Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 El centro ha estado trabajando en cuestiones relacionadas con la mejora de la convivencia, de manera muy activa y efectiva (obteniendo varios reconocimientos enConvivencia+) en los últimos cursos. En la línea de continuar con la mejora de las prácticas educativas para aumentar la efectividad y la cohesión entre los miembros del claustro, alumnado y comunidad educativa en general se propone esta actividad formativa.

            La justificación de este proyecto responde a las necesidades detectadas en nuestro centro C.E.I.P y a los valores que pretendemos promover a través de nuestro plan de convivencia y proyecto escuela espacio de paz.

Observamos la necesidad de empezar a conocer mejores estrategias para gestionar nuestras emociones y trasladarlos a toda la comunidad educativa, valorando los beneficios que conlleva dicha disciplina en la práctica de la enseñanza-aprendizaje y en toda la comunidad educativa.

     Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro.

     Con la práctica de Mindfulness o "conciencia plena" perseguimos principalmente educar para vivir más felices, educar con Corazón, educar en valores desde la Inteligencia Emocional, mejorar la convivencia escolar y obtener mejores resultados académicos a través del desarrollo cognitivo, físico, mental y emocional.

 

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar las prácticas educativas para aumentar la efectividad y la cohesión entre los miembros del claustro, alumnado y comunidad educativa en general, a través de la reflexión en torno a los elementos que componen la inteligencia emocional: auto-conciencia, auto-regulación, auto-motivación, empatía y fomentar las relaciones.

  • 1.CLAUSTRO, DESARROLLO PROFESIONAL, EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO DOCENTE

  • ALUMNADO, DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y UNA CONVIVENCIA POSITIVA (Junto con el equipo de orientación).

  • COMUNIDAD EDUCATIVA, PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

     

     Contactos regulares con la familia con un mensaje positivo. (Usar el teléfono, o en vez de eso, escribir en una nota especial para los 5 estudiantes golden)

. Preguntar a los padres en entrevistas o reuniones sobre como ellos creen que sus hijos se las arreglan solos y prosperan.

Información: Usar un cuestionario concerniente a motivación/ autoestima/ modificaciones académicas/ expectativas/ modificaciones sociales para aumentar la expectativa sobre sus propios hijos.

. ¿Contratos de aprendizaje¿ entre alumno-profesor-padres centrándose en responsabilidad y mejora.

. Ver si las familias asisten a las reuniones de padres cuando se les dá una atención especial (llamadas de teléfono, mensajes especiales a través de los niños)

. Mostrar interés por la familia y por sus actividades haciendo preguntas a los niños y mostrándo interés.

 ¿Día de puertas abiertas¿. Día con el alumnado y su familia para que éstos puedan ver el trabajo de los alumnos/as, los pupitres, y la clase.

. Organizar grupos de familias en clase (grupos de padres y madres acompañando al grupo de alumnos y alumnas en actividades una vez al mes por la tarde/noche)

. Entrevista con el docente, estudiante y padres con un enfoque positivo.

 

 

 

Objetivos

Los objetivos o metas a alcanzar son:

-Iniciar una formación docente sobre la disciplina del yoga y el mindfulness.

-Fomentar y aplicar hábitos de atención plena (mindfulness), relajación y meditación.

-Adoptar una actitud positiva y de optimismo.

-Desarrollar la conciencia corporal, favoreciendo el autoconomiento y la expresión corporal.

-Prestar atención a la respiración consciente y a la contemplación de los propios pensamientos.

-Desarrollar la conciencia sensorial.

-Mejorar la atención y la concentración.

-Potenciar la autoestima.

-Reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Mejorar el comportamiento del alumnado y el ambiente educativo en general, provomiendo la educación en valores.

-Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.

-Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.

-Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.

-Trabajar técnicas de autocontrol emocional, aprendiendo a canalizar las emociones a través de la autorregulación.

-Desarrollar la empatía y la conciencia social (desarrollar afecto, sentimientos de grupo y ayudar al otro cuando lo necesita).

-Entrenar en la resolución pacífica de conflictos y la práctica de habilidades sociales.

-Mejorar la salud, en general, formando alumnos/as más felices y seguros de sí mismos.

-Elaborar materiales para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness.

-Implicar y fomar a las familias a través de talleres y reuniones informativas.

 

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

Deben ser aprendizajes basados en ls experienias vitales, por lo que partiremos de las experiencias del profesorado y del alumnado en los diferentes ontextos en los que os desenvolvemos (escolar, familiar y social).

El reparto de tareas se llevará a cabo de forma equitativa y consensuada por parte de todos os componentes de la formación en Centro. Se realizará trabajo individual donde cada miembro hará letura de textos, sobre el tema para ponerlas en común y debatir sobre diferentes puntos de vista al respecto. Además aportaremos las vivencias personales y reflexiones en la plataorma colabora.

Las sesiones de coordinación, trabajo grupal, materiales y reursos a utilizar para realizar las tareas y su puesta en práctica, se llevar¿n a cabo en el Centro Educativo.

 

  • Entre el profesorado: Foros y Blog de la Plataforma COLABORA.

  • Con el alumnado: Uso de aplicaciones y herramientas TIC para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, fomento del trabajo colaborativo a través de una disposición espacial diferente y con grupos base / de expertos.

  • Con la comunidad educativa: uso de circulares, herramientas TIC como Class Dojo, plataforma Helvia, participación en actividades relacionadas con la convivencia.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Estrategias de trabajo en equipos docentes colaborativos

Diciembre

Conocer y poner en práctica: asanas, saludo al sol, técnicas de relajación en el aula, diferentes meditaciones y el cuento para trabajar la convivencia en el aula.

Trabajo en el aula con las 5 competencias de inteligencia emocional

Marzo

Llevar al aula diferentes actividades relacionadas con la inteligencia emocional usando las técnicas trabajadas y otro recursos como cartelería, descripciones, cuentos, poemas, música de relajación¿

Nuevas herramientas de comunicación con las familias y en la comunidad educativa

Abril

Conocer distintas plataformas ( Aplicación CLASSDOGO y Golden 5) que nos ayuden a comunicarnos de manera más eficaz con las familias.

Cada participante tendrá tres tareas específicas relacionadas con las 3 lineas de trabajo generales de esta FC. Puedes copiar y pegar en la columna en la lista de participantes:

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todos los componentes del grupo de trabajo.

- Participar en las sesiones prácticas de mindfulness educativo

 

 

 

-Diciembre.

 

 

 

 

 

-Vivenciar las diferentes técnicas de yoga y mindfullness para su aplicación en el aula con el alumnado del Centro.

 

Todos los componentes

- Implementar estrategias eficaces en el aula para desarrollar las 5 competencias de la inteligencia emocional

 

-Marzo

Buscar recursos para trabajar en el aula la autoconciencia, autorregulación,automotivación, empatía y el fomento de las relaciónes

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Explorar herramientas que faciliten la comunicación con las familias (Golden5,, Helvia, aplicación Dojo Class , etc)

-Abril

Dar a conocer al profesorado las distintas plataformas existentes para comunicarnos con las familias.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Esterillas

 

¿tranquilos y atentos como una rana¿¿ Eline Slen.

 

Fotocopia del cuaderno de trabajo de la ponente.

 

Cd de música de relajación de la ponente.

 

La bibliografia facilitada por la asesoría de referencia y el material disponible en la biblioteca del CEP.

 

Golden5 http://www.golden5.org/golden5/?q=node/18

MAR ROMERA http://integratek.es/es/tienda/edu3cs-sevilla-171104

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

(EMetodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Fases en las que vamos a seuenciar las tareas del grupo de formación:

  1. Confirmación del grupo y establecimiento de pautas de trabajo.

  2. Puesta en común para compartir los recursos y el trabajo realizado.

  3. RRevisión bibliográfica.

  4. Elaboración del materiales que vamos a utilizar.

  5. Evaluación de las experiencias.

  6. Debates sobre la experiencia vivida.

     

    AUTOEVALUACIÓN:

    Reflexionaremos sobre el grado de compromiso y participación de todos los miembros., cumpliendo con la asistencia y acudiendo a las sesiones previstas, asi como al la realización de las tareas en la plataforma Colabora. Hay tres momentos en los que los participantes han de hacer una intervención en COLABORA, l primera antes del 30 de noviembre, en la que especifiquen el compromiso adquirido en esta actividad formativa para trabajar los contenidos con un curso concreto, en el que implementarán las estrategias aprendidas. En la misma plataforma las siguientes intervenciones en el foro han de hacerse antes del 31 de marzo y del 31 de mayo).

     

                    Proponemos cuestionarios de autoevluación, reflexión y mejora por parte de todos los miembros del grupo, en los que se valorará el grado de desarrollo de los objetivos propuestos, el grado de consecución del plan de trabajo, la organización del grupo y los materiales elaborados, así como el grado de satisfacción del alumnado y de las familias.

     

 

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Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Trinidad
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/17 19:41.
Mónica Martín Ruiz
Buenas tardes, soy Mónica Martín Ruiz, maestra de Primero de Primaria y coordinadora de esta formación en Centro.
Me parece muy interesante participar en esta formación para aprender, en primer lugar, gestionar mis niveles de estrés y ansiedad causados por el contexto profesional y personal en el que estoy inmersa. Segundo, y no menos importante, necesidad de aprender técnicas, estrategias metodológicas y actividades que repercutan en el aprendizaje emocional de mi alumnado, asi como mejorar la comunicación y participación de las familias .
Por ello, me comprometo a ser parte activa de esta formación en centro. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 17:03 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Esther Sánchez Muñoz
Queridos compañeros/as:
Soy Esther Sánchez. Decidí entrar en esa formación porque trabajo diariamente con el alumnado del aula específica y me parece imprescindible la educación emocional. Desde mi especialidad trabajamos las emociones y las habilidades sociales por lo que las estrategias y actividades aprendidas en esta formación las llevaré a cabo dentro de mi programa específico.
Entre las actuaciones que tengo previstas están:
- Desarrollar las habilidades sociales a través del entendimiento de las emociones.
- Poner en práctica algunas técnicas aprendidas en yoga, para llegar a un estado de relajación óptimo para el trabajo con este alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:52.
Carmen V. Fuentes Poblete
Buenas tardes mi nombre es Carmen Virginia Fuentes Poblete, tutora de 4º de Educación Primaria, también imparto clase de inglés en 3º. Me he decidido a participar en este proyecto porque me parece muy importante saber gestionar el nivel de estrés que nuestra profesión genera. Además es importante conocer técnicas que nos ayuden a conseguir que nuestro alumnado sepa gestionar sus propios niveles emocionales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 19:21 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Marina Arenas Rosa
Hola a todos/as.
Soy Marina Arenas Rosa, tutora de primer nivel de segundo ciclo.
He decidido formar parte de este grupo de formación, por dos motivos. Uno es personal, aprender a conseguir un equilibrio mental y emocional que rebaje mis niveles de presión, ansiedad y estrés en los que me encuentro día a día. El otro motivo es, docente, pienso que con esta formación, adquiriré herramientas para aplicar en el aula, que contribuyan a que el alumnado tome conciencia de sus acciones, pueda controlar su conducta, sea más perseverante, tolerante a la frustración, aumente su autoconfianza, y construya una imagen de sí mismo en positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 20:15 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Rosa María Rosal Castilla
Buenas tardes, soy Rosa María Rosal, de PT, y me siento muy atraida por esta formación tanto en su vertiente individual, como ayuda de gestión del estrés como en la repercusión que puede tener en el alumnado. Como practicante de yoga, conozco las ventajas que el desarrollo de esta técnica puede tener en la autoconciencia y la gestión emocional por lo que, como recurso, me resulta enormemente motivador para lograr que el alumnado adquiera una adecuada inteligencia emocional que le permita, a un tiempo, mejorar sus habilidades sociales y su propia gestión personal. Espero avanzar en el conocimiento y la puesta en práctica de lo aprendido, un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 21:45 en respuesta a Marina Arenas Rosa.
Susana Caballero López
Hola a todas y todos.
Soy Susana Caballero López. El presente curso escolar soy la profesora de refuerzo educativo de mi centro. Considero el trabajo de las emociones el gran olvidado en nuestra práctica docente, tratándolas con el sentido común que nos surja en el momento que aparezcan. Por eso creo necesaria una preparación del/la docente en en estos aspectos y, efectivamente, para que las técnicas sean efectivas, en primer lugar hemos de ser capaces de autoimponernoslas, consiguendo nosotras/os mismos un equilibrio emocional apropiado que seamos capaces de trasladar a nuestro alumnado. Trabajándolo de antemano creo que mejoraremos su eficacia.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 21:51 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Carmen García Ruise
Hola a todas y todos,
Soy Carmen García, tutora de primaria en el centro. Como responsable de formación en el mismo, considero éste un proyecto que aúna diversas líneas de trabajo conectadas, tratadas a través de los diversos Planes y Proyectos que llevamos a cabo, así como es fruto, a su vez, de estas mismas líneas de actuación, que quedan reflejadas en nuestro Plan de Formación del Centro.
De esta forma, la competencia emocional y la educación en valores se viene afrontando el presente curso escolar desde El Plan de Igualdad, con el alumnado de altas capacidades y en el seno del programa "Creciendo en Salud" y de todo ello surge este proyecto de autoformación que como digo, aúna todo este trabajo y hacia el que el profesorado se encuentra muy motivado, prueba es el elevado número de participantes que integra.
En esta línea y como miembro activo de este proyecto, establezco mi compromiso con las diversas tareas a llevar a cabo para el completo desarrollo del mismo.
Carmen
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Publicado el día 27/11/17 23:14 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
María Elena Blancart Campos
Hola a todos y todas, soy Elena Blancart tutora de 1º y especialista de inglés en 1º y 2º cursos. Considero interesante participar en esta formación porque estimo necesario conocer técnicas y estrategias de autocontrol que me ayuden a nivel personal y aprender actividades para aplicar la educación emocional en el aula que servirán para una mejor gestión de las emociones del alumnado, mejorando el clima de trabajo y convivencia en el aula.
Como miembro de esta formación establezco mi compromiso con las tareas a realizar en el mismo. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 16:32.
Esteban Sánchez Rosado
Estimada Trinidad:

Soy Esteban Sánchez Rosado, tutor de 1ºA, donde imparto la asignatura de Lengua Castellana. Además, soy el maestro de Plástica, de las dos de Ciencias en opción bilingüe y de Valores para todos los alumnos del nivel.

Mi condición de maestro interino me ha ayudado a descubrir en poco tiempo distintas realidades educativas a lo largo y ancho de la Comunidad. Sin embargo, en cuanto a la respuesta en el aula de los alumnos he sido testigo de un factor común: si los alumnos tienen un maestro tranquilo, ellos estarán tranquilos, con lo que esto supone.

La tranquilidad no se puede definir con unas pocas pinceladas, y por tanto es complicado alcanzarla sin más, mucho menos mantenerla, envueltos como estamos en una tarea tan demandante como es la docencia.

La pertenencia a este proyecto pretendo aprender técnicas de relajación y de control emocional que me beneficien en mi día a día y que pueda también trasladar a mis alumnos.
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Publicado el día 28/11/17 18:01 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Mª del Carmen López Gomariz
Hola a todos. Soy Carmen López, tutora de 6º y especialista de música. Me parece muy interesante que hayamos formado este grupo de trabajo y que nos ayude no sólo a gestionar nuestro estrés diario y a saber aplicar técnicas que nos ayude a liberarnos de las tensiones diarias a las que estamos sometidos, tanto en nuestra vida profesional como personal, sino también a poder aplicarlas con nuestro alumnado y ayudarlos a descargar tensiones y alcanzar un nivel de concentración a la hora de realizar las distintas actividades a las que se enfrentan en su día a día. Saludos a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 18:05.
Mª Jesús Suárez Mejías
Buenas tardes, soy Mª Jesús Suárez Mejías, maestra de bilingüe en 3º de Primaria y además Secretaria del Centro.
Quiero participar en esta formación porque me parece muy necesario saber controlar nuestros estados de ánimo, provocados por el trabajo diario tanto a nivel de alumnado como de atención al público y resolución de problemas que llegan al Centro.
Pienso que los docentes somos un modelo para cualquier persona con la que diariamente tratamos y esta formación puede enriquecerme en este sentido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 19:25 en respuesta a Mónica Martín Ruiz.
Inmaculada Arévalo Gahete
Buenas tardes
Soy Inmaculada Arévalo, Orientadora del EOE VISTA ALEGRE y referente del colegio. Estoy encantada con el trabajo a realizar este curso. Como psicóloga veo importantísimo el abordaje de estos aspectos en los centros educativos: el mindfullness , el yoga, la relajación para ayudar al alumnado a mejorar su estado emocional, controlar su impulsividad, mejorar la autoestima, la empatía entre compañeros, mejorar de las relaciones sociales y por tanto a convivencia en el centro.
El aprendizaje por parte del profesorado de estas técnicas va a favorecer que lo puedan implementar en su práctica diaria y que redunde en una mejora de su actividad tutorial y docente.
Desde mi actividad en el centro como Orientadora intentaré aportar mi experiencia en estos temas así como instrumentos y materiales que complemente lo aportado por la ponente.
De igual manera, puedo compartir diferentes experiencias de las que tengo conocimiento sobre las ventajas del uso plataformas como la Aplicación CLASSDOJO y Golden 5 que ayudan a comunicar con las familias de una manera más eficaz.
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Publicado el día 28/11/17 19:50 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Mª Luisa García Ruiz
Me encanta formar parte de este curso ya que nuestro trabajo conlleva un alto nivel de estrés. Espero que el yoga nos ayude a mejorar tanto física como psicológicamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 12:22 en respuesta a Trinidad Jerez Montoya.
Silvia María Gallego Sánchez
Buenas tardes, soy Silvia Gallego, tutora de 5 años. El motivo por el que estoy interesada en formar parte de este Grupo de trabajo es por la necesidad que día a día de controlar el estrés que el aula proporciona, ya que noto que con los años el nivel de paciencia se reduce considerablemente. Me encantaría adquirir herramientas útiles y prácticas para utilizar en el aula y así transmitir a mis alumnos/as esa calma que tenía antes y que en determinadas ocasiones se esfuma.
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Publicado el día 29/11/17 18:30 en respuesta a Mónica Martín Ruiz.
María Carmen Fernández Fernández
Buenas tardes, soy María del Carmen Fernández Fernández, maestra de 2º de Primaria. Me parece una estupenda idea este proyecto porque en nuestra profesión se necesitan conocer herramientas que nos permitan gestionar el clima de convivencia en el aula en todas sus vertientes: conocimiento de las emociones, impulsividad, atención.... y también saber técnicas que nos ayuden a mejorar el nivel de estrés que nuestra profesión genera día a día. Un saludo.
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Publicado el día 29/11/17 20:10.
Mª José Rivera Buendía
Buenas noches, soy María José Rivera Buendia, maestra especialista en audición y lenguaje. En mi trabajo siempre está presente las emociones y las habilidades sociales. Todo encaminado al buen trato y a una empatía generalizada entre los alumnos que atiendo, independientemente de la patología que presentan. Por lo que voy a aprovechar esta formación primero personalmente, para poder interiorizar nuevas técnicas y segundo poder transmitirlas en el alumnado.
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Publicado el día 29/11/17 22:01.
Mª Ángeles Bustamante Carrizosa
Hola a todos. Soy Mª Ángeles Bustamante Carrizosa, maestra de 2º de Primaria. Estoy muy interesada en participar en este proyecto. Considero que es muy importante la educación emocional. Saber aplicar técnicas que nos ayuden a controlar nuestros estados de ánimo en nuestra práctica diaria. Posteriormente trasladar a nuestro alumnado las herramientas aprendidas, para conseguir que mejoren sus habilidades sociales y concentración. Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 0:22.
Mª Josefa Matas Caballero
Compañeras y compañeros del CEIP Mediterráneo:
Soy ; Mª José Matas Caballero, la jefa de estudios y maestra bilingüe de 6º de primaria.Me entusiasma la idea de poder participar en esta formación en centros que nos va ayudar a nivel general como claustro y personal a gestionar nuestras emociones y niveles de estrés que en tan gran medida estamos sometidos en los tiempos que nos acompañan.
Además, nos va a dotar de las técnicas necesarias para ayudar a nuestro alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 30/11/17 12:25.
Gloria Márquez Navarro
Soy Gloria Márquez, tutora de 4º de primaria.Considero de gran importancia la formación en este proyecto pues las actuaciones en los ámbitos emocionales requieren hoy en día una atención especial por parte del profesorado hacia los alumnos/as. Por ello participaré en la práctica de las técnicas de yoga de forma activa.A través de esta práctica, tomamos conciencia de nuestras acciones, podemos controlar algo mejor la conducta, y en suma disponer de mejores estrategias para gestionar nuestros estados de ánimo,aumentando nuestro nivel de confianza lo que nos conducirá a abordar de forma positiva y serena los conflictos que se nos puedan plantear en nuestra convivencia con los/las demás.
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Publicado el día 23/05/18 12:00 en respuesta a Mónica Martín Ruiz.