Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro proyecto de formación surge de la reflexión conjunta realizada primero en equipos de ciclo y posteriormente en claustro, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, la metodología aplicada y los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas.

Una vez realizada la autoevaluación, las propuestas de mejora para el curso 2017/2018 se han centrado en aspectos diferentes al estrictamente académico, por lo que a comienzos del curso, el claustro ha retomado la formación como punto de partida para mejorar nuestra práctica docente.

Hemos planteado la formación en centros con dos vertientes diferentes, pero unidas entre sí.

Por un lado, la mejora en la práctica docente de la competencias, lingüística y matemática (iniciación algoritmo ABN); y por otro, la recopilación y realización de recursos para un refuerzo educativo efectivo, en el que los alumnos/as se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.

Ambas propuestas persiguen mejorar la actitud de niños/as ante el estudio, la motivación y la mejora de dichas competencias básicas

 

Finalidad del proyecto

Por competencias entendemos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos necesitamos para la realización y desarrollo personal y la inclusión en la sociedad. Se adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas y constituye la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por tanto la finalidad del proyecto es tanto para profesores como para alumnos.

En relación al profesorado

Mejorar la práctica docente.

Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: el Algoritmo ABN.

Recopilar/crear recursos útiles y apropiados para un refuerzo efectivo.

En relación al alumnado

Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.

 

Objetivos

En relación al profesorado:

- Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Algoritmo ABN

- Elaborar un Plan de refuerzo que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.

- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.

-Incorporar progresivamente en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología del Algoritmo ABN para que nos permita mejorar la adquisición de las competencias matemática.

- Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.

- Crear una base de datos de recursos para usar en el aula.

En relación al alumnado:

- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.

- Recuperar los aprendizajes no adquiridos.

- Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.

- Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.

- Estimular el aprendizaje lógico-matemático y mejorar el cálculo mental del alumnado.

- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.

- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Tal y como hemos expuesto anteriormente la idea que nos hace plantear este Proyecto de formación es la de llevar a nuestras aulas el trabajo con el Algoritmo ABN y mejorar nuestro trabajo por competencias en la práctica diaria. Ya alguno de nuestros compañeros han utilizado dicha metodología con resultados muy satisfactorios, así como, la utilización de una técnica diferente de aprendizaje de la competencia matemática, el Algoritmo ABN.

Es por ello, que en este afán de coordinar todas nuestras experiencias educativas dándoles coherencia y continuidad a lo largo de los diferentes niveles educativos, la metodología que usaremos no puede ser otra que una metodología grupal y colaborativa.

 

Podríamos decir que nuestra metodología constará de las siguientes fases:

 

  1. FASE DE EVALUACIÓN INICIAL: GRAN GRUPO

Nuestro planteamiento parte de una puesta en común, a modo de evaluación inicial, de nuestras propias experiencias, en las que cada docente expondrá cuáles considera que son los puntos fuertes y débiles de los métodos y editoriales que actualmente se usan, con el objeto de recuperar aquellas acciones que funcionan adecuadamente y desechar las que no lo hacen. En este momento, también se procederá a señalar qué espera cada cual de este proyecto de formación, con el objeto de determinar fines comunes que permitan guiar nuestros objetivos.

 

  1. FASE DE FORMACIÓN: GRAN GRUPO

A partir de este momento, estaremos listos para la formación propiamente dicha, en la que recurriremos a personas especializadas en los temas que nos ocupan (Competencias matemática y lingüística; y Algoritmo ABN), de modo, que aclaremos nuestras ideas, expongamos nuestras dudas, y se nos oriente tanto en la elaboración de materiales efectivos para el refuerzo como en su posterior puesta en práctica, así como, la inclusión de la metodología del Algoritmo ABN en nuestras programaciones matemáticas.

 

  1. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS: GRAN GRUPO

Finalizadas las sesiones de formación estaremos listos para elaborar nuestros propio material, es por ello, que para garantizar un trabajo más minucioso y específico será fundamental distribuirnos las tareas en grupos más pequeños, preferiblemente por ciclos. Pero antes de pasar a trabajar en pequeño grupo deberemos establecer unas líneas comunes que guíen todos nuestros trabajos y decidir en qué modo o medida se incluirá el Algoritmo ABN dentro de los mismos.

 

 

 

  1. ELABORACIÓN DE MATERIALES: PEQUEÑO GRUPO Y SUBGRUPOS.


 

En pequeños grupos elaboraremos nuestros propios materiales adaptados a cada ciclo y/o nivel. No obstante, antes de poder confeccionarlos deberemos realizar una búsqueda de información para la cual nos podremos dividir las temáticas en subgrupos o individualmente, de manera que se extraiga información de diferentes fuentes con el objeto de después utilizar la que en la puesta en común se considere más adecuada. Igualmente se hará uso del subgrupo para la elaboración de fichas y materiales que sean necesarios.

 

  1. PUESTA EN COMÚN: GRAN GRUPO.

Una vez finalizados los materiales se expondrán al resto de los grupos en una reunión con todos los participantes, de manera que todos seamos partícipes del trabajo de los demás. En este momento, se plasmarán las dificultades encontradas por cada pequeño grupo en la elaboración de su material y el modo en que se han solventado. En caso de resultar algún fallo o incoherencia entre unos planteamientos y otros, éste será el momento de subsanarlos.

 

  1. EVALUACIÓN FINAL: INDIVIDUAL, PEQUEÑO Y GRAN GRUPO.

Una vez presentados nuestros materiales, llega el momento más esperado por todos, cuando los incluyamos en nuestra programación anual, y procedamos a la PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Debido a todo el proceso previo, la aplicación en el aula se prevé que se realice el próximo curso. Será aquí cuando comprobemos si toda nuestra andadura tiene los resultados esperados. Por lo que será a partir de este momento cuando realmente podamos hacer un proceso de AUTOEVALUACIÓN en el que comprobemos si hemos conseguido los objetivos propuestos, y con ellos nuestras expectativas en estas metodologías innovadoras, y si es necesario realizar modificaciones que faciliten la puesta en práctica.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales (fase inicial)

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre:

- Situación de partida.

- Que se pretende conseguir.

- Reflexión, por ciclos, de la necesidad de cambio.

- Integración de estas propuestas en la práctica diaria. ( en qué momentos se van a trabajar)

Noviembre - Diciembre

Sin aplicación en el aula.

Uso de la plataforma Colabora.

Noviembre - Mayo

Sin aplicación en el aula

- Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas en cada uno de los ciclos a través de documentación bibliográfica de la temática, de ponencias en el centro y de asistencia a cursos.

Octubre - Abril

Con aplicación en el aula

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

E. Infantil

-Exposición de los puntos fuertes y débiles de los métodos usados hasta el momento.

  • -Plantear las expectativas que se tienen en los Algoritmos ABN.

  • -Uso de la plataforma Colabora.

  • -Asistir a las sesiones de formación realizadas por especialistas en los temas tratados.

  • -Búsqueda de información útil para la elaboración de los materiales de refuerzo.

  • -Elaboración de materiales y recursos necesarios para la puesta en práctica de lo aprendido, cuando éstos no se hayan podido encontrar en otras fuentes.

  • -Junto a los demás participantes , dar forma al proyecto del Plan de Refuerzo, por niveles, dentro de la etapa de Infantil..

  • -Puesta en práctica en el próximo curso.

 

Primer trimestre

 

 

 

 

 

Con aplicación en el aula

 

Primer Ciclo

  • -Uso de la plataforma Colabora.

  • - Análisis de los resultados del alumnado, en qué destrezas obtienen resultados más bajos.

  • -Análisis y reflexión sobre los contenidos de los libros de matemáticas y de lengua sobre mi forma de abordar la competencia matemática y la competencia lingüística

  • -Análisis de las pruebas externas.

  • -Recopilación y análisis de materiales y recursos sobre resolución de problemas, aplicándolos en el aula.

  • -Asistir a las sesiones de formación realizadas por especialistas en los temas tratados.

  • -Búsqueda de información útil para la elaboración de los materiales de refuerzo.

  • -Elaboración de materiales y recursos necesarios para la puesta en práctica de lo aprendido, cuando éstos no se hayan podido encontrar en otras fuentes.

  • -Junto a los demás participantes , dar forma al proyecto del Plan de Refuerzo, por niveles, dentro de la etapa de Primaria.

-Puesta en práctica en el próximo curso.

Primer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con aplicación en el aula.

 

 

 

 

 

 

Segundo Ciclo

  • -Uso de la plataforma Colabora.

  • - Análisis de los resultados del alumnado, en qué destrezas obtienen resultados más bajos.

  • -Análisis y reflexión sobre los contenidos de los libros de matemáticas y de lengua sobre mi forma de abordar la competencia matemática y la competencia lingüística

  • -Análisis de las pruebas externas.

  • - Recopilación y análisis de materiales y

  • recursos sobre resolución de problemas, aplicándolos en el aula.

  • -Asistir a las sesiones de formación realizadas por especialistas en los temas tratados.

  • -Búsqueda de información útil para la elaboración de los materiales de refuerzo.

  • -Elaboración de materiales y recursos necesarios para la puesta en práctica de lo aprendido, cuando éstos no se hayan podido encontrar en otras fuentes.

  • -Junto a los demás participantes , dar forma al proyecto del Plan de Refuerzo, por niveles, dentro de la etapa de Primaria.

-Puesta en práctica en el próximo curso.

Primer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con aplicación en el aula

Tercer Ciclo

  • -Uso de la plataforma Colabora.

  • - Análisis de los resultados del alumnado, en qué destrezas obtienen resultados más bajos.

  • -Análisis y reflexión sobre los contenidos de los libros de matemáticas y de lengua sobre mi forma de abordar la competencia matemática y la competencia lingüística

  • -Análisis de las pruebas externas.

  • - Recopilación y análisis de materiales y recursos sobre resolución de problemas, aplicándolos en el aula.

  • -Asistir a las sesiones de formación realizadas por especialistas en los temas tratados.

  • -Búsqueda de información útil para la elaboración de los materiales de refuerzo.

  • -Elaboración de materiales y recursos necesarios para la puesta en práctica de lo aprendido, cuando éstos no se hayan podido encontrar en otras fuentes.

  • -Junto a los demás participantes , dar forma al proyecto del Plan de Refuerzo, por niveles, dentro de la etapa de Primaria.

-Puesta en práctica en el próximo curso.

Primer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con aplicación en el aula

Equipo de Orientación y apoyo

- Información al resto del ciclo del equipo de lo aprendido en el curso.

- Elaboración de material con aplicación en el aula.

- Elaboración de registros para recoger los resultados obtenidos y el tiempo dedicado a la aplicación de las competencias matemática y lingüística en el aula

Primer trimestre

 

Coordinadora de formación en centros

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora.

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar.

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo.

-Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP.

-Crear temas de debate en la plataforma Colabora.

-Reunirnos y transmitir la información proporcionada por el asesor al resto de compañeros/as y a la inversa.

-Asistir a las sesiones impartidas por los expertos en competencias

- Participar activamente en la elaboración del Plan de refuerzo, seleccionando objetivos, contenidos, temporalización, etc.

-Buscar actividades adecuadas a la edad a las que van dirigidas .

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación

Primer trimestre

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación externa

Especialista en el desarrollo de las competencias matemática y lingüística

Especialista en Algoritmos ABN

Material didáctico

Guías didácticas e Internet

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

 

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

-La Participación en colabora.

-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.

-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de la competencia lingüística-

-Recopilación de materiales.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

-Participación en la elaboración del Plan de refuerzo.

-Valoración del trabajo realizado.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.ext@
mtejederas1@gmail.com
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 15/01/18 16:03.
Francisca Galán Moreno
Hola compañeros,
soy paqui Galán y este año imparto el inglés en los cursos de infantil y primero,segundo,cuartos y quinto de primaria en el CEIP El Alfar.Me he apuntado a esta formación en centros porque estoy muy interesada en el análisis y conocimiento de los temas que se van a tratar y que permiten la mejora de la competencia lingüística y matemática.En las sesiones que ya hemos tenido, me ha resultado muy interesante la nueva metodología que nos han mostrado los especialistas de ABN. Desde mi asignatura me ofrece una nueva forma de trabajar el concepto de numeración,de suma y resta unido al uso del lenguaje de forma significativa y manipulativa sobre todo con los más pequeños.Está siendo una experiencia muy positiva.
Saludos.
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Publicado el día 1/12/17 17:45 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Ruiz Sánchez
Hola compis! Soy Rosa María Ruiz Sánchez y este año es mi primero en el Ceip Alfar. Estoy nombrada por la especialidad de inglés. Tengo una tutoría de tercer nivel, y además imparto inglés en éste y en sexto curso.
Decidí participar en esta formación en centros porque me interesa conocer nuevas metodologías de trabajo, que mejoren la competencia lingüística y matemática de mis alumnos.
Las dos sesiones que hemos tenido hasta ahora me han resultado bastante interesantes.
Un saludo.
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Publicado el día 7/12/17 16:54 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Concepción Llamas Mata
Hola compañer@s! Soy inmaculada, estoy encargada del refuerzo en el centro. Me he apuntado a la formación en centros porque me interesa conocer nuevas metodologías para trabajar en el aula. Ha resultado muy interesante conocer la experiencia de otros compañeros en el área de matemáticas, así como los materiales tan diversos que han utilizado.
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Publicado el día 21/12/17 12:39 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Emilia Luque Álvarez de Sotomayor
Hola compañeros/as, soy Mª Emilia tutora de infantil de 3 años. Me he apuntado a este curso porque estoy interesada en conocer y profundizar en esta técnica de aprendizaje de la competencia matemática, el Algoritmo ABN y poder llevarla a la práctica en el aula. Las dos sesiones que llevamos han sido muy positivas ya que nos han presentado otra forma de trabajar las matemáticas y sobretodo una gran variedad de materiales.
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Publicado el día 21/12/17 22:54.
Francisca Gutiérrez Pérez
Hola soy Paqui Gutiérrez Pérez, tutora del aula de EE del centro. Concretamente en mi clase y con mis alumnos/as de NEAE son básicos los contenidos manipulativos, por lo que esta formación la creo necesaria y muy útil, ya que se puede llevar a la práctica de forma inmediata, así como los recursos de los que se nos va informando.
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Publicado el día 23/12/17 16:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sara Montero Pérez
Hola compañeros. Soy especialista de música y tutora de 4° curso. Sólo doy clase en la etapa de primaria. Las sesiones de formación que hemos tenido me han resultado muy interesantes. Me encantó el material manipulativo que nos mostraron para infantil. Espero aprender esta metodología para poder adaptarla a mis clases.
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Publicado el día 7/01/18 10:09.
Florencia Cid García
Hola compañeros/as soy Floren Cid tutora de 4 años B del CEIP Alfar me anime a participar en este curso para descubrir otra forma de enseñar las matemáticas y agradezco la forma en que la ponente nos planteó otra forma de enseñanza, a través de una cantidad de recursos simples y perfectos para que el alumno/a vaya interiorizando los conocimientos matemáticos a lo largo de su proceso de aprendizaje..... Saludos
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Publicado el día 8/01/18 17:29.
Pedro Muñoz Pino
Hola compañeros/as del CEIP Alfar. Soy maestro de Primaria e imparto el área de Lengua en Tercer Ciclo. Llevamos años solicitando cursos de ABN en el centro. Ya que estamos interesados en las nuevas metodologías de la competencia matemática. Han sido muy interesantes las sesiones desarrolladas hasta la fecha. Esperamos las siguientes con el mismo interés.
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Publicado el día 26/01/18 13:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Araceli Gamero Aguado
Hola compañeros, soy Araceli maestra de PT que atiendo al alumnado con neae del C.E.I.P. Alfar. Me animé a participar en este curso, para ampliar los recursos que faciliten el aprendizaje de la competencia matématica a los alumnos y alumnas, y poder ofrecerce una mejor y renovada práctica educativa. Un saludo
y discupen por no escribir en su fecha, fue debido a una mala conexión
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Publicado el día 26/01/18 13:19 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Pedro Moral Luque
Saludos compañeros/as:
Soy Pedro Moral Luque, Secretario y tutor de 1º de Ed. Primaria, impartiendo las materias de Lengua y Matemáticas. Me interesa sobremanera participar y aprender. Considero que la adopción de nuevas metodologías que desarrollen el razonamiento matemático de una manera eficaz , intuitiva, participativa y motivadora redundarán en beneficio del aprendizaje de mis alumnos. Me han parecido muy interesante todas las sesiones a las que he asistido, puesto que me han abierto caminos nuevos que pienso transitar.
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Publicado el día 30/01/18 12:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.