Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Objetivo 1- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

  • Para llevar a cabo este objetivo, en el Centro se había planteado la necesidad de una formación que nos ayudase, especialmente en FP donde el proceso iba más atrasado, a adoptar el nuevo enfoque que la normativa exige. Queríamos, además, trabajar y recoger en las programaciones, metodologías que favorecieran el desarrollo de las competencias clave o profesionales. En FP se han llevado a cabo las sesiones de formación prevista y en ESO y Bachillerato hemos ido revisando lo trabajado en cursos anteriores. Sin excluir la posibilidad de que se necesiten algunos retoques o concreciones, podemos considerar que el objetivo se ha conseguido satisfactoriamente.

    Objetivo 2- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro. En este sentido se han celebrado las sesiones previstas de Moodle y Web del Centro.

  • En cuanto a la Web del Centro hemos tenido el problema añadido de que después de la sesión de actualización, el dominio anterior dejó de ofrecer sus servicios. Esto ha supuesto una ralentización, pero ya está operativa. Para practicar en el uso de la Moodle, nos propusimos crear el "curso Formación en Centros 17/18" dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN y subir a él la información referida a Trabajo colaborativo, Tareas y Proyectos, así como ejemplos llevados a cabo en nuestras clases con estas metodologías y usando las TIC. Poco a poco va aumentando el número de propuestas subidas y se está viendo interesante como una forma de compartir el trabajo y que esté disponible en años sucesivos. Por tanto, objetivo conseguido satisfactoriamente aunque quede aún pendiente la sesión de PDI que se ha tenido que posponer en varias ocasiones pero que intentaremos organizar antes del 31 de mayo.

    Objetivo 3- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

  • En parte ya se ha comentado en relación con los objetivos 1 y 2. En FP la tercera sesión celebrada se trabajó el diseño de actividades. Algunos participantes comentaban la falta de tiempo para implementar las actividades diseñadas, pero al menos se tienen la formación para ir trabajando en esta línea a partir de ahora. En ESO y Bachillerato, ya llevamos años en los que se ha dado formación en este sentido y este curso la intención era profundizar en las distintas fases y especialmente en evaluación. Nos damos cuenta de que cada vez nos resultan más familiares conceptos como las rúbricas, por ejemplo, y somos capaces de diseñarlas y usarlas de forma más efectiva. Sigue quedando trabajo por hacer, pero estamos en ello.

    - Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.
  • El participar en la Formación en Centros nos hace más conscientes de la necesidad de debatir en los departamentos sobre la práctica metodológica y reflejar en las programaciones los acuerdos consensuados y esto se va reflejando en dichas programaciones, como se concluye de la revisión que el Equipo Directivo ha hecho de ellas, no obstante, queda camino de concreción por recorrer.

    Objetivo 4- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.
  • El trabajo en este sentido ha sido un poco desigual entre los participantes. En algunos departamentos ha sido realmente profundo, asistiendo a cursos de formación del CEP para poder aportar más información, explorando el módulo de Séneca y practicando distintas opciones en su práctica diaria. Las conclusiones de este trabajo reflejan que es muy complicado el diseño de un cuaderno que atienda a tantos elementos como, en principio, parece que tendríamos que considerar. Los modelos que ofrece la propia Administración son confusos y no consideran todas las dimensiones.
  • En resumen, el trabajo ha resultado clarificador aunque no se haya podido consensuar un modelo que convenza aunando el ser completo y eficiente.
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  • Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
  • Para el Centro el trabajo conjunto realizado sobre las programaciones da garantías de que se recoje el espíritu y las directrices de la normativa con unas pautas comunes que, poco a poco irán dando sus frutos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas. En cuanto a los aspectos tratados que inciden directamente en nuestro quehacer en las clases, lo más relevante serían las tareas y los "pequeños" proyectos que el profesorado ha llevado a cabo. Estas propuestas ponen de manifiesto que el profesorado cada vez vamos teniendo más presente la importancia de plantear tareas que favorezcan el desarrollo de competencias más globales en el alumnado: el saber organizarse, la capacidad de reflexión crítica, la aplicación práctica del aprendizaje, el trabajar en equipo, la presentación de unos resultados. Seguramente siempre hemos tenido estas metas en el horizonte, pero ahora las abordamos de forma más consciente y sobre todo, intentamos abordar su evaluación de forma más sistemática y usando instrumentos variados de evaluación.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Como decíamos en el apartado anterior, las principales evidencias de aprendizaje son las tareas y proyectos llevados a cabo. Algunos ejemplos se recogen en la Moodle del Centro, en la que se ha habilitado un curso específico para la Formación en Centros 17/18, dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN.
  • (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/Código de acceso para invitados fc14000707)
  • El uso mismo de la Moodle para este fin ha sido producto de los objetivos del grupo. También parte de las actividades se están subiendo a este sitio Web, acompañando a las intervenciones de los participantes.
  • Algunos compañeros y compañeras han experimentado con el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias.
  • Las programaciones, como es preceptivo, se envían al Equipo Directivo que ha revisado si recogen los aspectos fundamentales y se han puesto a disposición de la Comunidad Educativa.
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  • Dificultades encontradas
  • En cuanto a la incorporación a la práctica educativa del trabajo en equipo, tanto entre el alumnado como del profesorado, en este caso, imprescindible para el desarrollo de tareas interdisciplinares, sigue ocurriendo que a veces es difícil de conseguir en algunos equipos educativos. Las lógicas dudas que se presentan siempre que se aborda algo nuevo, el temor a la falta de tiempo para completar programas y también la falta de concreción en las directrices de la Administración Educativa, en el caso de la evaluación por ejemplo (criterios de evaluación/competencias), pueden estar en la raíz de esta dificultad. También el hecho de que el profesorado tenemos cada vez más tareas a las que atender.
  • Las dificultades a la hora de consensuar un modelo de registro de datos se minimizarían probablemente en cuanto que no se percibiese ambigüedad desde la Administración. Esperemos que el camino iniciado con el desarrollo del Módulo de Séneca para evaluación acabe con unas directrices más claras.
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  • Oportunidades de mejora
  • Un reto es conseguir que la integración de distintas metodologías de trabajo sea generalizada, de forma natural ,
  • Seguir trabajando en evaluación, avanzando en la incorporación de distintos instrumentos de evaluación y llegando a unos acuerdos básicos en cuanto al cuaderno del profesorado (registro de datos de evaluación).
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Comentarios
María Ángeles Benítez García
Estamos llegando al final del curso y es hora de hacer balance. En esta página podéis ver un resumen de lo trabajado, lo conseguido y lo que nos queda pendiente a nivel general. En vuestras intervenciones se trata de hacer ese balance a nivel personal.
Concretando, intentaremos dejar constancia de:
- Grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto,
- Nuestros logros, concretados en lo que hayamos trabajado en las clases en relación con lo previsto en la formación en centros. En este apartado, podemos subir como documento adjunto algunas actividades de las que hayamos trabajado, rúbricas de evaluación...
- Por supuesto también las dificultades encontradas y, derivado de todo ello, las propuestas de mejora que podríamos abordar en próximos cursos.

Como parte de lo que nos habíamos propuesto, en la moodle del Centro tenemos material formativo y estamos subiendo también parte de nuestro trabajo en relación con el uso de distintas metodologías.
En la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/
dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN, se encuentra el curso Formación en Centros 17_18 (Código de acceso para invitados fc14000707).
Como profesora participante en el grupo de formación, he intentado poner en práctica técnicas de trabajo colaborativo con el alumnado fundamentalmente de 1º y 2º ESO. Líneas de tiempo con números enteros, el plano de la clase, vocabulario en inglés en Geometría, son algunas de las actividades realizadas. En la moodle he subido, como ejemplo, una actividad concreta para 1º ESO. También he usado con frecuencia esta dinámica de trabajo para revisión de controles. En general considero bastante positivo el resultado, especialmente porque esta metodología promueve la participación de todo el alumnado y les da buenas oportunidades de explicitar dudas y conocimientos. Entre las dificultades, mantener un contenido nivel de ruido, por su parte, y por la mía, conseguir una evaluación que atienda a todos los aspectos.
Entre las actividades propuestas para trabajo colaborativo, algunas de ellas han tenido entidad de Tareas. También he colaborado en dos proyectos interdisciplinares, uno en 2º ESO,"El retrato creativo como alternativa al selfi", ya terminado, y otro en 1º ESO que aún está en desarrollo. Para final de curso tenemos otro proyecto previsto para 1º ESO en el que estamos implicados el profesorado de bilingüe.
En cuanto al cuaderno del profesorado, como reflejo de la toma de datos para la evaluación del alumnado, he investigado las posibilidades del módulo de Séneca y el cuaderno del profesorado, pero por el momento, tengo muchas dudas al respecto.
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Publicado el día 27/05/18 16:34.
Cristina del Río Jiménez
El objetivo que me había propuesto con la participación en formación en centros era poner en práctica de forma más sistemática distintas metodologías que favorezcan la consecución de las competencias que el alumnado debe adquirir, y especialmente trabajar en la evaluación de ese trabajo. Lo he estado intentando a lo largo del curso, y en concreto, la actividad que mejor refleja el resultado de este esfuerzo es un proyecto que hemos llamado :Giving Directions. El documento que describe la propuesta de trabajo y la rúbrica de evaluación está subido como archivo adjunto. Siguiendo la idea que nos habíamos propuesto de crear un repositorio de actividades en la moodle del centro, también la he enviado a dicha moodle como tarea del curso de Formación en centros.
Después de haber realizado este proyecto me encuentro bastante satisfecha porque al poner al alumnado en situaciones reales de comunicación de la vida cotidiana, he conseguido que mejoren en competencias no solo lingüísticas, sino también sociales y de iniciativa personal, llegando a desenvolverse muy satisfactoriamente. Por lo que a mí respecta, he constatado lo motivador que resulta para el alumnado proponerle este tipo de tareas. Además, he avanzado en cómo evaluar una actividad desarrollada en un contexto diferente y no basada en el método tradicional del aula.
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Publicado el día 4/05/18 14:20.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a la recta final del curso, se hace necesario dejar cierta constancia de lo que ha sido mi participación en esta formación en centros. Buscando ser lo más claro y operativo posible, voy a señalar los objetivos que había señalado al inicio de la formación y cómo los he intentado llevar a cabo. Pido perdón, de antemano, por la extensión. Lo nuevo son los comentarios a los objetivos.

Objetivo 1. Continuar intercambiando líneas de trabajo y de actuación de diferentes departamentos didácticos, buscando el cómo integrar curricularmente las posibles aportaciones de mi área, para crear "centro".

Hemos podido colaborar en una serie de proyectos, con bastantes departamentos didácticos, y miniproyectos, con algún departamento. En concreto:
- Proyecto. El relacionado con la imagen en 2º de ESO. Aunque, supongo que en otros ámbitos se darán más detalles, me gustaría señalar que junto con los grandes objetivos donde todos los departamentos han estado implicados, hemos podido aunar esfuerzos y remar en la misma línea en asignaturas muy próximas a la mía, como ha sido con valores. Todo un logro, en mi modesto entender.
Hemos desarrollado recursos didácticos y los hemos llevado a la práctica docente. También hemos desarrollado rúbricas de evaluación de nuestra parte de la tarea.
- Miniproyectos. Los destacables son dos, ambos con el departamento de Geografía e Historia. Uno, destinado a los 2º de ESO, sobre la Iglesia en la Edad Media ( Los monasterios), otro con la participación en la I Gymkana fernandina, con 4º ESO y 1º Bachillerato. En ambos señalo la buena sintonía y el trabajar teniendo objetivos curriculares comunes.
También hemos desarrollado recursos didácticos y los hemos llevado a la práctica docente, junto con su correspondiente rúbrica de evaluación de nuestra parte de la tarea.

Objetivo 2. Continuar con la utilización de las TAC como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, si los recursos necesarios lo permiten. Además de seguir con los uso de la Plataforma Moodle2 del centro, de la utilización de ciertas herramientas para realizar numerosas tareas en el aula (libros interactivos, mapas mentales,pizarras, presentaciones, ...), me gustaría explorar, con uno de los grupos, las posibilidades didácticas del blog, con blogger; al menos, con una parte del alumnado implicado.

En el objetivo se describe lo que hemos realizado. Hemos alojado nuestros recursos en la Moodle2 del centro y estamos trabajando con nuestros grupos de 4º ESO, en una fase bastante inicial, en un el blog que se llama Clases de religión en el IES El Tablero.

Objetivo 3. Adentrarme por las posibilidades del Cuaderno del alumnado, desde su uso, en Séneca. En relación, sobre todo, con los instrumentos de evaluación.

También hemos probado a utilizar el Cuaderno del alumno que aparece en Séneca. Ha sido más una prueba que una solución. He podido constatar sus ciertas ventajas, pero me está resultando demasiado laborioso en relación a los resultados que se puedan obtener.
En esta misma línea, también estoy probando la propuesta del cuaderno del profesor del centro. Está en una fase experimental y se nos presenta como un reto: ofrece sus posibilidades, pero hemos de adaptarlo a la dinamicidad de la práctica docente de nuestro centro. Es una línea de trabajo que se nos abre.

Objetivo 4. Profundizar en el sentido de la evaluación en clave competencial. Poner en práctica las rúbricas de evaluación elaboradas en la programación de nuestra área, ver sus posibilidades y sus limitaciones. Sondear las posibilidades de coevaluación, al menos en varios cursos y con cierto tipo de tareas.

En relación a los proyectos y miniproyectos, ya lo hemos comentado.
Sí me gustaría señalar que lo que hemos desarrollado en relación a la coevaluación utilizando rúbricas con 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato ha sido muy interesante, es muy laborioso, pero, junto con la implicación del propio alumnado, aporta elementos que ayudan a centrar la práctica educativa y por dónde pueden ir los esfuerzos que se van a evaluar. Es uno de los aspectos que se ha de integrar en cuaderno del profesor.

En general. Valoro muy positivamente este tipo de proyectos de Formación en Centros. Agradezco a quienes nos animan y aúnan esfuerzos del profesorado, a quienes con sus iniciativas nos posibilitan el buscar hacer más asequible y motivador para nuestro alumnado el proceso de enseñanza- aprendizaje, que, al final, es el norte de todo esto.
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Publicado el día 8/05/18 8:25 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:30.
José Carlos Castillo Torronteras
Buenos días,

Sin duda como profesores nuestra objetivo principal es mejorar el rendimiento del alumnado. No sólo a nivel académico, sino también como persona. Es decir, debemos potenciar los distintos tipos de inteligencia que tienen a través de las distintas competencias.

Al ser profesor de inglés y coordinador bilingüe, las actividades que he realizado tienen como núcleo la CCL. Sin embargo, la lengua es una herramienta para comunicarnos y conocernos. Por tanto, nunca debe ser un objetivo en sí el conocimiento de una lengua, sino el uso de ésta para actuar o interactuar en el mundo.

Así el Aprendizaje Basado en Tareas que he realizado este curso han sido o serán:

Primer trimestre:
a) Why do we recycle?
En colaboración con matemáticas, tecnología e inglés. Los alumnos leyeron un libro sobre la necesidad de reciclar, el beneficio para el planeta que ello supone.
Elaboraron presentaciones en Powerpoint y Posters.
Vieron la película WALL_E y respondieron a un cuestionario.
Segundo trimestre:

a) MALALA & OBJETIVOS DEL MILENIO
Junto con los departamentos de lengua española, francés e inglés trabajamos el discurso de MALALA como premio Nobel de la paz.
Los alumnos/as tuvieron que reflexionar por qué:
a) La mujer es discriminada.
b) La pobreza en el mundo.

Escribieron microrelatos sobre cómo solucionar los problemas esenciales de nuestro planeta y si los objetivos del milenio son viables.
Además fuimos afortunados al colaborar con la ONG APIC y recibimos la charla/debate con una emigrante musulmans.
b.) CAKE & PIE CONTEST

Es básicamente un concurso de tartas para el día de Andalucía. Colaboran las asignaturas de biología ( alimentos y nutrientes) Matemáticas ( medidas imperiales vs. Smd), inglés ( redacción de la receta), gran parte del centro y toda la familia en casa, Una fiesta para el día de nuestra comunidad.

Tercer trimestre

a) MI INTERCAMBIO & LA MÚSICA QUE ESCUCHO

Esta actividad se realizo durante el tiempo en que parte de las clases de 2º ESO
Estaban de intercambio en Alemania.
Los que estaban aquí vieron un video sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo de música basados en el nacimiento de NAPSTER y el intercambio de archivos digitales a través de internet.
La tarea consistía en preguntar a sus padres qué tipo de música escuchaban a su edad y cómo la conseguían y luego escribir un MICRORRELATO comparando sus gustos con los de sus padres y el modo en qué se hacían con la música y cómo la reproducían.
Los que fueron a Alemania tuvieron que describir su viaje, mostrando la diferencia entre una sociedad y otra, un instituto y otro, etc.

b) Electricity bill.

Esta tarea se basa en el cálculo de cuánto energía se consume en un hogar o en el centro y medidas que podemos tomar para reducir la factura.
Colaboran: tecnología, matemáticas e inglés.
c) Movilidad en la ciudad.
Propuesta por Pedro Ortíz ( francés e inglés) consiste en que los alumnos describan cómo llegar a un destino dado y cuánto se tarda usando el transporte público, la bici o caminando.
Realizarán un video en inglés y francés sobre ventajas e inconvenientes.

d) A deeper look at our town
Consistente en la visita de lugares significativos de nuestra ciudad y realización de un video sobre ellos en inglés.
La salida del centro tendrá el siguiente itinerario:
Salida del centro- puerta almodóvar-judería ( sinagoga/patio de los naranjos) ¿posada del potro ( centro flamenco) ¿ sotos de la albolafia- autobús instituto.
Colaboran departamentos Biología, Música, Matemáticas e Inglés.

A propósito de rúbricas y evaluación; por favor mirad, las fichas de buenas prácticas.
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Publicado el día 9/05/18 9:09 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Manuel Fermín Ruiz Olivares
Bueno parece mentira pero ya se acerca este final de curso.
Huelga mencionar la tremenda cantidad de sinergias surgidas en la formación en centro, básicamente originadas por una situación de partida común. nuestro total desconocimiento sobre la aplicación practica del modelo de evaluación por competencias. ha sido un trabajo arduo y complicado, pero no tanto en la redacción de los documentos, como en la adecuada comprensión de la verdadera dimensión de la programación y evaluación por competencias.
Esta nueva faceta de la programación, si bien siempre ha formado parte de la programación y la evaluación en los ciclos formativos, es ahora con la aplicación exhaustiva de la evaluación por competencias cuando adquiere su aspecto más auténtico y genuino.
Hemos observado como hemos desarrollado una nueva óptica sobre la formación de nuestros alumnos, en su forma de aprender y sobre todo en la manera de evaluar la mayor o menos adquisición de las competencias planteadas. Hemos de hacer más incapié en lo que se se les enseña a hacer que en los que les enseña a aprender .

Desde aquí mi más sincero agradecimiento al compañero Florent, sin cuyas explicaciones y orientaciones, esta evolución en el proceso programador y evaluador, no hubiera sido posible.

Un saludo.
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Publicado el día 9/05/18 22:03.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Ya estamos terminando el curso, y como viene siendo habitual, hacemos la valoración final sobre lo trabajado durante todo el año para dejar constancia de lo que ha sido mi participación en esta formación en centros.
- He seguido trabajando dentro del departamento de Lengua y Literatura en varios frentes. Por una parte en el tema de competencias básicas y su plasmación en las programaciones didácticas. Por otra, elaborando proyectos junto con otros departamentos didácticos (en particular el de Sociales). En este sentido, puedo citar la elaboración de un relato de tema histórico en clase de 1º de bachillerato; participación activa en la Semana de las Letras; concurso de poesía y relato breve; etc. Además, en colaboración con los departamentos de idiomas (francés e inglés) trabajamos el discurso de Malala, premio Nobel de la paz.
Los alumnos/as tuvieron que reflexionar acerca de la discriminación de la mujer y la pobreza en el mundo, todo ello en relación con los objetivos del milenio.
También, destaco la colaboración de los departamentos de lengua e inglés con la ONG APIC en una charla/debate con una emigrante musulmana, actividad que se desarrolló con el alumnado de 2º de bachillerato.
- He seguido trabajando en estrategias, estándares de aprendizaje y rúbricas de evaluación dentro de la materia de Lengua y Literatura, y que se han ido incorporando tanto a la programación didáctica como al cuaderno del profesor.
- He seguido trabajando en las TIC: pizarra digital, proyector, portátiles, favoreciendo y fomentando el trabajo colaborativo entre el alumnado.
- He trabajado (aunque levemente) en el cuaderno del profesor que aparece en Séneca. Con seguridad habrá que seguir trabajando en este tema en cursos sucesivos debido a la complejidad que presenta.
Por todo ello, valoro muy positivamente la labor desarrollada durante este curso. Posiblemente, el único pero puedo encontrarlo en la reunión informativa que se iba a llevar a cabo en el centro sobre el uso de la pizarra digital y que no pudo realizarse por diferentes motivos. Sin duda, hubiera sido muy provechosa para profundizar más en el uso de este material.
Todos los que hemos estado trabajando en esta formación hemos transmitido ilusión, esfuerzo, trabajo, motivación. Espero seguir el próximo curso en esta formación, que sin duda favorece nuestra labor en todos los aspectos posibles, pues todo ello nos hace mejorar como docentes.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 11/05/18 14:33.
Encarnación María Polo Calvo
Buenos días, como comentario final a este grupo quisiera decir que sigo trabajando para integrar el trabajo por competencias y fomentando el trabajo colaborativo. Estoy satisfecha con el trabajo realizado en las programaciones. Las sesiones de formación de grupo, han sido enriquecedoras. El próximo curso, pienso, que el trabajo será más fácil y podré diseñar más actividades ya que las rúbricas serán más fáciles de elegir. En este momento estoy usando el programa iDoceo como cuaderno del profesor pero estaría dispuesta a utilizar otro modelo de registro si se consensuara en el centro.
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Publicado el día 14/05/18 9:59.
Juan Luis Toledo Ruiz
Buenos días
El objetivo principal que me había marcado es la actualización de la programación, teniendo especial atención a la evaluación de las competencias. Desde el principio del curso actual realicé bastantes modificaciones en mi programación, teniendo bastantes complicaciones en la aplicación práctica, dada la complejidad tanto para calificar los resultados de aprendizaje como los criterios de evaluación. La dificultad en sí no ha sido la división porcentual de cada uno de los criterios, sino en lo complicado de anotar en rúbricas cada uno de ellos. Además, también para los alumnos supone una gran dificultad para saber la media de las calificaciones.
Otro problema detectado es la correlación de los resultados de aprendizaje con los contenidos del libro de texto. Algunos de los criterios de los que están compuestos, pertenecen a temas muy dispares, por lo que por ejemplo, el resultado de aprendizaje nº1, se completará en parte con unidades que se impartirán en el primer, segundo y tercer trimestre. Esto provoca a su vez que al no estar completo, los alumnos no tengan claro como calcular su nota media (orientativa) para cada trimestre.
Por tanto, como lo logro principal señalaría la adaptación de la propia programación, la cual ha sido adaptada completamente al nuevo tipo de evaluación. Los alumnos a su vez, han realizado diferentes tipos de actividades de forma colaborativa en cada uno de los trimestres, teniendo un resultado satisfactorio en su actitud, participación, interés, motivación...
Por último, y dada las dificultades de su aplicación práctica, el próximo curso intentaré simplificar un poco más las rúbricas para que no supongan una sobrecarga de trabajo. También intentaré ver los mismos resultados de aprendizaje en orden, siguiendo una diferente cronología con respecto a la que marca el libro de texto.
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Publicado el día 14/05/18 10:52.
Tomás Fernández Cantador
Para finalizar la Formación en centros, me gustaría dar las gracias a nuestro compañero Florent por la formación impartida en el centro, gracias a ella he sido capaz de desarrollar la programación por competencias adaptada a la nueva normativa, además de ponerla en práctica en todos los módulos impartidos. He ponderado los Resultados de Aprendizaje y los Criterios de Evaluación, he elaborado actividades colaborativas, de laboratorio, pruebas orales y escritas con sus rúbricas correspondientes, a veces difícil de aplicar por falta de tiempo.
Respecto al objetivo número 2. He conseguido actualizar la página de presentación del departamento en la web del centro, actualizar los datos del profesorado y usarla para eventos como las jornadas de puertas abiertas de los días 23 y 24 de Abril del 2018. Respecto a la plataforma Moodle,hemos creado un banco de actividades colaborativas en el departamento por módulos, que se han subido a la plataforma. Hemos trabajado por tanto el objetivo 3, nos quedaría trabajar sobre las actividades por tareas que por mi parte es más complicado.
Por último respecto al objetivo 4 hemos trabajado en el departamento para elaborar un cuaderno del profesor que hemos personalizado, no se ha puesto en común porque algunos compañeros usan el programa IDOCEO que les parece más interesante.
Finalmente decir que estoy totalmente dispuesto a seguir trabajando sobre estos objetivos en el próximo curso.
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Publicado el día 14/05/18 11:14.
Isabel Rodríguez Morales
La verdad es que se me ha pasado el tiempo volando. En la formación hemos adquirido una base para la realización de las programaciones; no obstante yo propongo continuar el curso siguiente, creo que podemos ahondar en muchas cuestiones con la experiencia que tenemos.
La elaboración de las programaciones y la nueva normativa veo que requiere seguir profundizando en los resultados de aprendizaje y en el papel de los instrumentos de evaluación y cómo forman parte del proceso de "educar": Es una palabra que, como un compañero de este Centro y antiguo profesor mío diría por su procedencia, indica guiar para sacar lo mejor de cada alumno, su don y talento; es por eso por lo que el tratamiento de los resultados de aprendizaje los veo en consonancia con esa definición.

Iniciamos un nuevo planteamiento sobre la educación que requiere un cambio de mentalidad: "aprender a aprender" y seguir dando cañas de pescar mejor que pescado.

Respecto al objetivo número 2. He conseguido actualizar la página de presentación del departamento en la web del centro, actualizar los datos del profesorado y usarla para eventos como las jornadas de puertas abiertas de los días 23 y 24 de Abril del 2018.

En cuanto al objetivo 4 hemos comentado en el departamento las bases para el cuaderno del profesor y cada profesor las ha aplicado y adaptado a las peculiaridades de cada módulo.

Agradezco a todos los participantes sus aportaciones, especialmente a Floren, por sus explicaciones y orientaciones.
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Publicado el día 14/05/18 13:55 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Florentino Santos Porras
Hola a todos,
Una vez que estamos llegando al final del curso, es importante que cada participante indique el grado de consecución de los objetivos, los logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido, las dificultades encontradas y las oportunidades de mejora.
Desde mi punto de vista, las sesiones de programación por competencias han sido muy productivas, permitiendo a los participantes elaborar las programaciones didácticas basándose en la adquisición de las competencias que tengan asignados cada uno de los módulos profesionales.
Cada participante ha realizado al menos una programación siguiendo el modelo propuesto.
En cuanto a las dificultades encontradas, cabe destacar la dificultad de algunos participantes para comprender la forma de evaluar y calificar las competencias.
Saludos

Florent
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Publicado el día 14/05/18 13:51.
María Jesús Carnerero Villaverde
Me ha sido de gran utilidad el curso para entender la funcionalidad de la programación didáctica y cómo concretarla en mi programación de aula. Del mismo modo, he aprendido a realizar la evaluación por competencias y a encontrarle un sentido que se adecuara a lo que yo quería conseguir en el alumno, y que me permitiera estar segura de que mi evaluación era justa. Creo que para llegar a este punto, es necesario resetearnos y partir desde cero, sin comparar con lo que hasta ahora solíamos hacer.
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Publicado el día 14/05/18 14:36.
Gloria Espinosa Blanco
Como resumen en la fase final de esta formación, me gustaría destacar la gran utilidad que dicha formación ha tenido en la elaboración de cinco programaciones didácticas, de un ciclo de nueva implantación que tenemos en nuestro centro, grado superior en estilismo y dirección de peluquería. Durante el presente curso académico, he tenido que elaborar muchas actividades, rúbricas, cuaderno del profesor, además de programaciones. Al principio me costó un poco cambiar la forma de hacer la programación, pero gracias a las sesiones con nuestro ponente Florent, al que estoy muy agradecida por su dedicación voluntaria y altruista, me ha ayudado a poder llevar a cabo la elaboración de todas estas nuevas tareas. Mi valoración final sobre esta formación es muy positiva.
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Publicado el día 14/05/18 16:19.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola, a continuación paso a detallar mi valoración sobre el trabajo realizado durante el curso:

- Se elaboraron las programaciones de los módulos según el guión que nos proporcionó en la primera sesión presencial nuestro compañero Florent, al que le agradezco su dedicación en las sesiones presenciales, pues nos ha enseñado a elaborar las programaciones y evaluar por competencias.

- Se han usado las rúbricas para la evaluación de las diferentes pruebas, trabajos individuales, trabajo colaborativo, prácticas de laboratorio y actividades realizadas en los talleres.

- Se ha realizado la evaluación según lo aprendido en las sesiones presenciales. La nota final del módulo de segundo de Estilismo y Dirección en Peluquería se ha realizado teniendo en cuenta la ponderación dada a cada resultado de aprendizaje y usando una hoja de Excel para el cálculo de la misma, según la ficha que se adjunta en documentos. El cálculo de las notas para el resto de los módulos, también se está realizando de la misma manera.

- He modificado el cuaderno del profesor que vengo usando desde hace años para adaptarlo a la nueva forma de evaluar. Se adjunta en documentos.

Dificultades encontradas:
- La nueva forma de evaluar supone una modificación en la forma de impartir los contenidos de los módulos, puesto que hasta ahora se venía realizando como siempre se ha realizado, el aprendizaje desde lo más sencillo a lo más complicado, pero hacerlo de esta manera suponía que había alguna prueba que pertenecía a dos resultados de aprendizaje diferentes, o criterios de evaluación de un mismo resultado de aprendizaje en pruebas diferentes, lo que supone dedicar mucho tiempo para calcular la nota para cada resultado de aprendizaje. En algunas ocasiones la prueba a realizar se ha podido dejar solo para los criterios de evaluación de un solo RA, en otras ocasiones ha sido necesario dedicar varias pruebas a algún RA.
- El uso de rúbricas también supone dedicar mucho tiempo a evaluar, sin embargo, al final ha resultado una forma más objetiva de calificar.

Propuestas de mejora:
- Para el año que viene se tendrá en cuenta todas las propuestas de mejora recogidas en el cuaderno del profesor, como el replantear de nuevo la secuencia de todos los contenidos de los módulos y sus pruebas para que coincidan de forma ordenada con la secuencia de los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje, de esa manera se pretende no dedicar un tiempo exageradamente excesivo a la corrección de las diferentes pruebas escritas y al cálculo de la nota final de los diferentes módulos.

Estoy satisfecha con lo realizado a lo largo del curso y considero que ha sido un buen comienzo para seguir trabajando estos objetivos el curso que viene.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/18 16:37 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
María Carmen Ruiz Fernández
Mi participación en colabora estaba marcada por el conocimiento y aprendizaje de proyectos y tareas colaborativas, y en esa línea he trabajado en este curso académico.
El trabajo colaborativo predispone a un aprendizaje que sobrepasa lo meramente académico, lo cual requiere un cambio sustancial en la forma de entender el aprendizaje y la enseñanza.
Nuestros alumnos/as se sienten un tanto desconcertados y confusos, puesto que están acostumbrados o les hemos acostumbrado que una nota numérica ante una prueba ¿valora o refleja lo aprendido¿. Como docente, esta forma de enfrentarnos a la enseñanza también nos produce miedos y recelos, y no siempre conseguimos de nuestros alumnos/as lo que pretendíamos.
El proyecto que hemos trabajado en el segundo trimestre ¿El retrato creativo como alternativa al selfie¿, ha resultado una experiencia bastante positiva. Creo que el objetivo marcado se ha cumplido y desde cada departamento hemos aportado a nuestro alumnado las herramientas necesarias para aprender por competencias y realizar un trabajo bastante decente y acertado. Aunque creo que debemos mejorar la coordinación, para optimizar tanto el tiempo como los recursos. Por otro lado he echado en falta la participación de los padres, puesto que como colofón a esta actividad tan interesante, se ha realizado una exposición en el CEP, con su visita hubieran cerrado el circulo de este proyecto, puesto que el conocimiento, apreciación y valoración del trabajo de sus hijos es un pilar importante de su formación como persona y un refuerzo a su autoestima.
En este trimestre estoy trabajando en un nuevo proyecto colaborativo con los alumnos de 2º de ESO Vamos a realizar una campaña divulgativa para toda la comunidad educativa de conocimiento y concienciación del uso indiscriminado de los plásticos. Por grupos trabajarán la campaña desde diferentes enfoques .Los expondrán en clase y finalmente consensuaremos entre todos cual ha sido la más acertada o más impactante para llevar a cabo la divulgación. Por grupos irán presentando e informado al resto de sus compañeros/as su campaña.
Me gustaría en lo sucesivo seguir trabajando en esta línea y profundizar sobre todo en el proceso de evaluación, considero que requiere de más formación y preparación.
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Publicado el día 15/05/18 18:55 en respuesta a Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero.
Esther González Arnaiz
Buenos días
El objetivo principal de la formación en centros es la elaboración y actualización de las programaciones por competencias con especial atención a los criterios de evaluación ponderados. En el presente curso he actualizado y modificado mi programación, de acuerdo a la nueva normativa. La mayor dificultad ha sido llevarlo a la aplicación práctica, dada la complejidad tanto para calificar los resultados de aprendizaje como los criterios de evaluación porcentuados.
He modificado el cuaderno del profesor que vengo usando desde hace años para adaptarlo a la nueva forma de evaluar.
Por último, quiero agradecer a nuestro compañero Florent su ayuda desinteresada, que me ha permitido elaborar las programaciones y evaluar por competencias.
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Publicado el día 16/05/18 11:09.
Eva María Muñiz Pérez
Como comentario y conclusión final he de decir que el curso ha sido muy provechoso, he trabajado en las programaciones, en la metodología para el desarrollo de las competencias profesionales, en la evaluación y en la calificación. He diseñado actividades y algunas por trabajo colaborativo. Al desarrollar la nueva estructura de las actividades en el aula, ha resultado más fácil y rápido.
Para el próximo curso, trabajaré las rúbricas y algunos aspectos que hay que mejorar de la programación, como por ejemplo la evaluación y calificación, que necesitan más tiempo de maduración y consenso.
Quiero agradecer a Floren su dedicación e infinita paciencia para resolver nuestras dudas.
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Publicado el día 16/05/18 13:17.
José Luis Prieto Rivas
Hola a todos, la valoración final de esta formación me ha resultado muy interesante puesto que he actualizado la forma de elaborar las programaciones de los módulos profesionales. Además de ésto, he actualizado la forma de realizar la evaluación, y con ello, el cuaderno del profesor y las rúbricas para evaluar las distintas actividades eligiendo cada instrumento de evaluación para cada resultado de aprendizaje.
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Publicado el día 16/05/18 15:12.
Concepción Hernández García
Hola a todos. En la fase final de este grupo de trabajo he de decir que ha sido muy positiva la participación en el mismo destacando el aprendizaje de elaboración de programaciones de acuerdo con la normativa que regula los módulos profesionales impartidos por mí durante este curso escolar. Un cordial saludo.
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Publicado el día 16/05/18 15:34.