Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro Centro llevamos ya años en los que parte del claustro se ha preocupado por adaptar su práctica docente a la nueva normativa. Consideramos que algunos de los cambios más sustanciales son el impulso que se da a la integración de diversas metodologías que favorecen la consecución de las distintas competencias y al uso de nuevas técnicas o herramientas para la evaluación. En este sentido hemos realizado grupos de trabajo y de formación en centros abordando trabajo colaborativo, por tareas, ABP... En este proceso, echamos de menos unas directrices claras y eficientes en cuanto a evaluación. Con todo esto, en la situación actual, podemos considerar que:

- Hay enseñanzas o departamentos que aún tienen que terminar el proceso de adaptación de las programaciones a la nueva normativa.

- La aplicación de metodologías aconsejadas en la ley se lleva a cabo sin un consenso claro y unas líneas de actuación trabajadas y asumidas por la mayoría.

- El conocimiento y uso de los recursos TIC (al margen de los problemas técnicos de los Centros), sigue siendo dispar.

- En general existe bastante desconcierto en cuanto a cómo integrar en la evaluación todo lo que se nos dice desde la Administración: Ponderación de los criterios de evaluación, indicadores de logro, evaluación de competencias...

- Consideramos que sería deseable consensuar un modelo de cuaderno del profesorado acorde con la normativa.

Finalidad del proyecto

La Formación que nos proponemos recoge la decisión de gran parte del profesorado de las distintas enseñanzas del Centro de seguir trabajando en la mejora de nuestra capacitación profesional para integrar las competencias clave y profesionales en nuestra práctica docente. Este interés común tiene sus particularidades según las enseñanzas y el punto de partida pero con unas finalidades comunes:

- Adaptarnos a la normativa actual.

- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado y su nivel en las distintas competencias aplicando metodologías diversas, de una manera coordinada y consensuada.

- Actualizar nuestra formación en el uso de los recursos TIC del Centro.

Llegar a algunas conclusiones y modelos comunes en cuanto a la evaluación y registro de datos.

 

Objetivos

- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.

- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

- Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.

- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

La disparidad de las tareas que nos proponemos abordar requiere estrategias de trabajo diferentes:

- Se han planificado sesiones donde algunos compañeros del Centro que tienen una buena formación en aspectos concretos se han prestado a ayudarnos al resto: adecuación de las programaciones a la nueva normativa y manejo de los recursos TIC, fundamentalmente. Dependiendo del tema a abordar, no todos los participantes tendrán que acudir a estas sesiones porque la dinámica será que los asistentes compartan lo aprendido con el resto de miembros del departamento o del equipo educativo.

- En cuanto al trabajo por incorporar a nuestra práctica educativa metodologías que favorezcan el desarrollo de todas las competencias: aprendizaje basado en tareas o en proyectos y trabajo colaborativo y su evaluación, será necesaria una primera fase trabajo colaborativo en red para la puesta en común de los materiales disponibles, fruto de la formación previa de algunos participantes o elaborados en el Centro en cursos anteriores.

A partir de ese momento, pueden ser necesarias algunas sesiones presenciales con el objetivo de abordar los pasos concretos para el diseño de una tarea o proyecto y para la elaboración de rúbricas para la evaluación.

Las propuestas podrán ser propias de una asignatura o interdisciplinares, en cuyo caso se fuerza más la colaboración entre el profesorado, pero en cualquier caso, la formación en centros se asienta en la dinámica de compartir para aprender con el trabajo de todos.

Como uno de nuestros objetivos es la actualización en la Moodle del Centro, además de que se trabaje en Colabora, se creará un curso en la moodle para subir los materiales, de forma que nos sirva como práctica para conocer esta herramienta.

- Finalmente, en cuanto a la necesidad de que el cuaderno del profesorado recoja que los criterios de evaluación son el eje que vertebra toda la práctica educativa, empezaremos analizando modelos usados o conocidos por los participantes, con la intención de consensuar un modelo de cuaderno, o al menos, elementos básicos comunes a tener en cuenta por todo el profesorado. En principio este trabajo necesitará de una fase de presentación y análisis de los modelos, seguida de una fase de toma de decisiones y elaboración conjunta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias profesionales en los Ciclos y su reflejo en las programaciones. Coordinador: Florentino Santos. Temporalización Responsables

       1. Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día. En ellas se trazarán las directrices básicas para hacer una programación que contemple las exigencias de la normativa.

Trabajo personal y en equipo en los departamentos.

Sesión para dudas tras el trabajo realizado.

 

Octubre-Noviembre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      2. Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

 
2º trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      3. Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica. 2º Trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias clave en ESO y Bachillerato y su reflejo en las programaciones.
 
Temporalización Responsables

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro.

Temporalización Responsables
      1. Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro. Noviembre

Ponente: Antonio Moyano (Coordinador TIC)

Jefes de Dpto. o miembros del dpto. que se responsabilizen.

      2. Conocimiento o actualización de la Moodle del Centro. Noviembre-Diciembre Ponente: José Manuel Lara
      3. PDI Diciembre o Enero Ponente: Fausto Álvarez
      4. Información sobre PASEN Primer trimestre Equipo Directivo

Actuación(1): Avanzando en la práctica de metodologías diversas y en su evaluación: Propuesta de tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. Evaluación. El reflejo en el cuaderno del profesorado y en la calificación del alumnado. 

(1) Aquí caben los proyectos que ya se empezaron otros cursos, en caso de que necesiten revisión o continuidad.

Temporalización Responsables
  1. Recopilar y difundir las técnicas de trabajo colaborativo que tenemos de cursos anteriores. 
  2. Diseñar algunas actividades con esta metodología, llevarlas a la práctica. 
  3. Difundir las rúbricas para valorar el trabajo colaborativo trabajadas en cursos anteriores. Profundizar en su evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) 

Diseño de tareas y puesta en práctica: todos los participantes.

Análisis de las técnicas de evaluación del trabajo colaborativo, elaboración y puesta en práctica de propuestas: todos los participantes. 

  1. Recopilar y difundir el material de que disponemos por el trabajo previamente realizado sobre trabajo por competencias, planteamiento de tareas teniendo como referente los criterios de evaluación, aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  2. Retomar el trabajo de diseño de tareas o pequeños proyectos, partiendo de los criterios de evaluación y que pongan en juego distintas competencias, y su puesta en práctica. 
  3. Estrategias de evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) y otros participantes que hayan realizado actividades de formación en esta línea.

Diseño de tareas/proyectos y puesta en práctica: todos los participantes.

Estrategias de evaluación para las actividades diseñadas: todos los participantes.

Actuación: Conocer y valorar la operatividad de distintas propuestas de cuaderno del profesorado que se ajusten a la normativa vigente y tratar de consensuar un modelo básico para el Centro

Temporalización Responsables
  1. Estudiar modelos existentes valorando si se ajustan a la normativa y si son operativos para la dinámica del día a día.
  2. Al plantear una formación en centros vinculada a las competencias, se nos abrirá el módulo de Séneca para evaluación de competencias, que está en fase de prueba, y podremos valorarlo. Por ahora no hay obligación de usarlo, pero podemos ver si lo consideramos interesante o no.
2º y 3er trimestre  Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

MATERIAL DEL CEP

PONENTES

Si existe material relacionado con nuestra propuesta, siempre es útil contar con material fruto de trabajo y experiencia de otros compañeros y compañeras.

Aunque en principio compañeros del Centro harán esta labor, se requiere apoyo para la adaptación de las programaciones de Ciclos a normativa LOE y manejo de recursos TIC. En cuanto a la evaluación, se seguirá el itinerario diseñado en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se llevará un registro de los asistentes a las sesiones presenciales y se pedirá una valoración del desarrollo que han podido realizar a partir de lo tratado en la sesión, esta valoración quedará registrada como entrada en Colabora.
  • El propio grupo hará una valoración de los resultados obtenidos:

La actualización de las programaciones se ha llevado a cabo.

Se ha aplicado lo visto en las sesiones de actualización TIC.

Se ha creado un banco de recursos que nos ayuden a la hora de plantear una tarea o diseñar un proyecto.

Cada participante ha diseñado y llevado a la práctica con sus grupos diversas actividades colaborativas y una ¿tarea¿ por trimestre con sus grupos, o un proyecto de trabajo en el curso.

  • Además de que cada participante refleje el resultado de su trabajo en las correspondientes entradas en Colabora:

Se realizará una pequeña encuesta sobre la consecución de los objetivos y

En un apartado de la Web del Centro, se incluirá un repositorio de tareas y proyectos.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Noemi Pérez Álvarez
Buenas a todos. Mi nombre es Noemí y me incorporo la semana que viene para dar clase a los chicos de Artes Gráficas (1º de Preimpresión y de Impresión). Al inscribirme en este proyecto mi interés es, además de adecuar mi desempeño "burocrático-administrativo" a la normativa vigente y seguir las directrices del centro, adaptar mis clases a una metodología que, dentro de lo posible, se fundamente en el aprendizaje cooperativo y por proyectos. Asimismo, pese a que las TIC están muy presentes en nuestra familia profesional, creo posible ir más allá en su desarrollo y poder llevar a cabo con mis alumnos experiencias innovadoras que fomenten la competencia de aprender a aprender (como una experiencia de flipped classroom, sería un gran reto!), entre otras. Estoy entusiasmada por hacer cosas y aprender! emoticon Un saludo!
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Publicado el día 13/12/17 16:44.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Javier Agustín Pérez Alonso. Voy a hacer un breve resumen de las actividades que he realizado durante este trimestre con los alumnos de 4º y 3º de ESO. Han sido actividades en las que he pretendido que los alumnos colaboren entre ellos formando grupos de dos alumnos. En el caso de los alumnos de 4º de ESO además del trabajo escrito les he pedido que lo expongan en clase utilizando los medios informáticos que ellos creyeran conveniente: presentaciones, material audiovisual, etc.

En 3º de ESO la actividad ha sido planteada en la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". Se trataba de estudiar los distintos modelos políticos y las ideologías asociadas a los mismos; unido a todo ello, el objetivo no era meramente abstracto sino que los alumnos tomaran consciencia de sus actitudes en la vida cotidiana. Se ha hecho especial hincapié en el totalitarismo y lo relativamente fácil que es tomar actitudes personales que llevan a identificarse con este tipo de ideologías. Una vez realizada una introducción con los conceptos claves que se van a utilizar - repaso a las distintas ideologías políticas que se han dado en la historia - se ha visualizado la película "La Ola". Tras el debate subsiguiente se pasó a los alumnos un cuestionario acerca de la película donde también se les solicitaba una valoración crítica realizada por el grupo correspondiente.

En 4º de la ESO la actividad se ha desarrollado en la asignatura "Valores éticos". Hemos estado estudiando la globalización y sus consecuencias. En este caso el primer paso ha sido una exposición del concepto de globalización y un análisis de sus consecuencias positivas y negativas. Me he ayudado del documental titulado: "Comprar, usar, comprar: la obsolescencia programada". Posteriormente también vimos la película: "Diamantes de sangre". Divididos en grupos de dos alumnas/alumnos, han hecho una exposición oral sobre el concepto de globalización y las consecuencias que se siguen de ella. El objetivo último es contribuir a un pensamiento crítico y consciente de la situación social que vivimos. Esta misma actividad es el primer paso para estudiar en el siguiente trimestre los retos sociales y éticos que tiene la sociedad actual.

Por último señalar que también han sido revisadas las programaciones del departamento, proceso que no hemos terminado y que seguiremos con el fin de mejorarlas. Un saludo a todos.
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Publicado el día 15/03/18 11:04.
Concepción Hernández García
En el desarrollo de los módulos de procedimientos y técnicas complementarias de peluquería y cuidados especiales del ciclo superior de estilismo y dirección de peluquería de primer y segundo curso, respectivamente, he realizado la programación por competencias, teniendo dificultad a la hora de evaluar. Por otro lado, se han llevado a cabo actividades de trabajo colaborativo donde la participación del alumno ha sido exitoso. Voy anotando en el cuaderno del profesor elementos para modificar en cursos posteriores.
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Publicado el día 15/03/18 17:47.
Rosario García Infante
Actualmente he elaborado las Programaciones de Peluquería de los módulos de Primero de Grado superior Estudio de la Imagen y de Primero de Formación Profesional Básica de Depilación y Decoloración del vello superfluo y colaborado en el módulo de Primero de Grado medio Peinados y Recogidos.
He seguido la formación he indicaciones recibidas durante el curso impartido por nuestro ponente y compañero Floren. He elaborado los cuadernos del profesor para seguir la evolución del alumnado, siguiendo los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje (RA) de cada módulo en particular.
En los módulos que contienen poca teoría y muchas horas de prácticas, me ha resultado bastante difícil poner en práctica los mencionados criterios y demás.
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Publicado el día 15/03/18 18:47.
Encarnación María Polo Calvo
Buenos días, como comentario final a este grupo quisiera decir que sigo trabajando para integrar el trabajo por competencias y fomentando el trabajo colaborativo. Estoy satisfecha con el trabajo realizado en las programaciones. Las sesiones de formación de grupo, han sido enriquecedoras. El próximo curso, pienso, que el trabajo será más fácil y podré diseñar más actividades ya que las rúbricas serán más fáciles de elegir. En este momento estoy usando el programa iDoceo como cuaderno del profesor pero estaría dispuesta a utilizar otro modelo de registro si se consensuara en el centro.
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Publicado el día 14/05/18 9:58.
María Ángeles Raigón Casán
Próximo el final de curso, es el momento de la reflexión y evaluación. Éstas han sido las intervenciones del departamento de música y sus logros
- Programación. Se han incluido todas las novedades de la nueva legislación y que a la vez ha demandado el servicio de inspección
- Evaluación. Se han creado las rúbricas para la evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza- aprendizaje. Me queda pendiente el cuaderno del profesor, en el que he trabajado pero del que no estoy totalmente satisfecha
- Formación. Se han desarrollado sesiones de formación en torno a las TIC. Ha sido imposible asistir a estas sesiones por coincidencia con otras actividades pero he recabado información de las mismas del departamento de Formación, Evaluación e Innovación. Ha quedado de manifiesto la importancia de las mismas para poner de manifiesto la importancia de lo que hacemos y la visibilidad necesaria. En el apartado de formación, como profesora de la sección bilingüe estoy terminando un curso de actualización del profesorado de nivel C1
- Tareas proyectos y trabajo colaborativo. He seguido con los ejemplos de resultado positivo del año pasado. En este sentido cabe destacar las presentaciones de instrumentos musicales (con texto e imágenes) de carácter individual, la creación del mapa del folclore español y el diseño de coreografías e interpretaciones musicales de carácter colectivo. En este último trimestre he realizado con los alumnos de 1 º de ESO un estudio de la música en la publicidad televisiva actual. Los alumnos/as han realizado una relación de anuncios siguiendo unas pautas establecidas en clase que tiene en cuenta la música y su función y adecuación a la sociedad. Algunas de estas actividades tienen su reflejo los documentos del centro, otras están pendientes de su visibilidad en las mismas. Y tenemos un proyecto para realizar al final del trimestre en los grupos de 2º de ESO, en colaboración con el departamento de Plástica, un proyecto para la elaboración de carteles alusivos a los diversos estilos de la música popular moderna que recogerá aspectos musicales, históricos, sociológicos y estéticos que será realizado en pequeños grupos
- Colaboraciones en la sección bilingüe (inglés, matemáticas, biología y música). El profesorado de la sección da continuidad este año a la actividad ¿ A deeper trip in our city¿ . La realizaremos a final de curso con el alumnado de 1º de ESO, con las correspondientes correcciones y cambios tras su puesta en práctica el curso pasado. También hemos realizado la actividad relacionada con el medio ambiente ¿ Why do we recycle?¿. Con los alumnos y alumnas de 1º de ESO hemos reflexionado sobre el gasto e impacto de los instrumentos musicales, los materiales con los que están construidos y su reciclaje. También hemos contribuido con todas las efemérides celebradas en nuestra comunidad educativa con canciones alusivas y representativas en el trabajo diario del aula
Reflexión final. Hacemos muchas cosas pero la burocracia y tiempo necesario para las mismas nos sobrepasa. A veces empleamos más tiempo en dejar constancia de lo que hacemos que en la propia actividad y esto a la vez repercute en nuestro estado anímico y confianza. En resumen una satisfacción muy contenida. Son muchos los frentes y el trabajo y muy pocas las recompensas. El hecho de hacer visible todo esto en los documentos no es garantía de su éxito y repercusión entre el alumnado
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Publicado el día 18/05/18 0:52.