Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro proyecto de formación surge de la reflexión conjunta realizada primero en equipos de ciclo y posteriormente en claustro, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, la metodología aplicada y los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas.
Una vez realizada la autoevaluación, las propuestas de mejora para el curso 2017/2018 se han centrado en aspectos diferentes al estrictamente académico, por lo que a comienzos del curso, el claustro ha retomado la formación como punto de partida para mejorar nuestra práctica docente.
Hemos planteado la formación en centros con dos vertientes diferentes, pero unidas entre sí.
Por un lado, la mejora en la práctica docente de la competencias, lingüística y matemática (iniciación algoritmo ABN); y por otro, la recopilación y realización de recursos para un refuerzo educativo efectivo, en el que los alumnos/as se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.
Ambas propuestas persiguen mejorar la actitud de niños/as ante el estudio, la motivación y la mejora de dichas competencias básicas
Finalidad del proyecto
Por competencias entendemos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos necesitamos para la realización y desarrollo personal y la inclusión en la sociedad. Se adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas y constituye la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por tanto la finalidad del proyecto es tanto para profesores como para alumnos.
En relación al profesorado
Mejorar la práctica docente.
Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: el Algoritmo ABN.
Recopilar/crear recursos útiles y apropiados para un refuerzo efectivo.
En relación al alumnado
Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
Objetivos
En relación al profesorado:
- Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Algoritmo ABN
- Elaborar un Plan de refuerzo que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.
- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.
-Incorporar progresivamente en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología del Algoritmo ABN para que nos permita mejorar la adquisición de las competencias matemática.
- Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.
- Crear una base de datos de recursos para usar en el aula.
En relación al alumnado:
- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
- Recuperar los aprendizajes no adquiridos.
- Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.
- Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.
- Estimular el aprendizaje lógico-matemático y mejorar el cálculo mental del alumnado.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.
Estrategias y metodología colaborativa
Tal y como hemos expuesto anteriormente la idea que nos hace plantear este Proyecto de formación es la de llevar a nuestras aulas el trabajo con el Algoritmo ABN y mejorar nuestro trabajo por competencias en la práctica diaria. Ya alguno de nuestros compañeros han utilizado dicha metodología con resultados muy satisfactorios, así como, la utilización de una técnica diferente de aprendizaje de la competencia matemática, el Algoritmo ABN.
Es por ello, que en este afán de coordinar todas nuestras experiencias educativas dándoles coherencia y continuidad a lo largo de los diferentes niveles educativos, la metodología que usaremos no puede ser otra que una metodología grupal y colaborativa.
Podríamos decir que nuestra metodología constará de las siguientes fases:
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FASE DE EVALUACIÓN INICIAL: GRAN GRUPO
Nuestro planteamiento parte de una puesta en común, a modo de evaluación inicial, de nuestras propias experiencias, en las que cada docente expondrá cuáles considera que son los puntos fuertes y débiles de los métodos y editoriales que actualmente se usan, con el objeto de recuperar aquellas acciones que funcionan adecuadamente y desechar las que no lo hacen. En este momento, también se procederá a señalar qué espera cada cual de este proyecto de formación, con el objeto de determinar fines comunes que permitan guiar nuestros objetivos.
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FASE DE FORMACIÓN: GRAN GRUPO
A partir de este momento, estaremos listos para la formación propiamente dicha, en la que recurriremos a personas especializadas en los temas que nos ocupan (Competencias matemática y lingüística; y Algoritmo ABN), de modo, que aclaremos nuestras ideas, expongamos nuestras dudas, y se nos oriente tanto en la elaboración de materiales efectivos para el refuerzo como en su posterior puesta en práctica, así como, la inclusión de la metodología del Algoritmo ABN en nuestras programaciones matemáticas.
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DISTRIBUCIÓN DE TAREAS: GRAN GRUPO
Finalizadas las sesiones de formación estaremos listos para elaborar nuestros propio material, es por ello, que para garantizar un trabajo más minucioso y específico será fundamental distribuirnos las tareas en grupos más pequeños, preferiblemente por ciclos. Pero antes de pasar a trabajar en pequeño grupo deberemos establecer unas líneas comunes que guíen todos nuestros trabajos y decidir en qué modo o medida se incluirá el Algoritmo ABN dentro de los mismos.
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ELABORACIÓN DE MATERIALES: PEQUEÑO GRUPO Y SUBGRUPOS.
En pequeños grupos elaboraremos nuestros propios materiales adaptados a cada ciclo y/o nivel. No obstante, antes de poder confeccionarlos deberemos realizar una búsqueda de información para la cual nos podremos dividir las temáticas en subgrupos o individualmente, de manera que se extraiga información de diferentes fuentes con el objeto de después utilizar la que en la puesta en común se considere más adecuada. Igualmente se hará uso del subgrupo para la elaboración de fichas y materiales que sean necesarios.
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PUESTA EN COMÚN: GRAN GRUPO.
Una vez finalizados los materiales se expondrán al resto de los grupos en una reunión con todos los participantes, de manera que todos seamos partícipes del trabajo de los demás. En este momento, se plasmarán las dificultades encontradas por cada pequeño grupo en la elaboración de su material y el modo en que se han solventado. En caso de resultar algún fallo o incoherencia entre unos planteamientos y otros, éste será el momento de subsanarlos.
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EVALUACIÓN FINAL: INDIVIDUAL, PEQUEÑO Y GRAN GRUPO.
Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquí cuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales (fase inicial)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre: - Situación de partida. - Que se pretende conseguir. - Reflexión, por ciclos, de la necesidad de cambio. - Integración de estas propuestas en la práctica diaria. ( en qué momentos se van a trabajar) | Noviembre - Diciembre | Sin aplicación en el aula. |
Uso de la plataforma Colabora. | Noviembre - Mayo | Sin aplicación en el aula |
- Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas en cada uno de los ciclos a través de documentación bibliográfica de la temática, de ponencias en el centro y de asistencia a cursos. | Octubre - Abril | Con aplicación en el aula |
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7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
E. Infantil | -Exposición de los puntos fuertes y débiles de los métodos usados hasta el momento.
| Primer trimestre |
Con aplicación en el aula
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Primer Ciclo |
-Puesta en práctica en el próximo curso. | Primer trimestre |
Con aplicación en el aula.
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Segundo Ciclo |
-Puesta en práctica en el próximo curso. | Primer trimestre |
Con aplicación en el aula |
Tercer Ciclo |
-Puesta en práctica en el próximo curso. | Primer trimestre |
Con aplicación en el aula |
Equipo de Orientación y apoyo | - Información al resto del ciclo del equipo de lo aprendido en el curso. - Elaboración de material con aplicación en el aula. - Elaboración de registros para recoger los resultados obtenidos y el tiempo dedicado a la aplicación de las competencias matemática y lingüística en el aula | Primer trimestre |
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Coordinadora de formación en centros | -Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. -Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. -Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. -Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP. -Crear temas de debate en la plataforma Colabora. -Reunirnos y transmitir la información proporcionada por el asesor al resto de compañeros/as y a la inversa. -Asistir a las sesiones impartidas por los expertos en competencias - Participar activamente en la elaboración del Plan de refuerzo, seleccionando objetivos, contenidos, temporalización, etc. -Buscar actividades adecuadas a la edad a las que van dirigidas . -Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación | Primer trimestre |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Formación externa | Especialista en el desarrollo de las competencias matemática y lingüística Especialista en Algoritmos ABN |
Material didáctico | Guías didácticas e Internet |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de la competencia lingüística-
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
-Participación en la elaboración del Plan de refuerzo.
-Valoración del trabajo realizado.