Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro Centro llevamos ya años en los que parte del claustro se ha preocupado por adaptar su práctica docente a la nueva normativa. Consideramos que algunos de los cambios más sustanciales son el impulso que se da a la integración de diversas metodologías que favorecen la consecución de las distintas competencias y al uso de nuevas técnicas o herramientas para la evaluación. En este sentido hemos realizado grupos de trabajo y de formación en centros abordando trabajo colaborativo, por tareas, ABP... En este proceso, echamos de menos unas directrices claras y eficientes en cuanto a evaluación. Con todo esto, en la situación actual, podemos considerar que:

- Hay enseñanzas o departamentos que aún tienen que terminar el proceso de adaptación de las programaciones a la nueva normativa.

- La aplicación de metodologías aconsejadas en la ley se lleva a cabo sin un consenso claro y unas líneas de actuación trabajadas y asumidas por la mayoría.

- El conocimiento y uso de los recursos TIC (al margen de los problemas técnicos de los Centros), sigue siendo dispar.

- En general existe bastante desconcierto en cuanto a cómo integrar en la evaluación todo lo que se nos dice desde la Administración: Ponderación de los criterios de evaluación, indicadores de logro, evaluación de competencias...

- Consideramos que sería deseable consensuar un modelo de cuaderno del profesorado acorde con la normativa.

Finalidad del proyecto

La Formación que nos proponemos recoge la decisión de gran parte del profesorado de las distintas enseñanzas del Centro de seguir trabajando en la mejora de nuestra capacitación profesional para integrar las competencias clave y profesionales en nuestra práctica docente. Este interés común tiene sus particularidades según las enseñanzas y el punto de partida pero con unas finalidades comunes:

- Adaptarnos a la normativa actual.

- Mejorar el rendimiento de nuestro alumnado y su nivel en las distintas competencias aplicando metodologías diversas, de una manera coordinada y consensuada.

- Actualizar nuestra formación en el uso de los recursos TIC del Centro.

Llegar a algunas conclusiones y modelos comunes en cuanto a la evaluación y registro de datos.

 

Objetivos

- Culminar el proceso de adaptación de todos los departamentos a la normativa correspondiente.

- Completar nuestra formación en el uso de los medios TICs del Centro.

- En cuanto al trabajo metodológico: Revisar lo ya hecho en cursos anteriores y a partir de ello, o de nueva creación, diseñar algunas actividades de trabajo por tareas, proyectos y trabajo colaborativo, primando el consenso, la adopción de pautas comunes, la integración de más miembros de los equipos educativos en esta tarea y su evaluación.

- Incluir en las programaciones indicaciones sobre el uso de las TIC y la práctica de metodologías diversas como forma de consolidar el trabajo realizado.

- Consensuar un modelo de cuaderno de registro de datos en el proceso de evaluación.

Estrategias y metodología colaborativa

La disparidad de las tareas que nos proponemos abordar requiere estrategias de trabajo diferentes:

- Se han planificado sesiones donde algunos compañeros del Centro que tienen una buena formación en aspectos concretos se han prestado a ayudarnos al resto: adecuación de las programaciones a la nueva normativa y manejo de los recursos TIC, fundamentalmente. Dependiendo del tema a abordar, no todos los participantes tendrán que acudir a estas sesiones porque la dinámica será que los asistentes compartan lo aprendido con el resto de miembros del departamento o del equipo educativo.

- En cuanto al trabajo por incorporar a nuestra práctica educativa metodologías que favorezcan el desarrollo de todas las competencias: aprendizaje basado en tareas o en proyectos y trabajo colaborativo y su evaluación, será necesaria una primera fase trabajo colaborativo en red para la puesta en común de los materiales disponibles, fruto de la formación previa de algunos participantes o elaborados en el Centro en cursos anteriores.

A partir de ese momento, pueden ser necesarias algunas sesiones presenciales con el objetivo de abordar los pasos concretos para el diseño de una tarea o proyecto y para la elaboración de rúbricas para la evaluación.

Las propuestas podrán ser propias de una asignatura o interdisciplinares, en cuyo caso se fuerza más la colaboración entre el profesorado, pero en cualquier caso, la formación en centros se asienta en la dinámica de compartir para aprender con el trabajo de todos.

Como uno de nuestros objetivos es la actualización en la Moodle del Centro, además de que se trabaje en Colabora, se creará un curso en la moodle para subir los materiales, de forma que nos sirva como práctica para conocer esta herramienta.

- Finalmente, en cuanto a la necesidad de que el cuaderno del profesorado recoja que los criterios de evaluación son el eje que vertebra toda la práctica educativa, empezaremos analizando modelos usados o conocidos por los participantes, con la intención de consensuar un modelo de cuaderno, o al menos, elementos básicos comunes a tener en cuenta por todo el profesorado. En principio este trabajo necesitará de una fase de presentación y análisis de los modelos, seguida de una fase de toma de decisiones y elaboración conjunta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias profesionales en los Ciclos y su reflejo en las programaciones. Coordinador: Florentino Santos. Temporalización Responsables

       1. Revisión de las programaciones en Formación Profesional atendiendo a la normativa actual.

Dos sesiones de puesta al día. En ellas se trazarán las directrices básicas para hacer una programación que contemple las exigencias de la normativa.

Trabajo personal y en equipo en los departamentos.

Sesión para dudas tras el trabajo realizado.

 

Octubre-Noviembre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      2. Sesión de elaboración de actividades poniendo en práctica metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales. Trabajo personal o colaborativo de elaboración y puesta en práctica.

 
2º trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

      3. Sesión para abordar el tema de la evaluación. Trabajo personal o colaborativo y puesta en práctica. 2º Trimestre

Ponente: Florentino Santos.

Participantes

Actuación: Actualización, puesta en práctica y evaluación del trabajo en metodologías que favorezcan la adquisición de las competencias clave en ESO y Bachillerato y su reflejo en las programaciones.
 
Temporalización Responsables

Actuación: Actualización en los recursos TIC del Centro.

Temporalización Responsables
      1. Actualización en el manejo de la Web de los departamentos dentro de la Web del Centro. Noviembre

Ponente: Antonio Moyano (Coordinador TIC)

Jefes de Dpto. o miembros del dpto. que se responsabilizen.

      2. Conocimiento o actualización de la Moodle del Centro. Noviembre-Diciembre Ponente: José Manuel Lara
      3. PDI Diciembre o Enero Ponente: Fausto Álvarez
      4. Información sobre PASEN Primer trimestre Equipo Directivo

Actuación(1): Avanzando en la práctica de metodologías diversas y en su evaluación: Propuesta de tareas, proyectos de trabajo, trabajo colaborativo. Evaluación. El reflejo en el cuaderno del profesorado y en la calificación del alumnado. 

(1) Aquí caben los proyectos que ya se empezaron otros cursos, en caso de que necesiten revisión o continuidad.

Temporalización Responsables
  1. Recopilar y difundir las técnicas de trabajo colaborativo que tenemos de cursos anteriores. 
  2. Diseñar algunas actividades con esta metodología, llevarlas a la práctica. 
  3. Difundir las rúbricas para valorar el trabajo colaborativo trabajadas en cursos anteriores. Profundizar en su evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) 

Diseño de tareas y puesta en práctica: todos los participantes.

Análisis de las técnicas de evaluación del trabajo colaborativo, elaboración y puesta en práctica de propuestas: todos los participantes. 

  1. Recopilar y difundir el material de que disponemos por el trabajo previamente realizado sobre trabajo por competencias, planteamiento de tareas teniendo como referente los criterios de evaluación, aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  2. Retomar el trabajo de diseño de tareas o pequeños proyectos, partiendo de los criterios de evaluación y que pongan en juego distintas competencias, y su puesta en práctica. 
  3. Estrategias de evaluación.
Se inicia en el primer trimestre y se desarrolla durante todo el curso.

Recopilación y difusión, Ángeles Benítez (coordinadora del grupo) y otros participantes que hayan realizado actividades de formación en esta línea.

Diseño de tareas/proyectos y puesta en práctica: todos los participantes.

Estrategias de evaluación para las actividades diseñadas: todos los participantes.

Actuación: Conocer y valorar la operatividad de distintas propuestas de cuaderno del profesorado que se ajusten a la normativa vigente y tratar de consensuar un modelo básico para el Centro

Temporalización Responsables
  1. Estudiar modelos existentes valorando si se ajustan a la normativa y si son operativos para la dinámica del día a día.
  2. Al plantear una formación en centros vinculada a las competencias, se nos abrirá el módulo de Séneca para evaluación de competencias, que está en fase de prueba, y podremos valorarlo. Por ahora no hay obligación de usarlo, pero podemos ver si lo consideramos interesante o no.
2º y 3er trimestre  Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

MATERIAL DEL CEP

PONENTES

Si existe material relacionado con nuestra propuesta, siempre es útil contar con material fruto de trabajo y experiencia de otros compañeros y compañeras.

Aunque en principio compañeros del Centro harán esta labor, se requiere apoyo para la adaptación de las programaciones de Ciclos a normativa LOE y manejo de recursos TIC. En cuanto a la evaluación, se seguirá el itinerario diseñado en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se llevará un registro de los asistentes a las sesiones presenciales y se pedirá una valoración del desarrollo que han podido realizar a partir de lo tratado en la sesión, esta valoración quedará registrada como entrada en Colabora.
  • El propio grupo hará una valoración de los resultados obtenidos:

La actualización de las programaciones se ha llevado a cabo.

Se ha aplicado lo visto en las sesiones de actualización TIC.

Se ha creado un banco de recursos que nos ayuden a la hora de plantear una tarea o diseñar un proyecto.

Cada participante ha diseñado y llevado a la práctica con sus grupos diversas actividades colaborativas y una ¿tarea¿ por trimestre con sus grupos, o un proyecto de trabajo en el curso.

  • Además de que cada participante refleje el resultado de su trabajo en las correspondientes entradas en Colabora:

Se realizará una pequeña encuesta sobre la consecución de los objetivos y

En un apartado de la Web del Centro, se incluirá un repositorio de tareas y proyectos.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 15:58.
Florentino Santos Porras
Hola Soy Florent, imparto el módulo de CTL en el CFGS de TyL y el de VT en el CFGM de AC.
Mi compromiso es desarrollar las sesiones de principio de curso sobre las programaciones, posteriormente una sesión sobre actividades y otra de evaluación. Todo ello para conseguir que todos los participantes en esta formación en centros realice una programación basada en competencias.
Además colaboraré con Ángeles Benítez en la coordinación de esta formación en centros.
Saludos

Florent
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:44 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
María Ángeles Benítez García
Buenas, soy Ángeles Benítez, imparto clase de Matemáticas en 1º ESO A y B+D (bilingüe) y 2º ESO C (bilingüe), Refuerzo de 4º y 1º Bachillerato CT. En el Centro tengo la responsabilidad del FEI, por eso coordino junto con Florent esta Formación en Centros. La propuesta que hemos hecho intenta dar respuesta a las necesidades detectadas y ayudarnos a cumplir con lo estipulado en el Plan de Formación del Centro.
Como responsable del FEI, mi interés en el desarrollo de esta Formación en Centros está en ver si conseguimos organizar, sistematizar, puntualizar muchas cosas que llevamos haciendo desde hace tiempo y que el hecho de no tenerlas bien recogidas hace que a veces pensemos que no hemos trabajado muchas cosas. Consensuar, difundir e incorporar lo que consideremos interesante a la práctica docente serían, a mi entender, retos para este curso. Aparte de la coordinación, mi compromiso está en poner a disposición del grupo lo trabajado otros años y en cuanto a mi práctica docente, mejorar mi preparación en el uso de las herramientas TIC del Centro y diseñar y llevar a la práctica algunas tareas y/o algún pequeño proyecto con el enfoque de las nuevas metodologías que promueve la normativa.
Así mismo tengo interés en avanzar en cómo evaluar el trabajo atendiendo a los criterios de evaluación y a las competencias y a cómo recoger toda la información del proceso de evaluación. Desde hace años, este es el apartado que más dificultades crea, sería deseable encontrar procedimientos eficaces y realistas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:07.
José Carlos Castillo Torronteras
Hola,
Soy José Carlos Castillo Torronteras
Soy coordinador bilingüe, tutor y profesor de 2º ESO Y 2º BACH.
Me parece interesante el proyecto, si logramos dejar aclararnos y aclarar todas las dudas que surgen derivadas de las competencias.
Indagando sobre el tema, leí que las competencias están relacionadas con el tipo de inteligencias que propugnaba en los años '80 del pasado siglo
el psicólogo Howard Gardner. Cito este punto porque tal vez debamos poner las cosas en sitio y no ver todo como normativa llovida no se sabe bien de dónde. Creo que el trabajo que podemos elaborar puede ser fructífero y de provecho.
Por otra parte, creo que las Proyectos Basados en Tareas que impliquen a varios departamentos también pueden ser un camino a seguir en la consecución de la enseñanza por Competencias.
Bueno, no quiero ponerme pesado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:12.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos y todas. Soy Rafael Iglesias, profesor de Lengua Castellana y Literatura y Jefe de Estudios adjunto. Durante este curso imparto clase en 1º y 2º de Bachillerato.
Mi interés, por tanto, es doble. Como profesor mi interés está en avanzar en metodología y práctica docente, elaboración de Programaciones, cuaderno del profesor, uso de las TIC, y un largo etcétera de tareas que hay que aprender para ajustar mi labor como profesor a la normativa vigente. Por otro lado, como Jefe de Estudios adjunto, mi interés reside básicamente en que todo el profesorado del Centro trabaje en una solo dirección, aunando esfuerzos, recursos, intereses... En este sentido, considero que es fundamental que la elaboración de todas las Programaciones sigan ya un mismo guión. Y además, si podemos entre todos y todas consensuar la elaboración de un mismo cuaderno del profesor en el que se tengan en cuenta competencias, criterios, estándares, indicadores, rúbrica, etc, sería verdaderamente productivo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:05.
Tomás Fernández Cantador
Hola soy Tomás Fernández. Imparto los módulos de cosmética para 1º de estética, cosmética para 1º de peluquería y perfumería de 2º estética todos de grado medio. El motivo por el que estoy participando en la formación en centros es para conocer las directrices de la nueva normativa para poder realizar correctamente las programaciones de los módulos de los ciclos formativos.
Las actuaciones que llevaré a cabo irán encaminadas a desarrollar las programaciones con todos sus apartados ajustados a la nueva normativa.
Lo que más me interesa, quizás porque lo veo mas complicado es la evaluación .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:12.
Mª Flores Serrano Orta
Hola, soy Flores, profesora de Matemáticas de 1º de Bachillerato A, grupo de Ciencias; comparto con mi compañera Ángeles Benítez un grupo de Refuerzo de 4º ESO e imparto el Ámbito Científico y Matemático en el grupo de PMAR II de nuestro Centro.
Mi objetivo en este nuevo curso es seguir trabajando para ampliar y mejorar la incorporación en el aula de metodologías más activas, en las que vaya ganando terreno el papel del alumnado en su aprendizaje, potenciando a la vez el trabajo cooperativo. Todo esto, sobre todo, en los grupos de ESO, en especial en el de PMAR II.
Y espero seguir avanzando en un aspecto que me preocupa bastante, el de la evaluación. El concretar en este particular el nuevo enfoque en las aulas, y sentir que este manera de trabajar, que quien más y quien menos llevamos con ella bastantes años, permite el cumplimiento de la normativa sin que se pierda la certeza que lo principal es que nuestro alumnado avance en su formación. Y, dado que es una preocupación compartida por el resto del profesorado, espero que podamos ir consiguiendo metas que nos hagan sentir cada vez más conformes con nuestra tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:48.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Soy Antonio Moyano, profesor de Tecnología y coordinador TIC del IES. Imparto Tecnología en 2º, 3º y 4º ESO. También doy clase en 1º de bachillerato con la materia Tecnología Industrial.
Creo que este proyecto nos puede ayudar a optimizar recursos en la aplicación de las TIC tanto en nuestra práctica docente, como en la generación documentación de carácter diverso. La nueva normativa, tan cambiante, nos obliga a realizar una evaluación bastante parametrizada, lo que implica un manejo de información bastante considerable que hay que concretar. Las herramientas TIC actuales nos proporcionan una ayuda que no hay que rechazar, pues aunque en principio no lo parezca, nos van a facilitar nuestra labor al sistematizar nuestro trabajo.
Por último, comentar que la materia TECNOLOGÍA, desde su implantación con la LOGSE, lleva trabajando los ABP, con lo que puede colaborar en el desarrollo de este tipo de aprendizaje al resto de áreas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:13 en respuesta a Mª Flores Serrano Orta.
Antonio Moyano Cañete
Buenas tardes. Soy Antonio Moyano, profesor de Tecnología y coordinador TIC del IES. Imparto Tecnología en 2º, 3º y 4º ESO. También doy clase en 1º de bachillerato con la materia Tecnología Industrial.
Creo que este proyecto nos puede ayudar a optimizar recursos en la aplicación de las TIC tanto en nuestra práctica docente, como en la generación documentación de carácter diverso. La nueva normativa, tan cambiante, nos obliga a realizar una evaluación bastante parametrizada, lo que implica un manejo de información bastante considerable que hay que concretar. Las herramientas TIC actuales nos proporcionan una ayuda que no hay que rechazar, pues aunque en principio no lo parezca, nos van a facilitar nuestra labor al sistematizar nuestro trabajo.
Por último, comentar que la materia TECNOLOGÍA, desde su implantación con la LOGSE, lleva trabajando los ABP, con lo que puede colaborar en el desarrollo de este tipo de aprendizaje al resto de áreas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:14 en respuesta a Mª Flores Serrano Orta.
Sergio Manuel Sáez Escudero
Hola. Soy Sergio Sáez Escudero, profesor de Formación y Orientación Laboral.
En Ciclos Formativos, la introducción de las programaciones por Resultados de Aprendizaje para este curso ha supuesto un reto para el que gracias a esta Formación en Centros espero estar preparado, asistiendo a las sesiones de formación y haciéndolo extensible a los compañeros de mi departamento, así como con puestas en común para su mejora con el resto de reuniones de jefes de departamento de mi área.
Un saludo¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:37.
Eva María Muñiz Pérez
Hola, soy Eva Mª Muñiz Pérez, profesora de Imagen Personal, imparto el módulo de coloración capilar en 2º de FPB de Peluquería y Estética y 1º de GM de Peluquería y Cosmética capilar, el módulo de Cuidados básicos estéticos de uñas en 1º FPB de Peluquería y Estética y el módulo de Técnicas de corte en 2º de GM de Peluquería y Cosmética capilar.
He decidido realizar esta formación para actualizar las programaciones y sobre todo para recopilar información sobre cómo evaluar por competencias.
Las actuaciones que llevaré a cabo serán desarrollar las programaciones y sobre todo la evaluación por competencias, ajustada a la nueva normativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:43 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Cristina del Río Jiménez
Hola, soy Cristina del Río. Imparto clase de Inglés en la ESO 1º ESO, 3º ESO, 1º PMAR, 1º Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado medio de Comercio).Me parece interesante estar al corriente en cuanto a metodología y práctica docente, elaboración de Programaciones, cuaderno del profesor, uso de las TIC, y un largo etcétera de tareas que hay que aprender para mejorar mi labor como profesora, además de la evaluación, la que considero algo compleja.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:38.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Buenos días!! Soy Consuelo Serrano, Profesora de Inglés y Directora del Centro. Este curso doy clase al Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Durante el curso pasado ya implementamos el trabajo en nuevas metodologías, y desde hace ya algunos cursos venimos procurando plantear actividades interdisciplinares. Desde mi práctica docente me interesa especialmente aplicar nuevas metodologías que impulsen el trabajo colaborativo y la aplicación de las TICs en mi aula.
Como directora del Centro creo que es importante impulsar el interés y el conocimiento de las nuevas metodologías y aplicarlas de manera coordinada, trabajando con otros, aprovechando el trabajo realizado en cursos previos como punto de partida, aplicando aquellas cuestiones que nos resultaron de interés y funcionaron bien y abordando las dificultades para mejorar aquellos ámbitos que no pudimos implementar o no fueron satisfactorios.
Otra línea de trabajo fundamental para nosotros es seguir incidiendo en la mejora de la elaboración de las Programaciones Didácticas, y en la mejora de los procesos de evaluación, atendiendo a los criterios de evaluación y al desarrollo de las competencias. Vinculado a este tema considero muy importante llegar a consensuar un modelo de cuaderno del profesorado básico, que recoja las exigencias de la nueva normativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:04.
Rosa María Cuadrado Cárdenas
Hola soy Rosa Mª Cuadrado Cárdenas , profesora de Imagen Personal , imparto los módulos de : Peinados y Recogidos , Estética y cuidados de manos y pies del GM de Peluquería y Cosmética capilar 1º curso , peluquería y estilismo masculino, libre configuración del ciclo de GM Peluquería y Cosmética capilar 2º curso, y la unidad formativa de prevención y riesgos laborales de 2º de FB. Mi participación en la formación , me parece muy necesaria para poder actualizar nuestras programaciones a la normativa actual y con ello mejorar en todo lo referente a la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:15.
Encarnación Ramos Roví
Hola, soy Encarnación Ramos, profesora de Imagen Personal, especialidad peluquería , imparto el módulo de coloración capilar en 1º de GM de Peluquería y Cosmética capilar, el módulo de cambio de forma permanente y el módulo de Técnicas de corte en 2º de GM de Peluquería y Cosmética capilar.
Mi objetivo en este curso es seguir trabajando y mejorar las programaciones y sobre todo para recopilar información sobre cómo evaluar por competencias, para ajustar mi labor como profesora a la normativa vigente
Las actuaciones que llevaré a cabo serán desarrollar las programaciones y la evaluación por competencias, ajustada a la nueva normativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:31.
Miguel Gómez Muñoz
Soy Miguel Gómez Muñoz y soy uno de los profesores de Religión del Centro. Tengo alumnado en todos los niveles de Eso y Bachillerato.
Mi participación en la formación en centros de este año pretende tener una gran dimensión práctica, continuando con lo que ya empezamos en varios proyectos anteriores. Creo que tiene un encaje muy directo con una parte de los objetivos que nos marcamos.
Concreto.

1. Continuar intercambiando líneas de trabajo y de actuación de diferentes departamentos didácticos, buscando el cómo integrar curricularmente las posibles aportaciones de mi área, para crear "centro".

2. Continuar con la utilización de las TAC como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, si los recursos necesarios lo permiten. Además de seguir con los uso de la Plataforma Moodle2 del centro, de la utilización de ciertas herramientas para realizar numerosas tareas en el aula (libros interactivos, mapas mentales,pizarras, presentaciones, ...), me gustaría explorar, con uno de los grupos, las posibilidades didácticas del blog, con blogger; al menos, con una parte del alumnado implicado.

3. Adentrarme por las posibilidades del Cuaderno del alumnado, desde su uso, en Séneca. En relación, sobre todo, con los instrumentos de evaluación.

4. Profundizar en el sentido de la evaluación en clave competencial. Poner en práctica las rúbricas de evaluación elaboradas en la programación de nuestra área, ver sus posibilidades y sus limitaciones. Sondear las posibilidades de coevaluación, al menos en varios cursos y con cierto tipo de tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 8:50.
Antonio del Moral del Moral
Hola soy Antonio Del Moral, profesor de la especialidad de Producción en Artes Gráficas, este año imparto el Módulo de Tratamiento de Imágenes Digitales y de Formación en Centros de Trabajo, además de colaborar en el seguimiento del proyecto de Formación Profesional Dual del ciclo de Impresión Gráfica, mi compromiso es actualizar y adecuar a la normativa vigente las programaciones didácticas de los módulos de los que me encargo, así como reelaborar el cuaderno de profesor para evaluar conforme a los criterios marcados en programación.
En cuanto a la evaluación de Formación Profesional Dual colaborar en la mejora de los procesos de evaluación de estas enseñanzas, debido a sus peculiaridades.
Saludos, Antoniio
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 8:49.
Isabel Rodríguez Morales
Hola soy Isabel Rodríguez e imparto docencia en el ciclo formativo de grado superior: "Transporte y Logística", la nueva normativa y su aplicación es un tema en el que nos hallamos inmersos y mediante la formación en centros de esta Comunidad se nos puede hacer más llevadero este qué hacer. Las actuaciones que llevaré a cabo se centrarán, principalmente, en las programaciones y su ajuste a la norma; por otra parte también me interesa mucho el apartado del cuaderno del profesor y cómo adecuar y consensuar el mismo con el fin de lograr una mejor adecuación a lo que la normativa requiere y recoger toda la información para la evaluación, que creo merece especial atención en esta formación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:39.
Carmen María Jiménez Reyes
Buenos días, soy Carmen María Jiménez Reyes, imparto clase en 2º ESO, PMAR II, 4º ESO y 1º de bachillerato. El motivo por el que quiero estar en formación en centros es para adecuar mi labor docente a la nueva normativa y a la vez promover y actualizar el uso de las tic en el aula.
Quizá indicadores de logro y estándares de aprendizaje es lo que resulta más novedoso en cuanto a terminología pero realmente es lo que hemos hecho siempre en la evaluación del alumno. Por ello mi tarea es avanzar en la programación y actualizarla a la normativa y favorecer los trabajos por tareas.
También me propongo actualizar el cuaderno del profesor a la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:47.
Rosario García Infante
¡Hola soy Rosario García! Soy Profesora Técnico especialista de Imagen Personal e imparto los módulos de FPB Depilación, en Grado Medio: Peinados y Recogidos, Estética de manos y pies y de Grado Superior de Peluquería Estudio de la Imagen, y me comprometo a realizar la nueva programación adaptada al la normativa actual. Considero muy necesaria la formación en estos aspectos para que nos ayuden en la realización de toda la programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:20.
Esther González Arnaiz
Hola. Soy Esther González, profesora técnica de Imagen Personal. Imparto clase en el Módulo de Ténicas de Higiene Facial y Corporal, de 1º de Estética y Belleza, Módulo de Técnicas en Uñas Artificiales de 2º de Estética y Belleza y en el Módulo de Actividades en Cabina de 2º de Estética y belleza.
El motivo por el que estoy participando en la formación en centros es para conocer las directrices de la nueva normativa para poder realizar correctamente las programaciones de los módulos de los ciclos formativos.
Las actuaciones que llevaré a cabo serán desarrollar las programaciones y sobre todo la evaluación por competencias, ajustada a la nueva normativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 11:38.
Manuel Peña Moles
Buenos días,

Mi nombre es Manuel Peña y soy profesor en ciclos formativos tanto en nivel medio como superior.
El objetivo que me planteo es la mejora en el desarrollo de las programaciones y su aplicación práctica. Las actuaciones que llevaré a cabo, serán consecuentemente el desarrollo de la programación para las que imparto clases valorando por competencias y aplicando los criterios de evaluación que la normativa indique.
Estoy convencido que será una gran oportunidad que nos ofrecerá una visión 360 en relación a la aplicación de la normativa metodológica a nivel del día a día en las aulas.
Un saludo
Manuel
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:14.
María Carmen Ruiz Fernández
Buenos días, mi nombre es Carmen Ruiz. Imparto clases de EPVA a 1º y 2º de ESO y Ämbito Práctico a un grupo de 3º de PMAR.
Participo por primera vez en este proyecto. Mis intereses vienen en la misma línea que mis compañeros aprender más y actualizarme sobre metodología y práctica docente, elaboración de Programaciones acordes a la nueva normativa , cuaderno del profesor digital, uso de las TIC, pero mi interés principal es llevar a cabo proyectos colaborativos, mi materia es potencialmente adecuada para un enfoque multidisciplinar o para realizar algunas unidades de aprendizaje por proyecto.Lo he intentado más de una vez en otros centros y resulta muy difícil llevarlo a cabo, no se si por falta de coordinación o falta de voluntad. Espero que podamos realizar algo interesante en esta línea y en este centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:22.
María Trinidad Aragón Ordóñez
Trinidad Aragón Ordóñez. PTFP ESTÉTICA. Doy clase en 1ºy 2º GSEIyB
Espero comprender y realizar al menos una programación según las directrices de la formación y adaptar mi cuaderno del profesor a los nuevos requerimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:45.
María del Carmen Luque Peña
Hola soy Carmen Luque del departamento de inglés, me interesa este proyecto por varios motivos. Uno es porque me gustaría actualizar mis conocimientos sobre Moodle, el uso de PASEN y el cuaderno de Seneca a ser posible. Tambien me gustaría mejorar el tema de la evaluación adaptándonos a las nuevas normativas y quisiera retomar el trabajo por proyectos en el que ya tuve algunas experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 21:18.
Manuel Fermín Ruiz Olivares
¡Buenas tardes!. Soy Manuel Fermín Ruiz Olivares, profesor de Organización y Gestión Comercial en este IES ¿Tablero¿.
Imparto los módulos de dinamización del Punto de Venta y Gestión de un Pequeño Comercio, en 1º y 2º del ciclo de grado medio en Actividades Comerciales. Por otro lado, imparto las asignaturas de Tecnologías de la Información y a Comunicación, así como Cultura Emprendedora y Empresarial en el 1º curso de bachillerato.
Creo que este proyecto nos puede ayudar a optimizar recursos en la aplicación de las TIC tanto en nuestra práctica docente, como en la generación documentación de carácter diverso que ayuda a realizar una evaluación bastante parametrizada, lo que implica un manejo de información bastante considerable, que debe ser concretada.
Las herramientas TIC actuales pueden proporcionarnos unas herramientas eficientes que sistematizan nuestra labor docente, facilitando nuestro trabajo y la coordinación del mismo con los demás miembros del equipo docente.
Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:24.
María Mercedes Hermoso Fernández
Hola, soy Mercedes Hermoso, imparto los módulos de Producción Editorial, Diseño Multimedia, Diseño de envases y embalaje y Diseño de Productos Gráficos en el Grado Superior de Diseño y Edición de publicaciones impresas y multimedia. Mi compromiso es mejorar en todo lo referente a la elaboración de programaciones con la inclusión de las competencias de una forma consensuada con todos los compañeros de este centro. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 18:26.
Eva Hidalgo Gil
Buenos días:
Mi nombre es Eva Hidalgo Gil. Esta es la primera vez que participo en este proyecto. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura mis objetivos ,aparte de la adecuación de mis programaciones de aula al nuevo marco legal y a las directrices de la nueva normativa educativa, son el renovar mi práctica docente con la utilización de las TIC en el aula y el diseño de unidades didácticas interdisciplinares. Me interesa, en particular, el trabajo por proyectos en los cursos de secundaria, sobre todo, aquellos que conlleven una alfabetización audiovisual de nuestro alumnado y a su vez, también desarrolle su competencia lingüística no solo como receptores, sino también,como emisores de textos de variada naturaleza.
Con relación con lo anterior, mi punto de partida es el valor de simbólico del lenguaje( como condensador de signos) y el desarrollo de estrategias narrativas y expositivas para producción de textos orales y escritos.
Un saludo,
Eva Hidalgo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 11:15.
José Antonio Ruiz Murillo
Hola compañeros, soy José Antonio Ruiz, Jefe del departamento de artes gráficas y coordinador del proyecto de FP Dual del Ciclo de Impresión Gráfica. Imparto clase en los módulos "Preparación y Regulación de Máquinas Offset" de 1º de Impresión y de "Desarrollo de la Tirada Offset" de 2º de Impresión. Todo el departamento está muy implicado en adaptar las programaciones a la evaluación por competencias y desarrollar los cuadernos de aula conformes a esta nueva normativa. Creemos que estos cambios van a suponer una mejorar en la organización y en la adquisición de las competencias que el alumnado de nuestros Ciclos debe tener.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 12:34.
María Trinidad Bravo Luque
Hola. Soy Mª Trinidad Bravo Luque, profesora de la especialidad procesos y productos en artes gráficas, este año imparto los módulos de identificación de materiales e impresión digital en 1º de GM de Preimpresión y preparación de materiales, impresión digital e impresión en flexografía de 1º de GM de impresión.
Mi objetivo es seguir trabajando y mejorar las programaciones por resultado de aprendizaje, atendiendo a los criterios de evaluación y adecuarla a la normativa vigente, para su posterior aplicación práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 13:48.
Carmen María Gutiérrez-Ravé Caballero
Hola, soy Carmen Gutierrez - Ravé Caballero de la especialidad de Asesoría y Procesos de Imagen personal. En el Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar imparto dos módulos; Análisis Capilar y Cosmética, en el Ciclo de Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería, imparto otros dos módulos; Recursos Técnicos y Cosméticos, y Dirección y comercialización, y otro módulo de Cosmética en Estética Integral y Bienestar, también de grado superior.
El participar en este tipo de formación nos da la posibilidad de poder compartir con el resto de compañeros las dudas que nos surgen con el cambio de normativa, y entre todos intentar ir dándoles respuestas. Este año nos hemos comprometido a modificar todas nuestras programaciones y actualizarlas, y adaptarnos a la nueva forma de evaluar.
Un saludo.
Carmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 19:05.
María Ángeles Raigón Casán
Buenos días, soy Mª Ángeles Raigón y soy la responsable de la asignatura de Música bilingüe de nuestro centro y de lectura de 1º y 2º . Participo desde hace varios cursos en diversos proyectos y grupos por lo tanto mi compromiso siempre es de continuidad y mejora.
Este curso trabajaré en dos aspectos fundamentales: por un lado las competencias claves, y todo lo relacionado con criterios de evaluación puesto que desde la administración y el servicio de inspección se nos insiste tanto en ello y sobre todo en la implementación en nuestra práctica educativa y en el cuaderno del profesor. El difícil encaje de estos conceptos y la materialización en un cuaderno realmente útil. Por otro lado
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 7:53.
María Ángeles Raigón Casán
Soy MªÁngeles Raigón y continuo con mi entrada interrumpida. Mi otra línea de actuación y compromiso para el presente curso es la continuación de mi colaboración en proyectos de trabajo con otros compañeros/as así como el trabajo por proyectos mismo. Repetiremos los del curso anterior con las mejoras que la evaluación de los mismos nos deparó y desarrollaremos otros nuevos, sobre todo con mi grupo de profesores del ANL del la sección bilingüe
Los cambios de normativa, y las nuevas tendencias y prácticas plantean serias dificultades que seguro que se superan con la colaboración de muchos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 8:04 en respuesta a María Ángeles Raigón Casán.
Concepción López Sánchez
Buenos días: Soy Concepción López Sánchez, profesora del Departamento de Artes Gráficas en la especialidad de Procesos y Productos en Artes Gráficas. El presente curso solamente doy un módulo en el grado medio: Impresión en Bajorrelieve; el resto pertenece al grado superior: Comercialización de Productos Gráficos y Atención al Cliente, Gestión de la Producción en Procesos de Edición, Materiales de Producción Gráfica y Producción Editorial.
Me ha estimulado a participar mi disposición y ánimo de aprender más acerca de la programación didáctica basada en competencias, mejorando al mismo tiempo mi cuaderno y valoraciones del alumnado según criterios de evaluación de las materias que imparto, procurando ajustar lo mejor posible la normativa a mi práctica docente.
Además pienso que esta formación es muy útil, positiva e interesante, pues nos ayuda también a coordinarnos y colaborar entre sí.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 8:13.
Rafael Barbero Velázquez
Hola. Soy Rafael Barbero, profesor artes gráficas, este año imparto los módulos de Ensamblado de publicaciones electrónicas y Libre configuración en 2º de GM de Preimpresión e Impresión en serigrafía en 2º de GM de impresión.
Mi objetivo es mejorar las programaciones por resultado de aprendizaje y seguir trabajando, atendiendo a los criterios de evaluación y adecuarla a la normativa vigente, estoy seguro que todo este trabajo dará sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 10:39.
Jesús María Ruiz Gito
Un cordial saludo a todas y a todos; nuevos retos siempre son bienvenidos para dar ese ajuste que siento que me falta cuando llevo a cabo mi tarea diaria dentro y fuera de las aulas; aprender es vivir y espero dentro de este marco de trabajar por competencias llegar a perfilar con más claridad el caos diario en el que a veces me lleva la atención a una diversidad, dentro y fuera del aula, que no me permite casi moverme en el terreno de la buracracia sino atender prioritariamente a las personas con las que trabajo; voy a este proyecto con la ilusión de ordenar y mejorar. Por cierto, creo que sabéis que mi perfil es de CLásicas, en concreto Griego. Seguimos trabajando juntos. Saludos, Jesús
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 21:47.
Fausto Álvarez Ramos
Hola a todo@s,
Soy Fausto Álvarez y este curso imparto Biología y Geología en 1º y 4º de ESO así como Ciencias Aplicadas II en FPB2 de Peluquería. En general me interesa cualquier tipo de formación que redunde en el trabajo por competencias tanto a nivel operativo como en su integración en las programaciones. Es por ello que este tipo de formación se adapta completamente a mis intereses. Por otro lado me comprometí con MªAngeles a desarrollar una ponencia sobre pizarras digitales con las que suelo trabajar asiduamente desde hace años.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 12:37.
Eva María García López
Hola soy Eva García, profesora de la especialidad de Producción en Artes Gráficas, imparto los módulos de Procesos de Preimpresión y Desarrollo de Productos Multimedia para 1º y 2º respectivamente del Ciclo Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, además de los módulos Impresión en Serigrafía y Horas de Libre Configuración (Acabado y Encuadernación) para 2º de Impresión Digital, el curso ha sido esencial para actualizar y adecuar la normativa vigente en las programaciones didácticas, así como adecuar el cuaderno de profesor para evaluar conforme a los criterios de evaluación marcados en programación.
Salu2!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 15:26.
Elvira María Vivar Pulido
Hola, soy Elvira Vivar Pulido, de la especialidad de Tecnología. Este año imparto clases en las materias Tecnología 2º ESO, Tecnología 3º ESO, Tecnología 4º ESO y Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato. Mis compromisos este curso se centran en varias de las líneas de actuación:
- Actualización de la web del departamento.
- Trabajo por proyectos y tareas y trabajos interdisciplinares, desarrollando instrumentos de evaluación de los mismos.
- Adquirir la competencia profesional necesaria para desarrollar una Moodle y aplicarla en mis grupos de alumnos.
- Incorporar nuevos recursos TICs en la práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 16:29.
Reyes Molina Robles
Hola, mi nombre es Reyes Molina, soy profesora de Lengua castellana y Literatura, y como educadora comprometida con el alumnado, me uno a este grupo para mejorar mi competencia digital, actualizarme en cuanto a metodología y evaluación adaptándonos a la nueva normativa y además formar parte de un grupo profesional que puede aportarme mucho. Espero estar a la altura y poder aportar mi granito de arena. Gracias, saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 19:11.
Ana María Madueño Luque
Buenas noches¡¡ Soy Ana Madueño, imparto clase en el ciclo formativo de Transporte y Logiística y en el ciclo de Actividades comerciales. El motivo de mi participación en este proyecto de formación es realizar las programaciones de los módulos que imparto según la normativa vigente .Así mismo tengo interés en aprender a evaluar atendiendo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, y a cómo recoger toda la información del proceso de evaluación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:45.
Aurora Ariza Sánchez
Buenas, soy Aurora Ariza Sánchez, imparto clases de Latín en 4º ESO, 1º y 2º Bach., y también Valores Ëticos en 1º ESO.Me resulta interesante participar en el proyecto, debido a la necesidad de conocer la nueva normativa, en lo que respecta a las pautas y directrices para confeccionar las programaciones y trabajar metodologías que favorezcan la adquisición de todas las competencias. Con mis grupos intentaré poner en práctica,de forma más sistemática, actividades de trabajo colaborativo,y algún trabajo por tareas. También colaboraré en el proyecto interdisciplinar de teatro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 9:16.
Mª Matilde García-Fresneda Carricondo
Hola , soy Matilde Garcia- Fresneda Carricondo , imparto GATYL (1º de transporte y Logística) y Gestión de compras (2º de Actividades comerciales).
Las actuaciones que llevaré a cabo irán dirigidas a la elaboración de las programaciones ajustadas a la nueva normativa.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 9:43.
Juan Luis Toledo Ruiz
Buenos días. Soy Juan Luis Toledo, imparto clase en los ciclos de estética, peluquería y diseño gráfico como profesor de FOL. El motivo de mi participación en este proyecto de formación es realizar las programaciones de los módulos que imparto según la normativa vigente .Así mismo tengo interés en aprender a evaluar atendiendo a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, y a cómo recoger toda la información del proceso de evaluación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 10:45.
Encarnación María Polo Calvo
Buenos días. Voy a escribir mi presentación a esta comunidad. Perdonad la fecha, ya había hecho una presentación pero no he debido grabarla adecuadamente.
Soy Encarnación Polo, profesora de F.P. Básica de Peluquería y Estética. Imparto módulos de primero y segundo curso. Dos de cada curso. Preparación del entorno profesional y Lavados y Peinados de primero y Atención al Cliente y maquillaje de segundo curso. Llevo años haciendo programaciones pero hasta ahora nunca había tenido como eje vertebral las competencias. Espero de esta formación seguir una línea de trabajo adecuada para la elaboración de estas programaciones y encontrar un grupo donde poder resolver dudas. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:02.
Eva María Helena Bonell García
Hola soy Eva Bonell, profesora de los módulos de Imposición y obtención digital de la forma impresora y Tratamiento de Imagen Digital del segundo curso del ciclo de Preimpresión Digital, perteneciente a la familia Profesional de Artes Gráficas. Con mi participación en la formación en centros de este curso pretendo ampliar los conocimientos para la elaboración y actualización de nuestras programaciones. Intercambiando líneas de trabajo con los departamentos de las Familias Profesionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:11.
Rafael Urbano Hidalgo
Hola, soy Rafa Urbano, imparto el módulo de Organización del Transporte de Mercancías en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística. La nueva corriente existente en el ámbito educativo con respecto a la formación profesional , que nos lleva a enfocar las programaciones ponderando los resultados de aprendizaje en lugar de los contenidos y adaptar la forma de impartir docencia a esta nueva forma de programar es lo que me lleva a realizar esta formación y tratar de adaptarme a esta nueva forma de entender la docencia en formación profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:18 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
Yolanda Luengo Bajo
hola! soy Yolanda Luengo Bajo, del departamento de imagen personal, imparto las materias de Imagen Corporal, Análisis estético, análisis capilar y Marketing. Me interesa la formación en centros para conocer toda la normativa aplicada a la programación y sobre todo la manera de evaluar mediante los resultados de aprendizaje y su ponderación . Un saludo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:24.
María Luisa Mayoral García-Villamil
Hola soy Marisa, imparto los módulos de LOAL, TIM (del CFGS de TyL)TA y SAC del CFGM de AC.
Mi motivación principal es actualizarme en la elaboración de las programaciones, centradas no en los contenidos sino en las competencias, eje vertebral de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, e ir trasladando lo que vayamos trabajando en las diferentes sesiones.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:29 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
María Teresa Cruz Blancas
Hola soy maite de imagen personal. Imparto los módulos de dermotricología 1º GSP, procesos fisiológicos y cosmetología de 1ºGSE, imagen corporal y hábitos saludables 1ºGMP y marketing de 2º GMP.
Los motivos por los que participo en la formación de centros es para entender mejor como hacer las programaciones con la nueva normativa.
Para poder realizar correctamente las programaciones de los módulos de ciclos formativos.
La actuación que llevare a cabo irán encaminados a desarrollar las programaciones con sus apartados adaptados a la normativa.
Lo que más me interesa es aprender a evaluar mediante competencias. Valorando los resultados de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:37.
José Vizcaíno Parreño
Hola a tod@s, soy José Vizcaíno tutor de 1º de Preimpresión digital y estoy participando en la formación en centros para conocer las directrices de la nueva normativa y poder realizar correctamente las programaciones de los módulos de los ciclos formativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:49.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola a todos y todas. Soy Antonio Jesús Rodríguez, profesor de Lengua Castellana y Literatura y Jefe de Estudios adjunto. Durante este curso imparto clase en 1º de Preimpresión Digital y 2º de Bachillerato.. Me gustaría avanzar en metodología y práctica docente, elaboración de Programaciones, TIC, cuaderno del Profesor.... Por otro lado, como Jefe de Estudios adjunto, desearía que todos los profesroes del Centro trabajásemos con una misma metodología... Me interesaría elaborar un modelo conjunto de Programaciones, de tal manera que independientemente de la asignatura, todas obedeciesen a un mismo patrón fácilmente asumible por la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:57.
Elvira López Correa
Hola:
Soy Elvira López, profesora de FOL en turno de tarde. Adaptar la programación de los módulos de FOL e EIE en torno a una ponderación de los resultados de aprendizaje es todo un reto que creo que debería haber sido más gradual, contando con más tiempo y con la colaboración de toda la comunidad educativa incluidas las editoriales.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:58.
Concepción Hernández García
Hola, buenos días. Soy Concepción Hernández García, profesora técnica de fp, especialidad peluquería. En este curso escolar imparto los módulos de" procedimientos y técnicas complementarias" y"cuidados especiales" pertenecientes al ciclo superior de estilismo y dirección de peluquería, curso 1º y 2º respectivamente, además del módulo" cambio de forma permanente" correspondiente al ciclo medio de estilismo masculino y cosmética capilar.
Mi interés principal de este grupo de trabajo es consensuar mi actividad docente con la normativa vigente y aclarar dudas de la realización y desarrollo de las programaciones por competencias para trabajar con más seguridad en el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:38.
Silvia Sánchez Ferriz
Hola soy Silvia Sánchez Férriz.
Los niveles a los que doy clase son : 1º de GM y 1º y 2º de GS
Las materias: maquillaje; manicura, masaje y DLM.
Mi motivo por el que me he animado a participar es por mi falta de conocimientos de cómo evaluar por resultados de aprendizaje.
He adaptado las programaciones a esta forma de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 14:50.
María Jesús Carnerero Villaverde
Hola a todos, yo he realizado la programación del módulo Peinados para Producciones audiovisuales y de moda, que pertenece al Ciclo superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

He entendido el significado y la aplicación de las competencias,los objetivos generales, los resultados de aprendizaje y su relación con los criterios de evaluación. Asimismo, he aprendido a determinar los instrumentos para evaluar dichos criterios y cómo realizar el proceso de evaluación.
Todo ello me ha sido de gran ayuda en la realización de la programación
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:11.
Gloria Espinosa Blanco
Hola, he tenido que realizar 4 programaciones de módulos profesionales de nueva implantación, ciclo superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Me ha resultado muy útil las sesiones iniciales para poder solventar las dudas que tenía antes de comenzar a desarrollar las programaciones del curso vigente.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:18.
José Luis Prieto Rivas
Hola soy José Luis, este año imparto los módulos de Grado Medio de Corte del cabello y Estilismo masculino. Me he animado a participar en esta formación para aprender a evaluar por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:23.
José Manuel Lara Fuillerat
Hola a todos:

En el presente curso, hemos pretendido avanzar en la divulgación de los materiales de educación en línea, para lo que efectuaremos una o varias sesiones de aprendizaje básico de Moodle, para que el profesorado del centro lo utilice en sus diferentes materias. Es verdad que a nivel personal, venimos utilizando esta herramienta en los diferentes niveles educativos que impartimos, tanto de Secundaria como de Bachillerato; en ellos disponemos actividades, materiales en línea de consulta y refuerzo e incluso autoevaluaciones y pruebas objetivas. También, desarrollamos la página web del Departamento de Geografía e Historia y algunos blogs de divulgación de la geografía y la historia. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 21:14.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Javier Agustín Pérez Alonso, soy el Jefe del Departamento de Filosofía. Imparto varios niveles y cursos: Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, Filosofía a 4º de ESO, Ciudadanía a los alumnos de 3º de ESO y Valores éticos a 3º de ESO. Estoy interesado en el programa MOODLE y en la actualización de la página web del departamento; quiero trabajar con los alumnos actividades colaborativas en las que se utilicen instrumentos TIC; por último, creo importante encontrar un diseño de cuaderno del profesorado que facilite la actividad docente. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 12:11.
Noemi Pérez Álvarez
Buenas a todos. Mi nombre es Noemí y me incorporo la semana que viene para dar clase a los chicos de Artes Gráficas (1º de Preimpresión y de Impresión). Al inscribirme en este proyecto mi interés es, además de adecuar mi desempeño "burocrático-administrativo" a la normativa vigente y seguir las directrices del centro, adaptar mis clases a una metodología que, dentro de lo posible, se fundamente en el aprendizaje cooperativo y por proyectos. Asimismo, pese a que las TIC están muy presentes en nuestra familia profesional, creo posible ir más allá en su desarrollo y poder llevar a cabo con mis alumnos experiencias innovadoras que fomenten la competencia de aprender a aprender (como una experiencia de flipped classroom, sería un gran reto!), entre otras. Estoy entusiasmada por hacer cosas y aprender! emoticon Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 16:44.
Javier Agustín Pérez Alonso
Hola compañeros, soy Javier Agustín Pérez Alonso. Voy a hacer un breve resumen de las actividades que he realizado durante este trimestre con los alumnos de 4º y 3º de ESO. Han sido actividades en las que he pretendido que los alumnos colaboren entre ellos formando grupos de dos alumnos. En el caso de los alumnos de 4º de ESO además del trabajo escrito les he pedido que lo expongan en clase utilizando los medios informáticos que ellos creyeran conveniente: presentaciones, material audiovisual, etc.

En 3º de ESO la actividad ha sido planteada en la materia "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". Se trataba de estudiar los distintos modelos políticos y las ideologías asociadas a los mismos; unido a todo ello, el objetivo no era meramente abstracto sino que los alumnos tomaran consciencia de sus actitudes en la vida cotidiana. Se ha hecho especial hincapié en el totalitarismo y lo relativamente fácil que es tomar actitudes personales que llevan a identificarse con este tipo de ideologías. Una vez realizada una introducción con los conceptos claves que se van a utilizar - repaso a las distintas ideologías políticas que se han dado en la historia - se ha visualizado la película "La Ola". Tras el debate subsiguiente se pasó a los alumnos un cuestionario acerca de la película donde también se les solicitaba una valoración crítica realizada por el grupo correspondiente.

En 4º de la ESO la actividad se ha desarrollado en la asignatura "Valores éticos". Hemos estado estudiando la globalización y sus consecuencias. En este caso el primer paso ha sido una exposición del concepto de globalización y un análisis de sus consecuencias positivas y negativas. Me he ayudado del documental titulado: "Comprar, usar, comprar: la obsolescencia programada". Posteriormente también vimos la película: "Diamantes de sangre". Divididos en grupos de dos alumnas/alumnos, han hecho una exposición oral sobre el concepto de globalización y las consecuencias que se siguen de ella. El objetivo último es contribuir a un pensamiento crítico y consciente de la situación social que vivimos. Esta misma actividad es el primer paso para estudiar en el siguiente trimestre los retos sociales y éticos que tiene la sociedad actual.

Por último señalar que también han sido revisadas las programaciones del departamento, proceso que no hemos terminado y que seguiremos con el fin de mejorarlas. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:04.
Concepción Hernández García
En el desarrollo de los módulos de procedimientos y técnicas complementarias de peluquería y cuidados especiales del ciclo superior de estilismo y dirección de peluquería de primer y segundo curso, respectivamente, he realizado la programación por competencias, teniendo dificultad a la hora de evaluar. Por otro lado, se han llevado a cabo actividades de trabajo colaborativo donde la participación del alumno ha sido exitoso. Voy anotando en el cuaderno del profesor elementos para modificar en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 17:47.
Rosario García Infante
Actualmente he elaborado las Programaciones de Peluquería de los módulos de Primero de Grado superior Estudio de la Imagen y de Primero de Formación Profesional Básica de Depilación y Decoloración del vello superfluo y colaborado en el módulo de Primero de Grado medio Peinados y Recogidos.
He seguido la formación he indicaciones recibidas durante el curso impartido por nuestro ponente y compañero Floren. He elaborado los cuadernos del profesor para seguir la evolución del alumnado, siguiendo los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje (RA) de cada módulo en particular.
En los módulos que contienen poca teoría y muchas horas de prácticas, me ha resultado bastante difícil poner en práctica los mencionados criterios y demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 18:47.
Encarnación María Polo Calvo
Buenos días, como comentario final a este grupo quisiera decir que sigo trabajando para integrar el trabajo por competencias y fomentando el trabajo colaborativo. Estoy satisfecha con el trabajo realizado en las programaciones. Las sesiones de formación de grupo, han sido enriquecedoras. El próximo curso, pienso, que el trabajo será más fácil y podré diseñar más actividades ya que las rúbricas serán más fáciles de elegir. En este momento estoy usando el programa iDoceo como cuaderno del profesor pero estaría dispuesta a utilizar otro modelo de registro si se consensuara en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 9:58.
María Ángeles Raigón Casán
Próximo el final de curso, es el momento de la reflexión y evaluación. Éstas han sido las intervenciones del departamento de música y sus logros
- Programación. Se han incluido todas las novedades de la nueva legislación y que a la vez ha demandado el servicio de inspección
- Evaluación. Se han creado las rúbricas para la evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza- aprendizaje. Me queda pendiente el cuaderno del profesor, en el que he trabajado pero del que no estoy totalmente satisfecha
- Formación. Se han desarrollado sesiones de formación en torno a las TIC. Ha sido imposible asistir a estas sesiones por coincidencia con otras actividades pero he recabado información de las mismas del departamento de Formación, Evaluación e Innovación. Ha quedado de manifiesto la importancia de las mismas para poner de manifiesto la importancia de lo que hacemos y la visibilidad necesaria. En el apartado de formación, como profesora de la sección bilingüe estoy terminando un curso de actualización del profesorado de nivel C1
- Tareas proyectos y trabajo colaborativo. He seguido con los ejemplos de resultado positivo del año pasado. En este sentido cabe destacar las presentaciones de instrumentos musicales (con texto e imágenes) de carácter individual, la creación del mapa del folclore español y el diseño de coreografías e interpretaciones musicales de carácter colectivo. En este último trimestre he realizado con los alumnos de 1 º de ESO un estudio de la música en la publicidad televisiva actual. Los alumnos/as han realizado una relación de anuncios siguiendo unas pautas establecidas en clase que tiene en cuenta la música y su función y adecuación a la sociedad. Algunas de estas actividades tienen su reflejo los documentos del centro, otras están pendientes de su visibilidad en las mismas. Y tenemos un proyecto para realizar al final del trimestre en los grupos de 2º de ESO, en colaboración con el departamento de Plástica, un proyecto para la elaboración de carteles alusivos a los diversos estilos de la música popular moderna que recogerá aspectos musicales, históricos, sociológicos y estéticos que será realizado en pequeños grupos
- Colaboraciones en la sección bilingüe (inglés, matemáticas, biología y música). El profesorado de la sección da continuidad este año a la actividad ¿ A deeper trip in our city¿ . La realizaremos a final de curso con el alumnado de 1º de ESO, con las correspondientes correcciones y cambios tras su puesta en práctica el curso pasado. También hemos realizado la actividad relacionada con el medio ambiente ¿ Why do we recycle?¿. Con los alumnos y alumnas de 1º de ESO hemos reflexionado sobre el gasto e impacto de los instrumentos musicales, los materiales con los que están construidos y su reciclaje. También hemos contribuido con todas las efemérides celebradas en nuestra comunidad educativa con canciones alusivas y representativas en el trabajo diario del aula
Reflexión final. Hacemos muchas cosas pero la burocracia y tiempo necesario para las mismas nos sobrepasa. A veces empleamos más tiempo en dejar constancia de lo que hacemos que en la propia actividad y esto a la vez repercute en nuestro estado anímico y confianza. En resumen una satisfacción muy contenida. Son muchos los frentes y el trabajo y muy pocas las recompensas. El hecho de hacer visible todo esto en los documentos no es garantía de su éxito y repercusión entre el alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 0:52.