Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Durante esta formación en Centro, los docentes hemos aprendido diversos aspectos sobre nuestra salus emocional para que nuestro alumnado sea capaz de aprender de una manera más tranquila y por lo tanto más funcional. Nuestro nivel de estrés, durante el curso ha sido elevado en diferentes situaciones, y poner en marcha herramientas como la respiración nos ha servido para controlar nuestras emociones y ser más reflexivos.
  • En cuanto a hacer consciente y valorar la inteligencia emocional de nuestro alumnado, así como conocer y aprender a manejar nuestras emociones para tener más paz en las aulas, es necesario hacer visibles los distintos trabajos de tutoria realizados por cada alumno y alumna de la mano de cada maestra de referencia. Así hemos realizados diferentes emocionarios, donde nuestros niños y niñas explicaban cada emoción desde su propia experiencia.
  • La ultima parte de los objetivos, no ha sido realizada por falta de tiempo y acumulación de tareas del propio profesorado. El curso que viene, si aún queremos profundizar, será un de los objetivos prioritarios.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Es importante hacer visible, que en nuestro centro educativo, mantenemos el trabajo en equipo, aunque en muchas ocasiones no nos ha sido posible reunirnos en un espacio común. Por eso, para intercambiar diferentes actividades y compartir experiencias, los pasillos, a la entrada y salida del colegio, y los recreos han sido los espacios de coordinación.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Estamos más tranquilos y tranquilas y nuestros alumnos respiran antes de actuar violentamente para resolver los conflictos. Realización de diferentes emocionarios.
  • Dificultades encontradas: Compartir experiencias no es fácil con tantos profesionales inscritos en la formación, aunque tambien es mas enriquecedor.
  • Oportunidades de mejora: Durante este curso se ha trabajado con mucha ilusión y ha habido un seguimiento mayoritario. Si seguimos interesados el curso que viene, seguiremos formandonos.
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Comentarios
María Elena Blancart Campos
Gran experiencia personal y profesional en la participación de esta formación en centros, ya que me ha aportado herramientas para controlar el estrés, y poderlas aplicar en mi vida personal y laboral, así como conocimientos para trabajar las emociones en el aula durante este curso. Me encantaría seguir ampliando conocimientos sobre inteligencia emocional, ya que ha sido tan positivo para mí.
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Publicado el día 22/05/18 19:46.
Marina Arenas Rosa
Si la primera parte de este proyecto resultó altamente formativa y gratificante para nuestro transitar diario, personal y laboral, no menos puede decirse de esta segunda parte.
El grupo -clase se ha entregado en la elaboración de lo que hemos llamado: "emocionarios". El alumnado ha intercambiado sus ideas, vivencias, sentimientos..., momentos en los que han experimentado distintas emociones, cómo las han vivido...cómo han actuado ante ellas...y al final, creo que todos-as han aprendido a manejarlas mejor, a actuar de forma más adecuada .
Todo ello ha contribuido a mejorar la resolución de los conflictos en el aula.
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Publicado el día 22/05/18 22:19.
Mª Josefa Matas Caballero
La formación recibida en en las sesiones prácticas de técnicas de relajación, respiración y control de nuestro cuerpo han sido muy gratificantes y su puesta en práctica en las clases ha sido muy positiva. Por otro lado , la elaboración de los emocionarios tanto en español como en inglés ha dado lugar al pensamiento y reflexión del alumnado en mis clases, tanto de cómo se sienten y qué hacer en caso de necesidad cómo evitarlo o potenciarlo. Gracias a la formación recibida.
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Publicado el día 22/05/18 23:52.
Gloria Márquez Navarro
La práctica realizada con las técticas de yoga nos encauzan a un conocimiento de las emociones y su control;conseguimos entrar en una relajación y controles de estrés y ansiedad;todo ello lo hemos ido trasladando a las aulas y alumnos/as.Está resultando positivo y beneficioso.
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Publicado el día 23/05/18 11:50 en respuesta a Mª Josefa Matas Caballero.
Carmen V. Fuentes Poblete
Sesiones prácticas y gratificantes para nuestro día a día, tanto en el aula como a nivel personal. Emocionante el nivel de entrega de los alumnos/alumnas al elaborar los "emocionarios". Han puesto "al servicio" de sus compañeros sus propias emociones y la forma en la que las controlan y las manejan. Trabajo muy positivo en todos los aspectos.
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Publicado el día 23/05/18 22:30.
María Elena Blancart Campos
En relación con el trabajo realizado en el aula con el alumnado decir que ha sido muy gratificante. Han aprendido la técnica de respiración, siéndoles muy útiles en los momentos de estrés, en los cambios de clase o cuando volvemos del recreo. La aplicación de la inteligencia emocional la he llevado a cabo en clase dando a conocer en tutoría el significado de las distintas emociones, y posteriormente han trabajado a nivel individual y con colaboración de sus papás y mamás una emoción "decorada", quedando todos los trabajos recogidos en un emocionario. Posteriormente cada alumno y alumna explicó su emoción y cómo lo había plasmado en su cartulina. Todo este trabajo ha sido muy satisfactorio y tod@s se han involucrado y aprendido mucho.
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Publicado el día 24/05/18 0:11.
Susana Caballero López
La segunda parte y final del proyecto de formación me ha resultado de gran utilidad, ya que hemos utilizado la hora de tutoría para trabajar las emociones, en primer lugar para conocer algunas de las que no tenían conocimiento, después analizando y expresando la emoción que ha tocado a cada alumno o alumna, de tal manera que comenten qué la produce, cómo se manifiesta y cómo evitarla si es negativa o cómo compartirla si es positiva. Tras esta dinámica hemos encuadernado todos los trabajos del alumnado y compuesto nuestro propio emocionario que formará parte de la biblioteca de aula para poder consultarlo. Ha sido una actividad muy gratificante para el alumnado y para mí misma como docente.
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Publicado el día 24/05/18 15:06.
Carmen García Ruise
La parte práctica de la actividad con Avelina ha sido realmente interesante y positiva, tanto a nivel profesional como personal.
En cuanto a la segunda parte, hemos elaborado un emocionario en clase que ha motivado y colaborado en la formación del alumnado y del profesorado.
Mediante este trabajo, el alumnado ha identificado, descrito y reflexionado sobre estas emociones y ha colaborado también a la resolución de conflictos y el manejo de situaciones que, para estas edades, pueden resultar problemáticas por no saber gestionarlas adecuadamente.
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Publicado el día 25/05/18 10:26.
Rosa María Rosal Castilla
Mi valoración del conjunto de la actividad no puede ser más positiva. La primera parte, de nuestra propia formación, fue enormemente enriquecedora y nos dotó de estrategias de respiración y atención consciente que hemos podido incorporar a nuestra vida diaria. Es de destacar el papel de Avelina compartiendo sus conocimientos sobre el tema. Posteriormente, una vez que se han trabajado en el aula, se observa cómo esas mismas estrategias facilitan al alumnado una mayor concienciación de su mundo emocional, así como la adquisición de herramientas para la resolución de conflictos que no pasen por la violencia. Las dificultades derivan, como en tantas ocasiones, de la falta de tiempo para poder desarrollar el trabajo más ampliamente, por lo que me gustaría continuar en esta línea de cara al próximo curso.
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Publicado el día 28/05/18 12:16.
Mª del Carmen López Gomariz
La valoración general de este grupo de trabajo ha sido muy positiva y gratificante. La parte práctica que hemos realizado con nuestra compañera Avelina ha resultado muy beneficiosa y fructífera para lograr un control de la mente a través de la respoiración, la relajación y desconexión mental durante la realización de los ejercicios. Todo ésto se ha puesto en práctica con el alumnado a través de la elaboración del "Emocionario" , lo que ha ayudado al conocimiento y al control de las emociones.
Espero poder continuar el próximo curso con este grupo de trabajo e ir adquiriendo más herramientas para el control del estrés y las emociones.
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Publicado el día 28/05/18 16:57.
María Carmen Fernández Fernández
Este grupo de trabajo ha sido muy gratificante tanto a nivel personal como del alumnado.Hemos aprendido a intentar controlar los momentos de estrés utilizando la respiración en aquellas sesiones que lo requerían. Hemos dado a conocer al alumnado diferentes tipos de emociones y cada uno ha profundizado en la emoción con la que más se ha identificado. Nos gustaría en cursos sucesivos seguir profundizando en el tema.
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Publicado el día 28/05/18 17:54.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Esta formación ha sido muy positiva tanto a nivel personal como del alumnado. Hemos aprendido técnicas de relajación como la relajación y la hemos aplicado en aquellos momentos que la situación ha requerido como en la entrada del recreo. Hemos elaborado un emocionario entre todo el alumnado con la colaboración familiar en que cada alumno ha escogido la emoción con la que se sentía más identificado y ha trabajado sobre ella para después exponerla a los demás. El alumnado y profesorado hemos estado muy motivados con este trabajo con lo que considero, sería conveniente seguir profundizando en el tema de la inteligencia emocional en próximos cursos.
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Publicado el día 28/05/18 18:09.
Esther Sánchez Muñoz
La primera parte del proyecto fue altamente satisfactoria dada la gran profesionalidad y experiencia de la ponente , Avelina Lafuente, que nos inició en el yoga y nos dio herramientas para transmitirle estos conocimientos al alumnado.
Por mi parte, llevé a cabo algunas de estas sesiones con el alumnado de tres años y del aula específica, pudiendo comprobar como favorecían la atención, la relajación, y preparaban cuerpo y mente para actividades posteriores.
Con el alumnado del aula específica se han trabajado las emociones como parte de sus programas específicos , con materiales digitales adaptados para ellos/as como "Aprendo con Zapo", "Dime por qué" o "Soy visual-Emociones".
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Publicado el día 28/05/18 19:02.
Mª Jesús Suárez Mejías
Tras la primera parte de esta formación en centros tan gratificante para nuestro propio cuerpo como para nuestro trabajo, la segunda parte también ha sido muy positiva. El trabajar las emociones en el aula ha sido una experiencia desconocida para mi en la que el alumnado expresa una serie de sentimientos que no puedes imaginar Ha resultado un trabjao muy positivo en todos los aspectos.
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Publicado el día 28/05/18 22:30.
Silvia María Gallego Sánchez
La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto la parte de yoga donde aprendimos a relajarnos y a transmitirlo a nuestr@s alumn@s como la parte de realización personal del Emocionario en el que nos hemos implicado tanto los docentes como las familias y los alumnos para trabajar las emociones tanto positivas como negativas y la manera de afrontarlo desde su propio punto de vista. El aprendizaje ha sido mucho mayor al compartirlo diariamente con todos los alumnos en la asamblea y posteriormente en casa con sus familias. El resultado ha sido muy emotivo como todo lo que se hace con el corazón. Estoy encantada con la actividad y me gustaría continuar formándome el próximo curso, puesto que para mi todo han sido logros en cuanto al cambio de actitud y enfrentamiento ante una situación problemática, tanto en alumnos como en mi propia persona y con las familias que me han transmitido su disfrute de esta actividad compartida.
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Publicado el día 29/05/18 21:44.
Inmaculada Arévalo Gahete
Valoración muy positiva por la implicación de lo aprendido en el PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA en el centro. Como Orientadora he detectado una mayor toma de consciencia de la importancia del autoconocimiento personal, tanto de cuerpo como de la mente, en el profesorado. Ello está repercutiendo en la aplicación de dinámicas, técnicas, actividades que ayudan al alumnado en la gestión de las emociones. Se está consiguiendo el objetivo de prevención en salud mental en la población infantil de nuestro centro.
Experiencia enriquecedora por lo que supone la práctica nuestra en la fase inicial y la posterior aplicación con el alumnado.
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Publicado el día 30/05/18 23:22.