Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo las actuaciones individuales especificadas en el  Proyecto, es decir,  recopilación de recursos para 1º, 2º y 3º ciclo, para disponer de material suficiente que faciliten la labor docente y sirvan de guía y consulta, tanto para los miembros de nueva incorporación como para los definitivos, garantizando la continuidad del método en el alumnado a pesar de la movilidad del profesorado. Así mismo nos permitirá seguir una misma línea de actuación en todo el Centro. También hemos comenzado en el mes de enero la formación a nuevos compañeros, siendo una experiencia muy gratificante ya que hemos podido aclarar dudas, iniciar las operaciones básicas, establecer qué pasos seguir y cómo seguirlos; todo ello encaminado a poder desarrollar nuestro trabajo de manera más eficaz.

Este Proyecto de Centro tiene por finalidad formar al alumnado en la metodología ABN, pero su implementación está acarreando una serie de dificultades con las que tenemos que enfrentarnos, tales como oposición de las familias, que prefieren el tradicional al ser el que conocen y se lo enseñan de forma paralela a los alumnos consiguiendo liarlos al mezclar los dos sistemas, también nos encontramos con que parte del claustro  no está  de acuerdo con su enseñanza y con la duda de si en el instituto que vaya les supondrá una dificultad. Es por ello que hemos iniciado un debate sobre si seguir con el Proyecto adelante en todos los cursos o sólo en infantil y primer ciclo. Creo que debemos sentarnos como claustro y debatirlo, sopesando los pros y contras que todo proyecto tiene, y buscando la mejor solución y opción no sólo para el alumnado, sino también para el Centro y para el Claustro que a día de hoy no está muy convencido.

Considero que estamos consiguiendo los objetivos planteados y que cuando finalice el curso tendremos el material organizado y recopilado, así como formados a nuestros compañeros.

A nivel de aula los maestros y maestras encargados del área de matemáticas ponemos en práctica cada día todo lo que vamos aprendiendo y utilizando aquellos materiales que vamos elaborando, que vamos recopilando como fichas, tableros numéricos...

Hemos necesitado formación en el uso de la PDI, que hemos solicitado al CEP y de inmediato nos han facilitado, ya que tras superar las dificultades técnicas que nos impedían usarlas detectamos la necesidad de formarnos para incorporarlas a nuestra labor docente.

He de decir que mis compañeros están llevando a cabo una labor encomiable, su nivel de implicación con el proyecto es fantástico, elaboran recursos, se forman todo lo que pueden en el CEP, a través de vídeos de páginas como Actiludis, en las sesiones de formación. Todos y cada uno de los miembros integrantes del proyecto pone en práctica en su aula lo mejor que puede y sabe esta metodología.

 

 

 

 

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Cristina Martín Martínez
Una vez llegados a este punto, tengo que hacer una valoración de cómo va el proyecto. Bien, pues he de decir, que el proyecto "marcha". Si bien es cierto que con alguna que otra traba, con familias, alumnado y recursos a emplear; y quiero hacer un inciso en este apartado. Incluí en el proyecto el uso de las pizarras digitales en el aula, pero por motivos ajenos a nosotros hasta día de hoy no se habían solventado. Estos problemas han sido: en primer lugar el no saber de cuánto presupuesto disponíamos para poder arreglar las pizarras que estaban averiadas que eran bastantes y en segundo lugar, el tener que depender de una empresa de servicios que han tardado más de lo esperado. Es ahora, una vez solventados estos problemas, que nos encontramos con la necesidad de que nos formen en el uso adecuado de estos equipos, para poder introducirlas en nuestro día a día, ya que es un recurso muy atractivo y motivador para los alumnos, y para que no se queden simplemente como otra parte del mobiliario del aula, como parte del decorado.
Quiero también manifestar, que me siento tremendamente orgullosa de mis compañeros, porque es gracias a ellos por lo que este proyecto sale adelante, gracias a su dedicación, a sus buenas prácticas, al tiempo que le dedican a su formación y a la preparación de sus clases.
En lo que se refiere al aprendizaje del método en mi aula, 4º de primaria, he de decir, que este trimestre me he centrado en el aprendizaje de la división , en construir escalas y en la resolución de problemas con diferentes tipos de operaciones, así como repasando los números decimales. Está siendo un proceso lento pero espero que determinante y que con ello obtengan buena base para operaciones futuras.
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Publicado el día 7/03/18 13:04.
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 12/02/18 10:54.
Francisco Luis Aranda Pedrajas
Buenas a tod@s.
Una vez llegado a este punto, sigo sin tener una posicionamiento claro sobre la conveniencia de su continuidad en el alumnado para cursos venideros.
En la actualidad sigo formándome en el CEP, en nuestro centro y de forma particular, informándome de todo aquello relacionado con el tema.
A nivel de infantil y primer ciclo lo veo fantástico, es una herramienta ideal para participar del concepto de número, cantidad, orden, operación,..., que facilita el tránsito al pensamiento lógico en esta materia. El mayor problema de su continuidad lo veo a partir de 2º de primaria, sobre todo en la realización de las operaciones aritméticas, sin dejar a un lado, tanto el alumnado como el profesorado que cambia de centro, con o sin formación de ABN y lo que ello conlleva.
Parte del alumnado de n.e.e., se queda estancando en ese primer nivel primario de cálculo matemático y es ahí donde aparecen mis dudas.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes y pienso que hay que seguir hablando de ello y valorando, pero aún sigo siendo escéptico en la continuidad de implantación del ABN en el centro, erradicando por completo la metodología tradicional.
Continuamos con la formación.
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Publicado el día 12/02/18 17:37 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
Rosa María Ortega López
Continuamos avanzando poco a poco con el ABN, el trimestre pasado trabajamos las sumas, las restas, las descomposiciones,las numeraciones, series....Ahora continuamos trabajando con todo ello por supuesto, pero además nos hemos metido de lleno en los dobles y las mitades, los alumnos/as muestran gran facilidad a la hora de hallar los dobles de un número dado, sin embargo muestran algo de dificultad con la mitad. También hemos empezado en este trimestre a trabajar con las tablas de multiplicar, concretamente con las tablas del 2 y del 5, los alumnos/as muestran una gran destreza a la hora de resolver sus multiplicaciones y se muestran cada día más seguros y motivados. Es fascinante como descomponen y como trabajan mentalmente con los números.

Es muy gratificante ver, como cada día vamos avanzando y como disfrutan con ello.
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Publicado el día 23/02/18 11:52 en respuesta a Ana López Parra.
Cristina Sotillo Ávila
Continuamos con el ABN

Soy Cristina Sotillo y junto con mi compañera de primero estamos llevando acabo una recopilación de material y fichas de trabajo de ABN para 1º, con el fin de elaborar un dossier de trabajo para estas edades, haciendo incapié en la numeración. Dicho dossier una vez completado se le entregará a la coordinadora para los cursos sucesivos, con el fin de ir estableciendo unas líneas de actuación preferentes para cada curso. Así mismo, las tutoras de primero viendo los contenidos que aparecen en la guía didáctica ( libro) hemos decidido parar y seleccionar contenidos básicos para primero, ya que preferimos afianzar contenidos y adaptarlos al ritmo de trabajo y asimilación de nuestro alumnado. Por lo que estamos elaborando unas fichas de refuerzo y ampliación para facilitar dichos aprendizajes. Se valora de forma positiva el grado de ejecución de las actuaciones previstas en el aula y en el centro, destacando muy positiva la formación en PDI para mejorar la práctica docente.
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Publicado el día 1/03/18 12:54 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
Laura María Arrastio Valverde
Como maestra, considero esencial conocer recursos, estrategias que doten al profesorado de los conocimientos necesarios en esta metodología para aplicarlos en el aula con el mayor éxito posible.Tal y como comenté anteriormente yo no imparto Matemáticas este curso pero creo que está siendo fundamental esta formación. La resolución de dudas, los vídeos, el material que tiene el centro, etc... hacen que este método se aprenda de una forma bastante asequible. Aún así el hecho de no trabajar de forma directa con este método ni llevarlo a cabo hace que este aprendizaje sea más lento de lo que me gustaría. Como he dicho anteriormente la formación es fundamental sobre todo para aquellos que no dominamos este método y que aún nos queda mucho por aprender.
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Publicado el día 2/03/18 13:54.
Carmen María Cumplido Urbano
Hola a tod@s:
Soy tutora de infantil, 5 años. Desde el curso pasado estoy trabajando este método con mis alumnos y día a día compruebo que tienen, cada vez , más soltura y agilidad mental a la hora de responder a preguntas relacionadas con numeración, y yo me siento más relajada y segura trabajando con ellos. Poco a poco voy alcanzando mis objetivos.
A pesar de estas buenas perspectivas, estoy de acuerdo con aquellos que piensan que este método es más atractivo y apropiado para infantil y primer ciclo de primaria. Pienso que a partir de tercero de primaria, la capacidad de razonamiento de los alumnos y su forma de percibir la realidad, cada vez menos globalizada y más concreta, les permitiría compaginar el método tradicional con el ABN.
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Publicado el día 10/03/18 20:36 en respuesta a Laura María Arrastio Valverde.
Rafaela Rodríguez Osuna
Hola! Soy Rafi Rodríguez. Comentar que durante el segundo trimestre hemos estado trabajando con los alumnos con el ABN tanto el conteo,sumas y restas, numeros anterior posterior a uno dado,composición y descomposición de numeros del 1 al 9, la formación de decenas así como el número que falta para llegar a otro. Es decir, estamos desarrollando unos conceptos y afianzando otros.Debo decir que es algo que siempre he trabajado en infantil y con materiales tangibles Puesto que en estas edades es fundamental que el niño adquiera conocimientos de forma manipulativa. No se si a nivel de primaria resulta un método lento al ser tan manipulativo. Un saludo
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Publicado el día 11/03/18 20:03.
Marta Herminia Bolaños Adames
Hola soy Marta Bolaños tutora de 3 años y durante este segundo trimestre he seguido elaborando materiales y formándome en el ABN a través de: un curso en el Cep, y ver un sin fin de videos sobre dicho tema, para así poder llevar a cabo mi labor en el aula. Me parece que el ABN en infantil está estupendo para la comprensión de los números y el calculo mental. Aunque también debo señalar que creo que la formación en ABN debería ser mayor para infantil ya que somos quizás una base importante para después llevarlo a cabo en Primaria, y aunque la formación en el Cep estaba bien para conocer el ABN, quizás a mi parecer, se necesitarían más sesiones para explicarnos como realmente se lleva a cabo en el aula.Ya que prácticamente las sesiones sólo han dado para enseñar algunos materiales y teoría, pero quizás ha faltado cómo aplicar esos materiales en el aula, que es lo que realmente necesitamos cuándo no conocemos nada del gran mundo que ofrece y puede ofrecer el ABN a nuestros alumnos/as. Me ha gustado la formación pero creo que se queda un poco pobre cuando no conoces nada de este mundo.
Voy aplicando mis conocimientos en el aula y mis alumnos/as van respondiendo muy bien y les esta gustando bastante.
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Publicado el día 11/03/18 20:31 en respuesta a Rafaela Rodríguez Osuna.
María Carmen Sánchez Mínguez
Seguimos con la aventura del ABN y como bien ha comentado mi compañera paralela de primero, he de afirmar que para nosotras ha sido un poco dudosa la manera de plantear el ritmo de las mates en clase ya que el libro de texto no se corresponde bien a los contenidos que nuestros alumnos de manera natural van adquiriendo. Hemos decidido hacer un parón y afianzar conocimientos y al mismo tiempo debemos trabajar contenidos que no nos aparecen o aparecen de manera fugaz en el método, como son las monedas y billetes, hora... conceptos geométricos... Con toda nuestra ilusión seguimos aprendiendo junto a nuestros alumnos.
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Publicado el día 11/03/18 22:54.
Mª Dolores Vargas García
Hola soy Lola, aunque no tengo tutoría, este trimestre apoyo en 3 años a mí compañera. Lo que más estamos trabajando y desarrollando en clase es la asociación del número a la cantidad en diferentes formatos; pompones, bolitas, dedos, cubos etcétera. En mi opinión esta metodología es ideal para infantil. Los niños y niñas lo pasan en grande y desean jugar de esta manera. Les encanta participar. Su desarrollo es sorprendente y su mejora en la comprensión numérica es perfectamente observable. El practicarlo todos los días como parte de su rutina les ayuda muchísimo. Al haber hecho un grupo de trabajo el año pasado, seguir formándome en esta metodología (sobretodo en niveles bajos) me encanta y pienso que es una ventana abierta a muchísimas posibilidades de juego y material que ayudará al alumnado a ser más abiertos y resolutos en el futuro.
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Publicado el día 13/03/18 19:21 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
Mª Dolores Vargas García
Hola soy Lola, aunque no tengo tutoría, este trimestre apoyo en 3 años a mí compañera. Lo que más estamos trabajando y desarrollando en clase es la asociación del número a la cantidad en diferentes formatos; pompones, bolitas, dedos, cubos etcétera. En mi opinión esta metodología es ideal para infantil. Los niños y niñas lo pasan en grande y desean jugar de esta manera. Les encanta participar. Su desarrollo es sorprendente y su mejora en la comprensión numérica es perfectamente observable. El practicarlo todos los días como parte de su rutina les ayuda muchísimo. Al haber hecho un grupo de trabajo el año pasado, seguir formándome en esta metodología (sobretodo en niveles bajos) me encanta y pienso que es una ventana abierta a muchísimas posibilidades de juego y material que ayudará al alumnado a ser más abiertos y resolutivos en el futuro.
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Publicado el día 13/03/18 19:24 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
M. Del Carmen Suárez Pozuelo
Conforme va avanzando este curso escolar, voy afianzando mis conocimientos en la metodología ABN. Ha sido clave la formación en el C.e.p a través de un curso que he terminado recientemente y también la constante búsqueda de actividades y el intercambio de experiencias con compañeros.
Con mis alumnos de cuatro años he empezado a poner en práctica algunas actividades centradas en la serie numérica del uno al diez: aprender la secuencia verbal de las palabras-número; establecer equivalencias; componer y descomponer; comparar y establecer relaciones de cantidad y de orden, sumar y restar, pequeños problemas...... Estas actividades están encaminadas a ir introduciendo proximamente el concepto de decena.
En general, la búsqueda de recursos que sean atractivos para trabajar todo este tipo de actividades está consiguiendo que mis alumnos estén mucho mas motivados.
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Publicado el día 13/03/18 20:47.
María Ángeles Madueño García
Después del tiempo trabajando con esta metodología,estoy convencida de la adecuación de la misma para seguir trabajando con ella en nuestro centro, pero las dificultades con las que nos enfrentamos hacen cada vez más dificil continuar en este camino.
Valoro muy positivamente el trabajo de simplificar la cantidad de contenidos que le vamos a presentar al alumnado y que aparecen en el libro de ANAYA. , las maestras que trabajamos con matemáticas en el segundo ciclo estamos realizando esta tarea. La totalidad de los contenidos que aparecen en este libro son inasumibles y personalmente me han llevado a un agobio asfixiante.
Me parece muy interesante esta línea de trabajo que hemos comenzado y además pienso que va a mejorar los resultados.
Ya lo veremos!!!!
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Publicado el día 13/03/18 22:41 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
María Estela Fernández Aguilar
Hola soy Estela, maestra de apoyo de Infantil en el centro y al igual que algunas de mis compañeras durante este trimestre he estado formándome en el CEP sobre el ABN. Es cierto, que esta formación ha sido muy valiosa y de gran ayuda para comprender dicha metodología, pero si es verdad, que necesitaríamos más formación al respecto para poder formar a nuestro alumnado correctamente en el centro. Hemos descubierto que este método trabaja diariamente en el aula el cálculo mental con nuestro alumnado. Es muy importante además, tener en el aula materiales muy vistosos y llamativos para nuestro alumnado de Infantil. Poco a poco estamos elaborando material para nuestras aulas y seguimos formándonos poco a poco.
Mis compañeras me están ayudando mucho a tener ilusión por aprender una metodología que es nueva para mí y que tiene buenos resultados con nuestro alumnado. Todo el claustro tenemos que seguir avanzando y seguir formándonos para mejorar la educación matemática en nuestro centro.
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Publicado el día 14/03/18 16:42.
Eva Rodríguez Suárez
Hola soy tutora de tres años en Infantil y hace poco terminamos un curso del CEP sobre ABN, necesario pienso, para conocer este método, si bien también un poco escaso para los que empezamos de cero.
Creo que este método es muy efectivo en infantil, ya que se trabaja desde el juego y con materiales muy diversos y atractivos para los niños y niñas, respetando así uno de los principios básicos de esta etapa.
En mi aula de tres años estamos trabajando el conteo, con actividades y recursos diferentes, y la verdad, que empleando este nuevo método para trabajar los números los niños-as están muy motivados y les gusta mucho, por lo que me veo en la obligación de seguir investigando para coger nuevas ideas y poderlas aplicar en el aula con ellos.
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Publicado el día 14/03/18 20:15 en respuesta a María Estela Fernández Aguilar.
María Victoria Olea Martínez
Es de justos decir que cada día me voy acostumbrando un poco más a este método, y que cada día me intriga más. Mis alumnos están cada vez más motivados porque disfrutan aprendiéndolo. Durante este segundo trimestre hemos continuado con las sumas y restas, series ascendentes y descendientes, multiplicaciones por 2 y 5, dobles, mitad, etc. Además, es curioso, cómo los niños aprenden a descomponer fácilmente en sus cabezas y cómo adquieren agilidad mental. Espero seguir mejorando.
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Publicado el día 22/03/18 18:53.
María Inmaculada Castellanos Tapia
En mi caso, el avance en la formación de este nuevo método es muy lenta. Yo no imparto Matemáticas, por lo que sólo puedo tener contacto en las jornadas de formación. Sin embargo, he descubierto en esta nueva metodología muchas fortalezas, sobre todo en la etapa de infantil, ya que explica de una manera lógica, asequible y manipulativa, los conceptos que anteriormente eran abstractos y con cierta dificultad para los alumnos. El proceso de descomposición para el cálculo es otro punto fuerte, ya que los alumnos pueden ver más allá de un número. Todo esto, en mi opinión, facilita en gran medida el entendimiento en la comprensión y resolución de problemas.
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Publicado el día 23/03/18 14:17 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
Carmen Jurado Gómez
Mi experiencia con este nuevo método, está siendo muy productiva ya que puedo comprobar que los resultados con el alumnado son satisfactorios. Observo las nuevas posibilidades que ofrece este método, como agilidad mental en cálculo y la rapidez con la que el alumnado puede resolver los problemas matemáticos. Mi progreso personal es lento, porque carezco de conocimientos previos que sin embargo mis compañeros poseían. Pero agradezco su ayuda y compromiso con los nuevos compañeros.
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Publicado el día 23/03/18 14:20 en respuesta a Cristina Martín Martínez.
Natalia Pardo Bellido
Ante el reto planteado del trimestre anterior, en este se han ido solventado algunos y apareciendo nuevos con mi alumnado y el método ABN, seguiré trabajando y formándome en esta "aventura matemática"
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Publicado el día 23/03/18 15:24 en respuesta a Laura María Arrastio Valverde.