CONJUNTO DE ACTUACIONES  IMPLEMENTÁNDOSE EN LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO EN EL CENTRO

 

En esta  primera línea  ¿El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático¿  nos planteamos hacer de la formación en valores de los estudiantes, una clave transversal de su proceso formativo.

 

La sensibilización y toma de conciencia de los valores como respeto hacia nosotros mismos a otros seres humanos tolerando la diversidad sexual y la inclusión social de personas en situación de discapacidad y este año añadimos el respeto a nuestro entorno natural. Todo utilizando el teatro como herramienta educativa.

 

Desde este objetivo hemos organizado  las siguientes actividades:

 

1ª El 19 de septiembre se impartió un seminario para todo el alumnado sobre el trabajo que se realizaba en la escuela en relación al trabajo coeducativo y educación en valores. Es una forma de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en el centro.

 

2ª- El 2 de Noviembre se programó una charla-taller  sobre¿ Mindfulness para actores¿ para todo el centro. Queríamos transmitir los problemas que se están derivando por ir demasiado deprisa y la necesidad de pasar tiempo con nosotros para saber a dónde querer ir. Es necesario parar ese dialogo incesante que nos pone la cabeza a estallar, con desánimos y desesperanza.  Planteamos el entrenamiento mental como una vía para trabajar la atención y concentración en el momento presente, frente a la atención al pasado y al futuro que está por venir.

3ª-  El 9 de Noviembre se programó otra charla ¿Stop rumores¿ de la ONG ¿Acoge ¿que trabaja con inmigrantes. Una iniciativa cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos.

4ª- El 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Denunciamos con acciones teatrales y una propuesta plástica,  apoyada por el lema ¿Ámame libre¿.

 

Con el emblema ¿Ámame libre¿ quisimos  poner el acento en  la necesidad de comprender que nosotras, las mujeres,  somos nuestras únicas dueñas y responsables de nuestras decisiones. El abuso se fundamenta en la creencia de que el otro me pertenece y tiene que responder a mis expectativas. Ninguna mujer ni ningún  hombre vienen a este mundo a responder a las expectativas de otro ser humano. Es preciso cambiar el ¿te necesito en mi vida¿ por el ¿te prefiero en mi vida¿.

 

5ª-El 14 diciembre se programamos una charla sobre Violencia de género con la Policía Local donde el alumnado puedo preguntar sus dudas sobre este tema.

 

6ª- El día 11 de Enero se programó una charla-debate sobre ¿Reciclaje y control animal¿ Concienciar a nuestro alumnado sobre las alarmantes cifras de contaminación nos parece importante. El 80% por ciento de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. Las consecuencias que puede albergar para nosotros y el medio ambiente.

7ª- El 25 de Enero se programó otra charla sobre ¿Las plantas en nuestra vida cotidiana¿ por una investigadora del Jardín Botánico. Tomamos conciencia de la importancia las plantas y su función en la vida de los animales y del ser humano, tanto para respirar como para alimentarse. A medida en que reconozca la importancia de las plantas para la vida se cuidaran y conservarán.


8ª- El día 1 de febrero programamos una charla-taller: ¿Los beneficios del yoga¿ El yoga nos permite estar en un mayor equilibrio físico, mental y emocional. Animar a nuestro alumnado a la práctica de técnicas corporales y mentales es ayudares a aumentar su bienestar y su resiliencia.

 

9ª- Para el 11 y 12 de Abril se está preparando IV JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN  Y LA IGUALDAD con la Diputación de Córdoba y ESAD. Dónde tendrá lugar charlas- debate, talleres y espectáculos. Nos planteamos reivindicar la DIFERENCIA como riqueza cultural y sensibilizar y promover una mirada más amplia  y contemplar lo que se está haciendo y queda por hacer, desde las artes escénicas y la creación artística con personas con riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes.

 

10ª- El 8 de marzo Este año queremos  celebrar el día de la mujer con una Performance del alumnado de escenografía e interpretación. Es una iniciativa de un alumno de escenografía que ha implicado a varias alumnas de interpretación. El profesorado supervisa el trabajo, pero consideramos que es importante propiciar este tipo de iniciativas y compromiso que el alumnado va adoptando.

11ª Se está organizando en colaboración del jardín botánico una obra en clave de Clown para sensibilizar a alumnado de primaria en temática medioambiental, está prevista para el mes de mayo.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL CENTRO

Se han valorado muy positivamente el grado de ejecución de las actividades organizadas en el centro. Se están llevando a cabo todas las actividades propuestas. La charlas propuestas unas han tenido más afluencia de público que otras pero todas han sido de gran interés.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL AULA

Todas las actividades han sido programadas para el centro, aunque en el aula se ha comentado puntualmente algunas cuestiones relacionadas con las actividades que habían suscitado interés y polémica.

 

Fase Desarrollo

Colaboro en la promoción de todas las actividades que se llevan a cabo desde el departamento de coeducación difundiéndolas en prensa escrita y radio.

            Con respecto a las conferencias, asistiendo con mi alumnado a todas las sesiones, reconociendo su aprovechamiento y siendo de gran utilidad para toda la comunidad educativa.

 

 

Isidora Santos Serrano

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Olivia Martín Abreu
Hola Compañeros y compañeras.
Este año formo parte, al igual que años anteriores, en las tres líneas que se llevan a cabo en mi centro de estudios, Escuela superior de Arte Dramático de Córdoba.
En la primera línea; he participado en la creación de un grupo de trabajo de LGTBI formado por la comunidad escolar , profesores y alumnado y personas que no son del centro, ya que es un grupo de escucha, exposición de noticias y vídeos, exposiciones...etc abierto a todos y todas.También participo en la organización de las jornadas de Teatro Social que próximamente se realizarán en nuestro Centro, en esta parte me encargo de elaborar un proyecto en donde recojo todo lo que es importante para la inclusión social. Participo de manera activa en las reuniones, debates, etc organizadas. Todo esto tiene repercusión directa en nuestro alumnado que participa de forma directa muy involucrado.
En la segunda línea; sigo participando en las charlas, reuniones, y actividades propuestas, visualización de vídeos..etc. El crecimiento personal y aprendizaje que suponen estas sesiones de trabajo, se manifiesta diariamente en el aula, y para mi es cada día mas importante asistir a las sesiones y ver como es fundamental para la personal y para el docente recibir este trabajo personal.
la valoración de la implementación en el centro y el aula es positiva
En la tercera línea; también participo de manera activa en todas las actividades propuestas, y acudo a las reuniones programadas. Este trabajo me es útil en el día a día en las sesiones con mis 3 tutorando/as.

Saludos a todos y todas.
Olivia Martín Abreu
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 13:13.
Miguel Ángel García López
Hola, soy Miguel Ángel García López, profesor de la ESAD "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
En las siguientes líneas expongo mi experiencia en la segunda fase (desarrollo) para cada una de las tres líneas de esta formación en centros en las que participo a través de esta comunidad Aplicación y desarrollo de competencias en Arte Dramático durante este curso 2017-2018:
En la primera línea denominada El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático, la actuación que estoy desarrollando este curso básicamente está consistiendo en:
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Mariló Puerta Agüera.
- Participación de manera puntual en cada período con mis intervenciones a través de esta plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de la bibliografía recomendada, así como visionado del material audiovisual recomendado.
- Colaboración, junto al Director Rafael Torán, la profesora Dª Mariló Puerta, al profesor D. Juan Antonio Bernal, y a la técnica de Igualdad de la Diputación de Córdoba Dª Mercedes Tirado, en la organización de en las IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad que se van a desarrollar durante los próximos días 11 y 12 de abril de 2018 en nuestra ESAD, como uno de las actividades destacadas que se van a organizar desde nuestro colectivo en relación con esta temática artística y social. Para el desarrollo de estas jornadas también contaremos con la colaboración de la profesora responsable del DACC Dª Carmen Arribas.
Así mismo, me encargaré en esos días de recibir y atender a algunos de los ponentes de las jornadas, y también puntualmente informaré a los medios de comunicación del conjunto de actividades programadas.
- Asistencia y participación activa en todas las actividades desarrolladas por nuestro Colectivo de Coeducación total o parcialmente en colaboración hasta la fecha actual:
1) Charla-taller sobre Mindfulness para intérpretes, a cargo de Dª Mariló Puerta.
2) Charla-taller sobre Stop Rumores de la ONG Córdoba Acoge.
3) Representación en forma de acción teatral en torno a la violencia de género y propuesta plástica con el título genérico de Ámame libre, llevadas a cabo el 25 de noviembre Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Nuestra presencia y colaboración en este tipo de actividades da sentido y fuerza al trabajo realizado entre todas las compañeras y los compañeros en el camino hacia la igualdad de las personas.
4) Charla-taller sobre Violencia de género con la Policía Local de Córdoba.
5) Charla-debate sobre Reciclaje y control animal a cargo de un responsable de SADECO.
6) Charla sobre Las plantas en nuestra vida cotidiana a cargo de una investigadora del Jardín Botánico.
7) Charla-taller sobre Los beneficios del yoga a cargo de una especialista.
8) Performance en torno a las mujeres y el trabajo que desarrollan realizado por parte del alumnado de Escenografía e Interpretación, dentro de las actividades del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
9) IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad que se celebrarán en la ESAD de Córdoba los días 11 y 12 de abril de 2018 en colaboración con el Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba, con ponencias y comunicaciones, mesa redonda, talleres teórico-prácticos, proyección de cortometraje y representaciones teatrales.
10) Creación y representación de un espectáculo en clave de clown sobre temática medioambiental y dirigido a alumnado de primaria dentro de la asignatura optativa que imparto de Taller de Clown, en colaboración con el Jardín Botánico de Córdoba. Las representaciones están previstas para principios del mes de mayo.
VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL CENTRO
Considero que este conjunto de actividades aporta una serie de conocimientos complementarios y transversales que son muy enriquecedores y se complementan con nuestra formación reglada del día a día en clase. El programa de actividades de está siguiendo como estaba previsto, con algunas que otra novedad entre las propuestas que han surgido durante el desarrollo del curso y a las que se les está dando cabida en la medida de lo posible dentro del programa general. En concreto quiero destacar la importancia de las charlas a las que he asistido en cuanto a que nos han ofrecido otra visión sobre estereotipos de la sociedad y del medioambiente que nos han hecho reflexionar y, en algunos casos, reajustar nuestros pensamientos preconcebidos, facilitando así una apertura hacia otros puntos de vista y otras realidades que a veces desconocemos por no disponer de esa información.

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL AULA
Aunque el grueso del programa de actividades iba destinado a toda la comunidad educativa, algunas de estas actividades enumeradas anteriormente han tenido su repercusión en al aula con comentarios puntuales con el alumnado sobre esa nueva visión relacionada con aspectos de la sociedad y del medioambiente que creíamos conocer y de los que se nos ha ofrecido otra perspectiva diferente.
En la segunda línea denominada Competencias personales hacia una cultura de la Paz, la actuación que estoy desarrollando este curso básicamente está consistiendo en:
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Ángeles Moya Montenegro.
- Participación de manera puntual en cada período con mis intervenciones a través de esta plataforma virtual Colabor@.
- Visionado del material audiovisual recomendado y lectura de algunos documentos de texto.
- Participación en debates y análisis sobre los diferentes temas tratados en las reuniones.
- Aplicación directa en el aula, en la medida de lo posible, de todo lo aprendido en las reuniones de trabajo.
En la tercera línea denominada La investigación en Arte Dramático, la actuación que estoy desarrollando este curso básicamente está consistiendo en:
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestro coordinador Miguel Gil Palacios.
- Participación de manera puntual en cada período con mis intervenciones a través de esta plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de bibliografía recomendada sobre la temática específica.
- Colaboración en la publicación sobre la Generación Romero Esteo, a través de la investigación sobre uno de los autores y la elaboración de un artículo sobre su obra.
- Preparación de una publicación de investigación teatral propia de nuestra Escuela.
- Seguimiento continuado del alumnado tutorando del TFE que tengo asignado, y asesoramiento puntual de otros tutorandos que necesiten alguna información concreta. En abril habrá una nueva presentación períodica del alumnado que servirá de preparación para la defensa del TFE en junio.
En general se están cumpliendo los objetivos marcados a principios del curso, y el trabajo de investigación, el conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación se están desarrollando satisfactoriamente. El profesorado implicado realiza esta labor y la comparte con el resto de docentes a través del grupo, de manera que esta dinámica puede repercutir directa y positivamente en todo el centro educativo.

___
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 21:34.
Francisco García Torrado
FORMACIÓN EN CENTROS: FASE de Desarrollo


Muy buenas tardes a tod@s: voy a hacer en este curso 2017-18, mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo. Haré un balance sobre los planteamientos alcanzados en las dos líneas de "Formación en centros" en las que participo.
PRIMERA LÍNEA: EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE VALORES SOCIALES SIGNIFICATIVOS EN ARTE DRAMÁTICO:
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
En relación al conjunto de acciones que se han programado dentro de lo proyectado para este curso, he intervenido en la mayoría de ellas de forma activa de la siguiente forma:
-He asistido y participado en las diferentes reuniones para planificar los puntuales actos que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses y según el programa previsto.
-A su vez, en la asignatura de Taller de Interpretación, dentro del programa de las diferentes tareas relacionadas con el montaje de una obra clásica hasta el siglo XIX, voy a poner en escena los días 4, 5, 6, 7 y 8 de abril del corriente año, una versión libre que yo he realizado sobre el texto de ¿Las Bacantes¿. Dicho texto está cargado de reivindicaciones sociales relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer en torno a los placeres que la vida nos y la naturaleza. En este montaje el alumnado va tener la oportunidad de exponer al público, de forma artística, el compromiso con su tiempo, sus inquietudes, reflexión y análisis de la situación política-social de España y el universo con respectos a los derechos igualitarios de la mujer.
-El día 8 de marzo, en conmemoración con el Día de la Mujer colaboro con la organización de los diferentes actos públicos que se realizan en mi centro.
-Así mismo, en la segunda quincena del mes de marzo participaré en la organización de ¿Las Jornadas de teatro Social que se celebrarán en nuestra Escuela de Arte Dramático en el transcurso de todo el día.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Todas las acciones que se han ido realizando según el programa de esta línea para los miembros en general de nuestra comunidad docente y las proyectadas para la ciudad, han obtenido un alto grado de satisdación para todos nosotros.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
He tenido la oportunidad de estimular día a día y desde el comienzo del curso al alumnado de ·3ºA con la mejor herramienta que se puede usar en relación a su pasión creativa: actuar y ponerse frente a un público. Aprovechando las características del ¿Las Bacantes¿ y de sus ideas comprometedoras en defensa de los derechos naturales de la mujer relacionados con el gozo de la vida que siempre se les ha negado, he podido insuflar en dicho alumnado la inquietud social y el análisis consciente de la situación de la mujer de antes y de ahora.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ:
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He participado hasta ahora en todas las sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones y los temas a seguir.
Desde el comienzo del curso hasta el momento he participado en lo siguiente:
-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya, por el grupo y por mí mismo.
-Reflexión, debate y coloquio una vez visionados.
-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.
- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí mismo
- Reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales.
-Compartir experiencias y testimonios relacionados con las alteraciones anímicas y los errores de comportamiento que en algún momento de nuestra tarea pedagógica diaria hemos podido vivir insatisfactoriamente.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Esta dinámica introspectiva que venimos realizando un grupo de profesores durante al menos ya 8 años, repercute a nivel personal en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en nuestra tarea docente y las relaciones interpersonales. Todos los componentes de este grupo de trabajo nos sentimos altamente satisfechos de estas sesiones coordinadas por nuestra compañera y experta Angeles Moya.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Se deduce que, sin lugar a dudas, esta formación personal que estamos obteniendo a lo largo de estos años, repercute positivamente en todos los ámbitos y circunstancias de nuestra vida. En el tipo de enseñanza que impartimos, al poner en juego consciente las relaciones y comportamientos humanos, las emociones y sentimientos, también repercute esta tarea de una forma saneada, renovada y altamente esclarecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 14:14.
María Luque Arellano
Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Fase de Desarrollo

Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales formo parte:

- Mi valoración de la Fase de Desarrollo del trabajo de autoformación que estamos llevando a cabo, en primer lugar, en la línea de de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en ocasiones anteriores, no puede ser más positiva, dado que me permite aplicar tanto en el terreno docente como en el personal (ya lo anticipaba en mi valoración inicial) unos aprendizajes "vivenciados" gracias a las generosas aportaciones tanto del grupo como de Ángeles, nuestra coordinadora, que nos orienta, sostiene, impulsa o pone límites según necesitamos; un grupo de seres humanos que somos, al mismo tiempo, sujetos y objetos de observación, pues no partimos solo de situaciones abstractas sino, en una mayor medida, de nuestras propias experiencias, circunstancias particulares, conflictos emocionales o hábitos más o menos perjudiciales o beneficiosos que pueden hacernos más difícil o más transitable este camino que hemos emprendido hace varios años procurando centrarnos en la escucha lúcida y sin prejuicios de nuestras sensaciones como medio para una mejor gestión de nuestras emociones y la consecución de una mayor autoconciencia y, en definitiva, de una paz y felicidad cada vez mayores para nuestras vidas. En cuanto a las tareas llevadas a cabo a lo largo de las diferentes sesiones para ir acercándonos a nuestro objetivo, que considero más bien a medio y largo plazo, he de señalar la participación activa en ellas con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la realización de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, a los que Ángeles nos ha invitado, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos, en nuestro día a día, lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones; lo que a menudo no resulta nada fácil. En ese trabajo enriquecedor de ir rompiendo con nuestros hábitos y conductas más o menos negativos, a menudo tan arraigados en nuestras trayectorias vitales, que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro ¿centro¿ y ser más felices, estamos implicados y esperanzados en ir consiguiendo liberarnos de lo que nos lastra para regresar al encuentro de nuestra esencia más profunda y verdadera.

- Igualmente positiva es mi valoración de la Fase de Desarrollo de la línea de Investigación, denominada, en esta edición, "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que continúo durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos, como ha ocurrido, precisamente, en la convocatoria extraordinaria del pasado mes de febrero, participando de forma activa con mis intervenciones, cuando corresponda, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, entre otras tareas, a la elaboración de la Guía docente para el TFE; a la revisión de las directrices que se han venido estableciendo, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad (en este curso, por ejemplo, me he encargado de proponer la actualización de ciertos parámetros de formato) y de las tablas de evaluación; a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza; al seguimiento de los TFE en proceso de elaboración, a la publicación del primer número de una revista digital y a la indagación sobre metodología de la investigación, aplicada de manera concreta, a modo de laboratorio, al teatro de la generación de Romero Esteo.

Como dificultad general podría señalar que la labor docente propiamente dicha me requiere un alto grado de implicación y ocupa una gran parte de mi tiempo, no permitiéndome dedicarle todo el que quisiera a las actividades relacionadas con estos dos grupos de trabajo.

Saludos cordiales.
María Luque.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:28.
Miguel Francisco Gil Palacios
Las reuniones se van realizando según el plan previsto.
A día de hoy tenemos enfocada la publicación sobre la Generación Romero Esteo y casi listo el formato y requisitos de indexación de nuestra revista, con lo que, si todo sigue así, podremos sacar el primer número en mayo de este mismo año.
En lo que concierne al TFE, el seguimiento se está haciendo como estaba previsto. La presentación del objeto de estudio y la metodología se presentaron en la fecha acordada, y la inmensa mayoría del alumnado participó. Abordamos ahora la fase de presentación del borrador final.
Las próximas semanas serán decisivas para que alcancemos los objetivos fijados, así que habrá que poner mucha energía en todo esto.
Mi labor está siendo muy agradable porque todo el profesorado está verdaderamente implicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 11:05.
Carmen Arribas Castillo
Buenos días a tod@s. Seguidamente paso a realizar mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo.
PRIMERA LÍNEA: EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE VALORES SOCIALES SIGNIFICATIVOS EN ARTE DRAMÁTICO: CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He asistido a las diferentes reuniones de planificación de los actos puntuales que se han ido desarrollando a lo largo de estos meses y según el programa previsto. He coordinado las actividades en relación a las diversas temáticas definidas como por ejemplo las charlas-coloquios sobre Mindfulness para intérpretes a cargo de Mariló Puertas, violencia de género a cargo de miembros del cuerpo policial de Córdoba, reciclaje y control animal a cargo de SADECO, las plantas en nuestra vida cotidiana a cargo de una investigadora del Jardín Botánico, los beneficios del yoga a cargo de una especialista, vida saludable-dieta mediterránea a cargo de especialistas nutricionistas y un taller didáctico a cargo de Stop Rumores de la ONG Córdoba Acoge, desmantelando estereotipos. Para día 8 de marzo, en conmemoración con el Día de la Mujer, he colaborado en la organización de los diferentes actos públicos realizados en nuestro centro. He participado en las jornadas de formación y cultura Marzo a escena coordinando 23 actividades en las cuales se ha aunado el carácter interdisciplinar de las artes con la presencia de grandes personalidades de las artes escénicas quienes han aportado todo su saber y maestría a los miembros de la comunidad educativa. Por último, participaré en las IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad previstas a realizarse los días 11 y 12 de abril de 2018 en nuestra ESAD.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Las actividades desarrolladas según el programa de esta primera línea han obtenido un alto grado de satisfacción para toda la comunidad educativa del centro. Señalar que la participación de la ciudadanía en muchas de ellas ha generado un intercambio de experiencias muy gratificantes y motivadoras.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Mi alumnado está bastante implicado y comprometido en las temáticas que hemos definido en esta línea, tanto es así que en el aula, hemos creado un tiempo de debate para la reflexión, concienciación y sentido crítico dadas sus preocupaciones respecto al medio ambiente y su papel como individuos dentro de la sociedad actual en la que viven.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ: CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He participado en las sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones y los temas a seguir. He visionado las propuestas de videos y material online coordinados en el grupo participando a su vez en las reflexiones, debates y coloquios generados posteriormente. He propuesto artículos, enlaces, documentales, reseñas de interés acorde a los aspectos tratados en las diferentes sesiones junto a debates relacionados con los mismos. He realizado tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí misma así como las reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con mis hallazgos personales. He compartido experiencias y testimonios relacionados con nuestros estados anímicos, nuestras conductas y actitudes que en algún momento de nuestra tarea pedagógica diaria hemos podido vivir.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Este trabajo repercute a nivel personal en todos los ámbitos de mi vida y desde luego en la tarea docente y las relaciones interpersonales que llevo a cabo. Mi grado de satisfacción tras las sesiones es altamente satisfactorio y el trabajo grupal que estamos desarrollando muy enriquecedor. Todo gracias a nuestra generosa coordinadora.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Sin duda, esta formación personal repercute no solo en mi ámbito personal sino también en el aula junto a mi alumnado. Muchos de los aspectos de crecimiento personal que estamos interiorizando los traslado al aula en la tarea pedagógica diaria como herramientas de trabajo y me resulta muy útil en las diversas situaciones complejas que se generan entre el alumnado facilitándome soluciones optimas de resolución. He observado que en el alumnado se producen aprendizajes vivenciales que subrayan determinados valores, imprescindibles para las conductas y relaciones entre sí. Es una tarea reveladora, enriquecedora y muy necesaria para y con nuestro alumnado.
TERCERA LÍNEA: "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO": Continúo desempeñando mi labor de tutora en los TFE y formando parte de los tribunales evaluadores, en líneas generales estamos cumpliendo los objetivos marcados y el trabajo de investigación, el conocimiento de metodologías y la adquisición de herramientas para la investigación se están desarrollando satisfactoriamente. Participo de forma activa y puntual en la plataforma Colabora así como en las reuniones convocadas por el coordinador de esta línea. Realizo lecturas de bibliografía recomendada sobre la temática específica y colaboro a través de la investigación en la publicación de un artículo sobre la obra de uno de los autores de la generación Romeo Esteo. De igual manera, estoy en proceso de preparación junto a mis compañeros-as de una publicación de investigación teatral propia para nuestro centro. Señalar el buen hacer y la dinámica del grupo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 10:05.
Isabel Zayas Gaviño
Saludos compañeras y compañeros. Según expliqué en la fase inicial, este curso participo en dos líneas de investigación "El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático¿ y ¿ Competencias personales hacia una pedagogía de la paz¿. He participado en las reuniones y grupos de trabajo de las dos líneas aportando mis experiencias laborales y personales. La mayor aportación está relacionada con los trabajos directos con el alumnado, tanto en el curso de primero, con un trabajo en el primer cuatrimestre sobre poesía social y sexual y un trabajo de investigación y análisis social de la obra ¿Todos eran mis hijos¿, como principalmente en el Taller Fin de Estudios de Cuarto Curso, con la elección para esta asignatura de una obra de carácter social y crítico, ¿ Roberto Zucco¿. Donde se describe una sociedad cerrada y corrupta y las interrelaciones de sus habitantes. Esto nos está permitiendo una profunda investigación y análisis de estas relaciones y de las posibilidades implicadas, los descubrimientos por parte de los alumnos de las semejanzas con nuestras realidades cotidianas y sus posibles soluciones. A pesar de los contratiempos personales y los de los alumnos, esperamos poder ofrecer un buen trabajo al final de todos los procesos. Saludos y hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 11:34.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenos tardes.
Paso a desarrollar mi experiencia y aportaciones en la segunda fase, la de desarrollo. Mi participación en este grupo de trabajo dentro de las tres líneas de trabajo se ha desarrollado de forma satisfactoria y según lo previsto. Mi participación en cada línea de trabajo se desarrolla a continuación:

- Línea 1: Patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático.
¿ He asistido a las diferentes reuniones que se han llevado a cabo.
¿ He asistido y coordinado actividades relacionadas con Minfulness, Violencia de género, Reciclaje, Las plantas en nuestra vida cotidiana, Yoga, Vida-saludable, Stop Rumores, etc.
¿ Diseño y difusión de cartelería para todas las actividades anteriormente citadas.
¿ Colaboración en distintos actos preparados en el centro por el día de la mujer, así como la realización de un trabajo específico junto con el alumnado de escenografía para este día. El trabajo consistió en una performance/instalación reivindicativa que nos ha llevado a un trabajo exhaustivo de investigación y análisis.
¿ Participación y coordinación de las actividades llevadas a cabo por el centro para ¿Marzo a escena¿.
¿ Diseño y difusión de cartel para IV Jornadas de Teatro Social. Participación en las jornadas.
Todas estas actividades se han desarrollado según lo previsto y con un alto grado de satisfacción. Considero que ha sido muy enriquecedor tanto para profesorado como alumnado, ya que nos ha permitido establecer una visión de una formación transversal a nuestras enseñanzas.

- Línea 2: Competencias personales hacia una pedagogía de la paz. En este caso, en las sesiones planificadas para esta línea de trabajo, hemos analizado, fundamentalmente, aspectos relacionados con descubrimientos personales a través de debates y reflexiones. De esta manera hemos compartido experiencias que nos han ayudado a un mejor desarrollo personal. Todo ello lo hemos realizado, entre otros, a través del visionado de los distintos vídeos propuestos desde la coordinación del grupo de trabajo.
Considero que el grado de ejecución ha sido satisfactorio y hemos podido desarrollar una formación personal muy útil tanto para nuestra vida personal como para un mejor desarrollo de nuestras capacidades dentro de nuestras enseñanzas y que hemos podido aplicar en nuestras aulas.

- Línea 3: La investigación en los estudios de arte dramático: análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales. En esta línea de trabajo cabe destacar:
¿ He asistido a reuniones programadas que se han desarrollado de forma satisfactoria.
¿ Hemos desarrollado distintos aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y, sobre todo, hemos seguido la correcta consecución de dichos trabajos de investigación. La presentación por parte de nuestro alumnado se está llevando a cabo de forma escalonada lo que está permitiendo la correcta consecución de sus objetivos en plazo.
¿ He formado parte de los tribunales evaluadores y he guiado a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.
¿ Actualmente estamos trabajando en la publicación sobre la Generación Romero Esteo, en mi caso, estoy trabajando sobre un autor perteneciente a dicha Generación, Javier Berger. Esto me ha llevado a realizar entrevistas, un proceso de investigación y recogida de información sobre él y su obra dramática.
¿ Por otro lado, también estamos desarrollando de forma satisfactoria la publicación de una revista digital del centro. Concretamente me encargo del formato y diseño de dicha revista, así como la redacción de un artículo para su publicación y que tenemos previsto lanzar para el mes de mayo.
Mi valoración de esta línea de trabajo es altamente positiva ya que nos está permitiendo desarrollar una faceta investigadora tan necesaria en nuestras enseñanzas.

Saludos.

Juan Antonio Bernal Tena
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:10.
Mª Ángeles Moya Montenegro
Soy Ángeles Moya estoy en la línea Competencias Personales hacia una pedagogía de la Paz, mi labor es llevar información para seguir en la investigación de todos los aspectos que integran el desarrollo personal.
Soporte de textos de especialistas, vídeos dinámicas, elementos que favorecen la comprensión de conceptos , ideas y experiencia
En este momento se está alcanzando niveles importantes de toma de conciencia sobre los comportamientos personales y grupales que nos ayudan a integrarlo en las aulas. El desarrollo en este momento, es optimo, muy gratificante
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:39.
Esther Sáez Martínez
Hola, soy Esther Sáez Martínez, profesora de la ESAD "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba.
Expongo mi experiencia en la segunda fase (desarrollo) para cada una de las dos líneas de esta formación en Centros este curso 2017-2018.
En la primera línea:

-Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Mariló Puerta Agüera

-Participación con mis intervenciones a través de esta plataforma virtual Colabor@.

- Lectura de la bibliografía recomendada, así como visionado del material audiovisual recomendado.

- Colaboración y/o asistencia en las actividades programadas.

-Dirección de la acción teatral del Día contra la violencia de Género y coreografía de la acción teatral del día 8 de marzo (día de la mujer).
En la segunda línea:

-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya.

-Reflexión, debate y coloquio una vez visionados.

-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.

- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí mismo

- Reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales.

-Compartir experiencias y testimonios relacionados con las alteraciones anímicas y los errores de comportamiento que en algún momento de nuestra tarea pedagógica diaria hemos podido vivir insatisfactoriamente.

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL CENTRO
Considero que este conjunto de actividades aporta una serie de conocimientos complementarios y transversales que son muy enriquecedores y se complementan con nuestra formación reglada del día a día en clase.

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL AULA
El trabajo en ambas líneas, es directamente aplicable con el alumnado. El alumnado ha participado a veces de forma directa, y otra indirecta pero siempre muy involucrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:08.
Antonio Javier Olveira Nieto
Continuando el desarrollo de <<las tres líneas >> hemos llegado a mitad de curso llevando a cabo de forma óptima los objetivos propuestos en la primera fase.
PRIMERA LÍNEA:
1- EL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE VALORES SOCIALES SIGNIFICATIVOS EN ARTE DRAMÁTICO: CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
Aparte de la asistencia a charlas, conferencias y coloquios, la labor desarrollada desde dentro de clase, involucrando de manera transversal en los ejercicios y lecciones, ha sido el principal foco de nuestra tarea. Se ha llevado a público la adaptación de EL JUEGO DE LA PESTE, de Ionesco, una crítica social terrible sobre el comportamiento humano en la sociedad occidental. La degradación de las utopías (distopías) de nuestra civilización bajo el marco de la pandemia que asola la nación. Fábula política también, que desvela los entresijos del poder y cómo éste se sirve de la manipulación para sacar provecho de la desgracia del pueblo.
LOGROS, ACTUACIONES CONCRETAS, DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Sin ser un taller, solo una muestra, se consiguió mostrar en el teatro Duque de Rivas, con un buen número de asistentes, se logró llevar a cabo sin apenas medios ni dinero, solo con la buena voluntad y ayuda de alumnado y algunos profesores. El resultado ha sido sumamente satisfactorio. También estamos muy satisfechos de haber conseguido adaptar al género femenino un texto en que la gran mayoría de protagonistas eran varones. De ahí deviene la necesidad de revisar el corpus dramático universal hasta la fecha, y de cómo se han estado adjudicando los roles en la mayoría de las piezas teatrales antes del siglo XXI. Adjuntamos flyers y fotos de la actuación.
El alumnado ha colaborado pasionalmente en el trabajo y se ha creado un clima de compenetración envidiable y las competencias han sido más que satisfactoriamente alcanzadas.


2-SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ:
Continuando con la línea de autoconocimiento dirigido por Ángeles Moya, hemos asistido en a la medida de lo posible a las reuniones salvando incompatibilidades horarias. Visionado de videos, charlas, puesta en común de herramientas orientadas al autoanálisis, a sentirse mejor con uno mismo y a la convivencia con el centro, donde a veces la relación puede ser dura, encontrando nuestro centro de gravedad. Personalemente, se me ocurrió regalar a mis compañeros una postal hecha por mí de la Diosa HÁTOR, que representa la abundancia y el amor. En esta línea quiero seguir trabajando elaborando imágenes representativas de fuerzas positivas universales. La siguiente será la de Ganesha, el dios elefante <<vencedor de obstáculos>>, y dejo la última como una sorpresa.
LOGROS, ACTUACIONES CONCRETAS, DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Puedo decir con orgullo que la asistencia a estas sesiones ha mejorado un 100% mi habilidad para lidiar una clase y la de mantener la calma en momentos tensos, pero sobre todo, trabajar CON ALEGRÍA Y TRASLADARLE ESA EMOCIÓN AL ALUMNADO, lo cual no es pequeño triunfo. También a la hora de relacionarme en el centro y conseguir aportar con mi actitud alegría y compañerismo y no perderme en los partidismos ni las consabidas malas energías que a veces surgen en cualquier centro. Tengo que lidiar ahora con una bestia mayor, mi vida personal fuera de la escuela, -a la que no estoy concediendo tiempo- lo que va a ser mi gran objetivo a partir de ahora.


3-TERCERA LÍNEA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO:
En esta línea, continuamos indagando y consolidando las bases de nuestra línea de investigación en las reuniones presenciales programadas por nuestro coordinador Miguel Gil Palacios.
LOGROS, ACTUACIONES CONCRETAS, DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Colaboración en el proyecto de la revista de la Escuela y los dos trabajos tutorizados para mis alumn@s Ángel y Coral, relacionados con nuevas vías teatrales y los beneficios del arte del Clown en el alumnado, respectivamente, trabajos que se hallan en plena fase de búsqueda y recogida de datos. El uso higiénico de la bibliografía, la conmsecueción de una metadología adecuada a cada tipo de trabajo, están siendo las tareas claves.
La consolidación de esta búsqueda se está exponiendo periódicamente en sesiones que sirven de training para la defensa del TFE a fines de Junio. Este carácter participativo de las muestras periódicas es un hallazgo genial y los resultados están saltando a la vista como muy satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:07.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Hola a todos y todas: Un año más, continuamos trabajando en dos de las líneas que el CEP desarrolla en nuestro centro.
En la primera, formo parte activa de las actividades (como reuniones, sesiones de trabajo, exposiciones de alumnado, y tutoría de TFE). Lo aprendido en dichas actividades tiene inmediata aplicación en el aula, ya que el método científico es fundamental para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos pretendidos en la materia de ¿Indumentaria¿ que imparto, así como, sin duda, aplicar una metodología idónea para la consecución de su TFE.
En la segunda línea, que está orientada a la coeducación, dentro de la ¿Gala del Teatro¿ se ha realizado un alegato en favor de la mujer en los diferentes campos de las artes escénicas, realizando pequeños broches en forma de mariposas moradas que los invitados a la gala lucirán, así como un momento durante la representación donde caerán, desde el peine, mariposas moradas en favor de la igualdad y el respeto a las mujeres en las artes escénicas. Asimismo, desde la materia de ¿Indumentaria¿ hacemos especial hincapié en el estudio de los ideales y estereotipos femeninos, análisis del signo indumentario como representación del status femenino a lo largo de la historia y creación de espíritu crítico al respecto.
Carmen Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:37.