• Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

    El CEIP Duque de Rivas lleva a cabo esta formación con la finalidad de combatir el problema de la lectoescritura que presentan la mayoría de alumnos de nuestro colegio.

    Para mejorar los resultados en competencia lingüística, proponemos como mejora trabajar la escritura y la lectura desde un enfoque comunicativo.

    Estamos trabajando para la mejora de la competencia lingüística en todas las etapas, haciendo mayor hincapié en los primeros ciclos.

    Estas son todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el primer trimestre:

    - Análisis y reflexión de la situación  actual.

    - Formación a cargo de ponentes con experiencia.

    - Participar en actividades  formativas  del CEP.

    - Programar actividades  en los diferentes  ciclos.

    - Creación de un banco de recursos.

     

    Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

    Al realizar una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, obtenemos datos muy positivos, viendo  pequeñas mejoras en los resultados en competencia lingüística.

    A principios del primer trimestre realizamos un acertado análisis y reflexión de la situación.

    Recibimos formación en nuestro propio centro, por parte de unas compañeras de un colegio de Almodóvar del Río, además de asistir a formación realizada por el CEP de Córdoba.

    Respecto a las  metodologías y actividades variadas, que se están realizando en los diferentes ciclos,  decir  que estamos apreciando pequeñas  mejoras en la lectura y escritura de  los alumnos unido al aumento de su motivación.

     Además de todo esto estamos creando un banco de recursos entre todos, para que se quede como un recurso abierto a manos de todos y todas.

    Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

     En general, estamos experimentando muchas  mejoras en la lectura y escritura de nuestros alumnos tanto a nivel de ciclo, como en las propias aulas, lo cual es muy alentador y motivador para todos.

    Dentro del aula,  la lectura y escritura toma forma a través de los proyectos, temáticas abordadas, festividades, efemérides,  etc.

     Para poner en práctica el cambio metodológico dentro del aula, estamos utilizando nuevos  recursos y materiales para  experimentar. A continuación los compañeros y compañeras nos contaran un poco acerca de sus experiencias.

     

     

     

     

     

     

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El CEIP Duque de Rivas lleva a cabo esta formación con la finalidad de combatir el problema de la lectoescritura que presentan la mayoría de alumnos de nuestro colegio.

Para mejorar los resultados en competencia lingüística, proponemos como mejora trabajar la escritura y la lectura desde un enfoque comunicativo.

Estamos trabajando para la mejora de la competencia lingüística en todas las etapas, haciendo mayor hincapié en los primeros ciclos.

Estas son todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el primer trimestre:

- Análisis y reflexión de la situación  actual.

- Formación a cargo de ponentes con experiencia.

- Participar en actividades  formativas  del CEP.

- Programar actividades  en los diferentes  ciclos.

- Creación de un banco de recursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Al realizar una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, obtenemos datos muy positivos, viendo  pequeñas mejoras en los resultados en competencia lingüística.

A principios del primer trimestre realizamos un acertado análisis y reflexión de la situación.

Recibimos formación en nuestro propio centro, por parte de unas compañeras de un colegio de Almodóvar del Río, además de asistir a formación realizada por el CEP de Córdoba.

Respecto a las  metodologías y actividades variadas, que se están realizando en los diferentes ciclos,  decir  que estamos apreciando pequeñas  mejoras en la lectura y escritura de  los alumnos unido al aumento de su motivación.

 Además de todo esto estamos creando un banco de recursos entre todos, para que se quede como un recurso abierto a manos de todos y todas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

 En general, estamos experimentando muchas  mejoras en la lectura y escritura de nuestros alumnos tanto a nivel de ciclo, como en las propias aulas, lo cual es muy alentador y motivador para todos.

Dentro del aula,  la lectura y escritura toma forma a través de los proyectos, temáticas abordadas, festividades, efemérides,  etc.

 Para poner en práctica el cambio metodológico dentro del aula, estamos utilizando nuevos  recursos y materiales para  experimentar. A continuación los compañeros y compañeras nos contaran un poco acerca de sus experiencias.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ana María Gutiérrez Jodas
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Publicado el día 15/03/18 12:29.
Cristina González Molina
Buenos días. Desde el aula de inglés he intentado contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado a través de fichas de lectoescritura creativa con un enfoque lúdico y comunicativo. Estas fichas ayudan a que el alumno mejore su aprendizaje de las consonantes y vocales, formación de palabras, para practicar las mayúsculas y minúsculas, combinando letras y números¿
A través de estas fichas y juegos he notado una mejora en la adquisición del vocabulario en ingles de los niñ@s y mayor motivación e interés por la materia, especialmente en los cursos iniciales.
La mayor dificultad que he encontrado ha sido y es la elaboración de estos materiales (juegos y fichas) ya que conllevan mucho tiempo.
A continuación subiré algunas fotos del trabajo en aula
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Publicado el día 16/03/18 9:24.
Ana María Gutiérrez Jodas
A lo largo del presente curso estamos haciendo especial hincapié en la mejora de la lectoescritura. Tratando de mejorar hemos realzado una evaluación para establecer el punto de partida en el que se encuentran nuestros alumn@s de 3º y 4º. Nos hemos formado en los cursos organizados por el C.E.P.
También se han realizado actividades de segmentación fonológica, lectura diaria y actividades de comprensión lectora y expresión escrita en la que se detectan todas las alteraciones que presentan. Uniones y separaciones indebidas de palabras dentro de una tarea, inversiones
Para lo cual disponemos de un banco de recursos.
Desde el centro se han planificado actividades tales como formación a cargo de otros maestros de otro centro en la cual nos dieron unas directrices para abordar dichos problemas. Aprovechando las distintas efemérides que se trabajan en el centro es un buen medio para afianzar la lectoescritura , así como los distintos proyectos que se trabajan.
En cuanto a la lectura ha habido una mejora en el modo lector, velocidad lectora y comprensión.
Ha aumentado el número de libros leídos tanto en clase como en las tertulias dialógicas.
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Publicado el día 16/03/18 9:50.
Carmen Gómez Aguilar
Desde la etapa de educación infantil,hemos trabajado la lectoescritura a través del proyecto " E l pez arco iris " en el que han trabajado aspectos como:
- Grafomotricidad
- Fonemas
- Textos varios
Con este proyecto, hemos conseguido que los alumn@s interioricen el reconocimiento y/o la grafía de las letras y algunas palabras.
La principal dificultad que he encontrado ha sido poder atender a los diferentes niveles que hay en el aula, ya que tenemos un aula mixta de 3, 4 y 5 años.
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Publicado el día 16/03/18 9:53.
Juan Casado Solís
Mi comentario coincide con el de mi compañera Ana Mª Gutiérrez ya que compartimos la tutoría de 3º y 4º y por lo tanto las tareas llevadas a cabo son las mismas.
A lo largo del presente curso estamos haciendo especial hincapié en la mejora de la lectoescritura. Tratando de mejorar hemos realzado una evaluación para establecer el punto de partida en el que se encuentran nuestros alumn@s de 3º y 4º. Nos hemos formado en los cursos organizados por el C.E.P.
También se han realizado actividades de segmentación fonológica, lectura diaria y actividades de comprensión lectora y expresión escrita en la que se detectan todas las alteraciones que presentan. Uniones y separaciones indebidas de palabras dentro de una tarea, inversiones
Para lo cual disponemos de un banco de recursos.
Desde el centro se han planificado actividades tales como formación a cargo de otros maestros de otro centro en la cual nos dieron unas directrices para abordar dichos problemas. Aprovechando las distintas efemérides que se trabajan en el centro es un buen medio para afianzar la lectoescritura , así como los distintos proyectos que se trabajan.
En cuanto a la lectura ha habido una mejora en el modo lector, velocidad lectora y comprensión.
Ha aumentado el número de libros leídos tanto en clase como en las tertulias dialógicas.
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Publicado el día 16/03/18 9:59.
Mª Auxiliadora Blasco López
Como resultado del desarrollo de las actividades propuestas para la mejora de la competencia lecto-escritora ,es observable el aumento del interés del alumnado. Dando muestras de ello en el incremento de libros leídos y en el desarrollo de producciones tanto orales como escritas a lo que también ha contribuído, de manera notable, el proyecto de radio, de periódico y todas las actividades desarrolladas en la biblioteca programadas por su coordinadora.
Todo ello viene reforzado por la actividad diaria de clase en las que se trabaja por proyectos y en las que se llevan a cabo actuaciones de éxito como las tertulias literarias dialógicas y los grupos interactivos.
Al ser la mejora de la competencia lecto-escritora uno de nuestros objetivos principales dentro del PLAN DE MEJORA del centro, todas las actividades que se realizan tienen como eje fundamental "la comunicación" .
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Publicado el día 20/03/18 11:35.
Antonio José Gimbert Olivares
Desde el tercer ciclo y dadas las características del grupo, se ha llevado a cabo un trabajo enfocado a la mejora de la expresión escrita mediante la elaboración de trabajos de diferentes temáticas. Así se han realizado redacciones de excursiones, exposición de trabajos de tipo científico mediante experiementos y los textos periodísticos relacionados con la radio y el periódico escolar. De este modo se han elaborado encuestas, entrevistas, seguimiento de noticias etc. El interés y motivación hacia el mismo ha sido variable y casi siempre influido por las diferentes motivaciones personales, pero en general se está alcanzando una mejora en la expresión escrita y oral.
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Publicado el día 20/03/18 22:56.
Beatriz Moral Mata
Desde la clase de música también he intentado favorecer la lectoescritura siempre desde una perspectiva lúdica, a través de lecturas sobre la vida y curiosidades de compositores, fichas, juegos y descripciones sobre instrumentos musicales, notando así una mayor motivación, mejora del vocabulario musical y reconocimiento de distintos instrumentos. Parece ser que les ha gustado bastante estas actividades y en una parte de la asignatura seguiré en esta línea de trabajo en el tercer trimestre.
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Publicado el día 21/03/18 10:32.
María Carmen González Fernández
Como maestra de apoyo en el tercer ciclo, he colaborado en actividades para el fomento y mejora del la lectoescritura ; favoreciendo, orientando y colaborando en las actividades propuestas por el tutor para la mejora de la expresión escrita partiendo de los intereses del alumnado, e ideas surgidas de la actualidad o fechas relevantes que suscitan el interés de los alumnos.
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Publicado el día 21/03/18 11:32.
Rosalía Martínez Cózar
Desde el aula de Audición y Lenguaje también se trabaja la lectoescritura. Hemos estado trabajando todas las dimensiones del lenguaje necesarias para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura. Actividades de concienciación fonológica, discriminación visual, estructura gramatical trabajando así el aspecto morfológico-sintáctico, y por supuesto la lectura y escritura partiendo de los intereses de los niños tal y como se trabaja en el aprendizaje por proyectos y donde se construye realmente un aprendizaje significativo.
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Publicado el día 22/03/18 13:08.
Aurora Parrilla Rodríguez
Desde ¿Escuela, espacio de Paz¿ se ha contribuido con la lectura de poemas relacionados con la Paz, leídos, escritos y reproducidos por los propios alumnos.
Desde el área de francés, hemos trabajado la escucha, la producción oral y escrita de vocabulario expreso, según temática a trabajar, apoyado con canciones, poemas, diálogos, fichas para relacionar imágenes con el vocabulario aprendido. Hemos tratado la cultura francesa a través de sus costumbres, sus fiestas, gastronomía: elaboración de receta típica.
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Publicado el día 22/03/18 14:10.
María Jesús Lorenzo Ramos
Buenas a tod@s! Compartir con vosotros que desde mi posición como PT del centro estoy aplicando aspectos de los aprendido en la formación, y esto en coordinación con los tutores de las aulas donde llevo a cabo mi apoyo. He participado en dos actividades formativas organizadas por el CEP relacionados con esta temática y en otros dos sobre bibliotecas escolares (de la que soy coordinadora) que me han aportado numerosas ideas para trabajar el lenguaje escrito de maneras diferentes, divertidas y funcionales. Desde la Biblioteca se trabaja mucho la lectura y la escritura, con diferentes tipos de textos, listas de libros, de autores, proyectos de investigación, etc.
Se observa en general una mayor evolución y motivación del alumnado, con menos rechazo a las actividades que implican la escritura autónoma y expresiva. También destacar que los alumnos/as con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura se están lanzando a la tarea de leer y escribir con un cambio importante en su actitud y autoestima y por supuesto en su trabajo.
He de decir que como docente estoy cambiando el modo de abordar la lectoescritura con los pequeños, convencida además de que es más eficaz y motivante.
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Publicado el día 23/03/18 10:22.
Pedro Muñoz Gómez
Lo primero de todo destacar el gran avance en lectoescritura, que está experimentando nuestro alumnado. La motivación a través de actividades novedosas y atrayentes para ellos, propicia su plena implicación. La actividades realizadas en la radio, periódico y biblioteca fomentan de manera muy positiva este aprendizaje. Seguiremos trabajando en esta línea para seguir avanzando.
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Publicado el día 23/03/18 21:18.
María de Gracia Moreno Pareja
Como tutora del primer ciclo debo de destacar la enorme motivación que tiene el alumnado en general a pesar de que los momentos evolutivos son dispares. Nos encontramos con alumnos que son alfabéticos, otros que están en la fase silábica y otros sin embargo en la diferenciada.
Conocer estas etapas nos permite ajustar nuestra intervención a las necesidades particulares del alumnado a la vez que le ofrecemos la ayuda para que vayan evolucionando en la adquisición de la lectura y escritura.
Destacar también la ilusión y el entusiasmo que experimentan con la lectura como recurso indispensable para acercarles al mundo letrado tan necesario en el contexto social donde nos encontramos.
Los proyectos juntos con las actuaciones de éxito de Comunidades propician el ambiente ideal para que escriban con sentido y funcionalidad.
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Publicado el día 23/03/18 21:58.
David Díaz Rentero
Desde del área de las ciencias, las actividades de lectoescritura contribuyen, con nuestro alumnado, a la ampliación del vocabulario con la idea de promover conceptos científicos cotidianos, mediante la lectura de textos y el uso de soporte informático.
Las actividades de lenguaje escrito van enfocadas a la afianzar la comprensión, la ortografía y la producción creativa para la solución situaciones dentro de un supuesto científico ya conocido.
Las mayores dificultades están centradas en conseguir motivar al alumnado con temáticas científicas de su interés.
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Publicado el día 25/03/18 11:46.