Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante estos primeros meses se han desarrollado los materiales necesarios para poner en práctica las tres primera estrategias de resolución de problemas. La elaboración de problemas estructurados en fichas de trabajo ha permitido ponerlas en práctica en toda la Primaria. Lo trabajado hasta ahora incluye lo siguiente: 

Primero Primaria:

Bloque 1: Ejecutar acciones a partir de lenguaje no verbal. Ejecutar acciones a partir de lenguaje operativo.

Bloque 2: Ordenación de secuencias gráficas

Bloque 3: Simplificación de enunciados.

Segundo Primaria:

Bloque 1: Ordenar enunciados.

Bloque 2: Reorganización de la información de un enunciado.

Bloque 3: Expresión de acciones en otros leguajes.

Tercero Primaria:

Bloque 1: Selección de preguntas válidas para un enunciado

Bloque 2: Elaboración de preguntas para un enunciado.

Bloque 3: Crear acciones para operaciones dadas (lenguaje operativo).

Cuarto Primaria:

Bloque 1: Ordenar enunciados.

Bloque 2: Reorganización de la información de un enunciado.

Bloque 3: Expresión de acciones en otros leguajes.

Quinto Primaria:

Bloque 1: Elaborar enunciados a partir de operaciones

Bloque 2: Ordenar preguntas que forman un enunciado complejo.

Bloque 3: Elaborar un enunciado a partir de la respuesta y de la cantidad de operaciones en las que hay que intervenir

Sexto Primaria:

Bloque 1: Simplificación de enunciados.

Bloque 2: Selección de operaciones para resolver un enunciado.

Bloque 3: Ordenación de preguntas que forman un enunciado complejo.

Infantil:

Se están elaborando materiales para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Estos materiales son manipulativos y para ello se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que sea fácil de manipular. ¿
  2. Que se pueda adaptar a cada uno de los niveles de Educación Infantil ¿(3,4 y 5 años). ¿
  3. Que sea motivador para el niño/a. ¿
  4. Que partiera de las necesidades educativas que encontramos en el aula. ¿
  5. Que conectara con el pensamiento y las características del niño/a. ¿
  6. Que el niño/a sea el sujeto activo en la realización de actividades con el ¿material. ¿
  7. Realizado a partir de materiales cotidianos y que se puedan encontrar en ¿el entorno próximo del niño/a. ¿
  8. Que suponga la creación en el niño/a de un aprendizaje significativo, es ¿decir, que le permita relacionar lo nuevo con lo ya aprendido. ¿

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, el trabajo con la resolución de problemas matemáticos ha sido muy importante. La concienciación sobre el tema es máxima así como la disposición de todos a trabajarlo. Se valora muy positivamente el avance adquirido por el alumnado en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En todos los cursos se ha puesto en marcha el proyecto planteado. En los niveles más altos ha sido más complejo porque las esterategias, como es lógico, no se habían desarrollado desde cursos anteriores y, por tanto, el alumnado presentaba más dificultades a la hora de enfrentarse a la resolución de las tareas propuestas. Sin embargo, la planificación se ha ido cumpliendo y todos los niveles han desarrollado las actuaciones planteadas hasta la fecha.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la fase de desarrollo del proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.Coordinador: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará lo0s apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos, Margarita.
Margarita Tejederas Dorado.
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Publicado el día 5/03/18 16:49.
María Inmaculada Jiménez Sánchez
Para este trimestre, me había planteado trabajar dos bloques ( ordenar enunciados y reorganizar la información) y además completar problemas a los que le falta el enunciado y los datos.
Se han conseguido todos los objetivos propuestos, algunos con más dificultades que otros.
El bloque de ordenar enunciados les ha resultado fácil y muy positivo a la hora de entender qué tienen qué hacer y poder resolverlo.
El bloque de organizar información ha planteado más dificultades porque se han enfrentado a un tipo de ejercicio que no habían visto nunca y fallaban a la hora de ver cuál era la situación inicial.
Por último, se han llevado a cabo los problemas a los que le faltaban los datos, el cual ha resultado muy motivador porque tenían que dibujar. Sin embargo, cuando tenían que inventar un enunciado les faltaba razonamiento e imaginación y les ha costado bastante.
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Publicado el día 12/03/18 17:59.
María José Blanco Alvariño
Desde una perspectiva integral , me planteo la intervención en el lenguaje en situaciones de aprendizaje cotidianas con apoyo visual que impliquen secuencia temporal, relación de causa y efecto, resolución lógica de anticipación y resolución de problemas.
Estoy elaborando junto con la compañera de infantil fichas y tarjetas gráficas que se presentan con apoyo verbal para su ejecución.
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Publicado el día 14/03/18 10:35 en respuesta a María Inmaculada Jiménez Sánchez.
Samuel Gómez Fernández
Hasta ahora he creado fichas de trabajo para las estrategias correspondientes a los bloques I, II y III de quinto de Primaria. Las estrategias son las siguientes:

- Bloque I: Elaborar enunciados a partir de operaciones

- Bloque II: Ordenar preguntas que forman un enunciado complejo

- Bloque III: Elaborar un enunciado a partir de la respuesta y de la cantidad de operaciones en las que hay que intervenir.

La aplicación de este tipo de problemas en el aula es compleja ya que el proyecto está diseñado para ser aplicado desde primero. Por tanto, el alumnado de tercer ciclo no tiene completamente desarrolladas las habilidades necesarias para abordar estos bloques. Esta situación dificulta la puesta en marcha ralentizándola aunque no la impide.

En nuestro curso tenemos una sesión de matemáticas semanal destinada a la resolución de problemas.





Con respecto al ABP, desde nuestro nivel estamos realizando el material necesario para realizar un juego tipo "pasapalabra" sobre diversos conceptos trabajados durante el curso. Además se ha realizado una bajara de cartas de árboles europeos.

Desde el área de Artística (música) estamos preparando un concierto didáctico donde se aborden canciones y danzas características de diferentes zonas de Europa.
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Publicado el día 14/03/18 11:09 en respuesta a María José Blanco Alvariño.
María Inmaculada Jiménez Sánchez
Con respecto al ABP, desde nuestro ciclo estamos organizando una serie de tareas basadas el conocimiento de la antigua Grecia; tal y como comenzamos en Carnaval trabajando las canciones e introduciendo un poco de su historia, tradiciones, monumentos, etc.
En este trimestre, hemos realizado un alfabeto griego y hemos aprendido algunas palabras básicas que nos servirán para el museo que se llevará a cabo en la Semana Cultural.
El resto de actividades se irán poniendo en marcha al comienzo del tercer trimestre
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Publicado el día 14/03/18 16:06.
Deolinda Pérez Gámez
Este trimestre he realizado, con la compañera de AL, unas secuencias gráficas que impliquen sumar o restar para explicar la historia que cuentan. Además hemos realizado unas láminas con imágenes que reflejan acciones que también se pueden expresa con una suma o una resta (ambas operaciones las seguimos trabajando con los materiales elaborados el curso pasado en el grupo de trabajo). El material ha sido motivador para los alumnos/as y han mejorado en la resolución.
También hemos preparado unas láminas con recorridos que deben completar con regletas, actividad que complementa las realizadas con los soportes para regletas. Con esto practicamos la composición y descomposición numérica.
En cuanto al proyecto en torno al Patrimonio Europeo, estamos preparando un libro sobre los vikingos, una danza vikinga y un trabajo sobre las rhunas para conocer el alfabeto vikingo.
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Publicado el día 14/03/18 21:41 en respuesta a Samuel Gómez Fernández.
María José Blanco Alvariño
Respecto a ABP, comentar que desde el EOA, organizamos y diseñamos tareas y actividades con carácter transversal para desarrollar en los distintos ciclos y poder evaluar con indicadores de referencia en áreas de lengua,sociales y artística. Enfocamos dos temas transversales en torno a la diversidad e igualdad de genero. Las actividades se desarrollan en torno a la creación de un museo vivo sobre Europa con distintos rincones que muestran el trabajo en los ciclos. Además un apartado dedicado a mujeres pintoras, su vida y obra. Se investiga, interpreta su obra con versiones propias dibujadas por el alumnado, se realizan cuadros vivos...También se hará una obra de teatro "Los vikingos visitan Europa", con guión e interperetación del alumnado. En todas las actividades participan alumnado de neae y apoyo, para el desarrollo de expresión oral, corporal y habilidades sociales.
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Publicado el día 15/03/18 9:39 en respuesta a Samuel Gómez Fernández.
Mª del Carmen Jurado González
Durante esta fase estamos desarrollando el proyecto mediante la elaboración de material, en este caso fichas de trabajo y la ejecución en el aula de las mismas.
He elaborado problemas dirigidos al segundo ciclo, fundamentalmente porque el alumnado con el que trabajo este curso, el área de matemáticas, tiene ese nivel curricular en su mayoría.
Las estrategias trabajadas corresponden a:
1. Ordenar enunciados para resolver un problema.
2. Ordenar la información a partir del problema.
3. Observar acciones y representarla en forma de problemas.
4. seleccionar preguntas que respondan a la información dada.
El alumnado con el que intervengo tiene dificultades para desarrollar este tipo de problemas, aunque lentamente van adquiriendo habilidades que les permiten abordarlos
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Publicado el día 15/03/18 14:14 en respuesta a Samuel Gómez Fernández.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
Mi trabajo se ha centrado en segundo curso de primaria. He elaborado y llevado a cabo junto con la tutora, actividades del bloque 3 :¿Expresión de acciones en otros lenguajes¿.Las actividades han consistido en presentar al alumnado materiales que nos permitan agrupamientos para trabajar las operaciones como bloques lógicos, pegatinas, estampas...pegamos dichos materiales en la pizarra añadiendo,quitando o agrupando dependiendo de la operación que corresponde al problema.
Lo/as niños/as han tenido que describir oralmente las acciones que les hemos presentado y a continuación escribirlo en su folio individualmente.El siguiente paso ha sido hacer un esquema que consiste en tomar los datos adecuadamnete y por último, han escrito la operación que ellos creen que corresponde a dicha acción.
Las acciones de resta y suma les han resultado más fáciles en general, las de agrupamientos para multiplicaciones han costado un poco más pero en general han mostrado entusiasmo en resolverlas.

Estoy preparando material para el próximo bloque:¿Emparejamiento de enunciados y preguntas¿
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Publicado el día 15/03/18 22:42 en respuesta a Mª del Carmen Jurado González.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
En nuestro proyecto de cultura europea, en mi ciclo EOA estamos trabajando en la recopilación de materiales para nuestro museo vivo. Como coordinadora del Plan de Igualdad del Centro he considerado fundamental reflejar el trabajo de las artistas europeas y debido a la amplitud de la temática, nos centraremos en la pintura .
Aunque las mujeres a través de la Historia han sido poco reconocidas, existen infinidad de autoras y de obras por lo que estamos haciendo una selección de las mismas, teniendo en cuenta que deben adaptarse a nuestro espacio y nuestros recursos. Por otro lado las pinturas escogidas para hacer versiones, también deben presentar poca dificultad y eso supone dedicar bastante tiempo a dicha selección.
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Publicado el día 15/03/18 23:31 en respuesta a Carmen Pilar Torregrosa Pérez.