Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Hola grupo, llegamos a la última fase y pienso que con gran satisfacción de lo que hemos conseguido a lo largo del curso. Intentaré resumir lo realizado en esta fase:
1ª Línea: El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos en Arte Dramático. Además de la asistencia a las reuniones presenciales programadas, he participado en las actividades programadas. Para las IV Jornadas de Teatro Social para la inclusión y la Igualdad, he formado parte del profesorado encargado de organizar la infraestructura técnica y material de las conferencias, talleres y actuaciones realizadas. He seguido leyendo documentos y recogiendo datos del centro para el estudio sobre diagnóstico y mejora del Plan de igualdad del centro. Tras la revisión de algunos de los documentos administrativos que genera la escuela, se ha mejorado la redacción de los mismos, modificando algunos párrafos o palabras para que se visualizara un lenguaje inclusivo donde estuvieran visibilizadas todas las personas, sin sesgos de género. A este respecto, he preparado una charla titulada ¿Dónde están las mujeres de la escuela? Por un lenguaje inclusivo, que tendrá lugar el próximo jueves17. La idea es dar a conocer a la comunidad educativa, la importancia del uso de un lenguaje inclusivo para visibilizar a la mujer. Así mismo, mostrar la necesidad de modelos femeninos entre los contenidos de nuestras guías didácticas. Es necesario evidenciar el currículo oculto.
Podemos afirmar que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos se ha cumplido en su mayoría con gran satisfacción.
Creo que cada año vamos consiguiendo mejorar nuestras propuestas con actos muy significativos que van adquiriendo cuerpo en nuestra escuela. El aprendizaje adquirido nos va creando una mayor conciencia de la importancia de una educación integral en la que otras miradas tengan cabida. Muy interesante todo lo realizado en torno al teatro social y al medio ambiente.
Quizá para el próximo curso podríamos plantearnos un menor número de objetivos y actividades para poder disponer de más tiempo y tranquilidad para la ejecución de las mismas.
3ª Línea: La investigación en los estudios de arte dramático.
Creo que hemos alcanzado los objetivos que nos fijamos en su inicio. El trabajo de investigación realizado con el alumnado comenzó a dar sus frutos en la convocatoria de febrero, donde concluyeron con resultados satisfactorios. Un gran número presentará sus TFE en la convocatoria de junio.
En cuanto a las investigaciones realizadas por parte del profesorado, decir que avanzan a buen ritmo aunque las clases y las actividades de los últimos meses dejan menos tiempo del deseado para dicha actividad.
Las reuniones realizadas nos han proporcionado las claves para la organización de la revista y los plazos acordados para los TFE. El alumnado ha ido presentando de manera proporcional sus avances en los distintos trabajos de investigación.
La colaboración en la revista Recherches de la Universidad de Estrasburgo, ha generado una serie de artículos sobre la Generación Romero Esteo por una parte del profesorado. También se va a elaborar el primer número de la revista de nuestro centro en la que espero poder incluir un artículo sobre el autor cordobés Francisco Benítez.
Así pues, el resultado es muy satisfactorio aunque es necesario darle continuidad.