Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Objetivo 1- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

  • Para llevar a cabo este objetivo, en el Centro se había planteado la necesidad de una formación que nos ayudase, especialmente en FP donde el proceso iba más atrasado, a adoptar el nuevo enfoque que la normativa exige. Queríamos, además, trabajar y recoger en las programaciones, metodologías que favorecieran el desarrollo de las competencias clave o profesionales. En FP se han llevado a cabo las sesiones de formación prevista y en ESO y Bachillerato hemos ido revisando lo trabajado en cursos anteriores. Sin excluir la posibilidad de que se necesiten algunos retoques o concreciones, podemos considerar que el objetivo se ha conseguido satisfactoriamente.

    Objetivo 2- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro. En este sentido se han celebrado las sesiones previstas de Moodle y Web del Centro.

  • En cuanto a la Web del Centro hemos tenido el problema añadido de que después de la sesión de actualización, el dominio anterior dejó de ofrecer sus servicios. Esto ha supuesto una ralentización, pero ya está operativa. Para practicar en el uso de la Moodle, nos propusimos crear el "curso Formación en Centros 17/18" dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN y subir a él la información referida a Trabajo colaborativo, Tareas y Proyectos, así como ejemplos llevados a cabo en nuestras clases con estas metodologías y usando las TIC. Poco a poco va aumentando el número de propuestas subidas y se está viendo interesante como una forma de compartir el trabajo y que esté disponible en años sucesivos. Por tanto, objetivo conseguido satisfactoriamente aunque quede aún pendiente la sesión de PDI que se ha tenido que posponer en varias ocasiones pero que intentaremos organizar antes del 31 de mayo.

    Objetivo 3- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

  • En parte ya se ha comentado en relación con los objetivos 1 y 2. En FP la tercera sesión celebrada se trabajó el diseño de actividades. Algunos participantes comentaban la falta de tiempo para implementar las actividades diseñadas, pero al menos se tienen la formación para ir trabajando en esta línea a partir de ahora. En ESO y Bachillerato, ya llevamos años en los que se ha dado formación en este sentido y este curso la intención era profundizar en las distintas fases y especialmente en evaluación. Nos damos cuenta de que cada vez nos resultan más familiares conceptos como las rúbricas, por ejemplo, y somos capaces de diseñarlas y usarlas de forma más efectiva. Sigue quedando trabajo por hacer, pero estamos en ello.

    - Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.
  • El participar en la Formación en Centros nos hace más conscientes de la necesidad de debatir en los departamentos sobre la práctica metodológica y reflejar en las programaciones los acuerdos consensuados y esto se va reflejando en dichas programaciones, como se concluye de la revisión que el Equipo Directivo ha hecho de ellas, no obstante, queda camino de concreción por recorrer.

    Objetivo 4- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.
  • El trabajo en este sentido ha sido un poco desigual entre los participantes. En algunos departamentos ha sido realmente profundo, asistiendo a cursos de formación del CEP para poder aportar más información, explorando el módulo de Séneca y practicando distintas opciones en su práctica diaria. Las conclusiones de este trabajo reflejan que es muy complicado el diseño de un cuaderno que atienda a tantos elementos como, en principio, parece que tendríamos que considerar. Los modelos que ofrece la propia Administración son confusos y no consideran todas las dimensiones.
  • En resumen, el trabajo ha resultado clarificador aunque no se haya podido consensuar un modelo que convenza aunando el ser completo y eficiente.
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  • Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
  • Para el Centro el trabajo conjunto realizado sobre las programaciones da garantías de que se recoje el espíritu y las directrices de la normativa con unas pautas comunes que, poco a poco irán dando sus frutos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas. En cuanto a los aspectos tratados que inciden directamente en nuestro quehacer en las clases, lo más relevante serían las tareas y los "pequeños" proyectos que el profesorado ha llevado a cabo. Estas propuestas ponen de manifiesto que el profesorado cada vez vamos teniendo más presente la importancia de plantear tareas que favorezcan el desarrollo de competencias más globales en el alumnado: el saber organizarse, la capacidad de reflexión crítica, la aplicación práctica del aprendizaje, el trabajar en equipo, la presentación de unos resultados. Seguramente siempre hemos tenido estas metas en el horizonte, pero ahora las abordamos de forma más consciente y sobre todo, intentamos abordar su evaluación de forma más sistemática y usando instrumentos variados de evaluación.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Como decíamos en el apartado anterior, las principales evidencias de aprendizaje son las tareas y proyectos llevados a cabo. Algunos ejemplos se recogen en la Moodle del Centro, en la que se ha habilitado un curso específico para la Formación en Centros 17/18, dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN.
  • (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/Código de acceso para invitados fc14000707)
  • El uso mismo de la Moodle para este fin ha sido producto de los objetivos del grupo. También parte de las actividades se están subiendo a este sitio Web, acompañando a las intervenciones de los participantes.
  • Algunos compañeros y compañeras han experimentado con el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias.
  • Las programaciones, como es preceptivo, se envían al Equipo Directivo que ha revisado si recogen los aspectos fundamentales y se han puesto a disposición de la Comunidad Educativa.
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  • Dificultades encontradas
  • En cuanto a la incorporación a la práctica educativa del trabajo en equipo, tanto entre el alumnado como del profesorado, en este caso, imprescindible para el desarrollo de tareas interdisciplinares, sigue ocurriendo que a veces es difícil de conseguir en algunos equipos educativos. Las lógicas dudas que se presentan siempre que se aborda algo nuevo, el temor a la falta de tiempo para completar programas y también la falta de concreción en las directrices de la Administración Educativa, en el caso de la evaluación por ejemplo (criterios de evaluación/competencias), pueden estar en la raíz de esta dificultad. También el hecho de que el profesorado tenemos cada vez más tareas a las que atender.
  • Las dificultades a la hora de consensuar un modelo de registro de datos se minimizarían probablemente en cuanto que no se percibiese ambigüedad desde la Administración. Esperemos que el camino iniciado con el desarrollo del Módulo de Séneca para evaluación acabe con unas directrices más claras.
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  • Oportunidades de mejora
  • Un reto es conseguir que la integración de distintas metodologías de trabajo sea generalizada, de forma natural ,
  • Seguir trabajando en evaluación, avanzando en la incorporación de distintos instrumentos de evaluación y llegando a unos acuerdos básicos en cuanto al cuaderno del profesorado (registro de datos de evaluación).
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Comentarios
María Teresa Cruz Blancas
Me ha servido para hacer las programaciones, para aprender como evaluar mejor a los alumnos por resultados de aprendizaje.
Este año me ha costado adaptarme, pero he aprendido mucho.
Debo mejorar la forma en que he planteado el trabajo diario, para su evaluación.
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Publicado el día 22/05/18 16:51.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Como miembro del departamento de Tecnología hemos intentado mejorar la práctica docente mediante los trabajos colaborativos con otras áreas (Educación Plástica y Visual , Inglés) y fomentándolos entre los propios alumnos/as. Esto último no ha sido complicado debido a la propia esencia de la materia que impartimos, aunque si hemos tenido alguna problemática con algún grupo cuya motivación estaba en mínimos.
También hemos trabajado el nuevo modelo de cuaderno Séneca para utilizarlo en el próximo curso. Se ha profundizado en su adaptación a la nueva normativa y su utilización por parte del profesorado. después de analizar detenidamente su funcionamiento hemos advertido la complejidad de utilizarlo para realizar un seguimiento exhaustivo de los criterios de evaluación de todo el alumnado. Determinados aspectos deben mejorarse, si no la herramienta deja de ser una ayuda.
Por otro lado, hemos potenciado el uso de las TIC en los alumnos/as favoreciendo dinámicas de trabajo cuya consecución hacían necesarias el uso de las herramientas tecnológicas al alcance del alumnado, tanto en el centro educativo como en su casa.
Por último, desde el departamento se ha fomentado el acceso a todas las actividades e información docente posible desde diversas posibilidades, esto es, Moodle y webs del profesorado.
En mi caso: http://roble.pntic.mec.es/amoc0048/
Como coordinador TIC he intentado , en lo posible, mejorar la disponibilidad de los equipos informáticos, disminuir el tiempo de arreglo de las averías de las pizarras digitales y aumentar los recursos informáticos. también se ha mejorado los dispositivos que gestionan las pizarras digitales de los cursos donde más hacen falta, en 1ª y 2ª ESO.
Hemos solventado las problemáticas sufridas por el alojamiento de la web del centro y su dominio. a web del centro está funcionando a un 90 % y espero que el curso que viene todos los departamentos hagan aportaciones en el apartado "noticias".
También se ha adaptado un armario en el aula de informática para almacenar 30 portátiles de manera que se "liberan" 3 carritos para su utilización el curso que viene. El problema es poder completarlos con equipos informáticos. Esto dependerá de las posibilidades económicas.
también espero potenciar el uso de las TIC el año que viene mejorando la calidad de los equipos informáticos, la posibilidad de la reserva digital de dichos equipos e informando a los compañeros de las posibilidades existentes en el repositorio de aplicaciones informáticas de Guadalinex .
Por último, indicar que se ha puesto este año los cimientos para un posterior desarrollo de las TIC a varios niveles . Un saludo
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Publicado el día 27/05/18 20:48.
Silvia Sánchez Ferriz
Buenas
Mi experiencia ha sido satisfactoria por todo lo aprendido, desconocia esta forma de evaluar.
Por otra parte me ha sido muy complejo llevarlo a la práctica. en algunos campos he sido capaz de integrarlo en mi evaluación, en otros me ha resultado dificil, sobre todo en la parte práctica, donde la dinámica de la clase no se presta a este tipo de evaluación.
Muchas gracias
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Publicado el día 28/05/18 11:05.
Mª Matilde García-Fresneda Carricondo
Como valoración final decir que en este curso, con las sesiones de formación he aprendido a realizar la programación por competencias a través de la cual he desarrollado mi labor docente .Mi valoración es muy positiva .
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Publicado el día 28/05/18 11:38.
Rafael Barbero Velázquez
Hola Compañer@s!

Junto con el resto de compañeros del departamento, hemos estado trabajando en el cambio de las programaciones de todos los módulos en los tres Ciclos Formativos, que se imparten en el IES El Tablero, con el fin de atender a los requerimientos de la Inspección Educativa.
Todas las programaciones se han adaptado a la normativa recogida en la LOMCE. En concreto, se han relacionado todas las actividades, ejercicios, presentaciones y exposiciones de los alumnos/as, cuaderno de clase, trabajos prácticos del taller, etc. a los resultados de aprendizaje y a los criterios de evaluación, y se ha realizado una ponderación de que cada uno de estos, para que se vea reflejado en la nota final del alumno/a.
Quiero destacar la formación que hemos recibido, en el marco de este plan de Formación en Centros, por nuestro compañero Florentino Santos. Esta formación nos ayudó a todos a tener las ideas más claras y tener un guion sobre el que empezar a trabajar.

Por último destacar las ACTIVIDADES COLABORATIVAS, para incluir en las programaciones, que ha realizado el departamento de Artes Gráficas, según se recoge en este grupo de trabajo, en nuestro caso hemos realizado la impresión de toda la cartelería necesaria.
Esto ha sido un gran trabajo colaborativo de todas las familias profesionales del IES EL TABLERO.
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Publicado el día 28/05/18 12:34.
Jesús María Ruiz Gito
Estamos terminando este trayecto que no el viaje y la impresión es de sorpresa y asombro por usar recursos de siempre pero con nuevas formas de registro, de colaboración, de compartir ideas, formas e iniciativas que me y nos satisface a todas las personas que participamos en el fascinante proceso de aprender; creo que es posible acceder de este modo a una manera en donde las competencias sean líneas maestras y lugares de encuentro y formación para todas y todos; gracias
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Publicado el día 29/05/18 12:43.
Encarnación Ramos Roví
Buenos días
ya el curso pasado comencé a realizar cursos sobre programación por competencias. El objetivo principal que me había marcado es la actualización de la programación, teniendo especial atención a la evaluación de las competencias. Desde el principio del curso actual realicé bastantes modificaciones en mi programación, teniendo bastantes complicaciones en la aplicación, ( mi docencia es práctica ) dada la complejidad tanto para calificar los resultados de aprendizaje como los criterios de evaluación.
La dificultad en sí no ha sido plasmarla en la programación , sino en lo complicado de llevarla a la práctica. Al ser módulos prácticos el mismo RA se califica en todas las evaluaciones y eso no es lo que se plasma en la programación.
Por tanto, como lo logro principal señalaría la adaptación de la propia programación, la cual ha sido adaptada completamente al nuevo tipo de evaluación.
Pero en cuanto a la evaluación en la práctica sigue estando ahí NO lo he conseguido
Los alumnos a su vez, han realizado diferentes tipos de actividades de forma colaborativa en cada uno de los trimestres, teniendo un resultado satisfactorio en su actitud, participación, interés, motivación...
Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 7:26.
Eva Hidalgo Gil
Buenas tardes compañeros y compañeras:
En el presente curso y ,sobre todo ,a partir de la segunda evaluación se han desarrollado una serie de tareas de carácter indisciplinar, con las que se ha intentado que el alumnado se conciencie de su aprendizaje como agente del mismo y no solo como mero receptor . Así,como se mencionó en la entrada anterior, con el curso de 2º ESO C se trabajó el autorretrato no solo con la pretensión de dominar ciertas técnicas discursivas y estéticas, sino también para propiciar entre el alumnado la reflexión sobre la percepción de sí mismo.
En otros cursos, en concreto con 3º ESO C y 2º ESO B se han profundizado en las estrategias narrativas a través de la elaboración de microrrelatos y relatos breves en los que los alumnos y las alumnas ,además de aplicar los consabidos procedimientos para la elaboración del relato, ha jugado con las ideas de "lector implícito" y de "intertextualidad", que confieren densidad y permiten la condensación del discurso. Esta actividad se llevó a cabo durante la Semana de las Letras y en coordinación con el Departamento de Ciencias Sociales. Con este departamento también se ha propuesto la creación conjunta de un relato histórico ambientado en la España musulmana, y protagonizada por un mozárabe.De este modo se están afianzado los conocimientos sobre historia y se están utilizando en la elaboración del mismo conceptos tales como la verosimilitud y la coherencia.

En las últimas semanas, me gustaría señalar que los alumnos y las alumnas de tercero han estado exponiendo trabajos durante mi clase sobre distintos temas relacionados con distintas áreas del saber. El alumnado han tenido que demostrar sus habilidades oratorias y en los que ha utilizado las nuevas tecnologías tanto en la presentación de los trabajos , como herramienta de búsqueda para la concreción de los mismos.
Un cordial saludo,
Eva
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Publicado el día 30/05/18 18:44.
Rosario García Infante
¡Hola a todos!, Gracias a la información recibida en la formación en centros, he sido capaz de realizar y desarrollar las programaciones por competencias. También he sido capaz de llevar a cabo la evaluación del alumnado, utilizando las herramientas de la nueva normativa.
He desarrollado actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con los módulos que he impartido.
Me reitero en dar las gracias al compañero Florent por el trabajo realizado y por la paciencia que ha tenido con todos nosotros, ya que les hacíamos preguntas de difícil solución. De nuevo Gracias
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Publicado el día 31/05/18 10:25.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Como directora del Centro, he seguido los distintos aspectos del proceso de Formación, atendiendo a lo que se ha ido subiendo a la Moodle, asistiendo a las sesiones de formación y, aunque no haya podido participar en ellos, siguiendo el proceso de los distintos proyectos que se han desarrollado.
Como profesora, al impartir pocas horas de clase y por las circunstancias del grupo, no he tenido oportunidad de poner en práctica como hubiera querido las metodologías sobre las que hemos estado incidiendo. Sí he trabajado la cuestión del cuaderno del profesorado revisando algunos modelos así como el módulo de Séneca para evaluación e intentando generar propuestas que puedan ser asumidas en el Centro. Encontrar una base común no está siendo fácil, hemos avanzado, pero aún estamos en ello.
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Publicado el día 31/05/18 12:17.
Eva María Helena Bonell García
Hola a todos, aunque ya queda poco para finalizar el curso sigo trabajando en la programación por competencias, ampliando y actualizando. Mi objetivo para el próximo curso es completar el cuaderno del profesor. Dar las gracias Floren Santos por estar siempre dispuesto a resolver dudas. Un saludo.
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Publicado el día 31/05/18 12:36.
Noemi Pérez Álvarez
Llegamos a la recta final de la puesta en marcha de las nuevas programaciones. Desde nuestra perspectiva, pese al confuso aterrizaje de las primeras semanas, la experiencia global ha resultado totalmente satisfactoria y, sin duda, la valoramos de manera muy positiva.
Asimismo, la colaboración interdepartamental ¿siguiendo las pautas de las nuevas programaciones y su desarrollo¿ ha demostrado ser una poderosa herramienta de avance para el centro, que en el IES El Tablero se puede hacer grandes cosas, dado que contamos con el equipo profesional y humano necesario para ello. El trabajo por proyectos derivado de esta colaboración repercutió de manera muy positiva en nuestros alumnos y la posibilidad de desempeñar un trabajo "real" para una meta común (las Jornadas de Puertas Abiertas) supuso, en este sentido, una magnífica oportunidad de crecimiento.
Como contrapunto señalaría la dificultad de integrar dichas actividades, encontrar el "hueco" para la preparación de las mismas, en el ritmo preestablecido para cada uno de los módulos. Si estas colaboraciones estuvieran planeadas desde comienzos de curso, sería más sencillo ajustar el desarrollo de las distintas materias para no dejar nada fuera ni ir "con la lengua fuera" en ciertos momentos.
En suma, y retomando la valoración del comienzo, una experiencia muy positiva que merece ser continuada.
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Publicado el día 31/05/18 23:45.
Elvira López Correa
Hola a todos, quiero agradecer la formación recibida. Durante el curso he adaptado la Programación de FOL e EIE a lo marcado por Inspección Educativa este curso académico pero me han surgido numerosos problemas que a continuación plantearé y que para siguientes cursos me gustaría que quedasen aclarados.
El primero es el sistema impuesto de establecer porcentajes tanto a los Resultados de Aprendizaje como a sus correspondientes Criterios de Evaluación y que unos y otros, no atienden a los Contenidos que figuran en las Órdenes que regulan los diferentes Ciclos para los módulos de FOL e EIE.
El valorar en porcentajes los Resultados de Aprendizaje como sus correspondientes Criterios de Evaluación también deviene en que se den supuestos, en los que dada su amplitud y no ser abarcables en un trimestre, no se pueda evaluar al alumno en alguna de las Evaluaciones marcadas por la legislación o que la nota no refleje ningún Resultado de Aprendizaje alcanzado, lo cual lleva a errores en los alumnos.
El valorar en porcentajes los Resultados de Aprendizaje como sus correspondientes Criterios de Evaluación también obliga a que cualquier imprevisto en el desarrollo de La Programación (distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, pérdida de horas lectivas por Actividades Complementarias o Extraescolares, faltas de asistencia del profesorado¿) y para que dicho documento refleje la práctica docente, sea modificada la Temporalización de las Unidades de Aprendizaje y en consecuencia el R.A. y los criterios de evaluación porcentuales a los que se refiere, por lo que la calificación del alumno variará de la entregada en las Evaluaciones procedente.
Un saludo
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Publicado el día 1/06/18 15:10.
Ana María Madueño Luque
El proyecto me ha parecido muy interesante y provechoso. Este curso he realizado las programaciones por competencias de los módulos que he impartido, asociando contenidos a los resultados de aprendizaje, utilizando distintos instrumentos asociados a cada uno de los criterios de evaluación, me ha resultado complicado realizar las ponderaciones de los resultados de aprendizaje del módulo nuevo que he impartido este curso. He elaborado actividades grupales, orales y escritas. Como cuaderno de profesor he utilizado una aplicación que me facilita el cálculo de la calificación final.
Estoy interesada en seguir trabajando sobre estos objetivos el próximo curso.
Por último... Gracias Florent¡¡¡¡
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Publicado el día 4/06/18 13:43.
Aurora Ariza Sánchez
La experiencia de compartir formas de trabajo diversas y elaborar estrategias comunes facilita enormemente la tarea diaria, sobre todo porque a través de proyectos, como el teatro y la dramatización, hemos logrado una puesta en común y en escena que ha sido muy enriquecedora para cuantas personas de muy diversos ámbitos hemos participado; el Teatro es un hermoso lugar de encuentros; y seguimos en el camino juntos. Gracias a quienes lo hacéis posible.
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Publicado el día 5/06/18 12:00.