Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde hace años venimos observando la importancia de las emociones y los sentimientos en el ámbito escolar. En nuestra práctica educativa venimos introduciendo este campo desde hace tiempo, pero se nos hace necesario encontrar nuevas formas de afrontar las dificultades que aparecen en nuestro centro de trabajo.
Como equipo docente implicado en la formación completa de nuestro alumnado y como miembros de una comunidad que pretende ser lo más efectiva posible, queremos contribuir a que nuestro centro escolar mejore este aspecto y dé respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
El objetivo principal de esta formación es dotar al claustro de estrategias y métodos para trabajar la educación emocional de nuestro alumnado, mejorando al mismo tiempo la convivencia en el centro, a la vez que favorecemos el equilibrio personal propio y el de los demás.
Objetivos
Implementar acciones que favorezcan la construcción de ambientes de aprendizaje, contribuyendo a la formación integral y humanista de nuestro profesorado y alumnado, a través de las emociones y los sentimientos.
Crear en conjunto estrategias emocionales y sentimentales que favorezcan la convivencia.
Promulgar una educación en valores con primacía en la vida escolar y social.
Mantener un buen nivel de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.
Ayudar a nuestro alumnado a encontrar sus emociones y sentimientos y ser capaz de trabajarlos para controlarlos y/o potenciarlos.
Estrategias y metodología colaborativa
La comunicación entre docentes será crucial para el intercambio de buenas prácticas, de forma que podamos ir implementándolas en las distintas aulas.
Desde las distintas tutorías se trabajarán estos aspectos específicos, dando a las sesiones de tutoría una cohesión y propiciando el trabajo diario de aquellas técnicas que el maestro considere oportuno, sin olvidar el trabajo que realicen los distintos maestros especialitas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Concepción Cantero Ruz |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Ana Mª Castro Garrido |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Olga Coca Jiménez |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª Dolores Corredor Cano |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Fernando Gabriel De Rus Gutiérrez |
Coordinar el curso, estableciendo las reuniones necesarias para favorecer el intercambio de experiencias con el alumnado, analizando los resultados obtenidos. Mismas actividades y experiencias que el resto de los compañeros. | Durate todo el curso. | David Duque Pintor |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª Isabel Galán Pérez |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Pilar González Serrano |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª del Mar Lorenzo Lorenzo |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Yolanda Merino Gutiérrez |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª del Pilar Muñoz Castro |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Francisco de Paula Sampedro Mendoza |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª Dolores Sánchez García |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Mª del Mar Sotelo Román |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Beatriz Toledo Marín |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | María Ángeles de la Torre Morán |
Llevar al aula las técnicas aprendidas en las diferentes ponencias y su puesta en común con el resto del profesorado inscrito en el curso adaptándolo a la edad del alumnado. | Durate todo el curso. | Rita Mª Vilches Torres |
Todos los integrantes de la formación en centro pretendemos asimilar las experiencias mostradas en las distintas ponencias, para posteriormente establecer sesiones de intercambio de opiniones con el resto de integrantes del grupo donde mostremos los resultados, el grado de aceptación de nuestro alumnado y posibles modificaciones que podemos realizar para adaptarnos a la edad y a las características de nuestro alumnado.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Serie de ponencias concedidas desde el CEP de Córdoba que nos inicie en el desarrollo de diferentes técnicas para su posterior aplicación en el aula. |
Reuniones de retroalimentación. | Momentos en los que los componentes del grupo se reúnen para comentar las experiencias llevadas con su alumnado donde se debatirán temas como estrategias llevadas a cabo, metodologías, éxitos, modificaciones de las experiencias planteadas y fracasos como medio de partida para afrontar nuevos retos. |
Cajas de materiales del CEP | Recursos existentes en modo de préstamo del CEP de Córdoba. |
Biblioteca del CEP | Libros que nos permitan conocer mejor la temática del curso. |
Pequeños textos o manuales aportados desde la coordinación del curso | Desde la coordinación se mandarán pequeños textos por correo electrónico que ejemplifiquen técnicas y estrategias para afrontar nuestras necesidades en el aula y en el centro relacionadas con esta temática. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para llevar a cabo la evaluación de programas de forma operativa, es conveniente seguir una serie de fases:
Primera fase: Elaboración del plan de evaluación.
En esta fase se trata de sentar las bases sobre las que se va a fundamentar todo el proceso de evaluación. Para ello, se ha de dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
A la hora de afrontar el proceso de evaluación, es tan importante, tener en cuenta los productos como el proceso que ha contribuido a ellos.
Así sugerimos:
1) Comprobar el nivel de conocimientos y competencias emocionales adquiridos por los alumnos.
2) Tomar conciencia de los diferentes estados emocionales manifestados por alumnos y profesores.
3) Tener en cuenta las circunstancias favorecedoras o no de la aplicación del programa.
4) Observar si ha existido mejora en la convivencia y en la inteligencia emocional de nuestro alumnado.
B. ¿Quién recibirá los resultados de la evaluación?
El profesorado, recompensando a su alumnado de los éxitos obtenidos.
C: ¿Qué se tiene que evaluar?
El grado de compromiso presentado en cada docente, ya sea en la asistencia a las distintas ponencias o en su puesta en práctica con su alumnado o en el intercambio de experiencias en las reuniones.
Segunda fase: Instrumentación y recogida de la información
- ¿Qué conviene tener en cuenta para la selección de los instrumentos?
- Que midan aquellas variables y/o dimensiones que se pretenden medir, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar: conocimientos, competencias y estados emocionales.
(A lo largo de las sesiones de reunión decidiremos que material será el más idóneo de
E: ¿Qué tipo de instrumentos y recursos podemos utilizar?
- Cuestionarios ad hoc
- Cuestionarios de carácter cualitativo
- Entrevistas
- Escalas de actitudes
- Autoinformes
- Observación sistemática.
Es aconsejable la utilización paralela de diversos instrumentos o técnicas de recogida de información que combinen la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.
Tercera fase: Análisis y valoración de la información
- ¿Qué aspectos se habrán de tener en cuenta en el análisis?
La triangulación de la información obtenida por diferentes procedimientos.
- ¿Qué fases incluye el análisis y valoración de los resultados?
Podemos distinguir las siguientes fases:
- Organización y análisis de la información (datos objetivos)
- Valoración o interpretación de la información.
- Elaboración de conclusiones, juicios y recomendaciones sobre el programa.
Cuarta fase: Presentación de los resultados
Pretendemos dar a conocer los resultados para comprobar el buen desarrollo del curso, dando continuidad a lo trabajado en cursos posteriores, estableciéndolo como una rutina en el aula.
Partiremos de nuestros éxitos como base para cursos posteriores y modificaremos nuestros fracasos en busca de nuestro futuro éxito.