Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Gracias a las distintas sesiones de formación que se vienen desarrollando en el centro, estamos aprendiendo, y consolidando, una gran variedad y riqueza de herramientas que nos permiten trabajar las emociones con nuestro alumnado. Nos facilitan realizar dinámicas de grupo que fomentan la interacción entre iguales, el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, lo que les puede permitir conseguir una mayor empatía y un bienestar en la microsociedad en la que viven.

Dinámicas de grupo como las que estamos experimentando dan gran riqueza a nuestras competencias sociales, lo que nos está permitiendo observar como los distintos grupos evolucionan, impidiendo que a veces surjan conflictos. Debemos continuar nuestro trabajo con los distintos grupos para que se autoconozcan y conozcan mejor a los demás, para partir de su propia realidad y gestionar las emociones.

Tanto desde mi especialidad como desde el cargo que ostento en el colegio he apreciado como algunos grupos han mejorado debido al trabajo que se están realizando desde las tutorías, en especial algunos cursos que tienen un gran historial de trabajo en las emociones, por lo que espero que aquellas personas que no se han sumado a esta formación se contagien si aún no lo han hecho.

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Comentarios
Mª Isabel Galán Pérez
Buenas noches compis. En esta ocasión me tocó a mí empezar a comentar estas últimas sesiones que hemos experimentado y en las que sigo aprendiendo técnicas y actividades muy interesantes que sé que me van a servir en un futuro no muy lejano para conocer mejor al grupo de alumnos con los que esté trabajando. Además pienso que poner en práctica todas las experiencias aprendidas en este curso ayuda a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos y aprendan a valorar a sus compañeros desde las emociones.
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Publicado el día 14/03/18 0:06.
María Dolores Sánchez García
Hola compis. Estoy muy muy contenta de participar en este proyecto. Siempre hay algo que aprender y con respecto a a las emociones mucho más. Sigo insistiendo en ser conscientes de nuestras emociones para desde ahí partir en nuestra tarea de enseñanza y a nuestros alumnos en su proceso de relación en el aula y fuera de ella.
Estas técnicas y prácticas me están ayudando mucho a formarme y aplicarlas en mi clase. Los alumnos ya están acostumbrados a hablar de las emociones, atrabajar con ellas, a ponernos en contacto con otra forma de ver el mundo que nos rodea. Es muy interesante y muy necesario que todos los maestros paremos y tengamos un momento en nuestras aulas para ser "emocionalmente" mejores.
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Publicado el día 14/03/18 7:39.
María Ángeles de la Torre Morán
Hola compis. Creo que ya comenté en el trimestre pasado que no pensé que este curso de formación me iba a gustar y a aportar tanto. Estoy aprendiendo mucho sobre las emociones y me está ayudando a formarme y a aprender como aplicarlas en mi clase.Ya he puesto alguna en práctica con mi grupo y ha sido muy "emocionante" ver sus reacciones.Sobre todo porque están viendo como conocerse mejor entre ellos a través de las emociones. En el siguiente trimestre seguiré trabajando con ellos todo lo que aprenda.
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Publicado el día 14/03/18 19:53.
Concepción Cantero Ruz
Buenas tardes compis, yo también estoy muy contenta de participar en este curso de formación porque está siendo muy muy práctico, dinámico y divertido. Nos están proporcionando técnicas y actividades muy interesantes para que maestr@ y alumn@ se conozcan mejor y aprendan a valorarse desde el ámbito emocional. En mi tutoría ya he puesto en práctica alguna y el resultado ha sido muy enriquecedor para tod@s.
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Publicado el día 14/03/18 19:52.
Mª del Mar Lorenzo Lorenzo
¡Buenas tardes! Realmente es un curso de formación muy atrayente y motivador. Las diferentes dinámicas y actividades que estamos realizando en grupo para trasladarlas a nuestra aula van a perseguir como objetivo que nuestros niños se conozcan mejor y que sus relaciones fomenten una buena convivencia.
Las diferentes prácticas que he llevado en mi tutoría les ha gustado mucho y me demandan más. He observado que no hay tanta rivalidad y enfrentamiento entre algunos y que va mejorando la convivencia en mi aula. Me gusta ver cómo expresan sus sentimientos, es un parcela a la que no podemos llegar con el currículum diario. Es una ventana que se abre a la relación entre todos, alumnos y tutora.
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Publicado el día 14/03/18 20:07 en respuesta a Concepción Cantero Ruz.
Mª del Mar Sotelo Román
Hola!!Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y compañeras. Las sesiones que llevamos de formación han sido muy enriquecedoras personal y laboralmente, ya que son prácticas y fáciles de llevar a la práctica. De hecho, ya lo he hecho con algunas de ellas. Es verdad que siempre vamos corriendo, de un lado a otro, corrigiendo, rúbricas, indicadores, evaluaciones, equipos docentes... y un sinfín de actividades más, que nos hacen poner miles de excusas a la hora de realizar cualquier curso, pero es éste o cualquiera de este tipo, los más enriquecedores, los que nos ayudan a descubrir nuestras emociones, saber gestionarlas para así podérselo trasmitir a nuestro alumnado. Me gustaría destacar, que Isabel es una gran profesional y nos está aportando un montón de dinámicas fantásticas.
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Publicado el día 14/03/18 23:54.
Beatriz Toledo Marín
Lo más hermoso es la continuación de un trabajo comenzado. En ocasiones, empezamos alguna actividad y la dejamos escapar; sin embargo, ahora no ha sido el caso, pues hemos seguido la actividad iniciada durante el curso pasado. ¿Qué nos hace pensar esta cuestión?: por un lado, el interés del profesorado en aprender y compartir dinámicas para mejorar la relajación y la atención del alumnado (lo cual favorece la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje) y por otro lado, el gran compromiso del asesor Manuel Jiménez y de la ponente Isabel Couñago, pues gracias a este empujoncito, el profesorado participante está muy motivado, lo cual, también es altamente recomendable para poner, luego, en práctica todo lo aprendido y aprehendido.
Gracias, pues, por la posibilidad real que estamos teniendo y por permitirnos el auto y el heteroconocimiento claustral.
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Publicado el día 15/03/18 8:57.
Olga María Coca Jiménez
Aporto mis reflexiones y aprendizajes al respecto, aunque muchos de mis compañeros ya los han plasmado en sus comentarios.
Me encanta este curso: me lo paso bien, me río una barbaridad y aprendo de mi mundo interior a la vez que todo lo aplico en el micromundo de mi aula. Nunca pensé que los niños se iban a poner supercontentos al enseñarles unas pinzas de la ropa. Y ya ves, hasta ellos saben aquello que les hace bien, tanto individual como grupalmente, y lo demandan. Hay que hacer un poder para que las emociones, su gestión y la interacción con las emociones de los demás, cobren más fuerza en el día a día escolar, y en ello estamos.
Otra cosa que no se nos puede pasar por alto y que siempre comento con mis compis es que está mejorando mucho la convivencia entre el propio profesorado, aspecto fundamental para aunar ideas, resolver conflictos y consecución de metas.
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Publicado el día 15/03/18 19:11.
Rita María Vilches Torres
Buenas tardes compis! Mi valoración del curso sigue siendo positiva, tanto a nivel personal como profesional. Además de ayudar a conocernos mejor personalmente, algo que es fundamental para poder seguir desarrollándolo con nuestros niños/as, está mejorando la convivencia del claustro.
Por otro lado, sí es cierto, que su aplicación en el aula específica está siendo más complicada de lo que pensaba al principio. Dichas dificultades no se encuentran por el tipo de actividades planteadas por la ponente, si no por las características personales del alumno.
Éste es muy reacio a hablar de sentimientos, presentando en ocasiones conductas disruptivas desde el inicio de la sesión. Además, las conductas o situaciones que provocan en los demás sentimientos desagradables, las utiliza el alumno cuando quiere evitar el trabajo o la aplicación de ciertas normas, por lo que se convierte en muchas ocasiones en actividades contraproducentes.
Por este motivo, y según lo hablado en la última sesión, voy a probar a aplicar dichas actividades con los otros dos alumnos que tengo, y voy a reducir el número de sesiones en el aula específica.
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Publicado el día 19/03/18 15:44.