Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS
 

Título

MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CEIP DUQUE DE RIVAS

CÓDIGO

181408FCO26

Centro

CEIP DUQUE DE RIVA

Coordinación

INMACULADA RIBERA PÉREZ

Asesoría

BEATRIZ CORPAS MARTÍN

 
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El proyecto se realiza con la finalidad de combatir el problema de la lectoescritura que presentan los alumnos de nuestro colegio.
Una vez analizados los resultados de la autoevaluación, el centro propone como mejora trabajar la escritura y la lectura desde un enfoque comunicativo, para mejorar los resultados en competencia lingüística.
 
3. DURACIÓN PREVISTA
La duración prevista de este proyecto es de un año con la intención de ampliarlo posteriormente a varios años. Para poder poner en práctica el cambio metodológico, nuevos  recursos y materiales en los que vamos a trabajar. De esta manera poder apreciar las mejoras en lectura y escritura que los alumnos van a experimentar.
 
4. FINALIDAD
Mejora de la competencia lingüística en todas las etapas, haciendo mayor hincapié en los primeros ciclos.
 
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Mejorar la competencia lingüística en las diferentes etapas.
Reflexionar sobre la necesidad del cambio metodológico.
Aprender estrategias y recabar herramientas para poder aplicar la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicativa.
Crear un banco de recursos.
 
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Establecer las metas y objetivos de nuestro proyecto, de manera que nos sintamos motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
Organizarnos por equipos y promover la comunicación entre nosotros.
El coordinador ejerce como guía y conductor de la actividad. 
Utilizar metodologías y actividades variadas.
Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.
Estructurar el proceso en varias fases y revisar cómo se está  desarrollando el trabajo.
Utilizar herramientas de autoevaluación y coevaluación.
 
 
 
7. ACTUACIONES
 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Análisis y reflexión de la situación  actual.

1º trimestre

centro

Formación a cargo de ponentes con experiencia.

1º trimestre

centro /aula

Participar en actividades  formativas  del CEP.

1º Y 2º trimestre

centro / aula

Programar actividades  en los diferentes  ciclos.

2º trimestre

aula

Creación de un banco de recursos.

2º trimestre

centro / aula

 
 
 
 
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
 
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabora y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia. 
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La  Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades.
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Del mismo modo, utilizaremos rubricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rubricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado.
 
7. RECURSOS
 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

LIBROS ADECUADOS A SU EDAD

Que se centren en el enfoque adecuado.

MATERIALES MANIPULATIVOS

Fabricados y elaborados en el centro.

BIBLIOGRAFIA

Relacionada con el tema.

PONENTES

Con experiencia en la temática.

 

 

 
 
1 Adjunto
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Comentarios
Inmaculada Ribera Pérez
Bienvenidos compañer@s ya he subido el proyecto de nuestra formación en centros. Ahora toca leerlo y hacer el comentario en el que os debéis de presentar, aceptar el compromiso de llevar a cabo la actuaciones previstas en el proyecto así como indicar que expectativas tenéis con esta formación.
Como ya sabéis ya hemos llevado a cabo una formación en el centro de profesorado y otra sesión formativa en nuestro centro, esto nos ha dado ideas para comenzar a trabajar.
Los comentarios deberán ser reflexivos y como he dicho anteriormente explicando que esperáis de la formación y que primeras ideas os surgen de la formación recibida.
Ánimos
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Publicado el día 29/11/17 11:05.
Mª Auxiliadora Blasco López
Buenas tardes compañeros.
Para comenzar esta reflexión mencionaré algo que todos sabemos ,que la mejora de la competencia lingüística es, junto con la mejora del cálculo matemático y el trabajo por Proyectos (UDIs),una de nuestras propuestas en nuestro PLAN DE MEJORA . Estas propuestas fueron hechas tras la autoevaluación que se realiza cada curso en el centro. Esta necesidad de mejora incluye,obviamente , un cambio de estrategia en nuestra práctica docente , como dijo Einstein "Si buscas resultados distintos ,no hagas siempre lo mismo".Sin embargo con la intención no es suficiente, ahora hay que pasar a la acción y eso implica un compromiso de formación que todo el Claustro unanimemente demandamos en su momento.

Por otro lado y a nivel personal lo que espero de esta formación es que sea muy provechosa, que nos sirva realmente para llevar lo que aprendamos a nuestra práctica docente en nuestras aulas. Me gustaría que si fuera posible, pidiéramos contar con maestros y maestras , compañeros de otros coles que nos transmitan su experiencia en sus aulas, con su alumnado .Profesionales que estén en primera línea y a los que les podamos plantear dudas sobre situaciones reales y sepan perfectamente de lo que les estamos hablando.En esta línea fue la formación que nos dieron en el colegio y a mi me encantó y me llegaron comentarios muy buenos al respecto.

¡Animo compis!¡Creo que vamos por muy buen camino!......Lo veo .
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Publicado el día 3/12/17 20:15.
María Carmen González Fernández
La formación en centros de este curso me parece muy interesante y necesaria para mejorar los aprendizajes del alumnado en lectoescritura. Encuentro muy necesaria la formación para aprender metodologías nuevas e innovar nuestra práctica educativa. Por eso creo que la formación enriquece y el intercambio de experiencias con otros maestros y maestras que la están llevando a cabo en otros centros es fundamental. La realización de sesiones prácticas de formación con maestros que llevan a cabo otras formas de enseñanza de la lectoescritura, y con la presentación del trabajo realizado con y por los alumnos/as es sin duda una gran ayuda, porque ayuda a ver el proceso de una forma más cercana y práctica.
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Publicado el día 4/12/17 10:38 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.
Juan Casado Solís
Me parece muy interesante y a la vez necesaria la formación para la adquisición de nuevos aprendizajes de la lectoescritura.
Los cursos de formación y el intercambio de impresiones entre los distintos maestr@s sirve para enriquecernos a nivel personal unos y otros y así poner en práctica los métodos más acertados en la enseñanza de la lectoescritura.
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Publicado el día 4/12/17 12:56 en respuesta a María Carmen González Fernández.
Antonio José Gimbert Olivares
La formación en centros de este curso está decididamente orientada a subsanar una carencia detectada previo análisis de la realidad de nuestro centro. Mejorar la competencia lectoescritora en nuestro alumnado repercutirá positivamente en la motivación hacia el aprendizaje y por ende hacia la escuela. El alumnado necesita ser dotado de las herramientas para poder alcanzar los aprendizajes y los aprendizajes repercutirán en su rendimiento.
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Publicado el día 4/12/17 18:51.
Ana María Gutiérrez Jodas
La formación en centros de este curso nace de la necesidad de dar un cambio a la enseñanza de la lectoescritura en nuestro centro, teniendo en cuenta las alteraciones lecto escritoras que nos encontramos en el día a día con nuestros alumnos.En numerosas ocasiones nos encontramos con alumnos que no avanzan que se frustran y nos cuesta dar respuesta a ello .Para ello es muy importante el intercambio de experiencias de otros centros así como la formación por parte del CEP a través de los distintos cursos que oferta.El primero que se ha impartido "Alteraciones de lecto-escritura "ha sido bastante clarificador en la manera de detectar y atajar las distintas dificultades que encuentran los alumnos cuando se enfrentan al proceso lecto-escritor.
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Publicado el día 4/12/17 23:26.
Carmen Gómez Aguilar
La formación en centros de este curso, es muy necesaria para que nuestros alumnos puedan mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura.
Por ello, ha sido muy interesante los intercambios con otros maestros/as de otros centros.Ellos nos han contado sus experiencias, a la vez que nos han resuelto todo tipo de dudas que se nos han planteado.
Del mismo modo el curso de "lecto-escritura" impartido en el CEP nos ha orientado con el método más adecuado para utilizar con nuestros alumnos.
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Publicado el día 5/12/17 13:20.
Aurora Parrilla Rodríguez
En nuestro centro escolar se hace manifiesto plantearnos métodos que resulten adecuados y favorables para que nuestro alumnado consiga el proceso de enseñanza-aprendizaje, en su etapa de primaria, la lectoescritura en el ámbito escolar, ya que el ámbito familiar y social donde se desenvuelve nuestro alumnado no es ni favorecedor ni motivador.
El objetivo de nuestro centro escolar es garantizarles un correcto proceso lector del lenguaje, la adquisición de la lectoescritura, como herramienta fundamental, contribuye a alcanzar los objetivos y contenidos del resto de materias escolares que puedan mejorar la capacidad de entender la información que les llegue y, principalmente, que este aprendizaje lectoescritor les permita moverse de manera autónoma en la sociedad.
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Publicado el día 7/12/17 19:21.
Beatriz Moral Mata
Me parece fundamental la formación en centros con este curso, sobre todo para subsanar los problemas y carencias que nos encontramos en nuestro colegio. Mejorar la competencia lectoescritora en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos, así como mejorar su motivación y rendimiento.
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Publicado el día 11/12/17 12:02.
María de Gracia Moreno Pareja
Mejorar las competencias lectoras de nuestro alumnado, es uno de los principales retos que venimos trabajando en los últimos años en nuestro centro. Como cualquier claustro debemos de concretar la mejor metodología que dé respuesta a las necesidades de nuestros niños/as. Es obvio, que por el contexto sociocultural donde educamos, éstos/as presentan unas dificultades añadidas que en otros colegios se minimizan mucho más y es la ausencia de un contexto letrado. Iniciarlos en sus primeras grafías, cuentos e historias les motivará y ayudará a que vayan encontrando el sentido y la utilidad de la lectura y la escritura. Para eso, es necesario que nos formemos en las fases iniciales por las que van pasando en la adquisición de la lectoescritra y les planteemos actividades y propuestas que les ayuden a avanzar.
La asesoría del centro de profesorado nos aporta a través de sus cursos y orientaciones metodologías las claves para trabajar el enfoque comunicativo y funcional del lenguaje, donde escribimos y leemos diferentes textos de la vida cotidiana y textos científicos necesarios para investigar nuestro proyectos.
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Publicado el día 11/12/17 18:23.
María Jesús Lorenzo Ramos
Buenas tardes a tod@s!
En la línea de los últimos cursos, la formación en centros para este curso escolar es un acuerdo y una apuesta por mejorar uno de los puntos del Plan de Mejora: la mejora de la competencia lingüística y más en concreto de la competencia lectora y escritora. Hemos considerado oportuno optar por buscar cambios estratégicos y metodológicos que encajen con nuestra compleja realidad. Esto pasa necesariamente por la formación y el intercambio de experiencias, así pues, en este sentido espero que sea muy provechosa y que su traslado a las aulas nos permita avanzar y mejorar.
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Publicado el día 19/12/17 14:12.
Cristina González Molina
Nuestros alumn@s,debido a su condición personal o cultural, presentan dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculo establecido para su edad.Es por eso que en este claustro estemos en continuo proceso formativo para poder dar respuesta a las necesidades que se nos plantean en nuestra intervención diaria .
La formación que nos ocupa este año centrada en la lecto- escritura me está resultando muy enriquecedora y gratificante ya que las sesiones a las que he asistido hasta ahora están dando respuesta real y práctica a todas mis dudas y necesidades.
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Publicado el día 20/12/17 9:44.
Pedro Muñoz Gómez
Buenas a todos, la formación en centros que estamos llevando a cabo este curso escolar relacionado con la lectoescritura es muy importante para nuestro alumnado. Desde mi punto de vista, la implantación de nuevas metodologías y recursos que motiven que mejoren el nivel de los alumnos es una pieza fundamental.
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Publicado el día 21/12/17 10:31 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.
Inmaculada Ribera Pérez
Hola soy Rosalía Martínez Cózar y en mi opinión decir que como maestra de Audición y Lenguaje es muy importante trabajar las bases de la lectoescritura para ofrecer el éxito en el desarrollo lector y así en el aprendizaje del alumno.
Es necesario promover metodologías nuevas que se adapten al alumnado y potencien el éxito.
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Publicado el día 21/12/17 10:36 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.
Rocío Santiago Cortés
La formación en centros en este curso es necesaria y muy positiva para el aprendizaje de nuestro alumnado. Las características, condiciones y situaciones que les rodean suponen un reto para el alcance de su rendimiento educativo. Por tanto mejorar la competencia lectoescritura en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos prioritarios. Los intercambios entre maestr@s y los cursos de formación, entre ellos el de lectoescritura son herramientas muy útiles para el desarrollo de dicho aprendizaje.
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Publicado el día 22/12/17 0:21.
Inmaculada Ribera Pérez
Buenas compañeros, me parece muy importante la formación que estamos llevando a cabo este año en el centro. Esencial para nuestro alumnado, los cuales tienen una gran carencia en este ámbito. Por esta razón tenemos que trabajar, innovar en este campo .
Felices fiestas a todos.
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Publicado el día 22/12/17 10:37 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.
David Díaz Rentero
Buenas compañeros, me parece muy importante la formación que estamos llevando a cabo este año en el centro. Esencial para nuestro alumnado, los cuales tienen una gran carencia en este ámbito. Por esta razón tenemos que trabajar, innovar en este campo .
Felices fiestas a todos.
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Publicado el día 22/12/17 10:40 en respuesta a Inmaculada Ribera Pérez.