Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde hace años venimos observando la importancia de las emociones y los sentimientos en el ámbito escolar. En nuestra práctica educativa venimos introduciendo este campo desde hace tiempo, pero se nos hace necesario encontrar nuevas formas de afrontar las dificultades que aparecen en nuestro centro de trabajo.

Como equipo docente implicado en la formación completa de nuestro alumnado y como miembros de una comunidad que pretende ser lo más efectiva posible, queremos contribuir a que nuestro centro escolar mejore este aspecto y dé respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo principal de esta formación es dotar al claustro de estrategias y métodos para trabajar la educación emocional de nuestro alumnado, mejorando al mismo tiempo la convivencia en el centro, a la vez que favorecemos el equilibrio personal propio y el de los demás.

Objetivos

Implementar acciones que favorezcan la construcción de ambientes de aprendizaje, contribuyendo a la formación integral y humanista de nuestro profesorado y alumnado, a través de las emociones y los sentimientos.

Crear en conjunto estrategias emocionales y sentimentales que favorezcan la convivencia.

Promulgar una educación en valores con primacía en la vida escolar y social.

Mantener un buen nivel de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.

Ayudar a nuestro alumnado a encontrar sus emociones y sentimientos y ser capaz de trabajarlos para controlarlos y/o potenciarlos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La comunicación entre docentes será crucial para el intercambio de buenas prácticas, de forma que podamos ir implementándolas en las distintas aulas.

Desde las distintas tutorías se trabajarán estos aspectos específicos, dando a las sesiones de tutoría una cohesión y propiciando el trabajo diario de aquellas técnicas que el maestro considere oportuno, sin olvidar el trabajo que realicen los distintos maestros especialitas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Concepción Cantero Ruz

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Ana Mª Castro Garrido

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Olga Coca Jiménez

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª Dolores Corredor Cano

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Fernando Gabriel De Rus Gutiérrez

Coordinar el curso, estableciendo las reuniones necesarias para favorecer el intercambio de experiencias con el alumnado, analizando los resultados obtenidos.

Mismas actividades y experiencias que el resto de los compañeros.

Durate todo el curso.

David Duque Pintor

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª Isabel Galán Pérez

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Pilar González Serrano

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª del Mar Lorenzo Lorenzo

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Yolanda Merino Gutiérrez

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª del Pilar Muñoz Castro

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Francisco de Paula Sampedro Mendoza

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª Dolores Sánchez García

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Mª del Mar Sotelo Román

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Beatriz Toledo Marín

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

María Ángeles de la Torre Morán

Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado.

Durate todo el curso.

Rita Mª Vilches Torres

Todos los integrantes de la formación en centro pretendemos asimilar las experiencias mostradas en las distintas ponencias, para posteriormente establecer sesiones de intercambio de opiniones con el resto de integrantes del grupo donde mostremos los resultados, el grado de aceptación de nuestro alumnado y posibles modificaciones que podemos realizar para adaptarnos a la edad y a las características de nuestro alumnado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponencias

Serie de ponencias concedidas desde el CEP de Córdoba que nos inicie en el desarrollo de diferentes técnicas para su posterior aplicación en el aula.

Reuniones de retroalimentación.

Momentos en los que los componentes del grupo se reúnen para comentar las experiencias llevadas con su alumnado donde se debatirán temas como estrategias llevadas a cabo, metodologías, éxitos, modificaciones de las experiencias planteadas y fracasos como medio de partida para afrontar nuevos retos.

Cajas de materiales del CEP

Recursos existentes en modo de préstamo del CEP de Córdoba.

Biblioteca del CEP

Libros que nos permitan conocer mejor la temática del curso.

Pequeños textos o manuales aportados desde la coordinación del curso

Desde la coordinación se mandarán pequeños textos por correo electrónico que ejemplifiquen técnicas y estrategias para afrontar nuestras necesidades en el aula y en el centro relacionadas con esta temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para llevar a cabo la evaluación de programas de forma operativa, es conveniente seguir una serie de fases:

 

Primera faseElaboración del plan de evaluación.

En esta fase se trata de sentar las bases sobre las que se va a fundamentar todo el proceso de evaluación. Para ello, se ha de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

A la hora de afrontar el proceso de evaluación, es tan importante, tener en cuenta los productos como el proceso que ha contribuido a ellos.

 Así sugerimos:

1) Comprobar el nivel de conocimientos y competencias emocionales adquiridos por los alumnos.

2) Tomar conciencia de los diferentes estados emocionales manifestados por alumnos y profesores.

3) Tener en cuenta las circunstancias favorecedoras o no de la aplicación del programa.

4) Observar si ha existido mejora en la convivencia y en la inteligencia emocional de nuestro alumnado.

B.  ¿Quién recibirá los resultados de la evaluación?

El profesorado, recompensando a su alumnado de los éxitos obtenidos.

C: ¿Qué se tiene que evaluar?

El grado de compromiso presentado en cada docente, ya sea en la asistencia a las distintas ponencias o en su puesta en práctica con su alumnado o en el intercambio de experiencias en las reuniones.

 

Segunda fase: Instrumentación y recogida de la información

  1. ¿Qué conviene tener en cuenta para la selección de los instrumentos?

- Que midan aquellas variables y/o dimensiones que se pretenden medir, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar: conocimientos, competencias y estados emocionales.

(A lo largo de las sesiones de reunión decidiremos que material será el más idóneo de

E: ¿Qué tipo de instrumentos y recursos podemos utilizar?

- Cuestionarios ad hoc

- Cuestionarios de carácter cualitativo

- Entrevistas

- Escalas de actitudes

- Autoinformes

- Observación sistemática.

Es aconsejable la utilización paralela de diversos instrumentos o técnicas de recogida de información que combinen la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.

 

Tercera fase: Análisis y valoración de la información

  1. ¿Qué aspectos se habrán de tener en cuenta en el análisis?

La triangulación de la información obtenida por diferentes procedimientos.

  1. ¿Qué fases incluye el análisis y valoración de los resultados?

Podemos distinguir las siguientes fases:

- Organización y análisis de la información (datos objetivos)

 - Valoración o interpretación de la información.

 - Elaboración de conclusiones, juicios y recomendaciones sobre el programa.

 

 Cuarta fasePresentación de los resultados

Pretendemos dar a conocer los resultados para comprobar el buen desarrollo del curso, dando continuidad a lo trabajado en cursos posteriores, estableciéndolo como una rutina en el aula.

Partiremos de nuestros éxitos como base para cursos posteriores y modificaremos nuestros fracasos en busca de nuestro futuro éxito.

 

 

 

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Comentarios
Olga María Coca Jiménez
Buenas tardes noches. Inauguro el panel de comentarios.
Como bien apunta en el proyecto el coordinador de esta formación en centros, venimos observando desde hace años ( añado la coletilla bastantes) la importancia de que la parte emocional de toda la comunidad educativa tenga una dedicación más formal y reglada en el currículum que la mera implantación como área transversal. Ya comenzamos esta formación el año anterior y salimos satisfechos pero sabiendo que acabábamos de iniciar el camino. Manos a la obra nos ponemos de nuevo y bajo un contexto algo más relajado que el curso anterior. Así, y es mi apreciación, ya noté cambios en la primera sesión de formación. El ambiente estaba más distendido, se notaba más energía positiva.
Espero que a lo largo de las diferentes sesiones, nos cohesionemos más como grupo, aprendamos más sobre nuestro sentir en las aulas e interioricemos estrategias para que el alumnado comience un camino armonioso, bonito y estable por la senda de las emociones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 19:55.
David Duque Pintor
Bueno, pues ya estamos otra vez cogiendo fuerzas para lo que nos queda de curso.
Como dice Olga este año estamos más relajados, pero sabemos de la importancia de trabajar las emociones en la sociedad actual, ya no sólo en nuestro colegio.
Cada día son más los docentes que escogen el trabajo integral de estos contenidos, favoreciendo las relaciones y el bienestar personal y social, esperemos que este año aprendamos más cosas y sepamos redireccionar las posibles situaciones que aparezcan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 14:23.
Mª Pilar González Serrano
Buenas tardes
Estoy con mis compañeros. La parte emocional de las personas forma parte de su ser.
"Yo soy yo y mis circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo" dijo Ortega y Gasset, y así hemos podido comprobarlo. En la mayor parte de las actuaciones que realizamos como docentes, hemos podido ratificar que el alumnado aprende más, se implica más y evoluciona más cuando ha "conectado" contigo, es decir, cuando formamos parte de su "yo" emocional y hemos logrado que se abra a nosotros.
Lástima que desde las administraciones y desde la sociedad en sí misma se "emborrone" esta parte, a veces porque nos "obligan" a sumergirnos en papeles, en otras ocasiones porque la sociedad avanza a ritmo vertiginoso y con prisas y eso no ayuda tampoco a que las familias dispongan del tiempo que precisan para dedicar a sus hijos...
En fin, seguiremos avanzando, nadando contra corriente... bueno según se mire... porque educar tocando esa fibra sensible y/o conectando es en realidad nadar totalmente a favor.
Espero añadir recursos a mi "cestita" para evolucionar con mi alumnado y conectar con él.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 21:43.
María Dolores Sánchez García
Hola compis, desde luego que la parte emocional es la menos trabajada en la vida porque parece que "esa parte" es la que no se ve, la que no se puede demostrar con un examen o prueba, la que parece ser que no es contenido. Pues yo pienso y he podido comprobar que mis alumnos están más contentos y aprenden mejor si hablamos de esas emociones, si expresan con palabras, gestos, escritos, música, dibujos, todo lo que ellos tienen dentro. El ser humano está continuamente en contacto con las emociones, pero no somos conscientes. Creo que este proyecto, así como otros en los que ya hemos trabajado nos va a ayudar a poner en práctica en nuestras aulas cómo ser conscientes, cómo poner palabras a estas emociones y a saber canalizarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 20:24 en respuesta a Mª Pilar González Serrano.
Mª del Mar Lorenzo Lorenzo
¡Buenas tardes! Estoy encantada con esta sesión que hoy lunes acabamos de realizar. Es la segunda y ha estado destinada a la Arteterapia. La música, las pinturas y nuestras emociones se han fusionado en una sola para expresar qué sentimos.
Las dos actividades guiadas por Rafa han sido muy interesantes y lo que cada uno ha compartido con los demás ha propiciado lazos de unión en el grupo. La primera actividad de dejarte llevar por diferentes músicas y plasmar en el papel continuo gigante con ceras de colores lo que sentías ha sido muy enriquecedora, cada uno lo ha expresado de forma diferente y el resultado del conjunto ha sido muy variopinto. La exposición oral de algunos compañeros sobre su dibujo desvelaba información sobre su vida, el momento presente y sus preocupaciones. Trasladándola a nuestras aulas podemos sacarle mucho partido porque nos van a hablar de nuestros alumnos, cómo se sienten, carácter, preocupaciones...
La segunda actividad de dibujar en cartulinas diferentes cinco emociones, ya establecidas, escuchando una música acorde y compartir con el grupo la que hayas elegido de forma oral, me ha resultado muy interesante para trabajar con mis alumnos y la quiero poner en práctica cuanto antes. Ese "Yo soy..." es reconocer ante ti mismo y los demás muchas cosas buenas que tenemos y somos y no decimos. Es una actividad estupenda para trabajar la autoestima con los niños.
Para terminar, decir que estoy muy contenta de haberme apuntado a este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/17 20:45.
Mª del Mar Sotelo Román
Buenas tardes, coincido plenamente con mi compañeros y compañeras en la importancia del conocimiento y control de las emociones. Desde el curso pasado que empezamos a formarnos, comencé a trabajar en mi aula, con el alumnado de mi tutoría, las emociones, la mayoría no sabía ni reconocerlas, sabían que sentían algo pero no podían darle nombre. Poco a poco, a través del emocionario, mejoraban considerablemente y percibía en ellos y ellas un gran avance para afrontar situaciones de conflicto, indecisiones,etc.
Este curso, me enfrento ante un nuevo reto, un nuevo grupo de alumnos y alumnas, con los cuales estoy llevando a cabo un montón de actividades emocionales. Las dos sesiones que llevamos en esta formación, me han encantado , y no solo por lo que las he disfrutado, sino porque las veo muy útiles para llevarlas al aula. De hecho, hoy mismo, ya he realizado una de las dinámicas de Arteterapia que trabajamos ayer. Después de hablar con ellos y ponerlos un poquito en situación, los he animado a pintar mientras escuchaban diferentes ritmos musicales; cuando les indiqué que tenían que rotar y pintar en los dibujos de los demás, analicé quién acepta que le corrijan o no, quién respeta o no a su compañero o compañera y un sin fin de apreciaciones más. Estoy deseando de poner en práctica el resto de dinámicas .
Me encanta formar parte de esta formación, me encanta escuchar a mis compañeros y compañeras, de los cuales aprendo muchísimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 19:55.
María Ángeles de la Torre Morán
Hola compis. Soy una participante nueva en este Proyecto. y estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros al afirmar que la importancia del conocimiento y control de las emociones es fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos porque le va a ayudar a enfrentarse a los retos que pueda planterales la vida.
Las dos sesiones que hemos tenido hasta ahora han sido fantásticas pero la de ayer, trabajar la Arteterapia, me resultó muy enriquecedora.
Pienso que cuando la lleve a la práctica con mis alumnos voy a aprender con ellos y de ellos como canalizar los sentimientos y sus emociones.
Estoy encantada de formar parte de este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 21:31.
Beatriz Toledo Marín
La vida es emocionante desde el primer aliento. Siendo así ¿cómo construir seres complejos sin emociones?...
Escuela y emociones pues, de la mano y siguiendo la senda misma; solamente de esta unión las almas de los habitantes del siglo XXI podrán encontrarse en equilibrio.
Ser líder pedagógico es una de mis funciones, ¿qué mejor bandera que la que enarbola un cole expresivo, sentido y vivido?
Hagámoslo día a día y aprovechemos los aprendizajes de esta formación para trasladar su pulso a nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 1:23.
Rita María Vilches Torres
Buenas tardes compis! Otro curso más formándonos en emociones y manteniendo la importancia de llevar estos aprendizajes a nuestras aulas. Considero que es uno de los ámbitos más importante de las personas, y de lo que menos tiempo dedicamos a desarrollar.
Este curso, se me plantea un nuevo reto, ya que mi atención se centra en el aula específica, pero por ello he reservado una parte de la organización semanal a aplicarlo en la misma.
Mi punto de partida, es un alumnado que identifica diferentes emociones, pero no es capaz de localizar las situaciones que las provocan. Por este motivo, y gracias a las herramientas aprendidas en las sesiones de formación, comenzaremos con este objetivo de trabajo.
Por otro lado, considero que gracias a la sesión de arteterapia vivida el pasado lunes, se nos abre un amplio abanico de posibilidades para formar a nuestro alumnado, donde "sin darse cuenta" pueden expresar mucha información, y nosotros aprender de ella.
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Publicado el día 7/12/17 13:11.
Mª Isabel Galán Pérez
Buenas noches compis. Estoy encantada de formar parte de este grupo tan divertido e interesante del que ya en estas dos sesiones he aprendido tanto a través de actividades chulísimas y super prácticas.. Este proyecto trata de un tema muy actual que tenemos que tener muy presente y que puede ser nexo de unión entre el maestro y el grupo de alumnos con el que trabaje en ese momento. Controlar las emociones puede ayudar a que las clases sean mucho más relajadas y motivadoras, a conocer mejor a nuestros alumnos, sus inquietudes e intereses. Estoy abierta a todo lo que se nos vaya presentando y doy las gracias a todos los que han hecho posible este curso.
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Publicado el día 8/12/17 9:57.
Francisco de Paula Sampedro Mendoza
Antes de empezar el curso no tenía muy claro si realmente sería útil pero casi desde el principio estoy aprendiendo muchas cosas interesantes y además útiles para mi y sobre todo para mi trabajo.

Me encanta la manera práctica en que nos enseñan; consiguen implicarnos y entender las distintas técnicas.

La segunda sesión fue increíble no conocía nada de la "arte terapia" y me encantó. Creo que es una estupenda herramienta para trabajar con los niños. Si consigue que adultos como nosotros expresemos nuestras emociones nos relajemos y disfrutemos "jugando" que no podremos conseguir de nuestro s alumnos.
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Publicado el día 9/12/17 9:48.
Concepción Cantero Ruz
¡Buenas noches! Yo también coincido en la importancia que tienen las emociones en nuestra vida diaria, ya sea personal o en nuestra labor docente.
Ser capaz de identificar, entender y manejar las emociones es algo que nos facilitará las relaciones con los demás y nos ayudará en la superación de problemas y consecución de objetivos. La empatía con compañeros o con alumnos es un factor clave para entender las preocupaciones , emociones y necesidades de los demás.
Estoy muy contenta de estar participando en este proyecto y convencida de los beneficios que conseguiré con mi grupo de alumnos al aplicar todo lo que estamos aprendiendo.
Las dos actividades realizadas en la última sesión me han gustado mucho y las considero muy interesantes para que mis alumnos y alumnas se conozcan mejor y reforzar su autoestima.
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Publicado el día 10/12/17 20:27.