Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante estos primeros meses se han desarrollado los materiales necesarios para poner en práctica las tres primera estrategias de resolución de problemas. La elaboración de problemas estructurados en fichas de trabajo ha permitido ponerlas en práctica en toda la Primaria. Lo trabajado hasta ahora incluye lo siguiente:
Primero Primaria:
Bloque 1: Ejecutar acciones a partir de lenguaje no verbal. Ejecutar acciones a partir de lenguaje operativo.
Bloque 2: Ordenación de secuencias gráficas
Bloque 3: Simplificación de enunciados.
Segundo Primaria:
Bloque 1: Ordenar enunciados.
Bloque 2: Reorganización de la información de un enunciado.
Bloque 3: Expresión de acciones en otros leguajes.
Tercero Primaria:
Bloque 1: Selección de preguntas válidas para un enunciado
Bloque 2: Elaboración de preguntas para un enunciado.
Bloque 3: Crear acciones para operaciones dadas (lenguaje operativo).
Cuarto Primaria:
Bloque 1: Ordenar enunciados.
Bloque 2: Reorganización de la información de un enunciado.
Bloque 3: Expresión de acciones en otros leguajes.
Quinto Primaria:
Bloque 1: Elaborar enunciados a partir de operaciones
Bloque 2: Ordenar preguntas que forman un enunciado complejo.
Bloque 3: Elaborar un enunciado a partir de la respuesta y de la cantidad de operaciones en las que hay que intervenir
Sexto Primaria:
Bloque 1: Simplificación de enunciados.
Bloque 2: Selección de operaciones para resolver un enunciado.
Bloque 3: Ordenación de preguntas que forman un enunciado complejo.
Infantil:
Se están elaborando materiales para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Estos materiales son manipulativos y para ello se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Que sea fácil de manipular. ¿
- Que se pueda adaptar a cada uno de los niveles de Educación Infantil ¿(3,4 y 5 años). ¿
- Que sea motivador para el niño/a. ¿
- Que partiera de las necesidades educativas que encontramos en el aula. ¿
- Que conectara con el pensamiento y las características del niño/a. ¿
- Que el niño/a sea el sujeto activo en la realización de actividades con el ¿material. ¿
- Realizado a partir de materiales cotidianos y que se puedan encontrar en ¿el entorno próximo del niño/a. ¿
- Que suponga la creación en el niño/a de un aprendizaje significativo, es ¿decir, que le permita relacionar lo nuevo con lo ya aprendido. ¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro, el trabajo con la resolución de problemas matemáticos ha sido muy importante. La concienciación sobre el tema es máxima así como la disposición de todos a trabajarlo. Se valora muy positivamente el avance adquirido por el alumnado en este aspecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En todos los cursos se ha puesto en marcha el proyecto planteado. En los niveles más altos ha sido más complejo porque las esterategias, como es lógico, no se habían desarrollado desde cursos anteriores y, por tanto, el alumnado presentaba más dificultades a la hora de enfrentarse a la resolución de las tareas propuestas. Sin embargo, la planificación se ha ido cumpliendo y todos los niveles han desarrollado las actuaciones planteadas hasta la fecha.