Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Hola a todos. Como apunte final, decir que mi asistencia al grupo de trabajo ha sido provechosa ya que he aprendido a realizar las programaciones correspondientes a los módulos que he impartido este curso adaptándolas a la normativa vigente. Dar las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por sus aportaciones en especial a Floren por su incansable disponibilidad.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Salvo algunos retrasos, podemos considerar que vamos adelante con lo proyectado en el proyecto inicial y se va avanzando en la consecución de los objetivos que, básicamente, se pueden resumir en:

  • Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
  • Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.
  • Diseñar y llevar a la práctica algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
  • Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

 

Actuaciones realizadas:

 Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día, trabajo personal y de equipo en los departamentos y otra sesión para dudas tras el trabajo realizado. Como estaba previsto en ellas se trazaron las directrices básicas para hacer una programación real ajustada a las directrices de la normativa.

 

Ponente: Florentino Santos

 

Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro.

Se realizó la sesión de actualización al inicio de curso. Posteriormente los problemas surgidos con el dominio han obligado a un nuevo proceso de actualización en el que estamos inmersos en este momento.

 

Ponente: Antonio Moyano.

Dar a conocer la Moodle del Centro.

Se realizó la sesión de formación, inicial para algunos y de actualización para otros.

 

Ponente: José Manuel Lara.

 

Como aplicación práctica se ha creado dentro de la Moodle del Centro y dentro de la categoría ¿Formación e innovación¿, el curso : ¿Formación en Centros 17_18¿ en el que se está subiendo material de formación relacionado con las propuestas de trabajo que nos hemos planteado y en la que, poco a poco los participantes iremos subiendo las actividades desarrolladas. Los miembros del grupo de FC están matriculados pero se ha activado también el acceso para invitados con la clave fc14000707

Aparte de las sesiones los ponentes han mostrado su disponibilidad para atender las dudas y dificultades que han surgido en el trabajo y en el uso de los recursos.

Propuestas de trabajo con metodologías diversas y su evaluación: tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. 

Como estaba previsto se ha hecho un trabajo de recopilación y en algunos casos análisis de material sobre técnicas de trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación y trabajo por tareas o  proyectos (ABP) que pongan en juego distintas competencias, que está a disposición de todo el profesorado del Centro en la Moodle.

 

También en la Moodle se han habilitado espacios para que todo el profesorado que lleve a cabo en su clase alguna actividad poniendo en práctica alguna de estas metodologías, la suban de forma que podamos ir formando un repositorio.

Cada participante podrá comentar en su entrada las actividades que haya desarrollado y progresivamente se irán subiendo.

En cuanto a consensuar un modelo básico de cuaderno del profesorado en el Centro, que responda a la evaluación basada en los criterios de evaluación, se han empezado a dar los primeros pasos. Se trata de una cuestión que se está abordando en el ETCP y en la que todos debemos colaborar, habiéndose recogido ya algunas aportaciones.

 

Actuaciones pendientes:

 Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales en FP. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica.

Ponente: Florentino Santos

 

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro: PDI  (Ponente: Fausto Álvarez)

e información más detallada sobre PASEN.

Seguir con el planteamiento de tareas y proyectos, en un contexto básicamente de trabajo colaborativo e insistiendo en la evaluación de los procesos.

Culminar el diseño básico del cuaderno del profesorado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se puede considerar que las actuaciones planificadas para el Centro, relacionadas con las programaciones, la Web, la Moodle o el cuaderno del profesorado,  llevan un grado de ejecución dentro de lo establecido. Aún queda trabajo por delante pero en todos los aspectos se está avanzando y esperamos que para la finalización del período de formación, se hayan conseguido los objetivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Encarnación María Polo Calvo
Hasta el momento, se he elaborado las programaciones de los módulos de Atención al Cliente y Maquillaje de segundo de Formación Profesional Básica y los de Preparación del Entorno y Lavados y Peinados de primero de F.P.Básica. Hemos trabajado conjuntamente la tutora de 2º de básica y yo que soy la tutora de primero. Hemos decidido elegir el programa iDoceo para la gestión diaria del aula, ya que nos permite realizar fotografias de los trabajos prácticos y con módulos prácticos, poder comprobar la evolución de los alumnos y ellos mismos poder ver lo realizado es enriquecedor para corregir fallos y mejorar.
En cuanto a la evaluación me está resultando difícil en las evaluaciones intermedias elegir la nota orientativa. Plasmar por escrito todos los items a tener en cuenta a la hora de elegir la calificación en unos módulos prácticos , también es difícil en la práctica diaria.
Estoy a la espera de la devolución de las programaciones cuando sean revisadas por Jefatura para hacer las correcciones en caso de que fuese necesario.
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Publicado el día 6/03/18 11:54.
Elvira María Vivar Pulido
Hola todos tod@as
Este trimestre he estado desarrollando algunas de las líneas de trabajo que me planteé como objetivos en la fase inicial.

- Trabajo por proyectos o tareas, y trabajo colaborativo.
En 3º ESO los contenidos relacionados con la eficiencia energética se han trabajado utilizando el vídeo como recurso didáctico. El alumnado, organizado en pequeños grupos, ha realizado un corto vídeo sobre la temática. Con todos los trabajos hemos creado un vídeo del grupo. La evaluación del trabajo se realiza mediante una rúbrica.
Un ejemplo de trabajo por tareas ha sido la elaboración de una infografía sobre la huella hídrica.

- Tras a asistencia a la sesión de formación sobre la Moodle, he empezado a usarla en algunos grupos, especialmente en 4º de ESO, donde las actividades propuestas y la entrega de estas han sido a través de la Moodle. En 2º de ESO la estoy usando para actividades de ampliación.
En la fecha en que escribo, tengo pendiente de trabajar en clase con el alumnado de 2º de ESO el proyecto interdisciplinar que nos hemos planteado para el trimestre. Ya he subido a la Moodle el material con las tareas que le voy a pedir al alumnado.

- Me queda pendiente la actualización de la página web del departamento.
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Publicado el día 6/03/18 13:39.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a esta altura del Proyecto, realizo una pequeña aportación sobre lo que he realizado.

1. He seguido utilizando la plataforma Moodle2 como repositorio de recursos para la clase de religión. También he creado un espacio donde ir dejando los productos de los trabajos más representativos del alumnado de religión, sobre todo los referidos a proyectos de clase.

2. Hemos realizado, junto con el departamento de Historia, un miniproyecto sobre los Monasterios/ la historia de la Edad Medía para los 2º ESO en el que nos hemos coordinado en relación a contenidos a tratar y a metodologías utilizadas, haciendo coincidir en el tiempo, el mes de enero, nuestras respectivas temporalizaciones.
La coordinación entre el profesorado ha sido muy buena y la puesta en práctica en el aula ha buscado el complementar aspectos curriculares.

3. La participación en el proyecto RETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI. Aquí hemos desarrollado una serie de recursos didácticos y los hemos puesto en práctica. Al mismo tiempo, nos hemos coordinado con otras áreas buscando las aportaciones que, desde el área de religión, se pueden hacer al todo del proyecto. Además de realizar la ficha particular de la actividad, hemos realizado una rúbrica de evaluación.
La puesta en práctica se ha desarrollado durante el mes de febrero y ha sido muy fácil llevarla al aula. La acogida y los resultados entre el alumnado ha sido muy positivos.
Saludos.
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Publicado el día 7/03/18 9:13.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos. En este momento realizo mi aportación sobre lo que he ido haciendo en este tiempo.
- Desde Jefatura de Estudios, hemos estado comprobando que todas las programaciones de los Departamentos Didácticos estuvieran adaptadas al modelo aceptado en el Instituto y consensuado entre todos.
- He asistido a la sesión de formación sobre la plataforma Moodle, impartida por el compañero José Manuel Lara, y he empezado a utilizar lo aprendido en ella.
- Junto con el Departamento de Ciencias Sociales, estoy participando en la Semana de la Lectura, dentro del Proyecto de Creatividad Literaria del Centro. En este sentido, se ha diseñado una semana (del 13 al 20 de abril) con conferencias de poetas de reconocido prestigio, concurso de poesía y microrrelato, cartelería, etc.
- Estoy trabajando en proyectos, tareas y trabajo colaborativo en la materia de Literatura Universal de 1º de bachillerato, utilizando diversos materiales (fotocopias, ordenador, proyector) para ello. El alumnado trabaja por grupos en clase y, posteriormente, expone lo aprendido y trabajado.
Un saludo y ánimo a todos.
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Publicado el día 7/03/18 10:28.
Mª Flores Serrano Orta
Sigo en mi empeño de convertir el trabajo cooperativo en habitual en el aula de PMAR II. Aunque en general es bastante satisfactorio el resultado, es una pena no tener mejores resultados, sigue dificultando mucho su desarrollo las faltas de asistencia, frecuentes y alternadas (unos días faltan unas/os al día siguiente otras/os), además del escasísimo trabajo personal.
También he planteado al grupo algunas tareas que requieren para su resolución conocimientos de las distintas asignaturas que componen el Ámbito, en especial el vínculo de las Matemáticas con las otras dos, Biología y Física y Química; poniendo énfasis especial en esa asignatura (las Matemáticas), que tendrán que superar el próximo curso para conseguir su título de ESO.
En el grupo de Refuerzo de 4º (mi compañera Ángeles Benítez y yo, que compartimos la asignatura) también estamos llevando a cabo sesiones de trabajo en grupo, en las que planteamos diferentes tareas con el objetivo de resolver problemas de base, referentes a contenidos de cursos anteriores, así como los de éste curso de 4º en su asignatura de Matemáticas.
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Publicado el día 7/03/18 19:56 en respuesta a Rafael Ángel Iglesias Pavón.