Fase Inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

MEJORA DE ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS.                                   

CÓDIGO

181408FC049

Centro

CEIP CIUDAD JARDÍN

Coordinación

SAMUEL GÓMEZ FERNÁNDEZ

Asesoría

CONCEPCIÓN MARGARITA TEJEDERAS DORADO

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En la evaluación final del curso 2016/2017 pudimos constatar que una de las dificultades  que tenían nuestros alumnos/as radicaba en la resolución de problemas. A pesar de haber señalado este aspecto el curso anterior en la memoria de autoevaluación y de haber incluido y aplicado algunas propuestas de mejora, los avances, aunque significativos, no habían sido suficientes. Surge, por tanto, la idea de poner en marcha una formación específica que aborde esta situación para tratar de adquirir las estrategias y recursos necesarios para solucionarla. Para ello nos hemos propuesto el análisis de estrategias de resolución de problemas que nos permite atender a dos frentes, por un lado, el trabajo lógico-matemático en sí mismo, por otro, el desarrollo de diferentes estrategias que nos permitan comprender lo leído. 

La propuesta que nos ocupa, "Mejora de las estrategias para la resolución de problemas  lógico-matemáticos", trata, más que de enseñar a los alumnos/as a resolver problemas, de enseñarles a pensar de forma lógica para que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Todo este trabajo se aborda desde la perspectiva de la competencia matemáticas (aplicar los aprendizajes matemáticos para resolver situaciones problemáticas) y lingüística (comprender textos, tablas, gráficos; elaborar preguntas, enunciados, respuestas; verbalizar procesos rosolutivos; etc).

Con este proyecto se pretende conseguir:
- Potenciar el razonamiento y la argumentación del proceso seguido en la resolución de las actividades propuestas. 

- Fomentar el espíritu crítico ante las propuestas, tanto en el aspecto matemático como socialmente, y aceptar incorporar otros razonamientos o propuestas que pueden ser tan válidas como las propias. 

- incentivar el trabajo en equipo en el proceso de interpretación mediante la búsqueda de procesos resolutivos, así como con las deducciones de procesos resolutivos, haciendo deducciones, llegando a conclusiones y contrastándolas. 

- Aumentar la creatividad del pensamiento buscando procesos diferentes para resolver un mismo planteamiento. 

- Presentar a los alumnos/as temas diferentes como la solidaridad, el reciclaje, la interculturalidad, el consumo responsable... e intentar mostrar la amplia realidad que nos rodea. 

- Potenciar la utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas. 

 

3. DURACIÓN PREVISTA

 

Un curso académico: curso 2017-2018

 

4. FINALIDAD

 

Este proyecto tiene por finalidad el análisis de estrategias y la elaboración de materiales que permitan en nuestros alumnos:

 

- Desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva de la resolución de problemas.

- Mejora de la competencia matemática.

 

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

 

Con este grupo de trabajo el profesorado pretende desarrollar capacidades que le permitan: 

- Ofrecer estrategias resolutivas que permitan al alumnado: 

a) Desarrollar habilidades lingüísticas: comprensión lectora. 

b) Desarrollar habilidades del ámbito matemático: comprensión operativa. 

c) Mejorar el aspecto lógico: comprensión lógico-matemática. 

- Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas en función de los datos proporcionados (enunciado, datos, operaciones, solución), de lo propuesto en el problema o de las características del alumnado. 

- Adquirir la destreza necesaria para activar la capacidad lógica del alumnado con actividades de carácter más lúdico. 

 

 

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

La metodología a seguir es la siguiente:

Se plantean siete estrategias de resolución de problemas centradas en la comprensión lectora. Estas estrategias se secuenciarán a lo largo de la Educación Primaria, de forma que su trabajo sea más profundo y complejo en los cursos más altos. El profesorado participante en el proyecto se adscribirá a un ciclo y a un curso de forma que haya dos profesores en cada curso. Una vez analizadas las estrategias, cada curso diseñará al menos 8 problemas por cada estrategia estructurados en fichas. Cada ficha constará de dos de estos problemas y deberá estar pensada para desarrollarse en una sesión de 45 minutos. Así mismo se elaborará un modelo con los problemas resueltos a modo de solucionario con unas instrucciones para su puesta en practica en el aula. Al finalizar, cada curso dispondría de 8 problemas por 7 estrategias, un total de 56 problemas. En toda la primaria serían 336 problemas estructurados en fichas de trabajo, secuenciados de forma lógica, adaptados a los contenidos del curso y al entorno y la realidad del centro.

Dos de los profesores se adscribirán a infantil y desarrollarán material destinado al desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el  pensamiento lógico-matemático y el trabajo que se desarrollará en primaria. Este material será manipulativo.

 

Todos los materiales elaborados y las estrategias diseñadas se pondrán a disposición del centro en cuando se vayan teniendo preparadas para su aplicación en las sesiones de matemáticas.

 

La metodología que se pretende llevar a cabo será práctica y participativa, basada en el intercambio de experiencias, reflexiones, aspiraciones, inquietudes y conocimientos.

 Por ello, muchas de las estrategias colaborativas que usaremos todos los miembros de la Formación en Centros  son:

    - Asistencia a sesiones formativas.

    - Lectura y discusión de bibliografía y demás materiales relacionados con la temática .

    - Interacción y comunicación entre los integrantes de las experiencias adquiridas.

    - Trabajo en equipo y práctica individual.

    - Elaboración de material.

    - Puesta en práctica de los nuevos contenidos adquiridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

 

DESCRIPCIÓN 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Desarrollo de la competencia Matemática 

Todo el curso

Se irá aplicando conforme el profesorado adquiera las nuevas estrategias y se elabore el material de aplicación en el aula.

Desarrollo de la competencia Lingüística 

Todo el curso

Se irá aplicando conforme el profesorado adquiera las nuevas estrategias y se elabore el material de aplicación en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Deolinda Pérez Gámez

Mª Jose Blanco Alvariño

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para infantil.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Alicia Ruiz Lara

Mª Mercedes Raya Ramos

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para primero de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Mª Inmaculada Jiménez Sánchez

Carmen Pilar Torregrosa Pérez

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para segundo de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Francisca Bernal Carmnona

 

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para tercero de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Mª Carmen Jurado González

 

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para cuarto de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Antonio Ángel Quintero Gálvez

Samuel Gómez Fernández

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para quinto de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

Mª José Veredas

Ángel Pasamontes Lara

- Entrada trimestral en colabora.

- Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas.

- Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

- Elaboración de materiales lógico-matemáticos para sexto de primaria.

 1º 2º 3º 

Trimestre

La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles.

 

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

  • Estrategias metodológicas:
  •  

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por el coordinador.

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

- Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

-Diario y documentos en la plataforma colabora.

-Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

 

 

  • Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

  • Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. 
  • Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
  • La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

    -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

    -Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.

    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

    -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los     documentos producidos.

 

- Instrumentos de valoración del trabajo colectivo e individual:

 

- Revisión del trabajo propuesto. 

- Entrega de las fichas de trabajo en las fechas propuestas.

- Análisis de los resultados del alumnado con respecto a la comprensión lectora, la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático del alumnado.

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias sobre materiales ABN para infantil y primer ciclo.

Para desarrollar materiales adecuados para sentar las bases del pensamiento lógico-matemático como punta de partida a la resolución de problemas.

Ponencias sobre resolución de problemas.

Para iniciar una nueva metodología de resolución de problemas consensuada y bien articulada que vertebre el desarrollo de la Competencia Matemática.

Recursos materiales

Que sirvan como soporte.

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 24/11/17 13:53.
María Inmaculada Jiménez Sánchez
Mi nombre es Inmaculada y soy la tutora de 2º de primaria. A este curso le imparto, entre otras materias, la asignatura de Matemáticas.
Me ha resultado interesante participar en este proyecto porque he detectado en mi alumnado, desde la evaluación inicial, que tiene muchas carencias y dificultades en la resolución de problemas. En general, aunque saben localizar los datos , tienen errores a la hora de razonar la operación y comprender la pregunta.
Por ello, se trabajarán y elaborarán siete bloques donde usemos estrategias para llevar a cabo en el aula durante todo el curso. Del mismo modo, se intentará dedicar una sesión semanal a trabajar la resolución de problemas.
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Publicado el día 18/12/17 16:26.
Samuel Gómez Fernández
Mi nombre es Samuel Gómez, soy tutor de Quinto de Primaria y coordinador de la Formación.

La dificultad de los alumnos de Primaria con respecto a la resolución de problemas es algo común a todos los alumnos y centros. Es importante que tomemos las medidas necesarias para paliar estas dificultades. Tradicionalmente la escuela se ha volcado infinitamente más en los algoritmos de resolución de cada una de las operaciones (sean básicas o no) y ha dejado de lado las estrategias de reflexión lógica, el discernimiento de operaciones, la capacidad de análisis y estimación, los procesos de resolución matemáticos, etc. Desde nuestro centro hemos puesto en marcha un conjunto de medidas que nos permitan atajar esta situación.

Durante estas primeras semanas el trabajo ha consistido en el análisis de las estrategias a utilizar y su secuenciación a lo largo de la etapa, en dotarlos de una articulación cíclica para que se vayan trabajando gradualmente, así como en la selección de materiales y actuaciones necesarias para crear las bases en la etapa Infantil que nos permita abordar con garantías este camino en Primaria.
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Publicado el día 19/12/17 17:38.
Deolinda Pérez Gámez
Hola. Mi nombre es Deolinda y soy tutora de un grupo de E. Infantil de 5 años.
Con ellos/as he utilizado distintos materiales para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y el razonamiento. Trabajamos la resolución de problemas de forma oral apoyándonos en materiales atractivos para ellos/as. Mi trabajo en este grupo irá encaminado a secuenciar tipos de problemas que hagan a los alumnos/as más competentes en matemáticas y les proporcione una buena base para el pensamiento lógico, utilizando para ello el material que conocen ya y otros nuevos que se elaborarán a lo largo del curso.
En esta primeras sesiones ya hemos trazado los distintos aspectos y estrategias que abordaremos y llevaremos a las aulas.
Un saludo
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Publicado el día 21/12/17 20:03.
María Josefa Veredas Ortiz
Me llamo Mª José Veredas, soy tutora de 6º de primaria e imparto el Inglés como segunda lengua extranjera en todo el centro.
La propuesta de este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante porque hay varios alumnos y alumnas que presentan dificultades a la hora de establecer estrategias de reflexión lógica, en la capacidad de análisis de los problemas y en los procesos de resolución matemáticos.
Se introducirán las actividades de forma gradual y y se analizarán los resultados obtenidos para irnos adaptando al alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 20:39.
María Mercedes Raya Ramos
Hola, mi nombre es Mercedes y estoy desempeñando funciones de PT en el aula específica del centro, por lo que dentro del mismo aula podemos encontrar diversos niveles que van desde infantil hasta los primeros ciclos de primaria. Los motivos por los que participo en la Formación en centros son varios, por un lado para aprender y poder dar una mejor respuesta al alumnado que suele presentar muchas dificultades para adquirir y desarrollar la competencia matemática y por otra parte porque siempre es enriquecedor compartir y aprender de nuestros compañeros/as.
Las actuaciones a desarrollar las realizaremos por medio de actividades prácticas, programadas y secuencias por niveles de dificultad y en base al desarrollo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 21:04 en respuesta a María Josefa Veredas Ortiz.
Francisca de Asís Bernal Carmona
Mi nombre es Francisca Bernal Carmona y soy la tutora de 3º de Primaria. Soy la encargada de la Biblioteca del Centro e imparto la asignatura de Lengua y Matemáticas a mi grupo de alumnos.A lo largo de mi carrera docente, he podido constatar la dificultad que plantea a los alumnos, en general, la resolución de problemas matemáticos.
El curso pasado participé en el grupo de trabajo " Aula abierta a las matemáticas divertidas" y este curso estoy en este proyecto para continuar aprendiendo nuevas estrategias y técnicas que faciliten la comprensión y resolución de problemas a mis alumnos así como el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Durante estas primeras semanas, hemos tratado de conocer a nuestro grupo de alumnos, haciendo un análisis de la situación de partida para diseñar las directrices a seguir. Nuestro Plan de trabajo consta de siete bloques y se trabajará en sesiones de una hora semanal.

De momento nada más, un saludo, ánimo a todos y Feliz Navidad. Nos vemos después de las vacaciones.
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Publicado el día 22/12/17 19:50.
Carmen Pilar Torregrosa Pérez
Hola soy Carmen Pilar Torregrosa.Durante este curso me encargo del apoyo al alumnado, teniendo la mayor parte de mi horario dedicado al refuerzo del area de matemáticas. Es por esta razón que considero fundamental participar en este proyecto al tener contacto con todos los niveles educativos.Aunque mi actuación se centrará más en 2º curso, tengo la oportunidad de colaborar en todas la etapas educativas.
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Publicado el día 5/02/18 16:24 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.