Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
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Objetivo 1- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.
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Para llevar a cabo este objetivo, en el Centro se había planteado la necesidad de una formación que nos ayudase, especialmente en FP donde el proceso iba más atrasado, a adoptar el nuevo enfoque que la normativa exige. Queríamos, además, trabajar y recoger en las programaciones, metodologías que favorecieran el desarrollo de las competencias clave o profesionales. En FP se han llevado a cabo las sesiones de formación prevista y en ESO y Bachillerato hemos ido revisando lo trabajado en cursos anteriores. Sin excluir la posibilidad de que se necesiten algunos retoques o concreciones, podemos considerar que el objetivo se ha conseguido satisfactoriamente.
Objetivo 2- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro. En este sentido se han celebrado las sesiones previstas de Moodle y Web del Centro.
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En cuanto a la Web del Centro hemos tenido el problema añadido de que después de la sesión de actualización, el dominio anterior dejó de ofrecer sus servicios. Esto ha supuesto una ralentización, pero ya está operativa. Para practicar en el uso de la Moodle, nos propusimos crear el "curso Formación en Centros 17/18" dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN y subir a él la información referida a Trabajo colaborativo, Tareas y Proyectos, así como ejemplos llevados a cabo en nuestras clases con estas metodologías y usando las TIC. Poco a poco va aumentando el número de propuestas subidas y se está viendo interesante como una forma de compartir el trabajo y que esté disponible en años sucesivos. Por tanto, objetivo conseguido satisfactoriamente aunque quede aún pendiente la sesión de PDI que se ha tenido que posponer en varias ocasiones pero que intentaremos organizar antes del 31 de mayo.
Objetivo 3- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.
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En parte ya se ha comentado en relación con los objetivos 1 y 2. En FP la tercera sesión celebrada se trabajó el diseño de actividades. Algunos participantes comentaban la falta de tiempo para implementar las actividades diseñadas, pero al menos se tienen la formación para ir trabajando en esta línea a partir de ahora. En ESO y Bachillerato, ya llevamos años en los que se ha dado formación en este sentido y este curso la intención era profundizar en las distintas fases y especialmente en evaluación. Nos damos cuenta de que cada vez nos resultan más familiares conceptos como las rúbricas, por ejemplo, y somos capaces de diseñarlas y usarlas de forma más efectiva. Sigue quedando trabajo por hacer, pero estamos en ello.
- Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado. -
El participar en la Formación en Centros nos hace más conscientes de la necesidad de debatir en los departamentos sobre la práctica metodológica y reflejar en las programaciones los acuerdos consensuados y esto se va reflejando en dichas programaciones, como se concluye de la revisión que el Equipo Directivo ha hecho de ellas, no obstante, queda camino de concreción por recorrer.
Objetivo 4- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación. - El trabajo en este sentido ha sido un poco desigual entre los participantes. En algunos departamentos ha sido realmente profundo, asistiendo a cursos de formación del CEP para poder aportar más información, explorando el módulo de Séneca y practicando distintas opciones en su práctica diaria. Las conclusiones de este trabajo reflejan que es muy complicado el diseño de un cuaderno que atienda a tantos elementos como, en principio, parece que tendríamos que considerar. Los modelos que ofrece la propia Administración son confusos y no consideran todas las dimensiones.
- En resumen, el trabajo ha resultado clarificador aunque no se haya podido consensuar un modelo que convenza aunando el ser completo y eficiente.
- Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
- Para el Centro el trabajo conjunto realizado sobre las programaciones da garantías de que se recoje el espíritu y las directrices de la normativa con unas pautas comunes que, poco a poco irán dando sus frutos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas. En cuanto a los aspectos tratados que inciden directamente en nuestro quehacer en las clases, lo más relevante serían las tareas y los "pequeños" proyectos que el profesorado ha llevado a cabo. Estas propuestas ponen de manifiesto que el profesorado cada vez vamos teniendo más presente la importancia de plantear tareas que favorezcan el desarrollo de competencias más globales en el alumnado: el saber organizarse, la capacidad de reflexión crítica, la aplicación práctica del aprendizaje, el trabajar en equipo, la presentación de unos resultados. Seguramente siempre hemos tenido estas metas en el horizonte, pero ahora las abordamos de forma más consciente y sobre todo, intentamos abordar su evaluación de forma más sistemática y usando instrumentos variados de evaluación.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Como decíamos en el apartado anterior, las principales evidencias de aprendizaje son las tareas y proyectos llevados a cabo. Algunos ejemplos se recogen en la Moodle del Centro, en la que se ha habilitado un curso específico para la Formación en Centros 17/18, dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN.
- (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/Código de acceso para invitados fc14000707)
- El uso mismo de la Moodle para este fin ha sido producto de los objetivos del grupo. También parte de las actividades se están subiendo a este sitio Web, acompañando a las intervenciones de los participantes.
- Algunos compañeros y compañeras han experimentado con el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias.
- Las programaciones, como es preceptivo, se envían al Equipo Directivo que ha revisado si recogen los aspectos fundamentales y se han puesto a disposición de la Comunidad Educativa.
- Dificultades encontradas
- En cuanto a la incorporación a la práctica educativa del trabajo en equipo, tanto entre el alumnado como del profesorado, en este caso, imprescindible para el desarrollo de tareas interdisciplinares, sigue ocurriendo que a veces es difícil de conseguir en algunos equipos educativos. Las lógicas dudas que se presentan siempre que se aborda algo nuevo, el temor a la falta de tiempo para completar programas y también la falta de concreción en las directrices de la Administración Educativa, en el caso de la evaluación por ejemplo (criterios de evaluación/competencias), pueden estar en la raíz de esta dificultad. También el hecho de que el profesorado tenemos cada vez más tareas a las que atender.
- Las dificultades a la hora de consensuar un modelo de registro de datos se minimizarían probablemente en cuanto que no se percibiese ambigüedad desde la Administración. Esperemos que el camino iniciado con el desarrollo del Módulo de Séneca para evaluación acabe con unas directrices más claras.
- Oportunidades de mejora
- Un reto es conseguir que la integración de distintas metodologías de trabajo sea generalizada, de forma natural ,
- Seguir trabajando en evaluación, avanzando en la incorporación de distintos instrumentos de evaluación y llegando a unos acuerdos básicos en cuanto al cuaderno del profesorado (registro de datos de evaluación).