Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TANTO EN EL CENTRO COMO EN EL AULA

            Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas pero es necesario realizar una Memoria Final que recoja la valoración de tres aspectos fundamentales: el grado de cumplimiento de los objetivos, la implicación de los participantes, y la repercusión en la mejora educativa (rendimiento del alumnado y práctica docente)

            Los objetivos que nos marcábamos al comienzo de este Proyecto de formación tenían un doble enfoque. Por un lado, aquellos que se dirigían al profesorado; y por otro, los que se pretendían lograr con nuestro alumnado.

            Analizando los resultados obtenidos, y por tanto, comprobando el grado de consecución de estos objetivos comenzaremos citando los que se dirigían a los maestros:

- Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Algoritmo ABN

- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.

-Incorporar progresivamente en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología del Algoritmo ABN para que nos permita mejorar la adquisición de las competencias matemática.

- Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.

- Elaborar un Plan de refuerzo que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.

- Crear una base de datos de recursos para usar en el aula.

            Podemos concluir que la realización del Proyecto de Formación nos ha permitido aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora: Algoritmo ABN. Será ahora nuestro siguiente objetivo el poder continuar introduciendo dicha metodología en los próximos cursos. Se ha introducido en algunas aulas de Infantil y en 2º de Primaria. No obstante, la mayoría de los participantes han mostrado su interés por esta innovadora metodología que se nos presenta como alternativa a las matemáticas tradicionales. Esta nueva forma de trabajar nos ha propiciado un ambiente de trabajo mucho más participativo y motivador a alumnos y profesores.

            En lo que se refiere a los dos últimos objetivos, el crear una base de datos de recursos online y realizar un Plan de Refuerzo; no han sido alcanzados en la medida que hubiésemos deseado, aunque se ha investigado.

            Citaremos ahora los objetivos que nos planteábamos para con el alumnado, para comprobar el grado de consecución de los mismos:

- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.

- Recuperar los aprendizajes no adquiridos.

- Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.

- Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.

- Estimular el aprendizaje lógico-matemático y mejorar el cálculo mental del alumnado.

- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.

- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.

            Al poner en práctica lo aprendido durante el Proyecto de Formación en el aula hemos comprobado como el alumnado se siente mucho más motivado, se despierta su curiosidad y se siente parte activa de sus propios aprendizajes.

            No obstante, y pese a que el grado de motivación, implicación y participación nos lleva a intuir que los rendimientos mejorarán, estimulando su expresión oral y escrita, así como su aprendizaje logico-matemático y cálculo mental; no podemos concluir que esto haya sido así en todos los casos. En el resto de aulas, el no haber podido dedicar todo el tiempo deseado a la puesta en práctica del Algoritmo ABN,  impide que podamos comprobar objetivamente que los rendimientos escolares hayan mejorado. Para poder hacer una verdadera evaluación precisaremos de un tiempo más prolongado.

            En definitiva, consideramos que en gran parte hemos alcanzado los objetivos que al comienzo de este Proyecto de Formación nos planteabamos, y aquellos que no hemos podido lograr creemos que iremos alcanzándolos en próximos cursos a medida que vayamos introduciendo estas nueva metodología en nuestras programaciones anuales y diarias.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

            La mayoría de los asistentes al curso de formación, coincidimos en la cantidad de material necesario para desarrollar esta metodología. Aunque se puede hacer una recopilación de materiales de uso cotidiano, se precisa de mucho tiempo y dedicación para ello.

            Las sesiones de Algoritmo nos han sabido a poco. Algunos cursos de Infantil han comenzado a desarrollar actividades matemáticas, basándose en este nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Se ha comenzado con el conteo y agrupamiento de objetos, con cantidades pequeñas. Los resultados han sido buenos.

            En cursos de primaria, los compañeros coinciden en esa misma dificultad y en lo avanzado del temario para introducir esta metodología, que requiere un trabajo previo en la etapa Infantil. Aún así, se han trabajado algunos puntos como los amigos del 10, 100 ó 1.000; y se ha propuesto en algunos cursos que los alumnos que asisten a PT por dificultades en el área de Matemáticas, comiencen a utilizar este método de trabajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

            Considero que, como grupo este proyecto nos ha permitido compartir experiencias en el campo del área de Matemáticas. Muestra de ello es el trabajo realizado en:

-La Participación en colabora.

-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.

-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de la competencia lingüística-

-Recopilación de materiales.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

            Como el Proyecto de formación, se planteó para dos cursos escolares, los participantes en el proyecto nos comprometemos a relaizar el trabajo que ha quedado pendiente.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final).

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
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Publicado el día 21/05/18 10:40.
Francisca Galán Moreno
Buenos días, tras esta formación en centros me gustaría comentar sobre los objetivos previstos, que hemos conseguido mediante nuevas técnicas mejorar las competencias .Los logros más significativos que he podido observar es la mejora del concepto numérico en las edades más tempranas desde infantil hasta el primer ciclo, se han puesto en práctica algunos de los materiales que se nos mostró en las sesiones de formación y han resultado muy motivadores y efectivos: las bandejas con los palillitos de madera y las gomillas formando decenas y realizando operaciones con ellos , el guante con los números en cada dedo y otros igual de divertidos,sencillos y muy interesantes.
Como dificultad puedo decir que desde mi asignatura de inglés sólo lo he utilizado en algunas ocasiones, sobre todo en la asamblea con los más pequeños en infantil, la que a mí más me ha servido de utilidad es la regla numérica .
Me ha parecido un curso bastante interesante y práctico para trabar en l clase ya que las personas que nos lo han mostrado lo han hecho desde la práctica y la realidad de sus aulas.
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Publicado el día 4/05/18 10:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sara Montero Pérez
Buenas tardes. Los objetivos propuestos para la realización de este curso se han cumplido. Todos los asistentes hemos comprendido que significa trabajar utilizando el método de Abn. Yo, desde mi aula, he Ido recopilando y elaborando materiales propios, y probando muchos de ellos con los alumnos. Es una metodología muy atractiva para los niños y la han aceptado con interés.
Como dificultad, me gustaría hacer constar, que me han resultado pocas las sesiones de formación. Necesitaría alguna sesiones más para ampliar y practicar con más detalle, sobretodo, los algoritmos de la suma, resta, multiplicación y division.
Como propuesta de mejora, propondría hacer entrega de algún material de guía con nociones básicas trabajadas en el curso.
En conclusión, he aprendido mucho sobre esta interesante metodología pero aún me queda mucho para saber llevarla al aula con soltura.
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Publicado el día 11/05/18 18:13.
Francisca Gutiérrez Pérez
Los objetivos que teníamos previstos se han cumplido por completo, desde el aula de EE he puesto en práctica muchos de los contenidos y recursos que nos han presentado los ponentes, obtenidos resultados muy positivos, destacar la motivación por parte del alumnado hacia esta nueva metodología, consiguiendo superar ciertas dificultades de cálculo que hasta ahora con los métodos tradicionales no lograban interiorizar.
Quizás como resaltan mis compañeras, necesitaríamos una segunda fase de formación o curso de formación en metodología ABN para poder profundizar y adquirir una mayor conocimiento que nos permita avanzar en su puesta en práctica con mayor confianza y seguridad.
L@s ponentes han sido cercanos, presentando materiales de fácil adquisición y/o elaboración de gran utilidad, facilitándonos cuánto hemos necesitado.
Un Saludo.
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Publicado el día 14/05/18 23:49 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Araceli Gamero Aguado
Hola a todos, la última ponencia resultó muy práctica para la realización del algoritmo de la multiplicación y división, aunque yo como maestra de PT en este curso no lo voy a poder poner en práctica, dado que mis alumnos no alcanzan ese nivel de competencia curricular. Si estoy trabajando la iniciación a la numeración con la recta numérica, los complementos del 10, la decena, iniciación a suma y resta con palillos...
En definitiva, considero que se han cumplido las expectativas que se fijaron al principio de este proyecto, conociendo nuevas y motivadoras metodologías para poder mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico-matemática y lingüística.
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Publicado el día 21/05/18 11:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Emilia Luque Álvarez de Sotomayor
Como tutora de tres años he ido elaborando diversos materiales a partir de los mostrados en las sesiones por las ponentes y los cuales han sido de gran utilidad. Estos materiales los voy introduciendo en el aula con mis alumnos/as para ampliar, profundizar o reforzar los contenidos lógicos-matemáticos que estamos trabajando. El alumnado está motivado y mostrando interés por todo lo relacionado con la competencia matemática.
Algunas dificultades que he tenido han sido al principio de introducirlo, ya que me surgían dudas de cómo presentarlo y trabajarlo, aunque todavía tengo que seguir profundizando mucho más.
Los objetivos propuestos para este curso se han conseguido y a nivel de centro pienso que estamos motivados y aplicando en nuestras aulas esta metodología, lo cual permitirá ver en el alumnado los progresos.
Asímismo sería interesante continuar formándonos para seguir profundizando y adquiriendo más conocimiento sobre el algoritmo ABN.
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Publicado el día 21/05/18 12:47.
Antonia López Molina
Este proyecto de formación me ha resultado sumamente útil, tanto a nivel personal como profesional y ha sido la primera vez que he tomado contacto con este método.
Ha servido para trabajar en clase la agilidad mental, la creatividad y el trabajo cooperativo.
Espero seguir ampliando en cursos posteriores.
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Publicado el día 21/05/18 13:50.
Teresa Sánchez Hidalgo
Las últimas sesiones del grupo de trabajo, al igual que las anteriores, han sido motivadoras. En Infantil seguimos elaborando materiales para trabajar de un modo manipulativo y vivencial la lógica-matemática.
Este curso soy tutora del alumnado de 5 años; he puesto en práctica con ellos lo aprendido del algoritmo ABN y los resultados obtenidos han sido mejores que en otro cursos donde los he trabajado de modo tradicional. Quiero resaltar el interés que ha despertado en mí el grupo de trabajo y la intención de seguir trabajando en esta línea. Gracias por vuestras exposiciones tan cercanas y la aportación a nivel personal de material fotocopiable.
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Publicado el día 21/05/18 17:25.
Rosa María Ruiz Sánchez
A lo largo de estas sesiones he podido comprobar que hay otros métodos de enseñanza de las matemáticas que son muy efectivos, además del tradicional.
En mi opinión, se han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente, ya que se ha hecho una introducción al ABN, y se nos ha iniciado en el cálculo básico.
Concretamente en mi caso, la dificultad es que mi curso es un tercero de primaria, y en ese nivel es más complicado cambiar la metodología de manera radical. Por este motivo, solo he ido introduciendo en mi práctica educativa, aquellos aspectos que he considerado oportunos.
Para concluir, decir que me ha resultado bastante interesante esta formación en centros, y que ha sido productiva.
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Publicado el día 22/05/18 9:37.
Mª Carmen Serrano Moreno
Tras finalizar el curso de formación, puedo concluir que se han cumplido los objetivos previstos. Hemos iniciado el aprendizaje de este método aunque aun queda camino por recorrer hasta poder afianzarlo.
las dificultades que he encontrado principalmente están relacionadas con ser tutora de una clase de sexto curso, ya que me ha sido mas difícil aplicar los contenidos aprendidos.
Para terminar concluiría diciendo que veo conveniente continuar con la formación en ABN para así afianzar y ampliar conceptos.
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Publicado el día 23/05/18 15:20.
Florencia Cid García
Buenos dias,comentar la satisfacción obtenida a lo largo de todas las sesiones que se han desarrollado de este curso,cumplidos los objetivos propuestos y puesta en práctica en mi aula algo de la experiencia recibida ( no tanto como hubiese deseado) de estas magnificas ponentes que han sabido trasmitir con generosidad de recursos y ánimo para emprender una nueva enseñanza de la Competencia Matemática.
Con mis alumnos/as de 4 años he podido disfrutar al trabajar con ellos los materiales que he confeccionando a lo largo de este curso de formación. Un saludo
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Publicado el día 24/05/18 10:29.
Julia María Jurado Carmona
Buenos días, tras estas últimas sesiones de formación en Centros me gustaría comentar que en mi caso ha sido muy enriquecedora puesto que ya desde el curso anterior tuve la posibilidad de iniciar algunas actividades de este nuevo método de la enseñanza de las matemáticas. Por esto, este curso me ha servido para analizar dicho método y comprenderlo mejor, a la vez que para iniciar dicha enseñanza entre mis alumnos.
En el caso de las últimas sesiones, han sido especialmente enriquecedoras para mí, puesto que se ha tratado del inicio a la multiplicación y la división, y es lo que correspondía con el nivel de mi curso.
Finalmente, decir que esto ha sido el inicio de nuestra formación, pero creo conveniente continuar la misma el curso que viene. De esta manera, podemos ser guiados en la puesta en práctica de dicho método.
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Publicado el día 29/05/18 9:42.
Pedro Moral Luque
La formación en centros que ha tenido lugar este curso escolar ha tratado de acercarnos el desarrollo del algoritmo ABN y su metodología al trabajo de aula. La verdad que ha sido un acierto porque los objetivos propuestos se han cumplido con creces, sobre todo al acercarnos a una metodología innovadora, profundamente motivadora para nosotros y nuestro alumnado, capaz de llevar otra visión al desarrollo de la competencia matemática.
Para mi aula (1º E.P.) ha sido fundamental su adaptación en numeración y cálculo, fabricando en el ciclo materiales alternativos que nos han ayudado a desarrollar esa dos dimensiones, motivando e involucrando de manera mucho más activa a nuestros alumnos.
Felicitar a todos los ponentes por acercarnos de manera práctica estas estrategias. Su contribución al éxito del curso ha sido manifiesta. Espero que el próximo curso podamos profundizar en esta vía e introducir en nuestras programaciones el algoritmo. Decidir en claustro la conveniencia de empezar desde el primer año de Infantil en este trabajo y llevarlo hasta el final de Primaria. También destacar que la apertura a otros claustros de centros cercanos ha sido un acierto.
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Publicado el día 29/05/18 20:44 en respuesta a Francisca Galán Moreno.
Pedro Moral Luque
La formación en centros que ha tenido lugar este curso escolar ha tratado de acercarnos el desarrollo del algoritmo ABN y su metodología al trabajo de aula. La verdad que ha sido un acierto porque los objetivos propuestos se han cumplido con creces, sobre todo al acercarnos a una metodología innovadora, profundamente motivadora para nosotros y nuestro alumnado, capaz de llevar otra visión al desarrollo de la competencia matemática.
Para mi aula (1º E.P.) ha sido fundamental su adaptación en numeración y cálculo, fabricando en el ciclo materiales alternativos que nos han ayudado a desarrollar esa dos dimensiones, motivando e involucrando de manera mucho más activa a nuestros alumnos.
Felicitar a todos los ponentes por acercarnos de manera práctica estas estrategias. Su contribución al éxito del curso ha sido manifiesta. Espero que el próximo curso podamos profundizar en esta vía e introducir en nuestras programaciones el algoritmo. Decidir en claustro la conveniencia de empezar desde el primer año de Infantil en este trabajo y llevarlo hasta el final de Primaria. También destacar que la apertura a otros claustros de centros cercanos ha sido un acierto.
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Publicado el día 29/05/18 20:43 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Dolores Lucena Luna
Durante esta formación he conocido el método abn, que me ha ayudado a mejorar en la numeración con mis alumnos de 4 años, realizando nuevos materiales.
En general se han conseguido los objetivos fijados para este curso, con esta metodología los niños se muestran más motivados, lo que permite mejorar y progresar.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 12:16 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Concepción Llamas Mata
Buenas tardes, comentar que los objetivos de la formación se han cumplido. Hemos conocido diversas formas de trabajar las matemáticas que resultan muy motivadoras para nuestros alumnos. Como profesora de refuerzo en el centro he podido utilizar parte de los materiales presentados con los alumnos que presentan algunas dificultades en este area.
Las ponencias han sido amenas y todas nos han aportado alguna estrategia nueva para llevar a la práctica del aula.
Considero interesante el poder continuar con el trabajo iniciado en próximo curso.
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Publicado el día 30/05/18 13:53.
Pedro Muñoz Pino
Bueno comentar que los objetivos planteados a comienzo del curso se han cumplido. Introducir unas nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas en el centro por el profesorado era una vieja aspiración. Hacer de las matemáticas más atractivas para el alumnado era una demanda de la comunidad educativa. Hemos conocido gracias a los distintos ponentes de ABN que es una forma distinta y manipulativa del aprendizaje de las matemáticas. En mi centro se ha ido introduciendo en Infantil y en el primer ciclo de E. Primaria. Ha sido muy valorado por las compañeras. Yo sólo imparto Lengua en 6º pero apoyo esta iniciativa de Formación en Centros.
Esperamos continuar con esta experiencia en años venideros. Valorar a los ponentes por su preparación en el tema.
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Publicado el día 14/06/18 13:58.
Juan Carlos Escobar López
Buenas tardes, el método ABN me parece un método más de enseñanza de matemáticas, ni mejor ni peor que el tradicional, con sus pros y sus contras en su desarrollo. Como tutor de 3º ciclo no lo he podido poner en práctica. Este curso ha sido una forma de conocer un nuevo método de enseñar las matemáticas. A partir de ahora tendremos una herramienta más.
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Publicado el día 14/06/18 19:29.