Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los docentes queremos mantener nuestra mente en calma y a veces es imposible conseguirlo. Con esta actividad formativa formativa queremos dotar a los maestros y maestras de estrategias personales para poder dirigirla y pretendemos que el alumnado también se beneficie y adquiera estas destrezas para su vida.

Blog Blog

FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTROS - CURSO 2017/18

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 17/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2017/2018,durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>FASE FINAL. Todo ello, antes del 31 de mayo. Este comentario ha de hacerse, una vez que el COORDINADOR/A de la FC ha completado el apartado de la memoria que se encuentra en ese mismo espacio, pinchando en PROYECTO>FASE FINAL.

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

En estas sesiones de trabajo, las asesorías de referencia acompañarán a los centros para la evaluación del proyecto y detección de necesidades formativas para el curso siguiente.

 

Las condiciones de certificación aparecen igualmente en las mencionadas instrucciones, por lo que todos/as los participantes que intervengan en las tres fases, y hayan realizado el trabajo comprometido en el proyecto, podrán certificar 40 horas de formación. 

 

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

 

Cartelería: 13 técnicas cooperativas para Ed. Primaria

 

ENLACE A LOS MATERIALES EN pdf

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LA ACTIVIDAD


181408GE061. CUERPO, MENTE Y EMOCIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Fin de solicitudes: Lunes, 02/04/18 a las 12:04
Fechas de realización: Del Miércoles, 04-04-2018 al Miércoles, 25-04-2018

Proyecto EDIA. Recursos. Primaria. REA ¿Emoción, claqueta y acción¿

Estimados compañeros/as,

 

A través del siguiente ENLACE podéis acceder a la propuesta didáctica del Proyecto EDIA. Recursos. Primaria. REA ¿Emoción, claqueta y acción¿.

Esta secuencia de Proyecto EDIA tiene como tema central la educación emocional. En la etapa final de Primaria comienzan a producirse en los alumnos y alumnas cambios tanto psicológicos como físicos que ofrecen una estupenda oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y analizar cómo se relaciona el alumnado consigo mismo y con su entorno.

El producto final  es un Emotrailer: una película fruto de las actividades de investigación, reflexión y creación realizadas a lo largo del proyecto.

Acceso HTML Acceso Procomún Descarga ePub Descarga fuente (.elp)
       

 

El arte de gestionar cuerpo, mente y corazón

Soy Mª Ángeles Bustamante Carrizosa tutora de 2º. Esta primera sesión me ha parecido muy saludable y gratificante. Mediante unos ejercicios físicos, algunas asanas, técnicas de respiración y meditación, me ha llevado a un estado de equilibrio y armonía, tan necesario en la rutina del día a día. Avelina es magnífica, ya hice un cursillo con ella y vuelvo a repetir.

Primera Sesión

Hola, soy Mª José Matas Caballero , Jefa de Estudios y maestra de Primaria Bilingüe. Esta primera sesión me ha encantado ya que he tomado consciencia de la respiración y de la necesidad del cuidado postural de nuestro cuerpo, al mismo tiempo del como relajarnos.

Espero que todo lo que aprendamos lo podamos transferir a los apredizajes de nuestro alumnado.

Lecturas para ayudar a los niños a gestionar sus emociones

En el siguiente ENLACE tenéis acceso a una reseña del libro WHERE THE WILD THINGS ARE, un cuento en inglés para ayudar a los niños a gestionar sus emociones.

 

 Do you want to be my friend?  

Este libro trata el tema de la amistad a través de un pequeño ratón que busca un amigo entre todos los animales del zoo.

Este libro trata el tema de la amistad de forma muy sencilla pero dejando abierta la puerta a la interpretación. Es un tema que es importante tratar con los niños pequeños, y aunque la mayoría de ellos necesitan aprender a aceptar niños que son diferentes, también hay niños que se sienten 

Bear and Hare Mine  

Liebre y Oso han ido a dar un paseo pero cada vez que se encuentran con algo interesante, Liebre quiere quedárselo para él mismo. Es capaz de comerse un delicioso helado sin dejarle probar ni un bocado a Oso. ¿Alguna vez aprenderá Liebre a compartir?

La colección de Oso y Liebre de Emily Gravett es perfecta para hablar de la amistad de manera comprensible para un niño pequeño. Este libro en concreto habla de la importancia de compartir y de ser buen amigo, lección que Oso imparte a Liebre de manera cariñosa y sin trasfondo.

 

Colour Monster

Una niña ayuda a un monstruo confundido a aclararse con sus emociones mediante imágenes y un contexto sencillo de comprender para niños muy pequeños. En cada página hay unas ilustraciones vibrantes y un pop-up llamativo que ayuda a transmitir los sentimientos y emociones conectados a los diferentes colores: la felicidad con el amarillo, la tristeza con el azul o la ira con el rojo.

Utilizando los colores básicos del arco iris, y a través de una niña y un simpático monstruo, se distinguen 5 emociones de forma sencilla y adaptada a la edad de los lectores. Los niños entenderán el sencillo texto fácilmente, ya que cuenta con la ayuda de unas ilustraciones impactantes que facilitan el seguimiento del hilo de la narración.

 

The Rainbow Fish

El mensaje universal de este cuento es el que da a este libro su valor duradero: la sencilla historia de un hermoso pez que aprende a hacer amigos compartiendo sus posesiones más preciadas.

Arcoíris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Un día, un pequeño pez le pide a Arcoíris una de sus brillantes escamas y este se la niega de una manera muy grosera. Pronto los otros peces, molestos por el comportamiento egoísta del pez Arcoíris, deciden no tener nada más que ver con él. Él pide consejo al sabio Pulpo que le aconseja regalar una escama a cada uno de los peces. Esto lo hace, hasta que al final no le queda ni una de las escamas brillantes. Arcoíris se siente mejor y ahora tiene un montón de amigos nuevos.

How Do You Feel? 

¿Cómo te sientes? A veces te sientes feliz, a veces triste, a veces te sientes incluso sorprendido. Este libro trata de tranquilizar y ayudar a los pequeños a entender mejor sus sentimientos, utilizando palabras e ilustraciones sencillas.

Una de las tareas más importantes a la que nos enfrentamos como padres es dar a nuestros hijos la habilidad de identificar y expresar sus sentimientos. Todos los padres podréis estar seguros de que este libro es el perfecto aliado para ayudaros con dicha importante tarea.

The Feelings Book

El Libro de los Sentimientos habla de cómo nos sentimos a través de los conocidos personajes de Todd Parr.  

Este divertido cuento ayuda a los niños a aprender acerca de todos los sentimientos que pueden tener y cómo uno pueden sentirse en determinados momentos.

 

Huge Bag of Worries 

Un convincente libro ilustrado, perfecto para hablar sobre las preocupaciones de los niños.

Dondequiera que Jenny va, sus preocupaciones le siguen en una bolsa azul. Están ahí cuando ella va a nadar, cuando está viendo la televisión, e incluso cuando está en el lavabo. Jenny decide que esto se tiene que acabar. Pero, ¿quién puede ayudarla?

Ejemplo de proyecto: Educar para ser feliz: Atención plena (Mindfulness)

En el siguiente ENLACE os dejo la reseña al proyecto Educar para ser feliz: Atención plena (Mindfulness), publicado en la RED AVERROES.

 

 

Abierto el plazo de inscripción en al siguiente actividad

189908PA002. RETOS EDUCATIVOS. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS DEL SIGLO XXI
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Fin de solicitudes: Viernes, 26/01/18 a las 12:01
Fechas de realización: Del Lunes, 29-01-2018 al Lunes, 29-01-2018

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Mónica Martín Ruiz

Mónica Martín Ruiz

Foto de Rosa María Rosal Castilla

Rosa María Rosal Castilla

Foto de Marina Arenas Rosa

Marina Arenas Rosa

Foto de Inmaculada Arévalo Gahete

Inmaculada Arévalo Gahete

Foto de Susana Caballero López

Susana Caballero López

Foto de Mª Carmen Campos Rodríguez

Mª Carmen Campos Rodríguez

Foto de Carmen V. Fuentes Poblete

Carmen V. Fuentes Poblete

Foto de Silvia María Gallego Sánchez

Silvia María Gallego Sánchez

Foto de Mª Josefa Matas Caballero

Mª Josefa Matas Caballero

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos