Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TANTO EN EL CENTRO COMO EN EL AULA
Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo revisiones de las diferentes actuaciones programadas pero es necesario realizar una Memoria Final que recoja la valoración de tres aspectos fundamentales: el grado de cumplimiento de los objetivos, la implicación de los participantes, y la repercusión en la mejora educativa (rendimiento del alumnado y práctica docente)
Los objetivos que nos marcábamos al comienzo de este Proyecto de formación tenían un doble enfoque. Por un lado, aquellos que se dirigían al profesorado; y por otro, los que se pretendían lograr con nuestro alumnado.
Analizando los resultados obtenidos, y por tanto, comprobando el grado de consecución de estos objetivos comenzaremos citando los que se dirigían a los maestros:
- Aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora en el aula: Algoritmo ABN
- Optimizar el funcionamiento del centro en un ambiente de trabajo participativo, grato y motivador.
-Incorporar progresivamente en las programaciones de los próximos cursos escolares la metodología del Algoritmo ABN para que nos permita mejorar la adquisición de las competencias matemática.
- Conocer estrategias y metodologías alternativas e innovadoras en el desarrollo de la competencia matemática.
- Elaborar un Plan de refuerzo que se adapte a los diferentes niveles y que sirva de guía para la elaboración de otros posteriores.
- Crear una base de datos de recursos para usar en el aula.
Podemos concluir que la realización del Proyecto de Formación nos ha permitido aprender a trabajar con una metodología distinta e innovadora: Algoritmo ABN. Será ahora nuestro siguiente objetivo el poder continuar introduciendo dicha metodología en los próximos cursos. Se ha introducido en algunas aulas de Infantil y en 2º de Primaria. No obstante, la mayoría de los participantes han mostrado su interés por esta innovadora metodología que se nos presenta como alternativa a las matemáticas tradicionales. Esta nueva forma de trabajar nos ha propiciado un ambiente de trabajo mucho más participativo y motivador a alumnos y profesores.
En lo que se refiere a los dos últimos objetivos, el crear una base de datos de recursos online y realizar un Plan de Refuerzo; no han sido alcanzados en la medida que hubiésemos deseado, aunque se ha investigado.
Citaremos ahora los objetivos que nos planteábamos para con el alumnado, para comprobar el grado de consecución de los mismos:
- Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado mediante el aprendizaje significativo basado en la motivación y captación de sus intereses.
- Recuperar los aprendizajes no adquiridos.
- Hacerles sentir parte activa de su propio aprendizaje.
- Despertar la curiosidad del alumnado e incitarlos a pensar aumentando su expresión oral y escrita.
- Estimular el aprendizaje lógico-matemático y mejorar el cálculo mental del alumnado.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lógico - matemática.
- Mejorar los rendimientos académicos en la competencia lingüística.
Al poner en práctica lo aprendido durante el Proyecto de Formación en el aula hemos comprobado como el alumnado se siente mucho más motivado, se despierta su curiosidad y se siente parte activa de sus propios aprendizajes.
No obstante, y pese a que el grado de motivación, implicación y participación nos lleva a intuir que los rendimientos mejorarán, estimulando su expresión oral y escrita, así como su aprendizaje logico-matemático y cálculo mental; no podemos concluir que esto haya sido así en todos los casos. En el resto de aulas, el no haber podido dedicar todo el tiempo deseado a la puesta en práctica del Algoritmo ABN, impide que podamos comprobar objetivamente que los rendimientos escolares hayan mejorado. Para poder hacer una verdadera evaluación precisaremos de un tiempo más prolongado.
En definitiva, consideramos que en gran parte hemos alcanzado los objetivos que al comienzo de este Proyecto de Formación nos planteabamos, y aquellos que no hemos podido lograr creemos que iremos alcanzándolos en próximos cursos a medida que vayamos introduciendo estas nueva metodología en nuestras programaciones anuales y diarias.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La mayoría de los asistentes al curso de formación, coincidimos en la cantidad de material necesario para desarrollar esta metodología. Aunque se puede hacer una recopilación de materiales de uso cotidiano, se precisa de mucho tiempo y dedicación para ello.
Las sesiones de Algoritmo nos han sabido a poco. Algunos cursos de Infantil han comenzado a desarrollar actividades matemáticas, basándose en este nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Se ha comenzado con el conteo y agrupamiento de objetos, con cantidades pequeñas. Los resultados han sido buenos.
En cursos de primaria, los compañeros coinciden en esa misma dificultad y en lo avanzado del temario para introducir esta metodología, que requiere un trabajo previo en la etapa Infantil. Aún así, se han trabajado algunos puntos como los amigos del 10, 100 ó 1.000; y se ha propuesto en algunos cursos que los alumnos que asisten a PT por dificultades en el área de Matemáticas, comiencen a utilizar este método de trabajo.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Considero que, como grupo este proyecto nos ha permitido compartir experiencias en el campo del área de Matemáticas. Muestra de ello es el trabajo realizado en:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de la competencia lingüística-
-Recopilación de materiales.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Como el Proyecto de formación, se planteó para dos cursos escolares, los participantes en el proyecto nos comprometemos a relaizar el trabajo que ha quedado pendiente.