CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO EN EL CENTRO
En esta primera línea ¿El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático¿ nos planteamos hacer de la formación en valores de los estudiantes, una clave transversal de su proceso formativo.
La sensibilización y toma de conciencia de los valores como respeto hacia nosotros mismos a otros seres humanos tolerando la diversidad sexual y la inclusión social de personas en situación de discapacidad y este año añadimos el respeto a nuestro entorno natural. Todo utilizando el teatro como herramienta educativa.
Desde este objetivo hemos organizado las siguientes actividades:
1ª El 19 de septiembre se impartió un seminario para todo el alumnado sobre el trabajo que se realizaba en la escuela en relación al trabajo coeducativo y educación en valores. Es una forma de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en el centro.
2ª- El 2 de Noviembre se programó una charla-taller sobre¿ Mindfulness para actores¿ para todo el centro. Queríamos transmitir los problemas que se están derivando por ir demasiado deprisa y la necesidad de pasar tiempo con nosotros para saber a dónde querer ir. Es necesario parar ese dialogo incesante que nos pone la cabeza a estallar, con desánimos y desesperanza. Planteamos el entrenamiento mental como una vía para trabajar la atención y concentración en el momento presente, frente a la atención al pasado y al futuro que está por venir.
3ª- El 9 de Noviembre se programó otra charla ¿Stop rumores¿ de la ONG ¿Acoge ¿que trabaja con inmigrantes. Una iniciativa cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos.
4ª- El 25 de noviembre, con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género. Denunciamos con acciones teatrales y una propuesta plástica, apoyada por el lema ¿Ámame libre¿.
Con el emblema ¿Ámame libre¿ quisimos poner el acento en la necesidad de comprender que nosotras, las mujeres, somos nuestras únicas dueñas y responsables de nuestras decisiones. El abuso se fundamenta en la creencia de que el otro me pertenece y tiene que responder a mis expectativas. Ninguna mujer ni ningún hombre vienen a este mundo a responder a las expectativas de otro ser humano. Es preciso cambiar el ¿te necesito en mi vida¿ por el ¿te prefiero en mi vida¿.
5ª-El 14 diciembre se programamos una charla sobre Violencia de género con la Policía Local donde el alumnado puedo preguntar sus dudas sobre este tema.
6ª- El día 11 de Enero se programó una charla-debate sobre ¿Reciclaje y control animal¿ Concienciar a nuestro alumnado sobre las alarmantes cifras de contaminación nos parece importante. El 80% por ciento de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. Las consecuencias que puede albergar para nosotros y el medio ambiente.
7ª- El 25 de Enero se programó otra charla sobre ¿Las plantas en nuestra vida cotidiana¿ por una investigadora del Jardín Botánico. Tomamos conciencia de la importancia las plantas y su función en la vida de los animales y del ser humano, tanto para respirar como para alimentarse. A medida en que reconozca la importancia de las plantas para la vida se cuidaran y conservarán.
8ª- El día 1 de febrero programamos una charla-taller: ¿Los beneficios del yoga¿ El yoga nos permite estar en un mayor equilibrio físico, mental y emocional. Animar a nuestro alumnado a la práctica de técnicas corporales y mentales es ayudares a aumentar su bienestar y su resiliencia.
9ª- Para el 11 y 12 de Abril se está preparando IV JORNADAS DE TEATRO SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD con la Diputación de Córdoba y ESAD. Dónde tendrá lugar charlas- debate, talleres y espectáculos. Nos planteamos reivindicar la DIFERENCIA como riqueza cultural y sensibilizar y promover una mirada más amplia y contemplar lo que se está haciendo y queda por hacer, desde las artes escénicas y la creación artística con personas con riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes.
10ª- El 8 de marzo Este año queremos celebrar el día de la mujer con una Performance del alumnado de escenografía e interpretación. Es una iniciativa de un alumno de escenografía que ha implicado a varias alumnas de interpretación. El profesorado supervisa el trabajo, pero consideramos que es importante propiciar este tipo de iniciativas y compromiso que el alumnado va adoptando.
11ª Se está organizando en colaboración del jardín botánico una obra en clave de Clown para sensibilizar a alumnado de primaria en temática medioambiental, está prevista para el mes de mayo.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL CENTRO
Se han valorado muy positivamente el grado de ejecución de las actividades organizadas en el centro. Se están llevando a cabo todas las actividades propuestas. La charlas propuestas unas han tenido más afluencia de público que otras pero todas han sido de gran interés.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL AULA
Todas las actividades han sido programadas para el centro, aunque en el aula se ha comentado puntualmente algunas cuestiones relacionadas con las actividades que habían suscitado interés y polémica.
Fase Desarrollo
Colaboro en la promoción de todas las actividades que se llevan a cabo desde el departamento de coeducación difundiéndolas en prensa escrita y radio.
Con respecto a las conferencias, asistiendo con mi alumnado a todas las sesiones, reconociendo su aprovechamiento y siendo de gran utilidad para toda la comunidad educativa.
Isidora Santos Serrano