Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
-
DATOS IDENTIFICATIVOS
-
Título:
Continuamos con el ABN
Código
181408FC057
Centro:
C.E.I.P. Averroes
Coordinación:
Cristina Martín Martínez
Asesoría:
Ana López Parra
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
El Centro continua con la necesidad de formación en el algoritmo ABN, ya que como sabemos por los proyectos de años anteriores, se implantó como proyecto de Centro y en la actualidad se lleva a la práctica en todos los cursos excepto en 6º de primaria. Es por ello que necesitamos seguir formándonos, recopilando y elaborando materiales que nos sean de utilidad en nuestra práctica diaria.
-
DURACIÓN PREVISTA
Al ser un proyecto a largo plazo, tiene una duración prevista de varios cursos escolares, contando los que ya llevamos, más unos cuantos cursos más, que vendrán determinados por las necesidades que demandemos.
-
FINALIDAD
La finalidad del trabajo de este curso es:
-
En Educación Infantil continuar recopilando y elaborando materiales que les sirvan en el día a día, creando así un banco de recursos.
-
En Educación Primaria formar a los compañeros nuevos en cómo impartir la metodología, cómo realizar las operaciones de cálculo con diferentes niveles de dificultad por cursos y continuar recopilando materiales que sirvan de consulta a todo el profesorado, que organicen la práctica docente y garanticen la continuidad del método en el alumnado, a pesar de la movilidad del profesorado.
-
También pretendemos formar a las familias de alumnos que así lo requieran organizando talleres para padres.
-
OBJETIVOS DE RESULTADO
Al finalizar este curso de formación en centros, habremos completado las carpetas/dossier de infantil y elaborado las de 1º ciclo de primaria. También habremos formado a los nuevos compañeros en las operaciones básicas y en la secuenciación de contenidos.
-
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO
Utilizaremos diferentes estrategias para desarrollar este proyecto, entre las que se encuentran:
-
Sesión grupal para la distribución del trabajo a desarrollar.
-
Sesiones presenciales de trabajo por ciclos para el análisis y puesta en común del trabajo a desarrollar y los materiales elaborados o recopilados.
-
Recopilación y elaboración de recursos por parte de cada maestro/a.
-
Sesiones grupales por cursos de formación en cálculo ABN
-
ACTUACIONES
-
Actuaciones Generales
-
-
DESCRIPCIÓN
TEMPORALIZACIÓN
APLICACIÓN EN EL AULA /CENTRO
Participación en las sesiones de trabajo previstas
Diociembre - Mayo
Diciembre - Junio
Recopilación y elaboración de recursos y materiales
Enero - Mayo
Sesiones grupales por cursos de formación
Enero - Mayo
-
-
Actuaciones Individuales
-
-
LISTA DE PARTICIPANTES
TAREAS ESPECÍFICAS
FECHA DE INICIO
APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO
Mª Isabel Trillo del Pino
Formación a compañeros
Enero
Enero - Junio
Carmen Suárez Pozuelo
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Carmen Mª Cumplido Urbano
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Rafaela Rodríguez Osuna
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Mª Estela Fernández Aguilar
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Marta Mª Bolaños Adames
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Mª Dolores Hinojosa Andújar
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Eva Rodríguez Suárez
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre
Diciembre - Junio
Francisco Luis Aranda Pedrajas
Asistente a formación
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre - Enero
Diciembre - Junio
Mª Victoria Olea Martínez
Asistente a formación
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre - Enero
Diciembre - Junio
Rosa Mª Ortega López
Asistente a formación
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre - Enero
Diciembre - Junio
Mª Carmen Sánchez Mínguez
Asistente a formación
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre - Enero
Diciembre - Junio
Cristina Sotillo Ávila
Asistente a formación
Elaboración y recopilación de recursos
Diciembre - Enero
Diciembre - Junio
Laura Mª Arrastio Valverde
Asistente a formación
Enero
Enero - Junio
Natalia Pardo Bellido
Asistente a formación
Enero
Enero - Junio
Mª Ángeles Madueño García
Formación a compañeros
Enero
Enero - Junio
Carmen Jurado Gómez
Asistente a formación
Enero
Enero - Junio
Cristina Martín Martínez
Formación a compañeros
Enero
Enero - Junio
-
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Para realizar la evaluación del proyecto, se establecerán los siguientes parámetros:
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma colabor@ y de visitas en el centro.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-
La participación en la plataforma colabora.
-
La creación de un dossier de recopilación de actuaciones.
-
La creación de recursos.
-
Asistencia a las sesiones formativas .
-
RECURSOS
-
TIPO DE RECURSO
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Páginas web: Actiludis, Orientación Andujar¿
Guía sobre el desarrollo del sentido numérico de Educ. Infantil y Primaria deTeresa García
Material fungible
Pizarra digital
Situación de partida
A lo largo de este trimestre hemos llevado a cabo las actuaciones individuales especificadas en el Proyecto, es decir, recopilación de recursos para 1º, 2º y 3º ciclo, para disponer de material suficiente que faciliten la labor docente y sirvan de guía y consulta, tanto para los miembros de nueva incorporación como para los definitivos, garantizando la continuidad del método en el alumnado a pesar de la movilidad del profesorado. Así mismo nos permitirá seguir una misma línea de actuación en todo el Centro. También hemos comenzado en el mes de enero la formación a nuevos compañeros, siendo una experiencia muy gratificante ya que hemos podido aclarar dudas, iniciar las operaciones básicas, establecer qué pasos seguir y cómo seguirlos¿ todo ello encaminado a poder desarrollar nuestro trabajo de manera más eficaz.
Finalidad del proyecto
Este Proyecto de Centro tiene por finalidad formar al alumnado en la metodología ABN, pero su implementación está acarreando una serie de dificultades con las que tenemos que enfrentarnos, tales como oposición de las familias, que prefieren el tradicional al ser el que conocen y se lo enseñan de forma paralela a los alumnos consiguiendo liarlos al mezclar los dos sistemas, también nos encontramos con que parte del claustro no está de acuerdo con su enseñanza y con la duda de si en el instituto que vaya les supondrá una dificultad. Es por ello que hemos iniciado un debate sobre si seguir con el Proyecto adelante en todos los cursos o sólo en infantil y primer ciclo. Creo que debemos sentarnos como claustro y debatirlo, sopesando los pros y contras que tod proyecto tiene, y buscando la mejjor solución y opción no sólo para el alumnado, sino también para el Centro y para el Claustro que a día de hoy no está muy convencido.
Objetivos
Considero que estamos consiguiendo los objetivos planteados y que cuando finalice el curso tendremos el material organizado y recopilado, así como formados a nuestros compañeros.
Estrategias y metodología colaborativa
Hasta la fecha hemos seguido el calendario de sesiones especificadas en el proyecto: para distribuir el trabajo, para recopilar material y para formación. En lo que queda de curso continuaremos estas sesiones encaminadas a la formación en operaciones básicas.
Actuaciones en el aula y en el centro
A nivel de aula los maestros y maestras encargados del área de matemáticas ponemos en práctica cada día todo lo que vamos aprendiendo y utilizando aquellos materiales que vamos elaborando.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de material Formación a compañeros Asistente a formación | diciembre a marzo enero- febrero enero-febrero | Todos los miembros del proyecto Mª Ángeles Madueño y Cristina Martín Resto de miembros del Proyecto |
Recursos y apoyos
Hemos necesitado formación en el uso de la PDI, que hemos solicitado al CEP de inmediato nos han facilitado, ya que tras superar las dificultades técnicas que nos impedían usarlas detectamos la necesidad de formarnos para incorporarlas a nuestra labor docente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornada de formación en el uso de la PDI | jornada de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
He de decir que mis compañeros están llevando a cabo una labor encomiable, su nivel de implicación con el proyecto es fantástico, elaboran recursos, se forman todo lo que pueden en el CEP, a través de vídeos de páginas como Actiludis, en las sesiones de formación. Todos y cada uno de los miembros integrantes del proyecto pone en práctica en su aula lo mejor que puede y sabe esta metodología.