Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Al evaluar el grado de consecución de los objetivos, obtenemos datos muy alentadores, viendo   grandes mejoras en los resultados en competencia lingüística.

Hemos de decir que  el análisis y reflexión de la situación que realizamos a principios del primer trimestre nos ha ayudado mucho en nuestro trabajo diario.

Respecto a la formación que  hemos recibido  por  parte del CEP de Córdoba, nos ha ofrecido muchas herramientas respecto a competencia lingüística, que nos han ayudado bastante.

Podemos decir que en mayor o menor medida, hemos alcanzado todos nuestros objetivos fijados en el primer trimestre.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 El logro más significativo a nivel de centro, lo hemos notado en un gran aumento de la motivación del alumnado.  Gracias a el cambio de  metodologías y actividades variadas, que se han realizado en los diferentes ciclos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En general se han experimentado muchas  mejoras en la lectura y escritura de nuestros alumnos, tanto a nivel de ciclo como en las propias aulas, lo cual  ha sido muy alentador y motivador para todos.

Dentro del aula,  la lectura y escritura han tomado  forma a través de los proyectos, temáticas abordadas, festividades, efemérides,  etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos evidenciado unas mejoras de aprendizaje en los alumnos  a nivel general en los siguientes puntos:

-mejora de la lectura en voz alta

-el sentido de leer para aprender

-eficacia lectora

-comprensión lectora

-la biblioteca se convierte en un eje vertebrador del aprendizaje

-aumento del vocabulario

-incremento de la motivación respecto al aprendizaje.

 

 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas se han centrado básicamente en falta de recursos y tiempo, puntos en los cuales queremos trabajar y subsanar en un futuro.

 

Oportunidades de mejora

Este grupo de trabajo en sí ,ya ha sido para nosotros una oportunidad de mejora brindándonos la oportunidad tanto al alumnado como al profesorado, de cambiar nuestro enfoque en relación a competencia lingüística.

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Comentarios
Mª Auxiliadora Blasco López
En vista de la falta de motivación de nuestro alumnado hacia el aprendizaje de la lecto-escritura y los bajos resultados que marcan lo indicadores homologados ,el objetivo principal que nos propusimos fué el de cambiar de método de enseñanza de la lecto-escritura. Por ello decidimos formarnos.
Tras aplicar lo aprendido en el curso, hemos conseguido despertar el interés de los niños y niñas.
Un aumento muy significativo del alumnado que ha aprendido a leer y a escribir en primero de primaria.
Un aumento de la cantidad y calidad de las producciones, tanto orales como escritas .
Un aumento del número de libros que lee el alumnado.
Gusto por la lectura y la expresión oral y escrita.
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Publicado el día 29/05/18 0:05.
Cristina González Molina
Gracias a la formación recibida en lecto escritura,desde el aula hemos sido guía de los procesos de aprendizaje potenciando la curiosidad, la imaginación y la investigación de nuestro alumnado, respetando los aprendizajes formales o informales que estos realizan .Creo que para el curso que viene deberiamos seguir formandonos en este aspecto,con experiencias reales de profeso@s de otros centros(como la sesión con las compañeras de almodovar)para seguir ayndando a nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/18 9:37.
Carmen Gómez Aguilar
La formación ha sido de gran interés porque nos ha permitido construir estrategias pedagógícas para utilizarlas en las situaciones reales de aula.
Todas estas estrategias les han permitido involucrarse a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, animándolos a creer en sus propias capacidades.
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Publicado el día 29/05/18 12:15.
María Carmen González Fernández
Durante este curso mi trabajo como maestra de apoyo me ha permitido acompañar a los alumnos en diferentes y variadas tareas relacionadas con la lecto-escritura desde este enfoque tan motivador. Los alumnos han mejorado en la expresión escrita,aportando ideas propias en las producciones individuales. Esta mejora también se ha hecho visible desde el área de matemáticas, concretamente en la resolución de problemas para lo cual es imprescindible una adecuada comprensión lectora.Para el próximo curso creo que sería necesario continuar con esta formación.
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Publicado el día 29/05/18 12:16.
María Jesús Lorenzo Ramos
Respecto a los objetivos que nos marcamos en un principio, decir que se valora satisfactoriamente, hemos visto que el cambio en el enfoque y forma de trabajar la lectoescritura era lo más conveniente y lo hemos ido llevando a la práctica gracias a la formación que hemos ido recibiendo a lo largo del curso, pudiendo constatar una mejora significativa en los resultados del alumnado y en su motivación.
En referencia al nivel de interacción con los participantes también ha sido satisfactorio, las personas con más experiencia o que han podido ir a más cursos han transmitido a los demás sus experiencias positivas.
Como maestra de PT estoy aplicando este nuevo enfoque en los programas específicos sobre comunicación escrita en consonancia con lo trabajado en el aula ordinaria y los resultados son satisfactorios, se observa una mejora de la autoestima, un mayor interés por la tarea y en general mayor motivación al darle un enfoque comunicativo y práctico.
El alumnado con dificultades de aprendizaje y con n.e.e. de los cursos inferiores en que el aprendizaje lectoescritor es el nucleo del trabajo en el aula, ha avanzado sustancialmente y sus ganas de aprender y participar también.
Como responsable de la biblioteca, llevo a cabo un programa de animación a la lectura y escritura creativa y cabe destacar que ha disminuido el rechazo del alumnado por la lectura y han mejorado la eficacia lectora y la motivación.
Como dificultades encontradas destacar la falta de recursos y tiempo para seguir indagando en el tema, elaborar recursos y coordinarnos más.
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Publicado el día 29/05/18 12:45.
Beatriz Moral Mata
La formación ha sido de gran ayuda porque nos ha dado las herramientas para hacer más motivador el trabajo diario. Todos hemos experimentado un cambio en la evolución de nuestros alumnos, y queremos seguir trabajando con está dinámica ya que hemos apreciado una mejora estupenda.
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Publicado el día 29/05/18 13:57.
Rosalía Martínez Cózar
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es un gran reto para el profesorado. Por ese motivo necesitamos seguir formándonos en este sentido.
Tras la realización del curso y puesta en práctica de lo aprendido hemos observado grandes cambios y avances en nuestro alumnado. Están más motivados, se ha mejorado la comprensión y la expresión oral, las producciones escritas son de mayor calidad, aumento del interés por la lectura...
En definitiva un gran éxito tras una gran labor por parte del profesorado que tiene que seguir trabajando e innovando.
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Publicado el día 29/05/18 13:58.
Juan Casado Solís
Gracias a la formación recibida mediante el curso realizado. He de destacar que se ha mejorado el nivel de los alumnos.
Despertando la motivación tanto a nivel lector ya que ha habido un aumento en la lectura de los libros entre el alumnado.
Y a nivel de escritura se ha mejorado muy significativamente sobre todo en su expresión y a nivel ortográfico también se ha mejorado mucho.
Es por estos motivos por los que he de señalar lo positivo de la realización de dicho curso.
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Publicado el día 29/05/18 17:43.
Antonio José Gimbert Olivares
Desde el tercer ciclo se ha intentado seguir algunas de las directrices de este cambio metodológico teniendo en cuenta que a estas edades ya no hay tantas posibilidades de cambio. Se han propuesto actividades adecuadas a su nivel y se han propiciado situaciones de lectura y escritura adaptadas a sus intereses y necesidades.
Creo que los resultados han sido positivos y que para valorar la aplicación de esta metodologia debemos de mantenerla durante algunos años mas.
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Publicado el día 29/05/18 21:11.
Aurora Parrilla Rodríguez
La actividad lectora es un proceso cognitivo donde se producen interacciones entre maestros - alumnos y entre compañeros del mismo nivel de clase, estas son relaciones importantes en la adquisición de su formación y actitud de la lecto-escritura, que de manera natural y guiada han ido consiguiendo. Uno de los logros observados ha sido la consecución del objetivo principal que marca la lectura, y es que leer en nuestro colegio ha constituido una actividad de ocio, el gusto de investigar, de conocer historias, personajes, poemas, curiosidad cuando ven un libro. Nosotros los docentes somos para nuestro alumnado modelos, ellos han aprendido mediante los estímulos motivadores y actitudes positivas que les hemos transmitido frente al empleo de la lectura, enseñándoles que los libros son parte importante en nuestras vidas.
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Publicado el día 29/05/18 21:32.
María de Gracia Moreno Pareja
A lo largo del curso escolar los alumnos/as del primer ciclo de primaria se han visto implicados diariamente en actividades y prácticas donde leer y escribir eran necesarios para describir, analizar, investigar .... en nuestros proyectos de investigación.
Con estas dinámicas diarias y desde este enfoque funcional de la lengua escrita hemos conseguido que escriban con interés e ilusión y se enfrenten diariamente a nuevos retos y conflictos cognitivos que han sido resolviendo entre todos/as. El avance en los aspectos de lectoescritura han sido notables y pensamos que es la mejor forma de intervenir en futuros cursos escolares con este enfoque comunicativo.
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Publicado el día 30/05/18 12:31.
Pedro Muñoz Gómez
La formación en centros se ha convertido en un eje central a través del cual el proceso de lecto-escritura , se convierte en un proceso motivante para todos . Línea en la que debemos seguir para el siguiente año para poder seguir avanzando en este sentido .
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Publicado el día 31/05/18 9:50.
Ana María Gutiérrez Jodas
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Publicado el día 31/05/18 22:28.
David Díaz Rentero
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Publicado el día 31/05/18 22:51 en respuesta a Ana María Gutiérrez Jodas.
David Díaz Rentero
Poco más que añadir a lo expuesto por los compañeros y compañeras.
La consecución de los objetivos ha sido alta, teniendo en cuenta que las dificultades encontradas, a mi parecer, se derivan de las características contextuales. Aún así, el resultado final es positivo, por lo que es necesario continuar en esta línea metodológica.
Gracias por vuestra ayuda. El próximo curso continuamos.

Saludos.
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Publicado el día 31/05/18 22:50.
Ana María Gutiérrez Jodas
Hay que destacar que en el grupo de 3º y 4º se han conseguido en gran medida los objetivos planteados en el primer trimestre, en cuanto a la mejora de la competencia lingüística
A esta mejora ha contribuido en gran medida la formación recibida por parte del Cep así como los materiales y actividades que nos han ofrecido y que hemos podido poner en práctica tanto mi compañero como yo.
He de mencionar que este cambio de metodología ha aumentado la motivación y el interés por leer y escribir de los alumnos.
Los cambios que se han producido a nivel aula han sido:
-mejora del modo lector.
-aumento de la comprensión lectora
-incremento de vocabulario
-disminución del número de faltas de ortografía
-desaparición de uniones y separaciones indebidas de palabras
-mejora de las producciones escritas en cuanto a contenido, gramática y sintaxis
Como problemas con los que nos hemos encontrado a la hora de trabajar con los alumnos han sido principalmente las conductas disruptivas que han dificultado en muchas ocasiones la adquisición de nuevos aprendizajes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 23:05 en respuesta a Ana María Gutiérrez Jodas.