Grado de consecución de los objetivos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

 

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Duque Pintor
MEMORIA
Grado de consecución de los objetivos.
Al principio del proyecto se plantearon los siguientes objetivos:
- Implementar acciones que favorezcan la construcción de ambientes de aprendizaje, contribuyendo a la formación integral y humanista de nuestro profesorado y alumnado, a través de las emociones y los sentimientos.
- Crear en conjunto estrategias emocionales y sentimentales que favorezcan la convivencia.
- Promulgar una educación en valores con primacía en la vida escolar y social.
- Mantener un buen nivel de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.
- Ayudar a nuestro alumnado a encontrar sus emociones y sentimientos y ser capaz de trabajarlos para controlarlos y/o potenciarlos.
Creo que sobradamente se han cumplido muchos de ellos, puesto que se ha continuado trabajando en la formación integral de nuestro alumnado, profundizando en las emociones y en los sentimientos.
Gracias a las estrategias que hemos aprendido, recordado o perfeccionado en las ponencias nos ha permitido potenciar en nuestras aulas el trabajo emocional y la mejora de la convivencia. Se ha tratado de dar herramientas a nuestros alumnos para una mejor gestión de sus emociones y sentimientos.
El próximo paso sería extrapolarlo al resto de la comunidad educativa, incluyendo al profesorado que no ha participado de esta actividad,

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda continuamos en el camino hacia la mejora de la convivencia, dándonos estrategias para llevar a cabo dinámicas de grupo y de trabajo de sentimientos y emociones. Esperemos que nos permita seguir mejorando en las relaciones socioafectivas de nuestro Centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Cada aula ha tenido un nivel de éxito diferente, si bien todas han avanzado y han mejorado. La implicación de la comunidad educativa es muy importante y nuestro próximo paso debe ser llegar a las familias para que continúen el trabajo que se realiza desde el colegio y que realmente sea efectivo y duradero.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como consecuencia de esta formación se han generado estrategias en los docentes para afrontar distintas situaciones y para promover la empatía entre los distintos compañeros, fruto de un mejor conocimiento entre ellos y una mayor cohesión en los grupos.
Dificultades encontradas
La principal dificultad que encontramos es la falta de tiempo en el día a día, pues seguimos siendo ¿esclavos¿ de los libros y no dedicamos todo el tiempo necesario para desarrollar este tipo de actividades tan importantes en nuestra profesión.
Oportunidades de mejora
Hemos observado que este tipo de dinámicas son muy motivadoras para nuestro alumnado, por lo que poco a poco esperamos que aumenten su número en las dinámicas de nuestras aulas y las terminemos de institucionalizar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 12:21.
María Dolores Sánchez García
¡Cómo he disfrutado! Pero también aprendido. Las herramientas ya están en nuestras manos, listas para usarlas con nuestros niños y niñas. La experimentación y vivencia en uno mismo es lo que a mí me ha hecho reflexionar en lo importante que es dejar un espacio físico a nuestras emociones. La formación en este ámbito es fundamental para que nosotros, los maestros y maestras, seamos el vehículo para que nuestros niños accedan a este campo tan importante y tan fundamental.
Mis alumnos han disfrutado pero seguirán aprendiendo a conocerse a sí mismos, a darse cuenta de sus emociones y a saber canalizarlas. Gracias a Manolo y a nuestra simpática y profesional Isabel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/18 16:19 en respuesta a David Duque Pintor.
Mª Isabel Galán Pérez
Ya llegamos a la meta de este curso tan inmensamente emotivo y educativo. Sin lugar a dudas ha sido una experiencia preciosa compartida con mis compis y con Isabel y Manolo , unos profesionales como la copa de un pino que enseñan desde el corazón. Este curso me ha enseñado a conocer más a mis compañeros como personas con muchos valores estupendos, y he aprendido a que trabajar desde las emociones siempre es positivo, ya que nuestros alumnos se sienten más motivados y animados a la hora de desempeñar cualquier tarea ya sea curricular o no. En un futuro intentaré llevar a la práctica las actividades aprendidas, aunque yo en mi aula de Audición y Lenguaje sí que trabajo mucho a través de las emociones y de talleres educativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/18 23:42.
Beatriz Toledo Marín
La vida te regala momentos especiales y sin duda, algunos de ellos han tenido lugar durante las tardes de formación. Con la magia del arte y su energía expresiva, y con el silencio del conocimiento interior hemos aprendido grandes enseñanzas para ponerlas en práctica con nuestro alumnado y en nuestra vida.
Agradecimiento al CEP de Córdoba, a Manolo y a "su" Isabel por habernos dado tanto; ah, y no me olvido de los otros compañeros que nos han mostrado sus conocimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/18 8:40.
Concepción Cantero Ruz
Llegó el momento de la despedida y la verdad es que me resulta difícil resumir en unas cuantas líneas todo lo vivido durante este curso; todos los recuerdos, todas las emociones que hemos compartido juntos, las enseñanzas que nos llevamos y las experiencias que hemos tenido. El conjunto de todo esto ha contribuido a hacernos mejores profesionales; pero a la vez también mejores personas. Hemos aprendido la importancia de empatizar con nuestro alumnado, y como no, hemos descubierto las personas que están dentro de cada uno de nosotros.
Si tuviera que destacar algo de este curso sería el enfoque eminentemente práctico del mismo, y también la forma en que Isabel y Manolo han sabido conectar con nosotros, despertando ese interés que nos ha hecho aprender disfrutando. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 21:00.
Mª del Mar Lorenzo Lorenzo
Llegó el final de esta formación en centros y sinceramente, haciendo alusión al título de la actividad, hemos recorrido juntos ese camino hacia el equilibrio emocional y la buena convivencia.
He disfrutado y aprendido mucho durante las sesiones. ¡Qué importantes son las emociones y la forma de canalizarlas! El papel mediador del tutor o tutora es fundamental para la gestión de emociones de nuestros alumnos y eso es algo que hemos podido corroborar.
Igual que mis compañeros/as quiero agradecer a Manolo e Isabel su buen talante y actitud en el enfoque de las actividades que han desarrollado con nosotros. Todos coincidimos en las herramientas que nos han aportado en nuestro trabajo diario como docentes y en el éxito del curso. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 12:24 en respuesta a Concepción Cantero Ruz.
María Ángeles de la Torre Morán
Aprendizaje, magia, emociones, compañerismo, convivencia, reflexión, experiencias, vivencias..... todo esto y mucho más es lo que he vivido a lo largo de este año con el curso de formación que hemos realizado en el cole. Mis alumnos han disfrutado muchísimo con las que he realizado con ellos. El curso ha sido un éxito. Y en la despedida tengo que dar las gracias a Manolo y a Isabel por su buen hacer y por hacernos disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:31.
Mª del Mar Sotelo Román
Pues si, ya hemos llegado al final, pero en realidad no es final, es continuará. Quiero agradecer enormemente a Isabel y Manolo, por habernos hecho vivir tan buenos momentos y por habernos facilitado junto a los demás ponentes, un montón de herramientas para seguir trabajando con el alumnado.
Ojalá el resto del profesorado se anime en próximas formaciones de este tipo.
La última sesión de risoterapia me encantó, al igual que el resto, claro, pero esa nariz de payaso, no me va a hacer olvidar que hay que tener un buen estado de ánimo para trasmitirlo a los demás.
Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:49.
Mª del Mar Sotelo Román
Pues si, ya hemos llegado al final, pero en realidad no es final, es continuará. Quiero agradecer enormemente a Isabel y Manolo, por habernos hecho vivir tan buenos momentos y por habernos facilitado junto a los demás ponentes, un montón de herramientas para seguir trabajando con el alumnado.
Ojalá el resto del profesorado se anime en próximas formaciones de este tipo.
La última sesión de risoterapia me encantó, al igual que el resto, claro, pero esa nariz de payaso, no me va a hacer olvidar que hay que tener un buen estado de ánimo para trasmitirlo a los demás.
Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:50 en respuesta a David Duque Pintor.
Rita María Vilches Torres
Ha sido un curso muy enriquecedor, donde nos han mostrado multitud de herramientas para poder acceder a nuestro alumnado, y fomentar un desarrollo integral del mismo. Todo esto en un ambiente relajado y divertido, en el que nos hemos ido conociendo mejor y hemos podido establecer lazos entre los compañeros/as.
Las actividades que he podido aplicar en algunas aulas ordinarias, han encantado.
Muchas gracias Isabel y Manolo, por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 11:16.
Olga María Coca Jiménez
Bueno, de nuevo añado mi tercer comentario que esto de las tecnologías a veces..... menos mal que en nuestro curso de emociones hemos ganado paz interior y estas cosas no me alteran.
Con respecto al curso decir que estoy muy agradecida tanto a los ponentes como compañeros, he aprendido mucho y no solo contenidos y dinámicas para poner en práctica en mi aula. Hemos iniciado un camino en el que espero que año a año se animen a compartir el resto de compis del centro. Todas y cada una de las actividades me han parecido estupendas y necesarias para andar este camino de emociones, búsqueda y asimilación. Además creo que no me he dejado ninguna en el tintero pues las he aplicado en su mayoría a mis alumnos, e incluso alguna a mis sobrinos. Deseosa de seguir el año que viene. Así que acabo con una pregunta: ¿Quién se apunta a otra formación en la misma línea?
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:17.
David Duque Pintor
Llegamos al final de nuestra formación, lo que era al principio un camino se ha convertido en una multitud de bifurcaciones que nos han dotado de herramientas para mejorar nuestras habilidades sociales y la capacidad para transmitirlas a nuestros alumnos. Desde mi especialidad, educación física, me ha sido posible realizar varias de estas dinámicas con diversos cursos y he visto como compañeras bajaban a los patios o al S.U.M. a realizar algunas de estas dinámicas, viendo como el alumnado disfrutaba saliendo de su rutina diaria y relacionándose entre ellos y con sus maestras.
Me parece fundamental trabajar en el aula este tipo de contenidos que debieran estar institucionalizados y regularizados, si bien ya se realizaban cosas desde nuestras sesiones de tutoría.
Durante el camino hemos perdido algunos participantes, ya sea por falta de tiempo, por prioridades o por necesidades, esperemos que próximamente se suban al carro ayudados de nuestros éxitos.
Muchas gracias a Manolo, nuestro asesor, y a Isabel, nuestra siempre feliz ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:21.
María Dolores Sánchez García
MEMORIA
GRADO DE CONSECUCIÓN OBJETIVOS
Ante todos los propuestos al principio del proyecto, resaltaría dos principalmente:
- Crear un conjunto de estrategias emocionales para mejorar la convivencia.
- Ayudar a nuestro alumnado a encontrar sus emociones y sentimientos y ser capaz de trabajarlos para controlarlos y/o potenciarlos.
Se han cumplido muchos más pero desde luego resalto la utilidad de lo aprendido y la implicación de nosotros y nuestros alumnos en lograrlo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Para mí lo más importante a nivel de Centro ha sido las vías que hemos abierto de comunicación de nuestras emociones entre nosotros y la capacidad de gestionarlas cuando ocurren posibles desencuentros y diferencias entre nosotros.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA
Muchos son los logros en mi alumnado. Muchos caminos de conocerse, escucharse y sentirse y por tanto de poder empatizar con sus compañeros. Han aprendido muchísimas herramientas que incluso las han trasladado a sus familias, a sus casas. Otra cosa más que levan en la mochila y esta no se olvida.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
He realizado muchas actividades en mi clase, diría que casi todas las que hemos practicado en cada sesión. La evidencia de lo aprendido es ver como ellos pueden gestionar, recapacitar, saber lo que les ocurre y saber que las emociones forman parte de cada uno de nosotros. Vivir esa experiencia es el soporte para emociones y situaciones futuras.
DIFICULTADES
Las de siempre. La programación del día a día, la falta de tiempo real para levar a cabo todo lo que nos gustaría, buscar lugares propicios para ciertos tipos de técnicas.
También algunos compañeros no han podido seguir las sesiones debido a la falta de tiempo por tener tutorías con las familias. esto ha sido una pena ya que todos deberíamos formarnos en este aspecto.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todas. Es una gran oportunidad haber disfrutado, haber aprendido, haber experimentado. Pero la gran oportunidad está en nuestros alumnos. Aprender y vivir en primera persona cada una de las emociones que recorren el ser humano. Han sido momentos muy emotivos para ellos y muy interesante ver sus reacciones: descubrir que dentro de ellos hay rincones que no conocían.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:12.
Francisco de Paula Sampedro Mendoza
Ha sido una gran experiencia.
Ademas de pasarlo muy bien hemos aprendido muchas cosas interesantes y útiles.
Los maestros del curso han sido excelentes y muy buena la metodología usado para poder experimentar y aprender lo que nos enseñan de una manera amena y eficaz.Muchas gracias Isabel y Manolo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 13:11.