1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CEIP DUQUE DE RIVAS | CÓDIGO |
181408FCO26 |
Centro | CEIP DUQUE DE RIVA |
Coordinación | INMACULADA RIBERA PÉREZ |
Asesoría | BEATRIZ CORPAS MARTÍN |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El proyecto se realiza con la finalidad de combatir el problema de la lectoescritura que presentan los alumnos de nuestro colegio.
Una vez analizados los resultados de la autoevaluación, el centro propone como mejora trabajar la escritura y la lectura desde un enfoque comunicativo, para mejorar los resultados en competencia lingüística.
3. DURACIÓN PREVISTA
La duración prevista de este proyecto es de un año con la intención de ampliarlo posteriormente a varios años. Para poder poner en práctica el cambio metodológico, nuevos recursos y materiales en los que vamos a trabajar. De esta manera poder apreciar las mejoras en lectura y escritura que los alumnos van a experimentar.
4. FINALIDAD
Mejora de la competencia lingüística en todas las etapas, haciendo mayor hincapié en los primeros ciclos.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Mejorar la competencia lingüística en las diferentes etapas.
Reflexionar sobre la necesidad del cambio metodológico.
Aprender estrategias y recabar herramientas para poder aplicar la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicativa.
Crear un banco de recursos.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Establecer las metas y objetivos de nuestro proyecto, de manera que nos sintamos motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
Organizarnos por equipos y promover la comunicación entre nosotros.
El coordinador ejerce como guía y conductor de la actividad.
Utilizar metodologías y actividades variadas.
Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.
Estructurar el proceso en varias fases y revisar cómo se está desarrollando el trabajo.
Utilizar herramientas de autoevaluación y coevaluación.
7. ACTUACIONES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Análisis y reflexión de la situación actual. | 1º trimestre | centro |
Formación a cargo de ponentes con experiencia. | 1º trimestre | centro /aula |
Participar en actividades formativas del CEP. | 1º Y 2º trimestre | centro / aula |
Programar actividades en los diferentes ciclos. | 2º trimestre | aula |
Creación de un banco de recursos. | 2º trimestre | centro / aula |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabora y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades.
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Del mismo modo, utilizaremos rubricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rubricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
LIBROS ADECUADOS A SU EDAD | Que se centren en el enfoque adecuado. |
MATERIALES MANIPULATIVOS | Fabricados y elaborados en el centro. |
BIBLIOGRAFIA | Relacionada con el tema. |
PONENTES | Con experiencia en la temática. |
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