Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | MEJORA DE ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN | CÓDIGO |
181408FC049 | ||
Centro | CEIP CIUDAD JARDÍN | |
Coordinación | SAMUEL GÓMEZ FERNÁNDEZ | |
Asesoría | CONCEPCIÓN MARGARITA TEJEDERAS DORADO |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
En la evaluación final del curso 2016/2017 pudimos constatar que una de las dificultades que tenían nuestros alumnos/as radicaba en la resolución de problemas. A pesar de haber señalado este aspecto el curso anterior en la memoria de autoevaluación y de haber incluido y aplicado algunas propuestas de mejora, los avances, aunque significativos, no habían sido suficientes. Surge, por tanto, la idea de poner en marcha una formación específica que aborde esta situación para tratar de adquirir las estrategias y recursos necesarios para solucionarla. Para ello nos hemos propuesto el análisis de estrategias de resolución de problemas que nos permite atender a dos frentes, por un lado, el trabajo lógico-matemático en sí mismo, por otro, el desarrollo de diferentes estrategias que nos permitan comprender lo leído.
La propuesta que nos ocupa, "Mejora de las estrategias para la resolución de problemas lógico-matemáticos", trata, más que de enseñar a los alumnos/as a resolver problemas, de enseñarles a pensar de forma lógica para que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Todo este trabajo se aborda desde la perspectiva de la competencia matemáticas (aplicar los aprendizajes matemáticos para resolver situaciones problemáticas) y lingüística (comprender textos, tablas, gráficos; elaborar preguntas, enunciados, respuestas; verbalizar procesos rosolutivos; etc).
Con este proyecto se pretende conseguir:
- Potenciar el razonamiento y la argumentación del proceso seguido en la resolución de las actividades propuestas.
- Fomentar el espíritu crítico ante las propuestas, tanto en el aspecto matemático como socialmente, y aceptar incorporar otros razonamientos o propuestas que pueden ser tan válidas como las propias.
- incentivar el trabajo en equipo en el proceso de interpretación mediante la búsqueda de procesos resolutivos, así como con las deducciones de procesos resolutivos, haciendo deducciones, llegando a conclusiones y contrastándolas.
- Aumentar la creatividad del pensamiento buscando procesos diferentes para resolver un mismo planteamiento.
- Presentar a los alumnos/as temas diferentes como la solidaridad, el reciclaje, la interculturalidad, el consumo responsable... e intentar mostrar la amplia realidad que nos rodea.
- Potenciar la utilización de recursos distintos para resolver varias situaciones problemáticas.
3. DURACIÓN PREVISTA
Un curso académico: curso 2017-2018
4. FINALIDAD
Este proyecto tiene por finalidad el análisis de estrategias y la elaboración de materiales que permitan en nuestros alumnos:
- Desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva de la resolución de problemas.
- Mejora de la competencia matemática.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Con este grupo de trabajo el profesorado pretende desarrollar capacidades que le permitan:
- Ofrecer estrategias resolutivas que permitan al alumnado:
a) Desarrollar habilidades lingüísticas: comprensión lectora.
b) Desarrollar habilidades del ámbito matemático: comprensión operativa.
c) Mejorar el aspecto lógico: comprensión lógico-matemática.
- Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas en función de los datos proporcionados (enunciado, datos, operaciones, solución), de lo propuesto en el problema o de las características del alumnado.
- Adquirir la destreza necesaria para activar la capacidad lógica del alumnado con actividades de carácter más lúdico.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
La metodología a seguir es la siguiente:
Se plantean siete estrategias de resolución de problemas centradas en la comprensión lectora. Estas estrategias se secuenciarán a lo largo de la Educación Primaria, de forma que su trabajo sea más profundo y complejo en los cursos más altos. El profesorado participante en el proyecto se adscribirá a un ciclo y a un curso de forma que haya dos profesores en cada curso. Una vez analizadas las estrategias, cada curso diseñará al menos 8 problemas por cada estrategia estructurados en fichas. Cada ficha constará de dos de estos problemas y deberá estar pensada para desarrollarse en una sesión de 45 minutos. Así mismo se elaborará un modelo con los problemas resueltos a modo de solucionario con unas instrucciones para su puesta en practica en el aula. Al finalizar, cada curso dispondría de 8 problemas por 7 estrategias, un total de 56 problemas. En toda la primaria serían 336 problemas estructurados en fichas de trabajo, secuenciados de forma lógica, adaptados a los contenidos del curso y al entorno y la realidad del centro.
Dos de los profesores se adscribirán a infantil y desarrollarán material destinado al desarrollo de las habilidades básicas necesarias para el pensamiento lógico-matemático y el trabajo que se desarrollará en primaria. Este material será manipulativo.
Todos los materiales elaborados y las estrategias diseñadas se pondrán a disposición del centro en cuando se vayan teniendo preparadas para su aplicación en las sesiones de matemáticas.
La metodología que se pretende llevar a cabo será práctica y participativa, basada en el intercambio de experiencias, reflexiones, aspiraciones, inquietudes y conocimientos.
Por ello, muchas de las estrategias colaborativas que usaremos todos los miembros de la Formación en Centros son:
- Asistencia a sesiones formativas.
- Lectura y discusión de bibliografía y demás materiales relacionados con la temática .
- Interacción y comunicación entre los integrantes de las experiencias adquiridas.
- Trabajo en equipo y práctica individual.
- Elaboración de material.
- Puesta en práctica de los nuevos contenidos adquiridos.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Desarrollo de la competencia Matemática | Todo el curso | Se irá aplicando conforme el profesorado adquiera las nuevas estrategias y se elabore el material de aplicación en el aula. |
Desarrollo de la competencia Lingüística | Todo el curso | Se irá aplicando conforme el profesorado adquiera las nuevas estrategias y se elabore el material de aplicación en el aula. |
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7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Deolinda Pérez Gámez Mª Jose Blanco Alvariño | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para infantil. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Alicia Ruiz Lara Mª Mercedes Raya Ramos | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para primero de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Mª Inmaculada Jiménez Sánchez Carmen Pilar Torregrosa Pérez | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para segundo de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Francisca Bernal Carmnona
| - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para tercero de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Mª Carmen Jurado González
| - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para cuarto de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Antonio Ángel Quintero Gálvez Samuel Gómez Fernández | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para quinto de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
Mª José Veredas Ángel Pasamontes Lara | - Entrada trimestral en colabora. - Asistencia a las sesiones formativas sobre resolución de problemas. - Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. - Elaboración de materiales lógico-matemáticos para sexto de primaria. | 1º 2º 3º Trimestre | La aplicación en el aula se irá realizando conforme el profesorado del centro vaya adquiriendo los nuevos contenidos y los materiales elaborados estén disponibles. |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en a mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
- Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por el coordinador.
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
- Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
- Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro.
- Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
- La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.
- Instrumentos de valoración del trabajo colectivo e individual:
- Revisión del trabajo propuesto.
- Entrega de las fichas de trabajo en las fechas propuestas.
- Análisis de los resultados del alumnado con respecto a la comprensión lectora, la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático del alumnado.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias sobre materiales ABN para infantil y primer ciclo. | Para desarrollar materiales adecuados para sentar las bases del pensamiento lógico-matemático como punta de partida a la resolución de problemas. |
Ponencias sobre resolución de problemas. | Para iniciar una nueva metodología de resolución de problemas consensuada y bien articulada que vertebre el desarrollo de la Competencia Matemática. |
Recursos materiales | Que sirvan como soporte. |