Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Entrada de Isidora Santos Serrano

Hola a todos mis compañeros/as,. Estoy en la primera lineaque coordina Mariló Puerta, una linea de gran interés para nuestro profesorado y alumnado. Mis tareas fundamentalmente son: difundir las actividades en los medios de comunicación, prensa escrita y radio para intentar publicitar todo lo que hace la ESAD en esta materia. Me encargo también del protocolo de las actividades propuestas. Además de asistir a las reuniones presenciales de formación y organización propuestas por la coordinadora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Puerta Agüera
¡Buenos días¡ soy Mariló Puerta y como coordinadora de la primera y segunda línea os doy la bienvenida a este nuevo recorrido que realizaremos juntos. Como habréis observados se ha hecho algunos cambios en la plataforma. En esta primera fase inicial, debéis presentaros, haced una entrada de bienvenida y hablad del compromiso y tareas en las líneas que participéis.. Un abrazo y que disfrutéis el recorrido. ¡Buen camino¡ Mariló.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:43.
Olivia Martín Abreu
Buenos días mi nombre es Olivia Martín Abreu y éste año al igual que los años anteriores pertenezco a las tres líneas de investigación que a continuación detallaré;
Línea 1: ¿El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En esta línea nos planteamos un gran objetivo y es hacer de la formación en valores de los estudiantes una clave transversal de su proceso formativo., en la que al igual que otros compañeros nos hacemos cargo de diferentes actividades
Consenso y concreción del proyecto
Reuniones presenciales para organizar actividades
Participación en la plataforma colabora en los mínimos exigidos
Reuniones de estudio organización, información y debate.
Y en concreto, al igual que el curso anterior, me hago cargo del proyecto de inclusión social.
Línea 2: Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.
En donde se trabajan los siguientes aspectos:
Consenso y concreción del proyecto
Visionado de videos; Vídeo de Gregg Brademm, Vídeo de Sergi Torres, Vídeo de Emilio Carrillo, Trabajo personal sobre los temas, Vídeo de Mario Alonso Puig, Vídeo de Iván Oliveros, Vídeo de Mattheu Ricard
Exposición de los aspectos útiles al aula
Participación en plataforma Colabora
Línea 3: ¿la investigación en los estudios de arte dramático¿. La coordinación corre a cargo del profesor Miguel Francisco Gil Palacios. Cuya finalidad última es Dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.
En donde se trabajan los siguientes aspectos:
Consenso y concreción del proyecto
Lectura de documentación
Diseño de criterios de matrícula en los TFE.
Presentación y aprobación del proyecto 16/17
Periodo de investigación por parte del profesorado
1º Reunión de tutores/as TFE
Criterios de evaluación en circunstancias extraordinarias (matrículas de honor)
Periodo de investigación por parte del profesorado
2º Reunión de tutores/as TFE. Progresión de los trabajos
Criterios de evaluación en circunstancias extraordinarias
Revisión de criterios evaluación TFE
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:41.
Miguel Ángel García López
Hola, soy Miguel Ángel García, profesor de Expresión Corporal en la ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba, como el resto de mis compañeras y compañeros.
Este curso, como en los últimos anteriores, voy a participar en las tres líneas de trabajo que nos hemos marcado en esta Comunidad Aplicación y desarrollo de competencias en Arte Dramático, y afronto esta colaboración como un reto y como una oportunidad de poder desarrollar en mayor medida ciertas competencias pedagógicas, artísticas y emocionales que, como docente de enseñanzas artísticas superiores, tendré ocasión de poner en práctica en el trabajo diario del aula con mi alumnado, en unos casos puntualmente y en otros como base de mi metodología práctica habitual como profesor.
En la línea número 1 denominada El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático mi actuación va a consistir principalmente en:
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Mariló Puerta Agüera.
- Participación periódica con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de materiales bibliográficos y visionado de material audiovisual recomendado.
- Servicio de atención a los ponentes externos y al público ("Protocolo") en los diferentes eventos y encuentros que se van a organizar desde nuestra Comunidad relacionados con esta temática general, y enlace directo con los medios de comunicación ("Prensa") para informar de estas actividades cuando se realicen.
- Asistencia a la conferencia sobre educación medioambiental en centros superiores.

En la línea número 2 denominada Competencias personales hacia una pedagogía de la Paz mi actuación va a consistir principalmente en:
- Participación en la elaboración de este proyecto de pedagogía de la Paz, a través del consenso y de la concreción de los objetivos principales por parte de los participantes.
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestra coordinadora Ángeles Moya Montenegro.
- Participación periódica con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de materiales bibliográficos y visionado de material audiovisual recomendado.
- Exposición al resto de compañeras y compañeros del grupo de los aspectos que, después de ser trabajados personalmente en las sesiones presenciales, pueden resultarnos útiles en su aplicación al aula con el alumnado para mejorar nuestra labor docente.

En la línea número 3 denominada La investigación en los estudios de Arte Dramático mi actuación va a consistir principalmente en:
- Participación en la elaboración del proyecto de Análisis e Investigación teatral, a través del consenso y de la concreción de los objetivos principales por parte de los participantes.
- Asistencia a las reuniones presenciales programadas por nuestro coordinador Miguel Gil Palacios.
- Participación periódica con mis intervenciones a través de la plataforma virtual Colabor@.
- Lectura de materiales bibliográficos y visionado de material audiovisual recomendado.
- Participación en el laboratorio de investigación.
- Participación en la elaboración del proyecto de una revista de investigación teatral.
Además de participar en estas tareas de los tres grupos, también colaboraré con otras labores que pudieran surgir en la dinámica de desarrollo de los tres proyectos de esta Comunidad y que hasta ahora todavía no se hayan podido concretar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:30 en respuesta a María Dolores Puerta Agüera.
Carmen Arribas Castillo
Hola, soy Carmen Arribas. Este año al igual que el anterior, voy a participar en las siguientes tres líneas de trabajo definidas:
1ª- El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Esta línea está coordinada por la compañera y profesora Mariló Puerta Agüera. Señalar que asistiré a las reuniones programadas, en las cuales, se perfilarán y concretarán las diversas actividades a desarrollar haciendo un gran hincapié por una educación en valores. Tras las lecturas de materiales bibliográficos, videos, page online, etc. extraeré reflexiones y críticas al respecto para llevarlas a debate y análisis, se valorará posibles ¿acciones escénicas?. Desarrollaré una labor logística de comunicación, organización y grabación sonora en los diferentes eventos y actividades a realizar.
Participaré en la plataforma Colabora en los periodos señalados.
2ª- Competencias personales hacia una pedagogía de la Paz. Esta línea está coordinada por la compañera y profesora Ángeles Moya Montenegro. En las reuniones periódicas, ya concretadas en fecha, trabajaremos diversos contenidos enmarcados en las teorías de pensamiento de Gregg Brademm, Sergi Torres, Joe Dispenza, Bruce Lipton o Emilio Carrillo, entre otros. A través de los ejercicios teórico-prácticos específicos generaremos debates de gran interés y aprendizaje personal. Participaré en la concreción y desarrollo de una metodología para la paz. Expondré individualmente, al igual que mis compañeros-as, los trabajos previamente aplicados en el aula, serán específicos en temática y sin duda, mejorarán nuestra labor docente diaria. En la plataforma Colabora participaré en los periodos señalados.
3ª- La investigación en los estudios de arte dramático. Esta línea de trabajo está coordinada por el compañero y profesor Miguel Francisco Gil Palacios. En ella, participaré dentro del proyecto de análisis e investigación académica y teatral. Asistiré a las reuniones convocadas dentro del Laboratorio de investigación. Colaboraré en un estudio exhaustivo en relación a todos los aspectos vinculados con el TFE. Participaré en el desarrollo del proyecto de una revista de investigación teatral. En la plataforma Colabora participaré en los periodos señalados.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 23:46.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenos tardes! soy Juan Antonio Bernal Tena, nuevo miembro de este grupo de trabajo. Mi aportación a este grupo de trabajo será dentro de las tres líneas de trabajo que se desarrollan a continuación:
- Línea 1: Patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Trabajaremos en actividades tales como consenso y concreción del proyecto del grupo de trabajo, reuniones presenciales para organizar todas las actividades del centro, reuniones de estudio organización, información y debate, entre otras. Fundamentalmente me centraré en el trabajo plástico que podamos desarrollar para las propuestas de nuestra comunidad educativa.
- Línea 2: Competencias personales hacia una pedagogía de la paz. Trabajaremos los siguientes aspectos, consenso y concreción del proyecto del grupo así como visionado de los distintos vídeos propuestos desde la coordinación del grupo de trabajo.
- Línea 3: La investigación en los estudios de arte dramático: análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales. En esta línea es donde desarrollaremos distintos aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado, trabajos de investigación por parte del profesorado, reuniones y elaboración de material para tutores/as de TFE, discutir, revisar y decidir los criterios de evaluación tanto ordinarios como en circunstancias extraordinarias, progresión de los trabajos tanto del alumnado como del profesorado. Por último, exploración en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a nuestro alumnado el buen desarrollo de sus trabajos de investigación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:46.
María Luque Arellano
Buenos días. Soy María Luque Arellano. Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, a quienes deseo la mejor de las andaduras a lo largo de este curso, en el que formo parte de dos de ellas:

- Continúo, como en años anteriores, con muchas ganas y expectación en la línea de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PAZ", participando de forma activa con mis intervenciones, cuando corresponda, en la plataforma Colabora y en las sesiones de trabajo, en las cuales, se comentarán, entre otros, los vídeos de S. Torres, B. Lipton, C. G. Jung y J. Dispenza, procurando llevar a cabo, tanto a nivel individual como grupal, las tareas propuestas, por nuestra querida coordinadora Ángeles Moya siempre desde el anclaje en el presente y la "autoescucha" para una mejor gestión de nuestras emociones utilizando los mecanismos de la mente para mejorar la calidad de nuestras experiencias vitales; lo que, sin duda, redunda de manera más que positiva no solo en el ámbito de lo personal sino también, y de forma muy significativa, en nuestra labor docente, así como en el conjunto de la comunidad educativa.



- Asimismo, continúo, en mi tercer curso, en la línea de Investigación, denominada, en esta edición, "LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE ARTE DRAMÁTICO", con objeto de prepararme lo mejor posible para desempeñar, según los casos, la tutoría del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o la evaluación como miembro de los tribunales de los TFE, participando de forma activa con mis intervenciones, cuando corresponda, en la plataforma Colabora, así como en las reuniones que se realicen, orientadas, entre otras tareas, a la elaboración de la Guía docente para el TFE, a la revisión de las directrices para una escritura académica de calidad y de las tablas de evaluación, al establecimiento de los criterios para la obtención de la matrícula de honor en el TFE, al seguimiento de los TFE en proceso de elaboración, a la publicación del primer número de una revista digital y a la indagación sobre metodología de la investigación, aplicada de manera concreta, a modo de laboratorio, al teatro de la generación de Romero Esteo.

Saludos cordiales.

María Luque.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 8:48.
Isabel Zayas Gaviño
Buenos días compañeros y compañeras de " Colabora". Estoy encantada de volver a trabajar en el proyecto este curso tras las experiencias del pasado. Este periodo voy a colaborar en dos líneas de investigación:
La primera línea se denomina ¿El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En esta línea nos planteamos un gran objetivo y es hacer de la formación en valores de los estudiantes una clave transversal de su proceso formativo.
La segunda línea se denomina ¿Competencias personales hacia una pedagogía de la paz¿. . Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. Cuyo objetivo es aprender cómo utilizar los mecanismos de la mente para mejorar la calidad de cada una de las experiencias de la vida.
Tengo la intención de aplicar, tanto la filosofía como las herramientas prácticas devenidas de los grupos de investigación a los dos cursos que tengo este año, que son : Taller Fin de Estudios de cuarto curso y Interpretación de primero.
e
Espero que el trabajo sea tan placentero y provechoso como el curso pasado. Me despido de vosotros hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:36.
Mª Ángeles Moya Montenegro
Buenas, soy Ángeles Moya Montenegro, organizo y dinamizo la 2ª línea ¿ COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PAZ, el objetivo principal es tomar conciencia de los comportamientos que nos llevan a la creación de conflicto para saber qué tenemos que poner en marcha, interiormente para gestionar y diluir la emoción creadora del conflicto. El trabajo se produce a través de la reflexión y la mirada activa de la experiencia personal en nuestra vida cotidiana.
Este curso tenemos el apoyo de especialistas que nos ilustran en este sentido. Carl G. Jung, Joe Dispenza, Bruce Lipton, Sergi Torres, entre otros.
Las actividades grupales son bien recibidas por el profesorado que si implican completamente en beneficio de la información que aparece. Siempre hay una actitud ilusionante en todas las actividades propuestas. Con esa ilusión y entusiamo empezamos este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 13:27.
Francisco García Torrado
Compañer@s y amig@s. Muy buenas tardes a tod@s
De nuevo, en el presente curso 2017- 2018, voy a comentar mi participación en las dos líneas de "Formación en centros¿ a las que pertenezco:
PRIMERA LÍNEA: EL PATRIMONIO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE VALORES SOCIALES SIGNIFICATIVOS EN ARTE DRAMÁTICO.
He participado ya en reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por mi compañera María Dolores Puerta y en la planificación de las primeras actividades y las del resto del curso.
A lo largo de lo que queda del curso, participaré en las siguientes acciones:
-Asistencia a cuantas sesiones sean necesarias a lo largo del curso.
-Sesiones programadas para organizar eventos, actos o encuentros.
-Participaré como instrumento organizativo o creativo al servicio de los diferentes actos
Que se programen (Inclusión social en la Discapacidad, el Teatro Social como herramienta educativa, jornadas de concienciación ante la Reserva del Patrimonio ambiental y la Investigación-Reflexión-Actuación de los problemas de integración social que se puedan observar en nuestro centro.
-Llevaré a cabo un montaje basado en el texto clásico de ¿Las Bacantes¿ que tocará de lleno temas como la defensa de la Madre naturaleza y los Derechos de la mujer.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PAZ.
He participado ya en dos sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones a seguir durante todo el curso y hemos reflexionado sobre diferentes aspectos de nuestras propias experiencias personales y debates tras el visionado de videos relacionados con los contenidos de nuestro estudio.
A lo largo del curso participaré en lo siguiente:
-Asistencia a cuantas sesiones sean necesarias a lo largo del curso.
-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya, por el grupo y por mí mismo.
-Reflexión, debate y coloquio una vez visionados.
-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.
- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí mismo
- Reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales.
Espero que el presente curso sea tan satisfactorio y beneficioso para tod@s como los anteriores.
Saludos
Francisco García Torrado
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 20:20.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Hola a tod@s: Mi nombre es Carmen Rodríguez. Vuelvo este año al grupo de trabajo participando principalmente en dos líneas de trabajo:
Línea 1: El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático.
Mi labor a desempeñar en el grupo será asistir a las reuniones presenciales de organización; colaboración en cualquier puesta en escena asistiendo como ayuda de vestuario; difusión de actividades en redes sociales y prensa; difusión actividades entre instituciones.
Línea 3: La investigación en los estudios de arte dramático.
Colaborar en la creación de líneas de investigación de TFE; difundir el marco normativo de TFE para facilitar al alumnado su realización; revisión de criterios de evaluación; asistencia reuniones metodología; asistencia reuniones simulacro tribunales; coordinación de espacios para realización de reuniones y sesiones de trabajo.
No obstante, también colaboro en la coordinación de vestuario de las puestas en escena de la línea de trabajo 2 Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz, aunque no asisto a las reuniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 13:07.
Eva María Blasco Merchán
Hola a tod@s, soy Eva Blasco y participo en la Línea 3: la investigación en los estudios de arte dramático. La coordinación corre a cargo del profesor Miguel Francisco Gil Palacios. Cuya finalidad última es dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.

En donde se trabajan los siguientes aspectos:

Consenso y concreción del proyecto

Lectura de documentación

Diseño de criterios de matrícula en los TFE.

Presentación y aprobación del proyecto 16/17

Periodo de investigación por parte del profesorado

1º Reunión de tutores/as TFE

Criterios de evaluación en circunstancias extraordinarias (matrículas de honor)

Periodo de investigación por parte del profesorado

2º Reunión de tutores/as TFE. Progresión de los trabajos

Criterios de evaluación en circunstancias extraordinarias

Revisión de criterios evaluación TFE.

En esta línea de trabajo voy a asistir a las reuniones programadas y realizaré las tareas planteadas por el coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 13:58.
Antonio Javier Olveira Nieto
Hola, soy Antonio Olveira. Un año más en esta plataforma en las tres líneas anunciadas.
1-En la línea de <<Investigación en los estudios de Arte Dramático>> coordinada por Miguel F. G. Palacios, estamos analizando, como todos los años, los márgenes de estos estudios y los criterios de evaluación, así como la concreción de la variada gama de proyectos que desde el ámbito del Arte Dramático pueden dar a luz. Dado que el terreno es el Arte en mayúsculas, establecer parámetros que permitan acotar los campos de conocimiento e investigación y optimizar su análisis, resulta una labor prioritaria, y en ello hemos estado incidiendo en esta nuestra primera fase. Cuya cúspide se ha concretado en una primera exposición colectiva de los trabajos del alumnado, con un <<pre-tribunal>>, a modo de training, en el que los pupilos han expuesto un boceto de su proyecto de investigación enmarcándolo en sus principales parámetros.
El resultado ha sido tan bueno y clarificador que ha aguijoneado la curiosidad y el ánimo a este grupo de alumnos, que, como todos los años, se enfrentan a un proyecto -que en ocasiones anteriores muchos de éstos observan con fastidio e incluso terror-. Creo que este grupo de trabajo debe continuar por esta brecha, motivando y creando estrategias que atraigan al alumnado al proceso de investigación y convertirlo en una herramienta valiosa para el avance cultural, y también uno de los signos que hagan destacar a nuestra escuela.
2-En la línea <<Patrimonio medioambiental y desarrollo de los valores sociales significativos en Arte Dramático>> liderada por Mariló Puerta, ya tengo concretados varios eventos desde el entorno de clase. Por un lado, desde la optativa DIPE (<<De la Interpretación a la puesta en escena>>), una muestra cuyo tema versa sobre género, en concreto, sobre la <<Femme Fatale>>, posible título de la muestra, a resultas de un análisis sobre este arquetipo en el teatro y las artes. Una tarea de investigación multidisciplinar también, que nos ha puesto a los alumnos y a mí a la búsqueda de pinturas, filmes, tanto de piezas teatrales como textos religiosos, poesía, etc. Desde los fenómenos más ancestrales hasta los más contemporáneos, donde surge el arquetipo de esta mujer fatal y su evolución hasta nuestros días, que se concretará en un espectáculo.
-el otro trabajo es una investigación sobre el colectivo LGTB, desde la asignatura de Interpretación de 3º,también un proceso de investigación análogo al anterior, buscando textos teatrales, guiones de cine, poemas, desde las herramientas del teatro contemporáneo en la línea de Artaud-Grotowski-Barba. También haremos una muestra a fin de curso.
3-en la línea <<Competencias personales para una Pedagogía de la Paz>>. Coordinada por Ángeles Moya, continuamos en la línea del autoconocimiento, con reuniones, visionado de videos y exposiciones por parte de los compañeros. Como siempre, de una utilidad valiosísima en el aula, para luchar contra nuestros miedos y reforzar nuestra autoestima y crecer como personas, que es, en primera instancia, lo que compone una comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 12:00.
Esther Sáez Martínez
Hola Soy Esther Sáez.
Este año formaré parte de dos de las líneas que se llevan a cabo en el Centro (Línea1 y 2).
Línea 1: Asistencia a las reuniones y participación activa en las actividades a realizar, tanto en la organización, como en las propias actividades.
Línea 2: Asistencia a las sesiones, análisis y debate del material proporcionado y aplicación directa en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 13:16.