Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Estos son los objetivos que se están implementando en el CEIP Alfar, a raíz del Plan de Formación:

-Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Algoritmo ABN

- Elaborar un Plan de refuerzo que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.

- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.

-Incorporar progresivamente en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología del Algoritmo ABN para que nos permita mejorar la adquisición de las competencias matemática.

Gracias a las ponencias a las que hemos asistido, vamos elaborando materiales y teniendo un contacto más practico con la metodología. Son varios los compañeros que están obteniendo resultados positivos rápidamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La temporalización se está cumpliendo como estaba reflejada en el Proyecto. Antes de que acabe el trimestre, asistiremos a una nueva ponencia de Carmen del Río.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Soy tutora de 5º y me resulta complicado poder introducir la metodología ABN en mi programación diaria. Aún así, intemto hacerlo con un grupo de alumnos que presentan dificultades en el área de Matemáticas, en conceptos básicos como la decena o centena, las llevadas en las operaciones, anteriores posteriores...

Los compañeros están introduciendo en sus práctica diaria el método ABN, tal y como estaba programado, dentro de sus actividades.

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Comentarios
Teresa Sánchez Hidalgo
30-01-2018
La ponente de este día nos hizo ver claro a través de un vídeo con sus alumnos los resultados obtenidos: agilidad mental, comprensión de algo que de por sí es abstracto, motivación para trabajar las matemáticas,.... y todo ello partiendo de la manipulación con distintos materiales y de vivenciación de la numeración ( contar para adelante y para atras). El problema lo veo en cuál sería el punto de partida y el modo correcto de introducirlo. Desde aquí darle las gracias y la enhorabuena a la compañera Carmen del Río.
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Publicado el día 5/02/18 15:31.
Mª Rosario Marín Carmona
Me uno a tu observación,Mª Teresa, me resulta impactante la agilidad en el cálculo mental de los alumnos y lo motivados que están hacia el cálculo. Lo ideal, creo, sería comenzar con el método desde Infantil y que todo el profesorado, tuviésemos una buena formación en el tema.
Gracias CArmen, por compartir con nosotros tu experiencia.
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Publicado el día 1/03/18 12:24.
Sara Montero Pérez
Todas las jornadas de formación nos están sirviendo de ayuda y guía para elaborar materiales adaptados a las necesidades específicas de nuestros alumnos. Dicha elaboración es un trabajo lento y minucioso por lo que tardaremos aún un tiempo en contar con un buen material. Es importante comenzar a trabajar con este algoritmo desde los primeros cursos para que los alumnos se acostumbren a esta forma de trabajar. Resulta un método muy motivador para ellos si partes de sus centros de intereses.
Como profesorado, aún necesitamos de más formación e investigación en el tema. Esta es la fase en la que nos encontramos.
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Publicado el día 1/03/18 18:00 en respuesta a Mª Rosario Marín Carmona.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la fase de desarrollo del proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.Coordinador: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará lo0s apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos, Margarita.
Margarita Tejederas Dorado.
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Publicado el día 5/03/18 16:51.
María Emilia Luque Álvarez de Sotomayor
Las sesiones que estamos teniendo resultan de gran interés para poder conocer cada vez más y trabajar en el aula esta metodología, ya que nos permite resolver dudas que nos van surgiendo en el día a día al mismo tiempo que presentarnos una gran variedad de materiales. Como tutora de infantil estoy elaborando y adaptando materiales para poder utilizarlos en el aula con mi alumnado y es quizás en este punto donde puedo encontrar cierta dificultad a la hora de presentárselos e introducir esta nueva metodología.
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Publicado el día 8/03/18 14:05.
Mª Concepción Llamas Mata
En esta fase estamos asistiendo a ponencias de Carmen del Rio, que nos viene a explicar como abordar el método ABN en el aprendizaje de numeración y cálculo en los primeros ciclos de Educación Primaria.
Nos presenta diversos materiales de utilidad para trabajar con niños pequeños, así como la secuenciación a seguir en la iniciacion del método. Resulta de gran utilidad para el alumnado del centro y en concreto para el refuerzo de niños que presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
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Publicado el día 13/03/18 13:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Ruiz Sánchez
Buenas tardes a tod@s.
Llegados a este punto de la formación en centros, puedo decir que las sesiones me están siendo de gran utilidad de cara a cambiar la metodología de trabajo. Estoy tomando nota de todo aquello que me gustaría usar con mis alumnos. Aunque yo no pueda en estos momentos hacer un cambio radical, ya que soy tutora de un tercero, y, como todos sabemos, en este nivel la base del cálculo matemático ya está hecha, intentaré incluir aquellas cosas que estime oportunas.
Las dos últimas sesiones que hemos tenido, impartidas por una compañera, han sido interesantes para mí. Se han hecho amenas y fructíferas.
Por lo tanto puedo concluir diciendo que la experiencia está siendo positiva.
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Publicado el día 14/03/18 18:45.
Pedro Moral Luque
Las sesiones que hemos estado desarrollando este trimestre han contado con la presencia de nuestra compañera Carmen del Río, quien nos ha ofrecido un enfoque eminentemente práctico del uso de la metodología ABN en Infantil y Primer Ciclo.
Sus materiales y secuenciación del trabajo me han venido como anillo al dedo en 1º. En nuestro ciclo hemos elaborado con nuestro alumnado diferentes materiales para el trabajo con la recta numérica. El cambio metodológico de la actividad matemática en el aula ha supuesto un plus de motivación en mi alumnado y, especialmente, en aquellos de refuerzo. Seguimos adaptando a nuestra rutina de clase estos materiales y trabajando sobre todo en numeración, sumas, restas y razonamiento matemático.
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Publicado el día 14/03/18 19:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.