Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro Centro llevamos ya años en los que parte del claustro se ha preocupado por adaptar su práctica docente a la nueva normativa. Consideramos que algunos de los cambios más sustanciales son el impulso que se da a la integración de diversas metodologías que favorecen la consecución de las distintas competencias y al uso de nuevas técnicas o herramientas para la evaluación. En este sentido hemos realizado grupos de trabajo y de formación en centros abordando trabajo colaborativo, por tareas, ABP... En este proceso, echamos de menos unas directrices claras y eficientes en cuanto a evaluación. Con todo esto, en la situación actual, podemos considerar que:

- Hay enseñanzas o departamentos que aún tienen que terminar el proceso de adaptación de las programaciones a la nueva normativa.

- La aplicación de metodologías aconsejadas en la ley se lleva a cabo sin un consenso claro y unas líneas de actuación trabajadas y asumidas por la mayoría.

- El conocimiento y uso de los recursos TIC (al margen de los problemas técnicos de los Centros), sigue siendo dispar.

- En general existe bastante desconcierto en cuanto a cómo integrar en la evaluación todo lo que se nos dice desde la Administración: Ponderación de los criterios de evaluación, indicadores de logro, evaluación de competencias...

- Consideramos que sería deseable consensuar un modelo de cuaderno del profesorado acorde con la normativa.

Finalidad del proyecto

La Formación que nos proponemos recoge la decisión de gran parte del profesorado de las distintas enseñanzas del Centro de seguir trabajando en la mejora de nuestra capacitación profesional para integrar las competencias clave y profesionales en nuestra práctica docente. Este interés común tiene sus particularidades según las enseñanzas y el punto de partida pero con unas finalidades comunes:

- Adaptarnos a la normativa actual.

- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado y su nivel en las distintas competencias aplicando metodologías diversas, de una manera coordinada y consensuada.

- Actualizar nuestra formación en el uso de los recursos TIC del Centro.

Llegar a algunas conclusiones y modelos comunes en cuanto a la evaluación y registro de datos.

 

Objetivos

- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.

- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

- Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.

- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

La disparidad de las tareas que nos proponemos abordar requiere estrategias de trabajo diferentes:

- Se han planificado sesiones donde algunos compañeros del Centro que tienen una buena formación en aspectos concretos se han prestado a ayudarnos al resto: adecuación de las programaciones a la nueva normativa y manejo de los recursos TIC, fundamentalmente. Dependiendo del tema a abordar, no todos los participantes tendrán que acudir a estas sesiones porque la dinámica será que los asistentes compartan lo aprendido con el resto de miembros del departamento o del equipo educativo.

- En cuanto al trabajo por incorporar a nuestra práctica educativa metodologías que favorezcan el desarrollo de todas las competencias: aprendizaje basado en tareas o en proyectos y trabajo colaborativo y su evaluación, será necesaria una primera fase trabajo colaborativo en red para la puesta en común de los materiales disponibles, fruto de la formación previa de algunos participantes o elaborados en el Centro en cursos anteriores.

A partir de ese momento, pueden ser necesarias algunas sesiones presenciales con el objetivo de abordar los pasos concretos para el diseño de una tarea o proyecto y para la elaboración de rúbricas para la evaluación.

Las propuestas podrán ser propias de una asignatura o interdisciplinares, en cuyo caso se fuerza más la colaboración entre el profesorado, pero en cualquier caso, la formación en centros se asienta en la dinámica de compartir para aprender con el trabajo de todos.

Como uno de nuestros objetivos es la actualización en la Moodle del Centro, además de que se trabaje en Colabora, se creará un curso en la moodle para subir los materiales, de forma que nos sirva como práctica para conocer esta herramienta.

- Finalmente, en cuanto a la necesidad de que el cuaderno del profesorado recoja que los criterios de evaluación son el eje que vertebra toda la práctica educativa, empezaremos analizando modelos usados o conocidos por los participantes, con la intención de consensuar un modelo de cuaderno, o al menos, elementos básicos comunes a tener en cuenta por todo el profesorado. En principio este trabajo necesitará de una fase de presentación y análisis de los modelos, seguida de una fase de toma de decisiones y elaboración conjunta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias profesionales en los Ciclos y su reflejo en las programaciones. Coordinador: Florentino Santos. Temporalización Responsables

       1. Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día. En ellas se trazarán las directrices básicas para hacer una programación que contemple las exigencias de la normativa.

Trabajo personal y en equipo en los departamentos.

Sesión para dudas tras el trabajo realizado.

 

Octubre-Noviembre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      2. Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

 
2º trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      3. Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica. 2º Trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias clave en ESO y Bachillerato y su reflejo en las programaciones.
 
Temporalización Responsables

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro.

Temporalización Responsables
      1. Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro. Noviembre

Ponente: Antonio Moyano (Coordinador TIC)

Jefes de Dpto. o miembros del dpto. que se responsabilizen.

      2. Conocimiento o actualización de la Moodle del Centro. Noviembre-Diciembre Ponente: José Manuel Lara
      3. PDI Diciembre o Enero Ponente: Fausto Álvarez
      4. Información sobre PASEN Primer trimestre Equipo Directivo

Actuación(1): Avanzando en la práctica de metodologías diversas y en su evaluación: Propuesta de tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. Evaluación. El reflejo en el cuaderno del profesorado y en la calificación del alumnado. 

(1) Aquí caben los proyectos que ya se empezaron otros cursos, en caso de que necesiten revisión o continuidad.

Temporalización Responsables
  1. Recopilar y difundir las técnicas de trabajo colaborativo que tenemos de cursos anteriores. 
  2. Diseñar algunas actividades con esta metodología, llevarlas a la práctica. 
  3. Difundir las rúbricas para valorar el trabajo colaborativo trabajadas en cursos anteriores. Profundizar en su evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) 

Diseño de tareas y puesta en práctica: todos los participantes.

Análisis de las técnicas de evaluación del trabajo colaborativo, elaboración y puesta en práctica de propuestas: todos los participantes. 

  1. Recopilar y difundir el material de que disponemos por el trabajo previamente realizado sobre trabajo por competencias, planteamiento de tareas teniendo como referente los criterios de evaluación, aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  2. Retomar el trabajo de diseño de tareas o pequeños proyectos, partiendo de los criterios de evaluación y que pongan en juego distintas competencias, y su puesta en práctica. 
  3. Estrategias de evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) y otros participantes que hayan realizado actividades de formación en esta línea.

Diseño de tareas/proyectos y puesta en práctica: todos los participantes.

Estrategias de evaluación para las actividades diseñadas: todos los participantes.

Actuación: Conocer y valorar la operatividad de distintas propuestas de cuaderno del profesorado que se ajusten a la normativa vigente y tratar de consensuar un modelo básico para el Centro

Temporalización Responsables
  1. Estudiar modelos existentes valorando si se ajustan a la normativa y si son operativos para la dinámica del día a día.
  2. Al plantear una formación en centros vinculada a las competencias, se nos abrirá el módulo de Séneca para evaluación de competencias, que está en fase de prueba, y podremos valorarlo. Por ahora no hay obligación de usarlo, pero podemos ver si lo consideramos interesante o no.
2º y 3er trimestre  Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

MATERIAL DEL CEP

PONENTES

Si existe material relacionado con nuestra propuesta, siempre es útil contar con material fruto de trabajo y experiencia de otros compañeros y compañeras.

Aunque en principio compañeros del Centro harán esta labor, se requiere apoyo para la adaptación de las programaciones de Ciclos a normativa LOE y manejo de recursos TIC. En cuanto a la evaluación, se seguirá el itinerario diseñado en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se llevará un registro de los asistentes a las sesiones presenciales y se pedirá una valoración del desarrollo que han podido realizar a partir de lo tratado en la sesión, esta valoración quedará registrada como entrada en Colabora.
  • El propio grupo hará una valoración de los resultados obtenidos:

La actualización de las programaciones se ha llevado a cabo.

Se ha aplicado lo visto en las sesiones de actualización TIC.

Se ha creado un banco de recursos que nos ayuden a la hora de plantear una tarea o diseñar un proyecto.

Cada participante ha diseñado y llevado a la práctica con sus grupos diversas actividades colaborativas y una ¿tarea¿ por trimestre con sus grupos, o un proyecto de trabajo en el curso.

  • Además de que cada participante refleje el resultado de su trabajo en las correspondientes entradas en Colabora:

Se realizará una pequeña encuesta sobre la consecución de los objetivos y

En un apartado de la Web del Centro, se incluirá un repositorio de tareas y proyectos.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
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Publicado el día 27/11/17 15:58.
Florentino Santos Porras
Hola Soy Florent, imparto el módulo de CTL en el CFGS de TyL y el de VT en el CFGM de AC.
Mi compromiso es desarrollar las sesiones de principio de curso sobre las programaciones, posteriormente una sesión sobre actividades y otra de evaluación. Todo ello para conseguir que todos los participantes en esta formación en centros realice una programación basada en competencias.
Además colaboraré con Ángeles Benítez en la coordinación de esta formación en centros.
Saludos

Florent
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Publicado el día 27/11/17 17:44 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
María Ángeles Benítez García
Buenas, soy Ángeles Benítez, imparto clase de Matemáticas en 1º ESO A y B+D (bilingüe) y 2º ESO C (bilingüe), Refuerzo de 4º y 1º Bachillerato CT. En el Centro tengo la responsabilidad del FEI, por eso coordino junto con Florent esta Formación en Centros. La propuesta que hemos hecho intenta dar respuesta a las necesidades detectadas y ayudarnos a cumplir con lo estipulado en el Plan de Formación del Centro.
Como responsable del FEI, mi interés en el desarrollo de esta Formación en Centros está en ver si conseguimos organizar, sistematizar, puntualizar muchas cosas que llevamos haciendo desde hace tiempo y que el hecho de no tenerlas bien recogidas hace que a veces pensemos que no hemos trabajado muchas cosas. Consensuar, difundir e incorporar lo que consideremos interesante a la práctica docente serían, a mi entender, retos para este curso. Aparte de la coordinación, mi compromiso está en poner a disposición del grupo lo trabajado otros años y en cuanto a mi práctica docente, mejorar mi preparación en el uso de las herramientas TIC del Centro y diseñar y llevar a la práctica algunas tareas y/o algún pequeño proyecto con el enfoque de las nuevas metodologías que promueve la normativa.
Así mismo tengo interés en avanzar en cómo evaluar el trabajo atendiendo a los criterios de evaluación y a las competencias y a cómo recoger toda la información del proceso de evaluación. Desde hace años, este es el apartado que más dificultades crea, sería deseable encontrar procedimientos eficaces y realistas.
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Publicado el día 28/11/17 23:07.
José Carlos Castillo Torronteras
Hola,
Soy José Carlos Castillo Torronteras
Soy coordinador bilingüe, tutor y profesor de 2º ESO Y 2º BACH.
Me parece interesante el proyecto, si logramos dejar aclararnos y aclarar todas las dudas que surgen derivadas de las competencias.
Indagando sobre el tema, leí que las competencias están relacionadas con el tipo de inteligencias que propugnaba en los años '80 del pasado siglo
el psicólogo Howard Gardner. Cito este punto porque tal vez debamos poner las cosas en sitio y no ver todo como normativa llovida no se sabe bien de dónde. Creo que el trabajo que podemos elaborar puede ser fructífero y de provecho.
Por otra parte, creo que las Proyectos Basados en Tareas que impliquen a varios departamentos también pueden ser un camino a seguir en la consecución de la enseñanza por Competencias.
Bueno, no quiero ponerme pesado.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/17 9:12.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos y todas. Soy Rafael Iglesias, profesor de Lengua Castellana y Literatura y Jefe de Estudios adjunto. Durante este curso imparto clase en 1º y 2º de Bachillerato.
Mi interés, por tanto, es doble. Como profesor mi interés está en avanzar en metodología y práctica docente, elaboración de Programaciones, cuaderno del profesor, uso de las TIC, y un largo etcétera de tareas que hay que aprender para ajustar mi labor como profesor a la normativa vigente. Por otro lado, como Jefe de Estudios adjunto, mi interés reside básicamente en que todo el profesorado del Centro trabaje en una solo dirección, aunando esfuerzos, recursos, intereses... En este sentido, considero que es fundamental que la elaboración de todas las Programaciones sigan ya un mismo guión. Y además, si podemos entre todos y todas consensuar la elaboración de un mismo cuaderno del profesor en el que se tengan en cuenta competencias, criterios, estándares, indicadores, rúbrica, etc, sería verdaderamente productivo.
Saludos.
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Publicado el día 29/11/17 15:05.
Tomás Fernández Cantador
Hola soy Tomás Fernández. Imparto los módulos de cosmética para 1º de estética, cosmética para 1º de peluquería y perfumería de 2º estética todos de grado medio. El motivo por el que estoy participando en la formación en centros es para conocer las directrices de la nueva normativa para poder realizar correctamente las programaciones de los módulos de los ciclos formativos.
Las actuaciones que llevaré a cabo irán encaminadas a desarrollar las programaciones con todos sus apartados ajustados a la nueva normativa.
Lo que más me interesa, quizás porque lo veo mas complicado es la evaluación .
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Publicado el día 29/11/17 17:12.
Mª Flores Serrano Orta
Hola, soy Flores, profesora de Matemáticas de 1º de Bachillerato A, grupo de Ciencias; comparto con mi compañera Ángeles Benítez un grupo de Refuerzo de 4º ESO e imparto el Ámbito Científico y Matemático en el grupo de PMAR II de nuestro Centro.
Mi objetivo en este nuevo curso es seguir trabajando para ampliar y mejorar la incorporación en el aula de metodologías más activas, en las que vaya ganando terreno el papel del alumnado en su aprendizaje, potenciando a la vez el trabajo cooperativo. Todo esto, sobre todo, en los grupos de ESO, en especial en el de PMAR II.
Y espero seguir avanzando en un aspecto que me preocupa bastante, el de la evaluación. El concretar en este particular el nuevo enfoque en las aulas, y sentir que este manera de trabajar, que quien más y quien menos llevamos con ella bastantes años, permite el cumplimiento de la normativa sin que se pierda la certeza que lo principal es que nuestro alumnado avance en su formación. Y, dado que es una preocupación compartida por el resto del profesorado, espero que podamos ir consiguiendo metas que nos hagan sentir cada vez más conformes con nuestra tarea docente.
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Publicado el día 29/11/17 17:48.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Soy Antonio Moyano, profesor de Tecnología y coordinador TIC del IES. Imparto Tecnología en 2º, 3º y 4º ESO. También doy clase en 1º de bachillerato con la materia Tecnología Industrial.
Creo que este proyecto nos puede ayudar a optimizar recursos en la aplicación de las TIC tanto en nuestra práctica docente, como en la generación documentación de carácter diverso. La nueva normativa, tan cambiante, nos obliga a realizar una evaluación bastante parametrizada, lo que implica un manejo de información bastante considerable que hay que concretar. Las herramientas TIC actuales nos proporcionan una ayuda que no hay que rechazar, pues aunque en principio no lo parezca, nos van a facilitar nuestra labor al sistematizar nuestro trabajo.
Por último, comentar que la materia TECNOLOGÍA, desde su implantación con la LOGSE, lleva trabajando los ABP, con lo que puede colaborar en el desarrollo de este tipo de aprendizaje al resto de áreas. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/17 19:13 en respuesta a Mª Flores Serrano Orta.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Soy Antonio Moyano, profesor de Tecnología y coordinador TIC del IES. Imparto Tecnología en 2º, 3º y 4º ESO. También doy clase en 1º de bachillerato con la materia Tecnología Industrial.
Creo que este proyecto nos puede ayudar a optimizar recursos en la aplicación de las TIC tanto en nuestra práctica docente, como en la generación documentación de carácter diverso. La nueva normativa, tan cambiante, nos obliga a realizar una evaluación bastante parametrizada, lo que implica un manejo de información bastante considerable que hay que concretar. Las herramientas TIC actuales nos proporcionan una ayuda que no hay que rechazar, pues aunque en principio no lo parezca, nos van a facilitar nuestra labor al sistematizar nuestro trabajo.
Por último, comentar que la materia TECNOLOGÍA, desde su implantación con la LOGSE, lleva trabajando los ABP, con lo que puede colaborar en el desarrollo de este tipo de aprendizaje al resto de áreas. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/17 19:14 en respuesta a Mª Flores Serrano Orta.
Sergio Manuel Sáez Escudero
Hola. Soy Sergio Sáez Escudero, profesor de Formación y Orientación Laboral.
En Ciclos Formativos, la introducción de las programaciones por Resultados de Aprendizaje para este curso ha supuesto un reto para el que gracias a esta Formación en Centros espero estar preparado, asistiendo a las sesiones de formación y haciéndolo extensible a los compañeros de mi departamento, así como con puestas en común para su mejora con el resto de reuniones de jefes de departamento de mi área.
Un saludo¡
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Publicado el día 29/11/17 19:37.