Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
· Grado de consecución de los objetivos
Este año ha sido el primero en el que se ha puesto en marcha esta propuesta que pretende integrarse en todo el centro de forma gradual. Como toma de contacto, la experiencia ha sido buena pero queda camino por recorrer: material por desarrollar, dotarlo de horario (una sesión semanal), elaborar mecanismo de evaluación, implementar un plan para integrarlo aún más en el área de matemáticas...
Los objetivos marcados en la fase inicial fueron los siguientes:
- Ofrecer estrategias resolutivas que permitan al alumnado:
a) Desarrollar habilidades lingüísticas: comprensión lectora.
b) Desarrollar habilidades del ámbito matemático: comprensión operativa.
c) Mejorar el aspecto lógico: comprensión lógico-matemática.
- Conocer diferentes estrategias para la resolución de problemas en función de los datos proporcionados (enunciado, datos, operaciones, solución), de lo propuesto en el problema o de las características del alumnado.
- Adquirir la destreza necesaria para activar la capacidad lógica del alumnado con actividades de carácter más lúdico.
En este aspecto, los objetivos se han alcanzado ya que la mejora del alumnado en estos aspectos ha sido significativa. Hay que destacar que en primer y segundo ciclo los objetivos se han alcanzado mejor que en el tercero.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado, cabe destacar, la importancia que la resolución de problemas ha adquirido en el centro durante este curso. Poner en valor mediante su trabajo cotidiano y exhaustivo diferentes estrategias para la resolución de problemas ha servido para que el alumnado se enfrente a ellos con ánimo renovado y mayor motivación. Los esfuerzos conjuntos de alumnado y profesorado ha conseguido que la competencia matemática y lingüística haya mejorado notablemente.
· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿Tenemos que explicar cada una de las aulas aquí o puede hacerlo cada tutor en su comentario? Si tengo que hacerlo yo, ¿puedo hacerlo por ciclos?
· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Las evidencias del aprendizaje no son palpables a simple vista. La adquisición y desarrollo de estas estrategias ha repercutido positivamente en todas las áreas debido a su importante incidencia en la mejora de la comprensión lectora. Fundamentalmente ha permitido abordar el área de matemáticas con mayores garantías.
Las fichas de trabajo elaboradas no han podido cubrir el trabajo de todo el curso, sin embargo, se han utilizado los problemas del libro para aplicar las diferentes estrategias.
Al profesorado, este trabajo le ha dotado de estrategias para formular problemas que no estén encasillados y que tengan un enfoque diferente en función de, no solo el contenido a trabajar, sino de la estrategia a poner en práctica.
· Dificultades encontradas
Las mayores dificultades han surgido al aplicar esta metodología de trabajo en los niveles superiores. Cuando estas estrategias se empiezan a trabajar en Primero, con el paso previo del trabajo en infantil, su desarrollo es sencillo, prácticamente un juego. Sin embargo, aplicarlo a partir de tercero ha sido más complejo ya que no tenían la base necesaria. Esto se ha ido solucionando poco a poco utilizando materiales de cursos anteriores cuando era necesario.
· Oportunidades de mejora
La mejora de todo este proyecto pasa por seguir elaborando material (al menos una ficha de trabajo semanal durante todo un curso) y dotarlo de horario (una sesión semanal). Estos serían los objetivos más inmediatos de cara al curso que viene.
Además, elaborar evaluaciones diversas para cada bloque y crear plantillas de recogida de datos que nos permitan una gráfica por alumno a lo largo de la Primaria.
Por último, sería muy interesante que un docente definitivo se hiciese cargo del proyecto y lo llevase a cabo en todos los cursos durante varios años. Esto le daría continuidad y estabilidad.