Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Hola grupo, llegamos a la última fase y pienso que con gran satisfacción de lo que hemos conseguido a lo largo del curso. Intentaré resumir lo realizado en esta fase:

1ª Línea: El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Además de la asistencia a las reuniones presenciales programadas, he participado en las actividades programadas. Para las IV Jornadas de Teatro Social para la inclusión y la Igualdad, he formado parte del profesorado encargado de organizar la infraestructura técnica y material de las conferencias, talleres y actuaciones realizadas. He seguido leyendo documentos y recogiendo datos del centro para el estudio sobre diagnóstico y mejora del Plan de igualdad  del centro. Tras la revisión de algunos de los documentos administrativos que genera la escuela, se ha mejorado la redacción de los mismos, modificando algunos párrafos o palabras para que se visualizara un lenguaje inclusivo donde estuvieran visibilizadas todas las personas, sin sesgos de género. A este respecto, he preparado una charla titulada ¿Dónde están las mujeres de la escuela? Por un lenguaje inclusivo, que tendrá lugar el próximo jueves17. La idea es dar a conocer a la comunidad educativa, la importancia del uso de un lenguaje inclusivo para visibilizar a la mujer. Así mismo, mostrar la necesidad de modelos femeninos entre los contenidos de nuestras guías didácticas. Es necesario evidenciar el currículo oculto.

Podemos afirmar que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos se ha cumplido en su mayoría con gran satisfacción.

Creo que cada año vamos consiguiendo mejorar nuestras propuestas con actos muy significativos que van adquiriendo cuerpo en nuestra escuela. El aprendizaje adquirido nos va creando una mayor conciencia de la importancia de una educación integral en la que otras miradas tengan cabida. Muy interesante todo lo realizado en torno al teatro social y al medio ambiente.

Quizá para el próximo curso podríamos plantearnos un menor número de objetivos y actividades para poder disponer de más tiempo y tranquilidad para la ejecución de las mismas.

3ª Línea: La investigación en los estudios de arte dramático.

Creo que hemos alcanzado los objetivos que nos fijamos en su inicio. El trabajo de investigación realizado con el alumnado comenzó a dar sus frutos en la convocatoria de febrero, donde concluyeron con resultados satisfactorios. Un gran número presentará sus TFE en la convocatoria de junio.

En cuanto a las investigaciones realizadas por parte del profesorado, decir que avanzan a buen ritmo aunque las clases y las actividades de los últimos meses dejan menos tiempo del deseado para dicha actividad.

Las reuniones realizadas nos han proporcionado las claves para la organización de la revista y los plazos acordados para los TFE. El alumnado ha ido presentando de manera proporcional sus avances en los distintos trabajos de investigación. 

La colaboración en  la revista Recherches de la Universidad de Estrasburgo, ha generado una serie de artículos sobre la Generación Romero Esteo por una parte del profesorado. También se va a elaborar el primer número de la revista de nuestro centro en la que espero poder incluir un artículo sobre el autor cordobés Francisco Benítez. 

Así pues, el resultado es muy satisfactorio aunque es necesario darle continuidad.

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Olivia Martín Abreu
Este curso escolar al igual que en los anteriores formo parte activa en la tres lineas de grupos de trabajo que se están desarrollando en la ESAD de Córdoba

La primera se llama Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.

Participo activamente acudiendo a reuniones relacionadas con la aprobación del proyecto presentado por la profesora y compañera María Dolores Puerta así como en la planificación de las actividades perfiladas para el curso además de trabajar de lleno sobre un proyecto de inclusión del que me encargo personalmente, además de las actividades anteriormente mencionadas, me he encargado de tutorizar el grupo de trabajo de LGTBI que he creado este año en la esad de Córdoba y además se ha realizado, un viaje a Sevilla y reuniones con personas , colectivos, asociaciones y compañías relacionadas con la inclusión social y las artes escénicas.
Además de estas actividades y reuniones y viaje, he realizado también para las jornadas de Inclusión social de este curso una coreografía que dio inicio a las actividades programadas para una de las tardes de estas IV jornadas de inclusión social , la coreografía respondía a la interpretación de la misma con el lenguaje de signos y al estilo contemporáneo. Agradezco el buen desarrollo de cada uno de estos proyectos a la directiva de la ESAD de Córdoba, a los compañeros y compañeras de CO-educación , a Mariló Puertas y a Ángeles Moya y por supuesto al alumnado que lo hace posible ya que sin ellos todo ésto no hubiera sido posible.Se han desarrollado correctamente los siguientes apartados :
-Grado de consecución de los objetivos:Se han cumplido en su mayoría favorablemente.
-Logros significativos de aprendizaje en el centro y en el aula,que se han generado:Tanto para el profesorado como para el alumnado se ve día a día que se van desarrollando y cumpliendo mas logros.
-Dificultades encontradas:El tiempo , quizás sea el peor de las dificultades para cuando se quiere conseguir mucho en muy poco tiempo.
-Oportunidades de mejora:Seguir trabajando en cada uno de los proyectos.


La segunda línea de investigación se titula Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.

Hasta el día de hoy he participado en muchas sesiones presenciales. En ellas hemos crecido cada vez mas en nuestro desarrollo personal tan indispensable a la hora de ofrecer una docencia acompañado todo ello, con una visualización de videos y entrevistas relacionados con los contenidos de estudio todos ellos son propuestos por la coordinadora Ángeles Moya a la cual agradezco que consiga de mi y de los demás que seamos mejores personas y por ello mejores docentes, agradezco a mis compañeros y compañeras que formen parte de este grupo y sus aportaciones cada vez mas interesantes y mas generosas.Se han desarrollado correctamente los siguientes apartados :
-Grado de consecución de los objetivos:Se han cumplido en su mayoría favorablemente.
-Logros significativos de aprendizaje en el centro y en el aula,que se han generado:Tanto para el profesorado como para el alumnado se ve día a día que se van desarrollando y cumpliendo mas logros.
-Dificultades encontradas:El tiempo , quizás sea el peor de las dificultades para cuando se quiere conseguir mucho en muy poco tiempo.
-Oportunidades de mejora:Seguir trabajando en cada uno de los proyectos.



La tercera línea de investigación lleva por título Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

Como en años anteriores trabajamos acudiendo a reuniones y guiando a los tutorando sobres sus trabajo de fin de estudios y lo coordina Miguel Palacios, jefe de estudios del centro ESAD de CÓrdoba.Se han desarrollado correctamente los siguientes apartados :
-Grado de consecución de los objetivos:Se han cumplido en su mayoría favorablemente.
-Logros significativos de aprendizaje en el centro y en el aula,que se han generado:Tanto para el profesorado como para el alumnado se ve día a día que se van desarrollando y cumpliendo mas logros.
-Dificultades encontradas:El tiempo , quizás sea el peor de las dificultades para cuando se quiere conseguir mucho en muy poco tiempo.
-Oportunidades de mejora:Seguir trabajando en cada uno de los proyectos.



Espero seguir en estas tres lineas en años precederos ya que me siento muy cómoda creciendo en cada uno de ellos, muchas gracias a tod@s los que formáis parte de ellos
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Publicado el día 11/05/18 18:35.
Francisco García Torrado
FORMACIÓN EN CENTROS: FASE FINAL


Muy buenas tardes: en el último tramo del curso 2017-18 vuelvo a hacer mi intervención en la fase final de la Plataforma Colabora y haré, como en años anteriores, un balance sobre los logros alcanzados en dos de las líneas de "Formación en centros" donde participo.
PRIMERA LÍNEA: CONCRECIÓN DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES.
Grado de consecución de los objetivos.
En este curso se han realizado diversas actividades, eventos, encuentros, coloquios y debates en esta línea coordinada por nuestra compañera Mariló Puerta. En la mayoría de ellos he participado con mayor o menor grado. Los objetivos planteados a través de todas estas dinámicas, creo que han sido alcanzados en su gran mayoría. Todas estas intenciones aúnan una finalidad principal: Concienciar al alumnado de que la enseñanza del arte dramático conlleva un compromiso social que integra aspectos relacionados con la solidaridad, defensa de los derechos humanos y valores de la justicia e igualdad.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque es verdad que aún existe cierta resistencia por parte de algunos miembros del claustro de profesores y del alumnado, la incidencia en el centro es cada vez mayor. Cada año se realizan más encuentros, eventos, actos y conferencias que van haciéndose cada vez más presentes y asiduos en las dinámicas de nuestro centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He podido comprobar en este curso como mi alumnado y el de otros grupos y materias han asumido y aportado a sus tareas creativas esta ¿Concienciación social¿ que tanto requerimos. Concretamente yo he contado con mi alumnado de 3ºA de Interpretación para realizar diferentes montajes relacionados con esta inquietud social. Son los siguientes:
-Montaje de teatro clásico basado en una versión muy libre sobre el mito de ¿Las Bacantes¿. Este texto realza sobremanera esos valores de concienciación social y defensa de los derechos humanos en relación a la opresión de la mujer. Esta, en la cultura helénica, desde hace ya veinticinco siglos y mucho más atrás, está relegada a mantener sus roles de madre y esposa impuestos por el varón. A lo largo de todo este tiempo, a la mujer se le han prohibido los placeres de la vida por creer insensatamente que son contraproducentes con estos roles marcados. Este espectáculo ha sido representado durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril en el teatro Duque de Rivas de nuestro centro. Es de destacar, que el día 4 de abril se hace una representación especial, en horario matinal, para el alumnado de bachillerato de diferentes centros de enseñanzas medias y de formación profesional de segundo grado. Este acto alcanza un alto grado de satisfacción para nosotros y para todos los asistentes ya que hubo la oportunidad de realizar un coloquio tras la función y un intercambio fluido de opiniones y experiencias.
-Rituales universales relacionados con una selección de monólogos clásicos que realcen los valores sociales y personales que proyectan al exterior las debilidades, necesidades, conflictos y frustraciones del ser humano. Van a ser representados en los patios del centro los días 14, 15, 16 y 17 del corriente mes.
Todas estas creaciones han sido planteadas bajo la autonomía creativa de cada alumno-a y bajo mi asesoramiento pedagógico y artístico.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han ido fijando a lo largo de este curso y en años anteriores, una serie de eventos que permanecen y lo seguirán haciendo en futuros cursos. Son los actos sistemáticos que se van realizando de forma regular y que aún se mantienen. Como:
-Los actos contra la Violencia de género que se realizan todos los 25 de noviembre de cada año.
-Las Jornadas de Teatro Social en las que participan diferentes profesionales artísticos, pedagogos y expertos.
-Actos en torno al Día internacional de la mujer (8 de marzo).
-Jornadas de Inclusión social. Con encuentros coloquios y debates.
Dificultades encontradas.
Están ocasionadas por la falta de presupuesto, infraestructura de espacios y materiales. También por la falta de personal técnico y específico. Por otro lado, el profesorado que se dedica a estas necesidades no dispone de un horario específico para ello. Eso conlleva un gran esfuerzo al tener que realizarlo en horas extras fuera de nuestro horario lectivo.
Oportunidades de mejora.
Todas las relacionadas con la mejora o subsanación de las deficiencias anteriormente expuestas.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ.
Grado de consecución de los objetivos.
Esta es la línea de la que formo parte en un pertenece un grupo que lleva trabajando durante bastantes años de forma constante y permanente. Los objetivos y finalidad planteados por nuestra coordinadora Angeles Moya están relacionados con el autoconocimiento, el control de los hábitos de pensamiento y de las emociones tóxicas, la introspección y la valoración de nuestra responsabilidad en las insatisfacciones de la vida.
Año tras año vamos asimilando y creo que consiguiendo diferentes recursos e instrumentos para ser utilizados en nuestra profesión pedagógica y creativa y también en los diferentes ámbitos de nuestra vida en general.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El grupo reducido de profesores que seguimos asistiendo cada curso a las sesiones de esta línea de trabajo, somos conscientes de cómo repercute lo que vamos aprendiendo en nuestra tarea didáctica y en todas nuestras relaciones sociales de cualquier índole.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En este tipo de enseñanza, el trato con el alumnado, al estar relacionado con la vida personal e íntima de cada ser humano, requiere de un tacto muy especial para poder alcanzar los objetivos artísticos. El trabajo personal realizado en las sesiones del grupo coordinado por Angeles y nuestras reflexiones, análisis, introspecciones, coloquios y debates, nos ayudan de gran manera a afrontar nuestro complejo trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se ha conseguido una mayor empatía con los diferentes grupos de cada curso y un mayor conocimiento de los problemas intrínsecos del alumnado que dificultan o bloquean sus tareas creativas.
Dificultades encontradas.
Las mismas que las ya mencionadas en la línea anterior.
Oportunidades de mejora.
Las mejoras relacionadas con las deficiencias expuestas.
Saludos
Francisco García Torrado
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Publicado el día 12/05/18 14:44.
María Luque Arellano
Líneas de Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz y Análisis e Investigación en torno al Arte dramático- Valoración final

Saludos a nuestra coordinadora del CEP y demás compañeros y compañeras de las tres líneas de trabajo, de dos de las cuales he formado parte durante el presente curso.

- En primer lugar, quiero dejar constancia de que mi valoración final del proceso de autoformación que hemos llevado a cabo en la línea de pedagogía del autoconocimiento, denominada, en la presente edición, "COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ", como he manifestado en anteriores ediciones, no puede ser más positiva, pues me permite seguir aplicando de una manera cada vez más precisa, no solo en el terreno docente sino también en el personal (ya lo anticipaba en mis valoraciones de las fases inicial y de desarrollo), ese trabajo profundo y comprometido que hemos llevado a cabo sesión tras sesión gracias a las generosa participación tanto de Ángeles, nuestra coordinadora, en particular por sus valiosas y certeras aportaciones, como de todos los integrantes del grupo en general, dado que uno de los principales objetos de análisis son nuestras propias vivencias, conflictos o desencuentros con nosotros mismos y nuestro entorno; confrontación que a veces puede llegar a ser dolorosa pero también clarificadora y orientadora.

Al igual que en los pasados cursos, hemos partido de una idea básica: la importancia de la autoconciencia, de la escucha lúcida de nuestras sensaciones, que son las que nos dan la pista para gestionar mejor nuestras emociones y, en definitiva, nuestras vidas. Hemos seguido avanzando en nuestro aprendizaje tanto a partir del material, en especial audiovisual, propuesto por Ángeles, para cuya labor de guía y de acompañamiento en nuestro personal camino de búsqueda solo puedo tener las más elogiosas palabras, como gracias a la reflexión y la puesta en común de todo el grupo durante el desarrollo y al final de cada una de las sesiones, desde la inicial hasta la de cierre del presente mes de mayo.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado para ir acercándonos a nuestro objetivo, que convendría tener presente en los diferentes momentos de nuestras vidas, sobre todo en los difíciles, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, la participación activa en cada sesión con nuestras reflexiones, debates y conclusiones sobre las cuestiones tratadas, la puesta en práctica de los ejercicios o acciones, de carácter individual en muchos casos, que Ángeles nos ha sugerido, el visionado, previo o en las propias sesiones, de los vídeos propuestos; todo ello con la finalidad de continuar con ese esfuerzo por mantenernos lo más centrados posible en el presente, en contacto con nuestras sensaciones y emociones. Es este un camino que en absoluto resulta llano y llevadero a menudo, aunque sí fructífero, en el que nos equivocamos e incluso nos perdemos, tropezamos, nos caemos y levantamos y volvemos a caernos y levantarnos.

Sobra decir que no puede sino repercutir para bien en el aula y en nuestra relación con el alumnado y con el resto de la comunidad docente un trabajo como este en el que estamos implicados procurando romper con unos hábitos y conductas negativos que nos impiden crecer como personas, estar en nuestro "centro" y ser más felices, siempre desde el deseo de liberarnos de lo que nos lastra para reencontrarnos con nuestra esencia más profunda y verdadera, plena de Paz y de Bondad, que, con ese sentido de trascendencia en el que hemos incidido estos dos últimos cursos, nos impulsa a conectar con la esencia universal.

En cuanto a la valoración final del trabajo realizado a lo largo de estos meses, como apuntaba al principio y como se deduce de estas líneas, es tan positiva, que nos invita a seguir profundizando en grupo e individualmente, pues el campo hacia el que podemos dirigir nuestras miras es amplísimo y, por supuesto, enriquecedor.

- Igualmente positiva es mi valoración final de la línea de Investigación, denominada, en esta edición, "ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ARTE DRAMÁTICO", en la que he continuado durante el presente curso con objeto de desempeñar lo mejor posible, según corresponda, la labor como tutora del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o formando parte en los tribunales evaluadores de esos Trabajos, como ha ocurrido, precisamente, en la convocatoria extraordinaria del pasado mes de febrero.

En cuanto a las tareas concretas que hemos realizado, vuelvo a señalar, como ya lo hacía en la valoración de la fase de desarrollo, que he participado de forma activa con mis intervenciones, cuando correspondía, en la plataforma Colabora, así como con mis aportaciones y sugerencias en las reuniones convocadas, orientadas, entre otras tareas, a la elaboración de la Guía docente para el TFE; a la revisión de las directrices que se han venido estableciendo, en cursos anteriores, para una escritura académica de calidad (en este curso, por ejemplo, me he encargado de proponer la actualización de ciertos parámetros de formato) y de las tablas de evaluación; a la investigación sobre una metodología que permita llevar a cabo la tutoría de los TFE con la máxima calidad, como se pretende del alumnado que los realiza; al seguimiento de los TFE en proceso de elaboración, a la publicación del primer número de una revista digital y a la indagación sobre metodología de la investigación, aplicada de manera concreta, a modo de laboratorio, al teatro de la generación de Romero Esteo. Asimismo, durante la semana inicial del curso impartí al alumnado, dentro de los seminarios de metodología científica, el relativo a la Biblioteca del centro y a las normas APA. Con miras a esa escritura académica de calidad que es uno de nuestros objetivos fundamentales y a la luz de dichas normas, para que mi alumnado de primer curso fuera familiarizándose con ellas, he revisado el documento que le facilito con las pautas propuestas para un sencillo trabajo grupal de investigación que es obligatorio presentar por escrito para su posterior exposición en clase. Por otro lado, he participado en los Encuentros y Jornadas de actualización sobre áreas muy diversas que se han organizado a lo largo del curso, a cuyo excelente resultado han contribuido el esfuerzo y el buen hacer del equipo directivo de nuestra ESAD y del profesorado y alumnado implicados, para quienes va mi agradecimiento.

Como dificultad general podría señalar que la labor docente propiamente dicha me requiere un alto grado de implicación y ocupa una gran parte de mi tiempo, no permitiéndome dedicarle todo el que quisiera a las actividades relacionadas con estos dos grupos de trabajo.

Al igual que en la primera línea, creo que el trabajo desarrollado en esta segunda línea, cuya estrecha conexión con nuestro Plan de estudios y su repercusión en el aula resultan más que evidentes, nos invita a continuar el próximo curso por el camino emprendido.

Agradezco profundamente a mis compañeros y compañeras de ambas líneas su generosidad al compartir sus ideas y experiencias, y a los respectivos coordinadores, Ángeles y Miguel, su inestimable orientación.

Saludos cordiales para todos/as, a quienes deseo la mejor de las andaduras por esta tierra.

María Luque Arellano.
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Publicado el día 13/05/18 22:26.
Carmen Arribas Castillo
Hola, soy Carmen Arribas y al igual que en años anteriores paso a realizar la tercera entrada en Colabora en relación a los proyectos desarrollados durante este curso 1017/18:
1ª Línea: Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores.
He participado activamente en las reuniones convocadas por la coordinadora Mariló Puerta, a quien le agradezco su entusiasmo y buen hacer, así como en las actividades asignadas en las mismas para la consecución de los objetivos definidos inicialmente, los cuales, se han alcanzado satisfactoriamente. He participado en las IV Jornadas de teatro social para la inclusión y la igualdad (presentación de ponentes y conferencias, organización interna de las mismas, tareas asignadas personales, etc.). Desde mi punto de vista, he de señalar que se evidencian los logros significativos de aprendizaje tanto en el alumnado como en el profesorado y dentro y fuera del aula. Existe una mayor conciencia en relación a las temáticas trabajadas y se observa una interrelación de todas las personas que conformamos la comunidad educativa mucho más respetuosa e integradora.
Sin embargo, las dificultades que observo es el tiempo que conlleva realizar y coordinar las actividades además de la participación que debería ser más alta, de ahí, que considere que es un proyecto que ha de continuar realizándose en el centro pues el resultado de su desarrollo se va vislumbrando lentamente. Las oportunidades de mejora es la continuación del proyecto con aspectos innovadores en cada curso que observemos puedan ser susceptibles de mejora.
2ª Línea: Competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la paz.
Dentro de esta línea he asistido a todas las sesiones convocadas y he participado activamente en las tareas propuestas por la coordinadora Ángeles Moya, a quien felicito por su enorme generosidad y cariño. Es un trabajo de crecimiento personal a nivel individual y grupal complejo pero en el que observo un avance significativo. Llevado conscientemente a nuestra cotidianidad y a nuestro trabajo en el aula supone una herramienta de gran ayuda, imprescindible para nuestra labor como docentes. Los videos, entrevistas, lecturas de textos, ejercicios¿en relación a los contenidos y desarrollados durante las sesiones han contribuido a potenciar nuestros canales sensoriales, nuestra percepción de las cosas y del entorno así como nuestra resolución de problemas de una manera mucho más eficaz. Los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente aunque queda mucho trabajo que continuar. Los logros de aprendizaje han sido significativos y los observamos en el día a día, en nuestras tareas personales y en las que llevamos a cabo dentro del aula. En cuanto a las dificultades encontradas puedo señalar que es un proceso lento, que requiere consciencia y que debe continuar en el tiempo con gran voluntad por nuestra parte. Las oportunidades de mejora es la continuidad del proyecto en nuestro centro. Estoy muy agradecida a todos mis compañeros y compañeras por contribuir, en gran medida, a los logros alcanzados.
3ª Línea: Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.
He participado activamente en esta línea de trabajo asistiendo a las reuniones convocadas por el coordinador Miguel Gil Palacios, a quien felicito por su enorme generosidad, consejos y sapiencia. En estos últimos meses, he continuado realizando un seguimiento a los tutorandos de los TFE y estoy a punto de presentar los dos artículos para las revistas en las que hemos de colaborar, tanto la titulada ReCHERches de la Universidad de Estrasburgo sobre la Generación Romero Esteo como de nuestro centro Ar.es. Por ello, señalo que hemos alcanzado tanto los objetivos propuestos en el grupo como un aprendizaje significativo en relación a nuestra tarea como investigadores. Las dificultades que encuentro van asociadas al tiempo que requiere la investigación. Por otro lado, considero que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestras enseñanzas que la labor investigadora por parte del alumnado y profesorado continúe en nuestro centro. Este año hemos estado bastante motivados.
Gracias a todos y todas los que habéis formado parte de estos proyectos y líneas de trabajo. Besos
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Publicado el día 14/05/18 14:40.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenas tardes.
Paso a desarrollar mi valoración y análisis de objetivos en esta fase final de este grupo de trabajo.
LÍNEA 1. Asistencia y coordinación de distintas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, podemos observar que se han cumplido los objetivos planteados en la fase inicial.
Mi participación en las IV Jornadas de Teatro Social ha sido a nivel organizativo, desarrollando todo el diseño gráfico y la publicidad para dichas Jornadas, así como encargarme de la difusión de las mismas.
De igual manera, en la medida que hemos podido, hemos desarrollado desde el departamento la redacción de documentos utilizando un lenguaje inclusivo. Desarrollando uno de los objetivos que nos planteamos para esta última fase del proyecto.
Creo que ha sido un trabajo muy gratificante tanto el realizado desde el punto de vista medioambiental como el realizado en relación a lo social, en el que hemos conseguido tomar conciencia de muchos aspectos de los cuales no éramos conscientes, que eran necesarios en nuestras enseñanzas y con los que conseguiremos educación integral.
LÍNEA 2. Los objetivos conseguidos en esta línea de trabajo han sido completamente satisfactorios, ya que los aspectos relacionados con descubrimientos personales a través de debates y reflexiones han sido muy beneficiosos para aplicar a nuestras enseñanzas y que contribuyen a un mejor desarrollo personal. Considero que el grado de ejecución ha sido satisfactorio y hemos podido desarrollar una formación personal muy útil tanto para nuestra vida personal como para un mejor desarrollo de nuestras capacidades dentro de nuestras enseñanzas y que hemos podido aplicar en nuestras aulas.
LÍNEA 3. Además de la asistencia a reuniones y actividades ya comentadas en la fase de desarrollo, en esta última etapa hemos desarrollado todos los aspectos necesarios para la concreción de los aspectos relacionados con los trabajos de fin de estudios de nuestro alumnado. Considero que se han conseguido los objetivos planteados en la fase inicial.
Por otro lado, se ha trabajado en la publicación sobre la Generación Romero Esteo, al igual que hemos desarrollado de forma satisfactoria todos los aspectos necesarios para la publicación del primer volumen de la revista de la ESAD de Córdoba, que tiene previsto ser publicada en el próximo mes de junio.
Considero que los objetivos de esta línea de trabajo se han cumplido con creces y con una valoración altamente positiva ya que nos ha permitido desarrollar una faceta investigadora en el centro y que ha sido motivadora para todos los miembros del grupo de trabajo.
Valoración general:
En líneas generales hemos podido encontrar como dificultad el poco tiempo del que disponemos para abordar todas las líneas de trabajo. Una gran cantidad de actividades, objetivos, tareas, retos, etc., que han sido muy interesantes y gratificantes pero que no he podido abordar como me hubiese gustado por la mencionada falta de tiempo.
Considero que para próximos cursos deberíamos continuar con el trabajo empezado en años anteriores y que en este curso ha dado tantos y bueno frutos. Un trabajo que hemos podido aplicar a nuestra labor docente de tal manera que nos ha hecho crecer y hacer de nuestra escuela un centro más integral.
Como logros cabe destacar la consecución de los objetivos planteados en la fase inicial y la puesta en valor de todos los trabajos realizados desde las distintas líneas de trabajo que conforman este grupo de trabajo. Es evidente, que los logros conseguidos en cada línea y que han sido aplicado en las aulas tras lo aprendido ha hecho que mejoremos tanto nosotros como nuestro alumnado.
Por último y como propuesta de mejora, sería conveniente concretar más las tareas de alguna línea de investigación, así como establecer una participación más coordinada a la hora de afrontar alguna de las actividades en las que hemos participado. De igual modo propondría difundir más y mejor nuestro trabajo en cada una de las líneas de trabajo dentro de la comunidad educativa.
Gracias y saludos a todos/as.
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Publicado el día 14/05/18 20:47.
Isabel Zayas Gaviño
Hola estimadas compañeras y compañeros de ¿ Colabora ¿. Aunque parezca increíble ya hemos llegado a final de curso. Como ya informé tanto en la primera entrada como en la segunda, este año he formado parte de dos líneas de investigación: ¿ El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático.¿, coordinadora Mª Dolores Puerta Agüera y ¿ Competencias personales hacía una pedagogía de la paz.¿, coordinadora Mª Ángeles Moya Montenegro. Estoy muy satisfecha de haber participado en las reuniones, visionados de material audiovisual, charlas, conferencias y diversas actividades organizadas por los grupos de trabajo, asistiendo tanto como personal de protocolo, organización o demás necesidades. Como expliqué con anterioridad este curso he tenido alumnos de primer y cuarto curso. Con el primero he organizado dos aulas abiertas con material de corte social. La primera con poesía social o sexual y la segunda con escenas de una obra realista( contenidos obligatorios ), ¿ Todos eran mis hijos ¿ de Arthur Miller. Crítica anti belicista y sobre la falta de escrúpulos.
Con el curso de cuarto en la signatura ¿ Taller Fin de Estudios ¿ la obra escogida ha sido ¿ Roberto Zucco ¿ de Bernard Marie Koltés. Una fiera crítica a la desigualdad de género y al machismo patriarcal recalcitrante.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos, estos ha sido sumamente satisfactorios, ya que los alumnos han sido plenamente conscientes de los mismos y su acuerdo era absoluto. En las aulas se ha propuesto el trabajo bajo premisas consensuada y aceptadas y se ha llevado a cabo. Los productos y evidencias del aprendizaje han podido ser vividos por ellos y observados por ellos y el resto de la comunidad educativa en las propias actividades descritas.
También ha sido muy satisfactoria y enriquecedora mi participación con la lectura del manifiesto en la actividad de la ESAD del Día de la Mujer.
Esperando volver a participar el próximo curso me despido. Saludos y gracias.
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Publicado el día 14/05/18 21:00.
Miguel Ángel García López
Hola, hemos llegado al final de curso, y con ello a la última fase de este proyecto de Colabor@ en la ESAD - Escuela Superior de Arte Dramático "Miguel Salcedo Hierro" de Córdoba en el que de nuevo he participado en las tres líneas que lo constituyen.

1) En la línea El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático:
Este curso he participado activamente en las sesiones presenciales convocadas por la coordinadora Mariló Puerta Agüera, así como en las diversas actividades programadas: propuestas artísticas (actuaciones) y propuestas de divulgación (encuentros, jornadas, coloquios y debates). Además he sido parte activa de la organización y coordinación de la última edición de las Jornadas de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad, y he desarrollado con el alumnado de la asignatura optativa Taller de Clown de 4º de Interpretación Textual un montaje teatral de temática medioambiental y dirigido a público infantil titulado En efecto, mariposa.
Grado de consecución de los objetivos: Considero que los objetivos previstos al principio del curso han sido alcanzados de manera satisfactoria a través de toda la serie de actividades realizadas en nuestro centro. Es importante recordar que el objetivo principal que nos marcamos en esta línea podemos concretarlo en transmitir a nuestro alumnado que nuestras enseñanzas de Arte Dramático permiten adquirir un compromiso social y medioambiental basado en la solidaridad, la justicia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos, y que este compromiso es posible desarrollarlo a través del Arte.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Los mayores logros que percibo por parte de toda la comunidad educativa considero que han sido la concienciación medioambiental, la sensibilización con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres (que debe partir del correcto uso del lenguaje), la toma de consciencia de que la violencia machista es una lacra social que debemos denunciar y combatir, la visibilización de la diversidad afectivo-sexual para evitar la discriminación y la LGTBIfobia, y la normalización de la presencia de personas con diversidad cognitiva y/o funcional en diversas propuestas escénicas inclusivas que ponen en relieve sus capacidades artísticas por encima de sus limitaciones.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: Año tras año se van afianzando en nuestra Escuela una serie de actividades que dan continuidad y solidez a esta línea de trabajo y que enriquecen al alumnado en su proceso de formación. Se trata de actos muy significativos que van adquiriendo peso en nuestro centro: Día contra la Violencia de género (25 de noviembre), Jornadas de Teatro Social por la Inclusión y la Igualdad, Día internacional de la Mujer (8 de marzo), y también encuentros, charlas, coloquios, debates, cursos y talleres de formación en torno a estas competencias transversales.
Además este curso he sido responsable de la representación de un Taller de Clown de temática medioambiental, un montaje teatral de 45 minutos titulado En efecto, mariposa, que se ha representado los días 10 y 11 de mayo de 2018 en cuatro funciones ante casi ochocientos escolares en el Jardín Botánico de Córdoba, con quien nuestra Escuela ha suscrito un convenio de colaboración. A partir del mensaje contenido en la expresión y el concepto de la teoría del caos "El efecto mariposa" según el cual un pequeño cambio puntual puede generar grandes resultados en otro lugar, un grupo de personajes clown va descubriendo ante el público en clave de comedia algunas de las consecuencias generadas por el cambio climático, y muestra la importancia de cuidar y respetar la naturaleza. En la propuesta escénica se suceden una serie de gags, sketches y situaciones cómicas disparatadas en las que estos personajes payasos interactúan ocasionalmente con los espectadores en su recorrido para lograr su objetivo final de intentar frenar el cambio climático. Para la realización de este proyecto he contado con la generosa colaboración de Juan Antonio Bernal Tena (efectos de sonido y escenografía), Óscar Vidal Caputto (asesor de movimiento), Mariló Puerta Agüera (asesora de voz), Ana Ezqueta Figueroa (atrezzo) y Antonio Olveira Nieto (atrezzo).
Dificultades encontradas: La principal dificultad es la limitación del tiempo disponible y el gran número de actividades que se han programado este curso. Es importante señalar que el profesorado que desarrolla y participa activamente en estas actividades no dispone de reducción horaria para ello, lo cual limita y condiciona la dedicación de su tiempo disponible.
Otras dificultades han surgido en el proceso de organización de las diversas actividades, pero se han resuelto gracias a la asignación de tareas determinadas a cada persona implicada y a la coordinación de equipos pluridisciplinares para cada acto.
En algunas actividades la participación de público ha sido menor de la esperada, lo que también ha supuesto una dificultad a la hora de transmitir a toda la comunidad educativa el mensaje deseado.
Oportunidades de mejora: Consisten en seguir trabajando en los actuales proyectos y otros innovadores, para desarrollar estas actividades en los cursos venideros, de modo la experiencia adquirida nos permita subsanar en la medida de lo posible las dificultades que pudieran surgir al ponerlas en práctica. Cada curso logramos mejorar las propuestas y llegar a mayor número de personas, y también se consolida la interrelación entre los participantes en esta línea de trabajo.

2) En la línea Concreción de algunas competencias personales hacia una pedagogía de cultura de la Paz:
Este curso he participado activamente en las sesiones presenciales convocadas por la coordinadora Ángeles Moya Montenegro. En las reuniones hemos tenido la oportunidad de plantear de manera puntual circunstancias y situaciones concretas que proceden de (o generan) conflictos en nuestro entorno laboral o nuestro círculo familiar, para que nuestra coordinadora Ángeles pudiera ayudarnos, como mediadora experta en Autoconocimiento, a tomar consciencia y a intentar resolver esos conflictos para recuperar la armonía y el equilibrio. En muchas ocasiones el origen de estos conflictos está en determinados hábitos y conductas negativos que nos impiden crecer emocionalmente. También hemos seguido las tareas propuestas que, habitualmente, se han complementado con algunos documentos (principalmente audiovisuales) que tenían relación con las temáticas tratadas, visionados en el momento de la reunión o compartidos a través del correo electrónico.
El trabajo personal que este curso he desarrollado me ha permitido seguir en mi labor personal de toma de consciencia sobre los distintos roles que adquirimos en nuestro círculo familiar, en nuestro ámbito social y en nuestro entorno laboral, así como el modo en que esos distintos roles que cada persona asume pueden condicionar nuestro desarrollo como individuos plenamente conscientes y consecuentes con nuestra vida.
Mi deseo es poder seguir desarrollando estas competencias y habilidades en el curso próximo, para afianzar los conocimientos aprendidos y la experiencia adquirida, después de varios años de trabajo personal sobre la gestión emocional y sobre la aplicación de estos conocimientos al aula con nuestro alumnado.
Grado de consecución de los objetivos: Considero que los objetivos planteados en esta 2ª línea de trabajo se han alcanzado durante el curso, y suponen un paso más en la trayectoria continuada del trabajo constante que llevamos realizando en la Escuela.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El profesorado participante en esta línea es consciente de la repercusión que tiene esta experiencia tanto en nuestras relaciones personales como en nuestra labor pedagógica. Considero uno de los logros ha sido la mejora en la regulación y la gestión de nuestras emociones, lo que nos hace responsables de nuestras propias acciones y de las consecuencias derivadas de ellas. La gestión emocional requiere de un trabajo de entrenamiento continuado, que debe ser dirigido por personas preparadas para ello. Tras la experiencia de varios años, nosotros también en cierta medida podemos ejercer de catalizadores del proceso de Autoconocimiento con nuestro alumnado en el trabajo diario en clase, tal y como he podido comprobar en alguna ocasión este curso. Los logros más significativos en el aula se concretan en la madurez adquirida por alumnado de los últimos cursos, que les permite gestionar y ajustar las emociones. Esto resulta fundamental en nuestros estudios de Interpretación (Arte Dramático), tanto para poder trabajar directamente sobre las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo que subyacen en la construcción y la encarnación del personaje dramático, como para ser capaz de relativizar el éxito o el fracaso generado por el resultado de la creación artística (en un momento puntual de la vida que no debería condicionarnos en exceso).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: En el grupo de docentes que participa en esta línea se ha consolidado un buen clima de trabajo que propicia la armonía, el equilibrio emocional, la confianza y la empatía. Resulta importante que el bienestar generado dentro del grupo se proyecte en el resto de la comunidad educativa, con ello conseguiremos ser mejores personas y, en consecuencia, mejores docentes.
Dificultades encontradas: La principal dificultad que encuentro en este proceso es la limitación del tiempo, especialmente para quienes participamos en otras líneas de trabajo con las actividades que conllevan. También hay que tener en cuenta que este proceso de Autoconocimiento es una tarea lenta que requiere continuidad y constancia para afianzarse bien. Y además, en algunas ocasiones ha resultado complicado hacer coincidir a todo el profesorado participante a las reuniones presenciales, por la diversidad de horarios.
Oportunidades de mejora: Considero que debemos afianzar este proyecto en nuestro centro para garantizar su continuidad. El hecho de que la compañera Ángeles Moya Montenegro, la coordinadora, ofrezca e imparta una asignatura optativa en esta línea permite trazar puentes entre el alumnado y el profesorado que consolidan este proyecto. También sería importante dar a conocer nuestra labor al resto del claustro, para que conocieran el trabajo realizado dentro y fuera del aula y los beneficios que puede conllevar.

3) En la línea Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales:
Este curso he participado activamente en las sesiones presenciales convocadas por el coordinador Miguel G. Palacios. En estas reuniones presenciales hemos vuelto a revisar el material pedagógico, ya elaborado anteriormente, para mejorar su comprensión, de modo que el alumnado pueda iniciarse en la metodología de la investigación teatral, orientada principalmente al TFE - Trabajo Fin de Estudios. También este curso 2017-2018 hemos podido compartir a través del correo electrónico y de la plataforma virtual Colabor@ nuestros conocimientos y nuestra experiencia personal en el ámbito de la metodología científica aplicada a la investigación teatral. Considero que la combinación de presencialidad y virtualidad nos ha permitido una mejor capacidad de gestión en esta línea de trabajo, pues son dinámicas que se complementan.
He sido asignado como tutor del TFE a tres tutorandos de Interpretación textual, y he participado en los tribunales blancos que se han desarrollado con el alumnado (principalmente el tribunal en línea). Además es muy probable que participe como miembro de los tribunales del profesorado para las defensas del TFE en junio y/o septiembre.
Por último, espero poder continuar el curso próximo con todo lo aprendido este año, y desarrollar esta faceta investigadora tanto como tutor de alumnado del TFE como a través de la elaboración de algún artículo de investigación.
Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos marcados en esta 3ª línea de trabajo se han podido llevar a cabo, y además considero que con una valoración positiva y satisfactoria, pues esta línea nos ha permitido continuar el desarrollo de la investigación en nuestra Escuela desde el rigor académico y la motivación personal.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Considero que los dos logros más destacados este curso son el establecimiento de un calendario de trabajo para el seguimiento del alumnado del TFE (con citas puntuales en los tribunales blancos) y la puesta en marcha de una publicación sobre investigación en artes escénicas en nuestro centro. Ambos logros facilitan el establecimiento de unas bases sólidas que permitan el desarrollo de la investigación teatral en nuestro centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: Un resultado evidente de nuestra labor ha sido que el alumnado del TFE ha podido mejorar la organización y distribución del tiempo de investigación, para llegar mejor preparado a la convocatoria de junio, como se ha ido demostrando puntualmente en los tribunales blancos. De hecho el alumnado que se presentó al TFE en la convocatoria de febrero logró superar la prueba y finalizar sus estudios. Otros productos de nuestra labor investigadora son el artículo sobre la Generación Romero Esteo de la revista Recherches de la Universidad de Estrasburgo y la publicación de nuestra revista de investigación en artes escénicas.
Dificultades encontradas: Considero que una dificultad que hemos encontrado este curso es la posibilidad de convocar a todo el profesorado participante a las reuniones presenciales, pues por la diversidad de horarios es difícil hacer coincidir a todo el grupo. La fluida comunicación entre el profesorado de este grupo (a través del correo electrónico o en persona) ha permitido poner al día a quienes puntualmente no han podido acudir a alguna reunión.
También, a nivel personal, la redacción del artículo de investigación sobre la Generación Romero Esteo, en mi caso sobre el autor Antonio Hernández Centeno, ha supuesto una labor bastante novedosa para mí, por lo que he tenido que aprender a realizarlo durante el propio proceso de investigación con la ayuda de mis compañeras y compañeros de grupo. El volumen de trabajo y el tiempo que requiere su elaboración y revisión también han supuesto una dificultad en esta tarea.
Oportunidades de mejora: Las reuniones presenciales del profesorado y los tribunales blancos del TFE con el alumnado son oportunidades de mejora que deberíamos mantener para otros cursos, pues resultan provechosas y marcan un ritmo de trabajo que permite dosificar y optimizar el esfuerzo, tanto del profesorado como del alumnado, en el proceso de investigación. También la publicación de una revista de investigación propia es una oportunidad que no se debe desaprovechar, pues permite situar a nuestro centro en el mapa de la investigación teatral.
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Publicado el día 15/05/18 20:49.
Antonio Javier Olveira Nieto
Hola, estimados colegas, aquí os dejo mi balance final del curso respecto a las tres líneas.
1. Concreción de competencias relacionadas con la Implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores
Grado de consecución de los objetivos
Lo considero muy importante y de alto nivel, y ahora en los renglones siguientes lo justificaré con amplitud. Los objetivos son cada vez mejores y están proporcionando un tinte especial a nuestro centro. Nuestra escuela ha sido este año una auténtica ebullición de actos, conferencias, seminarios, en los que hemos participado activamente, acudiendo a reuniones y planificación de actividades. Desde el evento denominado ¿La hora del Jueves¿ hasta los ¿Actos contra la violencia de género¿ que ya son un clásico en nuestra escuela, siguiendo con las ¿Jornadas de teatro social¿, ¿Jornadas de inclusión social¿, o ¿El día internacional de la mujer¿, por mencionar algunos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Quiero recalcar que si ésta escuela de Arte Dramático de Córdoba se caracteriza por algo, es sin duda, por el trabajo que nuestros pedagogos están desarrollando en el campo de las competencias transversales: de valores y comportamiento ético, de las relaciones interpersonales en el marco social y educativo, de las nuevas formas de aprendizaje, y, sobre todo, en la toma de conciencia de los grandes desajustes que aún están patentes en nuestra sociedad frente a los que la Educación tiene un reto y protagonismo decisivos. Por otra parte, son esta serie de trabajos los que nos están haciendo llamar la atención sobre los demás centros y aumentar el nivel de calidad de nuestros estudios, por lo que creo que todo el claustro en mayor o menor medida, debiera participar en esta tarea anual. Dicho esto, voy a hacer un repaso a mi tarea al respecto, que aún ha de concluir a finales de este mes con una muestra sobre poesía LGTB, y los microteatros que, como tema de la femme fatal, estamos exponiendo como muestras desde la asignatura DIPE (De la interpretación a la puesta en escena).
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Por otra parte, desde el aula, los profesores hemos trabajado desde las herramientas pedagógicas señaladas todos estos temas relativos a las competencias transversales. Es a través del arte es con que ponemos en línea de batalla los conflictos en los que el ser humano se debate. A través del trabajo en equipo hemos elaborado dramaturgia y personajes acordes a un plan de integración.
-adaptación de textos que, por pertenecer a otra época, se evidenciaba un vacío donde no se tomaban en cuenta ni la inclusión social ni la igualdad de género, como ya mencioné respecto a la obra de Ionesco El juego de la peste, con el que hicimos una adaptación y muestra .
-elaboración de un espectáculo de creación colectiva, para el que hemos elegido la poesía LGTB, una muestra de diferentes épocas y autor@s desde Safo a Lorca, pasando por toda una gama de poesía LGTB de actualidad, y cuya representación serán los próximos 29 y 30 de mayo.
-elaboración de personajes teniendo en cuenta el feminismo, la inclusión, la diversidad, el debate social.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Debates, charlas, coloquios, en clase; y lo más importante, el interés del alumnado, que a medida que trabajamos va tomando conciencia de lo aprendido.
-puesta a público del trabajo realizado en clase, incidiendo no solo en el buen acabado de la actuación, sino en el trasfondo del mensaje que queremos transmitir al público para que, como decía Artaud, se genere ese cambio en el espectador que nunca saldrá indiferente ante la visión del hecho teatral.
-trabajo conectado y en equipo entre los compañeros docentes y entre las diferentes líneas, creando una red de pensamiento y acción.
Dificultades encontradas:
El programa Séneca, que es una auténtica pesadilla, si me permiten una suave expresión. Es una lucha titánica entrar en él y que funcione o no salga por peteneras.
Respecto a la progresión del trabajo y los logros, son satisfactorios.
Oportunidades de mejora
Por favor, ruego encarecidamente que cambien el programa por otro más fácil de usar por lo que dije anteriormente.

2. Concreción de competencias personales: Hacia una pedagogía de cultura de la paz.

El desarrollo personal como escuela de valores debería ser una institución más en las escuelas, y diseñar en los planes de estudio un apartado o figura que alentara al profesorado a desarrollar este tipo de trabajo tan beneficioso.
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos son claramente satisfactorios, algo en lo que todo el grupo estamos de acuerdo, no solo en ser mejores docentes, sino mejores personas, abriendo puertas en nuestra comunidad educativa para trabajar con fluidez y armonía tanto con el equipo docente como con el alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tal y como acabo de apuntar anteriormente, las relaciones interpersonales y con la comunidad educativa y alumnado en general. Las sesiones, los videos, las conferencias, y el material obtenido de éstos, constituyen un precioso legado para nuestro desarrollo personal en particular, aclarando dudas y yendo a la raíz de nuestros conflictos
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo que se produce en uno mismo se lleva indefectiblemente, al aula. La comunicación con el alumnado me resulta cada día más fluida, amable, constructiva, lo que hace que trabajen con mucha mayor motivación. Que te den abrazos en grupo de forma espontánea, con cariño y agradecimiento tras una muestra, o en algún momento difícil, es algo que me conmueve. Después de tantos años en la brecha uno no deja de sorprenderse. Y esto es en gran parte resultado de estas sesiones con Ángeles Moya.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Sobre todo, el clima de trabajo, la atmósfera de armonía y bienestar, a la vez que se aprende entre el alumnado, y el clima de compañerismo entre los docentes.
Dificultades encontradas
La dificultad para organizar reuniones con un cronograma que nos venga bien a todos. El tiempo, que corre siempre en nuestra contra.
Oportunidades de mejora
Creo que estaría bien hacer un poco más de publicidad a este grupo y evidenciar mejor los beneficios al resto del claustro.
Seguir en la brecha, quizá dedicando más tiempo a esta línea. Instituir este trabajo como una optativa relevante, que ya se imparte gracias a Ángeles Moya en nuestro centro.
Otra cosa que se me ocurre es encontrar, cada cierto tiempo, un campo de encuentro en estas reuniones entre profesorado y alumnado.

3. Concreción de competencias relacionadas con el Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.
Grado de consecución de los objetivos

Para empezar diré que los encuentros se han destacado por ser muy prácticos y resolutivos. Además, la dinámica creada ha permitido que el alumnado pugne por su trabajo ante un plantel hipotético de tribunales encargados de orientar y esclarecer dudas respecto a sus propuestas y uso de las herramientas académicas de la investigación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La funcionalidad del grupo y la posibilidad inminente de una publicación en nuestra futura revista, aparte de lo anteriormente citado son, bajo mi punto de vista, lo más significativo del proceso.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La investigación era un campo inexistente en nuestro cuerpo, o mejor dicho, existiría, pero de manera instintiva y sin herramientas académicas. Lo más importante para mí y creo que para todo el equipo educativo es la puesta en valor de este campo del conocimiento y su paulatina aceptación por parte del alumnado y el profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
De momento, en cuestión de productividad se hallan el resultado de las sesiones para concretar los diferentes puntos que aún continuaban por esclarecer de los parámetros de las guías, y el desarrollo de los tfg por parte de los alumnos, que en mi caso, han acogido la tarea con verdadero interés y deleite. Y en último lugar, destacar la creación de la revista, que va a ser un puntal indiscutible para nuestra Escuela de Córdoba.

Dificultades encontradas
Los cronogramas que, debido a las optativas, a veces es difícil reunir a todo el profesorado para una reunión. De todas formas se solventa con correos con resumen de acuerdos o información directa a posteriori.

Oportunidades de mejora
Considero que ya de por sí ya son buenas y productivas las reuniones, y la novedad de la revista y de las ponencias periódicas del alumnado, que se deberían conservar.
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Publicado el día 15/05/18 10:42.
Mª Ángeles Moya Montenegro
Grado consecución de los objetivos.-
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.- Mayormente los logros se desarrollan en el profesorado esto significa que redunda en el Centro, en la capacidad de gestionar emocionalmente, tanto asuntos de aula como de otra índole.
Logros significativos en cada aula¿. Ha mejorado la comunicación con alumnado, creando un clima de escucha activa y relación de más calidad entre el alumnado y resolución de conflictos de una manera más neutral y natural
Dificultades encontradas,. El hábito de conducta es muy fuerte por estar generalizado, la toma de conciencia no es fácil adquirirla, es un proceso , a veces lento pero se ha conseguido en la mayoría de los casos
Oportunidades de mejora. Todas las oportunidades de mejorar. La toma de conciencia, darse cuenta, el flujo de pensamientos y emociones que ya se saben gestionar. Saber la fuerza que tiene el hábito en nuestro comportamiento es importantísimo conocerlo. El deseo de seguir conociendo los entresijos del mundo interior para que nuestro mundeo exterior sea más sano.
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Publicado el día 15/05/18 14:03.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Comparto con todas y todos vosotr@s la satisfacción de haber trabajado, un año más, en dos de las líneas que desarrolla el proyecto que se trabaja en nuestro centro y que espero poder ampliar el próximo curso a las tres existentes.
1ª Línea: Concreción de competencias relacionadas con la implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores. Participo activamente en la disposición de los medios necesarios y difusión en RRSS de aquellas actividades que se desarrollan en esta línea, bien reuniones, bien conferencias o cualquier otro proyecto que se desarrolle dentro de esta línea
-Grado de consecución de los objetivos:Se han cumplido en su mayoría favorablemente.
-Logros significativos de aprendizaje en el centro y en el aula,que se han generado: en nuestro centro se respira un aire de tolerancia y respeto hacia la diversidad y comienzan a despertarse el interés en el alumnado hacia la integración, tema que comienza a ser ya común en un número cada vez más amplio de TFE.
-Dificultades encontradas: Poder coordinar el resto de funciones en el centro que exigen mucha dedicación temporal (equipo directivo) y la poca sensibilidad por parte de un sector del profesorado hacia la diversidad y la integración, aunque debo resaltar que ese sector es cada vez más exiguo.
-Oportunidades de mejora: Considero que, siendo uno de los objetivos que se recogen en el P.A.C., debe estar incluido de una manera más evidente en las guías didácticas, reservando contenidos los desarrollen.

Línea 3: Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.
He sido parte activa de las actividades (como reuniones, sesiones de trabajo, exposiciones de alumnado, tutoría de TFE y secretaria de tribunal de febrero de TFE). Las reuniones han coordinado el calendario de presentación y elaboración de los TFE así como se han establecido las bases para la creación de la revista del centro y la colaboración del mismo y de su grupo de investigación con la revista "Recherches" de la Universidad de Estrasburgo.
-Grado de consecución de los objetivos:Se han cumplido en su totalidad favorablemente.
-Logros significativos de aprendizaje en el centro y en el aula,que se han generado: El método científico es de aplicación inmediata en el aula ya que es fundamental para la consecución de los objetivos que desarrollan las materias que imparto. En el centro hay cada vez más unanimidad a la hora de establecer los criterios científicos exigidos en los trabajos de investigación que se le requieren al alumnado para la superación de las distintas asignaturas.
-Dificultades encontradas: Parte del claustro, cada vez más pequeña, no considera el método científico fundamental en las enseñanzas artísticas, desconocimiento que ha supuesto una mala praxis cuando dicho profesorado ha tutorizado o evaluado al alumnado TFE.
No obstante, reitero mi satisfacción por el trabajo que todas y todos hemos realizado y que espero y deseo continúe en próximos cursos.
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Publicado el día 15/05/18 19:49.
Esther Sáez Martínez
Hola. Este año, como ya indiqué particio en dos líneas.
En la primera, coordinada por Ángeles Moya, mi tarea ha sido principalmente asistir a las reuniones, visualizar videos y realizar lecturas de textos recomendados, analizar, debatir y reflexionar sobre los mismos.

El trabajo realizado es directamente aplicable en el aula y con el alumnado. Este año en concreto, en dos grupos de segundo curso, el alumnado era muy heterogéneo y no existía muy buena relación entre ellos. Lo trabajado en este grupo de trabajo , me ha ayudado a resolver los conflictos e incluso a lograr un entendimiento entre todos y todas.

En la segunda línea, coordinada por Mariló Puerta, he participado asistiendo a las reuniones, colaborando y participando en las actividades realizadas. Entre ellas la colaboración en la acción teatral realizada el día contra la violencia de género.
Saludos
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Publicado el día 16/05/18 16:22.