Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Objetivo 1- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

  • Para llevar a cabo este objetivo, en el Centro se había planteado la necesidad de una formación que nos ayudase, especialmente en FP donde el proceso iba más atrasado, a adoptar el nuevo enfoque que la normativa exige. Queríamos, además, trabajar y recoger en las programaciones, metodologías que favorecieran el desarrollo de las competencias clave o profesionales. En FP se han llevado a cabo las sesiones de formación prevista y en ESO y Bachillerato hemos ido revisando lo trabajado en cursos anteriores. Sin excluir la posibilidad de que se necesiten algunos retoques o concreciones, podemos considerar que el objetivo se ha conseguido satisfactoriamente.

    Objetivo 2- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro. En este sentido se han celebrado las sesiones previstas de Moodle y Web del Centro.

  • En cuanto a la Web del Centro hemos tenido el problema añadido de que después de la sesión de actualización, el dominio anterior dejó de ofrecer sus servicios. Esto ha supuesto una ralentización, pero ya está operativa. Para practicar en el uso de la Moodle, nos propusimos crear el "curso Formación en Centros 17/18" dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN y subir a él la información referida a Trabajo colaborativo, Tareas y Proyectos, así como ejemplos llevados a cabo en nuestras clases con estas metodologías y usando las TIC. Poco a poco va aumentando el número de propuestas subidas y se está viendo interesante como una forma de compartir el trabajo y que esté disponible en años sucesivos. Por tanto, objetivo conseguido satisfactoriamente aunque quede aún pendiente la sesión de PDI que se ha tenido que posponer en varias ocasiones pero que intentaremos organizar antes del 31 de mayo.

    Objetivo 3- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

  • En parte ya se ha comentado en relación con los objetivos 1 y 2. En FP la tercera sesión celebrada se trabajó el diseño de actividades. Algunos participantes comentaban la falta de tiempo para implementar las actividades diseñadas, pero al menos se tienen la formación para ir trabajando en esta línea a partir de ahora. En ESO y Bachillerato, ya llevamos años en los que se ha dado formación en este sentido y este curso la intención era profundizar en las distintas fases y especialmente en evaluación. Nos damos cuenta de que cada vez nos resultan más familiares conceptos como las rúbricas, por ejemplo, y somos capaces de diseñarlas y usarlas de forma más efectiva. Sigue quedando trabajo por hacer, pero estamos en ello.

    - Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.
  • El participar en la Formación en Centros nos hace más conscientes de la necesidad de debatir en los departamentos sobre la práctica metodológica y reflejar en las programaciones los acuerdos consensuados y esto se va reflejando en dichas programaciones, como se concluye de la revisión que el Equipo Directivo ha hecho de ellas, no obstante, queda camino de concreción por recorrer.

    Objetivo 4- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.
  • El trabajo en este sentido ha sido un poco desigual entre los participantes. En algunos departamentos ha sido realmente profundo, asistiendo a cursos de formación del CEP para poder aportar más información, explorando el módulo de Séneca y practicando distintas opciones en su práctica diaria. Las conclusiones de este trabajo reflejan que es muy complicado el diseño de un cuaderno que atienda a tantos elementos como, en principio, parece que tendríamos que considerar. Los modelos que ofrece la propia Administración son confusos y no consideran todas las dimensiones.
  • En resumen, el trabajo ha resultado clarificador aunque no se haya podido consensuar un modelo que convenza aunando el ser completo y eficiente.
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  • Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
  • Para el Centro el trabajo conjunto realizado sobre las programaciones da garantías de que se recoje el espíritu y las directrices de la normativa con unas pautas comunes que, poco a poco irán dando sus frutos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en las aulas. En cuanto a los aspectos tratados que inciden directamente en nuestro quehacer en las clases, lo más relevante serían las tareas y los "pequeños" proyectos que el profesorado ha llevado a cabo. Estas propuestas ponen de manifiesto que el profesorado cada vez vamos teniendo más presente la importancia de plantear tareas que favorezcan el desarrollo de competencias más globales en el alumnado: el saber organizarse, la capacidad de reflexión crítica, la aplicación práctica del aprendizaje, el trabajar en equipo, la presentación de unos resultados. Seguramente siempre hemos tenido estas metas en el horizonte, pero ahora las abordamos de forma más consciente y sobre todo, intentamos abordar su evaluación de forma más sistemática y usando instrumentos variados de evaluación.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Como decíamos en el apartado anterior, las principales evidencias de aprendizaje son las tareas y proyectos llevados a cabo. Algunos ejemplos se recogen en la Moodle del Centro, en la que se ha habilitado un curso específico para la Formación en Centros 17/18, dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN.
  • (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/Código de acceso para invitados fc14000707)
  • El uso mismo de la Moodle para este fin ha sido producto de los objetivos del grupo. También parte de las actividades se están subiendo a este sitio Web, acompañando a las intervenciones de los participantes.
  • Algunos compañeros y compañeras han experimentado con el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias.
  • Las programaciones, como es preceptivo, se envían al Equipo Directivo que ha revisado si recogen los aspectos fundamentales y se han puesto a disposición de la Comunidad Educativa.
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  • Dificultades encontradas
  • En cuanto a la incorporación a la práctica educativa del trabajo en equipo, tanto entre el alumnado como del profesorado, en este caso, imprescindible para el desarrollo de tareas interdisciplinares, sigue ocurriendo que a veces es difícil de conseguir en algunos equipos educativos. Las lógicas dudas que se presentan siempre que se aborda algo nuevo, el temor a la falta de tiempo para completar programas y también la falta de concreción en las directrices de la Administración Educativa, en el caso de la evaluación por ejemplo (criterios de evaluación/competencias), pueden estar en la raíz de esta dificultad. También el hecho de que el profesorado tenemos cada vez más tareas a las que atender.
  • Las dificultades a la hora de consensuar un modelo de registro de datos se minimizarían probablemente en cuanto que no se percibiese ambigüedad desde la Administración. Esperemos que el camino iniciado con el desarrollo del Módulo de Séneca para evaluación acabe con unas directrices más claras.
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  • Oportunidades de mejora
  • Un reto es conseguir que la integración de distintas metodologías de trabajo sea generalizada, de forma natural ,
  • Seguir trabajando en evaluación, avanzando en la incorporación de distintos instrumentos de evaluación y llegando a unos acuerdos básicos en cuanto al cuaderno del profesorado (registro de datos de evaluación).
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Comentarios
María Ángeles Benítez García
Estamos llegando al final del curso y es hora de hacer balance. En esta página podéis ver un resumen de lo trabajado, lo conseguido y lo que nos queda pendiente a nivel general. En vuestras intervenciones se trata de hacer ese balance a nivel personal.
Concretando, intentaremos dejar constancia de:
- Grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto,
- Nuestros logros, concretados en lo que hayamos trabajado en las clases en relación con lo previsto en la formación en centros. En este apartado, podemos subir como documento adjunto algunas actividades de las que hayamos trabajado, rúbricas de evaluación...
- Por supuesto también las dificultades encontradas y, derivado de todo ello, las propuestas de mejora que podríamos abordar en próximos cursos.

Como parte de lo que nos habíamos propuesto, en la moodle del Centro tenemos material formativo y estamos subiendo también parte de nuestro trabajo en relación con el uso de distintas metodologías.
En la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14000707/moodle2/
dentro de la categoría FORMACIÓN E INNOVACIÓN, se encuentra el curso Formación en Centros 17_18 (Código de acceso para invitados fc14000707).
Como profesora participante en el grupo de formación, he intentado poner en práctica técnicas de trabajo colaborativo con el alumnado fundamentalmente de 1º y 2º ESO. Líneas de tiempo con números enteros, el plano de la clase, vocabulario en inglés en Geometría, son algunas de las actividades realizadas. En la moodle he subido, como ejemplo, una actividad concreta para 1º ESO. También he usado con frecuencia esta dinámica de trabajo para revisión de controles. En general considero bastante positivo el resultado, especialmente porque esta metodología promueve la participación de todo el alumnado y les da buenas oportunidades de explicitar dudas y conocimientos. Entre las dificultades, mantener un contenido nivel de ruido, por su parte, y por la mía, conseguir una evaluación que atienda a todos los aspectos.
Entre las actividades propuestas para trabajo colaborativo, algunas de ellas han tenido entidad de Tareas. También he colaborado en dos proyectos interdisciplinares, uno en 2º ESO,"El retrato creativo como alternativa al selfi", ya terminado, y otro en 1º ESO que aún está en desarrollo. Para final de curso tenemos otro proyecto previsto para 1º ESO en el que estamos implicados el profesorado de bilingüe.
En cuanto al cuaderno del profesorado, como reflejo de la toma de datos para la evaluación del alumnado, he investigado las posibilidades del módulo de Séneca y el cuaderno del profesorado, pero por el momento, tengo muchas dudas al respecto.
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Publicado el día 27/05/18 16:34.
Cristina del Río Jiménez
El objetivo que me había propuesto con la participación en formación en centros era poner en práctica de forma más sistemática distintas metodologías que favorezcan la consecución de las competencias que el alumnado debe adquirir, y especialmente trabajar en la evaluación de ese trabajo. Lo he estado intentando a lo largo del curso, y en concreto, la actividad que mejor refleja el resultado de este esfuerzo es un proyecto que hemos llamado :Giving Directions. El documento que describe la propuesta de trabajo y la rúbrica de evaluación está subido como archivo adjunto. Siguiendo la idea que nos habíamos propuesto de crear un repositorio de actividades en la moodle del centro, también la he enviado a dicha moodle como tarea del curso de Formación en centros.
Después de haber realizado este proyecto me encuentro bastante satisfecha porque al poner al alumnado en situaciones reales de comunicación de la vida cotidiana, he conseguido que mejoren en competencias no solo lingüísticas, sino también sociales y de iniciativa personal, llegando a desenvolverse muy satisfactoriamente. Por lo que a mí respecta, he constatado lo motivador que resulta para el alumnado proponerle este tipo de tareas. Además, he avanzado en cómo evaluar una actividad desarrollada en un contexto diferente y no basada en el método tradicional del aula.
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Publicado el día 4/05/18 14:20.
Miguel Gómez Muñoz
Llegados a la recta final del curso, se hace necesario dejar cierta constancia de lo que ha sido mi participación en esta formación en centros. Buscando ser lo más claro y operativo posible, voy a señalar los objetivos que había señalado al inicio de la formación y cómo los he intentado llevar a cabo. Pido perdón, de antemano, por la extensión. Lo nuevo son los comentarios a los objetivos.

Objetivo 1. Continuar intercambiando líneas de trabajo y de actuación de diferentes departamentos didácticos, buscando el cómo integrar curricularmente las posibles aportaciones de mi área, para crear "centro".

Hemos podido colaborar en una serie de proyectos, con bastantes departamentos didácticos, y miniproyectos, con algún departamento. En concreto:
- Proyecto. El relacionado con la imagen en 2º de ESO. Aunque, supongo que en otros ámbitos se darán más detalles, me gustaría señalar que junto con los grandes objetivos donde todos los departamentos han estado implicados, hemos podido aunar esfuerzos y remar en la misma línea en asignaturas muy próximas a la mía, como ha sido con valores. Todo un logro, en mi modesto entender.
Hemos desarrollado recursos didácticos y los hemos llevado a la práctica docente. También hemos desarrollado rúbricas de evaluación de nuestra parte de la tarea.
- Miniproyectos. Los destacables son dos, ambos con el departamento de Geografía e Historia. Uno, destinado a los 2º de ESO, sobre la Iglesia en la Edad Media ( Los monasterios), otro con la participación en la I Gymkana fernandina, con 4º ESO y 1º Bachillerato. En ambos señalo la buena sintonía y el trabajar teniendo objetivos curriculares comunes.
También hemos desarrollado recursos didácticos y los hemos llevado a la práctica docente, junto con su correspondiente rúbrica de evaluación de nuestra parte de la tarea.

Objetivo 2. Continuar con la utilización de las TAC como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, si los recursos necesarios lo permiten. Además de seguir con los uso de la Plataforma Moodle2 del centro, de la utilización de ciertas herramientas para realizar numerosas tareas en el aula (libros interactivos, mapas mentales,pizarras, presentaciones, ...), me gustaría explorar, con uno de los grupos, las posibilidades didácticas del blog, con blogger; al menos, con una parte del alumnado implicado.

En el objetivo se describe lo que hemos realizado. Hemos alojado nuestros recursos en la Moodle2 del centro y estamos trabajando con nuestros grupos de 4º ESO, en una fase bastante inicial, en un el blog que se llama Clases de religión en el IES El Tablero.

Objetivo 3. Adentrarme por las posibilidades del Cuaderno del alumnado, desde su uso, en Séneca. En relación, sobre todo, con los instrumentos de evaluación.

También hemos probado a utilizar el Cuaderno del alumno que aparece en Séneca. Ha sido más una prueba que una solución. He podido constatar sus ciertas ventajas, pero me está resultando demasiado laborioso en relación a los resultados que se puedan obtener.
En esta misma línea, también estoy probando la propuesta del cuaderno del profesor del centro. Está en una fase experimental y se nos presenta como un reto: ofrece sus posibilidades, pero hemos de adaptarlo a la dinamicidad de la práctica docente de nuestro centro. Es una línea de trabajo que se nos abre.

Objetivo 4. Profundizar en el sentido de la evaluación en clave competencial. Poner en práctica las rúbricas de evaluación elaboradas en la programación de nuestra área, ver sus posibilidades y sus limitaciones. Sondear las posibilidades de coevaluación, al menos en varios cursos y con cierto tipo de tareas.

En relación a los proyectos y miniproyectos, ya lo hemos comentado.
Sí me gustaría señalar que lo que hemos desarrollado en relación a la coevaluación utilizando rúbricas con 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato ha sido muy interesante, es muy laborioso, pero, junto con la implicación del propio alumnado, aporta elementos que ayudan a centrar la práctica educativa y por dónde pueden ir los esfuerzos que se van a evaluar. Es uno de los aspectos que se ha de integrar en cuaderno del profesor.

En general. Valoro muy positivamente este tipo de proyectos de Formación en Centros. Agradezco a quienes nos animan y aúnan esfuerzos del profesorado, a quienes con sus iniciativas nos posibilitan el buscar hacer más asequible y motivador para nuestro alumnado el proceso de enseñanza- aprendizaje, que, al final, es el norte de todo esto.
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Publicado el día 8/05/18 8:25 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:30.
José Carlos Castillo Torronteras
Buenos días,

Sin duda como profesores nuestra objetivo principal es mejorar el rendimiento del alumnado. No sólo a nivel académico, sino también como persona. Es decir, debemos potenciar los distintos tipos de inteligencia que tienen a través de las distintas competencias.

Al ser profesor de inglés y coordinador bilingüe, las actividades que he realizado tienen como núcleo la CCL. Sin embargo, la lengua es una herramienta para comunicarnos y conocernos. Por tanto, nunca debe ser un objetivo en sí el conocimiento de una lengua, sino el uso de ésta para actuar o interactuar en el mundo.

Así el Aprendizaje Basado en Tareas que he realizado este curso han sido o serán:

Primer trimestre:
a) Why do we recycle?
En colaboración con matemáticas, tecnología e inglés. Los alumnos leyeron un libro sobre la necesidad de reciclar, el beneficio para el planeta que ello supone.
Elaboraron presentaciones en Powerpoint y Posters.
Vieron la película WALL_E y respondieron a un cuestionario.
Segundo trimestre:

a) MALALA & OBJETIVOS DEL MILENIO
Junto con los departamentos de lengua española, francés e inglés trabajamos el discurso de MALALA como premio Nobel de la paz.
Los alumnos/as tuvieron que reflexionar por qué:
a) La mujer es discriminada.
b) La pobreza en el mundo.

Escribieron microrelatos sobre cómo solucionar los problemas esenciales de nuestro planeta y si los objetivos del milenio son viables.
Además fuimos afortunados al colaborar con la ONG APIC y recibimos la charla/debate con una emigrante musulmans.
b.) CAKE & PIE CONTEST

Es básicamente un concurso de tartas para el día de Andalucía. Colaboran las asignaturas de biología ( alimentos y nutrientes) Matemáticas ( medidas imperiales vs. Smd), inglés ( redacción de la receta), gran parte del centro y toda la familia en casa, Una fiesta para el día de nuestra comunidad.

Tercer trimestre

a) MI INTERCAMBIO & LA MÚSICA QUE ESCUCHO

Esta actividad se realizo durante el tiempo en que parte de las clases de 2º ESO
Estaban de intercambio en Alemania.
Los que estaban aquí vieron un video sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo de música basados en el nacimiento de NAPSTER y el intercambio de archivos digitales a través de internet.
La tarea consistía en preguntar a sus padres qué tipo de música escuchaban a su edad y cómo la conseguían y luego escribir un MICRORRELATO comparando sus gustos con los de sus padres y el modo en qué se hacían con la música y cómo la reproducían.
Los que fueron a Alemania tuvieron que describir su viaje, mostrando la diferencia entre una sociedad y otra, un instituto y otro, etc.

b) Electricity bill.

Esta tarea se basa en el cálculo de cuánto energía se consume en un hogar o en el centro y medidas que podemos tomar para reducir la factura.
Colaboran: tecnología, matemáticas e inglés.
c) Movilidad en la ciudad.
Propuesta por Pedro Ortíz ( francés e inglés) consiste en que los alumnos describan cómo llegar a un destino dado y cuánto se tarda usando el transporte público, la bici o caminando.
Realizarán un video en inglés y francés sobre ventajas e inconvenientes.

d) A deeper look at our town
Consistente en la visita de lugares significativos de nuestra ciudad y realización de un video sobre ellos en inglés.
La salida del centro tendrá el siguiente itinerario:
Salida del centro- puerta almodóvar-judería ( sinagoga/patio de los naranjos) ¿posada del potro ( centro flamenco) ¿ sotos de la albolafia- autobús instituto.
Colaboran departamentos Biología, Música, Matemáticas e Inglés.

A propósito de rúbricas y evaluación; por favor mirad, las fichas de buenas prácticas.
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Publicado el día 9/05/18 9:09 en respuesta a María Ángeles Benítez García.