unido a todo ello, el objetivo no era meramente abstracto sino que los alumnos tomaran consciencia de sus actitudes en la vida cotidiana. Se ha hecho especial hincapié en el totalitarismo y lo relativamente fácil que es tomar actitudes personales que llevan a identificarse con este tipo de ideologías. Una vez realizada una introducción con los conceptos claves que se van a utilizar - repaso a las distintas ideologías políticas que se han dado en la historia - se ha visualizado la película "La Ola". Tras el debate subsiguiente se pasó a los alumnos un cuestionario acerca de la película donde también se les solicitaba una valoración crítica realizada por el grupo correspondiente.

En 4º de la ESO la actividad se ha desarrollado en la asignatura "Valores éticos". Hemos estado estudiando la globalización y sus consecuencias. En este caso el primer paso ha sido una exposición del concepto de globalización y un análisis de sus consecuencias positivas y negativas. Me he ayudado del documental titulado: "Comprar, usar, comprar: la obsolescencia programada". Posteriormente también vimos la película: "Diamantes de sangre". Divididos en grupos de dos alumnas/alumnos, han hecho una exposición oral sobre el concepto de globalización y las consecuencias que se siguen de ella. El objetivo último es contribuir a un pensamiento crítico y consciente de la situación social que vivimos. Esta misma actividad es el primer paso para estudiar en el siguiente trimestre los retos sociales y éticos que tiene la sociedad actual.

Por último señalar que también han sido revisadas las programaciones del departamento, proceso que no hemos terminado y que seguiremos con el fin de mejorarlas. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:13.
José Manuel Lara Fuillerat
Hola a todos:

En el Segundo Trimestre estoy desarrollando una actividad relacionada con los itinerarios de campo en la materia de Geografía de 3º de ESO. Se esta desarrollando por fases.

En la primera, los alumnos se han agrupado en equipos y se les ha pedido que efectúen un itinerario por la ciudad de Córdoba, utilizando una herramienta en línea llamada Google My Maps; debían seleccionar el recorrido e incluir diferentes hitos; cada hito tendría la información que cada grupo considerase relevante para informar a un compañero o familiar de lo más importante en ese punto. Estos itinerarios han sido evaluados por el profesor y expuestos los resultados en un blog de Blogger, para que sean público. y recogidas las impresiones en Google Drive.

En función de los resultados de cada grupo, se procederá a continuación a reformar, modificar o incrementar la información. Ahora, el profesor si ha diseñado una ficha de trabajo en la que debe incluir las información de carácter geográfico y patrimonio-cultural que se crea relevante. Se les ha facilitado también información bibliográfica y webgráfica, que sirva de referencia. COn ello deberá rehacer el itinerario para su presentación final en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:33.
Juan Luis Toledo Ruiz
Hola a todos. Hasta el día de hoy he ido haciendo varias modificaciones en mis actuaciones en los diferentes cursos donde imparto FOL y EIE. Con respecto a las programaciones, lo más destacado es el cambio realizado de pasar a evaluar directamente las herramientas utilizadas a usar los diferentes porcentajes en cada uno de los resultados de aprendizaje. Dentro de cada uno de ellos, he intentado repartir la proporción de las calificaciones de la manera más justa posible, dándole una evidente prioridad a aquellos temas a los que les dedico mayor tiempo.

De gran utilidad ha fue el curso impartido en el propio centro sobre las programaciones y como adaptar las modificaciones a lo largo del presente curso. De igual forma, estoy adaptando las calificaciones a tablas de rúbricas para así cumplir con las recomendaciones.

Podría destacar diferentes tareas encomendadas a los alumnos tanto de primero como de segundo de cada ciclo en los que necesariamente necesitaban la participación con otros compañeros. Ha servido de gran ayuda para así fomentar, de alguna manera, la colaboración y que los diferentes grupos de trabajo tomaran decisiones conjuntas. A diferencia de los equipos de trabajo donde cada uno hace el trabajo de forma individual para luego compartirlo, en los casos que yo les planteaba, era necesaria la propia colaboración.

Estoy bastante satisfecho por los resultados obtenidos, y espero en el futuro poder seguir haciendo otras modificaciones para hacer la materia más atractiva y motivacional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:17.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes.
A lo largo del curso he estado implicado en algunas actuaciones que paso a mencionar:
Actualización y dinamización del manejo de la Web de los departamentos dentro del sistema del Centro.
Migración del dominio utilizado por el IES.
Actualización portada Web del centro.
Nuevo inventario ordenadores portátiles.
Actualización de los sistemas operativos Guadalinex Edu de algunos portátiles a Guadalinex Edu Slim/Next (últimas versiones).
Participación trabajo colaborativo con Dpto. de Inglés.
Fomento entre el alumnado del uso de las TIC mediante la web de profesor.
Trabajo por proyectos en los cursos de 2º ESO y 4º ESO
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:34.
Esther González Arnaiz
Hola a todos/as .
Hasta el momento he elaborado las programaciones de los Módulos de: Técnicas de Higiene Facial y Corporal, Actividades en Cabina y Técnicas de uñas Artificiales, del Ciclo Formativo Estética y Belleza. Actualmente estoy realizando la programación de Formación en Centros de Trabajo.
En todas las programaciones he incluido una actividad colaborativa y se han desarrollado de acuerdo a la normativa actual. También he elaborado un nuevo cuaderno de profesor adaptándolo al sistema de calificación actual
La mayor dificultad es el método de evaluación para aplicarlo al trabajo diario en el aula y la realización de las rúbricas..
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:22.
María Ángeles Benítez García
Hasta ahora, como coordinadora del grupo de formación, he intentado coordinar y planificar las sesiones que se han llevado a cabo y he subido a la Moodle documentación referida a algunos de los aspectos que estamos trabajando: evaluación, trabajo colaborativo y proyectos. Como nos habíamos propuesto, se está intentando usar la Moodle para que los materiales de formación estén disponibles y para ir subiendo las actividades y materiales usados en la puesta en práctica en las clases.
En mi práctica educativa, he planteado trabajo colaborativo fundamentalmente en las clases de 1º y 2º ESO. He constatado la dificultad que tiene el alumnado para entender y desarrollar lo que es trabajo colaborativo y en sus valoraciones bastantes grupos reconocen que tienen dificultades para organizarse, distribuir el trabajo, participar de forma equitativa. Todo esto me reafirma en la necesidad de ponerlo más en práctica para que todos vayamos mejorando. También he planteado tareas, pequeños proyectos en algunos casos y he colaborado en algún proyecto interdisciplinar:
- Proyecto-tarea en el que el alumnado de 1º ESO ha tenido que terminar haciendo un plano de su clase, a la escala que han considerado oportuna.
- Colaboración en pequeños proyectos planteados con el profesorado que impartimos enseñanza bilingüe:
Con motivo del día de la paz y partiendo del discurso de la joven Premio Nóbel, Malala, la aportación desde matemáticas fue la búsqueda, análisis y representación de datos que pongan de manifiesto las desigualdades en educación en distintos países del mundo. (2º ESO)
Colaboración en el proyecto: RECYCLING / MAKING OUR SCHOOL AN ECO-FRIENDLY PLACE, con la realización de una encuesta sobre el reciclaje, tabulación y la representación de los datos para visualizar los resultados.
- Colaboración en el Proyecto interdisciplinar RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI. Este es un proyecto que está resultando muy interesante, desarrollado con de 2º ESO y también algunos de 1º ESO, que va a tener como resultado final una exposición donde se muestre lo aprendido en las distintas asignaturas. Desde Matemáticas se han trabajado las proporciones del cuerpo humano.
Algunas de las propuestas más interesantes las he subido a la plataforma Moodle donde estamos intentando hacer un repositorio de propuestas de trabajo poniendo en práctica diversas metodologías.
Sigo encontrando dificultades en la evaluación, pero también sigo trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 21:37.
José Antonio Ruiz Murillo
Hola compañeros, después de haber recibido la formación organizada dentro de las actuaciones contempladas en este proyecto de formación en centros, hemos realizado un extenso trabajo haciendo de nuevo todas las programaciones de los módulos del departamento de Artes Gráficas, adaptándolas a las nuevas normas, ponderando todos los resultados de aprendizaje y sus respectivos criterios de evaluación, cuantificando su influencia en el resultado final de la nota.
También hemos realizado los cuadernos de clase, siguiendo fielmente lo recogido en las programaciones.
Las notas de la primera evaluación se han puesto de acuerdo con lo recogido en las nuevas programaciones y en los cuadernos de clase.
También hemos recibido una formación inicial para ir renovando la página Web del Centro, siendo cada familia profesional responsable de ir actualizando los contenidos de su respectivos departamentos.
En general, estamos bastante satisfechos con el trabajo realizado. El servicio de inspección nos ha revisado tanto las programaciones como el cuaderno de clase y le pareció que estaba bastante bien, y que lo que faltaba era llevarlo a la práctica. EN ESO ESTAMOS
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 23:17.
Antonio del Moral del Moral
Hola a todos, este trimestre desde la Jefatura de Estudios, se han ido revisando las programaciones de los distintos ciclos formativos de las tres familias profesionales, comprobando que se adecuan a normativa y conforme a los criterios y guión establecidos en el curso de formación que se desarrolló en el centro.
También hemos iniciado a través del ETCP la propuesta de unificación del cuaderno del profesor para ESO, Bachillerato y Formación Profesional, analizando diferentes modelos y valorando la viabilidad de llevarlo a cabo en papel o en formato digital.
A partir del tercer trimestre se intentará sentar las bases para la renovación de la Página Web del centro, con la colaboración de miembros del Departamento de Artes Gráficas, así como darle forma a las Jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los días 23 y 24 de abril.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 8:54.
Concepción López Sánchez
Buenos días: Gracias a esta oportunidad y formación relevante de nuestro compañero y ponente Florentino Santos¿ he ido poniendo en práctica -de la forma más fiel y colaborativa posible- lo aprendido en sus sesiones y reflejado en las correspondientes programaciones didácticas que elaboré en su día.
Con agradecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:10.
Concepción López Sánchez
Buenos días: Gracias a esta oportunidad y formación relevante de nuestro compañero y ponente Florentino Santos, he ido poniendo en práctica -de la forma más fiel y colaborativa posible- lo aprendido en sus sesiones y reflejado en las correspondientes programaciones didácticas que elaboré en su día.
Con agradecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:15.
Eva María Helena Bonell García
Hola, buenos días, durante estos meses hemos estado trabajando en la actualización de las Unidades Didácticas relacionadas con los RAs y los Criterios de Evaluación y la mejora del cuaderno de profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:18.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Por mi condición de directora sólo imparto clases en un grupo y las características del mismo no me han permitido llevar a cabo actividades que contemplen las metodologías que estamos intentando implementar, pero desde el Equipo Directivo se intenta impulsar el trabajo que se ha planteado y que forma parte de las Propuestas de Mejora para este curso escolar y por ello he asistido a la reunión de Formación sobre Moodle y estoy intentando familiarizarme con su manejo, al tiempo que mejorando mi formación con los documentos que se han agregado en el curso que se ha creado para la Formación en Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 14:43.
María Mercedes Hermoso Fernández
A día de hoy he conseguido elaborar las programaciones indicadas al comienzo de curso, lo cual me ha llevado a modificar la mayoría de la actividades que ya tenía elaboradas consiguiendo con todo ello mejorar mi trabajo y organización diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 23:05.
Jesús María Ruiz Gito
Medioambiente e Historia
Hola: hemos hecho con primero de eso una experiencia mutidisciplinar entre departamentos dedicados a naturaleza y a patrimonio histórico clásico en una ciudad cargada de aportaciones de culturas anteriores, desde los iberos, griegos, romanos y árabes. Lo hemos incorporado en la dinámica digital del aula y hemos abordado la hermosa sierra que tenemos desde Trassierra en transporte público, hasta la captación romana de agua y los aprovechamientos posteriores, aunando el análisis y disfrute de la naturaleza a la explicación lógica de un patrimonio asociado a ella. La experiencia de vivir paisaje de dehesa, olivar, bosque de galería y de ribera con historia y tocar y pisar yacimientos y monumentos es inolvidable; un magnífico modelo activo de experiencia colaborativa entre dos primeros de eso y profesorado de áreas diferentes pero confluyentes. Gracias a todas y a todos.

Nos queda completarlo con el ciclo de agua que vuelve al río.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 10:49.
Aurora Ariza Sánchez
La incorporación de las lenguas clásicas al proyecto ha supuesto una renovación en la metodología que hemos reflejado en la correspondiente programación con una visión amplia que implica las diferentes áreas del curriculum, tanto de eso como de bachillerato. Nuestra base son nuevas actividades compartidas que, como hemos referido en el comentario de Medio Ambiente e Historia, realizamos con departamentos como Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Añadimos que la actividad de Teatro es un eje sobre el que pivotan Ciclos Formativos de Peluquería, Estética, Imagen Personal y Comercio y Marketing, de manera que se aúna el conocimiento y didáctica del Mundo Clásico con una realidad más inmediata y rentable, tanto educativamente, como también expansión a futuras salidas profesionales y de ocio saludable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 11:39.
María Carmen Ruiz Fernández
Buenas  soy Carmen, aunque he entrado un poco tarde,  comentaros lo que hemos estado trabajando en este trimestre. Desde la Educación Plástica y Visual, hemos realizado algunos trabajos colaborativos, como diseño de  los distintos pictogramas de los distintos departamentos del centro. En este trabajo han tenido que fusionar varias ideas hasta conseguir una sola obra, y donde cada uno defendía su criterio compositivo, teniendo que llegar a un acuerdo porque obra solo hay una. Ha sido una buena experiencia y creo que les ha servido para  defender su criterio pero también respetar al otro.
Con primero  de Eso hemos trabajado un proyecto grupal" Interpretar una obra impresionista  a gran formato", en la que cada alumno dibujaba sólo una parte, como una especie de puzzle y al final se encajaban las piezas para formar un mural. Lo hemos realizado en los cuatro primeros. Lo significativo de este trabajo es como se evidencia la cohesión del grupo y el sentido de la responsabilidad que tiene el alumno/a  en particular con respecto a la terminación de un proyecto grupal. Si yo no trabajo mi  parte afecto a mis compañeros. Algunos grupos no lo han completado, otros han abandonado han decidido hacerlo de forma individual. Cooperar les resulta difícil y creo que incómodo. Muchos no quieren jugarse su "nota" ni confiar en el trabajo de ningún compañero.
Por último, hemos realizado, y seguimos en ello, el proyecto interdisciplinar "EL RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFIE" Los jóvenes que comparten a diario sus imágenes propias buscan constantemente la aprobación del resto para sentirse bien.Poseen una preocupación de forma constante por la imagen que proyectan, y por lo que los demás opinen de esta. Con este proyecto trabajamos el conocimiento de sí mismos, su identidad, le hacemos pensar sobre su persona y lo que quieren contar sobre ella.
Al final del proceso creativo, realizaremos una exposición donde se vea reflejado el trabajo realizado por cada departamento. En EPV, han trabajado el retrato creativo a nivel plástico y digital, previo a un estudio de investigación sobre el autorretrato, han conocido a varios artistas contemporáneos de los que han extraído sus conclusiones y su fuente de inspiración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 12:12 en respuesta a Aurora Ariza Sánchez.
Eva Hidalgo Gil
Hola:
En este trimestre, como mi compañera María Carmen Ruiz Fernández hemos desarrollado desde distintas materias el AUTORRETRATO. En el área de Lengua Castellana y Literatura además de impartir y practicar la técnica del retrato con distintos tonos, hemos trabajado el valor simbólico del lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 12:23 en respuesta a María Carmen Ruiz Fernández.
Tomás Marín Sánchez
Buenos días a todas y todos.
He elaborado las programaciones de los módulos de Aplicaciones Informáticas para el Comercio y Comercio Electrónico del CFGM de Actividades Comerciales y Logística de Almacenamiento del CFGS de Transporte y Logística. Debo decir que este grupo me está siendo de gran utilidad, ya que me ha servido como inmersión en esta nueva realidad educativa de programación de los módulos por resultados de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:40.
Noemi Pérez Álvarez
Desde Artes Gráficas, aparte de poner en marcha la correcta utilización del cuaderno del profesor, tal y como han comentado mis compañeros, hemos tenido la oportunidad de profundizar en la estructura del mismo y situar la elaboración de actividades de trabajo y evaluación dentro de nuestro desempeño docente, gracias a la nueva sesión de Florentino Santos referida a dicho tema.
Esperamos que, gradualmente, la integración de la nueva normativa en nuestro día a día se convierta en una realidad plena.
Gracias por la sesión, compañero!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 23:51.
Mª Matilde García-Fresneda Carricondo
Hola:
He elaborado las programaciones de Gestión de Compras (2 Actividades Comerciales) y Gestión Administrativa del Transporte y la Logística (1 Transporte y Logística) de acuerdo al guión que se nos proporcionó para dicha elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 6:44.
Eva María García López
Hola, tal como se ha comentado anteriormente, siguiendo el curso de formación, hemos trabajado durante este trimestre en la aplicación de los conceptos aprendidos en el curso: RA, criterios de evaluación, etc. Y aplicar las unidades y actividades de cada RA en función de los criterios. Así como, actualizar el cuaderno según lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/04/18 23:07.